palafitos e Ganvié

Benín. Semana Santa

Pequeño país situado en el golfo del mismo nombre que comparte fronteras con el gigante Nigeria y el minúsculo Togo. Con apenas 4 millones de habitantes, Benin es como un pequeño continente por la variedad de gentes, religiones y regiones naturales que alberga.

La cadena montañosa de Atakora es una de las zonas más elevadas del país y también una de las zonas más atractivas para nosotros. Pero no es el único punto de interés.

El norte del país muestra un paisaje de sabana arbolada, salpicado de aldeas y pequeñas  ciudades  de  calles sombreadas por los árboles. Bajo ellos, los mercados ofrecen los productos frescos que los agricultores arrancan de la tierra.

El sur es una zona tropical húmeda rica en  bosques  de  diferentes  tipos  de madera y que en la costa cuenta con la tradicional palmera. Las playas son muy hermosas,  pero  sus  aguas  son peligrosas, por lo que te aconsejamos mucha prudencia a la hora de tomarte un baño.

La historia del país está llena de grandes momentos, aunque el más recordado es la miserable trata de esclavos. Sus reyes, ayudados  por  los  europeos,  atraían hasta la costa, donde fueron construidas grandes ciudades, a los hombres y mujeres capturados en el interior del continente para ser vendidos a los blancos  y,  desde  allí,  llevados  a América... Pero esta historia es de sobra conocida...

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
27/03 España - Cotonou. Hotel ***
28 Cotonou - Porto Novo. Centro Songhai D
29 Porto Novo - Holi - Dassa Zoume. Hotel D
30 Sassa Zoume - Natitingou. Hotel D
31 Nattitingou - Tata Somba. Albergue D
1/04 Boukoumbe - Taneka - Parajou. Hotel PC
2 Parakou - Abomey. Hotel D
3 Abomey Possotome - Grand Popo Hotel D
4 Grand Popo - Ouidah Hotel D
5 Ouidah - Ganvie - Cotonou Hotel D-C
6 Vuelo de regreso *** ***
D: desayuno PC: picnic C: cena
Salidas desde MADRID, BARCELONA , consultar otras ciudades.

Mapa del viaje

Mapa del viaje Benín. Semana Santa

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 6 viajeros 2.025¤

Suplemento 4/5 viajeros 100¤

Suplemento habitación individual 350¤

Tasas estimadas 510¤

Viaje compartido mínimo 4 viajeros / máximo 12

Salidas

27/03/2026

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Transporte durante todo el recorrido

Hoteles y albergues tipo turista con desayuno, cena el día 5/04

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Guías locales en Pais Tata Somba, Abomey y Grand Popo

Barcaza en lago Aheme y en el río Mono

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado tasas

Visado. Ver detalle en Documentación y Sanidad

Entradas durante las visitas, ceremonias o similares en Abomey, Grand Popo y Ouidah.

Bebidas o alimentación no especificada

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Situado al oeste de África, Benín es una larga franja de tierra ubicada perpendicularmente al Golfo de Guinea. Al norte limita con las fronteras de Burkina-Faso y Níger, al este con Nigeria y al oeste con Togo. El país se divide en cinco zonas naturales: la franja costera, de apenas 124 kilómetros de largo. Las dos altas mesetas centrales, compuestas de arboladas sabanas, La montañosa región del noroeste, que contiene las principales reservas de agua del país y las fértiles llanuras del sudeste, que son el granero de Benín.

Cuenta la leyenda que Benín fue la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. La leyenda debe ser real porque la magia se percibe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: maravillosas playas de aguas transparentes y arenas blancas con cocoteros, exuberante sabana en la que habitan los más bellos animales como leones, elefantes, búfalos, guepardos, cocodrilos, antílopes, entre otros muchos ejemplares de la fauna africana lagunas costeras por las que navegar contemplando frondosos paisajes y una gran variedad de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología, además de hermosas zonas montañosas en las que habitan los valientes guerreros Somba.

