Egipto. Oasis de Siwa - Alejandría - Cairo

Egipto. Oasis de Siwa - Alejandría - Cairo

9 días

VIAJE NO DISPONIBLE ACTUALMENTE

Con altibajos desde hace años como destino turístico, Egipto siempre ha sido una apuesta segura para una escapada en la que descubrir, o revisitar, los inmensos e inigualables recintos faraónicos actualmente en pie y reconocidos mundialmente. Muchos viajeros se ciñen únicamente a recorrer una parte minúscula del país, originando grandes concentraciones de turismo en zonas como el Valle del Nilo. 

Pero al oeste de la vía más occidental del país, en un inmenso yermo con una extensión semejante a media España, se halla el desierto Líbico, despoblado e ignorado por el turismo, a pesar de su belleza y misterios sin resolver. 

Os invitamos a conocer un Egipto diferente y su caótica, pero a la vez encantadora capital El Cairo. 

Nuestro primer contacto con el país será la capital El Cairo. Pirámides, museos, atardeceres a orillas del Nilo, aromas a especias y perfumes… la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos. 

Nos desplazaremos por tierra hasta los límites del Gran Mar de Arena, allí se encuentra el oasis más inaccesible, hasta hace pocos años, y a la vez fascinante de todo Egipto: el oasis de Siwa. Sus moradores, descendientes de la tribu bereber, tienen una cultura y costumbres propias, así como un lenguaje claramente diferenciado del árabe: “el siwi”

Nos divertiremos rodando por las dunas del Gran Mar de arena y haremos una noche de acampada para disfrutar del cielo estrellado del desierto. Las increíbles dunas del Gran Mar de Arena constituyen el 10% de todo el desierto occidental egipcio, convirtiéndolo en uno de los paisajes de dunas más grandes del mundo.

Regresamos al Cairo desde donde podremos hacer una excursión a la mediterránea ciudad de Alejandría, donde se ubicaba el legendario faro incluido en las Siete maravillas del mundo, y donde encontramos actualmente la nueva Biblioteca de Alejandría.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
3/12 España - El Cairo. Hotel ***
4 Llegada Cairo. Visita por la tarde. Hotel D
5 El Cairo - Oasis de Siwa. Eco Lodge D-A-C
6 Excursión Mar de arena. Acampada en tiendas D-A-C
7 Mar de arena - Oasis de Siwa. Visita de la ciudad. Eco Lodge D-A-C
8 Oasis de Siwa - El Cairo. Hotel D
9 El Cairo. Día libre / Opcional Alejandría. Hotel D
10 El Cairo. Día libre. Hotel D
11 El Cairo - España. *** D
D: desayuno A: almuerzo C: cena
Salidas de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia. Otras ciudades consultar

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble
Mínimo 4 viajeros
Suplemento 2/3 viajeros    
Opcional Alejandría mínimo 2 viajeros  
Suplemento habitación individual    
Tasas estimadas    
Mínimo 2 viajeros / máximo 18
Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular clase turista ida y vuelta a El Cairo
Traslados y transporte en privado acorde al número de viajeros con aire acondicionado
Hoteles turista 3*, ecolodge/acampada en mar de arena con desayuno y pensión completa en Siwa
Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas
Guía local en castellano durante las visitas programadas
Seguro de asistencia de viaje
SERVICIOS NO INCLUIDOS
Tasas aéreas
Visado
Bebidas o alimentación no especificada
Servicio de maleteros, cualquier servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

Día 1. España - El Cairo.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino El Cairo. Noche en vuelo.

Día 2. Cairo. Visita de la ciudad. 

Llegada por la mañana, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Check-in a la llegada y breve descanso. Por la tarde salida para visitar las Pirámides a continuación daremos un paseo a pie por el barrio medieval de la ciudad, Khan el Khalili y degustaremos un té con menta en el concurrido café Fishawi.

El Cairo. Pirámides, museos, atardeceres a orillas del Nilo, aromas a especias y perfumes… la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos. Conocida como la ciudad de los mil minaretes, más allá de sus monumentos y mezquitas El Cairo es una ciudad bulliciosa y viva, con callejones llenos de historia y cafés donde se fuma la shisha. La vida frenética de casi 20 millones de personas se abre paso en la dilatada historia de El Cairo.

