Festival Jambhay Lhakhang Drup

Conocido como Shangri La y también como el Reino Prohibido por su aislamiento geográfico y político, Bhután cuesta encontrarlo en el mapa, entre dos poderosos como son India y China. Separado del Tíbet por el Himalaya, su pasado y sus gentes se hayan conectados con él. Mejor comunicado con India, no ha permitido su influencia.

Bhután, es un país lleno de montañas nevadas, glaciares, lagos cristalinos, ríos caudalosos, verdes campos en terrazas y valles llenos de flores. El norte está dominado por las altas cumbres de la cordillera del Himalaya. La región central la forman valles templados y en el sur domina la selva tropical. Aislado durante años, los primeros turistas llegaron en 1947 mientas que la televisión y los teléfonos se hicieron presentes recién en 1999. Todo esto ha llevado a mantener su cultura y forma de vida con una idiosincrasia muy particular, un pueblo único que mide la riqueza en función de la felicidad de las personas.

Los Tsechus (festivales) son una de las mejores formas de experimentar la antigua cultura viva de Bhután. Un Tsechu es un festival budista en honor a Guru Rimpoché, el santo que trajo el budismo a Bhután. El Thimphu Tsechu fue establecido por el 4º Gobernador temporal, Tenzing Rabgye (1638-1696) en 1670. El festival también ofrece una gran oportunidad para presenciar a los locales reunidos en sus mejores Gho's y Kira's en una celebración de su cultura y fe.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
4 octubre Madrid - Delhi. Hotel --
5 octubre Vuelo Delhi - Guwahati. Hotel C
6 octubre Guwahati - Samdrupjongkhar. Hotel D-A-C
7 octubre Samdrupjongkhar - Tashigang. Hotel D-A-C
8 octubre Tashigang. Excursión a Trashiyangtse. Hotel D-A-C
9 octubre Tashigang - Mongar. Hotel D-A-C
10 octubre Mongar - Bumthang. Hotel D-A-C
11 octubre Bumthang. Festival Jakar Tshechu. Hotel D-A-C
12 octubre Bumthang - Trongsa. Hotel D-A-C
13 octubre Tongsa - Gangtey. Hotel D-A-C
14 octubre Gangtey - Thimphu Hotel D-A-C
15 octubre Thimphu. Hotel D-A-C
16 octubre Thimphu - Paro. Hotel D-A-C
17 octubre Paro Hotel D-A-C
18 octubre Vuelo Paro - Delhi Hotel D
19 octubre Vuelo Delhi - Madrid --- ---
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Bhután

Viajes relacionados

Precios

Por persona en habitación doble:

Mínimo 16 personas     4.960 ¤

Suplemento 13/15 personas        295 ¤

Habitación a compartir garantizada          ---

Suplemento habitación individual opcional        720 ¤

Tasas estimadas        430 ¤

Mínimo 13 personas / máximo 18

Salidas

04/10/2024

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:

•   Guía acompañante de Rutas 10 a partir de 16 personas.

•   Vuelos indicados Madrid-Delhi-Madrid, Delhi-Guwahati y Paro-Delhi en clase turista reducida. (No permite cambios ni reembolsos una vez emitidos los billetes).

•   Transporte en vehículos con a/c.

•   Alojamiento y desayuno en Delhi, pensión completa en Bhután, en hoteles básicos y clase turista.

•   Guía local de habla española en Bhután.

•   Seguro de asistencia viaje y gastos de cancelación hasta 7.000¤. https://www.rutas10.com/archivos/202401/seguro-viajes-plus.pdf

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

•   Guía acompañante de Rutas 10 para menos de 16 personas.

•   Visados. (India y Bhután)

•   Tasas aéreas.

•   Gastos personales.

•   Bebidas y propinas

•   Cualquier gasto no especificado anteriormente.

