Egipto. Valle Nilo y Abu Simbel

Egipto. Valle Nilo y Abu Simbel

9 días

Con altibajos desde hace años como destino turístico, Egipto siempre ha sido una apuesta segura para una escapada en la que descubrir, o revisitar, los inmensos e inigualables recintos faraónicos actualmente en pie y reconocidos mundialmente.

Para los que disponéis de poco tiempo, os presentamos una propuesta corta pero intensa, en la que visitaremos los puntos más relevantes como primera entrada al país y para aquellos que hace años no pisáis Egipto, os animamos a volver a deleitaros con las imágenes que mantenéis aún en la memoria de este fascinante país.

Comenzaremos con El Cairo. Pirámides, museos, atardeceres a orillas del Nilo, aromas a especias y perfumes… la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos. 

En vuelo interno nos dirigiremos al sur del país. Aswan. Es la ciudad que entusiasma a los soñadores, viendo las puestas de sol al atardecer, dejando pasar el tiempo y disfrutando de las silenciosas imágenes que dejan las falucas surcando el Nilo.

Más al sur visitaremos Abu Simbel y sus dos fabulosos templos, desmontados y trasladados para salvarlos de la inundación de las aguas del lago Nasser.

Camino al norte rumbo a Luxor no faltarán el templo de Sobek y Haroeris: Kon Ombo en una orilla del Nilo y el templo de Edfu dedicado al dios halcón.

Bautizada por Homero como la ciudad de las cien puertas, Luxor está construida sobre la antigua Tebas. Está dividida en tres zonas formando el conjunto un verdadero museo al aire libre sin equivalencia alguna en ningún otro lugar del mundo.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
3/12 España - El Cairo. Hotel ***
4 Llegada El Cairo. Visita de la ciudad. Vuelo Aswan. Hotel D
5 Aswan. Visita de la ciudad. Hotel D
6 Excursión por tierra Abu Simbel. Hotel D
7 Aswan - Kon Ombo - Edfu - Luxor. Hotel D
8 Luxor. Visita de la ciudad. Hotel D
9 Luxor. Día libre / Opciónal Dendera y Abydos. Vuelo Cairo. Hotel D
10 Cairo. Día libre. Hotel D
11 El Cairo - España. *** D
D: desayuno
El itinerario podría ser modificado en caso de variación frecuencia/horario vuelos internos
Salidas de Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, otras ciudades consultar

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble
Mínimo 4 viajeros 1.945¤
Suplemento 2/3 viajeros    100¤
Suplemento habitación individual    235¤
Opcional Dendera y Abydos min. 2 viajeros    105¤
Tasas estimadas    425¤
Mínimo 2 viajeros / máximo 18
Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Salidas

03/12/2022

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular clase turista ida y vuelta a El Cairo

Vuelos internos El Cairo/Aswan y Luxor/Cairo

Traslados y transporte en privado acorde al número de viajeros con aire acondicionado

Hoteles turista 3*/4* con desayuno

Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas

Guía local en castellano durante las visitas programadas

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas aéreas. Ver detalle en apartado tasas

Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad

Bebidas o alimentación no especificada

Servicio de maleteros, cualquier servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

Día 1. España - El Cairo.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino El Cairo. Noche en vuelo.

Día 2. El Cairo. Visita de la ciudad. Vuelo Aswan.

Llegada por la mañana, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Check-in a la llegada y breve descanso. Por la tarde salida para visitar las Pirámides a continuación daremos un paseo a pie por el barrio medieval de la ciudad, Khan el Khalili y degustaremos un té con menta en el concurrido café Fishawi.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino Aswan. Asistencia y traslado al hotel a la llegada.

El Cairo. Pirámides, museos, atardeceres a orillas del Nilo, aromas a especias y perfumes… la capital de Egipto sorprenderá a todos tus sentidos. Conocida como la ciudad de los mil minaretes, más allá de sus monumentos y mezquitas El Cairo es una ciudad bulliciosa y viva, con callejones llenos de historia y cafés donde se fuma la shisha. La vida frenética de casi 20 millones de personas se abre paso en la dilatada historia de El Cairo.

