México Mágico

México Mágico

11 / 13 días

El perfil ideal para aquel que viaja por primera vez a México, una combinación perfecta que mezcla los diferentes atractivos del país.

La arqueología enigmática de Palenque, Uxmal y Chichén Itzá; joyas coloniales en San Cristóbal de las Casas, Campeche y Mérida; la diversidad de ecoturismo en el Cañón del Sumidero, Cascadas Agua Azul y Misol-há; la autenticidad indígena de los aztecas, zapotecas y mayas. 

Y, por si todos estos atractivos fueran pocos, el circuito finaliza en las arenas blancas y aguas azul turquesa del mar Caribe

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 Llegada a México D.F. Traslado al hotel. Hotel ***
2 México D.F. Visita de la ciudad. Hotel D
3 México D.F. Día libre. Hotel D
4 Vuelo a Tuxla Gutierrez. Cañón del Sumidero - San Cristóbal. Hotel D
5 Comunidades Tzotziles. Hotel D
6 San Cristóbal - Cascadas Agua Azul y Misol Ha - Palenque. Hotel D
7 Palenque - Campeche. Hotel D-A
8 Campeche - Uxmal - Mérida. Hotel D-A
9 Mérida - Chichen Itzá - Cancún. Hotel D-A
10 Cancún - Traslado aeropuerto vuelo de regreso. *** D
11 Llegada. *** ***
EXTENSIÓN PLAYA CARIBE PLAYA DEL CARMEN
9 Mérida - Chichen Itzá - Playa del Carmen. Hotel D-A/T.I.
10 Playa del Carmen. Hotel T.I.
11 Playa del Carmen. Hotel T.I.
12 Traslado al aeropuerto de Cancún para vuelo de regreso. *** T.I.
13 Llegada. *** ***
D: desayuno americano A: almuerzo C: cena T.I.: todo incluido
Se pueden añadir o quitar días en México D.F. y Playa del Carmen

Mapa del viaje

Mapa del viaje México Mágico

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble SIN VUELOS

Mínimo 2 viajeros

Suplemento habitación individual    

Opcional Playa del Carmen   

Suplemento individual Playa del Carmen  

Viaje compartido en destino

Mínimo 2 viajeros / máximo 55

Servicios incluídos

Asistencia
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
Transporte en Bus o Van
Hoteles 4* con desayuno americano y régimen de comidas indicado
Todo incluido en Playa del Carmen
Visitas con entradas incluidas
Guía local acompañante para grupos de más de 6 viajeros o chófer-guía para menos de 6
Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Vuelo internacional
Vuelo interno México D.F. / Tuxtla Gutiérrez
Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada
Gastos personales
Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos

LA RUTA

DIA 01 (Ju) PAIS de ORIGEN / MEXICO

Recepción en el Aeropuerto, asistencia y traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento.

MEXICO D.F. La ciudad de México es una fascinante capital que seduce a sus visitantes con innumerables opciones. Es una de las manchas urbanas más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias –o barrios- cuyas contrastantes características podrían avasallar a quien la visita por primera vez. 

La mayor parte de los atractivos turísticos se concentran en el Centro Histórico: la Plaza de la Constitución –popularmente conocida como El Zócalo, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor; además de una gran cantidad de museos albergados en casonas coloniales. Apenas a unas manzanas de distancia está la Plaza Garibaldi, meca a la que hay que acudir para vivir el México profundo rodeado por aromas de tequila y música de mariachi. Una caminata de 20 minutos en dirección al oeste te llevará a la Plaza de la República, que alberga al Monumento a la Revolución, en cuyo subterráneo se encuentra su museo.

El bosque de Chapultepec, el área verde más grande de la ciudad, está dividido en tres secciones y constituye una de las mayores atracciones, tanto para turistas, como para locales. Ahí se encuentran el Castillo de Chapultepec, un interesante recinto museográfico y un excelente mirador para fotografiar el poniente de la ciudad; el Museo de Arte Moderno, y el imponente Museo de Antropología. Es importante recordar que la mayoría de los museos y zonas arqueológicas en el país cierran los lunes.

Tras un primer acercamiento a la cultura capitalina, será momento de extender la visita a la Zona Rosa, donde hay restaurantes y bares de ambiente cuya fiesta termina hasta altas horas de la noche. O, en un plan más enfocado a la cultura y el ambiente bohemio, las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel, son polos turísticos donde se encuentran acogedores cafés, plazas históricas, las mejores librerías de la ciudad, mercados típicos e interesantes museos, además de los restaurantes y clubes de moda en la ciudad.

