bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

México. Ruta de la Plata

México es un país multiétnico, con gran riqueza cultural y arqueológica, y que posee el mayor número de recintos declarados "Patrimonio de la Humanidad" en todo el Continente Americano. Es un país para recorrerlo entero, ya que dispone de infinitas posibilidades para realizar cualquier tipo de actividad y conocer sus hermosos destinos turísticos.

Hablamos de cúpulas mirando al cielo, de calles empedradas, de plazuelas repletas de escenas populares, de rincones entrañables, de mercados llenos de color y sabor… Se trata del México del Virreinato, de la Revolución, de los paisajes de agaves y cactus; del tequila reposado, de las playas del Pacífico… Es el México, donde alternan los ángeles de todos los colores y tamaños, con los mariachis que, con sus canciones de amor y desamor, dan vida a los más profundos sentimientos mexicanos.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - México D.F. Traslado al hotel. Hotel ***
2 México D.F. Visita de la ciudad. Hotel D
3 México D.F. - Queretaro - San Miguel de Allende. Hotel D-A
4 San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo - Guanajuato. Hotel D
5 Guanajuato - San Luis de Potosí - Zacatecas. Hotel D
6 Zacatecas. Visita de la ciudad. Hotel D
7 Zacatecas - Tlaquepaque - Guadalajara. Hotel D-A
8 Guadalajara - Patzcuaro - Morelia. Hotel D
9 Morelia - Taxco. Hotel D-A
10 Taxco - Cuernavaca - México D.F. Hotel D
11 México - España. *** D
12 Llegada. *** ***
D: desayuno americano A: almuerzo
Se pueden añadir/quitar noches en México D.F. siempre que el 3º día coincida en jueves

Viajes relacionados

Precios

por viajero en habitación doble SIN VUELOS

Mínimo 2 viajeros 1.635¤

Suplemento habitación individual   665¤

*consultar suplemento 19 marzo, 29 octubre y 24 diciembre*

Viaje compartido en destino

Mínimo 2 personas / máximo 55

Salidas

09/01/2024
06/02/2024
05/03/2024
19/03/2024
02/04/2024
07/05/2024
04/06/2024
02/07/2024
16/07/2024
06/08/2024
20/08/2024
03/09/2024
17/09/2024
01/10/2024
15/10/2024
29/10/2024
05/11/2024
24/12/2024

Servicios incluídos

Asistencia

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto

Transporte en Bus o Van

Hoteles 4* con desayuno americano y régimen de comidas indicado

Visitas con entradas incluidas

Guía local acompañante para a partir de 6 personas o chófer-guía para menos de 6

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Vuelo internacional

Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en el apartado de servicios incluidos

LA RUTA

DIA 01 (Ma) PAIS de ORIGEN / MEXICO, DF.

Recepción en el Aeropuerto por parte de nuestro personal, asistencia y traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento.

MEXICO D.F. La ciudad de México es una fascinante capital que seduce a sus visitantes con innumerables opciones. Es una de las manchas urbanas más grandes del mundo, dividida en 16 delegaciones y 300 colonias –o barrios- cuyas contrastantes características podrían avasallar a quien la visita por primera vez. 

La mayor parte de los atractivos turísticos se concentran en el Centro Histórico: la Plaza de la Constitución –popularmente conocida como El Zócalo, la imponente Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor; además de una gran cantidad de museos albergados en casonas coloniales. Apenas a unas manzanas de distancia está la Plaza Garibaldi, meca a la que hay que acudir para vivir el México profundo rodeado por aromas de tequila y música de mariachi. Una caminata de 20 minutos en dirección al oeste te llevará a la Plaza de la República, que alberga al Monumento a la Revolución, en cuyo subterráneo se encuentra su museo.

El bosque de Chapultepec, el área verde más grande de la ciudad, está dividido en tres secciones y constituye una de las mayores atracciones, tanto para turistas, como para locales. Ahí se encuentran el Castillo de Chapultepec, un interesante recinto museográfico y un excelente mirador para fotografiar el poniente de la ciudad; el Museo de Arte Moderno, y el imponente Museo de Antropología. Es importante recordar que la mayoría de los museos y zonas arqueológicas en el país cierran los lunes.