A estos atractivos naturales hay que sumar la riqueza tradicional de sus etnias, los Yoruba con sus ritos ancestrales, los Aizos, Padah y Mina, tres pueblos pescadores que habitan en originales casas construidas a tres metros de las aguas de las lagunas, los Fon y los Adja que durante el reinado de Ghezo fundaron un gran ejército en el que estaban incluidas más de 3.000 valientes amazonas, los Taneka con sus construcciones de techos cónicos adornados con jarras, y los Bariba, Basseda, Itcha, Boko-Tienga, Dendi, Gurma, Tyokossi, Gangamba, Niendi y otros muchos más. Un verdadero mosaico de culturas que conviven en paz en un maravilloso territorio. Benín, efectivamente, debe estar bajo el influjo de la magia.

27/03/2026. España - Cotonou. 

Presentación en el aeropuerto para volar destino Cotonou vía Casablanca. Llegada de madrugada al aeropuerto de Cotonou, asistencia y traslado al hotel a la llegada.

28/03/2026. Cotonou - Porto Novo. 42 km / aprox.

Después del desayuno, nos dirigiremos hacia Porto-Novo, la capital política de Benín. Exploraremos la ciudad para apreciar su rico patrimonio arquitectónico y sus vibrantes mercados, incluyendo el extenso mercado tradicional de hierbas medicinales y la singular mezquita afrobrasileña. Visitaremos la Gran Mezquita; aunque el acceso al interior puede estar restringido, su arquitectura exterior merece la pena ser vista. También visitaremos el Museo de Honmé, que fue un antiguo palacio real y ahora funciona como museo. Recorreremos el Jardín del Gobernador y el Centro Songhaï, un importante centro de formación en agricultura y ganadería.

29/03/2026. Porto Novo - País Holi - Dassa Zoume. 190km. 

Después del desayuno, comenzaremos el día explorando la etnia Holi, uno de los grupos culturales más intrigantes de Benín, reconocidos por su profunda devoción al animismo. Nos cautivará especialmente su arquitectura en bambú y tendremos la oportunidad de interactuar con los habitantes del poblado, lo que enriquecerá nuestro entendimiento de su singular modo de vida. Continuando nuestro recorrido, nos dirigiremos hacia Dassa-Zoumé, ciudad que en su tiempo fue la capital de un antiguo reino y tiene una rica historia que se remonta a finales del siglo XIV. En la actualidad, aún se pueden encontrar vestigios de su glorioso pasado real. Se rumorea que las tumbas de los antiguos monarcas siguen protegidas por la magia

vudú. Realizaremos un recorrido breve por la ciudad para explorar los remanentes de esta dinastía y, posteriormente, emprenderemos una caminata de aproximadamente una hora por las colinas circundantes hasta llegar a un sitio sagrado donde descansan los reyes, aún custodiados por diversas formas de vudú.

30/03/2026. Dassa Zoume - Natitingou. 203km Carretera. 

Nuestra primera parada del día será para visitar el palacio de Savalou. Después, el fetiche Dankoli, un importante lugar de culto vudú y considerado durante mucho tiempo la puerta de entrada al mundo vudú. Al llegar, aprenderemos sobre los fetiches y seremos testigos de algunos de los rituales por los que es famosa esta religión. Dependiendo de quién esté presente, podremos presenciar el sacrificio de un animal, ¡así que prepárate!

31/03/2026. Natitingou - Pais Somba. 50km.

Día de exploración mezclándonos con la población Tamberma (también llamados Somba), quienes viven en los alrededores de toda la cadena montañosa que separa Togo y Benín, a ambos lados de la frontera. Sus casas de barro (llamadas tatas) se parecen a fortalezas y simbolizan toda la cosmogonía Somba. Están protegidas por sus grandes fetiches que representan el espíritu de los ancestros y los animales sacrificados durante las ceremonias. Tendremos todo el día para acercarnos mejor a este fabuloso pueblo, entender sus costumbres y compartir un momento de su vida. Tendremos la oportunidad de presenciar la elaboración de la manteca de karité, alfarería y otras actividades de la comunidad.