Pirámides de Giza. Los problemas de construcción que tuvo el faraón Snofru en Dhasur probablemente indujeron a su hijo Keops a buscar un nuevo emplazamiento para su propia pirámide. El monarca se decidió por una meseta de 40 m de altitud situada al borde del desierto de Libia. Desde la IV dinastía las pirámides de Giza, destinadas a Keops, Kefrén y Micerino, son uno de los logros arquitectónicos más excepcionales de la historia de la humanidad y un símbolo de la cultura faraónica. De las Siete Maravillas de la Antigüedad, sólo las pirámides han sobrevivido al paso del tiempo. Junto con la Esfinge, que parece velarlas al pie de la meseta, continúan cautivando la imaginación del que las contempla, debido en gran medida a su forma a la vez sencilla y perfecta.

Khan el Khalili. El gran bazar artesano y turístico de la ciudad. Las inmediaciones de la mezquita de Hussein son las más visitadas por el turismo. Pero si se quiere salir de este bullicio dando un paseo, todavía se pueden encontrar calles de artesanía local menos transitadas. Varios de los cafés más famosos se encuentran en este lugar, como el Fishhawi.

Día 3. Aswan. Visita de la ciudad.

Desayuno y visita de la ciudad. Traslado al hotel a la finalización y resto del día libre.

Aswan. Es la ciudad que entusiasma a los soñadores, viendo las puestas de sol al atardecer, dejando pasar el tiempo y disfrutando de las silenciosas imágenes que surcan el Nilo en el sur del país. Los alrededores de la gran urbe moderna de Aswan, la Syene griega, albergan una ingente cantidad de monumentos arqueológicos que atestiguan la importancia de lugar a lo largo de la historia. A comienzos del Imperio Antiguo se estableció allí, no muy lejos de los rápidos de la primera catarata, la frontera meridional del país y surgió así el primer momo del Alto Egipto, Tasetj. La isla Elefantina (egipcio, Abu, fortaleza de elefantes), sede de la administración hasta la época ptolemaica, albergaba el núcleo urbano y diversos santuarios. Por su favorable situación estratégica, Aswan se convirtió en punto de partida de expediciones militares al territorio nubio. Una parte importante del comercio con el sur se efectuaba también a través de Elefantina. Además de los bienes de importación, Aswan tenía productos naturales muy apreciados, como el granito rojo y las piedras duras que se extraían de las extensas canteras de la zona. Frente a Elefantina, en las montañas de Quebett el-Hawwa (orilla occidental) se encuentran las grandes tumbas rupestres de los monarcas y los funcionarios de los Imperios Antiguo y Medio.

Templo de Philae. El especial conjunto formado por los edificios sagrados de Philae le ha valido el sobrenombre de la “perla de Egipto”, refiriéndose al marco que la rodea. Esta pequeña isla ubicada al sur de Aswan alojaba una auténtica ciudad de los templos erigida en honor de la diosa Isis. En la década de los 70, durante el traslado de los santuarios a la vecina isla de Agilkia, se extrajeron de los cimientos cientos de bloques reutilizados indicativos de que la historia arquitectónica de Philae podría remontarse hasta las dinastías XXV/XXVI. La gran diosa madre Isis era tan popular que su culto pervivió en Philae durante más tiempo que el de cualquier otra divinidad del antiguo Egipto. El santuario no se clausuró definitivamente hasta el siglo VI por orden de Justiniano I y se reconvirtió en parte en una iglesia consagrada a San Esteban. Los monumentos más importantes que componen el recinto son el templo de Isis, la Puerta de Adriano, El Templo de Hathor y el gran quiosco de Trajano.

Museo Nubio. Consta de tres plantas donde se exhiben innumerables piezas arqueológicas de las diferentes épocas de la historia de Nubia que demuestran la larga tradición de los asentamientos nubios en la zona. Todos los períodos, desde la prehistoria hasta la época cristiana e islámica, están representados con piezas de gran valor histórico.

Día 4. Excursión por tierra a Abu Simbel.

Salida en el primer convoy que parte por tierra hasta Abu Simbel 04,00h. El convoy reúne a todos los coches de turistas que van a hacer este trayecto diariamente. La salida es a las 04,30 habiendo de estar antes para que la policía tome los datos de todos los vehículos que hacen el recorrido. En el primer y último vehículo subirá un policía, haciendo todos juntos el camino hasta el final, sin estar permitidas ninguna parada intermedia. Ningún vehículo puede sobrepasar al primero. La duración aproximada de este trayecto es de 2 horas y media.