Más al sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser la principal del país, ofrece una arquitectura distintiva e impresionantes murales realizados por los más famosos pintores mexicanos. En sus instalaciones dedicadas a la cultura se llevan a cabo conciertos, funciones teatrales, cinematográficas y de danza, con los mejores artistas nacionales y extranjeros.

Como parte de su herencia histórica, no está de más recordar que los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de esta urbe, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área. Hoy en día, los remanentes de la vida lacustre se pueden visitar en Xochimilco, en el extremo sureste de la ciudad. Aquí puedes contratar una colorida trajinera, o embarcación de madera, para viajar por los canales y jardines.

DIA 02 (Vi)     MEXICO, DF. (Centro histórico + Museo Antropología)

Desayuno americano. Nos dirigimos al CENTRO HISTÓRICO, Patrimonio de la Humanidad: Zócalo (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Presidencial), Plaza de Santo Domingo, Plaza Tolsá, Palacio de Bellas Artes… Recorremos la Avenida Reforma hasta el inicio del Parque Chapultepec. Finalizamos con la visita (dos salas) al MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, considerado como uno de los tres más importantes del mundo en su género. Posibilidad de quedarse en el Museo por su cuenta. Regreso al hotel y tarde libre. Alojamiento.

DIA 03 (Sa) MEXICO, DF. (Día libre)

Desayuno americano. Día libre. Les sugerimos visitar, opcionalmente, bien la Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacán, bien los museos de Frida Kahlo + Diego Rivera   Alojamiento.

- Inicia Circuito –

DIA 04 (Do) MEXICO, DF. / TUXTLA (Cañón del Sumidero) / SAN CRISTOBAL 

Desayuno americano. Traslado al Aeropuerto para volar a TUXTLA GUTIERREZ (vuelo no incluido). Asistencia y traslado al río Grijalva. A bordo de lanchas, remontamos el imponente CAÑON del SUMIDERO, uno de los atractivos naturales más bellos de México. Tiempo libre en CHIAPA de CORZO. Continuación a SAN CRISTOBAL de las CASAS. Registro en el hotel y tiempo libre.  Alojamiento.

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS. Está situado en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur del país. Es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a San Cristóbal. Los habitantes indígenas de Chiapas hablan su propio idioma (con frecuencia, además del español), siguen sus propias costumbres y se los puede identificar por su vestimenta tradicional, que varía según el grupo. Continúan dependiendo principalmente de la agricultura para su bienestar económico; sin embargo, no es raro que viajen hasta San Cristóbal para vender sus artesanías hechas a mano y comprar en los mercados artículos de uso diario para llevarlos a sus aldeas.

San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, tal como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera.

Con su tranquilo ambiente bohemio, San Cristóbal de las Casas continúa siendo un destino popular para los mochileros internacionales y los residentes extranjeros, muchos de ellos llegan a estudiar español o trabajar como voluntarios en organizaciones internacionales preocupadas por la sustentabilidad, educación y derechos humanos.

DIA 05 (Lu) SAN CRISTOBAL de las CASAS (Comunidades Tzotziles)

Desayuno americano. En SAN CRISTOBAL caminamos su mercado indígena y el templo de Santo Domingo. En sus inmediaciones, las comunidades tzotziles de SAN JUAN CHAMULA y ZINACANTAN, nos hacen vivir una mañana inolvidable. Tarde libre. Alojamiento.

SAN JUAN DE CHAMULA. Pequeño pueblo situado 10 kilómetros al noroeste de San Cristóbal de las Casas, es el hogar de una comunidad tzotzil, los mayas tzotziles son uno de los mayores grupos indígenas en Chiapas y constituyen aproximadamente un tercio de la población indígena del estado. Es una de varias comunidades tzotziles ubicadas en los pueblos del altiplano en las afueras de San Cristóbal, y uno de los tres distritos tzotziles que en conjunto comprenden el centro ceremonial del grupo. El poblado también hace las veces de principal centro religioso y comercial para los mayas tzotziles en Chiapas. Se identifican por su vestimenta tradicional, los hombres visten túnicas de lana de color negro o blanco que se ajustan en la cintura y las mujeres visten huipiles (blusas) bordados fabricados en algodón o satín; rebozos y faldas largas de lino negro.

