Bolivia Laguna Verde

Paraisos Andinos

Viaje que combina los lugares más espectaculares de los países andinos, recorriendo el desconocido norte argentino, en el que destacamos la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad. De aquí atravesando la Cordillera de los Andes, llegamos a la región de Atacama, visitando el encantador pueblo de San Pedro, el Salar de Atacama, Géyseres del Tatio……..Cruzando la frontera de Hito Cajón entramos en Bolivia directamente a la zona del impresionante Salar de Uyuni y seguir a las ciudades coloniales de Potosí, Sucre y La Paz.

    IMÁGENES DEL VIAJE

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Salta. ---- ---
2 Llegada a Salta. Día libre. Hotel D
3 Salta - Cafayate. Hotel D
4 Cafayate - Salta. Hotel D
5 Salta – Quebrada - Purmamarca. Hotel D
6 Bus Purmamarca - San Pedro de Atacama. Hotel D
7 San Pedro de Atacama. Excursión Salar y Lagunas. Hotel D
8 San Pedro de Atacama. Exc.Géiseres del Tatio y valle de la luna Hotel D
9 Atacama - L. Verde - L. Colorada - Ojo de Perdiz. Hotel D, Bx, C
10 Ojo de Perdiz - Tahua. Hotel DAC
11 Tahua - Uyuni. Hotel DA
12 Uyuni - Potosí. Hotel D
13 Potosí - Sucre. Hotel D
14 Sucre. Hotel D
15 Sucre - La Paz. Hotel D
16 La Paz. Día libre. Excursión opcional a Tiwanaku. Hotel D
17 La Paz. Dí libre. Hotel D
18 La Paz - Santa Cruz - Madrid. ---- D
19 Llegada a Madrid/Barcelona. ---- ---
DIA EXTENSIÓN LAGO TITICACA ALOJAMIENTO COMIDAS
16 La Paz. Día libre. Hotel D
17 La Paz - Tiwanaku - Copacabana. Hotel DAC
18 Copacabana - Isla deL Sol Hotel DAC
19 Isla del Sol - Isla de la luna - Copacabana - La Paz. Hotel DA
20 La Paz - Santa Cruz - Madrid. ---- D
21 Llegada a Madrid/Barcelona. ---- ---

Mapa del viaje

Mapa del viaje Paraisos Andinos

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS SIN VUELOS TRANSCONTINENTALES    19 días    21 días

Mínimo 4 personas                                                     3.620¤    4.175¤

Suplemento 2 personas                                                65¤      200¤

Supl. Habitación individual                                            850¤     995¤

Salida Nocturna Estrellas en el Salar                                60¤    60¤

Salidas individuales: miércoles y viernes

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:

-    Traslados.
-    Excursiones indicadas en régimen compartido.
-    Alojamiento y desayuno en hoteles detallados. En el Salar de Uyuni alojamientos básicos.
-    Alimentación indicada en el cuadro.
-    Guías locales en las excursiones, con la excepción del tramo Hito Cajones-Uyuni 3d/2n que es chofer que hace las veces de guía solo en español
-    Entradas en Bolivia a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.
-    Entradas en San pedro de Atacama.
-    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

-    Vuelos.
-    Tasas de aeropuerto.
-    Alimentación no especificada.
-    Entradas en Argentina.
-    Guía en la ruta Hito Cajones - Uyuni
-    Bebidas
-    Cualquier servicio no especificado como incluido


Día 1. MADRID - BUENOS AIRES - SALTA.
Salida de Madrid con destino a Buenos Aires. Noche en vuelo.

Día 2. SALTA. Día libre.
Llegada a Buenos Aires. Cambio de aeropuerto para tomar el vuelo a Salta. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre para visitar la ciudad.

Día 3. SALTA- CAFAYATE.
Desayuno. Excursión a Vuelta a los Valles. Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles. Luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray. Se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino. Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca. Arribo a Cachi al medio día. Luego del almuerzo se continúa el recorrido por la ruta 40 para admirar paisajes montañosos con pueblos de gran encanto bordeando el río Calchaquí, se conocen pueblos históricos como Seclantás, Molinos y Angastaco. Se atraviesa la Quebrada de Las Flechas, San Carlos y Animaná y se arriba a Cafayate, para pasar la noche.

Día 4.  CAFAYATE -SALTA.
Desayuno. Al día siguiente se visitan bodegas artesanales e industriales, probando los vinos reconocidos y premiados a nivel internacional. Luego de almorzar (no incluido) se regresa hacia la ciudad de Salta por la Quebrada de las Conchas y el Valle de Lerma.

Día 5. SALTA - QUEBRADA DE HUAMAHUACA - PURMAMARCA.

