Perito Moreno

Argentina - Chile. Ruta Patagónica

22 / 24 días

Durante muchos años las crónicas de navegantes, exploradores y aventureros dieron a este territorio un halo de misterio, Hoy podemos recorrer este extenso rincón del cono sur austral y descubrir su espectaculares paisajes, bosques milenarios, lagos, lagunas, imponentes montañas, volcanes, hielos eternos, glaciares, fiordos y extensas llanuras y mesetas a la sombra de los Andes Patagónicos.

Nuestro viaje discurre por un escenario lleno de magia y belleza, desde San Carlos de Bariloche, pintoresca población rodeada de una prodigiosa naturaleza, iniciamos el cruce de lagos hacia Puerto Montt y Puerto Varas para volar a Punta Arenas y continuar a Puerto Natales puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, espectacular mole de granito que se eleva a mas de 2000 metros de altura.

El Calafate con su glaciar Perito Moreno coloso de hielo nos espera para conmovernos con su imponente presencia. Ya sobre aguas atlánticas La Península Valdés ofrece el inigualable espectáculo de los cientos de cetáceos que se concentran en las aguas de los golfos.

A la puerta de la Antártida a orillas del Canal De Beagle, visitamos Ushuaia la ciudad más Austral del planeta. Pasamos los últimos días en esta tierra generosa conociendo Buenos Aires, capital de Argentina cuya personalidad la ha signado como una de las ciudades más seductoras del continente.
No podemos olvidar las imponentes Cataratas de Iguazú, en la confluencia con Brasil y Paraguay.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Madrid - Buenos Aires. ----- ---
2 Llegada a Buenos Aires. Vuelo a Iguazú. Hotel D
3 Exc. a las Cataratas Iguazú. Hotel D
4 Vuelo Iguazú-Buenos Aires-Bariloche. Hotel D
5 Bariloche. Exc. Circuito Chico Hotel D
6 Bariloche. Día libre. Hotel D
7 Bus a Puerto Varas. Hotel D
8 Puerto Varas. Día libre. Hotel D
9 Vuelo a Punta Arenas. Bus regular a P. Natales. Hotel D
10 Exc. P.N. Torres del Paine. Opcional noche en el Parque. Hotel D-A
11 Puerto Natales o Parque Nacional. Día libre. Hotel D
12 Bus regular a Calafate. Hotel D
13 Exc. al Perito Moreno. Hotel D
14 Calafate. Exc. opcional Ríos de Hielo. Hotel D
15 Vuelo Calafate - Ushuaia. Hotel D
16 Exc. al P. N. Tierra de Fuego. Hotel D
17 Ushuaia. Día libre. Hotel D
18 Vuelo Ushuaia - Buenos Aires. Hotel D
19 Buenos Aires. Visita a la ciudad. Hotel D
20 Buenos Aires. Día libre. Hotel D
21 Buenos Aires- Madrid ------ ---
22 Llegada a Madrid. ------ ---
D: desayuno A: almuerzo
EXTENSIÓN PENÍNSULA VALDÉS
1 Vuelo Ushuaia – Trelew. Traslado a Puerto Madryn. Hotel D
2 Exc. Península Valdés. Hotel D-A
3 Vuelo Trelew - Buenos Aires. Hotel D
D: Desayuno A: Almuerzo
Nota: Este itinerario se puede modificar a medida de cada uno y en función de la disponibilidad de los vuelos.

