cafetales

Encantos de Colombia

16 días

Recorrido de 16 días comenzando por la capital Bogotá para finalizar en Cartagena de Indias.

Comenzaremos visitando Bogotá, la capital del arte y de la moda.  Aquí tendremos tiempo para conocer el Barrio de la Candelaria a pie y ver alguno de los museos más importantes de la ciudad. Subiremos también en teleférico al cerro de Montserrate, el punto más alto de la ciudad y desde donde se divisa una una excelente panorámica de la ciudad.

Nuestro camino continúa hacia dos de los pueblos mágicos más bonitos del país. Haremos dos noches en Villa de Leyva y una en Barichara, en las que disfrutaremos caminando por sus calles empedradas, del conjunto arquitectónico que conservan esos dos pueblos.

Haremos la caminata del Camino Real, 9 Kms totalmente empedrados que conducen de Barichara a Guane. Una bonita experiencia eco-turística que te remite a la época de los indios Guanes que poblaron estas tierras hace algunos siglos.

De camino a Girón nos encontramos con el Parque Nacional de Chicamocha, situado junto al cañón y al que subiremos en teleférico.

Otro de los pueblos mágicos que no podíamos dejar de visitar en este recorrido, es el pequeño pueblo de Girón. De calles empedradas, caserones de ancho alero y balcones de volado barandaje.

Volaremos hasta Medellín, ciudad innovadora, en la que no solo el arte se encuentra dentro de sus afamados museos, sino también en las calles.

A una hora de Medellín nos desplazamos para visitar Santa Fe de Antioquia, pertenece también a los denominados pueblos mágicos y posee una gran riqueza cultural e histórica. Allí cruzaremos por el Puente Colgante de Occidente sobre el río Cauca y obra de ingeniería más importante del siglo XIX.

Nuestro viaje se encamina ya hacia el Eje Cafetero un lugar en el que nos adentraremos en los cultivos, bosques nativos, montañas de variados verdes, aves, orquídeas... Nos alojaremos en una Hacienda Cafetera desde donde nos deplazaremos, para conocer pueblos como Filandia y Salento, así como hacer una caminata por el Valle del Cócora apreciando la Palma de Cera.

Un vuelo nos llevará al Caribe Colombiano de maravillosas playas de arena blanca, embrujador ambiente y sabrosa comida. Aquí se halla la perla: Cartagena de Indias. Barrios salpicados por una paleta de colores que va desde el fresco blanco hasta el azul más profundo, haciendo cada calle una obra de arte.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bogotá. Hotel ***
2 Bogotá. Visita de la ciudad. Hotel D
3 Bogotá - Guatavita o Tunja - Villa de Levya. Hotel D
4 Villa de Levya. Visita de la ciudad. Hotel D
5 Villa de Leyva - Barichara. Hotel D
6 Barichara - Guane - P.N. Chicamocha o Gallineral - Girón. Hotel D
7 Girón - Bucaramanga. Vuelo a Medellín. Visita de la ciudad. Hotel D
8 Santa Fe de Antioquia. Hotel D
9 Medellín. Día libre. Hotel D
10 Medellín - Finca Romelia - El Quindio. Hotel D-A
11 Hacienda cafetera y Filandia. Hotel D-A
12 Valle del Cócora y Salento. Hotel D-A
13 El Quindío - Pereira. Vuelo a Cartagena de Indias. Visita de la ciudad. Hotel D
14 Cartagena. Día libre. Hotel D
15 Cartagena - Vuelo de enlace y regreso a España. *** D
16 Llegada. *** D
D: desayuno A: almuerzo
Salidas de MADRID y BARCELONA
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horarios vuelos internos. Algunas visitas podrían variar/cambiar por cierres en festivos/puentes locales.

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 16 viajeros        

Suplemento aéreo 5 agosto

Suplemento grupo 10/15 viajeros         

Suplemento habitación individual

Tasas estimadas

Mínimo 10 personas / máximo 18

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional e internos en línea regular clase turista con salida de MADRID y BARCELONA

Asistencia y traslados en privado solo con chófer

Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado acorde al número de viajeros

Hoteles turista 3*/4*/5* y régimen de comidas detallado en tabla

Guías locales durante las visitas incluidas, no en los desplazamientos

Entradas y visitas detalladas

Seguro de asistencia de viaje 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía local en los desplazamientos de una ciudad a otra 

Tasas de billete de avión

Bebidas o alimentación no especificada 

Servicios de maleteros y extras en los hoteles

Ningún otro servicio no especificado en el apartado incluye

LA RUTA

Día 1. España - Bogotá.

