Catrinas en Pátzcuaro

México. Día de Muertos en MICHOACÁN

9 días

El Día de Muertos es una ceremonia de solemnidad y celebración que se vive de manera intensa a lo largo del territorio mexicano, especialmente en pueblitos como el pueblo mágico Pátzcuaro en Michoacán. En estas fechas, la intensidad de las luces de las velas, el color vibrante de las flores de cempasúchil, la alegría del papel picado y él penetrante olor del incienso adornarán cada esquina del pueblo. Sus cementerios, normalmente sitios vacíos y olvidados, se pintarán de colores y se llenarán de música para celebrar la gran fiesta del Día de Muertos. Visitar Pátzcuaro en esta festividad te llenará el alma, te dejará asombrado y te hará admirar aún más esta única celebración mexicana.

El Día de Muertos es una celebración ritual y ceremoniosa que se lleva a cabo en México y algunos piases de Centro América en la cual los vivos realizan ofrendas a sus difuntos para ayudarlos a transitar el camino entre la vida y la muerte.

Existe controversia en el mundo histórico y de la antropología sobre el verdadero origen del Día de Muertos. Algunos piensan, que esta tradición mexicana surgió como un legado del culto a la muerte de las culturas prehispánicas. No obstante, hay otras versiones que afirman que el Día de Muertos es el resultado de la conquista española y la influencia católica sobre los habitantes antiguos de este país.

En las culturas prehispánicas, la muerte no tenía las connotaciones de la moral que tiene en la religión católica. El destino de los muertos no estaba divido en el cielo y el infierno; el bien y el mal. Para los pobladores de las culturas indígenas había varios posibles destinos para los difuntos y estos se definían entorno a la forma de muerte de cada persona. Por lo tanto, no existía la connotación de premio o castigo alrededor del paradero final.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
30 octubre España - México D.F. Traslado al hotel. Hotel ***
31 México D.F. - Morelia. Visita de la ciudad y Capula. Hotel D
1 noviembre Morelia: Pátzcuaro y Tzintzuntzan. Hotel D
2 Morelia - Guanajuato - San Miguel de Allende. Hotel D
3 San Miguel de Allende. Visita de la ciudad. Hotel D
4 San Miguel de Allende - Querétaro - México D.F. Hotel D
5 México D.F. Visita de la ciudad. Hotel D
6 México - España. *** D
7 Llegada. *** **
D: desayuno americano A: almuerzo
Se pueden añadir/quitar noches en México D.F.

Precios

Por viajero en habitación doble SIN VUELO

Mínimo 2 viajeros

Suplemento habitación individual

Viaje compartido en destino

Mínimo 2 personas / máximo 55

Servicios incluídos

Asistencia

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Transporte en Bus o Van

Hoteles 4* con desayuno americano y régimen de comidas indicado

Visitas con entradas incluidas

Guía local acompañante para a partir de 6 personas o chófer-guía para menos de 6

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Vuelo internacional

Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos

LA RUTA

OCT 30 (Lu)   PAIS de ORIGEN | CIUDAD de MEXICO

Recepción en el aeropuerto, asistencia y traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento.

MEXICO D.F. La ciudad de México es una fascinante capital que seduce a sus visitantes con innumerables opciones. Es una de las manchas urbanas más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias –o barrios- cuyas contrastantes características podrían avasallar a quien la visita por primera vez. 

La mayor parte de los atractivos turísticos se concentran en el Centro Histórico: la Plaza de la Constitución –popularmente conocida como El Zócalo, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor; además de una gran cantidad de museos albergados en casonas coloniales. Apenas a unas manzanas de distancia está la Plaza Garibaldi, meca a la que hay que acudir para vivir el México profundo rodeado por aromas de tequila y música de mariachi. Una caminata de 20 minutos en dirección al oeste te llevará a la Plaza de la República, que alberga al Monumento a la Revolución, en cuyo subterráneo se encuentra su museo.

El bosque de Chapultepec, el área verde más grande de la ciudad, está dividido en tres secciones y constituye una de las mayores atracciones, tanto para turistas, como para locales. Ahí se encuentran el Castillo de Chapultepec, un interesante recinto museográfico y un excelente mirador para fotografiar el poniente de la ciudad; el Museo de Arte Moderno, y el imponente Museo de Antropología. Es importante recordar que la mayoría de los museos y zonas arqueológicas en el país cierran los lunes.

