namibia hipo

Ruta Okavango Esencia

Nuestra nueva ruta de 17 días os ofrece una variedad increíble de safaris emocionantes, paisajes que te dejan sin palabras, ecosistemas únicos y una riqueza cultural impresionante, explorando los mejores atractivos de una de las zonas más variadas e interesantes del planeta.

Un viaje de 17 días por el sur de África que combina Namibia, Botswana y las Cataratas Victoria. La ruta del Okavango en Esencia, recorre dunas del desierto del Namib (a pie y en avioneta), la costa y arquitectura de Swakopmund, la reserva de leones marinos de Cape Cross y las formaciones de granito de Spitzkoppe. Visita a un poblado Himba y dos encuentros con pueblos tradicionales: los bosquimanos (San) y las comunidades Himba. Safaris en el Parque Nacional Etosha (incluye tres acampadas dentro del parque junto a las pozas), tránsito por la franja de Caprivi y exploración a pie y en 4x4 del Parque Nacional Nkasa Rupara. Exploración del Delta del Okavango en lancha y en mokoro (canoa tradicional), safaris por el río Chobe en lancha y 4x4, y cierre del viaje en las Cataratas Victoria (Mosi-oa-Tunya). El recorrido usa múltiples medios, camión, barca, canoa tradicional, a pie, 4x4, helicóptero y avioneta— y alterna buenos alojamientos (hoteles, lodges y cabañas) con acampadas a la luz de la hoguera y  bajo las  estrellas más brillantes de Africa.

DESTACADOS DE LA RUTA

Los grandes iconos del África austral concentrados en solo 17 días.

Ruta muy completa que combina safaris, cultura y paisajes excepcionales.

Gran diversidad de ecosistemas: del desierto del Namib al Delta del Okavango y las Cataratas Victoria.

Tres acampadas dentro del PN Etosha, con vistas a pozas iluminadas donde se acerca la fauna de noche.

Encuentros auténticos con los pueblos Himba y Bosquimano (San).

Exploración del PN Nkasa Rupara, con safari a pie y en 4x4.

Safaris en 4x4 y en barca por el PN Chobe, famoso por sus grandes manadas de elefantes.

Vuelos incluidos: avioneta sobre el Namib y helicóptero sobre las Cataratas Victoria.Safaris en 4x4 y en barca en Chobe.

Vuelo en helicóptero sobre Cataratas Victoria y en avioneta en el Namib incluido en el viaje. 

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Windhoek Noche en vuelo -
2 Windhoek Hotel Avani 4* D
3 Windhoek - Desierto del Namib Sesriem camp. D-A-C
4 Desierto del Namib - Swakopmund Legacy Swakopmund D-A
5 Swakopmund - Cape Cross - Spitzkoppe Spitzkoppe Mountain Camp D-A-C
6 Spitzkoppe - PN Etosha. Campamento NWR Okaukuejo D-A-C
7 y 8 PN Etosha Campamentos NWR Halali y NWR Namutoni D-A-C
9 PN Etosha - Reserva de Nyae Nyae Tsumkwe Lodge D-A-C
10 Reserva de Nyae Nyae - Delta del Okavango Safari Camp D-A-C
11 Delta del Okavango Safari Camp D-A-C
12 Delta del Okavango -PN Nkasa Rupara Rupara Eco Tented camp D-A-C
13 PN Nkasa Rupara - PN Chobe Waterlily Lodge. D-A-C
14 PN Chobe - Cataratas Victoria Cresta Sprayview hotel 3★ D
15 Cataratas Victoria Cresta Sprayview hotel 3★ D
16 Cataratas Victoria - España Noche en avión -
17 Llegada. - -
D: desayuno - A: almuerzo - C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Ruta Okavango Esencia

Viajes relacionados

Precios

POR PERSONA SEGÚN FECHA Y N.º DE VIAJEROS

Salida 05/12 Salida del  04/07 y del 05/09 al 31/10 Salidas 01/08 y 15/08

Precio grupo de 10 y 11 viajeros 4.475 ¤ 4.795 ¤ 4.850 ¤

Precio grupo de 12 a 14 viajeros 4.320 ¤ 4.640 ¤ 4.695 ¤

Precio grupo de 15 y 16 viajeros 4.275 ¤ 4.595 ¤ 4.650 ¤

Precio grupo de 17 y 18 viajeros 4.225 ¤ 4.545 ¤ 4.600 ¤

Precio grupo más 19 viajeros 4.125 ¤ 4.445 ¤ 4.500 ¤

Notas: - En el precio anterior se incluyen tasas aéreas aproximadas 380¤ calculadas el 20 de noviembre 2025 para salidas con Ethiopian Airlines en los vuelos internacionales.  

