Cuba. La Joya de las Antillas

Cuba. La Joya de las Antillas

16 días

Cuba es el país del color por excelencia. Anclado en los años de la revolución, parece que aquí el tiempo se hubiera detenido. Desde los coches antiguos y de vivos colores, a los que los propios cubanos llaman con cariño “almendrones”, a sus fachadas, sus calles y sus gentes, viajar a Cuba es, en parte, viajar también al pasado.

El país nos ofrece una variedad casi infinita de recursos, donde contemplaremos increíbles paisajes capaces de sorprender incluso al más veterano de los viajeros; imperiosas edificaciones construidas en grandiosas plazas, que llevan a sus espaldas las historias de prodigiosas hazañas; museos que cuentan la vida tan peculiar de este único país; naturaleza en su estado más virgen y puro; espectáculos con melodiosas canciones y originales instrumentos que sólo ellos saben hacer sonar; y por supuesto, bares y terrazas con alma latina donde disfrutar de los mejores mojitos al ritmo de improvisados músicos. Viajar a Cuba es, sin duda, dejar todo aquello que nos es conocido atrás y zambullirnos en el que posiblemente sea, el país con más sonrisas por metro cuadrado del mundo.

Cuba, uno de los lugares más especiales del planeta. Creemos que es importante entender qué y cómo sucede en la isla para poder quererla y entenderla. Los cubanos son un pueblo encantador, amable y culto que recibe a los visitantes como solo la gente del Caribe sabe hacerlo.

Calles coloniales, horizontes verdes y azules, olor a calor, a tabaco, a son y a ron…

Descubrimos la maravillosa isla que fascinó a Humboldt en el siglo XIX a través de este emblemático tour. Partiendo desde La Habana, maravillosa ciudad colonial moldeada por 500 años de historia, recorriendo la geografía cubana a través de ciudades históricas como Santa Clara y la caribeña Santiago de Cuba. Caminando por las callejuelas enredadas de Camagüey y Trinidad para admirar las grandes mansiones de la época y las bellas plazoletas públicas.

Aprendiendo como se hace un puro cubano, visitará la casa natal de Fidel Castro.

Se llegará a Gibará, un singular pueblo de pescadores lejos de los circuitos turísticos, explorará, encontrando el auténtico sonido del son cubano en Baracoa, la primera ciudad fundada en Cuba con su vista icónica al Yunque que cautivó a Cristóbal Colon y conocerá la historia del ron en Santiago de Cuba.

Sin duda es un recorrido excepcional donde no olvidamos incluir las bellas playas de Cuba dedicando todo un día a relajarse con la brisa caribeña y el agua color turquesa.

DIA ITINEARIO HOTEL COMIDAS
1 Madrid / Barcelona - La Habana. Hotel ***
2 La Habana. Visita de la ciudad. Hotel D-A
3 La Habana - Santa Clara. Hotel D-C
4 Santa Clara - Sancti Espíritus - Camagüey. Hotel D
5 Camagüey - Holguín - Gibara. Hotel D-C
6 Gibara - Birán - Baracoa. Hotel D-C
7 Baracoa. Visitas. Hotel D-A
8 Baracoa - Guantánamo - Santiago de Cuba. Hotel D-C
9 Santiago de Cuba. Visita de la ciudad. Hotel D-A
10 Santiago de Cuba - Bayamo - Camagüey. Hotel D-C
11 Camagüey - Trinidad. Hotel D/T.I.
12 Trinidad. Día libre. Hotel T.I.
13 Trinidad - Cienfuegos - La Habana. Hotel D-A
14 La Habana. Día libre. Hotel D
15 La Habana. Vuelo de regreso. *** D
16 Llegada a Madrid / Barcelona. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena TI: todo incluido

Precios

Precio por persona en habitación doble SIN VUELO    ¤

Mínimo 2 viajeros    2.785
Suplemento habitación individual    440
Suplemento fecha 15 diciembre a 6 enero 2023    75
Suplemento individual 15-12 a 6-1-2023    485
Viaje compartido mínimo 2 / máximo 16 viajeros
 