Tras un primer acercamiento a la cultura capitalina, será momento de extender la visita a la Zona Rosa, donde hay restaurantes y bares de ambiente cuya fiesta termina hasta altas horas de la noche. O, en un plan más enfocado a la cultura y el ambiente bohemio, las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel, son polos turísticos donde se encuentran acogedores cafés, plazas históricas, las mejores librerías de la ciudad, mercados típicos e interesantes museos, además de los restaurantes y clubes de moda en la ciudad.

Más al sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser la principal del país, ofrece una arquitectura distintiva e impresionantes murales realizados por los más famosos pintores mexicanos. En sus instalaciones dedicadas a la cultura se llevan a cabo conciertos, funciones teatrales, cinematográficas y de danza, con los mejores artistas nacionales y extranjeros.

Como parte de su herencia histórica, no está de más recordar que los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de esta urbe, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área. Hoy en día, los remanentes de la vida lacustre se pueden visitar en Xochimilco, en el extremo sureste de la ciudad. Aquí puedes contratar una colorida trajinera, o embarcación de madera, para viajar por los canales y jardines.

*** Inicia el circuito ***

OCT 31 (Ma)   CD. MEXICO | MORELIA (Capula + Visita Ciudad)

Desayuno americano. Salida hacia MORELIA, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Registro en el hotel. Visitamos por la tarde el pueblecito de CAPULA, famoso por los diseños de alfarería punteada, por la loza tradicional en tonos verdes y porque es la cuna de las tradicionales Calacas ó “Catrinas”. 

Regresando a Morelia, disfrutamos su VISITA PANORAMICA: Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Jardín y Conservatorio de las Rosas, Palacio Clavijero, Mercado de Dulces, Acueducto, Fuente de las Tarascas, Callejón del Romance, La Calzada… Tiempo libre. Alojamiento.

MORELIA. Simplemente el centro histórico de Morelia fue nombrado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por las hermosas edificaciones que lo conforman y su ornamentación exterior conocida como “barroco moreliano”, el cual es característico de la monumental arquitectura de la ciudad. Asimismo, Morelia es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos. 

Primero hablemos de la arquitectura religiosa, que en estados como Michoacán donde la religión juega un papel importante en las tradiciones, creencias y vida cotidiana del pueblo, es simplemente cautivadora. Destaca la Catedral de Morelia, sus torres de estilo barroco son consideradas las más altas de América; el Templo del Carmen, también en la capital michoacana y hoy convertido en la Casa de la Cultura; el Santuario Guadalupano de Zamora, hermoso templo de estilo neogótico, es uno de los 15 más grandes en el mundo; la Parroquia del Señor de la Piedad en el municipio de La Piedad, que ostenta el título de ser la iglesia con la cúpula más grande del país y la tercera en el mundo. Los monumentales palacios y casas que antiguamente fungieron como residencias de la élite michoacana, personajes célebres e instituciones educativas, también son dignos de admirarse. Principalmente de estilo barroco y neoclásico, hoy fungen en su mayoría como museos, centros de cultura y sedes gubernamentales.

Capula. A 20 minutos de Morelia se encuentra este pueblo famoso por su artesanía en barro: la alfarería de la técnica del punteado. Aquí nacieron las famosas catrinas de barro. Este pueblo aún conserva algunas casas de adobe con techos de teja, posee un toque pintoresco y mágico en sus calles. Pero lo que más llama la atención es que hay talleres de alfarería de cerámica punteada por todos lados. La alfarería punteada, puede considerarse como la loza de más alta calidad en esta comunidad.

Cada año también se realiza la Feria Nacional de la Catrina, durante la temporada de Día de Muertos, en la que todos los artesanos muestran y venden sus mejores Catrinas de barro. 