LA RUTA
Día 4 octubre. Vuelo Madrid – Delhi.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a Delhi vía Munich. Llegada asistencia y traslado al hotel.
Día 5 octubre. Vuelo Delhi - Guwahati.
Desayuno y traslado al aeropuerto. Vuelo Derlhi- Guwahati. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Visita del Zoo cum Botanical Garden & Sankardev Kalakhetra. Srimanta Sankaradev Kalakshetra, comúnmente conocida como Kalakshetra, es una institución cultural que lleva el nombre del poeta, dramaturgo y reformador medieval Srimanta Sankardev.
Día 6 octubre. Guwahati - Samdrupjongkhar. (130 kms - 3 horas aprox)
Desayuno y salida hacia la frontera con Bhután, Samdrupjongkhar. Una pequeña población fronteriza que nos da entrada al Reino de Bhután. El paisaje llano en contraste con Bhután es de tipo suptropical con cultivos fundamentalmente de arroz y en algunas zonas el famoso té de Assam. Llegada a la frontera, trámites aduaneros, encuentro con nuestro guía butanés y traslado al hotel en Samdrup Jongkhar. (Altitud 280 m)Hay poco que ver en esta zona, aparte del concurrido mercado que se extiende a ambos lados de la frontera.
Día 7 octubre. Samdrupjongkha - Tashigang. (180 kms - 6 horas).
Después del desayuno, ponemos rumbo a la ciudad de Trashigang. Trashigang, fué el centro de una concurrida ruta comercial con el Tíbet, es hoy el cruce de la carretera de este a oeste con la carretera que conecta con Samdrup Jongkhar y con los estados indios de Assam. Esta ciudad también se utiliza como mercado para los pueblos seminómadas de Merak y Sakteng, cuyas costumbres son únicas en Bután.En el camino, haremos una breve parada en Khaling. "Kha" en idioma butanés Dzongkha significa "pájaro" y "ling" significa "valle". Este es uno de los valles fértiles y verdes, inquietantes y exuberantes, bendecido con una gran variedad de pájaros. Aquí se encuentra una de las escuelas más antiguas, establecida en 1978, conocida como "Escuela secundaria superior Jigme Sherubling". El distrito de Tashigang es una zona de muchos tejedores, en Khaling tenemos la oportunidad de explorer sus tejijdos.Continuamos a la ciudad de Kanglung. Es el hogar del Sherubtse College, uno de los famosos institutos académicos de la Universidad Real de Bután.Llegada a Trashigang y registro en el hotel. Visita al Trashigang Dzong, construido en 1659, el Dzong sirve como sede administrativa del distrito y como hogar de los monjes. El Dzong ubicado en lo alto del promontorio ofrece una vista extraordinaria. Alojamiento en el hotel de Trashigang. (Altitud 1150 m)
Día 8 octubre. Trashigang. Excursión a Tashiyangtse.
Después del desayuno, visitamos la aldea de Tashiyangtse, que está a una hora y media en coche desde Tashigang y limita con el estado indio de Arunachal Pradesh. En el camino, visitamos el templo sagrado de GomPhugKora. Guru Rimpoché meditó aquí y dejó su huella en la roca. El templo en sí contiene murales, que datan del siglo XV y variedad de reliquias sagradasLa pequeña ciudad de Tashiyangtse se concentra alrededor del gran Chorten Kora, inspirado en el BodnathStupa de Katmandú, esta deslumbrante estupa blanca está situada en la orilla del río debajo de la ciudad. Construida en 1740 por Lama Ngawang Loday, Durante el segundo mes del calendario lunar se celebra aquí una interesante celebración, conocida como 'Kora'.Después del almuerzo, visitamos Trashiyangtse Dzong, que significa "Fortaleza de la buena fortuna". Fue reconstruido en 1656 por Terton Pema Lingpa a partir de las ruinas de Dongdi Dzong del siglo IX y fue renovado y bendecido mediante una ceremonia de consagración sagrada en 2005. Regreso por la tarde a Trashigang. Alojamiento en Trashigang (altitud 1150 m).
Día 9 octubre. Tashigang - Mongar. (96 km - 3 horas aprox).Salida hacia Mongar. Continuamos serpenteando las colinas a través de bosques de pino azul, rododendros y orquídeas. Alcanzamos el paso Kori La a 2.400m y continuamos a Mongar. Situada a 1.620 m, a pesar de ser la capital de la región, es una pequeña población concentrada en una ladera. En el camino, haremos un desvío para visitar Drametse Lhakhang, uno de los monasterios más grandes e importantes del este de Bután, situado a unos 18 km de la autopista Trashigang a Monger. El lhakhang fue fundado por una Ani (monja) muy exitosa llamada Choten Zangmo en el siglo XVI, nieta del famoso maestro religioso Terton Pema Lingpa (el Descubridor del Tesoro). El lhakhang está profundamente asociado con Terton Pema Lingpa y la tradición budista Peling. Alberga una amplia gama de tesoros espirituales y otros objetos sagrados y es la fuente de inspiración espiritual para la gente de Drametse y las comunidades vecinas.A su llegada a Mongar, check in en el Hotel. El resto del día libre. Alojamiento en Mongar. (Altitud 1150 m).
Día 10 octubre. Mongar - Bumthang. (196 kms - 7 horas).
Hoy dejamos la zona este de Bhután en dirección a los valles centrales. Es uno de los viajes más bellos del Himalaya cruzando el paso de Thrumshing La a 4.000 m de altura. Cascadas, flores y una vegetación en constante cambio se combinan para hacer que este viaje sea tan variado como hermoso. El rápido desnivel que se salva provoca que pasemos de una vegetación totalmente subtropical a una vegetación alpina. En el camino visitaremos el fascinante valle de Ura (3100 m), que es el más alto de los cuatro valles de Bumthang. Los pueblos de Ura tienen casas agrupadas, lo cual es bastante inusual en Bután. Dé un paseo por el hermoso pueblo y visite el templo dedicado a Guru Rinpoche. Inaugurado en 1986, contiene una enorme estatua del maestro y notables pinturas del ciclo de sus enseñanzas. Desde los últimos 35 años, Ura se ha transformado de una comunidad marginal a un valle próspero. Alojamiento en el hotel de Bumthang. (Altitud 2600 m)