Desayuno. Un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Comienza con la llegada al Pueblito de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores.

Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio) del escultor Soto Avendaño. Regreso después del almuerzo para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a San Salvador de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora. Alojamiento en Purmamarca.

Día 6. PURMAMARCA – SAN PEDRO DE ATACAMA.

Desayuno en el hotel. Se camina hasta la parada del bus frente al hotel Manantial del Silencio. Partiremos por la mañana en bus regular hacia Lipan (4.170 m.) y, desde allí hacia el Altiplano. Parada en Susques para almorzar. Cruzaremos la Cordillera de los Andes a través del “Paso Jama” (4.750m.). En el camino podrá observar volcanes, campos de sal, lagunas de alta meseta y extrañas formaciones rocosas. Finalmente llegamos a San Pedro de Atacama para pasar la noche.

Día 7. SAN PEDRO DE ATACAMA. LAGUNAS MISCANTI Y MEÑIQUES, LAGUNA CHAXA Y MIRADOR DE PIEDRAS ROJAS. (Incluye: desayuno, almuerzo)

Que llevar: zapatos de trekking, pantalones largos, sombrero, parka o cortavientos, gorro, guantes, anteojos y bloqueador solar, botella de agua personal. Recogida entre las 6.00 y las 6.40 a.m. desde el hotel.

Desde San Pedro de Atacama salimos temprano en la mañana, dirigiéndonos hacia el sur del oasis, continuamos por la cuenca del Gran Salar de Atacama, y nos dirigimos a la Reserva Nacional de los Flamencos sector Soncor (Laguna Chaxa), donde visitaremos un área de reproducción y anidación (primavera – verano) de los flamencos que habitan en Chile. Luego continuamos internándonos por la Cordillera de Los Andes hacia la Puna. Durante el viaje es posible observar los numerosos volcanes de casi 6.000 m.s.n.m. como el Simba o Aguas Calientes (5.930 m.s.n.m.), el Pili o Acamarachi (6.050 m.s.n.m.) y el activo Lascar. Sus cumbres nos acompañan como vigías del camino, ofreciendo un espectáculo hermoso. Sus cumbres nos acompañan como vigías del camino, hasta llegar a las hermosas Lagunas Altiplánicas Miscanti y Meñiques, donde se impone el cerro del mismo nombre (Meñiques con 5.910 m.s.n.m.)

Desde las lagunas continuamos hacia el Salar de Aguas Calientes, y luego hasta el Salar de Talar, donde visitaremos las impresionantes formaciones rocosas conocidas como “Piedras Rojas”. Las vistas del salar son impresionantes. Desde aquí retornamos a San Pedro.

Día 8. SAN PEDRO DE ATACAMA. Géiseres del Tatio. Valle de la Luna.


GEYSER EL TATIO (Incluye: desayuno)
Que llevar: zapatos de trekking, pantalones largos, varias capas de ropa, (primera capa, polar) parka, gorro, guantes, sombrero, anteojos y bloqueador solar, botella de agua personal.

Recogida desde el hotel entre las 4.30 y las 5.10 a.m. Salida en dirección Noreste, hacia los Andes, por un camino sinuoso y de variados paisajes altiplánicos. Todo el viaje de aproximadamente 90 km es un verdadero safari, que permite observar aves y animales nativos de las zonas altoandinas, que habitan los humedales y quebradas que se cruzan a lo largo del camino hasta llegar al campo geotérmico de los Geysers del Tatio. Localizados a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, los Geysers del Tatio ofrecen un espectáculo impresionante cada día al amanecer. La mayor parte del tiempo es posible ver, gracias a las diferencias de temperatura, las chimeneas de vapor y chorros de agua que emergen como columnas en este fenómeno surrealista. Rodeado de Los Andes en un ambiente fantasmal el amanecer ilumina este hermoso espectáculo.

El viaje de aproximadamente 90 km recorre escenarios abundantes en vida silvestre en un verdadero safari andino. Regreso alrededor de las 12.00 hrs. a San Pedro de Atacama, finalizando en el estacionamiento Municipal ubicado a 1 ½ cuadra de la Plaza.

VALLE DE LA LUNA: Que llevar: botella de agua personal, zapatos de trekking, anteojos, sombrero, bloqueador solar, polar o cortavientos para la tarde.

Recogida desde el hotel entre las 15.00 y las 15.40 hrs. Dejamos San Pedro de Atacama para visitar la Cordillera de la Sal, y el Valle de la Luna, nombrado así por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige que recorrió esta zona en sus exploraciones arqueológicas antes del desarrollo turístico. Al visitar las dunas y valles es posible observar las características “lunares” que llevaron al sacerdote a nombrarlo de esta forma. Visita a las Tres Marías, la Gran Duna y el Anfiteatro, las principales atracciones del Valle de la Luna.

