Ouidah y la puerta del no retorno

Benin. El reino Dahomey

De Cotonou partiremos hacia la ciudad lacustre de Ganvie, donde navegaremos entre las casas de bambú y sus habitantes desplazándose en ligeras canoas. 

Conoceremos la capital política Porto Novo, que aún conserva el sabor antiguo y colonial de la era portuguesa.

Visitaremos en Cove a una de las etnias más interesantes del país: los Holi, pueblo animista con una llamativa arquitectura en bambú.

Atravesando sabanas arbolados y antes de llegar a Natitingu haremos una parada para visitar el País Taneka koko.

Dispondremos de un día para poder explorar la población Tamberman (Tata Somba) que habitan en toda la cadena montañosa que separa Togo y Benin, a ambos lados de la frontera.

Nos dirigimos Abomey la antigua capital del reino de las amazonas Fon en el antiguo Dahomey que fundada por los exiliados de Ghana.

Al borde del lago Aheme se encuentra la aldea de pescadores y agricultores de Possotome, conoceremos el poblado y sus tradiciones.

En Grand Popo navegaremos por los canales del río Mono visitando alguna aldea y sus santuarios de fetiches, disfrutando también de un entorno próximo a las playas de esta zona de África.

Nuestra última parada, antes de regresar a la capital, será en la conocida población de Ouidah, donde aprenderemos más cosas sobre el Vudú.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Cotonou. Hotel ***
2 Excursión a Ganvié y Porto Novo. Centro Songhai D
3 Cotonou - Cove - Dassa Zoume. Hotel D
4 Dassa Zoume - Parakou. Hotel D
5 Parakou - Djougou - Pais Taneka - Natitingou. Hotel D
6 Natitingou - País Tatasomba - Natitingou. Hotel D
7 Natitingou - Bante - Abomey. Hotel D
8 Abomey. Hotel D
9 Abomey - Possotome. Hotel D
10 Possotome - Grand Popo. Albergue D
11 Grand Popo. Albergue D
12 Grand Popo - Oudiah. Hotel D
13 Ouidah - Cotonou Hotel D
14 Cotonou - España. *** ***
D: desayuno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades

Viajes relacionados

Precios

POR VIAJERO en habitación doble

Mínimo 5 viajero 2.060¤

Suplemento 2/4 viajero    140¤

Suplemento 2 viajero    475¤

Habitación individual    290¤

Tasas estimadas    470¤

Viaje compartido en destino

Mínimo 2 viajeros / máximo 12

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular

Traslados y transporte durante todo el recorrido

Barcaza Ganvié, río Mono y lago Aheme

Hoteles turista con desayuno

Visitas detalladas

Guía local acompañante en castellano

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado tasas

Visados. Ver detalle en Documentación y Sanidad

Bebidas o alimentación no especificada

Entradas a los lugares a visitar

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Cotonou.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Cotonou con escala en Casablanca. Asistencia a la llegada en el aeropuerto, traslado al hotel, presentación del grupo y breve explicación del viaje por parte del guía que acompañará al grupo.

Día 2. Cotonou - Ganvié - Porto Novo. 50km

Después del desayuno salida hacia Ganvié. La ciudad lacustre de Ganvié es uno de los parajes más extraordinarios de África Occidental. Su nombre significa "libertad en las aguas” y la tradición narra que fue fundada a raíz de la trata de esclavos. Los antiguos pobladores de estas tierras eran agricultores Adja, y eran perseguidos y capturados por sus vecinos Fon, para más tarde venderlos a los esclavistas. Conocedores de que la religión Fon no permitía a sus creyentes atravesar el agua, decidieron instalarse en medio de la laguna formando la ciudad lacustre Ganvié. Tiene una población aproximada de 20.000 habitantes y está considerada como la ciudad lacustre más grande de África. Las casas de bambú, el mercado flotante y la característica técnica de pesca hacen de este paraje, una agradable e inigualable experiencia. 

Tras la visita de Ganvié, continuaremos a Porto Novo, la capital política del país, que fue fundada por portugueses y que conserva un cierto aire colonial. Recorremos la cuidad para admirar su patrimonio arquitectónico. Visitaremos el museo de Honmé, antiguo palacio real convertido, el jardín del Governador, el centro Songhaï, que es un centro de formación para la agricultura y la ganadería.

Día 3. Porto Novo - Cove - Dassa Zoumé. 230km

Tras el desayuno saldremos hacia Cove, que adquirió notoriedad gracias a algunos de los lugares turísticos que posee, así como la leyenda de la máscara de Guèlèdè. Aquí visitaremos una de las etnias más interesantes de Benin el pueblo animista de los Holi, tribu indígena subsahariana, que forma parte del grupo de pueblos yoruba. Como otros grupos de la zona, son conocidos por sus rituales tradicionales de cicatrización corporal y también por su característica arquitectura en bambú.