Día 11 octubre. Bumthang. JAKAR TSHECHU- FESTIVAL.Después del desayuno, vuestro guía os acompañará para ver y disfrutar del festival. Verás diferentes tipos de bailes de máscaras. Este festival religioso muestra varios bailes de máscaras sagradas, canciones populares y bailes que se celebran en el Jakar Dzong.Los festivales o Tshechu en término local son un evento religioso que se celebra cada año en varios monasterios, templos y fortalezas en todo el Reino de Bután.
Día 12 octubre. Bumthang – Tongsa (68 kms - 3 horas). Después del desayuno, continuamos el recorrido por el valle de Bumthang: visitamos Kurje Lhakhang, donde el santo Padma Sambhava sometió a un demonio local y dejó la huella de su cuerpo en una roca, el Jambey Lhakhang (templo del siglo VII), Tamshing Lhakhang (que alberga algunos de los templos más antiguos). pinturas murales en Bután).Más tarde, continuamos hasta Trongsa por el paso de Yutong La (3.425 mts) El ascenso es uno de los más interesantes del país atravesando numerosos pueblos y monasterios por el valle Chumey. Tongsa es el hogar ancestral de la Familia Real de Bhután Tradicionalmente los reyes de Bhután primero son designados Tongsa Penlop (gobernador) antes de ser de coronados como el Druk Gyalpo (Rey de Bhután).Después del mediodía, visita a Trongsa Dzong, construido en 1648 y que fue la sede del poder en el centro y este de Bután. Tanto el primer como el segundo rey de Bután gobernaron el país desde esta antigua sede. Los cuatro reyes fueron investidos como Trongsa Penlop (“gobernador”) antes de ascender al trono, y el actual Príncipe Heredero ocupa ahora el cargo. “Tongsa Dzong “es una de las mayores fortalezas en el país y fué construida estratégicamente en 1648 en la ladera de una montaña. Durante muchos siglos el dzong controló el comercio entre el este y el oeste. La única ruta que conecta la zona este y la oeste de Bhután (la antecesora de la moderna Lateral Road), pasaba por el patio del dzong y solo el Penlop Tongsa era capaz de controlar la totalidad de la región oriental de manera eficaz durante muchos siglos. Noche en Trongsa. (Altitud 2100 m)
Día 13 octubre. Tongsa - Gangtey (120 kms / 4 horas)Después del desayuno, salida hacia Gangtey (Phobjikha). El valle de Gangtey es uno de los lugares más bellos de Bután. La sorpresa de encontrar un valle tan ancho y plano sin árboles después de la dura subida a través de densos bosques se ve aumentada por la impresión de un vasto espacio, una experiencia extremadamente rara en Bután, donde la mayoría de los valles están estrechamente cerrados.Después del almuerzo, paseo por el pueblo de Gangtey y visitamos Gangtey Goempa. Ubicado sobre una pequeña colina que se eleva desde el fondo del valle, el Monasterio Gangtey es el único monasterio Nyingmapa en el lado occidental del valle Gangtey de la Montaña Negra, Bután y también el monasterio Nyingmapa más grande de Bután. El Monasterio está rodeado por un gran pueblo habitado principalmente por las familias de los 140 Gomchens que cuidan el Monasterio. Alojamiento en el hotel de Gangtey.
Día 14 octubre. Gangtey - Thimpu (150 kms /05 horas)Desayuno temprano, para realizar y disfrutar del sendero natural Gangtey (Distancia: 5,5 km, Tiempo: aproximadamente 2 horas, Nivel de dificultad: Fácil).Este agradable paseo brinda la oportunidad de tener una agradable sensación del valle de Phobjikha. Desde la cima de una colina que domina Gangtey Goemba, descenderás a través de prados de flores hasta el pueblo de Semchubara y desde aquí a través de hermosos bosques hasta llegar al valle abierto. El sendero termina en la escuela comunitaria local después de pasar un chorten y Khewal Lhakhang.Continuamos hasta Thimphu a través de Wangdue Phodrang, donde visitamos el mercado local y explorar la ciudad recientemente desarrollada. El distrito de Wangdue Phodrang es famoso por sus productos de bambú, pizarra y tallas de piedra. Parada en el camino en el paso de Dochula (altitud 3080 m). En Bután, los pasos están marcados por un gran chorten butanés y una bandera de oración. El paso de Dochula ofrece la vista más espectacular de los altos picos del Himalaya oriental en un día despejado.Llegada a Thimphu, registro en el hotel. Thimphu, la capital de Bután, centro del gobierno, la religión y el comercio, es una ciudad única con una mezcla inusual de desarrollo moderno y tradiciones antiguas. Con una población de aproximadamente 90.000 habitantes, quizás siga siendo la única capital del mundo sin semáforo.Por la noche, paseo exploratorio por la calle principal de Thimphu y la zona del mercado. Visite también el Bazar de Artesanía Local para explorar ejemplos de las bellas artes tradicionales de Bután. Aquí puede comprar textiles tejidos a mano, pinturas Thangkha, máscaras, cerámica, pizarra y tallas de madera, joyas y artículos interesantes elaborados con materiales locales. Alojamiento (altitud 2400 m).