01/04/2026. Boukoumbe - Tanek Koko - Parakou. 295km.

Después del desayuno visitaremos Taneka-Koko (“bajo la piedra”), un pueblo aferrado a la ladera en medio de una exuberante vegetación, cuyas casas tienen una arquitectura muy particular. Después de la visita, pararemos en Djougou para visitar su mercado antes de seguir nuestra ruta hacia Parakou, un crisol de culturas habitada por grupos étnicos como los yorubas, bariba, haoussa y peul, y conocida históricamente como la capital de los valientes guerreros bariba.

Durante nuestra visita, exploraremos el mercado de Arzeke, ubicado en el centro de la ciudad, donde descubriremos una amplia variedad de productos locales y regionales, así como artesanías, cerámicas y calabazas decoradas con elaborados diseños.

02/04/2026. Parakou - Abomey. 298km.

Abomey es una ciudad histórica donde podemos recuperar la mayor parte de la historia de la trata de esclavos en Benín. Abomey significa "Dan Dan" (es decir, "en el vientre de la serpiente"). Es la capital del reino de las amazonas fon (en el antiguo Dahomey). Fundada por exiliados de Ghana y conocida como el santuario de las religiones tradicionales vudú, se pueden ver docenas de fetiches en las casas del barrio de los herreros y en los numerosos templos decorados con dibujos estridentes y únicos. Visitaremos al jefe fetichero de la aldea Détohou, el templo religioso Fon y la catedral del vudú.

Podremos visitar el patio del palacio imperial y a sus artesanos (el Museo está en obras de renovación). Exploraremos el mercado de fetiches de Bohicon, lugar donde los locales hacen sus compras indispensables para rituales y ofrendas. Si coincide con el día de mercado de Abomey, iremos a verlo por la noche con las lámparas de lata; la historia dice que es para que los espíritus vengan a hacer sus compras.

03/04/2026. Abomey - Possotome - Grand Popo. 180km. 

Tras el desayuno, alcanzaremos Possotomé, pueblo situado al borde del lago Ahémé. En Possotomé es donde se embotella el agua mineral del país. Es una aldea de pescadores y agricultores; descubriremos las culturas del poblado y sus tradiciones.

Realizaremos una hora de caminata para convivir con los pescadores que todavía pescan de manera ancestral. Tomaremos una pinaza para descubrir el lago Ahémé, donde aprenderemos sobre las divinidades del agua y las técnicas de pesca tradicionales. Después, nos trasladaremos a Grand-Popo, pueblo situado en un sitio privilegiado entre las arenas doradas del Golfo de Guinea y las lagunas interiores donde desemboca el río Mono. Allí, los pescadores amarran sus barcos de colores después de luchar con el mar. En el interior de la laguna, la población guarda secretos ancestrales y sus religiones tradicionales. Tendremos la oportunidad de asistir a una ceremonia vudú de los Zangbeto, un ritual espectacular y colorido.

04/04/2026. Grand Popo - Ouidah. 50km

Por la mañana haremos una excursión por el río Mono para descubrir las aldeas de fetiches en sus orillas. Entraremos por los canales de la laguna para admirar los santuarios, fetiches y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación. Después de la visita, con nuestra pinaza a motor, seguiremos el viaje hasta llegar a la desembocadura del río Mono, llamada la Boca del Rey.

Después, traslado a Ouidah, pueblo costero de la etnia fon. Este pueblo es famoso por muchas razones, entre ellas, por acoger desde tiempo inmemorial el "Templo de los Pitones". Para los fon, estos reptiles poseen la salud, la buena suerte y, sobre todo, aseguran la continuidad de su etnia; son custodiadas por sacerdotes iniciados y está prohibido matarlas o molestarlas.

Podremos visitar el museo que era el antiguo fuerte portugués (actualmente trasladado a la Casa do Brasil por obras de renovación), la Fundación Zinzou y la "Puerta de No Retorno", construida con fondos de la UNESCO para recordar el esclavismo.