Pirámides de Giza. Los problemas de construcción que tuvo el faraón Snofru en Dhasur probablemente indujeron a su hijo Keops a buscar un nuevo emplazamiento para su propia pirámide. El monarca se decidió por una meseta de 40 m de altitud situada al borde del desierto de Libia. Desde la IV dinastía las pirámides de Giza, destinadas a Keops, Kefrén y Micerino, son uno de los logros arquitectónicos más excepcionales de la historia de la humanidad y un símbolo de la cultura faraónica. De las Siete Maravillas de la Antigüedad, sólo las pirámides han sobrevivido al paso del tiempo. Junto con la Esfinge, que parece velarlas al pie de la meseta, continúan cautivando la imaginación del que las contempla, debido en gran medida a su forma a la vez sencilla y perfecta.

Khan el Khalili. El gran bazar artesano y turístico de la ciudad. Las inmediaciones de la mezquita de Hussein son las más visitadas por el turismo. Pero si se quiere salir de este bullicio dando un paseo, todavía se pueden encontrar calles de artesanía local menos transitadas. Varios de los cafés más famosos se encuentran en este lugar, como el Fishhawi.

3. El Cairo - Marsa Matruh - Oasis de Siwa.

Partiremos temprano hacia el oasis de Siwa. Es un día con un largo recorrido en el que haremos una parada en Marsa Matruh, agradable ciudad en la costa Mediterránea, para el almuerzo. Llegada por la tarde a Siwa descansando de esta larga etapa y poder disfrutar de la panorámica visión de este bello paraje. Oasis verdes rodeados por lagunas y grandes dunas.

Oasis de Siwa. Situado a tan solo 50 km de Libia, a 300 del Mediterráneo y a 500 del Nilo, forma parte del llamado desierto líbico, cubierto por las aguas del Mediterráneo hace miles de años. En la actualidad varios lagos salados rodean el oasis realzando si cabe la magia del paisaje, pero quizás son las trescientas fuentes de agua dulce repartidas por los caminos a la sombra de palmeras y olivos, lo que crea la belleza y riqueza de este oasis. En cuanto a sus habitantes, descendientes de la tribu bereber, tienen una cultura y costumbres propias, así como un lenguaje claramente diferenciado del árabe: “el siwi”. En ocasiones todavía podemos encontrarnos mujeres ataviadas con el traje tradicional y las mismas joyas de plata que usaron sus antepasados. No podemos negar la importancia histórica del lugar en el que aún permanecen restos de templos, símbolo de la fama y prosperidad que adquirió la ciudad en la época greco-romana, sin olvidar además la leyenda de que podría ser uno de los lugares donde se halla la tumba perdida de Alejandro Magno.

Día 4. Excursión y acampada en el gran Mar de Arena.

Después del desayuno salida hacia el Mar de Arena donde disfrutaremos del día entre dunas de arena y acamparemos cubiertos en la noche por el gran manto del cielo estrellado, es una de las experiencias más agradables de Egipto.

Gran Mar de arena. Esta maravilla situada entre Libia y Egipto es una sucesión de largas formaciones con colinas de arena de norte a sur. Las increíbles dunas del Gran Mar de Arena constituyen el 10% de todo el desierto occidental egipcio, convirtiéndolo en uno de los paisajes de dunas más grandes del mundo. El lugar no solo es realmente llamativo por los diversos colores que irradia la arena en las diferentes horas del día o por las formaciones de dunas cambiantes, su inmensidad nos engulle haciéndonos parecer diminutos. Muchas son las leyendas originadas en este desierto, entre ellas la del destino del ejército del rey persa Cambises, que se adentró en él en 524 aC desde Tebas y fue engullido por una tormenta de arena. Sus tropas formadas por 50.000 hombres nunca han sido localizadas por los arqueólogos.

Día 5. Mar de Arena - Oasis de Siwa. Visitas en Siwa.

Tras el desayuno regresaremos a Siwa donde haremos la visita de la ciudad. Tiempo libre al finalizar donde se puede dar un agradable paseo por los palmerales.

Templo del Oráculo. Durante la antigüedad fueron muchos los viajeros que acudían a Siwa para consultar el oráculo de Júpiter, pero quizás fue la visita de Alejandro Magno la que inmortalizó el oráculo y el oasis. Hasta aquí llegó un joven Alejandro Magno antes de lanzarse a conquistar el imperio persa, confirmando lo que tanto deseó: ser reconocido como hijo de la divinidad. Solo entonces Alejandro partió para derrotar a Darío y más tarde continuó hasta el fin del mundo conocido, llevando la influencia helenística hasta la actual Asia Central.

