transitando por los caminos de la ruta de la seda

Pueblos del Turkestan

20 días

La ruta que os proponemos mantiene en esencia los hermosos lugares de Kirgyzstán, comenzando por el lago Yssyk Kul y la población de Karakol. Continúa al Cañón de Yety Oguz que en el idioma local significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas a su entrada, cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. 

El viaje continúa con el magnífico lago Son Kul, donde los antiguos nómadas pasan el verano con su ganado. Esta primera parte culmina a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat, con la duda hoy día si fue un caravanserai o un monasterio nestoriano. 

De regreso a Bishkek, volaremos a Osh donde nos despediremos del país en pleno corazón del Valle de Fergana y punto en el que griegos y persas fundaron prósperos reinos.

Desde el valle de Fergana, ya en Uzbekistán, nos dirigiremos a la capital Tashkent para conocer algunos de los lugares más relevantes de esta agradable urbe. 

Llegaremos en tren a la antigua Afrosiab y capital del estado de Sogdiana, Samarcanda. Esta histórica ciudad, que llegó a ser encrucijada y crisol de culturas del mundo entero, tuvo un significado relevante en la Ruta de la Seda uniendo China con Europa. La “ciudad azul del desierto” nos dejará fascinados con la maestría que derrocharon sus arquitectos, en estos magníficos y bellos monumentos de dimensiones nunca vistas y ricas decoraciones en mayólicas y azules.

Continuamos en tren hasta la ciudad natal de Avicena, Bukhara, conoceremos el esplendor de esta bella metrópoli que fue conocida con el sobre nombre de Ciudad de Gloria o la Perla del islam. El centro antiguo de la urbe, constituye uno de los ejemplos más completos de una ciudad medieval mantenido intacto hasta ahora.

Usaremos un día de tránsito, recorriendo la distancia que separa Bukhara de Khiva, no sin antes hacer paradas en el desierto Kizil-Kum y en la orilla del río Amu Daria. 

Y finalizaremos nuestro viaje de las tres ciudades que componían el “Triángulo de Oro de Asia”: Khiva. Ciudades oasis que salpicaban el recorrido de la Ruta de la Seda y uno de los baluartes turísticos del país. Nos transportaremos a épocas pasadas caminando entre las calles de esta auténtica ciudad museo habitada.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
3/9 España - Bishkek. Hotel ***
4 Bishkek - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
5 Lago Yssyk Kul - Museo de Pastor - Karakol. Hotel D-A-C
6 Karakol - Yety Oguz - Tamga. Guest house D-C
7 Tamga - Cañón Shazka - Lago Son Kul. Yurta D-C
8 Lago Son Kul. Yurta D-A-C
9 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-C
10 Tash Rabat - Naryn. Hotel D-C
11 Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh. Hotel D-C
12 Osh - Andijan - Namangan - Chust - Margilan - Fergana. Hotel D-C
13 Fergana - Kokand. Visita ciudad. Tren a Tashkent. Hotel D-C
14 Tashkent. Visita ciudad. Hotel D-A
15 Tashkent. Tren a Samarcanda. Visita de la ciudad. Hotel D-C
16 Samarcanda. Completar visitas y libre. Hotel D-A
17 Samarcanda. Tren a Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-C
18 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-A
19 Bukhara. Día libre. Hotel D
20 Bukhara - Khiva. Hotel D-Bx-C
21 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-A
22 Khiva - España. *** D
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno/trenes
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Precios

Por VIAJERO en habitación doble
Mínimo 16 viajeros
Suplemento 6/15 viajeros    
Sp. salida Barcelona                     
Habitación a compartir garantizada        ***
Suplemento habitación individual opcional  
Tasas estimadas    
Mínimo 6 / máximo 18 viajeros
Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 viajeros

Vuelo a Bishkek con regreso de Khiva en línea regular clase turista

Vuelo interno Bishkek/Osh

Tren turista Fergana/Tashkent y tren Talgo Afrosiyob Tashkent/Samarcanda/Bukhara

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado

Transporte en vehículo acorde al número de viajeros

Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones

Kyrgyzstán: media pensión, 4 almuerzos, hoteles turista 2*/3*, yurtas, guest house, campamento de tiendas de campaña en Pico Lenin, guía local acompañante en castellano.

Uzbekistán: media pensión en hoteles turista 3*/4*, box lunch Bukhara/Khiva, visitas con entradas, guía local acompañante en castellano.

*COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA en mínimo 12 viajeros* Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Compartir habitación garantizada en menos de 12 viajeros

Tasas de billete de avión

Visados

Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Bishkek.

Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Bishkek. La capital de Kirgyzstán se deja de lado con demasiada frecuencia por miedo a que no haya nada que ver. Sin embargo, lo que le falta en cuanto a lugares de interés, lo compensa con una excentricidad de locura. Los lugareños la llaman el "París" de Asia Central; no es así del todo... pero merece la pena visitarla por sus rígidas avenidas arboladas a la rusa, y su alocado bazar donde los nómadas venden miel, los uzbekos carne de caballo y los coreanos kimchi a montones.

Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).

Llegada al aeropuerto de Bishkek por la mañana. Asistencia y traslado al hotel para ducha o ligero descanso, salida en ruta después del desayuno. De camino a Cholpon Atá visitaremos la Torre Burana, almenar construido en la ciudad de Balasagún, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífo de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era. 

