Egipto. Fin de año en el oasis de Siwa

Egipto. Fin de año en el oasis de Siwa

Con altibajos desde hace años como destino turístico, Egipto siempre ha sido una apuesta segura para una escapada en la que descubrir, o revisitar, los inmensos e inigualables recintos faraónicos actualmente en pie y reconocidos mundialmente. Muchos viajeros se ciñen únicamente a recorrer una parte minúscula del país, originando grandes concentraciones de turismo en zonas como el Valle del Nilo. Pero al oeste de la vía más occidental del país, en un inmenso yermo con una extensión semejante a media España, se halla el desierto Líbico, despoblado e ignorado por el turismo, a pesar de su belleza y misterios sin resolver. Como alternativa a la típica ruta turística, os invitamos a conocer un Egipto diferente, despidiendo el año en el oasis de Siwa y completando el viaje con Alejandría y El Cairo.

Nuestro primer contacto con el país será la capital de El Cairo, a nuestra llegada nos sumergiremos de lleno en el antiguo reino de los reyes reales y gobernantes del antiguo Egipto, con las visitas de las Pirámides y necrópolis. Dormiremos en la zona para poder disfrutar del atardecer con el telón de fondo de las grandes pirámides . 

Desde la capital, nos desplazaremos directamente hasta la tranquilidad de los límites del Gran Mar de Arena, allí se encuentra el oasis más inaccesible, hasta hace pocos años, y a la vez fascinante de todo Egipto: el oasis de Siwa. Sus moradores, descendientes de la tribu bereber, tienen una cultura y costumbres propias, así como un lenguaje claramente diferenciado del árabe: “el siwi”

Nos divertiremos rodando por las dunas del Gran Mar de arena y disfrutaremos del cielo estrellado del desierto. Las increíbles dunas del Gran Mar de Arena constituyen el 10% de todo el desierto occidental egipcio, convirtiéndolo en uno de los paisajes de dunas más grandes del mundo.

De regreso del desierto, disfrutaremos de la histórica ciudad de Alejandría. Situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es considerado el principal puerto del país, fué levantada por deseo de Alejandro Magno, que buscaba establecer la capital de su imperio, buscando crear la ciudad más grande, moderna e importante que reflejase su poder.  Y lo consiguió, ya que la ciudad llegó a ser el enlace entre Grecia y el Valle del Nilo y unos pocos años después comenzó a convertirse en el centro cultural del mundo antiguo. En esta ciudad se ubicaba el legendario faro incluido en las Siete maravillas del mundo, y donde encontramos actualmente la nueva Biblioteca de Alejandría.

Tras esta visita y de regreso a la ciudad de El Cairo, nos sumergiremos de lleno en la historia de esta gran urbe visitando museos, mezquitas, iglesias y mercados. El último días tendremos tempo de disfrutar por nuestra cuenta, perdernos por sus callejas con sus aromas a especias, perfumes y atardeceres a orillas del Nilo … la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
28/12 España - El Cairo. Hotel ***
29/12 El Cairo. Visita pirámides de Giza, Menfis y Saqqara Hotel D
30/12 El Cairo - Oasis de Siwa. Eco Lodge D-C
31/12 Oasis de Siwa. Excursión Mar de arena. Eco Lodge D-A-C
1/1 Oasis de Siwa. Visita de la ciudad. Eco Lodge D-A-C
2/1 Oasis de Siwa - Alejandría. Hotel D
3/1 Alejandría. Visita de la ciudad. Hotel D
4/1 Alejandría - El Cairo. Visita de la ciudad. Hotel D
5/1 El Cairo. Hotel D
6/1 El Cairo - España. *** D
D: desayuno - A: almuerzo - C: cena

Viajes relacionados

Precios

PRECIO por VIAJERO en habitación doble   ¤

Mínimo 6 viajeros 1.520

Suplemento habitación individual    555

Tasas estimadas    325

Mínimo 6 viajeros / Máximo 16

Servicios incluídos

Vuelo internacional con Turkish Airlines, en línea regular clase turista desde Madrid (consultar otros aeropuertos).

Traslados y transporte en privado acorde al número de viajeros con aire acondicionado.

Hoteles turista 4* con desayuno y Ecolodge pensión completa en Siwa.

Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas.

Guía local en castellano durante las visitas programadas.

Seguro de asistencia de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas aéreas. 

