Irán. Salida regular

Irán. Salida regular

12 días

Desde el I milenio a. C hasta 1935 fue conocido bajo el nombre de Persia. Su situación geográfica lo encuadra como país perteneciente a Oriente Medio siendo también parte significativa del sur de Asia Central. Irán limita al noreste con Turkmenistán, al noroeste con Azerbaiyán y Armenia, al oeste con Turquía e Irak y al este con Pakistán y Afganistán. Sus aguas comunican en el sur al océano abierto a través del Mar de Omán y del golfo Pérsico, y su costa norte, está bañada por el lago más extenso del planeta: el mar Caspio. Tiene una superficie de 1.648.000 kilómetros cuadrados, algo más de tres veces España.

Las rutas terrestres partían del Mediterráneo a través de Siria hacia Mesopotamia, el antiguo Irán y la Margiana (Merv), en el oeste de Asia Central. Las rutas desde la Margiana llegaban a Bactria, en el valle del Oxus, o se bifurcaban al norte hacia la Sogdiana y continuaban a través del valle de Ferghana y la cordillera Alai hacia Kashgar. La ubicación privilegiada de Irán en la Ruta de la Seda le permitió desarrollar una industria textil de peso, que aún hoy es posible apreciar en sus alfombras. Aún se puede revivir la historia de aquella mítica ruta comercial en varias ciudades del país, como Yazd, Kerman, Bam, Tabriz, Qazvin y Rei (también conocida como Raghae), que fue un centro comercial importante en la Ruta de la Seda.

DÍA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 España - Teherán. Hotel ***
2 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D-A
3 Teherán. Vuelo a Kerman. Visita de la ciudad. Hotel D-A
4 Excursión a Mahan y Rayen. Hotel D-A
5 Kerman - Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D-A
6 Yazd - Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D-A
7 Persépolis y Naghs-e-Rostam. Hotel D-A
8 Shiraz - Isfahán. Hotel D-A
9 Isfahán. Visita de la ciudad. Hotel D-A
10 Isfahán. Visita de la ciudad. Hotel D-A
11 Isfahan - Abyaneh - Kasham - Qom - Teherán aeropuerto. *** D-A
12 Teherán - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia horario vuelos internos
El orden de las visitas podría verse alterado por los horarios de operación de los lugares a visitar

Mapa del viaje

Mapa del viaje Irán. Salida regular

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble
Mínimo 2 viajeros
Suplemento temporada alta
Suplemento habitación individual
Suplemento habitación individual temporada alta
Tasas estimadas

Salida compartida en destino
Mínimo 2 viajeros / máximo 16
Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular
•    Vuelo interno Teherán/Kerman
•    Asistencia y traslados
•    Recorrido indicado en vehículo con aire acondicionado
•    Hoteles 4* con desayuno y almuerzos en restaurantes locales
•    Visitas con entradas incluidas
•    Guía local acompañante en castellano
•    Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas de billete de avión
•    Servicios de maleteros y extras en los hoteles
•    Servicio de maleteros y extras en los hoteles
•    Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Teherán.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Teherán. Asistencia a la llegada y traslado al hotel. Descansaremos para prepararnos para el comienzo de este gran viaje. Al día siguiente nos esperan visitas en la capital que está situada al norte del país en una meseta a pie de los montes Alborz.

Teherán. La capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, donde reina el caos de un tráfico indomable, donde conviven perfectamente la arquitectura moderna con palacios que nos adentran en otras épocas… Aquí conviven ocho millones de habitantes en la que está considerada como una de las urbes más importantes del mundo islámico. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier.

Día 2. Teherán. Visita de la ciudad.