- A los precios anteriores se aplican suplementos o descuentos si hay excepciones de alojamiento durante el viaje. Esas excepciones e importes están detallados más adelante.

DESGLOSE POR VIAJERO DE PRECIOS Y SERVICIOS INCLUIDOS

Grupo MÍN/MAX: 10 a 20 viajeros  

Precio Base: 1.995 ¤

Gastos locales y entradas parques nacionales: 1.750 ¤

Tasas aéreas Ethiopian airlines: 380 ¤

Suplemento Individual: 650 ¤

Suplemento salidas 04/07 y del 05/09 al 31/10: 320 ¤

Suplemento salidas 01/08 y 15/08: 375 ¤

Suplemento de grupo 10-11 viajeros: 350 ¤

Suplemento de grupo 12-14 viajeros: 195 ¤

Suplemento de grupo 15-16 viajeros: 150 ¤

Suplemento de grupo 17-18 viajeros: 100 ¤

Nota: Precios calculados con una tasa de cambio euro/dólar a 1¤ = 1,185US$, euro/dólar namibio 1¤ - 20,67 NAD y euro/pula 1¤ - 16,77 BWP.

Salidas

04/07/2026
01/08/2026
15/08/2026
05/09/2026
03/10/2026
31/10/2026
05/12/2026

Servicios incluídos

Guía de habla hispana / vuelo intercontinental Ethiopian Airlines / tasas aéreas / transporte en camión especialmente preparado para safari / conductor / cocinero / ayudante de campamento / alojamiento, campamentos y comidas según itinerario / crucero-safari y safari en 4x4 en el PN Chobe / traslados al aeropuerto / seguro personal de viaje / tasas, tiendas dobles y material de acampada. 

Gastos locales y entradas a parques nacionales: infraestructura y servicios del delta (mekoro, lanchas y guías locales) / safari en barca al anochecer delta del Okavango / entradas en los parques nacionales y reservas (Namib, Cape Cross, Etosha y Chobe) / visita pueblo himba / visita pueblo bosquimano / algunos alojamientos y actividades / comidas durante el recorrido.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Visados / actividades opcionales: (helicóptero en delta del Okavango, rafting, puenting…) / entradas en las cataratas Victoria (*) / propinas / bebidas.

(*) ver apartado visados y otros gastos de la ficha técnica.

RUTA PREVISTA

Día 1 ESPAÑA – WINDHOEK

Salida en vuelo regular desde Barcelona o Madrid con Ethiopian Airlines a Windhoek. Noche a bordo.

Día 2 WINDHOEK. 

Aterrizamos en Windhoek, la capital namibia, cuyo nombre proviene de "Wind-Hoek", que significa ‘’esquina del viento’’ en afrikaans. Esta metrópoli destaca por su marcada herencia alemana, evidente en su diseño arquitectónico, costumbres y gastronomía, resultado de los aproximadamente 31 años en los que Namibia estuvo bajo colonización alemana. 

Noche en el mejor alojamiento de Windhoek, el hotel Avani 4★ ubicado en pleno centro. Hotel 4 ★.

Día 3 WINDHOEK - DESIERTO DE NAMIB: 

Llegamos al desierto del Namib-Naukluft (Patrimonio de la humanidad), el área natural más emblemática de Namibia y uno de los desiertos más impresionantes del planeta. Por la tarde despegamos en avionetas de 5 plazas (cada pasajero tiene ventana) para realizar un exclusivo vuelo escénico de 45 minutos y disfrutar de la mejor panorámica del desierto del PN Namib Naukluft. 

Nos permite una visión completa de todos los atractivos de esta zona: las enormes dunas rojas moteadas de salares blancos, Sossusvlei, Deadvlei, la duna 45, el cañón de Sesriem y también ¡los misteriosos anillos de hadas! 

Disfrutamos de una inolvidable puesta de sol sobre el desierto. 

Campamento del parque nacional NWR Sesriem camp. Desayuno – almuerzo – cena. 

Día 4 DESIERTO DE NAMIB - SWAKOPMUND: 

Nos adentramos en el corazón del desierto hasta la duna 40 o la 45 para ver las primeras luces del día desde la cresta de las dunas. En 4x4 y caminando descubrimos el valle de Sossusvlei y el Deadvlei, un paraje de belleza abrumadora entre las dunas de color rojizo más altas del mundo. 

Más tarde llegaremos a Swakopmund, joya de la arquitectura colonial alemana entre océano y desierto.

Nuestro prestigioso alojamiento fue declarado patrimonio nacional ya que es la antigua estación de tren la ciudad y data de 1901. Legacy Swakopmund Hotel 4 ★. Desayuno – almuerzo.