La pequeña ciudad de Cholpón Atá está situada en la orilla norte del lago Issyk Kul, a 265 km de Bishkek. Es famosa por sus petroglifos, complejos turísticos, playas de arena y manantiales minerales subterráneos. Pero la historia de Cholpón Atá se remonta al primer milenio antes de Cristo, ya que la ubicación de la ciudad entre el lago y las montañas la convierten en un lugar de paso ideal. La ciudad, cuyo nombre significa "padre de las estrellas", creció a medida que se construían caravasares, y en la época soviética, los numerosos complejos turísticos hicieron de Cholpón Atá un destino veraniego.

Issyk-Kul. Situado a 1.609 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 6.2636 km cuadrados y una profundidad de 300 metros, es el lago más grande del país y uno de los lagos alpinos más extensos y profundos del mundo. A pesar de estar rodeado por dos lados por las cordilleras Terskey Alatoo y Kungey Ala-Too, Issyk-Kul nunca se congela y su nombre en kirgyz tiene el significado de "lago caliente". El adjetivo "Issyk" es una forma modificada fonéticamente de la antigua palabra turca "ydyk", que equivale a "sagrado". Este singular lago se consideraba sagrado entre los pueblos indígenas. 

Hay muchos vestigios arqueológicos alrededor de Issyk Kul, desde los petroglifos de Cholpon Atá hasta restos de edificios y ciudades que se encuentran bajo las aguas. Las orillas de Issyk Kul estaban bien pobladas y eran famosas entre los viajeros y comerciantes. Aunque Issyk Kul no era muy conocido en el mundo occidental hasta la llegada de los exploradores rusos en el siglo XIX, varios viajeros chinos habían escrito relatos de su visita a Issyk Kul ya en el siglo I A.C. Issyk Kul era también una parada popular en la Ruta de la Seda, y Barskhan, era famosa por su posición cerca del Paso de Bedel de China.

Después del declive de la Ruta de la Seda, a partir del siglo XV, Issyk Kul perdió gran parte de su importancia. En 1856, Piotr Semeyonov Tian Shansky comenzó una expedición de dos años que lo llevaría a las orillas del lago Issyk Kul y lo hizo famoso en su Rusia natal. Issyk Kul recuperó parte de su popularidad en la época soviética, cuando el extremo oriental se utilizó como base militar y se abrieron muchos alojamientos en las orillas. La costa es famosa por su excepcional paisaje y su particular clima marítimo. También es la mayor zona de aguas termales de Asia Central, con numerosos balnearios, hoteles y casas de huéspedes privadas, lo que la convierte en un destino de primer orden.

Día 3. Lago Issyk Kul - Museo del Pastor - Karakol.

Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la granja de agroturismo en Kyzyl Tash. Visita y almuerzo en la granja. Visita más tarde el museo del Pastor en el territorio de la granja. De camino a Karakol haremos una parada para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.

Nota: en el caso que la granja esté cerrada este año, se sustituirá por la de Reina Kench en el pueblo de Tepke.

Karakol. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungana. Este particular estilo arquitectónico fue creado por los mejores maestros, encabezados por el arquitecto Zhou Si, venido desde Pekín. La población local dungana, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, también participó en la construcción de la mezquita. El edificio de madera de una sola planta se hizo sin un solo clavo. Las esquinas del tejado estaban decoradas con figuras de dragones; las paredes, con imágenes de plantas y animales mitológicos que, según la creencia popular, traen la abundancia y alejan los malos espíritus, respectivamente.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 en el lugar de una iglesia más antigua, que fue destruida por un terremoto. La fachada de esta iglesia de cuatro columnas está decorada con tallas, un campanario en la parte superior y una cúpula dorada en el tejado, lo que caracteriza a una iglesia ortodoxa tradicional. La iglesia alberga el icono milagroso de Nuestra Señora de Tijvin.

Día 4. Karakol - Yety Oguz - Tamga.

Después del desayuno nos dirigiremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta y haremos alguna caminata a lo largo del río Yety Oguz. Continuaremos más tarde a lo largo de la orilla sur del lago Yssyk Kul hasta el pueblo de Tamga donde haremos noche en campamento de yurtas. Cena y noche en campamento de yurtas o en guest House.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas de su entrada que recuerdan enormes bueyes. Yety Oguz es una cresta de rocas rojas cubierta de matorrales forestales y enormes bosques de color verde oscuro, que salpican las laderas de las montañas de arenisca roja, creando un sorprendente contraste de colores. A ambos lados del desfiladero se extienden extensiones de bosque y pequeños grupos de abetos de Tien Shan. En primavera y verano, el desfiladero de Yety Oguz se cubre de un auténtico festival de flores, ya que las rocas se cubren de numerosas estrellas plateadas de edelweiss, manzanillas…

Día 5. Tamga - Cañón Shazka - Kochkor - Lago Son Kul.

Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Haremos una caminata en el cañón Shazka antes de continuar hasta Kochkor, donde si lo deseamos, podremos ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos nuestro camino hasta el lago Kon Kul vía el puerto Kalmak Ashuu (3446 mts). Llegada, alojamiento y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Skazka. 

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul.

Desayuno. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada.

Día 7. Lago Son Kul - Tash Rabat.

Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash vía la ciudad de Naryn y a través del Paso Moldo Asuu. Almuerzo en un café local en Naryn. Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas donde se hará noche.

Día 8. Tash Rabat - Naryn.

Desayuno y visita del Caravanserai de Tash Rabat. Tiempo para hacer alguna caminata alrededor y explorar el área. Almuerzo en el campamento de yurtas y a continuación salida hacia Naryn donde visitaremos el Museo Histórico (si está abierto), la Mezquita Central y la Plaza Principal. Cena y noche en hotel en Naryn.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 9. Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh.