Ouidah pueblo costero situado en la costa Benínesa, tiene una población mayorita¬ria de la etnia Fon y es famoso por el rito del Vudú y por haber sido uno de los centros de venta de esclavos más importante de África.

El Vudú. La costa de los esclavos en el golfo de Benín es la cuna del Vudú o Vodun. Las numerosas prácticas, así como objetos con significación religiosa encontrados en excavaciones arqueológicas en el país, siguen viéndose en la actualidad. Un vodunsi, iniciado en Vudú, reconoce el espíritu del difunto y numerosas divinidades independientes. A él se dirigen para que se aproxime a estas deidades y espíritus con el fin de obtener el nacimiento de bebes, prevención contra las enfermedades, ayuda para hacer fortuna, vencer a los enemigos y merecer la gracia de los dioses y el paraíso después de muertos. Los dioses son representados por fenómenos naturales como el mar, el sol, la luna, el fuego o los árboles. La veneración al dios-serpiente y en especial a la pitón, está muy extendida en Ouidah, por ser dicho reptil un importante símbolo en el antiguo reino de Xweda que imperaba en la zona.

Cada divinidad tiene sacerdotes específicos y a su vez cada una de ellas requiere objetos específicos de culto y prácticas diferentes. Las ceremonias, tienen lugar en función de las diferentes estaciones del año e implican vestidos y decoraciones especiales del cuerpo, danzas y cantos acompañados de campanas o tambores.

El museo de Historia de Ouidah trata el tema del vudú de ayer y de hoy. Posee una muestra de objetos procedentes de excavaciones arqueológicas y que se utilizaron durante las prácticas de veneración a los dioses y ancestros, así como imágenes de aquellas ceremonias sagradas.

La ciencia de la adivinación se practica en Benín al mismo tiempo que el Vudú. Aquellos que desean conocer su porvenir o bien descubrir la verdad, pueden dirigirse a los practicantes de la adivinación que utilizan instrumentos y métodos tradicionales para satisfacer al interesado. La presentación de un gran número de instrumentos de este tipo en el museo, permite aportar más luz al conocimiento de las tradiciones religiosas de la zona.

Ouidah es el centro más importante de Vudú en Benín y probablemente en el mundo. La ciudad acoge desde el año 1992, primer año en que se celebró, el festival Vudú mundial consagrado al arte y la cultura de esta práctica. Sigue realizándose hasta ahora y se constituyó como día fijo en el calendario y Fiesta Nacional en el 10 de enero.

Los portugueses tomaron la ciudad en 1580 y fue a partir de ese año en que la ciudad comenzó a florecer alrededor del comercio de esclavos. No solo fueron portugueses los que participaron de este fructífero negocio, si no que posteriormente tanto ingleses como franceses y daneses, construyeron sus fortalezas en la costa para proteger sus intereses en la venta de esclavos. La ciudad tuvo la última factoría de esclavos regentada por el mítico brasileño Sousa, que según narra la historia, consiguió que el rey de Dahomey le conce¬diese una gran fortuna y cerca de más de 50 mujeres.

El museo de Historia – Fuerte Portugués. El museo posee un gran número de objetos e ilustraciones de gran importancia histórica y cultural, que permiten al visitante comprender mejor el pasado de la región. Las colecciones están expuestas según seis temas principales: el fuerte portugués, el reino de Xweda, el reino de Dahomey, la Trata de los esclavos, el Vudú y los lazos culturales entre Benín y el Nuevo Mundo.

El museo, situado en el recinto del antiguo Fuerte Portugués, fue en origen el lugar donde los portugueses hicieron el comercio de esclavos y más tarde enclave diplomático en la zona. En 1961 pasó a ser propiedad de Dahomey y el gobierno comenzó la restauración pasando en 1967 a ser el Museo de Historia de Ouidah.

Tiene una superficie de una hectárea y en el recinto se compone de una residencia de los representantes oficiales de Portugal, una capilla, una guarnición y el cuartel. Las colecciones del museo están expuestas, la mayor parte, en la residencia y las exposiciones temporales en la capilla. El museo alberga importantes colecciones acumuladas del trabajo realizado en varios yacimientos arqueológicos de la zona de Savi y Ouidah, dirigidos por arqueólogos de la universidad de California y Carolina del Sur, con las que el museo coopera en varios programas. 