Más tarde continuaremos hacia Dassa, lugar de peregrinaje cristiano. veremos varios afloramientos rocosos donde se alzan majestuosos baobabs. Aquí comienza el reino de Ifita, que abarca toda una región sorprendentemente montañosa, poblada por Idaca y Mahi. En Dassa visitaremos el palacio real. Explora las 41 colinas de Dassa, iremos acompañado por un guía local que nos ayudara a no profanar lugares sangrados porque en le zona hay muchos sanctuarios del Vudu y lugares de reuniones rituales.

Día 4. Dassa Zoumé - Parakou. 216km.

Desayuno. Salimos hacia Parakou, una ciudad poseedora de una gran mezcla poseedora de una gran mezcla étnica: yoruba, baribá, haussa, peul… y al mismo tiempo la capital de los Bariba, considerados los grandes guerreros de la región en otro tiempo. Los Bariba son originarios del norte de Nigeria y se concentran principalmente en la región nororiental de Benín, alrededor de la ciudad de Nikki. El acontecimiento más importante y notable de los Bariba es el festival anual de Gani, que se celebra en Nikki. Los dendi se concentran principalmente en el noroeste de Benín, entre Parakou y Natitingou. Se cree que emigraron del antiguo imperio maliense antes de establecerse en Benín. Los fulani (o peulh) viven en todo el norte de Benín. Suelen aparecer durante la estación seca, cuando trasladan su ganado en busca de agua.

La cuidada fue famosa por su tolerancia hacia las personas que venían a instalarse, lo que es

muy beneficioso para el comercio regional. Seguiremos nuestra ruta bordeada de espléndidos

paisajes y pueblos auténticos.

Día 5. Parakou - Djougou - Pais Taneka - Natitingou. 216km.

Salimos pronto hacia Natitingou por una carretera asfaltada, admirando el bello paisaje y las aldeas entre los campos de maíz y ñame. Los baobabs, nere, karite propios de la sabana arbolada que alternan con campos de algodón. Hacemos escala en Djougou para visitar el mercado, posteriormente, nos paramos por el camino para visitar los pueblos Tanekas, Tanéka Berni, que significa “la gran tanéka”, y Tanéka Koko, “bajo la piedra”, son pueblos aferrados a la ladera, en medio de una exuberante vegetación cuyas casas tienen una arquitectura muy particular. 

Después de la visita, continuamos la ruta hasta Natitingou. Si el tiempo nos permite visitaremos el museo dedicado a las civilizaciones del Atadora.

Día 6. Aldeas Tatasomba. 60km.

Desayuno y tendremos un día de exploración para mezclarnos con la población. Nos encontramos en la frontera noroccidental entre Benín y Togo, donde habitan los Tamberma o Somba, un grupo de pueblos establecidos en la cadena de Atacora que recorre el noroeste de Benín y Togo. Ambos pueblos pertenecen a la etnia somba, y viven en armonía a pesar de las fronteras trazadas arbitrariamente por la colonización. Son originarios de Burkina Faso en el siglo XVII, huyendo de las guerras tribales y las incursiones. Tienen la misma cultura y se distinguen por la forma arquitectónica de sus chozas, que causa admiración, la Tata de ahí el nombre de Tata Somba. La Tata es un hábitat tradicional inspirado en un baobab sagrado donde se refugiaron cuando llegaron a Benín. El baobab tiene huecos y sirvió de escondite a los primeros en llegar, que no sólo podían ver al enemigo desde lejos, sino también permanecer a salvo de los animales salvajes. Decidieron edificar sus hogares como fortalezas inexpugnables, cabañas redondas majestuosamente construidas en forma de casas de dos pisos. Este tipo de edificio tiene terrazas pavimentadas y suelen tener aberturas para la ventilación y canales para el drenaje del agua. Para entrar en la tata hay que agacharse, ya que la entrada suele ser pequeña. En el exterior hay fetiches protectores que también se encuentran en la entrada del tata.

Día 7. Natitingou - Abomey. 430km.

Tras el desayuno salida hacia la capital del antiguo reino de las amazonas Fon de Dahomey.  

Si coincide con el día de mercado, se podrá pasear por el “mercado nocturno de las almas” que se celebra cada cinco días. Se dice de él, que abre únicamente en horario nocturno, para que de esta manera las almas de sus antepasados puedan hacer sus compras. La noche oscura se ilumina con las típicas lámparas de aceite recicladas, que portan tanto los visitantes como los vendedores, aportando más si cabe una magia y misticismo especial a la ya encantadora ciudad de Abomey. 

