Colores de Colombia

Colores de Colombia

17 días

Desde Bogotá partiremos hacia el norte para conocer la Laguna de Guatavita, origen de la Leyenda del Dorado, para continuar más tarde a uno de los pueblos más bonitos del país: Villa de Leyva. De regreso a la capital haremos una parada en Zipaquirá para visitar la catedral, construida enteramente con sal dentro de una mina a 180 metros bajo el suelo.

En Bogotá no faltará el barrio de la Candelaria ni la subida al cerro de Monserrate, así como el museo del oro.

En un corto vuelo llegaremos a Pereira en el Eje Cafetero con sus laderas cultivadas y sus hermosas haciendas restauradas para el turismo, todo ello a la sombra de los Nevados de la Cordillera Central.  

Viajamos hacia el norte a Antioquia un territorio de gente trabajadora, siempre optimista y persistente. Desde sus inicios, este departamento se ha caracterizado por tener a las personas más amables y emprendedoras de Colombia. Su actual capital Medellín, así como la antigua Santa Fe de Antioquia y el bonito pueblo de Guatapé no nos defraudarán lo más mínimo.

Un vuelo nos llevará al Caribe Colombiano de maravillosas playas de arena blanca, embrujador ambiente y sabrosa comida. Aquí se halla la perla: Cartagena. Barrios salpicados por una paleta de colores que va desde el fresco blanco hasta el azul más profundo, haciendo cada calle una obra de arte. Sus curiosos nombres reflejan la fuerte presencia española de la época. Famosas como Don Sancho que impacta por sus fachadas en naranja y terracota y la majestuosa catedral que se asoma entre los tejados. Pintorescas como la calle del Torno, de las Damas o de la Mantilla, donde los balcones coloniales llenos de buganvillas moradas son protagonistas. Lo cierto es que las calles de Cartagena están cargadas de una energía especial que se siente al pasar de una calle a otra: ventanas que invitan a una serenata, esquinas invadidas por el olor del pan de yuca recién horneado. Dejarse contagiar por la algarabía de las plazas, atardeceres rosas, estrechas callecitas adoquinadas para caminar sin rumbo fijo. Eso y más es Cartagena.

Previamente visitaremos Santa Marta donde la belleza del Parque Nacional de Tayrona a orillas del Caribe nos dejará boquiabiertos.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 España - Bogotá. Hotel ***
2 Bogotá - Laguna Guatavita - Villa de Leyva. Hotel D
3 Villa de Leyva - Zipaquirá - Bogotá. Hotel D
4 Bogotá. Visita a la ciudad. Hotel D
5 Vuelo a Pereira. Visita Hacienda Venecia. Noche en Santa Rosa. Hotel D
6 Santa Rosa Cabal. Exc. Valle de Cócora y Salento. Hotel D-A
7 Vuelo Pereira - Medellín. Hotel D
8 Medellín. Día libre. Hotel D
9 Excursión a Santa Fe de Antioquia. Hotel D
10 Excursión Guatapé y El Peñol. Vuelo a Bogotá. Hotel D
11 Vuelo Medellín - Santa Marta. Hotel D
12 Santa Marta. Excursión al P.N. Tayrona. Hotel D
13 Santa Marta - Cartagena de Indias. Hotel D
14 Cartagena de Indias. Visita a la ciudad. Hotel D
15 Cartagena de Indias. Día libre. Hotel D
16 Cartagena - Bogotá - Vuelo de regreso. *** D
17 Llegada a España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo
Salidas de MADRID y BARCELONA
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horarios vuelos internos
Algunas visitas podrían variar/cambiar por cierres en festivos/puentes locales

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 4 viajeros 2.880¤    
Suplemento 3 viajeros    165¤    
Suplemento aéreo 29/6 al 10/8    250¤
Suplemento habitación individual   640¤  
Tasas estimadas a marzo 2022   560¤ 

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva. Dada la enorme volatilidad de los precios del petróleo, las tasas pueden variar enormemente.

Salidas individuales: diarias

Servicios incluídos

Vuelo internacional e internos en línea regular clase turista 

Asistencia y traslados en privado a excepción de Santa Marta/Cartagena

Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado acorde al número de pasajeros

Hoteles categoría turista y régimen de comidas detallado en tabla

Visitas con entradas incluidas

Guías locales durante las visitas 

Seguro de asistencia de viaje 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas

Guías locales en los traslados, solo con chófer

Bebidas o alimentación no especificada 

Servicios de maleteros y extras en los hoteles

Ningún otro servicio no especificado en el apartado incluye

LA RUTA

Día 1. España - Bogotá.