Tumbas de la Montaña de los muertos. La montaña de la Muerte (Yebel Al-Mauta) contiene tumbas de la era Ptolemaica y más tarde romana, que permaneció ignorada por los exploradores del siglo XIX. Las tumbas fueron saqueadas por los romanos y más tarde reutilizadas, utilizándolas los habitantes del lugar como refugio durante los bombardeos italianos de 1940. Desde la cima de la montaña se disfruta de una bella panorámica de todo el oasis y alrededores.

Shali. La antigua ciudadela de Siwa, Shali, recibió su nombre en dialecto local una vez finalizada su construcción durante el siglo XII, tras un violento ataque beduino que no dejó más que cuarenta supervivientes en todo el oasis. La ciudad fortificada con casas de Karshif (barro salado y seco) poseía tres puertas de acceso y sirvió en el futuro como protección de los ataques de las tribus vecinas. Quedó abandonada en 1926, año en que la lluvia cayó sin cesar por espacio de tres días, haciendo inhabitable el lugar.

Los baños de Cleopatra. La fuente más famosa de Siwa “Ain Hamman” se conoce con el nombre de los baños de Cleopatra. Es una piscina circular abierta de claras y transparentes aguas verdes. La leyenda cuenta que Alejandro Magno sediento llegó al oasis y se refrescó en esta piscina muy frecuentada por Cleopatra.

Día 6. Oasis de Siwa - El Cairo.

Salida después del desayuno de regreso a El Cairo. Traslado al hotel y libre.

Día 7. El Cairo. Día libre u opcional Alejandría.

Desayuno y día libre para visitar las múltiples opciones que tiene la ciudad.

Opcional ALEJANDRIA. (Mínimo 2 viajeros)

Excursión en el día y regreso a Cairo por la tarde.

Alejandría. Fundada por Alejandro Magno, Alejandría, es el punto de encuentro de tres continentes, que fue griega, después romana, más tarde cristiana y que hasta la actualidad se conserva musulmana. Se encuentra en el delta del Nilo, un oasis exuberante que está rodeado por del desierto norafricano. Una ciudad mítica que se fundó hace más de 2000 años, conocida como “la perla del Mediterráneo”, y que fue uno de los escenarios más importantes de la historia egipcia, así como testigo del amor entre Cleopatra y Marco Antonio. Esta decadente, pero a la vez encantadora ciudad, vuelve a recuperar parte de su antigua importancia con la apertura en 2002 de la nueva Biblioteca.

Biblioteca de Alejandría. En 1995, 2000 años más tarde y con la participación de la ONU, comenzó a edificarse la nueva Biblioteca, quedando inaugurada el 16 octubre de 2022. Este nuevo espacio de ochenta mil metros cuadrados, de los que 20 corresponden a la sala de lectura, la más extensa del mundo. Es la más grande de Egipto y una referencia en el norte de África. Funciona como centro cultural y biblioteca moderna y, en la línea de los objetivos de la biblioteca de la Antigüedad, además de la biblioteca principal, con capacidad para ocho millones de volúmenes, el complejo también alberga un centro de conferencias, seis bibliotecas especializadas, cuatro museos, galerías de arte para exposiciones permanentes y temporales, un planetario, un laboratorio de restauración de manuscritos y la Escuela Internacional de Ciencias de la Información, una institución cuyo objetivo es formar profesionales para las bibliotecas de Egipto y otros países de Oriente Medio.

Catacumbas Kom el Shokafa. Son una mezcla del arte egipcio con el grecorromano, guardan grupos de sarcófagos y urnas, al igual que una capilla funeraria de estilo faraónico. Se encuentran numerosas tumbas, destacándose la de una sacerdotisa de Némesis, junto a la cual se encontró un valioso ajuar funerario

El Pilar de Pompeyo. Se trata de una piedra sobresaliente de más de 25 metros de altura, levantada en honor del emperador Diocleciano con el fin de celebrar su victoria sobre Aquileo en el año 296. Se eleva sobre un montículo en la parte exterior de la antigua muralla árabe, guardando en su interior los restos arquitectónicos de columnas, capiteles y estatuas, entre las que destaca la de Ramsés II.

Fortaleza Qaitbey. En el extremo norte de la antigua isla de Pharos, en el mismo lugar en el que se encontraba el faro de Alejandría, se alza el fuerte de Qaitbey. Los restos del faro se aprovecharon para edificar este fuerte en 1480, después de que dos terremotos consecutivos destruyeran por completo la antigua torre.

Día 8. Cairo. Día libre.

Desayuno y día libre completo en la ciudad.

Día 9. El Cairo - España.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a España.

Destinos por países