Los Chamulas son talentosos artesanos que producen blusas, bolsas y tejidos bordados a mano de muy buena calidad. En la iglesia de San Juan Chamula, la Catedral de San Juan Bautista, estatuas de santos se encuentran a lo largo de las paredes interiores y el piso de la iglesia está cubierto con agujas de pino y velas encendidas. Los visitantes pueden observar los rituales de oración, pero está prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia.

Los mayas tzotziles de San Juan Chamula practican algunos rituales religiosos interesantes que mezclan las tradiciones prehispánicas con el catolicismo. No hay bancos ni un altar en el interior de la iglesia. En lugar de eso, los fieles se arrodillan sobre el suelo, encienden velas y cantan. Los rituales suelen incluir una gran cantidad de refrescos y posh, una bebida alcohólica hecha a base de caña de azúcar. También practican varios antiguos rituales de sanación, algunos de los cuales utilizan huevos, huesos y pollos vivos que son sacrificados en la iglesia para ser comidos más tarde como un alimento sagrado o enterrados enfrente de las casas de los enfermos.

DIA 06 (Ma) SAN CRISTOBAL / Cascadas AGUA AZUL y MISOL-HA / PALENQUE

Desayuno americano. A través de un paisaje sinuoso y de tupida vegetación, llegamos al río Yaxhá (agua azul) para disfrutar del entorno de las CASCADAS de AGUA AZUL: el color azul añil del agua, el verde intenso de la vegetación, la brisa, el sonido inagotable... Visita de la caída de agua de MISOL-HA (posibilidad de bañarse). Disfrutamos de una noche llena de paz y alejados del mundanal ruido en PALENQUE. Alojamiento.

PALENQUE. El significado de Palenque en castellano es “cerca de estacas de madera” en referencia de una fortaleza o un sitio cercado. Sin embargo, la ciudad de Palenque, situada en el norte del estado de Chiapas, recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de Palenque fueran descubiertos, cerca del siglo XVIII. La zona arqueológica de Palenque, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad. El sitio, asentado sobre la primera colina de las montañas Tumbala, ofrece una vista de la llanura del río Usumacinta. Aquí se encuentra la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, el Templo de las Inscripciones, abarrotado con jeroglíficos que han contribuido significativamente al estudio de la civilización maya. 

Todo en Palenque es fascinante, su entorno selvático y sus construcciones intrincadas cautivan a quienes lo visitan por primera vez. Palenque se convirtió en Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, y el mismo organismo lo ha descrito como “un logro incomparable del arte maya. Sus estructuras se caracterizan por su finura y ligereza, resultado de las nuevas técnicas de construcción y los métodos de drenaje que fueron desarrollados con el fin de reducir el espesor de las paredes. El espacio interior expandido, las múltiples aperturas y el uso de galerías dotan a la arquitectura de una rara elegancia, ricamente decorada con esculturas y una clase de estuco nunca antes vista. Su influencia fue considerable en toda la cuenca del Usumacinta, extendiéndose a lugares tan lejanos como el Comacalco, en la frontera occidente de la zona cultural maya. 

DIA 07 (Mi)     PALENQUE / CAMPECHE

Desayuno americano. VISITA CULTURAL al sitio arqueológico de PALENQUE: Templo de las Inscripciones (Tumba de Pakal), el Palacio, Templos del Sol y de la Cruz Foliada, Baño de la Reina en el arroyo Otulum. Tiempo libre. Almuerzo. A las 13:30 partimos hacia CAMPECHE, ciudad fortificada y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Registro en el hotel. A continuación, disfrutamos la VISITA PANORAMICA.  Alojamiento.

CAMPECHE. Después de casi un siglo durante el cual la ciudad fue aterrorizada por piratas franceses, holandeses e ingleses, los españoles construyeron una importante fortificación en 1686. Con el paso del tiempo, Campeche se convirtió en el principal puerto colonial de Yucatán, gracias a su formidable sistema de defensas, uno de los mejores en el hemisferio occidental.

La capital del estado es la ciudad costera, colonial. A tan solo dos horas y media al sur de Mérida, Campeche es un cautivador puerto lleno de historia naval, arquitectura española barroca y añeja belleza.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, un evento que ha impulsado la restauración de los espléndidos tesoros arquitectónicos de la ciudad. La UNESCO mencionó concretamente a la ciudad de Campeche como un “modelo de la planificación de una ciudad barroca colonial”. Más de mil edificios de valor histórico han sobrevivido como testimonio de cómo se superponían el espacio y el tiempo en los distintos estados de importancia histórica en México desde el siglo XVI.