Nos espera un ajetreado día de visitas en la capital. En primer lugar, iremos al monumento histórico más antiguo de la ciudad, el Palacio Golestán. Obra maestra de la época de los Kayar, que encarna la fusión de la arquitectura y artesanía de épocas pasadas de Persia, con las corrientes artísticas occidentales. Continuaremos hasta el Museo Nacional para conocer su importante colección de antigüedades persas y por la tarde visitaremos el Museo de Joyas, una exposición excepcional de joyas de diferentes monarquías. Más tarde nos desplazaremos hasta la zona norte, y subiremos a Darband, un barrio metropolitano que es a la vez el comienzo de una ruta de senderismo y cuyo tramo inicial está repleto de pequeños restaurantes y cafeterías. Un lugar muy curioso para disfrutar con los lugareños tomando un té sobre las alfombras situadas sobre el mismo río.

Palacio de Golestán. El lujoso palacio de Golestán es una obra maestra de la era Qajar, que incorpora con éxito la artesanía persa con la arquitectura de influencias occidentales. El palacio fue durante 200 años residencia de la dinastía Qajar y no solo es un palacio, sino un complejo palaciego y muestra de la opulencia y el poder de los shas iraníes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Museo Nacional de Irán. En 1937 se fundó en Teherán el primer museo de Irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de Firuzabad, en Fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de Ctesifonte, en las cercanías de Bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménides, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de Tappeh Marlik, Tappeh Hasanlu y Kalar Dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en Persépolis y Susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas.

Museo de Joyas. Está situado en el interior de una caja fuerte en los sótanos de un banco, guardando una de las gemas con mayor valor en el mundo: el Darya-ye-Noor (Mar de Luz u Océano de Luz). De 183 quilates y con un peso de 36 gramos, posee un color rosa pálido difícil de encontrar en diamantes. Es el diamante rosa más grande del planeta.

Día 3. Teherán. Vuelo a Kerman. Visita de la ciudad.

A primera hora de la mañana tomaremos un vuelo interno a Kerman, ciudad desértica fundada en el siglo III y que fue una de las paradas obligatorias de la Ruta de la Seda, puesto que servía como perfecto nudo de comunicación con el subcontinente indio. Comenzaremos nuestras visitas a la llegada con los Baños de Ganj Ali khan, actualmente museo etnológico, que estuvieron en funcionamiento hasta hace 70 años. Se trata de un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos y pinturas. A continuación, llegaremos a la Mezquita Jame, famosa por su magnífico portal y pasearemos por el Bazar y sus peculiares casas de té construidas sobre antiguos baños.

Kerman. Se halla emplazada en la orilla occidental del desierto Dasht-e-Lut y es el centro turístico más alejado de las rutas convencionales. El clima es moderadamente frío durante el invierno, pero el calor es sofocante durante los meses de julio y agosto. La urbe fue fundada por el primer monarca sasánida Ardeshir, en el siglo III de nuestra era. Durante muchos siglos Kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras de oriente. Marco Polo pasó por aquí en el año 1271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en los bazares. En el año 1796, Agha Mohammad, el primer monarca de la dinastía qajar, tomó la ciudad a la fuerza. Muchos de los atractivos de Kermán los encontramos en la misma ciudad, pero el paisaje que rodea la ciudad es también cautivador, con retazos de desierto y grandes montañas, que aparecen nevadas buena parte del año.

Baños de Ganjali Jan. Estos antiguos baños se han convertido en la actualidad en un museo etnológico y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Es un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos, pinturas, trabajos en yeso y mozárabes. El baño público era un servicio indispensable en las ciudades y se puede considerar como uno de los edificios más importantes de la ciudad musulmana. La entrada a este baño está adornada con pinturas que datan del periodo safaví. El baño tiene unas dimensiones de 64 metros de largo, 20 de ancho y una superficie de 1280 mts2. El baño lo componen dos piezas; el vestidor y el baño cuya disposición en el edificio juegan una simetría con el resto de las depen¬dencias y los pórticos.

Mezquita del Viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las construcciones más bellas del país. La planta es tradicional, con una sucesión de pórticos y cuatro pórticos situados de forma axial en torno a un patio central. La fecha de su construcción se remonta al año 1349. Destacan en ella los estrechos y altos iwanes decorados con motivos florales en azul y blanco.