Nota: la noche anterior hay que solicitar en el hotel la preparación del desayuno en una cajita o bolsa tipo picnic para llevar.

Gran Templo de Ramses II (Gran Templo del Sol). El recorrido por tierra permite disfrutar de la travesía que surca el desierto en vivos colores, llegando a uno de los monumentos más emblemáticos del país. Fue mandado construir por Ramses II a fin de dejar la huella de su enorme poder en tierras Nubias. A partir del año 1968 los templos de Ramses II y de Nefertari se desmontaron y trasladaron a un lugar a 200 metros de distancia y 64 metros más alto con relación al nivel del río, salvándolos del agua tras la construcción del embalse de Aswan. El lugar primitivo situado al pie de este mismo promontorio, quedaría anegado tras la construcción de la presa alta. 

La entrada del Gran Templo está presidida por las cuatro estatuas sedentes de Ramses II, con una altura de 20 metros y situadas en la ladera de la montaña. Desde allí, la mirada impasible del faraón dominaba la entrada de los viajeros que entraban a Egipto desde África. Ramses II mandó erigir este templo para que estuviera orientado estratégicamente y que los rayos del sol iluminaran el santuario, situado en el interior de la montaña, el día de su nacimiento y en el aniversario de su coronación.

Templo de Nefertari. Fue mandado construir por Ramses II en honor de su mujer Nerfertari y la diosa Hathor. En la fachada están esculpidas seis estatuas del soberano y su consorte de más de 10 metros de altura, que flanquean la entrada. En el interior, de acuerdo con la condición de santuario de Hathor, la sala contiene seis pilares con el rostro de la diosa. Las paredes están decoradas con diferentes imágenes de Ramses II presentando las ofrendas a los dioses.

Día 5. Aswan - Kon Ombo - Edfú - Luxor. Visita templo de Luxor al atardecer.

Salida después del desayuno con paradas en Kon Ombo y Edfu para las visitas. A la llegada a Luxor visita del templo al atardecer y más tarde traslado al hotel.

Kon Ombo. El templo de Sobek y Haroeris domina el Nilo desde una pequeña colina. Es el único ejemplo egipcio de edificación monumental construida como una acrópolis. La parte septentrional está dedicada al dios halcón Haroeris, Horus el grande, y la parte meridional está consagrada al dios cocodrilo Sobek. Al sur del templo, una capilla de Hathor alberga momias de cocodrilos procedentes de la necrópolis cercana.

Templo de Edfu. Es el primer ejemplo auténtico de templo egipcio. Una sucesión de espacios cada vez más pequeños y oscuros que conducen finalmente al sagrario, de forma que solo al sacerdote y al faraón les estaba permitido llegar ante la presencia del dios. Desde la Prehistoria hasta el Imperio Nuevo, está considerado la morada del dios halcón y en él se sucedieron diversas construcciones de culto. 

El aspecto grandioso se debe a Tolomeo III, que emprendió la reconstrucción del original para finalizarlo en el año 57 a. C. Elementos como el pilón, el pórtico de columnas, la primera sala hipóstila o la cámara del Nilo y el buen estado de conservación en el que se encuentran, hacen agradable la visita.

Templo de Luxor. (Tebas este). Lo que originariamente fue un templo de culto al dios egipcio más importante Amón-Ra, fue transformándose con el paso del tiempo para albergar el culto a otras deidades. Durante la época ptolemaica, se veneró a Serapis, un dios sincrético que aunaba la tradición egipcia con la griega. En la época romana se instaló una capilla en honor a Augusto, emperador que fue divinizado y posteriormente, cuando la legión romana convirtió el templo en una fortaleza albergó el culto a otras divinidades romanas. En su fachada principal se encuentran dos estatuas sedentes de Ramsés II flanqueadas por un obelisco y el pedestal del que debería ser su gemelo, el que falta es el que actualmente vemos en la Plaza de la Concordia de París, donado por el gobernador egipcio Mehmet Ali en 1830 a petición del egiptólogo francés Jean François Champollion.

Día 6. Luxor. Visita de la ciudad.

Desayuno y visitas en la ciudad.

Luxor. Construida sobre la antigua ciudad de Tebas, Homero la bautizó como la ciudad de las cien puertas, por las entradas monumentales que accedían a los numerosos templos que tenía la ciudad. Está dividida en tres zonas: la ciudad propiamente dicha, el pueblo de Karnak, y las necrópolis y monumentos funerarios de Tebas, en la orilla oeste del Nilo. El conjunto forma un verdadero museo al aire libre que no tiene equivalente en ningún otro lugar del mundo.