Visados. 

Bebidas o alimentación no especificada.

Propinas a guía, maleteros y chóferes (aprox. 50 ¤).

Servicio de maleteros, cualquier servicio no indicado en el apartado de incluidos.

LA RUTA

28/12. España - El Cairo.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino El Cairo. Asistencia a la llegada en el aeropuerto y traslado al hotel.

El Cairo. Pirámides, museos, atardeceres a orillas del Nilo, aromas a especias y perfumes… la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos. Conocida como la ciudad de los mil minaretes, más allá de sus monumentos y mezquitas El Cairo es una ciudad bulliciosa y viva, con callejones llenos de historia y cafés donde se fuma la shisha. La vida frenética de casi 20 millones de personas se abre paso en la dilatada historia de El Cairo. 

29/12. España - El Cairo.

Después del desayuno saldremos para hacer varias visitas, una vez finalizadas quedará tiempo libre el resto de la jornada.

Pirámides de Giza. Los problemas de construcción que tuvo el faraón Snofru en Dhasur probablemente indujeron a su hijo Keops a buscar un nuevo emplazamiento para su propia pirámide. El monarca se decidió por una meseta de 40 m de altitud situada al borde del desierto de Libia. Desde la IV dinastía las pirámides de Giza, destinadas a Keops, Kefrén y Micerino, son uno de los logros arquitectónicos más excepcionales de la historia de la humanidad y un símbolo de la cultura faraónica. De las Siete Maravillas de la Antigüedad, sólo las pirámides han sobrevivido al paso del tiempo. Junto con la Esfinge, que parece velarlas al pie de la meseta, continúan cautivando la imaginación del que las contempla, debido en gran medida a su forma a la vez sencilla y perfecta.

Menfis. Pese a que Menfis fue una ciudad de enorme relevancia en el Antiguo Egipto, lo que queda en pie no es demasiado numeroso, por culpa de los daños y sepultamientos del Nilo, así como por el desmantelamiento de sus construcciones en época árabe. Las piezas de mayor valor encontradas aquí se llevaron al cercano Museo de Mit Rahina, este museo es esencialmente un museo al aire libre, a modo de jardín en el que admirar piezas de la antigua Menfis. Destaca la Esfinge de Alabastro, una de las más grandes y pesadas en este material, bloques de piedra con decoración jeroglífica, los talleres de embalsamamiento de los toros de Apis y los restos del gran templo de Ptah. Pero sin duda, el gran atractivo es la estatua colosal de Ramsés II: debido a que le falta parte de las piernas y a su enorme peso y tamaño, permaneció aquí en posición tumbada.

Saqqara. Junto con la necrópolis de Tebas Oeste es la ciudad funeraria más extensa de Egipto. Se trata de un lugar muy interesante para conocer la evolución de las pirámides, pues aquí hay algunas de gran importancia. Se extiende a lo largo de 7 km de norte a sur junto al límite del desierto occidental, siendo la pirámide escalonada de Zóser el símbolo del complejo. Alrededor del recinto se levantan otras pirámides y las mastabas de los funcionarios y cortesanos, así como las fosas funerarias subterráneas de los toros Apis, los sepulcros de la época persa y las construcciones funerarias del Imperio Nuevo situadas junto a la pirámide de Unas. 

30/12. El Cairo - Marsa Matruh - Oasis de Siwa.

Partiremos temprano hacia el oasis de Siwa. Es un día con un largo recorrido en el que haremos una parada en Marsa Matruh, agradable ciudad en la costa Mediterránea, para el almuerzo. Llegada por la tarde a Siwa descansando de esta larga etapa y poder disfrutar de la panorámica visión de este bello paraje. Oasis verdes rodeados por lagunas y grandes dunas.

Oasis de Siwa. Situado a tan solo 50 km de Libia, a 300 del Mediterráneo y a 500 del Nilo, forma parte del llamado desierto líbico, cubierto por las aguas del Mediterráneo hace miles de años. En la actualidad varios lagos salados rodean el oasis realzando si cabe la magia del paisaje, pero quizás son las trescientas fuentes de agua dulce repartidas por los caminos a la sombra de palmeras y olivos, lo que crea la belleza y riqueza de este oasis. En cuanto a sus habitantes, descendientes de la tribu bereber, tienen una cultura y costumbres propias, así como un lenguaje claramente diferenciado del árabe: “el siwi”. En ocasiones todavía podemos encontrarnos mujeres ataviadas con el traje tradicional y las mismas joyas de plata que usaron sus antepasados. No podemos negar la importancia histórica del lugar en el que aún permanecen restos de templos, símbolo de la fama y prosperidad que adquirió la ciudad en la época greco-romana, sin olvidar además la leyenda de que podría ser uno de los lugares donde se halla la tumba perdida de Alejandro Magno.