Salidas

03/11/2022
17/11/2022
15/12/2022
12/01/2023
26/01/2023
09/02/2023
23/02/2023
09/03/2023
23/03/2023
06/04/2023
20/04/2023
04/05/2023
18/05/2023
15/06/2023
20/07/2023
03/08/2023
31/08/2023
14/09/2023
12/10/2023

Servicios incluídos

•    Traslados y transporte durante todo el recorrido en vehículos climatizados acorde al número de viajeros.
•    Alojamiento (14 noches) y desayuno en alojamientos indicados.
•    14 desayunos, 4 almuerzos, 5 cenas y 2 todo incluido en Trinidad.
•    Excursiones y visitas y entradas según itinerario.
•    Guía local en castellano durante el recorrido, a excepción del día de entrada y salida.
•    Seguro de asistencia de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelo internacional.
•    Tasas aéreas.
•    Visado.
•    Bebidas en las comidas, alimentación no especificada.
•    Propinas, gastos personales como teléfono, lavandería, etc…..
•    Servicio de maleteros, cualquier otro servicio no especificado como incluido.

LA RUTA

PUNTOS FUERTES DEL VIAJE
•    Viaje de oeste a este a través de todas las regiones de Cuba.
•    Visitas a lugares culturales e históricos transcendentales para la nación.
•    Alojamiento en un hotel de playa con todo incluido en Playa Ancón, Trinidad.


Día 1. Madrid / Barcelona - La Habana.
Llegada al aeropuerto internacional de La Habana, la Perla del Caribe. Traslado al hotel y libre.

La Habana. La capital de Cuba, con más de tres millones de habitantes, es un destino muy elegido para visitar y disfrutar de las playas con aguas azules y arenas finas, recorrer el paseo del Malecón con el ruido del mar chocando sobre la costa, y compartir nuestro tiempo con la gente local. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la UNESCO.
Fue fundada en 1515 por Diego Velázquez de Cuellar y traslada a su actual ubicación en 1519, y declarada capital de Cuba en 1553, y reconocido posteriormente en 1607.
En la ciudad se puede disfrutar de la arquitectura colonial, angostas calles en la ciudad vieja y edificaciones de diferentes estilos como barroco cubano, renacentista, mudéjar, art decó y algunos otros.
Se puede disfrutar de su gastronomía con una cocina simple, pero con platos tradicionales y exquisitos, y de lugares emblemáticos como El Floridita o el Cabaret Tropicana.

Día 2. La Habana. Visita de la ciudad.
Tras el desayuno en el hotel, comienza el recorrido con un paseo en un automóvil clásico americano al estilo de los años 50. Conducirá por el icónico Malecón pasando por el legendario Hotel Nacional, la Avenida de los Presidentes hasta la Plaza de la Revolución, donde se encuentran el retrato a Ernesto “Che” Guevara y el monumento a José Martí. El recorrido continuará bordeando el gran cementerio Colón a través del Bosque de la Habana, pulmón verde de la ciudad y centro de rituales afrocubanos. De regreso sentirá el glamour de la ciudad al transitar por el exclusivo barrio Miramar y la Quinta avenida.
También visitará una fábrica de tabacos, donde se podrá observar a los hábiles torcedores creando los famosos puros cubanos.

Pausa para el almuerzo en un restaurante privado de cocina auténtica, conocidos como los Paladares.
Al finalizar, traslado hacia el casco antiguo en los famosos “cocotaxis”, los “tuk tuk” habaneros. Caminará las calles empedradas, con su bulliciosa gente y su impresionante arquitectura colonial. Durante el paseo por la Plaza de Armas visitará el Castillo de la Real Fuerza, una antigua fortaleza que data del siglo XVI y fue parte esencial del sistema de fortificación de la Habana.

Nota: las fábricas de tabaco cierran en días festivos, domingos, durante las vacaciones y durante el Festival del Habano. A veces también cierran otros días sin ser anunciado previamente. No puede garantizarse que las fábricas estén abiertas. Si estuviera cerrada, se intentará organizar otra actividad o visitar una fábrica en otra ciudad que esté dentro del recorrido.