Tras un primer acercamiento a la cultura capitalina, será momento de extender la visita a la Zona Rosa, donde hay restaurantes y bares de ambiente cuya fiesta termina hasta altas horas de la noche. O, en un plan más enfocado a la cultura y el ambiente bohemio, las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel, son polos turísticos donde se encuentran acogedores cafés, plazas históricas, las mejores librerías de la ciudad, mercados típicos e interesantes museos, además de los restaurantes y clubes de moda en la ciudad.

Más al sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser la principal del país, ofrece una arquitectura distintiva e impresionantes murales realizados por los más famosos pintores mexicanos. En sus instalaciones dedicadas a la cultura se llevan a cabo conciertos, funciones teatrales, cinematográficas y de danza, con los mejores artistas nacionales y extranjeros.

Como parte de su herencia histórica, no está de más recordar que los aztecas construyeron Tenochtitlan, el antecedente de esta urbe, sobre el antiguo lago de Texcoco. Así, establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad. Tras la llegada de los españoles, esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área. Hoy en día, los remanentes de la vida lacustre se pueden visitar en Xochimilco, en el extremo sureste de la ciudad. Aquí puedes contratar una colorida trajinera, o embarcación de madera, para viajar por los canales y jardines.

DIA 02 (Mi) MEXICO, DF. (Visita Ciudad + Museo Antropología)

Desayuno americano. Nos dirigimos al centro histórico, Patrimonio de la Humanidad: Zócalo, (Ayuntamiento, Catedral, Palacio Presidencial), Plaza de Santo Domingo, Plaza Tolsá, Palacio de Bellas Artes. Recorremos la Avenida Reforma hasta el inicio del Bosque Chapultepec… Finalizamos con la visita (dos salas) al Museo de Antropología, uno de los tres más importantes del mundo en su género. Posibilidad de quedarse por su cuenta. Regreso al hotel. Alojamiento.

*** Inicia el circuito ***

DIA 03 (Ju) MEXICO, DF. / QUERETARO / SAN MIGUEL de ALLENDE 

Desayuno americano. A las 08:00 horas. Salida hacia QUERETARO, bella ciudad virreinal. Visita panorámica: Acueducto, Mirador, Plaza de la Independencia, Casa y Plaza de la Corregidora, Teatro de la República, Casa de la Marquesa, Templos de Sta. Clara y San Agustín, Casa de los Perros… Comida bienvenida de grupo. Continuación al pueblo-museo de SAN MIGUEL de ALLENDE. Visita Panorámica de su armonioso centro histórico. Tiempo libre. Alojamiento.

QUERETARO. Querétaro es un excelente sitio para comenzar un tour colonial por México. Esta hermosa ciudad habitada por aproximadamente medio millón de personas se asienta en la intersección de dos carreteras federales, la 57 (México-Piedras Negras, Coahuila) y la 45 (Portezuelo, Hidalgo-Ciudad Juárez, Chihuahua). Querétaro se ubica a sólo dos horas y media (220 kilómetros) de la ciudad de México, y es por ello que se ha convertido en una especie de satélite para la gran capital mexicana. 

La ciudad ha preservado su centro histórico y ha tomado medidas para embellecerlo aún más. En 1996, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su inscripción se basó en criterios culturales que la consideran de gran valor universal y un ejemplo excepcional de ciudad colonial, cuya traza simboliza a su población de origen multiétnico. En la ciudad también pueden admirarse bellos ejemplos arquitectónicos de los siglos XVII y XVIII. Querétaro resguarda diversos tesoros y sus habitantes son orgullosos y amigables embajadores de ellos. 

El centro histórico de la ciudad presume encantadoras casonas coloniales, amplios andadores que invitan a pasear y pintorescas plazas que conservan su calidez colonial. 