Salida en vuelo con destino a Bogotá. Asistencia a la llegada y traslado al hotel.

Bogotá la capital del arte y de la moda. Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita en la cual el arte, la cultura y la gastronomía conviven en cada esquina y barrio de la capital. Bogotá existe muchas veces y lo hace en las estrechas calles del barrio La Candelaria, en los balcones de madera y en los techos de teja de barro carmín que vieron nacer a la capital del país el 6 de agosto de 1538. Existe en su arquitectura colonial, en sus iglesias, en la visión de Germán Samper Gnecco al diseñar la Biblioteca Luis Ángel Arango, en sus museos y pasajes empedrados que siguen conectando a los visitantes con los albores de la historia. Pero hay otra ciudad que se erige a pocas cuadras de la Bogotá clásica. Una metrópoli que reinventa sus espacios cada cierto tiempo y en la que se vive el arte, la cultura, la moda y la gastronomía de todas las maneras existentes. La Bogotá que se aleja de las pilastras y gárgolas del Capitolio Nacional, esa misma que a finales del siglo XIX acuñó el término de la Atenas Sudamericana, existe en barrios tradicionales que han reinventado su vivir. 

Día 2. Bogotá. Visita a la ciudad.

Realizaremos un recorrido por la ciudad visitando los lugares de mayor interés. Iniciando en la Plaza de Bolívar donde se encuentran los edificios más emblemáticos del país: la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Casa de Nariño (hogar del presidente de la República) y el Capitolio Nacional. Nos dirigiremos más tarde al Museo del Oro, famoso por su exclusiva colección de más de 30.000 piezas de oro precolombino. Continuaremos nuestro recorrido a pie a través de las hermosas calles de “La Candelaria”, barrio que mantiene la arquitectura de la época colonial, hasta llegar a La Quinta de Bolívar lugar donde vivió el Libertador Simón Bolívar. 

Por la tarde subiremos en teleférico a Monserrate, el punto más elevado de la capital y desde donde se puede observar la vista más hermosa de la ciudad a la puesta de sol.

Día 3. Bogotá - Guatavita ó Tunja - Villa de Leyva.

Salida hacia Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del país. Haremos una visita a pie a la llegada y la parada en camino para visitar la Laguna de Guatavita.

Las salidas que coincidan en lunes y no sea festivo en Colombia, visitarán Tunja en lugar de Guatavita por cierre semanal del parque.

Parque Nacional de la Laguna de Guatavita. Ubicado a 3.100 ms en el departamento del municipio de Sesquilé, antiguo cacicazgo chibcha, se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina. En ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, que tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique, y que consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa para sumergirse en sus aguas. Al mismo tiempo, los súbditos lanzaban a la laguna pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Razón por la cual ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas. El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene, corresponde precisamente a un intento por desaguarla.

Tunja, está catalogada como centro literario, cultural, científico, histórico y considerado actualmente como ciudad universitaria. Fue también una de las ciudades más importantes del periodo colonial al ser asiento administrativo y político del poder colonial. Declarado Monumento Nacional, el centro Histórico de Tunja, es el sector colonial de la ciudad, en donde se encuentran las mansiones de las grandes personalidades de los siglos XVI y XVII, la Catedral Metropolitana de Santiago de Tunja y trece iglesias hispánicas.

Día 4. Villa de Leyva. Visita de la ciudad.

Día de visita a los alrededores de Villa Leyva. Conoceremos el Monasterio Ecce Homo, el museo El Fósil y la Casa Terracota.

Villa de Leyva. El municipio boyaecense, que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial, parece haberse detenido en el tiempo. Es un lugar de historia, prehistoria y paisajes. Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados. Sus calles empedradas, la armonía de sus casas blancas, su paisaje desértico de tonos cálidos y su gente hacen emblemático este bonito pueblo colombiano. 

El monasterio del Ecce Homo. Convento dominico fundado en 1620 y que debe su nombre al cuadro de Santo Ecce-Homo que trajo de Roma el soldado Juan Mayorga Salazar. Fue ideado inicialmente como casa de reposo convirtiéndose más tarde en monasterio. El convento tiene una ubicación privilegiada y contiene un típico claustro de la época colonial de estilo mudéjar.