Nota: la hora de salida de Cairo será a las 05,00h para llegar a Marsa Matruh a las 11,30h, llegando a Siwa sobre las 17,00h, con tiempo suficiente de ver la puesta de sol.

31/12. Oasis de Siwa. Excursión a él gran Mar de Arena.

Después del desayuno salida hacia el Mar de Arena donde disfrutaremos de un recorrido en 4X4 entre dunas de arena.

Gran Mar de arena. Esta maravilla situada entre Libia y Egipto es una sucesión de largas formaciones con colinas de arena de norte a sur. 

Las increíbles dunas del Gran Mar de Arena constituyen el 10% de todo el desierto occidental egipcio, convirtiéndolo en uno de los paisajes de dunas más grandes del mundo. El lugar no solo es realmente llamativo por los diversos colores que irradia la arena en las diferentes horas del día o por las formaciones de dunas cambiantes, su inmensidad nos engulle haciéndonos parecer diminutos. Muchas son las leyendas originadas en este desierto, entre ellas la del destino del ejército del rey persa Cambises, que se adentró en él en 524 AC desde Tebas y fue engullido por una tormenta de arena. Sus tropas formadas por 50.000 hombres nunca han sido localizadas por los arqueólogos.

1/1. Oasis de Siwa. Visitas en Siwa.

Tras el desayuno haremos la visita de la ciudad. Tiempo libre al finalizar donde se puede dar un agradable paseo por los palmerales.

Templo del Oráculo. Durante la antigüedad fueron muchos los viajeros que acudían a Siwa para consultar el oráculo de Júpiter, pero quizás fue la visita de Alejandro Magno la que inmortalizó el oráculo y el oasis. Hasta aquí llegó un joven Alejandro Magno antes de lanzarse a conquistar el imperio persa, confirmando lo que tanto deseó: ser reconocido como hijo de la divinidad. Solo entonces Alejandro partió para derrotar a Darío y más tarde continuó hasta el fin del mundo conocido, llevando la influencia helenística hasta la actual Asia Central.

Tumbas de la Montaña de los muertos. La montaña de la Muerte (Yebel Al-Mauta) contiene tumbas de la era Ptolemaica y más tarde romana, que permaneció ignorada por los exploradores del siglo XIX. Las tumbas fueron saqueadas por los romanos y más tarde reutilizadas, utilizándolas los habitantes del lugar como refugio durante los bombardeos italianos de 1940. Desde la cima de la montaña se disfruta de una bella panorámica de todo el oasis y alrededores.

La antigua ciudadela de Siwa, Shali, recibió su nombre en dialecto local una vez finalizada su construcción durante el siglo XII, tras un violento ataque beduino que no dejó más que cuarenta supervivientes en todo el oasis. La ciudad fortificada con casas de Karshif (barro salado y seco) poseía tres puertas de acceso y sirvió en el futuro como protección de los ataques de las tribus vecinas. Quedó abandonada en 1926, año en que la lluvia cayó sin cesar durante tres días, haciendo inhabitable el lugar.

La fuente más famosa de Siwa “Ain Hamman” se conoce con el nombre de los baños de Cleopatra. Es una piscina circular abierta de claras y transparentes aguas verdes. La leyenda cuenta que Alejandro Magno sediento llegó al oasis y se refrescó en esta piscina muy frecuentada por Cleopatra.

2/1. Oasis de Siwa - Alejandría.

Partiremos temprano hacia la ciudad de Alejandría. Es un día con un largo recorrido en el que haremos una parada intermedia, para el almuerzo. Llegada por la tarde a Alejandría; fundada en 331 a.C. por Alejandro Magno, fue el emplazamiento del mítico faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y de la legendaria biblioteca de Alejandría además de haber sido en algún tiempo el centro cultural más importante del mundo antiguo, rivalizando incluso con Atenas, en Grecia. 