Querétaro fue fundada en 1531 por los monjes franciscanos. Literal y metafóricamente, la ciudad es un importante cruce de caminos en la historia de México. Cuatro de los acontecimientos más significativos para el país ocurrieron aquí. El primero fue la planeación de la independencia de España, en 1810. Más tarde, en 1848, los Tratados de Guadalupe Hidalgo fueron ratificados en este sitio y con ello se dio fin a la guerra contra Estados Unidos, en la que se cedió a este país 55 por ciento del territorio mexicano original. 

En 1867, el archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado en un cerro que mira a la ciudad. Finalmente, aquí fue firmada la Constitución de 1917 que rige al país en la actualidad. 

SAN MIGUEL DE ALLENDE. Ubicado en el estado de Guanajuato, a 265 km al noreste de la Ciudad de México y 96 km de la Ciudad de Guanajuato, San Miguel se encuentra en las tierras altas montañosas del centro de México. San Miguel de Allende es una ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo. Alguna vez fue una importante parada en la ruta de la plata entre Zacatecas y la ciudad de México. Su centro histórico está lleno de edificios bien conservados que datan de los siglos XVII y XVIII. Con sus estrechas calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores, San Miguel de Allende es, sin duda, la ciudad más bonita de México. En 2008, la UNESCO nombró a San Miguel de Allende, y el aledaño Santuario de Jesús de Atotonilco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, citando a la arquitectura religiosa y la arquitectura civil del poblado como una muestra de la evolución de las diferentes tendencias y estilos, desde el Barroco hasta el Neogótico de finales del siglo XIX.

DIA 04 (Vi)   SAN MIGUEL ALLENDE / DOLORES HIDALGO / GUANAJUATO                         

Desayuno americano. Llegando a Dolores Hidalgo, rendimos culto a dos grandes íconos: Don Miguel Hidalgo y Costilla y José Alfredo Jiménez. Continuación a Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Visita cultural: Monumento al Pípila, Alhóndiga de Granaditas, Universidad, Callejón del Beso, Plaza del Baratillo, Teatro Juárez, Jardines de la Unión. Tarde libre.  Alojamiento.

DOLORES HIDALGO. La ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, se localiza en el norte del Estado de Guanajuato y sus orígenes se remontan al año de 1643 en que se erige la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores en el sitio llamado Cocomacán, que en lengua náhuatl significa “Lugar donde se cazan tórtolas”.

En su historia alcanza especial relieve el hecho conocido como el Grito de Dolores, que marca el arranque del movimiento libertario iniciado por el Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, convirtiéndose a partir de ese momento, en la Cuna de la Independencia Nacional. Este título, por demás meritorio, fue refrendado de manera categórica en 1948 durante el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdés, cuando el H. Congreso de Unión decretó que, para lo futuro, a esta población "se le designará Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional".

GUANAJUATO. La capital del estado de Guanajuato ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una encantadora ciudad de la época colonial situada en un pintoresco valle, rodeado por las montañas de la Sierra de Guanajuato. Su sobrenombre, “lugar de las ranas”, se debe a que, para los primeros habitantes de la ciudad, la forma de su terreno montañoso era similar a la de una rana. A esta región se le conoce como el Bajío, o el corazón de México. 

Fundada en 1559, Guanajuato es una antigua ciudad hogar de la mina La Valenciana. La plata fue descubierta por primera vez en Guanajuato a mediados del siglo XVII. La Valenciana fue explorada un siglo más tarde y se convirtió rápidamente en una de las minas más ricas y productivas del mundo. 

El Templo de San Cayetano, que se encuentra a un lado del yacimiento, se erigió como monumento a la abundancia y las riquezas extraídas de la mina. 

El centro histórico de Guanajuato tiene un distintivo sabor europeo, con cientos de callejones empedrados que suben y bajan por la ladera. Las arboladas plazas están llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Los edificios de la ciudad son un excelente ejemplo de la arquitectura colonial de estilo neoclásico y barroco. Una red de túneles subterráneos corre por debajo de la ciudad para ayudar a controlar el flujo del tráfico.

Conocida como la cuna de la Independencia de México, esta ciudad es una importante parada a lo largo de la Ruta de la Independencia, la cual también pasa por Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Recorre la Alhóndiga de Granaditas, un edificio y monumento histórico ubicado en el centro de la ciudad, y el sitio donde tuvo lugar la primera gran victoria sobre los españoles en 1810.