La casa terracota es la casa de cerámica más grande del mundo. El arquitecto Octavio de Mendoza Morales comenzó su construcción en 1999 y finalizó en 2016. Con ella, se promueve ese estilo de vida alternativo junto al medio ambiente. Es un proyecto de construcción que utiliza los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego, convirtiendo la tierra cocida en arquitectura.

Día 5. Villa de Leyva - Barichara.

Salida con destino Barichara, para algunos la población más bonita de Colombia. Sus callecitas empedradas y bien cuidadas, sus casonas de amplios ventanales y altos techos, su hermosa catedral y un ambiente de tranquilidad al lado del cañón del río Suárez, son los atractivos que este bello municipio tiene para ofrecer. Barichara ha sido lugar de rodajes de varias telenovelas colombianas, debido a su arquitectura colonial tan bien cuidada. Fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en 1705. Es monumento nacional y patrimonio histórico; también el único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. No cuenta con muchos habitantes, lo que garantiza que sea un pueblo tranquilo y apacible. En un agradable paseo conoceremos sus edificios, plazas y parques.

Día 6. Barichara - Camino Real Guane - Parque Nacional Chicamocha - Girón.

Salida temprano después (en ocasiones antes) del desayuno para realizar la caminata del Camino Real, 9 Kms totalmente empedrados que conducen de Barichara a Guane. Una bonita experiencia eco-turística que te remite a la época de los indios Guanes que poblaron estas tierras hace algunos siglos. Vale la pena darse un tiempo para recorrer este pueblito, sus alrededores, disfrutar de su tranquilidad y su arquitectura. Nota. El que no desee hacer la caminata irá con el coche a recoger al grupo a Guane o bien hace solo la segunda parte. La primera es camino de piedras con bajada.

Las salidas que coincidan en lunes o martes que no sean festivos en Colombia, por cierre semanal de Chicamocha se sustituirá por la Reserva del Gallineral.

De camino a Bucaramanga nos encontraremos con el Parque Nacional de Chicamocha conocido como Panachi, junto al cañón del mismo nombre y considerado el segundo más grande del mundo. Si bien parte de su atractivo son las atracciones para la población local y a pesar del calor, subir hasta el mirador, conocer la historia que representa el monumento a la santanderinidad “rebelión de los comuneros” y tomar el segundo o tercer teleférico más largo del mundo (6,3 kms) merece la pena.

Heliconias, ceibas y musgos son algunas de las cerca de cien especies vegetales que refrescan el ambiente en el Parque Natural El Gallineral, en San Gil. Este espacio público de cuatro hectáreas es una especie de isla que forman dos brazos de la quebrada Curití antes de desembocar en el río Fonce. 

Girón es una ciudad de origen castellano de callejuelas que dormitan su sueño de vejez y soledad, arrinconadas en románticos escondrijos. Cada calle, cada casa son evocadoras de tiempos gloriosos. De noche, cuando en la ciudad reina el silencio, parece que por sus estrechas calles anduvieran con paso firme, sus hidalgos fundadores. Calles empedradas; caserones de ancho alero y balcones de volado barandaje. 

Día 7. Girón - Bucaramanga. Vuelo a Medellín. Visita de la ciudad.

Desayuno y a la hora convenida salida en vuelo a Medellín, donde se hará un city tour por la tarde en el que visitaremos algunos de los barrios de la ciudad que fueron epicentro de la violencia en los años 80’s y 90’s y que hoy son totalmente seguros. Nos mostrarán un rápido y bonito ejemplo de transformación social lleno de color, cambio que ha sido dado por la voluntad de la gente de salir adelante y el apoyo de inversión social bien hecha por el gobierno local. Visitaremos la Comuna 13, el metro cable y parte del centro de la ciudad en la plazoleta de Botero.

Medellín. La ciudad de la música y el arte urbano. La ciudad más innovadora del país es también una de las capitales mundiales del reguetón. La fuerza que han tomado estos ritmos tiene una larga historia y un profundo arraigo en la ciudad. Desde las comunas, el centro y el exclusivo sur, Medellín es una suma de voces que narran la ciudad y de colores que cubren sus paredes en una transformadora apropiación del espacio urbano. El apellido “urbano” que ha adoptado Medellín no responde únicamente a la obviedad de ser una ciudad, sino más bien a las formas de apropiación del espacio público. Las calles, que en otro tiempo les fueron negadas a sus habitantes, están siendo recuperadas, resignificadas y este proceso se está haciendo a través del arte, de cambiar el silencio por los sonidos punzantes del rap, de cambiar los pasos cautelosos por el perreo propio del reguetón y de llevar la cultura fuera de los museos y de los lugares tradicionales, con el fin de ponerla a la vista de todos.