Día 15 octubre. Thimphu. Después del desayuno, visitamos Buddha Point (Kuensel Phodrang). Situado a poca distancia en coche del centro de la ciudad de Thimphu, los visitantes pueden obtener una buena visión general del valle de Thimphu desde la Punta Buda (KuenselPhodrang). Puede rendir homenaje y ofrecer oraciones al Buda, la estatua más grande del país, y luego caminar y echar un vistazo al valle.Comience el "Sendero Natural de Buda" desde Buddha Point hasta Changangkha Lhakhang (02 horas de caminata fácil). La caminata desde Buddhapoint hasta Changangkha Lhakhang es la más popular para ver a los lugareños de Bután y al mismo tiempo tomar un baño en el bosque. Al recorrer el sendero, serás recibido por miles de banderas de oración y un bosque de pinos, abedules y rododendros. Si hay suerte, podrás encontrar algunos faisanes salvajes. El sendero está bien mantenido y en algunos lugares a lo largo del sendero se instalan miradores desde donde se puede tener una vista espectacular del valle de Thimphu y termina en Changangkha Lhakhang.Changangkha Lhakhang, que es un templo con forma de fortaleza y una escuela monástica encaramada en una colina sobre Thimphu, al sur de Motithang. El templo fue construido en el siglo XII en un sitio elegido por Lama PhajoDrugomShigpo, que vino del Tíbet. La estatua central aquí es Chenrezig en una manifestación con 11 cabezas. Desde el patio del templo, hay una vista fascinante del valle de Thimphu.Después del almuerzo, visita a la oficina de correos de Bután. El servicio postal de Bután se inauguró por primera vez el 10 de octubre de 1962 con la apertura de una oficina de correos en Phuentsholing. Ese mismo año, también se abrieron oficinas de correos en Paro y Thimphu.Fábrica tradicional de fabricación de papel, que consta de dos empresas; La unidad en Thimphu produce papel tradicional hecho a mano a partir de plantas naturales, principalmente de la especie vegetal "Daphne", que es resistente a los insectos. La otra unidad en Jimina, a 22 km del centro de la ciudad de Thimphu, recicla papel de desecho. Los papeles tradicionales hechos a mano se utilizan ampliamente para escrituras religiosas, materiales de embalaje, bolsas de mano, pantallas de lámparas, sobres y calendarios. El papel se parece mucho al washi japonés y, de hecho, también se exporta mucho papel butanés a Japón.A última hora de la tarde, visite Trashichhoedzong: esta impresionante fortaleza/monasterio alberga el edificio de la Secretaría, la sala del trono de Su Majestad, el Rey y varias oficinas gubernamentales. También es la residencia de verano del Abad Principal y el cuerpo central de monjes. Alojamiento.
Día 16 octubre. Thimphu - Paro. (55km - 2 horas)Después del desayuno, salida del hotel y traslado a Paro por la carretera panorámica. En el camino visitaremos Simtokha Dzong, la fortaleza más antigua del país construida en 1627 y que ahora alberga la Escuela de estudios budistas.Llegada a Paro y registro en el hotel. Después del almuerzo, visita Ta Dzong, originalmente construido como Atalaya, que ahora alberga el Museo Nacional. La extensa colección incluye pinturas antiguas de Thangkha, textiles, armas y armaduras, objetos domésticos y una rica variedad de artefactos naturales e históricos.Visita de Ta Dzong seguida inmediatamente de una corta caminata por el sendero para visitar Rinpung Dzong (ParoDzong), que significa ("fortaleza del montón de joyas"), que tiene una historia larga y fascinante. A lo largo de las galerías de madera que bordean el patio interior hay finas pinturas murales que ilustran la tradición budista, como cuatro amigos, el anciano de larga vida, la rueda de la vida y escenas de la vida de Milarepa, el Monte. Sumeru y otros Mandala cósmicos. Alojamiento en Paro.
Día 17 octubre. Paro. Tiger's Nest, KyichuLhakhang,
Después del desayuno, excursión al Monasterio de Taktshang o Nido del Tigre (aproximadamente 5 horas de caminata): es uno de los monasterios más famosos de Bután, ubicado en la ladera de un acantilado a 900 m sobre el fondo del valle de Paro. Se dice que Guru Rinpoche llegó aquí a lomos de una tigresa y meditó en este monasterio y por eso se le llama "Nido del Tigre". Este sitio ha sido reconocido como un lugar muy sagrado y visitado por ShabdrungNgawangNamgyal en 1646 y ahora visitado por todos los butaneses al menos una vez en su vida. El 19 de abril de 1998, un incendio dañó gravemente la estructura principal del edificio, pero ahora esta joya de Bután ha sido restaurada a su esplendor original.Por la tarde traslado a Drukgyel Dzong, una fortaleza en ruinas donde los guerreros butaneses lucharon contra los invasores tibetanos hace siglos. La cúpula nevada del sagrado Chomolhari, "montaña de la diosa", se puede ver en todo su esplendor desde el camino de acceso al Dzong.Por la tarde, visite el Kyichu Lhakhang del siglo VII, uno de los 108 templos construidos en el Himalaya por el rey tibetano Songtsen Gampo. La construcción de este templo marca la introducción del budismo en Bután. Alojamiento en Paro.
Día 18 octubre. Vuelo Paro - Delhi.Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Delhi. Llegada, asistencia y traslado al hotel.Resto del día libre hasta la hora indicada para el traslado al aeropuerto. 
Día 19 octubre noviembre. Delhi – Madrid.Salida de madrugada en vuelo de regreso.