Guanajuato es una ciudad de leyendas y de lugares legendarios. Uno de los más conocidos es el famoso Callejón del Beso, un lugar tan estrecho en el que las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. No podemos dejar de participar en una callejoneada, o serenata a pie, dirigida por músicos estudiantes que, acompañados con guitarras, dan serenata a los ahí presentes y cuentan historias locales.

La ciudad alberga anualmente al Festival Internacional Cervantino, un evento de artes escénicas nombrado en honor de Miguel de Cervantes Saavedra. También encontraremos un museo dedicado al Quijote, estatuas de él y de su fiel escudero Sancho Panza, en la Plaza Allende, justo afuera del Teatro Cervantes.

Podrás conocer la casa del famoso muralista mexicano Diego Rivera, nacido en este estado, que ha sido convertida en un excelente museo. La ciudad es también hogar de una gran población de estudiantes, muchos de los cuales asisten a la Universidad de Guanajuato, una de las universidades más antiguas del estado.

DIA 05 (Sa) GUANAJUATO / SAN LUIS POTOSI / ZACATECAS  

Desayuno americano. Salida hacia San Luis Potosí, la ciudad porfiriana por excelencia de México. Visita panorámica: Plaza del Carmen (Teatro de La Paz y Templo del Carmen), Jardín San Juan de Dios, Catedral, Palacio Municipal, Plaza de Armas, Caja Real, Plaza de los Fundadores... Tiempo libre. Salida hacia ZACATECAS. Tiempo libre. Sugerimos visitar la Cantina-Galería las 15 Letras. Alojamiento.

SAN LUIS DE POTOSI. El vasto estado de San Luis Potosí se extiende sobre las llanuras semidesérticas del norte central de México. La fuerte presencia de su ciudad capital, también llamada San Luis Potosí, en la historia nacional durante más de cuatro siglos la convierten en un destino fascinante. San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592. A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México. La capital potosina combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México. San Luis Potosí es una de las ciudades más pintorescas del país. 

Su armonioso centro ostenta explanadas en desnivel, hermosas plazas, parques llenos de flores y una efervescente vida cultural.

Después de la Independencia de México en 1810, la ciudad jugó papeles importantes en varios periodos políticos. En 1846, el general Santa Anna entrenó aquí sus tropas antes de enfrentarse a los invasores de Texas en El Álamo. El presidente Benito Juárez estableció en este territorio la capital provisional de México en dos ocasiones durante la inestable década de 1860. Ya en el siglo XX, San Luis Potosí contribuyó en la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz. Francisco I. Madero, uno de los principales líderes de esta revuelta, fue encarcelado aquí antes de viajar a San Antonio, Texas, desde donde expidió el Plan de San Luis. Este documento declaraba inválidas las elecciones de 1910 y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre, fecha en que dio inicio la sangrienta guerra civil. 

DIA 06 (Do) ZACATECAS (Visita Ciudad) 

Desayuno americano. Dedicamos toda la mañana a la VISITA CULTURAL: Acueducto, Cerro de la Bufa, Teleférico, Mina del Edén, Catedral, Palacio de Gobierno, Templo de Santo Domingo, Teatro Fernando Calderón, Mercado Jesús González, Ex-convento de San Francisco...  Almuerzo. La tarde libre nos permite elegir entre los siguientes museos: Rafael Coronel (prehispánica y arte autóctono), Pedro Coronel (arte universal), Francisco Goitia (obra de los zacatecanos), Manuel Felguérez (arte abstracto), Guadalupe (arte virreinal)… Alojamiento.

ZACATECAS. La capital de Zacatecas, “una ciudad con rostro de piedra y corazón de plata”, reina sobre las planicies barridas por el viento. Esta legendaria urbe platera se localiza cuatro horas y media al norte de Guanajuato, y ofrece un verdadero recorrido por la historia nacional. Con una altitud de 2 mil 460 metros (es la segunda ciudad más alta del país), Zacatecas literalmente te dejará sin aliento. Su interés arquitectónico reside en sus abundantes edificios religiosos y civiles, de los cuales destaca su catedral construida entre 1730 y 1760, misma que domina el panorama del centro histórico.