Salida en vuelo por la mañana con destino a Bogotá. Llegada y traslado al hotel.

Bogotá la capital del arte y de la moda. Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita en la cual el arte, la cultura y la gastronomía conviven en cada esquina y barrio de la capital. Bogotá existe muchas veces y lo hace en las estrechas calles del barrio La Candelaria, en los balcones de madera y en los techos de teja de barro carmín que vieron nacer a la capital del país el 6 de agosto de 1538. Existe en su arquitectura colonial, en sus iglesias, en la visión de Germán Samper Gnecco al diseñar la Biblioteca Luis Ángel Arango, en sus museos y pasajes empedrados que siguen conectando a los visitantes con los albores de la historia. Pero hay otra ciudad que se erige a pocas cuadras de la Bogotá clásica. Una metrópoli que reinventa sus espacios cada cierto tiempo y en la que se vive el arte, la cultura, la moda y la gastronomía de todas las maneras existentes. La Bogotá que se aleja de las pilastras y gárgolas del Capitolio Nacional, esa misma que a finales del siglo XIX acuñó el término de la Atenas Sudamericana, existe en barrios tradicionales que han reinventado su vivir. 

Día 2. Bogotá - Guatavita - Villa de Leyva.

Desayuno y salida hacia Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del país. Haremos una visita a pie a la llegada y la parada en camino para visitar Guatavita.

Parque Nacional de la Laguna de Guatavita. Ubicado a 3.100 ms en el departamento del municipio de Sesquilé, antiguo cacicazgo chibcha, se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina. En ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, que tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique, y que consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa para sumergirse en sus aguas. Al mismo tiempo, los súbditos lanzaban a la laguna pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Razón por la cual ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas. El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene, corresponde precisamente a un intento por desaguarla.

Villa de Leyva. El municipio boyaecense, que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial, parece haberse detenido en el tiempo. Es un lugar de historia, prehistoria y paisajes. Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados. Sus calles empedradas, la armonía de sus casas blancas, su paisaje desértico de tonos cálidos y su gente hacen emblemático este bonito pueblo colombiano. 

Día 3.  Villa de Leyva - Zipaquirá - Bogotá.

Día de visita a los alrededores de Leyva para conocer el Monasterio Ecce Homo y el museo del cronosaurio marino. Por la tarde regreso a Bogotá con parada en Zipaquirá.

El monasterio del Ecce Homo. Convento dominico fundado en 1620 y que debe su nombre al cuadro de Santo Ecce-Homo que trajo de Roma el soldado Juan Mayorga Salazar. Fue ideado inicialmente como casa de reposo convirtiéndose más tarde en monasterio. El convento tiene una ubicación privilegiada y contiene un típico claustro de la época colonial de estilo mudéjar.

Catedral de sal. A cincuenta kilómetros de la capital, la pequeña ciudad colonial de Zipaquirá se aferra a su herencia colonial con sus casas blancas y verde oliva. Aquí se encuentra la sorprendente Catedral de sal subterránea, erigida en el año 1995. Se construyó una primera catedral de sal en el año 1954 pero, por peligro de derrumbamiento, se cerró en 1992. Este monumento abarca una superficie de diez hectáreas en tres niveles, y fue diseñada en los depósitos de halita que se formaron hace 250 millones de años dentro de una mina de sal en activo.

Día 4. Bogotá. Visita a la ciudad. 

Realizaremos un recorrido por la ciudad visitando los lugares de mayor interés. Iniciando en la Plaza de Bolívar donde se encuentran los edificios más emblemáticos del país: la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Casa de Nariño (hogar del presidente de la República) y el Capitolio Nacional. Nos dirigiremos más tarde al Museo del Oro, famoso por su exclusiva colección de más de 30.000 piezas de oro precolombino. Continuaremos nuestro recorrido a pie a través de las hermosas calles de “La Candelaria”, barrio que mantiene la arquitectura de la época colonial, hasta llegar a La Quinta de Bolívar lugar donde vivió el Libertador Simón Bolívar. Por la tarde subiremos en teleférico a Monserrate, el punto más elevado de la capital y desde donde se puede observar la vista más hermosa de la ciudad a la puesta de sol. 

Día 5. Bogotá. Vuelo a Pereira. Visita a una hacienda cafetera.

Traslado al aeropuerto y salida en vuelo con destino Pereira. Llegada y visita a una hacienda cafetera. Más tarde continuación al hotel Termas de Santa Rosa.

Día 6. Santa Rosa del Cabal. Excursión al Valle de Cócora y Salento.