Templo de las pitones. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y sobre todo de la continuidad de su etnia. Las pitones están custodiadas por sacerdotes iniciados y está prohibido terminantemente en su religión matarlas e incluso molestarlas.

La ruta de los esclavos. La distancia de 4 Km entre el museo de Historia y la playa constituye probablemente la ruta original que tomaban millares de esclavos antes de ser embarcados en los barcos que los llevarían al Nuevo Mundo. A lo largo de este camino se encuentran altas estatuas que representan símbolos del Vudú. A lo largo de la ruta una de las paradas más importantes es La plaza de la subasta, donde los comerciantes que venían de las potencias europeas, seleccionaban y compraban esclavos destinados al Nuevo Mundo. La puja tenía lugar en la plaza de Chacha delante de la casa de Francisco de Souza. Los esclavos eran marcados con fuego acorde al signo del comprador bajo El árbol del olvido. No obstante, el nombre de este lugar proviene del ritual que realizaban los esclavos en el que daban varias vueltas alrededor del tronco del árbol para olvidar su patria. Los hombres daban 9 vueltas y mujeres 7. 

El rey de Dahomey, Agadja, plantó El árbol del retorno en la plaza de Zoungbodji, marcando así el punto del último adiós. Dando la vuelta 3 veces alrededor de este árbol los esclavos se aseguraban que después de la muerte sus espíritus volverían a su país natal.

Conocido como el Muro de las Lamentaciones, El Memorial del recuerdo de 6 metros de altura cuenta a través de imágenes la historia de la esclavitud en Benín. El muro fue en el lugar donde se encontraba una fosa común en la que enterraban a los esclavos muertos antes de dejar África.

A partir de la playa de Ouidah los esclavos eran embarcados en los botes y más tarde sobre las grandes naves negreras. En la playa se yergue un monumento erigido por la UNESCO en memoria de los africanos que habían tenido que dejar su patria desde este lugar, conocido bajo el nombre de la Puerta del No Retorno.

05/04/2026. Ouidah - Ganvie - Cotonou. 95km.

Seguiremos nuestra ruta hacia la ciudad lacustre más grande de África, Ganvié, cuyo nombre significa “libertad en las aguas” y su origen se remonta a la época de la trata de esclavos. Recorreremos el mercado flotante rodeado de casas de bambú y descubriremos la peculiaridad de su forma de “recolectar” los peces. Por último, visitaremos Dantokpa, el gran mercado de Cotonou, y el centro artesanal donde podremos hacer las últimas compras.

La ciudad lacustre de Ganvié es uno de los parajes más extraordinarios de África Occidental. Su nombre significa "libertad en las aguas” y la tradición narra que fue fundada a raíz de la trata de esclavos. Los antiguos pobladores de estas tierras eran agricultores Adja, y eran perseguidos y capturados por sus vecinos Fon, para más tarde venderlos a los esclavistas. Conocedores de que la religión Fon no permitía a sus creyentes atravesar el agua, decidieron instalarse en medio de la laguna formando la ciudad lacustre Ganvié. Tiene una población aproximada de 20.000 habitantes y está considerada como la ciudad lacustre más grande de África. Las casas de bambú, el mercado flotante y la característica técnica de pesca hacen de este paraje, una agradable e inigualable expe¬riencia.

06/04/2026. Cotonou - España.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso. 

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 510¤. (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión de los billetes)

Las tasas locales (si las hay) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto a la salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Benin no tienen tasas al abandonar su territorio.

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de salida del país y hojas libres.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para formalizar la reserva necesitaremos COPIA ESCANEADA EN COLOR del pasaporte

Visados. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en Benin. 

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad contactar con los respectivos Consulados y Embajadas para conocer las formalidades de entrada.

Lo tramita on line directamente el pasajero.

Sanidad. Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Para  más información dirigirse al Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones. 

Destinos por países