Día 8. Santa Fe de Antioquia.

Desayuno y día completo para visitar Santa Fe de Antioquia. 

Dicen los antioqueños que Santa Fe de Antioquia es la madre de la cultura paisa. Fundado en 1541 y declarado Patrimonio Nacional, es uno de los pueblitos más emblemáticos del país. A cada lado de sus calles empedradas se levantan típicas casitas coloniales de paredes blancas y techos altos que dejan el aire circular y refrescar las casas. Santa Fe se vanagloria de tener varias de las iglesias más bonitas de Colombia, cada una con un estilo muy diferente de la otra. Entre sus atractivos también se encuentra el legendario Puente de Occidente construido en 1887 sobre el río Cauca, que aparte de su belleza tiene una curiosa historia sobre su construcción. Santa Fe es también la tierra del tamarindo y de las frutas, perfecto para sorprender el paladar con nuevos sabores tropicales. 

Día 9. Medellín. Día libre.

Desayuno y día libre en la ciudad para disfrutar a tu aire.

Día 10. Medellín - Finca Romelia - El Quindío.

Salida temprano por carretera para adentrarnos en el Eje Cafetero, con una parada intermedia, antes de llegar al mediodía al Departamento de Caldas. Entramos en la Finca Romelia en el sector de la Cabaña, donde el guía y el propietario de la finca nos reciben con café y fruta de temporada. El propietario abre sus puertas para que los viajeros caminen entre senderos naturales que atraviesan los cultivos, bosques nativos y cuerpos de agua presentes en la finca. Un lugar que, entre árboles frutales y montañas de diversos verdes, nos permitirá escuchar variadas aves, que con un poco de detenimiento al lado de los guías especializados podremos ubicar.

Una vez terminado el recorrido por dichos senderos se inicia la parte más llamativa del tour, que es la visita guiada a los viveros y a la casa principal, que cuenta con una de las colecciones privadas más grandes y variadas de orquídeas del país, con aproximadamente 200 géneros y 400 especies, siendo las orquídeas nativas la prioridad. Una amplia colección de orquídeas que gracias a las explicaciones que nos dan, nos permiten apreciar no solo su belleza sino también el cuidado que demandan.

Almuerzo en la Finca y más tarde salida hacia El Quindío en un recorrido que nos llevará dos horas más, llegada al hotel donde haremos 3 noches.

Día 11. Hacienda Cafetera y Filandia.

Salida después del desayuno hasta el punto de inicio del recorrido para este día, una finca cafetera en el municipio de Filandia. Aprenderemos sobre la cultura cafetera desde un punto de vista diferente, siempre observando y viviendo el mundo del café desde las montañas. Llegaremos a la finca, donde nos esperan sus anfitriones para llevarnos a recorrer una mágica experiencia; que nace de su pasión por el café y el ciclismo. Se realiza el recorrido desde la semilla a la taza donde cultivan variedades como Castillo y Borbón cidra que se procesan como cafés suaves lavados y semi lavados, catalogados como cosecha exótica; tendrán la oportunidad de realizar una modulación de sabores donde descubren el ácido, dulce y salado como un mundo de sabores frutales.

Tendremos la oportunidad de saborear un delicioso almuerzo campesino, hecho por la señora de la finca, esmerándose para que cada viajero se deleite con la sazón de su región.

Continuamos nuestro día al municipio de Filandia, donde realizaremos un recorrido por el mismo para conocer su historia, disfrutar de sus talleres artesanales y calles coloridas.

Regreso al hotel una vez finalizadas las visitas.

Día 12. Valle del Cócora y Salento.

Desayuno y traslado a Salento, el municipio más antiguo del departamento, por ello recibe el nombre “Padre de los municipios” al ser el primero que se fundó en el departamento. Su arquitectura tradicional y talleres artesanales lo hacen un lugar inolvidable, al poder contemplar casas coloniales pintadas de mil colores, balcones atiborrados de flores y por la amabilidad y gentileza de sus pobladores.

