paisajes de San Agustin de Huila

Colombia MÁGICA

22 días

Nuestro recorrido más COMPLETO en Colombia y acompañado por TOUR LÍDER RUTAS 10

Recorreremos una extensa y variada porción de este inmenso país, que se encuentra entre los cinco con mayor biodiversidad del mundo.

Comenzamos en el departamento de Cundinamarca con la capital Bogotá, recorreremos a pie las calles adoquinadas del Barrio de la Candelaria. Una verdadera joya colonial que alberga imponentes construcciones como el teatro Colón o la iglesia de San Francisco.

Continuamos a San Agustin de Huila al suroeste del país, en el departamento de Huila y un lugar privilegiado por la naturaleza deslumbrante de los Andes Colombianos. En el Parque Arqueológico de San Agustín descubriremos uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas y Patrimonio de la Humanidad. Es también la región del nacimiento del río Magdalena la arteria fluvial del país. 

Nuestro recorrido nos lleva al Cauca donde haremos un alto en Popayán, la ciudad blanca de Colombia, que sigue preservando su encantadora arquitectura colonial.

Rumbo norte llegamos a Alcalá en el valle del Cauca, y poco a poco nos vamos adentrando en el Eje Cafetero con laderas espectacularmente cultivadas y hermosas haciendas.

Continuamos al pintoresco pueblo de Salento en el departamento del Quindío que junto con Caldas, Risaralda y valle del Cauca conforman el denominado Paisaje Cultural Cafetero, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Siguiendo nuestra ruta entramos en el departamento de Caldas y conocer Salamina, pueblo incluido en la Red de Patrimonios de Colombia y situado en la parte alta de un cerro, desde donde parece haberse detenido en el tiempo con su arquitectura y cultura paisa.

Entramos en la subregión suroeste del departamento de Antioquía donde haremos una noche en Jericó, conocido como la Atenas del suroeste y uno de los pueblos más hermosos de Antioquia tanto por su topografía, estilo republicano y paisajes. Haremos una noche en el municipio colonial de Santa Fe de Antioquia que forma parte de la Red de pueblos Patrimonio de Colombia y finalizaremos el recorrido por este departamento en Medellín, la ciudad más innovadora del país, así como cuna del arte urbano y de la música.

Saltaremos en vuelo a Bogotá para continuar a la Laguna de Guatavita origen de la Leyenda del Dorado y ya en el departamento de Boyacá nos desplazaremos hasta Villa de Leyva otro de los pueblos mágicos que compite por ser uno de los más bonitos del país, junto con Barichara en el departamento de Santander al que llegaremos al día siguiente. 

El final del viaje nos lleva al Caribe Colombiano de maravillosas playas de arena blanca, embrujador ambiente y sabrosa comida. Aquí se halla la perla: Cartagena de Indias. Barrios salpicados por una paleta de colores que va desde el fresco blanco hasta el azul más profundo, haciendo cada calle una obra de arte con sus balcones repletos de buganvillas como protagonistas.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 España - Bogotá. Hotel ***
2 Bogotá. Visita de la ciudad. Hotel D
3 Bogotá. Vuelo a Pitalito. Traslado a San Agustín. Hotel D
4 Mercado S Agustín, Estrecho Magdalena, Alto de las Piedras y de los Ídolos. Hotel D
5 Parque Arqueológico San Agustín. Hotel D
6 San Agustín - Popayán. Visita de la ciudad. Hotel D
7 Popayán - Alcalá. Finca cafetera D-C
8 Alcalá - Filandia - Salento - Termales de Santa Rosa. Hotel D-C
9 Termales de Santa Rosa - Salamina. Hotel D
10 Excursión valle de La Samaria. Hotel D-A
11 Salamina - Jericó. Visita de la ciudad. Hotel D
12 Jericó - Santa Fe de Antioquia. Visita de la ciudad. Hotel D-A
13 Santa Fe de Antioquia - Medellín. Visita de la ciudad. Hotel D
14 Medellín. Hotel D
15 Medellín. Vuelo a Bogotá. Continuación a Guatavita y Villa de Leyva. Hotel D
16 Villa de Leyva. Visita de la ciudad. Hotel D
17 Villa de Leyva - Barichara. Visita de la ciudad. Hotel D
18 Barichara - Camino Real de Guane - Bucaramanga. Hotel D
19 Bucaramanga. Vuelo Cartagena de Indias. Hotel D
20 Cartagena de Indias. Hotel D
21 Cartagena - Vuelo de regreso. *** D
22 Llegada España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena
Salidas de MADRID y BARCELONA
El itinerario podría ser modificado en caso de variación frecuencia/horario vuelos internos
Algunas visitas podrían variar/cambiar por festivos locales