Bazar. La verdadera alma de Kermán se encuentra entre la galería de su viejo bazar y es realmente uno de los más interesantes del país. Se extiende a lo largo de más de 3 Km y su construcción data del periodo safávida. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar que hizo levantar Mohammad Ismail Jan, durante el periodo 1859-1866. 

Día 4. Kerman. Excursión a Rayen y Mahan.

Hoy disfrutaremos de un día de excursión a Rayen. En el trayecto visitaremos Mahan, un pequeño pueblo con grandes encantos, donde acudiremos al histórico Jardín del Príncipe (Patrimonio de la Humanidad) y el Santuario del gran derviche Shah Nemat Olah Vali, que comprende cuatro patios, un estanque de agua, una mezquita con una cúpula azul de azulejos que se describe como una de las más magníficas obras arquitectónicas del Imperio Persa y dos minaretes. Continuaremos hasta a Rayen, una curiosa ciudadela construida íntegramente en adobe, levantada por el Gobernador de Bam como residencia veraniega para su familia.

Jardin del Príncipe (Shahzadeh Garden). A 6 Km de Mahan se encuentra este jardín de 5 hectáreas y media rodeado de un muro que lo separa del desierto. Está formado por una estructura de entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque situado al final. El jardín es un gran ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. Sufrió daños durante el último terremoto de Bam y al igual que otros 8 jardines más del país, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Mausoleo del Shah Nematollah e Vali. La ciudad de Mahan debe su fama a este mausoleo edificado en honor del fundador de la orden de los derviches Nematollahi. La construcción en la que destaca la cúpula, se edificó en el reinado del Sha Abbas I, ampliándose más tarde bajo época Qajar. Este mausoleo es uno de los monumentos más bellos y dignos de ver de Irán.

Ciudadela de Rayen. Situada a 100 Km. de Kerman, la ciudadela de barro de Rayen es una fortifi¬cación amura¬llada similar a la ciudadela de Bam. Ofrece los mismos as¬pectos de una ciudad medieval con el palacio del goberna¬dor, la casa de las fuerzas armadas, la cárcel y las viviendas comunes. Se usó como ciudad de veraneo para los mismos gobernadores que habitaron la ciudadela de Bam. Al igual que esta última, destruida por el terremoto a finales del 2003, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Día 5. Kerman - Yazd. 

Hoy viajaremos con destino a Yazd, conocida también como la novia del desierto o Ciudad de las torres de viento. Una preciosa ciudad que conserva una impresionante arquitectura de barro. Al llegar visitaremos el conjunto monumental de Amir Chakh Magh y su atractiva mezquita de tres plantas e impresionante fachada, cubierta por una espectacular cúpula verde. Después acudiremos a la Mezquita Jame, obra maestra de la arquitectura islámico iraní que cuenta con un majestuoso pórtico de entrada, el más alto y esbelto de Irán así como sus dos extraordinarios minaretes. Y daremos un paseo por el antiguo barrio de Fahadan.

Yazd. Por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán. Marco Polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos Yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la Seda. 

La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a Zaratustra, ya que es en Yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo Oriente Medio.

Complejo Amir Chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes.

Mezquita de Viernes. Data del siglo XIV. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país.

Old town (Fahadan). La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Daremos un paseo para conocer sus laberínticas calles que nos descubrirán curiosos edificios cuyos techos finalizan en torres de viento. 

Día 6. Yazd - Shiraz.

Por la mañana continuaremos con las visitas de Yazd. Comenzaremos por las Torres del Silencio, ubicadas en las cimas de dos cerros situados al sur de la ciudad y que sirvieron de lugar de inhumación. El Templo de fuego Zoroastro (Atashkadeh) que es la sede de los zoroastrianos en Yazd y el centro más importante de los seguidores de esta creencia en Irán, en cuyo interior guardan las llamas del fuego sagrado, que queman sin interrupción desde el siglo V.