La antigua e histórica ciudad de Abomey capital del reino de las Amazonas Fon (antigua Dahomey) fue fundada por los exiliados de Ghana. Alberga una de las mayores muestras de cultura del país: los Palacios Reales de Abomey, declarados Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1985. Entre 1625 y 1900 se sucedieron 12 reyes en el trono del todopoderoso estado de Abomey. Todos ellos hicieron construir su palacio dentro de un mismo recinto cercado por gruesos muros de adobe, excepto el rey Akaba que edificó su mansión en un recinto separado. Cada palacio contiene características arquitectónicas comunes con los construidos anteriormente, en lo que se refiere a estructuración del espacio y materiales utilizados. Estos palacios constituyen un testimonio excepcional de este reino actualmente desparecido.

Cuando Lleguemos a Abomey, si coincidimos con el día de mercado, iremos a verlo por la noche con las lámparas de lata. La historia dice que es para que los espíritus vengan a hacer compras.

Día 8. Abomey.

Tras del desayuno, Visitaremos también una aldea de fetiches Détohou. Después visitaremos el mercado de fetiches y los templos religiosos fon. 

Día 9. Abomey - Possotome. 130km.

Desayuno y salida hacia Possotome, pueblo situado al borde del lago Aheme, conocido por sus aguas termales que actualmente se comercializan en todo el país. Es al mismo tiempo, una aldea de pescadores y agricultores, en la que conoceremos sobre sus tradiciones, su cultura y las diferentes deidades vinculadas al lugar. Haremos una hora de caminata para convivir con los pescadores que siguen pescando como se hacía tradicionalmente y por la tarde, a bordo de una pinaza, navegaremos por el lago Aheme. Sin duda aprenderemos más sobre estas técnicas de pesca ancestrales y de las divinidades de las aguas de este lago, donde tendremos ocasión de probar una de las recetas populares del país: el Dakouin. Habrá que tener hoy el traje de baño a mano.

Día 10. Possotome - Grand Popo. 430km.

Después del desayuno salir hacia Grand Popo, pequeña ciudad paradisíaca bajo los cocoteros, famosa por sus playas de arena, patrimonio arquitectónico colonial y por sus ceremonias de culto vudú. Está ubicado en un lugar privilegiado: entre las arenas doradas del golfo de Guinea y las lagunas interiores, donde desemboca el río Mono. Aquí los pescadores amarran sus barcas de colores después de faenar en el mar, mientras la laguna guarda secretos ancestrales y creencias tradicionales, aún intactas… Si estamos dispuestos podremos organizar por la tarde uno de los coloristas ritos vudú, que fueron exportados al nuevo mundo, el Zangbeto  o de los resucitados:  fantasmas de rafia que danzan y hacen juegos de magia, para demostrar la fuerza de los ancestros.

Día 11. Grand Popo.

Desayuno. Saldremos por la mañana para hacer un recorrido por el río Mono. Haremos una escala para visitar alguna de las aldeas que hay junto al río. Navegaremos entre los canales de la laguna y manglares, donde veremos los santuarios, fetiches y ofrendas que guardan en las aldeas de madera entre la espesa vegetación. Después de la visita con nuestra pinaza a motor seguiremos nuestro recorrido hasta llegar a la desembocadura del río Mono, total 38 Km ida/vuelta hasta la llamada Boca del Rey. 

Día 12. Grand Popo - Ouidah. 50km.

Después del desayuno salida hacia Ouidah.

Ouidah es conocida por ser uno de los antiguos centros de venta y embarque de esclavos, más importante de África. Actualmente se ha convertido en una ciudad histórica, que ha conservado vestigios inolvidables de la trata de esclavos al tiempo que mantiene su tradición de culto vudú. Es quizás el centro más importante de Vudú en Benín y probablemente en el mundo. La ciudad acoge desde el año 1992, el festival Vudú mundial consagrado al arte y la cultura de esta práctica. Sigue realizándose hasta ahora y se constituyó como día fijo en el calendario y fiesta nacional, el 10 de enero.

Se visitará el Templo de las Pitones, el Museo, el Bosque Sagrado, el Árbol de no olvido y el camino del “no retorno” 

Ouidah y el Vudú. La costa de los esclavos en el golfo de Benin es la cuna del Vudú o Vodun. Las numerosas prácticas, así como objetos con significación religiosa encontrados en excavaciones arqueológicas en el país, siguen viéndose en la actualidad. Un vodunsi, iniciado en Vudú, reconoce el espíritu del difunto y numerosas divinidades independientes. A él se dirigen para que se aproxime a estas deidades y espíritus para ayudar en el nacimiento de bebes, prevención contra las enfermedades, aumentar la fortuna, vencer a los enemigos y merecer la gracia de los dioses y el paraíso después de muertos. Los dioses son representados por fenómenos naturales como el mar, el sol, la luna, el fuego o los árboles. La veneración al dios-serpiente y en especial a la pitón, está muy extendida en Ouidah, por ser dicho reptil un importante símbolo en el antiguo reino de Xweda que imperaba en la zona.