Desayuno. Partiremos temprano para llegar a Bishkek y hacer un recorrido por la ciudad en el que visitaremos la Plaza central Ala Too, la Casa Blanca, el Parlamento, la estatua de Lenin y el parque de Robles. Por la tarde saldremos en vuelo a la ciudad de Osh donde haremos noche. Traslado hotel y cena en un restaurante local.

Plaza de Ala-Too. Es una de las principales atracciones del país y uno de los lugares favoritos para los vecinos de la ciudad. Es también el escenario de celebraciones, festivales y mítines. Todos y cada uno de los monumentos erigidos en memoria de los héroes del pueblo kirguís, decoran la plaza, junto con la bandera que ondea en el corazón de la plaza.

La Casa Blanca es el edificio de las oficinas presidenciales y su construcción sigue el estilo moderno estalinista. El exterior está cubierto de mármol y justo enfrente hay un gran lecho de flores rojas que se dice representa los lazos soviéticos del país.

Estatua de Lenin. En el centro de Bishkek se levanta un monumento a Lenin, como en la mayoría de las ciudades, pueblos y aldeas de la antigua Unión Soviética. Representa a Lenin de pie, con el brazo extendido, señalando el "futuro feliz". Este monumento es una de las pocas tallas que todavía quedan en pie, de este famoso líder revolucionario en Asia Central, y se erige como recordatorio de un importante periodo de la historia de Kirgyzstán.

Parque de Robles. Fue edificado en 1885 y está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad. Los primeros árboles fueron plantados por estudiantes de la escuela de agricultura y dirigido por el científico y botánico ruso Alexey Fetisov en 1890. Está dividido en dos partes, la primera es un jardín para pasear entre los grandes robles, la segunda está ocupada por monumentos, estatuas y edificios históricos.

Día 10. Osh - Andijan - Margilan - Fergana.

Después del desayuno haremos un corto recorrido por la ciudad de Osh en el que visitaremos la montaña de Suleiman y la mezquita de Babur, el museo histórico, la plaza central, la iglesia ortodoxa, el bazar (cerrado los lunes) y el mercado del oro. Más tarde salida traslado hasta la frontera donde nos espera nuestro guía para comenzar nuestro viaje en Uzbekistán por el valle de Fergana. En ruta hacia la ciudad de Fergana haremos varias paradas.

Osh. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.

Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirgyzstán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado. 

Valle de Fergana. En el siglo II a de C. se establecieron en este valle griegos y persas, fundando prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra. Con el tiempo se convirtió en un paso importante de uno de los ramales de la Ruta de la Seda. Se sigue cultivando el algodón, aunque menos que en época de la URSS donde se convirtió casi en monocultivo. De esta zona provienen frutas tan familiares para nosotros como el albaricoque, producto que se expandió al resto del mundo a través de las rutas comerciales abiertas por Alejandro Magno. Un tercio de la población total del país habita en esta zona, convirtiéndolo en el asentamiento más poblado del Asia Central. Al contrario que Samarcanda o Bukhara, el valle tiene pocos monumentos arquitectónicos, y no posee las tradiciones de las escuelas religiosas o ancestrales. Para el visitante, el principal atractivo radica en su conservadora y a la par agradable población, algunos monumentos, varios bazares caleidoscopios de la vida actual, y la proximidad de las montañas. Aunque este valle está considerado como el corazón del país, la población y la tradición no pertenecen totalmente a Uzbekistán, ya que hace frontera con Tayikistán y Kirgizstán, la puerta Oeste del valle está conectada con un pedazo de Tayikistán, y las montañas que rodean el valle pertenecen mayoritariamente a Kirgizstán.

Andiján. Tanto cultural como lingüísticamente es quizás la ciudad uzbeka más pura del país y un buen lugar para observar a los uzbekos en su elemento. Su constante crecimiento la puso en el punto de mira de Gengis Khan que la asoló, siendo uno de sus bisnietos el que la reconstruyó como su capital, convirtiéndola en la lucrativa puerta de entrada entre Samarcanda y Bukhara en el oeste, y Kashgar y el Turquestán Chino en el este. El Andiján que vemos actualmente es en su mayoría construcción del siglo XX, un terremoto en 1902 se encargó del casco antiguo. La ciudad se industrializó y enriqueció en el período soviético, gracias al oro blanco y negro: petróleo y algodón. Arquitectónicamente no hay mucho que ver aquí, más bien son los bazares y chaikhanas de Andijón, rebosantes de color y vida, los que hacen que un viaje valga la pena. El bazar Jahom es el centro comercial de Andijan, y aunque está abierto todos los días, es mucho más grande los domingos y jueves cuando los aldeanos llegan a la ciudad. También está el bazar Yangi y el Dehkon.

Margilan. Siempre se ha considerado como distrito de Fergana, aunque su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Margilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán. Mezquita Chakar. Entre los pocos edificios que han sobrevivido a los terremotos locales, se encuentra esta pequeña mezquita. Queda intacto el iwan también conocido como mezquita de verano. Es notable también por su interior, el espacio del techo de la mezquita está decorado con exquisitas y bellas pinturas en forma de ramos de flores sobre un fondo de color. Y en la cornisa del iwan se aplica un diseño floral, presentado por las flores rojas sobre un trébol verde. La Fábrica de Seda. Margilán es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad y depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. 

Nota: la fábrica está abierta de lunes a viernes de 08,30h a 17,00h. Se puede visitar, aunque los trabajadores no estén en la fábrica.

Día 11. Fergana - Kokand. Visita ciudad. Tren a Tahkent.