Desde sus orígenes en el siglo XVI, cuando era un importante centro minero, Zacatecas fue valorada por sus vetas de plata y otros minerales. 

El 20 de enero de 1548, el pionero Juan de Tolosa fundó la ciudad junto con Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Tremiño de Bañuelos. Una de las minas más grandes se encuentra en Fresnillo, también conocida como la Villa de Plateros, asentado a sólo 20 kilómetros de la capital. En Navidad, éste es el destino de peregrinaciones que llegan para regalar juguetes al Santo Niño de Atocha, protector de los mineros y un símbolo de Zacatecas.

Algunas minas han sido adaptadas para ofrecer visitas guiadas; una de ellas es El Edén, que se extiende por debajo de la ciudad y en la cual se pueden apreciar bellas formaciones rocosas, minerales de colores y la maquinaria antaño usada por los mineros. 

El tour por este sitio también te permitirá admirar increíbles vistas aéreas desde el teleférico, que conecta la ciudad con el cerro de la Bufa.

Desde las alturas, las calles del centro semejan una mezcla de líneas y curvas. Sus avenidas están salpicadas de callejones que anuncian viejas leyendas, como el callejón del indio triste. Cuentan los locales que aquí vivió Xólotl, señor de Pánuco, quien sentía un obsesivo amor por Xúchitl, la última princesa chichimeca. Otros callejones zacatecanos famosos son el de Mantequilla, Gallos, Merceditas, San Francisco, Santero, Mono Prieto, Tenorio y Resbalón.

Aunque ya estaba poblada en tiempos prehispánicos, Zacatecas fue oficialmente fundada en 1546 tras el descubrimiento de un rico yacimiento de plata. La ciudad alcanzó el cenit de su prosperidad entre los siglos XVI y XVII. A principios del siglo XVII, Zacatecas producía una quinta parte de la plata mundial. A finales del siglo XVI, varias órdenes religiosas (dominicos, jesuitas, agustinos y franciscanos) construyeron iglesias con el patrocinio de los barones de la platería. Hoy día, el centro histórico zacatecano es un conglomerado de sublimes iglesias, conventos abandonados y una robusta arquitectura colonial.

Durante siglos, Zacatecas fue la frontera norte de la Nueva España. Cruzadas religiosas partieron de esta urbe hacia el hostil territorio del norte, que en esa época comprendía los actuales estados de California, Nuevo México, Nevada, Colorado y Texas. La abundancia de recursos y su posición estratégica fue aprovechada por los ejércitos en el siglo XIX. En plena Revolución Mexicana, Pancho Villa venció a 12 mil soldados al mando de Victoriano Huerta en la famosa batalla de la "Toma de Zacatecas" de 1914.

Muchas características distinguen Zacatecas de sus ciudades coloniales hermanas. La primera es su posición geográfica entre dos imponentes montañas: el cerro de la Bufa y el cerro del Grillo. Asimismo, Zacatecas posee una de las colecciones de arte más importantes, la cual proviene de distintas partes del mundo. Además, aquí coexiste una ecléctica mezcla de los museos más finos de México y de verdes parques que ofrecen quietud. Si de turismo de aventura se trata, la ciudad ofrece dos de las mejores experiencias del país: un recorrido por las entrañas de una antigua mina y un viaje aéreo sobre las calles de la ciudad a bordo de un teleférico.

DIA 07 (Lu) ZACATECAS / TLAQUEPAQUE / GUADALAJARA 

Desayuno americano. Salida hacia Tlaquepaque, pintoresca villa de calles adoquinadas, portales, galerías, calidad y diversidad de artesanías. Almuerzo. Continuación a GUADALAJARA. El autobús nos deja en el Instituto Cultural Cabañas, Patrimonio de la Humanidad, donde iniciamos la visita panorámica Mercado San Juan de Dios, Plaza Tapatía, Teatro Degollado, Rotonda de los Hombres Ilustres, Palacio de Gobierno (Murales de José Clemente Orozco)… Tiempo libre para seguir disfrutando de la capital del mariachi y el tequila. Alojamiento.