Valle de los Reyes (Tebas oeste). Sólo el actual Valle de los Reyes permite descubrir el particular mundo de las tumbas pertenecientes a los soberanos de las XVIII y XIX dinastías. Al fondo de este valle, en la cima de la montaña Tebana, se alza una auténtica pirámide natural que contiene un número, desconocido hasta ahora realmente, de tumbas reales. Éstas se abren por turnos alternando cada año, con el fin de preservarlas del deterioro causado por la afluencia de público y realizar los trabajos de restauración.

Colosos de Memnon (Tebas oeste). La carretera pasa a escasos metros de los célebres colosos de Memnon, nombre en griego de Amenofis III. Estas dos grandes estatuas de cuarcita rosa representan el símbolo de la unión entre el Alto y el Bajo Egipto.

Deir el Bahri (Tebas oeste). En este lugar se erigió el colosal templo de Hachepsut, la única mujer que reinó como faraona y que, por tanto, fue enterrada en el Valle de los Reyes. El conjunto es obra del arquitecto Senenmut y se puede catalogar como uno de los más bellos y magníficos debido a su emplazamiento y originalidad. Su armonía reside en su construcción a base de diferentes terrazas, rampas y columnatas. 

Medinet Habu (Tebas oeste). El complejo de Medinet Habu fue el lugar escogido por Ramses III para edificar su templo jubilar y funerario, que más tarde fue utilizado como centro de administración de los sacerdotes de Amon. Es un edificio que por tamaño y complejidad sólo es superado por el templo de Karnak, habiéndose ganado merecidamente su visita. Anteriormente a que Ramses decidiera esta construcción, el lugar ya era sagrado para los fellahin, para los que continúa teniendo un significado mágico.

Karnak (Tebas este). El complejo monumental de Karnak unido antiguamente a Luxor por una vía flanqueada por esfinges, es amplísimo y de gran riqueza en templos. El sitio arqueológico cubre más de 250 hectáreas al norte del centro de Luxor y fue destinado a convertirse en morada de los dioses. Comprende tres recintos de templos separados. El más grande de ellos es el dedicado al dios Amon, una estructura lo bastante grande como para albergar diez de las mayores catedrales del mundo. La gran sala hipóstila es sólo una de las grandes joyas que contiene este incomparable recinto.

Día 7. Luxor. Día libre. Excursión opcional a Dendera y Abydos. Por la noche vuelo a Cairo.

Desayuno y día libre completo. A la hora acordada traslado al aeropuerto y vuelo a Cairo. Traslado al hotel a la llegada.

Dendera. Aquí se encuentra uno de los templos dedicados a Hator, divinidad egipcia que preside los juegos del amor y en cuyo honor se celebran fiestas con música y danza. En la actualidad es uno de los mejor conservados y más conocidos de Egipto. Todo lo que hay dentro del recinto de ladrillo claro, recuerda que este es el dominio de una divinidad. La mayoría de los monumentos son recientes, ya que los antiguos templos fueron reconstruidos en durante época tolemaica y romana. Los monumentos más significativos de este conjunto arqueológico son: el Templo de Hator, Patio del Año Nuevo, la Sala Pura y capillas de la resurrección de Osiris.

Abydos merece una mención aparte entre todos los lugares de Egipto, no fue la ciudad de un dios, o importante por su influencia política o económica en el resto del país. Es una ciudad santa, la ciudad de Osiris, asesinado por su hermano Set y convertido así en regente del mundo de los muertos. Los reyes hicieron colocar estelas con sus nombres donde esperar después de su muerte, para hacer la travesía en barco hasta Abydos.  El yacimiento de Abydos es muy grande, pero destacan sobre todo el Templo de Seti I y el Osireón.

8. Cairo. Día libre.

Desayuno. Día libre completo en la ciudad. Una vez tomado el pulso al país es la hora de conocer más la ciudad por tu cuenta. Visitas a destacar en la ciudad:

Menfis/Sakara/Dahsur.

Menfis. Queda ya muy poco del esplendor que tuvo la antigua capital de Egipto. En medio de un palmeral a 20 Km al sur de Cairo, se pude visitar algunas de las estatuas reales colosales, la gran esfinge de alabastro, los talleres de embalsamamiento de de los toros de Apis y los restos del gran templo de Ptah.