A finales de los años noventa se fueron restaurando cientos de edificios y fachadas coloniales en el centro histórico, por lo que se ha convertido en una de las ciudades más fotogénicas de todo México. Señoriales mansiones con techos altos, balcones bellamente ornamentados y puertas que ostentan majestuosos arcos se erigen a lo largo de las calles de la ciudad. Destacan los barrios residenciales de San Román, Guadalupe y San Francisco.

DIA 08 (Ju) CAMPECHE / UXMAL / MERIDA

Desayuno americano. Salida hacia UXMAL, una de las zonas arqueológicas más bellas de la Ruta Puuc. VISITA CULTURAL: la grandeza de la Pirámide del Adivino, los magníficos frisos del Cuadrángulo de las Monjas, los cascarones del Edificio de las Tortugas y las panorámicas desde el Templo del Gobernador... nos hablan de la importancia de este conjunto arquitectónico maya.  Almuerzo. Continuación hacia MERIDA. Registro en el hotel. Bajando el sol, realizamos su: Zona Residencial, Monumento a la Patria, Paseo Montejo, Casas Gemelas, Calle 60, Plaza de Santa Lucía, Catedral, Zócalo... Alojamiento.

Uxmal. Un diseño majestuoso, un espectacular ambiente selvático y pirámides y templos de piedra caliza rosada hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc, que significa "colinas" en el maya yucateco, ya que las ruinas de Uxmal se encuentran en un terreno montañoso. Este sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue uno de los asentamientos mayas más importantes en Yucatán, que tuvo su auge durante el periodo clásico tardío.

Uxmal significa “construida tres veces” en maya yucateco, y se refiere a la construcción de la Pirámide del Adivino, esta construcción de forma ovalada es única en su tipo y representa la estructura más alta en el sitio. Fue construida en fases y su influencia, que se cree se extendía hasta el centro de México, se ve reflejada en su estilo arquitectónico.

La arquitectura de estilo Puuc cuenta con intrincados tallados, mosaicos de diseños geométricos tallados en piedra y máscaras del Chaac. Estos detalles pueden ser apreciados a lo largo de las ruinas de Uxmal y pueden ser admirados mejor en el Cuadrángulo de las Monjas y en la ornamentada fachada del Palacio del Gobernador. 

A diferencia de otras ciudades mayas de Yucatán, Uxmal carecía de fuentes naturales de agua, por lo que el dios de la lluvia, Chaac, era particularmente apreciado por los habitantes de la antigua ciudad. Un chultún (cisterna) cercano a la entrada a las ruinas de Uxmal era utilizado para almacenar agua en el sitio.

Hoy en día, las ruinas de Uxmal albergan una población de enormes iguanas, por lo que a menudo podemos ver a estas criaturas gigantescas asoleándose en las antiguas plataformas y templos.

MERIDA. Es la mayor ciudad y la capital del estado de Yucatán, también es la capital cultural y financiera de la región. Se trata de una ciudad moderna y cosmopolita, con museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques. También es uno de los lugares más importantes para experimentar la herencia maya.

Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “el Mozo”, y construida en el emplazamiento de la antigua ciudad maya T’ho, que significa “ciudad de las cinco colinas.” T’ho era el centro de la cultura y la actividad maya en la región de Yucatán. Después de la llegada de los españoles, las cinco pirámides de la antigua ciudad fueron destruidas, sus ruinas utilizadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes.

Mérida fue construida como una ciudad amurallada, por lo que varias de las antiguas puertas de la ciudad aún permanecen intactas. También cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, superado únicamente por el de la Ciudad de México. Mérida recibió su apodo de La Ciudad Blanca, debido al predominio de la piedra caliza de este color que se utilizó como material de construcción; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles y las áreas públicas.

Como resultado de su singular ubicación geográfica, la fuerte influencia española y el aislamiento de otras partes de México, Mérida desarrolló una distintiva identidad cultural y política. La singular cultura y tradiciones que experimentarás al viajar esta magnífica ciudad son abrumadoramente evidentes en la vestimenta local, el idioma, la cocina y la manera en que festejan las celebraciones y fiestas.