Regreso aproximadamente a las 20.30 hrs. a San Pedro de Atacama, finalizando en el estacionamiento Municipal ubicado a 1 1/2 cuadra de la Plaza.

Día 9. SAN PEDRO DE ATACAMA – HITO CAJONES - OJO DE PERDIZ.

DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Tour en servicio compartido de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n. En vehículo 4x4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía)

Salida desde el Hotel de San Pedro, para transfer en servicio compartido hacia la frontera en Hito Cajones. Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4, sin parangón en el mundo.

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

Continuando por las extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas activadas por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves.  Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y encontraremos a la indómita vicuña, que habita estas soledades.

Seguiremos camino hacia Ojo de Perdiz donde hemos levantado el Hotel de Desierto. Hotel Tayka del Desierto  (Bx, C)
 
Opcional (mínimo 2 personas):  Salida nocturna para observación de estrellas (Aprox. desde 20:00 a 22:00h) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profundas que solo El salar puede ofrecer. En época de Lluvias, sino se puede llegar hasta Tahua, la actividad se realiza en las proximidades del hotel Tayka del Desierto y no en el Salar.

Día 10. OJO DE PERDIZ - TAHUA. RAMILLETE DE LAGUNAS - SALAR SENSUAL
Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota, Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia San Pedro de Quemes, para tener el almuerzo en las cómodas instalaciones del Hotel Tayka de Piedra.

A continuación, tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, pasaremos por Yonza pequeña población para luego ingresar al salar por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales, de estética destacable, de cabras ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Continuaremos con la visita a la bahía de las Islas Campanas. Desde aquí continuaremos por la costra de sal y dirigiremos nuestro 4X4 hacia Coquesa, al norte, desde donde se iniciará el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.

Al dirigirnos al hotel visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Pernoctaremos en el Hotel de Sal de la Red Tayka. (D, A, C).

Día 11. TAHUA - UYUNI.  EL SALAR MONUMENTAL. (Tour en servicio compartido de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n. En vehículo 4x4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía)

Como primera actividad, participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (Ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.

Si nos animamos, ascenderemos al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. Luego visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, la belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5. Terminada esta visita continuaremos bordeando las orillas norte y oeste del Salar, con paradas breves en algunos puntos para robar imágenes de ángulos nunca vistos por el turismo.

A continuación, retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla.

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

Media hora después llegaremos a Uyuni y finalizaremos nuestros servicios con la seguridad de haberles brindado una experiencia inolvidable en este rincón del mundo. Hotel Tambo Aymara (D, A)

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):
Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par. *Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

Día 12. UYUNI -POTOSÍ. HISTORIA DE LA COLONIA
Después del desayuno, transfer a la terminal de Uyuni, para tomar bus de línea, sin guía, en dirección a Potosí. Después de 4 ½ horas de viaje disfrutando de bellos paisajes alto andinos llegaremos a destino. Posterior transfer in a hostal

Potosí, declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, fue nombrada por el emperador de España Carlos V en el siglo XVII, como la “Villa Imperial de Carlos V”. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convierte en una de las tres ciudades más importantes del mundo, junto con París y Londres, se dice qué con la plata extraída, se podría construir un puente desde esta histórica ciudad hasta Europa.

En la tarde city tour con visita a la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur, y los principales lugares históricos de la ciudad.
Hostal Colonial (D).

Se puede hacer el tramo Uyuni-Potosí en privado, en caso de estar interesados consultar precio.

Muy Importante: El Domingo, el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí. NO ATIENDEN AL PÚBLICO. Por lo tanto, en caso de que este día caiga en domingo, la vista tanto a la mina como a la Casa de La Moneda se realizará el día lunes

Día 13. POTOSÍ - SUCRE. EL MAJESTUOSO CERRO RICO DE POTOSÍ

Por la mañana, visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.

En la tarde salida del hotel para transfer privado, sin guía, a Potosí (aprox.2 horas y medía por carretera asfaltada). Acomodación en el hotel.

Samary Hotel Boutique (D)

Día 14. SUCRE. PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Por la mañana city tour donde conoceremos entre otras cosas: el Mirador de la Recoleta; el Museo de los textiles ASUR en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre. Posteriormente nos dirigiremos hacia las portadas de las Iglesias de San Lazaro y Santo Domingo hermosas expresiones de la arquitectura colonial en Sucre. Luego visitaremos el Museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país.
Tarde libre. Samary Hotel Boutique (D)

Día 15. VUELO SUCRE - LA PAZ. CIUDAD MARAVILLA
Traslado al aeropuerto para vuelo a la ciudad de La Paz. Llegada y traslado al hostal.
En la tarde, city tour por la sorprendente ciudad de la Paz, conoceremos su Mercado Brujo, sus principales Museos y Monumentos y el Valle de La Luna y disfrutaremos de un paseo en el teleférico más alto del mundo, que nos ofrecerá increíbles vistas de esta ciudad, sus contrastes y peculiaridades que la han hecho ser nombrada como una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo. Hostal Naira 3* de hostal (D)

Día 16. LA PAZ. Día libre.