Desayuno. Salida a Kokand donde haremos la visita de la ciudad y por la tarde tomaremos el tren a Tashkent. Cena y alojamiento en Taskhent. (Tren turista horario estimado 17:38 / 21:40)

Kokand. Es un tradicional khanato uzbeco con el centro repleto de avenidas coloniales. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, están volviendo a resurgir actualmente. 

EL Palacio del Khan. Fue un palacio de siete patios con 119 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y varias habitaciones que sobrevivieron a la masacre.  En el recinto se encuentra el Museo de Historia local.

Mezquita viernes. Las crónicas de la historia narran que la actual mezquita se encuentra en el mismo lugar que la original del siglo IX-XII y que las invasiones mongolas destruyeron. La actual fue erigida en el siglo XIX y la fama de su belleza traspasó los límites de Kokand. En la parte occidental del patio se encuentra un gran ivan sostenido por 98 columnas de madera, algunas de ellas aún conservan una fina decoración en pintura. En el perímetro del patio se encuentran las aulas, de lo que era también la medersa, y en las que actualmente podemos ver artesanías locales.

Medersa de Narbutabe.  Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.

Día 12. Tashkent. Visita de la ciudad.

Desayuno y salida para hacer las visitas de la ciudad. Libre a la finalización.

La plaza de la Independencia. Es el centro administrativo de la ciudad con varios edificios públicos relevantes de la ciudad, que fueron renovados mostrando actualmente un aspecto más moderno. Entre los jardines de la plaza se encuentra también el monumento en memoria a los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial y la figura de la madre doliente.

Museo de Amir Temur.  Inaugurado en 2006 el edificio es otro ejemplo de arquitectura al estilo oriental rematado por una gran cúpula azul. Cuenta con más de 3.000 piezas relativas a la historia de la región como pinturas, documentos históricos relacionados con Amir Temur, ropas, armas, monedas… 

Metro de Taskhent. Está catalogado como monumento histórico artístico ya que sus diferentes estaciones son en sí un museo. Se construyó en el año 1977 y fue el séptimo en edificarse bajo el dominio de la URSS. Por su rapidez, limpieza y seguridad es considerado uno de los mejores medios de transporte de la ciudad.

Mercado de Chorsu, es el más grande y tradicional de la ciudad. El antiguo edificio fue destruido, permaneciendo la arquitectura original que fue abovedada siguiendo la tendencia de los bazares tradicionales del siglo XI. Las cúpulas están interrelacionadas y la parte central está adornada con motivos orientales. Ofrece una gran variedad de frutos secos, legumbres y frutas, así como las típicas hogazas de pan uzbeko.

La madrasa Kukaldosh del siglo XVI situada sobre una colina alta cerca del mercado de Chorsu.  Formó parte de un complejo dentro la plaza principal de la ciudad. Durante el siglo XIX sirvió de fortaleza a los Khan de Kokand e incluso fue utilizado como lugar de ejecución pública. Actualmente cumple las funciones de madrasa como lugar para formar estudiantes.

Día 13. Tashkent. Tren a Samarcanda. Visita de la ciudad.

Salida en tren hasta la ciudad de Samarcanda. (Tren Afriosiyob horario estimado 08.30 / 10.38). Visitas en la ciudad.

Nota: las visitas que no se pudieran completar en el día de hoy, se dejarán para el día siguiente con tiempo libre a la finalización de estas.

Samarcanda. Conocida como Maracanda en el siglo IV a.C., fue la capital de Sogdiana e invadida consecutivamente por Alejandro Magno, los turcos de Asia Central, los árabes, los Samánidas de Irán, Genghis Khan, el imperio ruso…. Tras rebelarse contra sus gobernantes mongoles (1365), Samarcanda se erigió en la capital del imperio de Timur “Tamerlán”, que convirtió a la ciudad en el centro económico y cultural más importante de Asia Central. La histórica ciudad de Samarcanda, considerada la encrucijada de las culturas del mundo, alberga una historia de más de dos milenios y medio. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el s XIV en la suntuosa metrópoli del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa y en los que se intercambió no solo productos si no también cultura. Actualmente en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arquitectos que las realizaron, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas. Las características principales de los edificios antiguos de Samarcanda son sus espléndidos portales, sus vastas cúpulas de color y sus notables decoraciones exteriores en mayólica, mosaico, mármol y oro. La ciudad histórica fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas, construyendo un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

Shahi Zinda. El sitio más sagrado de Samarcanda es esta necrópolis de mausoleos que se remonta en el tiempo desde la franja noreste de la ciudad, pasando por la antigua muralla y la ladera sur de la antigua Afrosiab. La impresionante avenida de los mausoleos contiene algunos de los trabajos más ricos de azulejos del mundo musulmán. En los siglos XIV y XV se convirtió en un campo de pruebas arquitectónicas cuya celebración del arte cerámico, sin parangón en Asia Central, hace que esta calle de los muertos sea quizás el espectáculo más impresionante de una ciudad de superlativos. El nombre, que significa "Tumba del Rey Viviente", hace referencia al santuario original más íntimo y sagrado, un complejo de habitaciones frescas y tranquilas alrededor de lo que probablemente sea la tumba de Kusam ibn-Abbas, un primo del profeta Mahoma que según se dice trajo el islam a esta zona en el siglo VII. La leyenda se remonta al año 676, cuando Kussam-ibn-Abbas llegó para convertir la Sogdiana zoroástrica al islam, el éxito de su predicación provocó que una banda de adoradores del fuego lo decapitaran mientras rezaba. 