Continuaremos nuestro recorrido hacia el Valle del Cócora apreciando la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia en el valle y toda la belleza del paisaje. Disfrutaremos de una caminata de dos horas por sus senderos.

Tomaremos el almuerzo y conoceremos tradicionales como “Tejo y Sapo” acompañado de una “pola colombiana”.

Día 13. El Quindío - Pereira. Vuelo a Cartagena de Indias. City tour de la ciudad.

Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto de Pereira para tomar un vuelo que nos llevará a Cartagena. Se hará un city tour por la tarde.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, Cartagena fue anteriormente el puerto de entrada del Caribe más utilizado por los españoles. Aquí se almacenaban las riquezas que eran saqueadas desde el interior antes de ser transportadas camino a Europa. La ciudad tenía un fuerte atractivo para los bucaneros y piratas que intentaron en varias ocasiones tomar la ciudad, el más notable Sir Francis Drake en 1586, quien “misericordiosamente” estuvo de acuerdo en no destruir la ciudad a cambio de los 10 millones de pesos que se llevó de regreso a Inglaterra. Fue después del ataque de Drake cuando se tomaron medidas para fortificar la ciudad y comenzó el trabajo en las murallas defensivas, que aún en la actualidad, demarcan la frontera entre la parte antigua y la nueva. Llevó 200 años la edificación de las murallas y el fuerte que fue finalizado por los españoles justo 25 años antes de que Colombia obtuviera la independencia.

Tallada en una colorida historia plagada de piratería, bochornoso calor del Caribe, con fusiones de África, la cultura indígena y europea, Cartagena es el museo viviente de Colombia. Absurdamente fotogénica, premia incluso al más perezoso de los viajeros. El color salpica todos los rincones, los balcones se desbordan con flores y la energía se filtra por debajo de las puertas de madera de los hoteles, restaurantes y casas privadas. Los zumos de frutas frescas y los puestos de comida de mar son deliciosas opciones en las calles adoquinadas.

City tour. Comenzaremos con un recorrido a pie a lo largo de las calles del centro histórico de Cartagena. 

El recorrido nos llevará a través de la ciudad antigua bajo la Puerta Del Reloj, símbolo de Cartagena, y hasta la Plaza de los Coches. Desde la Plaza San Pedro Claver con su impresionante iglesia, hasta la Plaza Bolívar con sus áreas de sombra, donde una limonada fresca puede ser disfrutada mientras observa el mundo pasar.

El Castillo de San Felipe es uno sitios más espectaculares de Cartagena. El fuerte, el más grande construido por los españoles en América, domina la ciudad antigua. La primera fortificación en este sitio se inició en 1536 y se extendió en los 200 años siguientes, principalmente con mano de obra de esclavos africanos. Debajo de esta asombrosa estructura hay un laberinto de túneles. La fortificación empapada de sol filtra relatos antiguos para cada viajero en sus túneles (algunos de los cuales están iluminados y son accesibles al público) y rampas las cuales son un libro de historia viviente. La fortaleza posee relatos intrigantes de invasiones fallidas por los británicos. Una muy famosa, fue la defensa de la ciudad hecha por Blas de Lezo contra Edward Vernon y su flota de 186 naves y 23.600 hombres. Blas con solo un ojo, una pierna y una mano peleo contra Vernon con su modesta banda de seis naves y 3.600 soldados. 

Día 14. Cartagena. Día libre.

Desayuno y día libre completo para disfrutar de la ciudad. 

Día 15. Cartagena - Vuelo de regreso.

Salida en vuelo con enlace en Bogotá o Medellín, de regreso a España. Noche en vuelo

Día 16. Llegada.

El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horarios vuelos internos. Algunas visitas podrían variar/cambiar por cierres en festivos/puentes locales.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 490¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Colombia no tiene tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país.

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. 

Ciudadanos con nacionalidad española, pasaporte con validez mínima de 6 meses a la fecha de entrada en el país. Otras nacionalidades consultar

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Aunque no es obligatoria, la vacuna de la Fiebre Amarilla es recomendada si se visitan algunas zonas del país entre ellas la selva y el Parque Natural Tayrona en Santa Marta. Consultar ya que la normativa está variando.

Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.

Información sujeta a modificaciones

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales
cafetales

cafetales
cafetales
cafetales

Destinos por países