Sakara, es junto con la necrópolis de Tebas Oeste, la ciudad funeraria más extensa de Egipto. Se extiende a lo largo de 7 Km de norte a sur junto al límite del desierto occidental. La pirámide escalonada de Zóser es el símbolo de todo el completo. Alrededor del recinto sagrado se levantan otras pirámides y las mastabas de los funcionarios y cortesanos. Alberga también las fosas funerarias subterráneas de los toros Apis, los sepulcros de fosa de la época persa y las construcciones funerarias del Imperio Nuevo situadas junto a la pirámide de Unas.

Dahsur. A unos pocos kilómetros de Sakara se extiende el vasto recinto de las pirámides de Dahsur. En el límite de las tierras fértiles se encuentran las construcciones de ladrillo de tres soberanos de la XII dinastía: la de Sesostris II, el complejo de Amenemhet II y la pirámide negra de Amenemhet III; así como las dos impresionantes pirámides de piedra: la acodada y la roja, mandadas construir con anterioridad por el faraón Snofru. 

Cairo islámico:

Mezquita de Al Azhar. Fundada en 970, es una de las universidades árabes más antiguas del planeta. Recibe estudiantes de todo el mundo musulmán, siendo su educación aún tan completa como en la época clásica del islam. La mezquita es la suma de varios siglos y estilos, armoniosa, pero en cualquier caso desconcertante.

La ciudadela. Un bastión con siglos de antigüedad coronado por los tres minaretes de la mezquita de Mohamed Ali, que se alzan en el cielo como agujas. La construcción de este complejo fortificado la comenzó Sala¬dino, el caballeroso enemigo de los cruzados.

Mezquita del sultan Hassan. Una vez en el interior, lo que más atrae al visitante son los cuatro ivanes a los que se accede después de cruzar un oscuro vestíbulo. Cada uno de ellos está dedicado a enseñar un rito del islam sunnita.

La mezquita de Rifai. Fue construida para la madre del jedive Ismail, entre 1869 y 1912. Este monumental santuario encierra a diferentes celebridades, como el jeque Ali Al Rifai, fundador de la orden de los derviches, los reyes egipcios Fuad y Faruq, y al último Sha de Persia. La mezquita no carece de elegancia, aunque no tiene nada que ver con la sobriedad de algunas de las mezquitas más antiguas de la ciudad.

La mezquita de Ibn Tulun. Es uno de los pocos edificios del período clásico islámico (siglos IX-X), durante el cual los abasíes dominaban el mundo desde Irak. Es por ello, quizás, por lo que esta mezquita guarda ciertas similitudes con la de Samarra en Irak. Sólo cuando uno se encuentra en el interior se es consciente de la superficie que ocupa: sólo el patio cubre 92 metros cuadrados. Además de las dimensiones la mezquita sorprende por su sencillez y su minarete, único con una escalinata exterior en el país, inspirado casi con toda seguridad en el gran minarete de Samarra y, a su vez, de los grandes zigurats babilónicos.

Barrio copto. Recuerda el interludio milenario entre la civilización faraónica y la islámica, y la perdurable fe de los egipcios coptos.

Museo copto. Es uno de los puntos de principal interés en Cairo viejo. La magnífica colección de objetos coptos queda realzada por los hermosos techos artesonados, vigas y vidrieras del interior, rodeados de bellos jardines.

Monasterio de San Jorge. Actual sede del patriarca ortodoxo de Alejandría. No siempre se admiten visitas en el monasterio.

Iglesia de San Jorge. Única iglesia circular en el país con su oscuro interior y olor a incienso, con los rayos del sol entrando a través de sus vidrieras.

La iglesia de San Sergio. Situada bajo el nivel de la calle, es posible que su antigüedad date del siglo V, siendo reconstruida en varias ocasiones, pero conservando la forma de las primeras basílicas coptas. Conserva una sala en la que se dice la Sagrada Familia se alojó.

La sinagoga Ben Ezra. Único vestigio de la antigua comunidad judía que habitó El Cairo.

Día 9. El Cairo - España.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 425¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Egipto no tiene tasas de salida al abandonar el país. 

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. Es necesario visado para entrar en el país. Se puede tramitar a la entrada (25$) o bien con antelación on line Egypt e-Visa Portal.

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países