Mezquita Bibi Khanum. Es uno de los lugares más impresionantes de Samarcanda, que cautiva por sus fantásticas medidas, poderosas y extraordinarias formas y romántica leyenda. Al borde del saqueo de Delhi en diciembre de 1398, Tamerlán se comprometió a erigir una mezquita sin parangón en cuanto a grandeza y decoración en todo el mundo musulmán, en honor de Masjid-i-Jami llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. En la construcción participaron los mejores artesanos del reino, así como noventa y cinco elefantes importados de India que transportaban carros de mármol. Las obras concluyeron poco antes de la muerte de Tamerlán y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco. La ornamentación era magnífica: mármol y terracota tallados, mosaicos vidriados de formas múltiples, frescos de oro azul y papel maché dorado. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.

Bazar principal Siyob. Situado en las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum, es un colorista mercado bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur o queso seco y el tradicional pan de la zona.

Mausoleo Gure Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde reposan los restos de Amir Temur Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto Muhammad Sultan fallecido a los 27 años. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la arquitectura islámica, al ser precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica y los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula, son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Muhammad Muhammad e incluso el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

Plaza del Registán. Esta verdadera joya situada en el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda, ha ganado su fama mundial gracias al gran conjunto arquitectónico que alberga, constituyendo uno de los máximos testimonios de arte enteramente revestido de mayólicas esmaltadas de la arquitectura oriental. Desde tres lados, la plaza está rodeada de madrasas, cuyos portales están orientados hacia el centro del espacio, cada una de ellas con su propia y única decoración. Es en virtud de estos edificios, conservados en el territorio de la ciudad, que Samarcanda fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001. En la antigüedad, esta plaza central estaba cubierta de arena y no tenía las tres madrasas que aparecieron más tarde. En aquella época, las autoridades de la ciudad reunían a la gente en la plaza para anunciar las órdenes del khan, oficiar celebraciones y ejecuciones públicas o reunir al ejército que iba a la guerra. En el pasado, se podían ver muchas filas de comerciantes, donde artesanos y agricultores vendían sus productos. Todos los caminos principales de Samarcanda conducían al Registán, donde el ambiente era siempre ruidoso y animado.

Madrasa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. En la ornamentación la mayoría de las formas son motivos caligráficos y geométricos, mientras que en la fachada se tomó algunas libertades decorando principalmente con elementos estrellados teselados que forman un deslumbrante conjunto de "constelaciones", lo que probablemente sea una clara referencia a la afición del gobernante por la astronomía. 

Madrasa Sherdor. Es el reflejo distorsionado y exagerado de la madrasa Uluhg Beg, la diferencia de edad entre ellas es de 200 años. Sher-Dor tiene una superficie y dimensiones mayores, pero cede a su "hermano mayor" por la calidad de los trabajos de acabado. La madrasa fue considerada como el edificio moderno de la época, ya que en su construcción se utilizaron las últimas innovaciones y peculiaridades arquitectónicas, convirtiéndolo en uno de los mejores monumentos arquitectónicos de Samarcanda. Además de otras características diferentes de la época como las imágenes de seres vivos de la fachada, transgrediendo la prohibición islámica.

Mezquita/madrasa Tilla-Kari. El edificio es un híbrido de mezquita y madrasa, ya que carece de las salas de lectura de las esquinas, presentes en casi todas las grandes madrasas de Asia central. En cambio, en el lado occidental del edificio hay una gran sala de oración flanqueada por cámaras adyacentes que ofrecían un amplio espacio interior para la instrucción y el culto. Antes de 1646, el lugar estaba ocupado por un caravansarai que con el declive del comercio a finales del s XVII, probablemente se le añadió la mezquita.

Día 14. Samarcanda. Completar visitas y libre.

Desayuno. Completar las visitas que se hayan realizado en el día de ayer y tiempo libre después del almuerzo.

Día 15. Samarcanda. Tren a Bukhara. Visita de la ciudad.

Salida en tren hacia la ciudad de Bukhara. (Tren Afrosiyab horario estimado 09.50 / 11.19)

Día bastante completo de visitas, haremos parada para el almuerzo y libre a la finalización del recorrido.

Nota: el orden de las visitas lo distribuirá el guía para el mejor aprovechamiento de los tiempos. 

Bukhara. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. Poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”. Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la conquista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las principales urbes de Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital. El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

Chor Minor literalmente cuatro torres, fue mandado construir por un comerciante turco, Khalifa Niyaz Qouli a principios del siglo XIX. Época en que la ciudad no pasaba por un gran momento de gloria y la calidad de la construcción era bastante baja. El propósito del edificio no está del todo claro, es probable que sirviera como el antecedente de una espaciosa madrasa que ya no sobrevive. En 1995, la torre delantera izquierda se derrumbó, lo que provocó la desestabilización de toda la estructura. Las autoridades solicitaron a la UNESCO una financiación de emergencia para apuntalar y restaurar el edificio que se restauró en su totalidad.

Plaza Lyabi Khauz. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad. Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.

Los monumentos conforman el conjunto son la madrasa Nadir Devon Begui, madrasa Kukaldosh y el khonako Nadir Devon Begui. 

Madrasa Nadir Devon Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai fue transformado en madrasa a lo largo de su construcción. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración.

Madrasa Kukaldosh. Esta madraza es la más grande de la disponiendo en su día de más de 130 celdas, donde vivieron y estudiaron más de 320 estudiantes. Se convirtió en el símbolo del estado poderoso bajo la dirección de Abdullakhan. Es un edificio de dos plantas con un gran portal de mosaico en la entrada, decorado con profundos nudos arqueados, flanqueado en las esquinas por elegantes columnas de ónix verde translúcido. La decoración interior es el ejemplo perfecto de "interior blanco".