Cada divinidad tiene sacerdotes específicos y a su vez cada una de ellas requiere objetos específicos de culto y prácticas diferentes. Las ceremonias tienen lugar en función de las diferentes estaciones del año e implican vestidos y decoraciones especiales del cuerpo, danzas y cantos acompañados de campanas o tambores.

Templo de las pitones. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y sobre todo de la continuidad de su etnia. Las pitones están custodiadas por sacerdotes iniciados y está prohibido terminantemente en su religión matarlas e incluso molestarlas.

El bosque sagrado de Kpassé Zoun. Un pequeño jardín de enormes y viejos árboles alberga una colección de tallas de madera hechas por varios artistas del pueblo que representan diferentes deidades del Vudú. Según la leyenda el rey fundador de Ouidah se transforma en árbol en este lugar para escapar de sus enemigos.

El museo de Historia – Fuerte Portugués. El museo posee un gran número de objetos e ilustraciones de gran importancia histórica y cultural, que permiten al visitante comprender mejor el pasado de la región. Las colecciones están expuestas según seis temas principales: el fuerte portugués, el reino de Xweda, el reino de Dahomey, la Trata de los esclavos, el Vudú y los lazos culturales entre Benin y el Nuevo Mundo.

El museo, situado en el recinto del antiguo Fuerte Portugués, fue en origen el lugar donde los portugueses hicieron el comercio de esclavos y más tarde enclave diplomático en la zona. En 1961 pasó a ser propiedad de Dahomey y el gobierno comenzó la restauración pasando en 1967 a ser el Museo de Historia de Ouidah. Tiene una superficie de una hectárea y el recinto se compone de una residencia de los representantes oficiales de Portugal, una capilla, una guarnición y el cuartel. Las colecciones del museo están expuestas, la mayor parte, en la residencia y las exposiciones temporales en la capilla. El museo alberga importantes colecciones acumuladas del trabajo realizado en varios yacimientos arqueológicos de la zona de Savi y Ouidah, dirigidos por arqueólogos de la universidad de California y Carolina del Sur, con las que el museo coopera en varios programas.

La ruta de los esclavos. La distancia de 4 Km entre el museo de Historia y la playa constituye probablemente la ruta original que tomaban millares de esclavos antes de ser embarcados en los barcos que les llevarían al Nuevo Mundo. A lo largo de este camino se encuentran altas estatuas que representan símbolos del Vudú. A lo largo de la ruta, una de las paradas más importantes es La plaza de la subasta, donde los comerciantes que venían de las potencias europeas, seleccionaban y compraban esclavos destinados al Nuevo Mundo. La puja tenía lugar en la plaza de Chacha delante de la casa de Francisco de Souza. Los esclavos eran marcados con fuego acorde al signo del comprador bajo El árbol del olvido. No obstante, el nombre de este lugar proviene del ritual que realizaban los esclavos en el que daban varias vueltas alrededor del tronco del árbol para olvidar su patria. Los hombres daban 9 vueltas y mujeres 7. El rey de Dahomey, Agadja, plantó El árbol del retorno en la plaza de Zoungbodji, marcando así el punto del último adiós. Dando la vuelta 3 veces alrededor de este árbol los esclavos se aseguraban que después de la muerte sus espíritus volverían a su país natal.

Conocido como el Muro de las Lamentaciones, El Memorial del recuerdo de 6 metros de altura cuenta a través de imágenes la historia de la esclavitud en Benin. El muro se localiza en el lugar donde se encontraba una fosa común en la que enterraban a los esclavos muertos antes de dejar África.

A partir de la playa de Ouidah los esclavos eran embarcados en los botes y más tarde en las grandes naves negreras. En la playa se yergue un monumento erigido por la UNESCO en memoria de los africanos que habían tenido que dejar su patria desde este lugar, conocido bajo el nombre de la Puerta del No Retorno.

Día 13. Ouidah - Cotonou. 40km

Después de desayunar haremos ruta hacia la bulliciosa capital económica de Benín Cotonou.

Visitaremos el centro de artesanía de Cotonou. Por la tarde podremos visitar el mercado más

grande de África del oeste, el Dantokpa, donde podremos hacer las últimas compras.

Día 14. Cotonou - España.

Vuelo de regreso a España y llegada en el día.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

  Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 470¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Benin no tiene tasas de salida terrestre o aérea (Sujeto a modificaciones)

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para la tramitación de la reserva necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE

Visados.

Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en estos dos países. Otras nacionalidades consultar.

Visado de BENIN. Lo tramita on line directamente el pasajero. Si deseáis lo gestiones consultar precio.

Sanidad.

Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Es necesario dirigirse al Ministerio de Sanidad de tu provincia: Enlace a Ministerio de Sanidad. 

Destinos por países