Este recorrido nos llevará hasta el hermoso Valle de Cócora donde crecen las magníficas palmas de cera en uno de sus pocos hábitats naturales. 

Con solo comenzar a entrar a Filandia uno se da cuenta porque esta es la región Cafetera de Colombia. La plaza principal no ha cambiado en personalidad ni en como se ve en décadas. Filandia no tiene una atracción para ir a visitar, Filandia es la atracción. Una corta pausa para un café en una de las pequeñas cafeterías, te permitirá ver la originalidad de las líneas de casas coloridas de un pueblo tradicional de la región. 

Desde Filandia nos trasladamos al Valle de Cócora. Éste, forma parte del amplio Parque Nacional Natural de los Nevados, el valle está ubicado en los límites al Este del Quindío a lo largo de la Cordillera Central de los Andes. Ha sido nombrado por Colombia como un santuario por su símbolo nacional: la Palma de Cera. La Palma bordea la Cordillera y ahora está protegida, fue declarado árbol nacional y símbolo para prevenir la explotación, debido a las celebraciones del Domingo de Ramos y por tanto una amenaza para las especies endémicas que dependen de la palma. El valle es espectacular y fabuloso para caminar o montar a caballo, de cualquier modo, este impresionante paisaje montañoso no dejará de impactarnos.

Salento.  Municipio en el noreste del Quindío y primer asentamiento de la zona en la era moderna que data de 1850. El pintoresco pueblo se encuentra situado en la esquina noreste del departamento del Quindío y bordea con otros como Risaralda y Tolima, todos estos comparten el Parque Nacional Natural los Nevados. Salento tiene un verdadero ambiente rural tradicional.

Día 7. Vuelo Pereira - Medellín. 

Traslado al aeropuerto de Pereira para tomar el vuelo a Medellín. Llegamos a la región de Antioquia patria de los paisas y tierra de emprendedores. Asistencia a la llegada y traslado al hotel. 

Día 8. Visita por libre a Medellín.

Desayuno y día libre completo en la ciudad de Medellín.

Medellín. La ciudad de la música y el arte urbano. La ciudad más innovadora del país es también una de las capitales mundiales del reguetón. La fuerza que han tomado estos ritmos tiene una larga historia y un profundo arraigo en la ciudad. Desde las comunas, el centro y el exclusivo sur, Medellín es una suma de voces que narran la ciudad y de colores que cubren sus paredes en una transformadora apropiación del espacio urbano. El apellido “urbano” que ha adoptado Medellín no responde únicamente a la obviedad de ser una ciudad, sino más bien a las formas de apropiación del espacio público. Las calles, que en otro tiempo les fueron negadas a sus habitantes, están siendo recuperadas, resignificadas y este proceso se está haciendo a través del arte, de cambiar el silencio por los sonidos punzantes del rap, de cambiar los pasos cautelosos por el perreo propio del reguetón y de llevar la cultura fuera de los museos y de los lugares tradicionales, con el fin de ponerla a la vista de todos.

Día 9. Medellín. Excursión a Santa Fe de Antioquia. 

Desayuno y día completo para visitar Santa Fe de Antioquia. 

Dicen los antioqueños que Santa Fe de Antioquia es la madre de la cultura paisa. Fundado en 1541 y declarado Patrimonio Nacional, es uno de los pueblitos más emblemáticos del país. A cada lado de sus calles empedradas se levantan típicas casitas coloniales de paredes blancas y techos altos que dejan el aire circular y refrescar las casas. Santa Fe se vanagloria de tener varias de las iglesias más bonitas de Colombia, cada una con un estilo muy diferente de la otra. Entre sus atractivos también se encuentra el legendario Puente de Occidente construido en 1887 sobre el río Cauca, que aparte de su belleza tiene una curiosa historia sobre su construcción. Santa Fe es también la tierra del tamarindo y de las frutas, perfecto para sorprender el paladar con nuevos sabores tropicales. 

Día 10. Medellín. Excursión en Guatapé. 

Después del desayuno salida hacia el pueblo de Guatapé, haremos antes una parada para ascender al Peñol. Por la tarde regreso a Medellín donde haremos noche.

El Peñol o Peñol de Guatapé situado al lado de un embalse, constituye uno de los atractivos turísticos de la ciudad. A esta enorme roca de 220 metros de altura se llega subiendo los 649 escalones de cemento, al término de los cuales se goza de una vista soberbia del inmenso lago con entrantes y salientes, cabos y penínsulas y montañas.

Guatapé. Las paredes de la mayoría de las casas de esta pequeña población, nos muestran las habilidades artísticas de sus habitantes. Los zócalos bajo sus ventanas expresan lo mejor de la tradición paisa con figuras de arrieros, silleteros, flores y animales o simples figuras geométricas de inspiración española.