En Yucatán, no solo se habla el español con un acento distinto, sino que también un tercio de la población del estado de Yucatán habla el maya yucateco. La cocina en Mérida también es diferente de la tradicional comida mexicana, ya que ha sido influenciada por la cultura indígena local, así como por los sabores caribeños, mexicanos, europeos y del Oriente Medio.

La música y la danza tradicional de Yucatán son conocidas como Vaquería Regional. Desempeñan un papel importante en la Fiesta de las Vaquerías, la cual originalmente estuvo relacionada con la marca con hierro del ganado en las haciendas yucatecas.   Podemos ver representaciones semanales que se llevan a cabo en la plaza central de Mérida.

Mérida es famosa por la guayabera, una camisa de hombre, holgada, y con pliegues y bolsillos. Las guayaberas tradicionales son blancas, hechas de algodón o lino, y a menudo están bordadas. Aquí también encontraremos huipiles, vestidos o túnicas que usan las mujeres indígenas de la región. A menudo los huipiles son blancos con coloridos diseños bordados que tradicionalmente transmiten algún tipo de significado dentro de la comunidad local.

DIA 09 (Vi)     MERIDA / CHICHEN ITZA / CANCÚN.

Desayuno americano. La llegada a CHICHEN ITZA nos muestra lo grandioso de la cultura maya. VISITA CULTURAL: el Observatorio, la Pirámide del Castillo, El Templo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado... y otros templos de interés nos trasladan a un mundo enigmático propio de dioses. Tiempo libre para darnos un chapuzón en un típico CENOTE. Comida despedida de grupo. Continuación a Cancún que nos da la más cordial bienvenida con sus arenas blancas y aguas azul turquesa.

Chichen Itzá. El más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y una de las “Siete Nuevas Maravillas del Mundo”. El sitio arqueológico cubre un área de 6.5 kilómetros cuadrados y puede ser visitado en un sólo día. Cuenta con dos zonas arquitectónicas distintivas. La zona sur se remonta al siglo VII y muestra la construcción temprana en el estilo maya Puuc tradicional de la región de Yucatán. La zona central fue construida después de la llegada de los toltecas alrededor del siglo 10, y muestra la singular fusión de los estilos arquitectónicos Puuc y del altiplano central de México.

Las vistas y estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central. Ahí encontrarás el Juego de Pelota, varias plataformas, templos y el espectacular Castillo (Pirámide de Kukulkán), una enorme piedra de 25 metros que muestra el calendario maya. Los guerreros toltecas están representados en los grabados que se encuentran alrededor de la entrada, en la parte superior de El Castillo. Se cree que el Cenote Sagrado que se encuentra en Chichén Itzá fue usado por los antiguos mayas con fines ceremoniales, incluyendo sacrificios humanos. 

Cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo o descendiendo por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán, un fantástico fenómeno que atrae grandes multitudes.

DÍA 10 (Sa).  CANCÚN - SALIDA.

Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

DÍA 11 (Do) LLEGADA.

EXTENSIÓN CARIBE PLAYA DEL CARMEN

DÍA 9. (Vi) MERIDA / CHICHEN ITZA / PLAYA DEL CARMEN.

Mismo recorrido y visitas circuito general.

Finalización del día en Playa del Carmen. Alojamiento y Todo Incluido en el hotel.

DÍAS 10 y 11. (Sa/Do). PLAYA DEL CARMEN.

Días libres para relajarse, dorarse al sol, disfrutar del mar Caribe y su bello entorno… Alojamiento y régimen de Todo incluido.

DIA 12 (Lu) PLAYA DEL CARMEN / AEROPUERTO CANCÚN / PAIS DE ORIGEN.

Tiempo libre hasta la hora que les proporcionemos el traslado al Aeropuerto.

DIA 13 (Ma) LLEGADA.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL no necesitan visado para entrar en ninguno de los 3 países. El pasaporte tiene que tener una vigencia de 6 meses a la fecha de entrada en México.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad contactar con los respectivos Consulados y Embajadas para conocer las formalidades de entrada.

A la entrada al país hay que rellenar un impreso un impreso de inmigración que es importante conservar hasta la salida del país. Debéis fijaros en la validez de la estancia que os ponen para no tener problemas a la salida. 

Para aquellos que entren por tierra a México, deberán pagar una tasa de entrada en alguno de los bancos que se indican en el impreso.

Necesitamos copia escaneada EN COLOR del pasaporte para tramitar la reserva

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace a Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones

Destinos por países