Al llegar a Shiraz, visitaremos la Puerta del Corán, que según la creencia musulmuna ofrecerá protección y buena suerte para el trayecto del viajero que pase por ella. Y la Tumba de Hafez, el poeta más venerado de Persia.

Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los Zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que simboliza al dios Ahura Mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestio¬nado por los 

Tumba de Hafez (Hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta Hafez, nacido en Shiraz en el siglo XIV y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer Persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada Hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de Shiraz.

Shiraz. Decir Fars, de cuyo nombre deriva Persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de Persia con Ciro el Grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del Ardeshir I en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménide, desaparecida con la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C. y de la Sasánida, que fue derrocada en el siglo VII con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como Shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de Gengis Khan quemasen la ciudad. La irrupción de Tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de Tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer Shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 Karim Khan, de la dinastía Zand, convirtió Shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de Agha Mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a Teherán.

Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables.

Día 7. Persépolis y Nags-e-Rostam.

Hoy es el día de la esperada excursión a Persépolis. La vida de esta ciudad palaciega queda relegada a una etapa muy concreta de la dinastía aquémenida, que va desde que Darío I inició su construcción en 518 a. de C., hasta su destrucción e incendio por las tropas de Alejandro Magno el año 331 a. de C. En 1979 la Unesco incluyó Persépolis en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Seguimos de camino hasta Naqhsh-E Rustam, yacimiento de una antigua necrópolis, con hendiduras en un desfiladero que conducen a enormes cámaras funerarias e impresionantes relieves sobre las entradas. 

Al regresar a Shiraz, visitaremos el Jardín de Eram, con un palacio en el interior, la Mezquita Nasir Al Molk, una edificación de gran belleza con unos llamativos vitrales de color que cubren gran parte de la fachada. Y finalizaremos con la Fortaleza Karim Khan, un recinto con forma de castillo con torres y muros decorados con dibujos geométricos de excelente trabajo en ladrillo.

Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de Persépolis es el monumento más visitado en Irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío I “el Grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., construcciones que continuarían bajo los reinados de Jerjes y Artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la celebración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “Now Ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la Apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que Darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que ve¬nían a ofrecer su tributo anual al “Rey de Reyes” aqueménide. En el año 331 a. de C. fue destruida debido a un incendio pro¬vocado por Alejandro Magno en venganza por las continuas gue¬rras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Naqhs-e-Rostam. Fue el emplazamiento que Darío I y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se repre¬sentaba el rey al lado de un altar de fuego, sos¬tenido por las naciones vencidas. 

Jardines de Eram. Los jardines públicos de la ciudad son especialmente famosos no solo por su belleza, sino también por convertirse en un punto de reunión y ocio para su población a lo largo del día, pero sobre todo al declinar del sol. Gran parte de los jardines de Eram se han convertido en Jardín Botánico, en el centro se halla un palacio de la época Qajar, que fue residencia de gobernadores en la antigüedad. Resalta la blanca fachada de tres plantas adornada con azulejos, que representan escenas heroicas del Libro de los Reyes escrito por Ferdowsi. Todo el conjunto está rodeado de paseos con múltiples variedades de flores combinando entre sí los cipreses y las palmeras.  

Mezquita Nasr El Molk (Nasir al-Mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente recons¬truida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, ro¬bus¬tas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto. 

El Arg de Karim Khan/fortaleza Karim Khan o la prisión de Karim Khan fue la residencia de Karim Khan y el lugar desde donde gobernó. Formó parte de un complejo durante la dinastía Zand y fue el edificio más grande y más importante de la dinastía. Está situada al noreste de Shiraz y su forma es similar a la de una fortaleza medieval.

Día 8. Shiraz - Pasagarda - Isfahán.