Nota: la hora de salida de Siwa será a las 09,00h, haremos una parada para comer en ruta, llegando a Alejandría sobre las 16,00h,

3/1. Alejandría. Visita a la ciudad.

Salida después del desayuno, visita de los lugares más importantes de la ciudad.

Catacumbas Kom el Shoqafa, este complejo funerario construido por los romanos en el siglo II a.C. está excavado en la roca y tiene tres niveles en los que se mezclan los estilos egipcios, griegos y romanos. A la entrada se ubican cuatro sarcófagos de granito púrpura de gran belleza, después de admirarlos se desciende al primer nivel iluminado por una abertura central que era por donde, a través de cuerdas, descendían los cuerpos. En este nivel se encuentra la sala donde los familiares despedían al difunto con un banquete. El segundo nivel acoge una impresionante tumba con hermosas decoraciones y varios sarcófagos sellados. El tercer nivel es inaccesible ya que se encuentra inundado. 

La columna de Pompeyo, situada sobre un promontorio que le otorga una vista privilegiada sobre la bahía, en el lugar donde se hallaba en la antigüedad el templo del Serapeo. Es un pilar de 25 metros cuyos materiales están compuestos de granito rojo de Asuán, y es la mayor de su tipo construida fuera de las capitales imperiales de Roma y Constantinopla.

La biblioteca de Alejandría, la biblioteca más famosa que haya existido en la historia y en la época de esplendor de la ciudad llego a ser la más grande del mundo, así como uno de los mayores centros de difusión del conocimiento. 

Fortaleza marítima de Qaitbay, impresiona su gran tamaño, su gran belleza y su rica historia. Esta ciudadela era considerada uno de los bastiones defensivos más importantes, no sólo en Egipto, sino también a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo, siendo uno de los elementos destacados del sistema de fortificación de Alejandría en el siglo 15 d.C.  

El teatro romano de Kom el Deka, es uno de los más recientes descubrimientos recientes que ha habido en Alejandría. Este teatro ocupó un lugar muy importante en la cultura romana en la que se llegaron a interesar por todo tipo de arte. Contiene 13 gradas de mármol blanco en forma semicircular y la entrada estaba decorada por dos piezas de mosaico. Detrás del anfiteatro hay varias habitaciones las cuales posiblemente fueron usadas por los actores y actrices para poder cambiar su ropa durante los espectáculos.

4/1. Alejandría - El Cairo. Visita de la ciudad.

Desayuno y salida hacia el Cairo para visitar las zonas más importantes de la ciudad.

Museo Egipcio en el Tahir, uno de los museos de historia antigua más importantes del mundo. En él se puede disfrutar del asombroso tesoro del rey Tut, las momias, joyas, estatuas, tazones para comer y juguetes de los antiguos reyes egipcios.

El barrio Copto, recuerda el interludio milenario entre la civilización faraónica y la islámica, y la perdurable fe de los egipcios coptos.

La ciudadela. Un bastión con siglos de antigüedad coronado por los tres minaretes de la mezquita de Mohamed Ali, que se alzan en el cielo como agujas. La construcción de este complejo fortificado la comenzó Saladino, el caballeroso enemigo de los cruzados.

Mezquita de Al Azhar. Fundada en 970, es una de las universidades árabes más antiguas del planeta. Recibe estudiantes de todo el mundo musulmán, siendo su educación aún tan completa como en la época clásica del islam. La mezquita es la suma de varios siglos y estilos, armoniosa, pero en cual-quier caso desconcertante.

Khan el Khalili. El gran bazar artesano y turístico de la ciudad. Las inmediaciones de la mezquita de Hussein son las más visitadas por el turismo. Pero si se quiere salir de este bullicio dando un paseo, todavía se pueden encontrar calles de artesanía local menos transitadas. Varios de los cafés más famosos se encuentran en este lugar, como el Fishhawi.

5/1. El Cairo.

Desayuno y día libre en la ciudad. Después habernos situado con las excursiones el día anterior por la ciudad, es hora de disfrutar por vuestra cuenta de una de las capitales más variopintas, pobladas y caóticas del mundo, pero no por ello menos encantadora. 

6/1. El Cairo - España.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a España.

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. 

Es necesario visado para entrar en el país. Se puede tramitar a la entrada (25$) o bien con antelación online Egypt e-Visa Portal.

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países