Konako Nadir Devon Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal sur es una obra maestra con yeso tallado y terracota y catorce tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada y actualmente el interior alberga un museo de alfombras.

Bazares cubiertos. Bukhara es conocida en todo el mundo también sus cúpulas comerciales que se extienden en procesión desde Lyabi-Khauz hasta la madrasa de Mir Arab. Bajo la dinastía Shaybanides, la ciudad se convirtió en la capital dando lugar a un crecimiento sin precedentes de la urbe, y como estaba situada en la Gran Ruta de la Seda, los mercados y tiendas comerciales se congestionaron aún más en los cruces de las vías públicas. Desde entonces, han pasado varios siglos y sólo han sobrevivido cuatro cúpulas comerciales hasta la fecha. 

Toki Sarrofon en la antigüedad una de las mayores casas de cambio de Asia Central: comerciantes de la India, China y otros países cambiaban su dinero en cambistas, llamados los sarrafs. El nombre de la cúpula comercial se originó de ellos. Varios siglos después sólo se pueden comprar aquí alfombras, pañuelos y otros recuerdos. 

Telpak Furushon. Este es un complejo que tiene una orientación hexagonal, bajo su cúpula esférica se concentran las tiendas que vendían cuchillos, joyas, instrumentos musicales y sobre todo libros. Paso a paso, el lugar de la venta de libros fue ocupado por las tiendas que comercializaban sombreros y, más tarde, la venta de gorras dio lugar a productos de recuerdo hechos por los artesanos locales. 

Tim Abdullakhan. Esta cúpula comercial difiere considerablemente de las otras, no se encuentra en el cruce sino en una calle. Es un local interior donde siempre está fresco, la luz del Tim Abdullakhan penetra por las pequeñas ventanas y aberturas de las cúpulas. A lo largo de los siglos se vendían alfombras y telas, y aún hoy se puede comprar una alfombra abigarrada, un hermoso pañuelo forjado o un cuadrado de tela de Bukhara. Toki-Zargaron. Esta es la cúpula comercial más grande de la ciudad, es la más septentrional y situada no lejos de Poi Kalyan. La cúpula de Toki-Zargaron se estira hacia arriba y se refuerza con costillas que la diferencian de las demás. El nombre Zargaron está relacionado con la palabra zargar traducida como orfebre. Llegó a albergar 36 talleres de joyería y en la actualidad podemos comprar aquí joyas, pañuelos, accesorios para el hogar, así como mangos de puerta de Bukhara, campanas y herraduras para la suerte.

Madrasa Ulugh Beg. Es uno de los pocos edificios de la época Timúrida que sobreviven en la región de Bukhara, obra de Ulugh Beg, el rey astrónomo y nieto de Timur que gobernó de 1447 a 1949. La construcción de una madrasa por parte de Ulugh Beg en 1420, cuando todavía era príncipe, representó los primeros impulsos del renacimiento cultural de Bukhara, ya que la madrasa sirvió como imán para atraer a eruditos y científicos de todo el mundo musulmán. Siguiendo los esquemas de estas construcciones en Asia Central con una planta rectangular, un espacioso patio al aire libre, uno o dos pisos de celdas para estudiantes y una o varias entradas monumentales marcadas por un iwan. La fachada sur, que da a la calle, está decorada con un colorido conjunto de azulejos de mayólica que incluye una banda caligráfica con la inscripción "La aspiración al conocimiento es el deber de todo hombre y mujer musulmanes", en homenaje a la gran estima que tiene Ulugh Beg por el aprendizaje. Debido a la mentalidad científica de Ulugh Beg, los soviéticos le tenían más aprecio que a otros gobernantes medievales, lo que posiblemente contribuyó a evitar que su arquitectura fuera descuidada.

Madrasa Abdulazizkhan. Frente a la madraza Ulugh Beg encontramos la madraza Abdullazizkhan construida en 1652 y que contrariamente a la anterior, su tamaño es grandioso está suntuosamente decorada, demostrando la maestría de los grandes artesanos de aquella época. El portal impresiona con su altura y la riqueza de decoración policromada con bellos mocárabes. Resalta la decoración complicada y vistosa con imágenes de dragones chinos y del pájaro de la felicidad Simurg, lo que se debe a las relaciones estrechas de Bujara con los países de la Ruta de la Seda. Los materiales utilizados fueron el mosaico de azulejo y ladrillo, mayólica de relieve, tallado en mármol y escayola, pintura al temple, pintura sobre yeso e incluso la técnica kundal (dorado). Pese a todo la madrasa se quedó sin terminar, la parte izquierda de la fachada y la derecha del patio no están decoradas. En ausencia de Abdulaziz Khan en el país se produjo un golpe de estado y no había nadie que terminara la construcción del edificio.

Conjunto monumental Poi Kalon. Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalon, la mezquita Kalon y la madrasa Mir Arab.

El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalon, construido en 1127 con ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa. 

La mezquita Kalon llamada también Masjid Zhami o Masjid Kalon, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un resplandeciente color azul. 

Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita Kalon. Fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otras naciones extranjeras. Actualmente sigue alojando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo religión, sino también filosofía, historia y diversas lenguas.

Día 16. Bukhara. Visita de la ciudad.

Desayuno y almuerzo. Continuación de las visitas en la ciudad y sus alrededores.