NOV 01 (Mi)   MORELIA (Pátzcuaro + Tzintzuntzan)

Desayuno americano. Salida hacia PATZCUARO, Pueblo Mágico México. VISITA PANORAMICA: Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, el Sagrario, la Casa de los Once Patios, Andador de Madrigal de las Altas Torres... Sus típicas plazas de Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, nos invitan a pasear entre escenas populares y variedad de artesanías. Cerramos con broche de oro en el pueblo y sitio arqueológico de TZINTZUNTZAN, donde se celebra el Festival de Noche de Muertos. Tiempo libre para caminar y fotografiar su colorido e impactante Panteón. Posibilidad de observar la representación del juego de pelota prehispánico. Regreso a Morelia, avanzada la noche. Alojamiento.

Tzintzuntzan. 

En la actualidad es la zona arqueológica más importante del estado de Michoacan, conformada por cinco yácatas o basamentos piramidales de planta mixta en piedra laja, sobre los que se encontraban los templos o adoratorios hechos en materiales perecederos, zonas habitacionales y vestigios de otras construcciones y enterramientos señoriales de la etapa prehispánica. 

PATZCUARO. Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán. Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

NOV 02 (Ju)   MORELIA | GUANAJUATO | SAN MIGUEL de ALLENDE

Desayuno americano. Salida hacia GUANAJUATO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. VISITA CULTURAL: Monumento al Pípila, Alhóndiga de Granaditas, Universidad, Callejón del Beso, Plaza del Baratillo, Teatro Juárez, Jardines de la Unión. Tiempo libre. Continuación hacia SAN MIGUEL de ALLENDE. Tiempo libre. Alojamiento.

GUANAJUATO. 

La capital del estado de Guanajuato ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en un pintoresco valle, rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su sobrenombre, “lugar de las ranas”, se debe a que, para los primeros habitantes de la ciudad, la forma de su terreno montañoso era similar a la de una rana. A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México. 

Fundada en 1559, Guanajuato es una antigua ciudad hogar de la mina La Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. La Valenciana fue explorada un siglo más tarde y se convirtió rápidamente en una de las minas más ricas y productivas del mundo. 

El Templo de San Cayetano, que se encuentra a un lado del yacimiento, se erigió como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas de la mina. 

El centro histórico de Guanajuato tiene un distintivo sabor europeo, con cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera. Las arboladas plazas están llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Los edificios de la ciudad son un excelente ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco. Una red de túneles subterráneos corre por debajo de la ciudad para ayudar a controlar el flujo del tráfico.

Conocida como la cuna de la Independencia de México, esta ciudad es una importante parada a lo largo de la Ruta de la Independencia, la cual también pasa por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Recorre la Alhóndiga de Granaditas, un edificio y monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad, y el sitio donde tuvo lugar la primera gran victoria sobre los españoles en 1810.

Guanajuato es una ciudad de leyendas y de lugares legendarios. Uno de los más conocidos es el famoso Callejón del Beso, un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. No podemos dejar de participar en una callejoneada, o serenata a pie, dirigida por músicos estudiantes que, acompañados con guitarras, dan serenata a los ahí presentes y cuentan historias locales.

La ciudad alberga anualmente al Festival Internacional Cervantino, un evento de artes escénicas nombrado en honor de Miguel de Cervantes Saavedra. También encontraremos un museo dedicado al Quijote, estatuas de él y de su fiel escudero Sancho Panza, en la Plaza Allende, justo afuera del Teatro Cervantes.

Podrás conocer la casa del famoso muralista mexicano Diego Rivera, nacido en este estado, que ha sido convertida en un excelente museo. La ciudad es también hogar de una gran población de estudiantes, muchos de los cuales asisten a la Universidad de Guanajuato, una de las universidades más antiguas del estado.

NOV 03 (Vi)   SAN MIGUEL de ALLENDE

Desayuno americano. Dedicamos buena parte de la mañana a la VISITA PANORAMICA (caminando) de San Miguel, Patrimonio de la Humanidad y Pueblo Mágico: el Instituto Allende (jardín y mural), Parque Juárez, templo de San Miguel Arcángel, Plaza Principal, Casa de la Canal, templo de las Monjas, Santuario de Nuestra Señora de la Salud, mercado de artesanías… Tarde libre para seguir disfrutando de esta singular población. Alojamiento.