Mapa del viaje

Mapa del viaje Colombia MÁGICA

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble

Mínimo 16 viajeros

Suplemento grupo 8/15 viajeros    

Habitación a compartir GARANTIZADA

Suplemento habitación individual OPCIONAL

Tasas estimadas    

Mínimo 8 viajeros / máximo 20

Disponemos de un número limitado de plazas aéreas con salida de Madrid y Barcelona en todas las fechas. Recomendamos hacer la reserva con suficiente antelación para no incurrir en suplementos en caso de agotarse.

Salidas

01/08/2026
05/09/2026
03/10/2026

Servicios incluídos

TOUR LÍDER RUTAS 10 a partir de 12 viajeros

Vuelo internacional e internos en línea regular clase turista

Asistencia y traslados en privado solo con chófer

Recorrido indicado en vehículos con aire acondicionado acorde al número de viajeros

Hoteles y régimen de comidas detallado en tabla

Guías locales durante las visitas incluidas, no en los desplazamientos

Entradas y visitas detalladas

Seguro de asistencia médica de 1.000.000¤ y gastos de cancelación hasta 7.000¤. Consultar cobertura y condiciones.

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA * en mínimo 12 viajeros. Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tour Líder Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Habitación a compartir garantizada para menos de 12 viajeros

Guía local en los desplazamientos de una ciudad a otra 

Tasas de billete de avión

Bebidas o alimentación no especificada 

Servicios de maleteros y extras en los hoteles

Ningún otro servicio no especificado en el apartado incluye

LA RUTA

Día 1. España - Bogotá. (Cundinamarca)

Salida en vuelo con destino a Bogotá. Llegada, traslado al hotel y resto del día libre.

Bogotá la capital del arte y de la moda. Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita en la cual el arte, la cultura y la gastronomía conviven en cada esquina y barrio de la capital. Bogotá existe muchas veces y lo hace en las estrechas calles del barrio La Candelaria, en los balcones de madera y en los techos de teja de barro carmín que vieron nacer a la capital del país el 6 de agosto de 1538. Existe en su arquitectura colonial, en sus iglesias, en la visión de Germán Samper Gnecco al diseñar la Biblioteca Luis Ángel Arango, en sus museos y pasajes empedrados que siguen conectando a los visitantes con los albores de la historia. Pero hay otra ciudad que se erige a pocas cuadras de la Bogotá clásica. Una metrópoli que reinventa sus espacios cada cierto tiempo y en la que se vive el arte, la cultura, la moda y la gastronomía de todas las maneras existentes. La Bogotá que se aleja de las pilastras y gárgolas del Capitolio Nacional, esa misma que a finales del siglo XIX acuñó el término de la Atenas Sudamericana, existe en barrios tradicionales que han reinventado su vivir.

Día 2. Bogotá. Visita a la ciudad.

Desayuno y visita de la ciudad. Realizaremos un recorrido por la ciudad visitando los lugares de mayor interés. Iniciando en la Plaza de Bolívar donde se encuentran los edificios más emblemáticos del país: la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Casa de Nariño (hogar del presidente de la República) y el Capitolio Nacional. Continuaremos nuestro recorrido a pie a través de las hermosas calles de “La Candelaria”, barrio que mantiene la arquitectura de la época colonial, hasta llegar a La Quinta de Bolívar lugar donde vivió el Libertador Simón Bolívar. Visitaremos también el Museo de Botero y finalmente nos dirigiremos al Museo del Oro, famoso por su exclusiva colección de más de 30.000 piezas de oro precolombino. 