GUADALAJARA. Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y en muchos aspectos, puede considerarse el destino por excelencia del país. Es el lugar de nacimiento del mariachi y el tequila; también uno de los centros industriales y comerciales más importantes de México, algunas veces llamada el Valle del Silicio de México. A diferencia de muchas ciudades coloniales que mantienen su plano urbano original, en la década de 1950, Guadalajara se sometió a un importante proyecto que cambió el rostro de la ciudad. Se demolieron los edificios antiguos para expandir avenidas con nuevas edificaciones, construir estacionamientos subterráneos y centros comerciales. Afortunadamente, los edificios antiguos más bellos se dejaron intactos.

Un paseo por Guadalajara te permitirá admirar las áreas verdes y el arte público en muchos de los parques y plazas de la ciudad. La Catedral se encuentra en el corazón de la ciudad, con sus torres gemelas en pico y su cúpula central, es el sitio histórico más reconocido en el horizonte de Guadalajara. La Catedral está rodeada por plazas en sus cuatro lados. La Plaza Guadalajara está de frente a la iglesia. Su fuente central se asemeja a dos leones con sus garras descansando en el tronco de un árbol, el escudo de la ciudad. 

Hacia el sur se encuentra la Plaza de Armas, con su quiosco de música estilo art nouveau y lámparas que le hacen juego. El Palacio de Gobierno adyacente tiene una hermosa fachada barroca y un espectacular mural en la escalera interior principal, la cual fue pintada por José Clemente Orozco.

Al norte de la Catedral se encuentra la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Esta área verde cuenta con un monumento central circular con 17 columnas nervadas; las estatuas que lo rodean representan a los hijos ilustres de Jalisco (y una hija); personas de Jalisco que han contribuido notablemente en las artes, la ciencia y la política. Atrás de la Catedral se encuentra la gran Plaza de la Liberación, nombrada de esta forma para conmemorar la abolición de la esclavitud por parte de Miguel Hidalgo. Una estatua de este personaje sujetando una cadena rota conmemora el evento. El Teatro Degollado se encuentra en el extremo oriente de la plaza; aquí se presenta el Ballet Folclórico de Guadalajara, bajo el hermoso estilo neoclásico que data de 1856. Puedes caminar a la parte posterior del teatro para ver una fuente que representa a los fundadores de la ciudad. La Plaza Tapatía inicia en este punto y se extiende más de 800 metros hasta el Hospicio Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A medida que sigues caminando, pasarás arcos y paseos pintorescos, fuentes burbujeantes, encantadores edificios coloniales restaurados y modernas esculturas. A poca distancia, la Plaza de los Mariachis ofrece un espacio para disfrutar una bebida y escuchar la música de los mariachis, un excelente final para un día lleno de fotografías en la segunda ciudad más grande de México. Ya sea que decidas explorar la ciudad a pie, en un camión de dos niveles o en la calandria (un carruaje), observarás que las numerosas plazas de Guadalajara, la arquitectura colonial y las comodidades modernas hacen de Guadalajara una delicia para visitar.

DIA 08 (Ma) GUADALAJARA / PATZCUARO / MORELIA 

Desayuno americano. Salida hacia el Estado de Michoacán. Nos detenemos en Tzintzuntzan, otrora, capital Purépecha. Continuación a Pátzcuaro, Pueblo Mágico de México. Tiempo libre. Visita panorámica: Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, el Sagrario, la Casa de los Once Patios, Andador de Madrigal de las Altas Torres... Sus típicas plazas de Vasco de Quiroga y Gertrudis Bocanegra, nos invitan a pasear entre escenas populares y gran variedad de artesanías. Alrededor de las 18:30 hrs. continuamos hacia MORELIA. Tiempo libre. Alojamiento.