Día 3. La Habana - Santa Clara (300 km).
Tras el desayuno, salida por la autopista nacional hacia el centro de Cuba, hasta Santa Clara, ciudad histórica ligada al triunfo de la Revolución. El descarrilamiento a un tren militar brindado (visita incluida en el recorrido) por la tropa del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en diciembre de 1958, desencadenó el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro. Años después en 1997, cuando su cadáver fue encontrado en Bolivia, sus restos se trasladaron al Mausoleo que se podrá apreciar en esta jornada. Después se visita el parque Vidal, orgullo de los locales y centro cultural con su restaurado Teatro la Caridad. Se puede aprovechar la ocasión para visitar el Café Revolución, un interesante lugar con fotos, revistas y objetos del principio de la Revolución. Resto de la tarde libre. Alojamiento con desayuno y cena incluida.

Santa Clara.  La ciudad fue fundada en 1689 por habitantes de otra población en la costa que venían huyendo de los ataques piratas. Fue durante varios siglos la capital de la provincia compuesta entonces por las actuales Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara. Un importante acontecimiento histórico hizo famosa la ciudad: fue aquí donde en 1958 se libró la última batalla de la guerra de guerrilla dirigida por el Che Guevara que marcó el fin de la dictadura de Batista. Es conocida como la ciudad de la guerrilla heroica, es una ciudad consagrada al Che Guevara.

Día 4. Santa Clara - Sancti Espíritus - Camagüey (305 km).
Salida temprano por la mañana después del desayuno, hacia la ciudad colonial de Sancti Spíritus fundada en el siglo XVI. Tras la llegada visita del Puente Yayabo, una estructura colonial que parece desafiar el tiempo. Pasear por el hermoso bulevar y las coloridas calles de la ciudad. A continuación, Camagüey, la ciudad de los Tinajones, grandes jarrones de arcilla. Camagüey se construyó en 1514 y por los ataques piratas que azotaban frecuentemente la región, sus habitantes construyeron la ciudad con calles estrechas y callejones laberínticos para desorientar a los invasores. Se hará un interesante recorrido con bici-taxi a través de las plazas más importantes de esta urbe. Alojamiento.
Santi Spiritus. Situada en el corazón de un fértil valle agrícola, esta ciudad fue fundada en 1514 por Diego Velázquez a orillas del río Tuinucú. Ocho años más tarde fue trasladada a su emplazamiento actual, cerca del río Yayabo. En 1586 los piratas británicos incendiaron la ciudad y todos los documentos relacionados con su fundación. Hoy, su bonito centro colonial recibe pocos visitantes, un gusto para cualquier turista que decida visitarlo, a pesar de ser monumento nacional.

Camagüey. La ciudad de Camagüey se halla rodeada de una extensa zona de tierras de pasto. El apelativo de “la legendaria” se debe a su heroica historia y a sus edificios neoclásicos. Una ciudad con una rica vida cultural que posee un extenso y bello casco antiguo colonial. Fundada en un principio en le bahía de Nuevitas, en la costa norte, con el nombre de Nuestra Señora de Santa María del Puerto Príncipe, la ciudad fue trasladada al interior huyendo de las rebeliones de los indios y de los ataques piratas. El trazado irregular de sus calles, que distingue a Camagüey de otras ciudades cubanas, se debió a la necesidad de protegerse de las invasiones. Es la ciudad de las iglesias por excelencia. El centro es muy animado, las callejuelas estrechas invitan a perderse por ellas y los camagüeyanos son de una amabilidad increíble. Son muy típicos los tinajones, destinados a contener agua de lluvia, aceite o grano y enterrados posteriormente para mantener el contenido fresco. Cuenta la leyenda que aquellos que beban agua de estos tinajones pueden quedar enamorados para siempre…