Día 3. Bogotá. Vuelo a Pitalito. Traslado a San Agustín. (Huila)

Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacia Pitalito. Asistencia a la llegada y traslado por tierra a San Agustín de Huila, municipio conocido como la capital arqueológica del departamento del Huila, ubicado a 326 Km de Neiva, su capital. Este destino también se caracteriza por ser un lugar acogedor que atrae a toda persona amante a la cultura y la arqueología.

Por la tarde se realizará un Tour Cafetero.

Día 4. San Agustín. Mercado San Agustín, Estrecho Magdalena, Alto de las Piedras y Alto de los Ídolos.

Tras el desayuno saldremos a dar una vuelta por la plaza del mercado de la ciudad, antes de continuar con las visitas fuera de la población.

En la zona se encuentra el único lugar donde un ser humano puede saltar el río más grande de Colombia, el Río Magdalena. El punto es conocido como el Estrecho del Río Magdalena, sitio donde el caudal del río se ve obligado a pasar a través de una formación rocosa, reduciendo a solo 2.20 metros el espacio entre orilla y orilla.

Parque Arqueológico Alto de las Piedras está localizado a 10 kilómetros al norte del Alto de los Ídolos, en una pequeña colina. Las cuatro esculturas allí encontradas, al igual que las tumbas, conservaron sus colores originales. Entre las estatuas sobresale la figura de un personaje humano con colmillos. Sobre su cabeza y cuerpo reposa otra representación de un personaje con rasgos humanos y de animal.

En el Parque Arqueológico Alto de los ídolos se encuentran los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura agustiniana. El parque se destaca por sus características muy particulares en la representación de esculturas antropomorfas y zoomorfas, sus dimensiones, presencia de sarcófagos y tinas ceremoniales de piedra y la pintura, tanto en las estatuas como en los muros de los sepulcros y templetes.

Día 5. San Agustín. Parque Arqueológico San Agustín.

Visita del recinto arqueológico más significativo de la ciudad. Noche en San Agustín. 

El Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado en el departamento del Huila, es el único lugar del mundo destacado por las quinientas imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas. La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural. La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra, refleja hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras. 

Día 6. San Agustín - Popayán. (Cauca)

Desayuno y salida hacia Popayán, donde a la llegada se hará un recorrido a pie por el centro histórico.

Popayán. Conocida como como la "Ciudad Blanca de Colombia", la capital del departamento del Cauca destaca por sus hermosas fachadas perfectamente encaladas. Esta joya arquitectónica, considerada la segunda ciudad colonial más importante del país tras Cartagena de Indias, destaca por su casco histórico declarado Monumento Nacional. Fundada por Sebastián de Belalcazar en 1537 en su época de máximo esplendor, fue parada obligada en la ruta comercial que iba de Quito a Cartagena de Indias.

Día 7. Popayán - Alcalá. (Valle del Cauca)

Desayuno y salida por carretera hacia el Eje Cafetero. Los cafetales, guaduales, árboles de yarumo, arbustos de sietecueros y los bosques secundarios que se aprecian en el insondable horizonte de la región, recuerdan la declaración de la Unesco de incluir al paisaje cultural cafetero en lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La autenticidad e integridad del Paisaje Cultural Cafetero, constituye ejemplo excepcional de paisaje cultural sostenible y productivo, que se adapta a las características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado para ello un modelo de acción colectiva y un capital social excepcional. Nos alojaremos en un hotel/finca cafetera en la zona. Libre a la llegada y cena incluida en el hotel.

Día 8. Alcalá - Filandia - Salento - Termales de Santa Rosa del Cabal. (Risaralda)

Desayuno. El día transcurrirá entre paisajes montañosos repletos de cafetales, haremos parada en Filandia y Salento, dos de los pueblos más pintorescos del Quindío. Al atardecer y para finalizar la jordana, disfrutaremos de un relajado baño en las Termas de Santa Rosa.