PATZCUARO. Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán. Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

MORELIA. Simplemente el centro histórico de Morelia fue nombrado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por las hermosas edificaciones que lo conforman y su ornamentación exterior conocida como “barroco moreliano”, el cual es característico de la monumental arquitectura de la ciudad. Asimismo, Morelia es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos. 

Primero hablemos de la arquitectura religiosa, que en estados como Michoacán donde la religión juega un papel importante en las tradiciones, creencias y vida cotidiana del pueblo, es simplemente cautivadora. Destaca la Catedral de Morelia, sus torres de estilo barroco son consideradas las más altas de América; el Templo del Carmen, también en la capital michoacana y hoy convertido en la Casa de la Cultura; el Santuario Guadalupano de Zamora, hermoso templo de estilo neogótico, es uno de los 15 más grandes en el mundo; la Parroquia del Señor de la Piedad en el municipio de La Piedad, que ostenta el título de ser la iglesia con la cúpula más grande del país y la tercera en el mundo. 

Los monumentales palacios y casas que antiguamente fungieron como residencias de la élite michoacana, personajes célebres e instituciones educativas, también son dignos de admirarse. Principalmente de estilo barroco y neoclásico, hoy fungen en su mayoría como museos, centros de cultura y sedes gubernamentales. 

DIA 9 (Mi) MORELIA / TAXCO 

Desayuno americano. VISITA PANORAMICA de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad: Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Jardín y Conservatorio de las Rosas, Palacio Clavijero, Mercado de Dulces, Acueducto, Fuente de las Tarascas, Callejón del Romance, Calzada… Comida despedida de grupo. Salida hacia TAXCO, Pueblo Mágico de México, típica población colonial y minera encumbrada en la montaña. Alojamiento.

TAXCO. Es un pequeño pero encantador Pueblo Mágico enclavado en una zona rodeada de grandes cerros y montañas, gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata. Su gente aún vive del comercio y manufactura de objetos que el preciado metal permite; todavía se conservan también las construcciones barrocas levantadas durante el auge minero del Virreinato. Cualquier terraza es buena para contemplar esas joyas de antaño, las nuevas y pequeñas hay que buscarlas entre las empedradas calles que suben y bajan por todas partes. Además, Taxco posee una peculiar belleza, pues este magnífico Pueblo Mágico tiene la capacidad de trasladarnos a otro tiempo y espacio, justamente a la época del México Virreinal. Sus bellas calles empedradas se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en hermosas placitas donde es posible caminar, visitar el kiosco o sentarse en una de sus bancas.

DIA 10 (Ju) TAXCO / CUERNAVACA / CIUDAD de MEXICO

Desayuno americano. VISITA PANORAMICA: en un relajado paseo y a través de callejuelas empedradas y caprichosas… desembocamos en el Zócalo, donde se yergue imponente su templo-catedral de Santa Prisca, máxima expresión del barroco mexicano. Tiempo libre. A primera hora de la tarde, salida hacia CUERNAVACA, la Ciudad de la Eterna Primavera. Visitamos su bella Catedral y caminamos hasta el Palacio de Cortés. Tiempo libre. Continuación a la CIUDAD de MEXICO. Alojamiento.

DIA 11 (Vi) MEXICO / PAIS de ORIGEN

Desayuno americano. Tiempo libre hasta la hora que le proporcionemos el traslado al Aeropuerto.

DÍA 12 (Sa) LLEGADA ESPAÑA

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL no necesitan visado para entrar en ninguno de los 3 países. El pasaporte tiene que tener una vigencia de 6 meses a la fecha de entrada en México.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad contactar con los respectivos Consulados y Embajadas para conocer las formalidades de entrada.

A la entrada al país hay que rellenar un impreso un impreso de inmigración que es importante conservar hasta la salida del país. Debéis fijaros en la validez de la estancia que os ponen para no tener problemas a la salida. 

Para aquellos que entren por tierra a México, deberán pagar una tasa de entrada en alguno de los bancos que se indican en el impreso.

Necesitamos copia escaneada EN COLOR del pasaporte para tramitar la reserva

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace a Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba
bellas vistas de guanajuato y su alhondiga desde arriba

Destinos por países