Por la mañana, saldremos por carretera hacia nuestro siguiente destino, Isfahán. De camino visitaremos Pasagarda donde veremos la tumba de Ciro El Grande de los Arqueménidas. Seguiremos nuestro camino con otra parada en el pueblo de IzadKhast para visitar las ruinas de su castillo de adobe y el Caravansar. Llegaremos a Isfahán y disfrutaremos de la tarde con la visita de los antiguos puentes que cruzan el Río Zayande Rud. El río Zayande cruza la ciudad  desde el oeste hacia el este y a lo largo de su curso existen más de 10 puentes que sirven para comunicar la zona norte de Isfahán con los barrios del sur. 

Pasargada. Está situado a 70 Km. de Shiraz y fue este lugar donde Ciro el Grande erigió la capital, coincidiendo con el mismo en el que Astyage había batido a la armada Meda. Esta batalla decisiva, marca el principio de los años de conquista y formación del imperio Aqueménide. El estado de conservación de los restos arqueológicos de Pasargada es peor que los de Persépolis, estando esparcidos a lo largo de una gran llanura.  El monumento más representativo es la tumba de Ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea.

Isfahán. La más famosa descripción persa de la ciudad es “Isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos XVI y XVII. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de Irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Los principales monumentos son obra de un solo hombre el Sha Abbas el Grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Constru¬yó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo XVII y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los histo¬riadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de Sha Abbas I, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad.

Puente Khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como Biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo Irán.

Puente 33 arcos (Si-o-se Pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca Shah Abbas I y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de Isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río Zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones.

Día 9. Isfahan. Visita de la ciudad.

Hoy nos espera un intenso día de visitas para conocer esta inigualable ciudad. Empezaremos por la Plaza de Imam. En 1979 la Unesco concedió a la plaza y a los monumentos que la bordean, la categoría de bien cultural del Patrimonio de la Humanidad. A continuación visita de la Mezquita de Imam, una de las obras maestras de la arquitectura mundial. La construcción de la mezquita impulsada por el Sha Abbas I se inició en 1612 y se terminó en 1638. Sus cúpulas y minaretes de ricos mosaicos azules son deslumbrantes y destacan por sus diseños florales y geométricos y su delicada caligrafía. A continuación visita de la Mezquita de Sheikh Loftollah, con una delicada cúpula rosa pálido de diseño inusual y el Palacio de Ali Qapou, un palacio residencial y ceremonial de los reyes safávidas. Paseo por el Bazar donde late la vida de Isfahán, los olores, los colores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia del sonido es especial. En el famoso Bazar podremos perdernos entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conforman este enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad y sus famosas teterías. Continuaremos con el palacio Chehel Sotun, con una increíble entrada al pabellón, con sus veinte columnas de madera que, al reflejarse en el agua de la piscina, se duplican. A esto debe el nombre del palacio, ya que Chehel Sotun, en persa significa cuarenta columnas. Una vez en el interior los frescos y pinturas son impresionantes.

Plaza del Imam. La plaza fue construida bajo el reinado del Shah Abbas en 1612 recibiendo el nombre de Plaza del Shah o de Naqsh-e-Yahan “Mapa del mundo”. Bajo el reinado de los monarcas safávidas se utilizó como campo para el juego del polo, conservando en la actualidad los postes que servían de porte¬rías. No solamente es imponente por sus medidas -510 metros de largo x 165 de ancho- hecho que la convierte en una de las mayores del mundo, sino también por el conjunto de edificios que alberga. En el año 1979, la UNESCO la incluyó en el catálogo del Patrimonio Mundial.

Mezquita del Imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del Shah Abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio cen¬tral rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... así como las variadas ornamentaciones de finísimos decoradas, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. 

Mezquita Sheih Lotfolah. Digna rival de la mezquita del Imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de Ali Ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el Shah Abbas el Grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de motivos florales en colores azul y amarillo, con estalactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maestro Ali Reza Tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de Sheih Lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. 

Palacio de Ali Ghapu. Está considerado obra maestra del período Safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada, así como los trabajos en estuco y yeso.