Día 5. Camagüey - Holguín - Gibara (255 km).
Desayuno. Holguín es conocida en Cuba como la ciudad de los parques. Su intensa vida cultural ha creado festivales muy conocidos como La Romería de Mayo, que se celebra cada año en las calles del pueblo.
Hoy se conocerá esa ciudad desde sus avenidas hasta su punto más alto, la popular Loma de la Cruz.
Tras disfrutar de esta hermosa vista panorámica de la ciudad, partida rumbo norte en busca de un pueblo idílico de pescadores. Gibara, un pequeño pueblo a orillas del mar y famoso por su absoluta serenidad, solo interrumpida por el Festival Internacional de Cine de Gibara. Se encuentra alejado de las rutas turísticas, resto de la tarde para pasear por la ciudad y hablar en interactuar con la gente local.
Alojamiento y cena en Gibara.

Holguín. Capital de la provincia del mismo nombre, donde Cristóbal Colón, cuando pisó tierra firme cubana, específicamente por la zona de Bariay, expresó: que esta es “La tierra más hermosa que ojos humanos han visto.”
Conocida como la ciudad de los parques a causa de sus numerosas y sombreadas plazas, Holguín es una ciudad moderna de trazado geométrico situadas entre dos colinas, el cerro de Mayaba y la Loma de la Cruz. Los habitantes de Holguín participaron activamente en las guerras de independencia dirigidos por el general Calixto García, que liberó la ciudad de los españoles den 1872. Su casa natal ha sido convertida en museo; la plaza que lleva su nombre, dominada por una estatua del heroico general, señala el centro de la ciudad.

Día 6. Gibara - Birán - Baracoa (300 km).
Desayuno y salida hacia Cueto con dirección a la Finca Manacas en Birán, que fue el lugar de nacimiento de Fidel Castro y solo ha estado abierto al público durante unos años. La visita a la antigua hacienda ofrecerá detalles interesantes sobre la vida del líder cubano y el entorno donde creció. Continuación a través de Moa, región famosa por la extracción de níquel, a lo largo de la carretera costera donde el asfalto desaparece y da lugar a un terraplén que bordea el Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Esta zona rica en especies endémicas como la rana y el ave más pequeña del mundo, también muestra espectaculares paisajes con bahías inexploradas, ríos caudalosos y montañas siempre verdes.
Al final del parque aparece la legendaria Baracoa, primera villa fundada en Cuba y donde Colón desembarcó en 1492. Por la noche, cena en un restaurante para apreciar la auténtica comida local, rica en ingredientes como la leche de coco y los mariscos.

Baracoa. Es la ciudad más antigua de Cuba. Su nombre en Arauca, la lengua de los antiguos habitantes de la zona, significa “la presencia del mar”. Con la construcción de la villa de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1511, en una bahía descubierta por Colón unos 20 años antes, Baracoa se convirtió en el centro político y eclesiástico de Cuba. Sin embargo, esto duró poco. En 1515 Diego Velázquez, fundador de la ciudad, traslado su residencia a Santiago, hecho que marcó el comienzo de un largo periodo aislamiento económico y social de Baracoa.
Los cubanos afirman que Baracoa es sinónimo de naturaleza: encerrada entre la selva tropical y el mar, esta ciudad ha conseguido vivir durante cuatro siglos de la pesca, el cacao, los cocos, los plátanos y la madera. El aislamiento ha hecho posible la conservación de las tradiciones y el entorno.
El casco histórico de Baracoa no es colonial, sino más bien una mezcla de estilos con influencias francesas y neoclásicas. Le densa vegetación destaca sobre los edificios y a veces llega a invadir algunas casas.

Día 7. Baracoa. Visitas.
Baracoa se encuentra en un pintoresco paisaje teniendo como telón de fondo la montaña “El Yunque”. Su exuberante paisaje tropical está lleno de plantaciones de café, cacao y plátano.
Baracoa es un verdadero paraíso caribeño.
Por la mañana, visita la Finca Duaba, donde aprender sobre el cultivo de cacao y podrá apreciar la planta.
Seguido se tomará una pequeña embarcación local a través del río más caudaloso de Cuba: el Toa.
Para el almuerzo, respetando el medio ambiente, se ha escogido una eco-finca rodeada de hermosos paisajes donde los platos típicos se sirven en vasijas hechas de elementos naturales.
Para concluir las actividades del día, se puede caminar por el centro de la ciudad colonial hasta la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde se conserva aún la única cruz sobreviviente de los viajes de Cristóbal Colon. El objeto fue motivo de adoración durante décadas.