Mausoleo de los Somaníes. Entre los muchos edificios medievales de la ciudad, este mausoleo es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad, estando considerada como la más bella construcción de la arquitectura musulmana del siglo X. Fue erigido como como cripta familiar para el padre de Ismail Somani y más tarde el propio Ismail y su nieto también fueron enterrados en él. El edificio está compuesto por una cúpula semiesférica que descansa sobre un cubo. Todas las fachadas son idénticas y están marcadas con columnas de tres cuartos de cúpula en las esquinas. El edificio posee símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

Mezquita Bolo Hauz. El complejo representa una composición clásica de la mezquita de Asia Central: edificio de invierno construido, terraza de verano (techo tradicional) del siglo XX con techo ornamentado y columnas de madera. Cerca de un pequeño embalse hay un minarete en miniatura. La mezquita está situada en la parte delantera de la entrada de Ark, la fortaleza del emir. Fue construida por orden de la esposa del emir, aunque otra leyenda dice que el emir Shakhmurad la construyó para las oraciones públicas, porque le gustaba estar entre la gente común.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bombardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

Mausoleo Chasmai Ayub. En Asia Central existen muchos lugares que presumiblemente fueron visitados por los santos hace muchos siglos. Uno de ellos es el pozo Chashma-Ayub, traducido como la Fuente de San Job. Cuenta la leyenda que el profeta bíblico Job, habiendo visitado esta tierra, decidió ayudar a la gente que sufría de escasez de agua en el desierto. Golpeó el suelo con su bastón, haciendo que una fuente de agua cristalina brotara en ese lugar. La gente cree que el agua de la fuente posee poder curativo. Sobre la fuente se erige un mausoleo. Tiene la forma de un prisma oblongo. El edificio está coronado con cúpulas, de diferentes formas. Sobre el edificio principal con la fuente hay una doble cúpula especial con una "tapa" cónica.

Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. El complejo conmemorativo es el lugar más sagrado de Bukhara y punto de peregrinación musulmán más importantes del país, considerado como la Meca de Asia Central. El gran teólogo del siglo XIV, fundador de la orden Sufí "Naqshbandia", fue enterrado a 12 km de Bujara en su pueblo natal. Fue el maestro espiritual de Amir Temur e invocaba a la gente a ser modesta y rechazar el lujo, su filosofía se basaba en el principio: "El corazón con Dios y las manos en el trabajo". El centro del conjunto es el patio frontal rectangular donde se encuentra la tumba del jeque. En los años 80 del siglo XX fue reconstruido y hoy en día incluye: un patio separado con las viviendas, mezquitas, el minarete, una pequeña madrasa, la lápida en la bóveda y unos amplios jardines.

Palacio Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX, el emir de Bukhara decidió construir una residencia de verano en las afueras de la ciudad con el fin paliar el calor estival. Dicho palacio no sobrevivió hasta hoy, pero décadas más tarde uno de sus sucesores inició, en el mismo lugar, la construcción de uno nuevo que según cuenta la leyenda dedicó a su esposa Sitora. El trabajo de los arquitectos de Bukhara formados en Rusia, combinando los estilos orientales y occidentales en su creación, dio unos resultados de belleza sin precedentes. Desafortunadamente este segundo palacio siguió la misma suerte que el primero, fue destruido. En el actual construido en 1912-1918 bajo el mandato del último emir de la ciudad, participaron los mejores maestros de la época, junto con dos ingenieros rusos. El edificio principal consta de varios salones de recepción y salas privadas del emir. Se prestó especial atención al salón Blanco, con paredes cubiertas de espejos procedentes de Venecia y Japón, creando un reflejo que se multiplica sobre la estancia. Además, el complejo incluye un salón de té, un pequeño minarete y una casa de huéspedes, con ricas incrustaciones de oro en forma de trenza. Hoy en día alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de los antiguos moradores.

Necrópolis Chor Bakr. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI, es conocido como “la ciudad de los muertos”. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.

Día 17. Bukhara. Día libre.

Desayuno y día libre completo en la ciudad.

Día 18. Bukhara - Khiva.

Salida temprano por tierra hacia Khiva. Son 450 Km de recorrido con una duración aproximada de 7/8 horas. Se hará una parada en el camino en el río Amu Daria y se pasará por el desierto Kizil-Kum. Traslado al hotel a la llegada y libre hasta la hora de la cena. Se incluye box lunch para el camino.

Día 19. Khiva. Visita de la ciudad.

Desayuno y visita del complejo arquitectónico Ichan Kala, un museo al aire libre con más de 50 monumentos.

Khiva. Se encuentra casi en el extremo occidental del país, al otro lado de los dos desiertos más grandes de Asia Central: Kara Kum y Kizil Kum en la región de Joresem y a 30 Km de su capital Urgench. Fue la antigua capital de la región histórica de Jorasmia, así como del khanato de Khiva. Según la leyenda la ciudad fue fundada en el lugar en el que Sem el hijo de Noé, cavó los pozos.  Hasta principios del s XX fue un reino vasallo del imperio persa y presume de ser la ciudad natal de matemático Al Juarismi y el sabio Al Biruni. La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a.C. siendo ocupada a lo largo de su historia por persas, griegos, árabes, mongoles y uzbekos.

La ciudad se compone de dos partes diferenciadas, la fortaleza Ichan Kala o antigua ciudadela, rodeada de una gran muralla de ladrillos y adobe que alcanza hasta 6 metros de altura en algunos tramos y Dichan Kala fuera de las murallas. Desde 1990 Ichan Kala forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en Asia Central. En la época medieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis a lo largo de la Ruta de la Seda fundamentales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarcanda. 