SAN MIGUEL DE ALLENDE. Ubicado en el estado de Guanajuato, a 265 km al noreste de la Ciudad de México y 96 km de la Ciudad de Guanajuato, San Miguel se encuentra en las tierras altas montañosas del centro de México. San Miguel de Allende es una ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo. Alguna vez fue una importante parada en la ruta de la plata entre Zacatecas y la ciudad de México. Su centro histórico está lleno de edificios bien conservados que datan de los siglos XVII y XVIII. Con sus estrechas calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, San Miguel de Allende es, sin duda, la ciudad más bonita de México. En 2008, la UNESCO nombró a San Miguel de Allende, y el aledaño Santuario de Jesús de Atotonilco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, citando a la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del poblado como una muestra de la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.

NOV 04 (Sa)   SAN MIGUEL de ALLENDE | QUERETARO | CD. MEXICO

Desayuno americano. Salida hacia QUERETARO, bella ciudad virreinal. VISITA PANORAMICA: Acueducto, Mirador, Plaza de la Independencia (Palacio de Gobierno y Casa López de Ecala), Casa y Plaza de la Corregidora, Teatro de la República, Casa de la Marquesa, Templos de Sta. Clara y San Agustín, Casa de los Perros… Tiempo libre. Continuación hacia la CIUDAD de MEXICO. Alojamiento.

QUERETARO. 

Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas se asienta en la intersección de dos carreteras federales, la 57 (México-Piedras Negras, Coahuila) y la 45 (Portezuelo, Hidalgo-Ciudad Juárez, Chihuahua). Querétaro se ubica a sólo dos horas y media (220 kilómetros) de la ciudad de México, y es por ello que se ha convertido en una especie de satélite para la gran capital mexicana. La ciudad ha preservado su centro histórico y ha tomado medidas para embellecerlo aún más. En 1996, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su inscripción se basó en criterios culturales que la consideran de gran valor universal y un ejemplo excepcional de ciudad colonial, cuya traza simboliza a su población de origen multiétnico. En la ciudad también pueden admirarse bellos ejemplos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. Querétaro resguarda diversos tesoros y sus habitantes son orgullosos y amigables embajadores de ellos. El centro histórico de la ciudad presume encantadoras casonas coloniales, amplios andadores que invitan a pasear y pintorescas plazas que conservan su calidez colonial. Querétaro fue fundada en 1531 por los monjes franciscanos. Literal y metafóricamente, la ciudad es un importante cruce de caminos en la historia de México. Cuatro de los acontecimientos más significativos para el país ocurrieron aquí. El primero fue la planeación de la independencia de España, en 1810. Más tarde, en 1848, los Tratados de Guadalupe Hidalgo fueron ratificados en este sitio y con ello se dio fin a la guerra contra Estados Unidos, en la que se cedió a este país 55 por ciento del territorio mexicano original. En 1867, el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado en un cerro que mira a la ciudad. Finalmente, aquí fue firmada la Constitución de 1917 que rige al país en la actualidad. 

NOV 05 (Do)   CIUDAD de MEXICO (Centro Histórico + Museo Antropología)

Desayuno americano. Nos dirigimos al CENTRO HISTORICO, Patrimonio de la Humanidad: Zócalo (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Presidencial), Plaza de Santo Domingo, Plaza Tolsá, Palacio de Bellas Artes... Recorremos la Avda. Reforma hasta el inicio del Bosque de Chapultepec… Finalizamos con la visita al MUSEO de ANTROPOLOGIA (dos salas), uno de los tres más importantes del mundo en su género. Regreso a los hoteles (posibilidad de quedarse en el Museo por su cuenta). Tarde libre. Alojamiento.

NOV 06 (Lu)   CIUDAD de MEXICO |-/ PAIS de ORIGEN

Desayuno americano. Tiempo libre hasta que le proporcionemos el traslado de salida del hotel al aeropuerto.

NOV 07 (Mar) LLEGADA A ESPAÑA.

Posibilidad de agregar noches pre ó post en Ciudad de México

Posibilidad de realizar la extensión Cuernavaca / Taxco / Acapulco

Posibilidad de realizar la extensión Mérida / Chichen Itzá / Caribe

Destinos por países