Mapa del viaje

Mapa del viaje Argentina - Chile. Ruta Patagónica

Viajes relacionados

Salidas individuales: Diarias
LA RUTA
Día 1: Madrid - Buenos Aires. Salida de Madrid con destino a Buenos Aires. Noche en vuelo.
Día 2: Buenos Aires - Iguazú. Cataratas lado brasileño.
Llegada al aeropuerto Internacional de Ezeiza y traslado con conexión al Aeroparque metropolitano (aeropuerto doméstico) para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Iguazú. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Por la tarde visita a las cataratas por el lado brasileño. Alojamiento.
Visita al Parque Nacional del lado brasilero. La naturaleza nos recibirá con bienvenidas de simpáticas mariposas que se exhiben en su vuelo y lo deleitarán con sus colores. Dado que el 80% de los saltos se encuentran del lado argentino, el parque brasileño cuenta con una sola pasarela, de aproximadamente 1.000 mts., desde donde podrán aprovechar las distintas vistas panorámicas. Finalizada la misma, frente al salto Floreano, se encuentra un mirador, al que podrán acceder a través de un elevador, del que se obtiene una de las vistas más bonitas del lado brasileño
Día 3: Iguazú. Exc. Cataratas lado argentino.
Desayuno en el hotel. Salida para realizar la excursión de las Cataratas del Lado Argentino. La traducción guaraní significa Aguas Grandes que es la mejor descripción para las cataratas más grandes e imponentes del mundo. Las mismas trazan un semicírculo de 2700 metros y fueron descubiertas en 1541 por el conquistador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. El agua cae en cascadas desde una altura de 40 a 80 metros desde sus 275 saltos con un impresionante volumen de 1750 metros cúbicos de agua por segundo. Iguazú es la frontera entre Argentina y Brasil y la mayoría de los saltos están ubicados en el lado argentino. 
La Garganta del Diablo es sin duda la gran atracción, la fuerza del agua al caer llena el aire con nubes de bruma que forman infinidad de arco iris en permanente movimiento. El clima es subtropical y la tierra de un color rojo ferroso hace un contraste maravilloso con el verde de la flora. La fauna es también variada y abundante.
Día 4: Iguazú - Buenos Aires - San Carlos de Bariloche.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Bariloche vía Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.
Días 5: San Carlos de Bariloche. Exc. Circuito Chico.
Es casi obligatorio que la primera excursión que se realiza en Bariloche sea el famoso Circuito Chico, no sólo porque muestra lugares representativos del paisaje cordillerano, sino también porque en medio día uno puede conocer y enamorarse de esta ciudad. 
El circuito se realiza por la Av. Ezequiel Bustillo, que con un sinuoso trazado va bordeando el lago Nahuel Huapi. En el primer tramo, además de observar la arquitectura urbana, se pasa por algunas casas de pioneros, por el Club Náutico y por el barrio Melipal. A medida que uno se aleja de las construcciones, empieza a cambiar el paisaje para apreciarla flora y los bosques de cipreses, maitenes, coihues y ñires, entre otros árboles típicos. 
En verano, este camino adquiere un vibrante color rojo y amarillo por los arbustos de rosa mosqueta, plantas de moras, frambuesas y retamas que florecen en abundancia. En el kilómetro 17, está la base del Cerro Campanario, el cual posee una altura de 1.050 metros y, a través de una aerosilla, se puede acceder a su cumbre. Cerca del kilómetro 24, se comienza a divisar la Capilla San Eduardo, Puerto Pañuelo y el hotel Llao Llao. Remodelado y en pleno funcionamiento, el clásico hotel regala una de las postales más conocidas de Bariloche, con vistas panorámicas del parque nacional y de los lagos Perito Moreno y Nahuel Huapi. Luego de pasar por Villa Tacul y Lago Escondido, se llega a la unión de los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, que se cruza por el puente Angostura, situado sobre el río del mismo nombre. Este es el momento ideal para hacer un descanso y bajar a las pedregosas playas de ambos lagos, distantes 150 metros una de la otra.
El circuito también muestra el cementerio del montañés, el caserío de los pobladores suizos y, finalmente, el punto panorámico o mirador del Lago Moreno, en el kilómetro 40. La vuelta se emprende por la laguna El Trébol hasta el empalme con la Av. Bustillo, que conduce nuevamente al centro de la ciudad. De esta manera, en sólo 60 kilómetros uno puede admirar lagos, montañas y bosques nativos de singular belleza.
Día 6: San Carlos de Bariloche. Día libre.
En este día podemos realizar alguna de las excursiones opcionales como Puerto Blest, Bosque de Arrayanes…
Día 7: Bus regular San Carlos de Bariloche - Puerto Varas.
Desayuno en el hotel. Salida en autobús a las 08,00 h. con destino a la frontera chilena. Tras realizar los trámites oportunos se continúa a Puerto Varas. Llegada y traslado al hotel.
Día 8: Puerto Varas. Día libre.
Día libre con posibilidad de hacer diversas excursiones:
Volcán Osorno; Puerto Montt; Chiloé…
Día 9: Puerto Varas. Vuelo Puerto Mont - Punta Arenas. Puerto Natales.
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto de Puerto Mont para tomar el vuelo con destino a Punta Arenas Llegada. Recepción y traslado a la terminal de ómnibus para salir con destino a Puerto Natales. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 10: Puerto Natales. Exc. a Torres del Paine y Milodón.
Desayuno en el hotel. Salida para realizar la excursión al parque nacional Torres del Paine, de camino se realiza una visita a las Cuevas del Milodón, accidente natural que se abre sobre las laderas del cerro Benítez. 