DOCUMENTACIÓN Y SANIDAD:

INDIA: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.E-tourist Visa online:  https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.htmlHay que tramitar un visado online a través de la web de la embajada. (ETA - Electronic Travel Authorization) https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html antes de la entrada a India y llevarlo impreso. Entre otras preguntas, hay que detallar las ciudades que se van a visitar en India. Una vez que haya cumplimentado el formulario y pagado, recibirá un e-mail indicando un número de referencia que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en proceso de tramitación. Debe de guárdelo hasta la obtención de la autorización. Recomendamos tramitar el visado de año.Se necesita tener a mano estos documentos obligatoriamente en este formato y peso: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB. Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB y mínimo 350 píxeles.Información sujeta a modificacionesBHUTAN: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en Bhután. Es OBLIGATORIO disponer de visado en regla para entrar y salir del país. El visado debe ser autorizado con anterioridad a la llegada al país. Visado de BHUTÁN: Cuesta 45¤.  

Para agilizar los trámites del permiso de entrada a Bhután, NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva.

Sanidad.No es obligatorio ningún tipo de vacunas, aunque es muy recomendable la prevención contra el tétanos, el tifus y el paludismo. Para una mayor información dirigirse al Dpto de Sanidad Exterior en cada provincia.
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup
Festival Jambhay Lhakhang Drup

Destinos por países