Día 8. Baracoa - Guantánamo - Santiago de Cuba (240 km).
Desayuno y salida para continuar hacia Santiago de cuba a través de la impresionante carretera de La Farola, una de las 7 maravillas de la ingeniería civil en Cuba.
Este trayecto es el único lugar donde puede observar desde bosques tropicales hasta zonas semidesérticas.
Una vez en Santiago, se irá hacia la entrada de la bellísima bahía santiaguera y visitará la fortaleza de San Pedro de la Roca, construida en el siglo XVIII para defender la ciudad de ataques piratas.
Se adentrará en esta hermosa ciudad que es una mezcla vibrante de etnias y culturas.
Visita la Casa de Diego Velázquez (XVI), la más antigua de Latinoamérica que fue la morada de este colonizador y fundador de la Villa Santiago de Cuba.
Viva en la noche una cena muy cubana con un momento especial: la ceremonia del café en el Paladar Comapay Ramón.
Santiago de Cuba. Es quizás la ciudad más africana, musical y apasionada de Cuba. En 1930 el poeta Federico Garcia Lorca la definió como “un arpa hecha de hojas vivas, un caimán, una flor de tabaco”. Si se exceptúan los coches y algunos edificios modernos, poco ha cambiado desde entonces en la fisonomía de Santiago, una ciudad donde el calor y las cuestas hacen que la gente se mueva a un ritmo lento. Santiago es una localidad llena de vida donde las fiestas y bailes se celebran con fervor, especialmente durante el carnaval. Los santiagueros se sienten también orgullosos de que su ciudad sea considerada la cuna de la revolución. Encajonada entre las montañas de Sierra Maestra y el mar, es la segunda ciudad más poblada de Cuba.

Día 9. Santiago. Visita de la ciudad (30 km).
Desayuno y salida para el paseo panorámico por la ciudad pasando cerca del cuartel Moncada que fue asaltado por Fidel Castro en 1953.
El tour incluye Vista Alegre, el histórico cerro de San Juan y Santa Ifigenia, un cementerio donde se encuentran las tumbas del ex presidente Fidel Castro, el héroe nacional José Martí y miembros de la familia Barcardí entre otras personalidades.
Seguidamente, visita del Museo del Ron, para conocer un poco más de esta típica bebida cubana, y a continuación se dirigen al centro para visitar el Museo de la Historia Natural Emilio Bacardí.
Tras el almuerzo en una bella terraza, se disfrutará de la tarde libre.
Por la noche, disfrute de la música tradicional cubana en la legendaria Casa de la Trova donde el famoso músico como Compay Segundo del proyecto Buena Vista Social Club, comenzaron sus carreras.

Día 10. Santiago - Bayamo - Camagüey (350 km).
Desayuno. Hoy la primera parada de la ruta es un santuario nacional, La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se encuentra en la cima de una colina y la paz del lugar solo es interrumpida por la venta de suvenires alegóricos a la virgen por comerciantes locales.
Muchas estrellas deportivas y artistas célebres han rendido culto a la virgen o “Cachita”, cómo popularmente se le conoce.
Continuación hacia Bayamo, la ciudad de los coches de caballo, donde comenzó la lucha por la independencia de la corona española. Bayamo es también el lugar donde se compuso el himno nacional “La Bayamesa”. Disfrutará de un pequeño recorrido por la ciudad en un coche de caballos.
Después traslado a Camagüey donde tendrá la oportunidad de visitar una galería local.
Alojamiento con desayuno y cena.