El Bazar. Los arqueólogos y eruditos opinan que el que el desarrollo de las ciudades se basaba no solo en un aumento de la población, sino también en el de la producción, lo que contribuía al crecimiento del comercio y a la acumulación de riqueza. Muchos investigadores creen que el bazar es uno de los logros más importantes de la civilización persa. Después de la ocupación de Irán por los musulmanes, los iraníes construyeron varios bazares en diferentes áreas islámicas. El bazar de Isfahán, está entre uno de los más grandes y antiguos de Oriente Medio, así como el mercado con el techo más largo del mundo. Su ubicación, en una calle abovedada que unía ciudad vieja con la nueva, se podía ver el cielo raso abovedado, las claraboyas y las ventanas enrejadas, junto con pequeños locales que vendían artesanías persas.

Es fácil y emocionante perderse en el Bazar de Isfahán, no sólo está lleno de historia y arquitectura atractiva, sino que es un lugar perfecto para recoger artesanías locales, alfombras, especias u otros bienes como recuerdo. 

Palacio Chehel Sotoun. El significado de su nombre es un palacio con 40 columnas, aunque realmente, son sólo 20. a y varios salones. El Palacio Chehel Sotoun y su jardín real son uno de los antiguos sitios de Isfahán. La construcción y el establecimiento de este admirable palacio se remontan a la era Safavid en 1588, aunque no se finalizó antes de 1647. El plan inicial de este jardín y monumento fue diseñado cuando Shah Abbas, que decidió construir una larga calle, llamándola Chahar Bagh (los cuatro jardines), y desarrollar algunos jardines en ella. Desafortunadamente, a excepción de los de Chehel Sotoun y el de Hasht Behesht, ninguno de estos jardines ha permanecido. Los inmensos salones de este palacio solían ser los lugares elegidos para las fiestas oficiales del país. Después de que su reinado terminara, el Shah Abbas II hizo un considerable intento de perfeccionar esta obra maestra. El Palacio de Chehel Sotoun fue registrado en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 2011.

Día 10. Isfahan. Visita de la ciudad.

Hoy continuaremos con las visitas de la ciudad, empezando por la Mezquita de Viernes, un increíble complejo con obras maestras de la arquitectura islámica. Es también la mayor mezquita del país. A continuación visitaremos la Catedral Armenia de Vank, cuyo interior está ricamente decorado con una mezcla de imaginería islámica y cristiana, y el Museo Vank y pasearemos por el antiguo barrio armenio. 

Mezquita de viernes. Está construida a la manera clásica con un gran patio rodeado de cuatro iwanes. El iwan sur con dos minaretes es el que está decorado más ricamente, en tonos azules y turquesas contrastando con los tonos ocres del interior. Detrás del iwan se encuentra la sala del mirab que fue construida por Nizam al Molk, y una de las pocas que se conservan de la original que sobrevivió a un incendio. El iwan norte es de época selyúcida con sobria y discreta decoración. En el iwan oeste, una pequeña sala alberga el mirab del sultán Uldajaitu Khodabendeh y una mezquita de invierno.

Iglesia de Vank. La comunidad armenia que habitó en el país dio lugar a la construcción de esta catedral, que hubo de ampliarse al poco tiempo de ser finalizada. El interior contiene espléndidos sus frescos en las paredes de una rara calidad de inspiración holandeses e italiana. Destacan en particular, las escenas de resurrección, el terrible Juicio Final y la representación de San Gregorio ajusticiado. Enfrente de la iglesia hay un pequeño museo con una muestra del desarrollo de la vida en Irán de la cultura Armenia.

Día 11. Isfahán - Abyaneh - Kashan - Qom - Teherán aeropuerto.