Día 5 SWAKOPMUND - CAPE CROSS - SPITZKOPPE: 

Visitamos la reserva de Cape Cross (a las puertas del PN Costa de los Esqueletos) la colonia de leones marinos más grande de África y partimos hacia Spitzkoppe, antiguo santuario bosquimano y una de las formaciones rocosas más curiosas del mundo. 

Dormiremos en unas Cabañas en medio de este ecosistema tan árido. 

Spitzkoppe Mountain Camp. Desayuno – almuerzo – Cena.

Día 6 SPITZKOPPE - PARQUE NACIONAL ETOSHA

Cruzando la árida y sobrecogedora región de Damaraland, entramos en contacto con una de las culturas más auténticas y fascinantes de África: los pastores seminómadas Himba. 

Visitaremos uno de sus poblados, donde nos transmitirán su cultura y tradiciones ancestrales.

Continuamos nuestro camino hasta el Parque Nacional Etosha, donde realizaremos un primer safari corto para descubrir la riqueza de su fauna. Las noches en Etosha son inolvidables: cada campamento cuenta con una poza de agua iluminada, permitiendo observar animales incluso bajo el cielo estrellado.

Alojamiento en el Campamento NWR Okaukuejo, situado dentro del parque y con vistas directas a una de estas pozas, punto de encuentro de fauna salvaje tanto de día como de noche. 

Desayuno – almuerzo – Cena.

Días 7 y 8 PARQUE NACIONAL ETOSHA 

Jornadas completas de safari descubriendo los fascinantes ecosistemas del parque. Etosha es particularmente conocido por su característico salar, que es visible desde el espacio y proporciona un espectacular telón de fondo para la observación de animales, especialmente durante la temporada seca cuando los animales se congregan alrededor de los pocos puntos de agua disponibles para beber. En Etosha se encuentran alguno de los elefantes más grandes de Africa además de leones, leopardos, rinocerontes, cebras y jirafas entre muchos otros animales. 

Campamentos NWR Okaukuejo o NWR Halali dentro del parque con vistas a una poza de agua iluminada donde se acercan los animales de día y de noche. 

Desayuno – almuerzo – Cena.

Día 9 P.N. ETOSHA - RESERVA DE NYAE NYAE

Ponemos rumbo al este de Namibia. Fuera de las tradicionales rutas turísticas nos encontramos con los últimos representantes de una cultura casi extinta, los bosquimanos.

La cultura y modo de vida de los san está tan amenazada que hemos decidido visitar y apoyar la zona de conservación NYAE NYAE, que tiene una gestión ejemplar por permitir a los san mantener el control sobre los recursos naturales de este territorio y su utilización a través de un organismo oficialmente reconocido. 

Acompañamos una familia bosquimana, descendiente del pueblo más antiguo del mundo, para conocer todas sus tradiciones, modo de vida, artes de caza y recolección. Un intercambio muy enriquecedor y emocionante. Alojamiento situado al lado de un pueblo bosquimano de los más tradicionales y menos influenciados. 

Tsumkwe Lodge. Desayuno – almuerzo – Cena.

Día 10 RESERVA DE NYAE NYAE – DELTA DEL OKAVANGO

Dejando atrás las tierras áridas de Namibia, cruzaremos la frontera con Botswana y llegamos a las verdes y azules orillas del delta del Okavango (Patrimonio de la Humanidad). Estamos en una de sus zonas más espectaculares y hermosas, un lugar único en todo el delta, donde éste se abre en una espectacular laguna. Al atardecer salimos en lancha en busca de fauna. 

Safari Camp. Desayuno – almuerzo – Cena.

Día 11 DELTA DEL OKAVANGO

Primero en lanchas rápidas y luego en piraguas tradicionales navegamos por el delta del Okavango. 

A bordo de los mekoro, siguiendo el relajado fluir del delta, descubriremos sus nenúfares, papiros, árboles, islas y fauna… 

Estas canoas tradicionales son el medio de transporte ideal para recorrer el corazón de uno de los ecosistemas más diversos, ricos e idílicos de todo el continente. 

Safari Camp. Desayuno – almuerzo – Cena.

Día 12 DELTA DEL OKAVANGO – PN NKASA RUPARA

Regresamos a Namibia a través de la franja de Caprivi, para descubrir la zona transfronteriza de Alcanzamos el NKASA RUPARA, un área de humedales inmensos, que forma parte del ecosistema del delta del Okavango por su conexión por el canal Selinda. Uno de los accidentes geográficos más remarcables del parque y que lo hace único, es el río Linyanti (que proviene del Kwando) que tras formar la zona pantanosa donde flotan las islas de Nkasa y Rupara, unos kilómetros más al este, da paso al mítico río Chobe.. Además de un paisaje de ensueño, el parque nacional cuenta con la mayor diversidad de aves de Namibia además leones, elefantes, búfalos y especies de los humedales como el antílope kubu, puku, lechwe, sitatunga y redbuck. 