Bayamo. Fundada por Diego Velázquez en 1513, es la ciudad más antigua de Cuba después de Baracoa. Hasta 1975 perteneció a la extensa provincia de Oriente, pero tras una reforma administrativa se convirtió en la capital de la nueva provincia de Granma. Ha sido tierra natal de nacionalistas y cuna de rebeliones y luchas políticas. En 1869 sus habitantes prefirieron quemar la ciudad que entregarla a los españoles. Se trata de una ciudad poco turística que disfruta de una apacible lasitud y de un centro muy agradable y acogedor. La ciudad da nombre al himno nacional cubano “la bayamesa” y fue aquí donde nació el padre de la patria cubana: Carlos Manuel de Céspedes.

Día 11. Camagüey - Trinidad (275 km.).
Por la mañana, salida hacia Trinidad, ciudad de callejuelas aún empedradas, con una arquitectura colonial única y declarada recientemente ciudad Artesanal del Mundo.
Allí se disfrutará de una visita guiada por el Museo Romántico de la ciudad, antiguo palacio de la acaudalada familia Brunet. Durante el paseo por la plaza principal, verá también otras magnificas mansiones que pertenecieron a los ricos hacendados azucareros de principios del siglo XIX.
Finalmente se terminará en la península de Ancón a pocos kilómetros del centro de la ciudad, donde se encuentra el hotel.
Alojamiento en todo incluido en Trinidad.

Día 12. Trinidad. Día libre.
Hoy se disfrutará de día libre para relajarse y disfrutar de las aguas cálidas y cristalinas del mar Caribe en una playa de suaves arenas.

Trinidad. En 1988 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad esta ciudad fundada por Diego Velázquez en 1514. Sus calles empedradas y sus casas de tonos pastel dan la impresión de que el tiempo apenas ha pasado desde la época colonial. Entre los siglos XVII y XIX la ciudad prosperó con el comercio del azúcar y de esclavos; los edificios de la plaza Mayor, el centro de Trinidad, dan testimonio de las fortunas de los terratenientes de aquella época. El largo periodo de aislamiento que sufrió la ciudad, evitó la construcción de cualquier edificio disonante y permitió que una gran parte del trazado de trinidad se mantuviera intacto. El casco antiguo ha sido objeto de una cuidadosa restauración.

Día 13. Trinidad - Cienfuegos - La Habana (335 km).
Desayuno, hoy salida por la carretera costera hacia la ciudad portuaria de Cienfuegos, que es la única ciudad en Cuba fundada por los franceses.
Caminar por el parque central, donde se encuentra el Teatro Terry, símbolo local del arte donde el tenor italiano Enrico Caruso cantó una vez.
Para apreciar la vista marina, se acercarán por el bonito malecón cienfueguero hacia Punta Gorda y allí disfrutar de un cóctel en el emblemático Palacio de Valle, joya arquitectónica cubana de estilo morisco.
El almuerzo será servido en un paladar local, y continuación de la ruta hacia La Habana.
La cena será por cuenta del viajero.

Día 14. La Habana. Día libre.
Hoy dispondrá de tiempo libre para descubrir la ciudad a su por su cuenta.
Pueden realizar una de las excursiones de medio día, que ofrece el corresponsal en el destino.

Día 15. La Habana (30 km.). Vuelo de regreso.
Tiempo libre por la mañana para realizar las últimas compras, check out y dependiendo de la hora del vuelo, traslado al aeropuerto.

Día 16. Llegada Madrid / Barcelona.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez de al menos 6 meses a la fecha de abandonar el país y mínimo 3 hojas libres.

Visados.
Visado de Cuba para entrar en el país. Precio visado: 50¤.

Registro en Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero. Registro.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN CUBA                     CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA
Calle Cárcel, 51 esquina a Zulueta.                    Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel-
Habana Vieja-Ciudad de la Habana – Cuba      Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100.
Tfno. +53 7 866 80 25                                          Tfn: 7868 68 68. Tfn emergencia consular: 5 286 91 22.
Email: emb.lahabana@maec.es                         email: cog.lahabana@maec.es

Sanidad.
No es necesaria ninguna vacuna para entrar en el país. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Destinos por países