A continuación, se podrá apreciar la más espectacular reserva Mundial de la Biosfera en el fin del mundo: el Parque Nacional Torres del Paine que cubre un área de 181.414 hectáreas acogiendo pródigamente una fértil combinación de lagos, lagunas, saltos de agua, glaciares, cerros y picachos donde es posible admirar diferentes formas de vida en su estado natural. Un poco más adelante las aguas del lago Nordenskjold bañan con su colorido esmeralda las bases del macizo montañoso. 
El lago da vida al impetuoso Salto Grande del Paine formando el lago Pehoe de simulada quietud.  El recorrido continúa cercano al Salto Chico del Paine bordeando el río del mismo nombre hasta el Lago Grey.
Parada a orillas del Río Pingo para hacer un recorrido a pie de aproximadamente una hora por un sendero marcado que cruza dicho río hasta llegar a la base del Glaciar Grey, que conforma un paisaje insuperable rodeado de cerros bosques y parte de la Cordillera del Paine. En el viaje de regreso se pasará por Laguna Amarga desde donde se tendrá una vista general de Las Torres.
Nota: existe la posibilidad de quedarse a dormir en un hotel en el Parque Nacional, regresando al día siguiente por la tarde. (Sujeto a disponibilidad y solicitud a la hora de reservar en firme)
Día 11: Puerto Natales. Día libre.
Día libre con opción a realizar una excursión en barco a los glaciares Serrano y Balmaceda. 
Día 12: Puerto Natales – Calafate.
Traslado en bus regular Puerto Natales-Calafate pasando por el paso fronterizo de Cancha Carrera. Llegada a Calafate. Recepción en la terminal de ómnibus y traslado al hotel.
Día 13: Calafate. Exc. Perito Moreno
Desayuno en el hotel. Salida desde el hotel y después de un recorrido de 90 kilómetros se llega al frente de este glaciar Perito Moreno de 30.000 años de antigüedad, debido a esto el hielo que corre a lo largo de 4 kilómetros es azul oscuro a nivel del agua. El silencio sólo es interrumpido por el estruendo causado por lejanos resquebrajamientos de grandes pedazos de hielo que flotan a través del Canal de los Témpanos. A medida que el glaciar avanza el lago Rico se separa del Canal de los Témpanos, su única unión con el sistema de lagos, esto causa una elevación de 32 metros sobre el nivel normal detrás del hielo y por lo tanto inunda el área. El glaciar Perito Moreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas. Por la tarde regresaremos a Calafate bordeando la costa del Lago Rico.
Día 14: Calafate. Día libre. Exc. opcional Todo Glaciares. 
Desayuno en el hotel. Día libre para actividades opcionales. Destacamos la excursión Todo Glaciares.
Navegación Todo Glaciares. Desde el Puerto de Punta Bandera a 47km de El Calafate, iniciamos la navegación por el Brazo Norte de Lago Argentino. Atravesamos la Boca del diablo con destino al Canal Upsala y para navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala. Luego ingresamos al Canal Spegazzini y momentos después tendremos la primera vista del Glaciar Seco. Continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini donde también contemplaremos los glaciares Heim Sur y Peineta. 
Nos preparamos para desembarcar en La Base Spegazzini y comenzamos la visita al áerea caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini. Este sendero de 300 metros es accesible y al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de los Glaciares. En el regugio podemos almorzar. Para aquellos que les gusta caminar pueden tomar el sendero de la montaña. Este recorrido es un trekking de media dificultad a través de un camino boscoso con miradores naturales. 
Día 15: Calafate – Ushuaia.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Ushuaia. Llegada. Recepción en el Aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 16: Ushuaia. Exc. P.N. Tierra de Fuego.
Desayuno en el hotel. Excursión al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia se encuentra la entrada a este parque nacional, el único con costa marítima de Argentina. Ocupa una superficie de 63.000 hectáreas donde conviven innumerables especies de flora como ser, lengas, guindos, ñires, calafates, notros y flores como las orquídeas, violetas y senecios. 
Un paseo por este parque además de ofrecer múltiples vistas panorámicas del Canal de Beagle enmarcado por las montañas que bajan hacia el mar, nos acerca a la naturaleza. Recorrido por la Bahía de Lapataia, la Laguna Verde y el Lago Roca. 
Día 17: Ushuaia. Día libre. Desayuno en el hotel. Día Libre para actividades opcionales.
Día 18: Ushuaia – Buenos Aires.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto doméstico y traslado al hotel. 
Día 19: Buenos Aires. City tour de 3 horas.
Desayuno. Esta excursión transmite la emoción de un Buenos Aires múltiple. Conoceremos el símbolo de nuestra ciudad: el Obelisco Recorreremos plazas como las de Mayo, San Martín y Alvear. Avenidas: Corrientes, De Mayo, 9 de Julio, entre otras. Barrios con historia como La Boca, San Telmo, suntuosos como Palermo y Recoleta, modernos como Puerto Madero. Los parques: Lezama, Tres de Febrero, zonas comerciales y financieras y Estadio de Fútbol.
Día 20: Buenos Aires. Día libre. Días libres para realizar actividades opcionales, paseos y compras.
Día 21: Buenos Aires - Madrid.
Desayuno, check out 12,00h. En función de la hora del vuelo (normalmente por la noche), día libre y traslado al aeropuerto para embarcar con destino a Madrid.   
Día 22: Llegada a Madrid.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:

Documentación. Pasaporte en regla con validez superior a 6 meses.

NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL. Información sujeta a modificaciones, es responsabilidad del viajero cumplir las indicaciones que el país solicita para su ingreso. 

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno
Perito Moreno

Destinos por países