Excursión opcional a Tiwanaku y Puma Pumku. Día libre para visitas a la ciudad o ir a Tiwanaku.

Día 17. LA PAZ. Día libre.
Día 18. LA PAZ - MADRID.
Día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para vuelo internacional de retorno (D)

Día 19. LLEGADA A MADRID.

EXTENSIÓN LAGO TITICACA

Día 16. LA PAZ. Día libre. Día libre para visitas a la ciudad.
Día 17.  LA PAZ - TIWANAKU - COPACABANA. CULTURA PREINCAICA TIAWANAKOTA
Temprano por la mañana saldremos por carretera asfaltada hacia el complejo arqueológico de Tiawanaku.
Conoceremos la cultura Tiawanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubicó, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz.

La creación de Tiawanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma. En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiawanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de Tiawanaku, mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho.

Después del almuerzo, continuaremos la travesía hacia el Lago Titicaca, atravesando el estrecho de Tiquina, en el camino tendremos varias paradas para apreciar las vistas de la Cordillera Real de Los Andes.

Arribaremos a Copacabana y procederemos al check in en el Hotel. Luego visitaremos el Santuario de la Virgen de Copacabana, para realizar un recorrido viendo las pinturas de la historia de Tito Yupanqui, el escultor de la imagen. Hotel Rosario del Lago 3* (D, A, C)

Día 18. COPACABANA - ISLA DEL SOL. LAGO TITICACA, EL IMPERIO INCA

Después del desayuno cruzaremos en lancha en lago, hacia la Isla del sol, allí podremos conocer como viven actualmente sus habitantes, en su mayoría aimara

Visitaremos la zona Sur de la Isla Realizaremos una caminata observando el bello paisaje y conoceremos las ruinas de Pilkokaina, construcción iniciada por los Tiwanacotas y ampliada por los incas. Luego nos dirigiremos a la comunidad de Yumani, para pernoctar. Hostal Casa Luna  (D, A, C)

Día 19. ISLA DEL SOL - ISLA DE LA LUNA - ISLA DEL SOL - LA PAZ.

Después del desayuno, descenderemos por la “Escalinata del Inca”, pasando por la “Fuente de la Juventud”. Observaremos también las terrazas o “takanas”, donde se cultivan hasta hoy productos de la región.  

Ya en el puerto abordaremos una lancha a motor para ir a la Isla de la Luna, en la que visitaremos el Convento de las Ñustas del Sol y realizaremos una caminata compartiendo con la comunidad local. Después de una comida típica del Altiplano, el "Aphtapi”, regresamos a Copacabana. En horas de la tarde emprenderemos viaje rumbo a la ciudad de La Paz.

A la llegada a la ciudad de La Paz, acomodación en hotel. Hostal Naira 3* de hostal (D, A)

Día 20. LA PAZ - MADRID.
Día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para vuelo internacional de retorno (D)

Día 21. LLEGADA A MADRID.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:

Documentación. Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses.

NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva.

Al ingresar a Bolivia, es necesario que el viajero se registre en el plazo de 48 horas en la Dirección General de Migración (http://sistemas.migracion.gob.bo/sigemig/#/seguridad/login) y rellene el formulario indicando dónde se va a alojar a lo largo de su estancia. Dicho formulario será revisado por las autoridades fronterizas al abandonar Bolivia y, en caso de no haberlo rellenado, el ciudadano extranjero podrá verse sujeto al pago de una multa (unos 300 bolivianos).

En caso de ingresar por vía aérea, la Dirección General de Migraciones realiza el control migratorio correspondiente y registra al viajero, sin que sea necesario que el mismo viajero rellene el formulario y se registre. Se recomienda confirmar con las autoridades migratorias aeroportuarias que el registro migratorio ha sido cumplimentado correctamente.

Vacunas:
Las autoridades bolivianas exigen llevar el carnet de vacunación de fiebre amarilla a las personas que visiten zonas de riego del país. (Consultar con Sanidad Exterior) Se recomienda vacuna del tétanos, tifus y antirrábica. Es indispensable repelente para mosquitos y recomendable usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y atardecer. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exte¬rior.
Enlace Sanidad

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde
Bolivia Laguna Verde

Destinos por países