Día 11. Vuelo Medellín - Santa Marta.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Santa Marta. Asistencia a la llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.

Día 12. Parque Nacional de Tayrona. 

Traslado a la entrada del Parque Nacional Tayrona. Una vez allí una caminata a través del bosque nos llevará por las diversas playas del parque hasta el Cabo San Juan con sus dos hermosas playas que nos invitan a darnos más de un baño. Regreso por la tarde a Santa Marta.

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular. Esto es lo que constituye parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona, magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, snorkel y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

*La excursión a Tayrona es compartida con más viajeros*

Día 13. Santa Marta - Cartagena.

Desayuno. A la hora convenida saldremos hacia Cartagena con traslado compartido con más pasajeros. A la llegada traslado al hotel y libre.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, Cartagena fue anteriormente el puerto de entrada del Caribe más utilizado por los españoles. Aquí se almacenaban las riquezas que eran saqueadas desde el interior antes de ser transportadas camino a Europa. La ciudad tenía un fuerte atractivo para los bucaneros y piratas que intentaron en varias ocasiones tomar la ciudad, el más notable Sir Francis Drake en 1586, quien “misericordiosamente” estuvo de acuerdo en no destruir la ciudad a cambio de los 10 millones de pesos que se llevó de regreso a Inglaterra. Fue después del ataque de Drake cuando se tomaron medidas para fortificar la ciudad y comenzó el trabajo en las murallas defensivas, que aún en la actualidad, demarcan la frontera entre la parte antigua y la nueva. Llevó 200 años la edificación de las murallas y el fuerte que fue finalizado por los españoles justo 25 años antes de que Colombia obtuviera la independencia. Tallada en una colorida historia plagada de piratería, bochornoso calor del Caribe, con fusiones de África, la cultura indígena y europea, Cartagena es el museo viviente de Colombia. Absurdamente fotogénica, premia incluso al más perezoso de los viajeros. El color salpica todos los rincones, los balcones se desbordan con flores y la energía se filtra por debajo de las puertas de madera de los hoteles, restaurantes y casas privadas. Los zumos de frutas frescas y los puestos de comida de mar son deliciosas opciones en las calles adoquinadas.

Día 14. Cartagena. Visita de la ciudad.

Desayuno. City tour de medio día.

City tour. Comenzaremos con un recorrido a pie a lo largo de las calles del centro histórico de Cartagena. El recorrido nos llevará a través de la ciudad antigua bajo la Puerta Del Reloj, símbolo de Cartagena, y hasta la Plaza de los Coches. Desde la Plaza San Pedro Claver con su impresionante iglesia, hasta la Plaza Bolívar con sus áreas de sombra, donde una limonada fresca puede ser disfrutada mientras observa el mundo pasar. Esta visita es compartida con más viajeros.

El Castillo de San Felipe es uno sitios más espectaculares de Cartagena. El fuerte, el más grande construido por los españoles en América, domina la ciudad antigua. La primera fortificación en este sitio se inició en 1536 y se extendió en los 200 años siguientes, principalmente con mano de obra de esclavos africanos. Debajo de esta asombrosa estructura hay un laberinto de túneles. La fortificación empapada de sol filtra relatos antiguos para cada viajero en sus túneles (algunos de los cuales están iluminados y son accesibles al público) y rampas las cuales son un libro de historia viviente. La fortaleza posee relatos intrigantes de invasiones fallidas por los británicos. Una muy famosa, fue la defensa de la ciudad hecha por Blas de Lezo contra Edward Vernon y su flota de 186 naves y 23.600 hombres. Blas con solo un ojo, una pierna y una mano peleo contra Vernon con su modesta banda de seis naves y 3.600 soldados. 

Días 15. Cartagena de Indias.

Desayuno y día libre completo para disfrutar de la ciudad o realizar una excursión. 

Día 16. Cartagena - Bogotá - España.

Desayuno. Vuelo a Bogotá y enlace con el vuelo internacional de regreso a España. Noche en vuelo.

Día 17. Llegada.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación.
Ciudadanos con nacionalidad española, pasaporte con validez mínima de 6 meses a la fecha de entrada en el país. Otras nacionalidades consultar

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Aunque no es obligatoria, la vacuna de la Fiebre Amarilla es recomendada si se visitan algunas zonas del país entre ellas la selva y el Parque Natural Tayrona en Santa Marta. Consultar ya que la normativa está variando.

Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.
Información sujeta a modificaciones

Destinos por países