Saldremos a primera hora hacia  Abyaneh, un pueblo de adobe rojo muy pintoresco en el que parece haberse parado el tiempo al observar su arquitectura, sus vestimentas tradicionales y escuchar su idioma diferente (persa pahlavi). Después llegaremosa a Kashan, una de las ciudades más antiguas de Irán, un oasis en la orilla occidental del desierto de Kavir. Allí visitaremos el precioso Jardín de Fin,  la Casa de Tabatai, una espléndida construcción con deliciosos detalles ornamentales y la Mezquita Agha Bozorg, que alberga una escuela coránica en su planta baja. Por la tarde visita de la ciudad sagrada de Qom y su increíble mausoleo (por fuera). A última hora de la tarde continuamos hacia el aeropuerto internacional de Teherán (IKA) para el regreso a España.

Abyaneh. Sin lugar a dudas es uno de los destinos más singulares y que sorprende al visitante. Conocido también como “la aldea roja”, este antiguo pueblo ha conservado en gran medida su cultura, idioma, arquitectura, vestimenta y rituales tradicionales a lo largo de los años. Situado al pie del monte Karkas a 2235 metros, casas de ladrillo de barro rojo, ventanas de celosía y balcones de madera en una estructura escalonada y rodeadas de hermosas montañas, será su primera impresión a primera vista. Una de las características más importantes de esta aldea es la cultura de sus residentes locales. Los ancianos del pueblo todavía hablan persa medio, que era originalmente la lengua de la Persia sasánida, desaparecida hace siglos. La forma en que la gente se viste aquí también es diferente, en la que predominan telas con flores rojas impresas o bordadas y vestidos de colores. Se cree que la remota ubicación de la aldea y su aislamiento a lo largo de la historia ha llevado a preservar las ceremonias y fiestas locales más tradicionales, así como el idioma y otros aspectos de la cultura del pueblo. Está incluido en la lista de Patrimonios de la UNESCO.

Kashan. Situada junto al desierto de Dasht-e Kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre Teherán e Isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Sialk Tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de Irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménides como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas en con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX.

Jardín de Fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero la edificación original es anterior al siglo X. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de Shotor Galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de Kashan dedicado a la historia de Irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 Amir Kabir, el visir del monarca qajar Naser ad-Din Shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Casa Tabatai. Fue construida en la época Qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños detalles de ornamentación.

Mezquita medersa Agha Borzog. Situada entre el bazar y las casas señoriales, es una de las construcciones religiosas más curiosas que existen. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y reúne en un mismo edificio dos recintos distintos en uno solo. El piso inferior lo ocupa una escuela coránica mientras que el superior está dedicado a la mezquita.

Qom. Ocupa el segundo lugar de peregrinaje por detrás de Mashad y primero como centro de enseñanza de teología en Irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullah. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ayatolas del país e incluso fue la cuna desde donde Jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el Mausoleo de Fátima hermana del Octavo imam Reza. 

Mausoleo de Fátima. Es uno de los monumentos más importantes de Qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados.

Día 12. Teherán - España.

Vuelo de regreso a España.

El orden de las visitas se puede ver alterado por los horarios de operación de los lugares a visitar

El último día del tour será para tomar el vuelo de regreso preferiblemente a primera hora de la madrugada, los viajeros llegarán al aeropuerto el día anterior a las 23,00h aproximadamente. En caso de tomar un vuelo por el que tengan que esperar muchas horas en el aeropuerto, pueden solicitar la opción de una noche extra en el hotel Ibis del aeropuerto con el coste adicional correspondiente.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 260¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Irán no tiene tasas de salida al abandonar el país. 

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país. La entrada al país será denegada en Irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte SELLO DE ISRAEL o fronteras limítrofes de entrada por tierra en Israel.

Visado. Los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en Irán. Se necesita al menos UN MES DE ANTELACIÓN para obtener la autorización previa de entrada al país. Si deseáis lo tramitemos nosotros el precio es de 100¤. Deberéis enviar a nuestras oficinas: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las chicas sin pañuelo).

Para formalizar la reserva necesitaremos copia escaneada en color pasaporte + 1 foto tamaño carnet reciente, escaneo limpio y claro en PDF o JPG, no son válidas fotografías hechas con el móvil.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para  más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países