Acompañado de un guía profesional haremos un emocionante safari a pie para descubrir los secretos de este ecosistema y de la fauna que nos rodea y realizaremos un memorable safari en 4x4 en búsqueda de felinos. (el orden de las actividades puede variar)

Rupara Eco Tented camp. Desayuno – almuerzo – cena.

Día 13 MUDUMU – PARQUE NACIONAL CHOBE

Atravesando la franja del Caprivi alcanzamos el PN Chobe en Botswana, el parque es famoso por albergar la mayor densidad de elefantes del mundo y uno de los más reputados santuarios de fauna africana. 

Al atardecer realizaremos un safari en barca en el rio Chobe, que da nombre al parque y atrae muchos animales que vienen a beber, cazar o refrescarse en sus orillas. 

Podremos avistar numerosos hipopótamos, cocodrilos, búfalos, aves y elefantes entre muchos otros animales.

Waterlily Lodge. 

Desayuno – almuerzo – cena.

Día 14 PN CHOBE - CATARATAS VICTORIA 

En vehículos 4X4 realizamos un inolvidable safari en el parque con la mayor densidad de elefantes del mundo y uno de los más reputados santuarios de fauna africana. 

Por la tarde llegamos a las míticas cataratas Victoria. El estruendo que provocan sus 111 metros de caída nos ofrece un maravilloso espectáculo natural. 

Cresta Sprayview hotel 3★.  Desayuno.

En nuestro afán por promover la protección de la fauna africana, este 2024 se realizará una donación a la ONG Elephant Crew por cada viajero que visite Cataratas Victoria en uno de nuestros grupos. Puedes conocer más sobre el interesante trabajo de esta ONG en https://www.elecrew.org/

Día 15 CATARATAS VICTORIA 

Día libre. 

Posibilidad de practicar rafting en el río Zambeze, visitar el mercado local o de arte africano, lanzarse por uno de los mayores puenting del mundo o simplemente disfrutar de las vistas de “Mosi Oa Tunya” el Humo que truena. 

Cresta Sprayview hotel 3★. Desayuno.

Día 16 CATARATAS VICTORIA – ESPAÑA

Nos despediremos de nuestra ruta con una de las actividades más emocionantes, sobrevolaremos en helicóptero las espectaculares cataratas Victoria. Salida del vuelo de regreso (vía Addis Abeba y Roma). Noche en vuelo. Desayuno.

Día 17 ESPAÑA.

Llegada a España.

DOCUMENTACIÓN y REQUISITOS DOCUMENTALES

Entre 10 y 7 días antes de vuestra salida os enviaremos por e-mail la documentación necesaria que tendréis que imprimir para viajar: últimos consejos, billetes electrónicos, bono de servicios, y seguro de viaje.

La ruta transcurre por Namibia, Botswana y Zimbabwe;

Operamos con vuelos de Ethiopian Airlines con tránsito a Addis Abeba (Etiopía). Algunos grupos pueden tener vuelos de conexión vía Roma, Italia u otra ciudad en Europa. Encontraréis el detalle de los vuelos de cada salida en el apartado Vuelos.  

El viajero debe comprobar que su pasaporte cumple las condiciones de validez mínima de 6 meses desde de la fecha de salida de cada país y 4 hojas en blanco. Recomendamos que también llevéis una fotocopia del pasaporte.

Para nacionales españoles:

El coste de los visados no está incluido en el precio del viaje. Es responsabilidad de cada viajero la gestión de estos. Los requisitos a fecha de emisión de esta ficha técnica son:

Namibia:  es necesario tramitar el visado online. Tiene un coste de 1600 N$ por viajero (unos 80 ¤ al cambio). El visado se puede gestionar online antes de la llegada al país o en la misma frontera a la llegada. Junto al segundo pago del viaje os enviaremos las instrucciones para poder gestionarlo.

Botswana: los ciudadanos españoles no necesitan visado; únicamente es necesario rellenar la documentación correspondiente de forma gratuita al cruzar la frontera.

Zimbabwe: es necesario tramitar el visado online de una entrada. Tiene un coste de 30 US$. El visado se debe gestionar antes de la llegada al país. Junto al segundo pago del viaje os enviaremos las instrucciones para poder gestionarlo. 

En caso de ostentar una nacionalidad distinta a la española rogamos nos lo comuniquen y les informaremos de los requisitos concretos en tal caso para la realización del viaje. Algunos países pueden requerir un visado incluso cuando los viajeros solo están en tránsito. 

Destinos por países