Minarete Kolta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Madrasa Muhammad Amin Khan. Situada junto al minarete Kolta Minor, fue una de las más grandes de Asia central llegando a alojar hasta 260 alumnos. La arquitectura de dos pisos es asombrosa. Las torretas, típicas de Khiva, con aberturas en la parte superior, están adornadas con cinturones de abedules y cúpulas verdes esmaltadas. La fachada principal está decorada con mayólica y ladrillo vidriado de colores. En la era soviética fue convertido en hotel. 

Kunya Ark (Kurinishkhona). La sala de espera del Khan fue construida por el gobernador de Khiva Arang Khan, en 1686-1688. Durante la devastadora invasión de los ejércitos iraníes a mediados del siglo XVIII fue destruida y desmontada. El edificio actual fue construido por el Iltuzar Khan en 1804-1806 en una época en que muchos de los edificios que había caído en decadencia se fueron restaurando. Consta de un patio abierto, una sala con un trono y salas laterales. Los muros del patio están cubiertos por mayólicas, con diversos diseños geométricos vegetales. El patio se destaca en una plataforma alta con dos columnas talladas, y se le asigna el lugar central, donde se celebraba la ceremonia de recepción y se gestionaban los asuntos de estado. 

Complejo Islam Khodzha. El conjunto islam Khodzha lo componen la madrasa más pequeña y el minarete más alto de Khiva. Los constructores querían que este diseño superara al minarete Kalon de Bukhara, utilizando la más antigua tradición de construcción de minaretes en forma de torres estrechas. La luz del alminar y la silueta armoniosa rodeando la fachada de centelleantes cintas de mosaico, convirtieron a este minarete en el símbolo más expresivo de Itchan Kala.

Madrasa Muhammad Rahim Khan. Es una de las más grandes de Khiva y la más conocida de Asia Central. La construcción del edificio fue finalizada en 1876 y consta de dos patios. La entrada desde la calle conduce a un patio, cerrado por fuera con una pared en blanco y rodeado de celdas de una sola planta en su interior. El edificio principal de la fachada tiene dos pisos y torres altas cubiertas principalmente de mayólica azul y blanca.

Madrasa Allakuli Khan. Construida a mediados del siglo XIX, esta madrasa está considerada como una de las más ricas por su decoración, en la que predomina la mayólica de tipo Khorezmian en colores negro, blanco y azul. Las imágenes en contornos negros se encuentran en los arcos dobles enmarcados de las columnas y las tres cuartas partes del portal.

Palacio Tash Khauli. El palacio principal de Khiva ocupa un lugar destacado entre los monumentos de Ichan Kala, fue construido durante el gobierno de Khan Alakuli en el siglo XIX. Consta de tres partes principales: el harén, la mekhomonkhona (local para las recepciones y fiestas del Khan) y las arzkhonas (locales administrativos oficiales). La construcción se llevó a cabo en varias etapas, al principio el harén con su patio rectangular, para más tarde añadir locales residenciales y auxiliares de uno y dos pisos. Todos los locales adyacentes al patio están ricamente decorados, una variedad de ornamentos de mayólica, columnas de madera y tallas de mármol se complementan con pinturas en los techos y la composición del patio. La mekhomonkhona fue la segunda parte de la construcción del palacio, el lugar para las recepciones formales. Un pequeño patio con una eminencia redonda para las instalaciones de la yurta se construye mirando en diferentes direcciones. La arzkhona (la corte) ocupa toda la parte suroeste del palacio. El revestimiento de mayólica fue cuidadosamente añadido por el maestro artesano Adbulla Dzhin, de paneles con pequeños adornos vegetales y grandes flores sobre un fondo azul intensamente oscuro.

Mausoleo Pahlavan Mahmud. Una de las mejores obras arquitectónicas de Khiva y edificada en honor al conocido poeta de la ciudad que se hizo famoso por su fuerza hercúlea. Fue un personaje fuera de lo común considerado como el fundador de la dinastía espiritual y perteneciente a la tribu de Kungrad. Originariamente el edificio era modesto y pequeño, pero a medida que se convirtió en un lugar popular de peregrinación, se fue ampliando. La lápida Pakhlavan Mahmud es insuperable con la precisión del joyero y la gracia del mosaico de cerámica tallada de esmalte deslizante. El mausoleo se ha ido convirtiendo poco a poco en una majestuosa construcción, con la mayor cúpula de Khiva, cubierta con azulejos azules esmaltados con una brillante cubierta dorada. 

Mezquita Juma.  La arquitectura de la mezquita de Djuma, situada en el centro de Ichan-Kala, es cuando menos inusual. Este original edificio de una planta, sin portales, arcos, cúpulas y ningún tipo de adorno, representa una enorme sala de 55x46 m de superficie con techo plano, con tres pozos de luz y 212 columnas de madera tallada. Entre ellas se encuentran cuatro que datan de los siglos X y Xl y que son especialmente valiosas, varían en tamaño, forma y decoración siendo representativas del alto valor artístico de la mezquita. Los científicos consideran que todas estas características la hacen comparable a las antiguas mezquitas de Arabia. 

El mausoleo del jeque Seyid Allauddin. La más antigua de las construcciones arquitectónicas que quedan en Khiva es el mausoleo del jeque Seyid Allauddin, que data de principios del siglo XIV. El edificio fue construido por el discípulo y seguidor del jeque Seyid Allauddin, un conocido místico de la orden Nakshbandiy. Originalmente el mausoleo consistía en un edificio con un pequeño portal en el muro sur.

Día 20. Khiva - España.

Salida en vuelo de regreso a España.

En caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno/trenes, se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas

Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 340¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Ciudadanos con pasaporte español, con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA. Otras nacionalidades consultar.

Visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para Kirgyzstán y Uzbekistán. 

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países