Filandia (Quindío). Se encuentra ubicada en la cima de una colina desde donde se contemplan bellos paisajes de la zona cafetera. Su tradicional arquitectura con balcones de madera en colores vivos y cestas de flores naturales, hacen de este pueblo uno de los más cautivadores del Eje Cafetero. Opacado durante mucho tiempo por su vecino más conocido y popular, Salento, en la actualidad se ha ganado una digna posición y parada obligatoria en el Quindío.

Salento (Quindío) tiene el honor de ser el municipio más antiguo del departamento, por eso le llaman “El padre del Quindío”. Fue fundado por colonizadores antioqueños el 5 de enero de 1842 en el Valle de Boquía, era el epicentro de desarrollo de la región y lugar de paso del histórico Camino Nacional, pero las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Quindío, obligaron a la población a trasladarse a la parte alta de la montaña, donde tomó el nombre de Salento. Su arquitectura conserva las tradiciones de la cultura paisa, con casas construidas en caña y barro, portales y coloridos balcones.

Las Termales Santa Rosa de Cabal son un destino turístico muy conocido en Colombia, famoso por sus aguas y fascinante entorno natural. Se encuentran en el interior de los paisajes verdes del departamento de Risaralda, a escasos 10 km de Santa Rosa de Cabal, donde brotan estas aguas termales desde el interior de la Tierra a más de 60 grados. Su origen volcánico y su composición hacen que sean especialmente ideales para tratamientos de relajación y descanso.Salento.  Municipio en el noreste del Quindío y primer asentamiento de la zona en la era moderna que data de 1850. Es probablemente el lugar más popular de la región cafetera, ya que es una pequeña ciudad bonita y colorida con fácil acceso al Valle de Cocora. La arquitectura de la plaza y sus multicolores casas coloniales de balcones atiborrados de flores enamoran a locales y turistas.

Día 9. Termales de Santa Rosa - Salamina (Caldas)

Desayuno y salida hacia Salamina donde se hará un city tour a pie a la llegada.

Salamina. Fundada en 1825, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que la hizo merecedora del reconocimiento de Monumento Nacional Bien de Interés Cultural en 1992, además de formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. La población es conocida también como el “El pueblo de los parques” y parece se ha detenido en el tiempo con su arquitectura y cultura paisa. Su trazado urbano lo define un singular conjunto de casas construidas en bahareque (cañas y palos unidos con barro y paja) y tapia, coloridos balcones adornados vistosas flores y portones tallados. El terreno del municipio tiene pronunciadas subidas y bajadas que facilita una panorámica de las montañas circundantes. Coloridos zócalos e infinidad de rejas dan cuenta de la tradición artística del municipio. Muchos de los adornos en las fachadas son herencia del ebanista y tallador Eliseo Tangarife, quien a mediados del siglo XIX promovió una escuela de trabajo en madera que le imprimió su sello al municipio.

Día 10. Excursión Bosque de Palma de cera Valle de La Samaria. (Caldas)

Desayuno. Salida hacia el Valle de la Samaria con una breve parada en San Felix.

Situado a 2.800 mts de altura, San Felix conocida como la “Holanda Caldense” sorprende con su sola belleza: minúsculo, de casitas simples y coloridas. Como muchos de los pueblos poco turísticos desprende una atmósfera de autenticidad y tranquilidad que durante largo tiempo sobrevivió al olvido y a la violencia. Símbolo de la resiliencia, la creatividad y la perseverancia, muchos de sus habitantes han trabajado en los últimos años para atraer nuevos visitantes a la zona. Poco a poco están logrando que sea un atractivo destino que ha cautivado al viajero con sus paisajes, bosque de palmas de cera, tradiciones y calidez de sus habitantes. Asimismo, posee una gran tradición lechera con sus kumis, yogures y quesos.

La Palma de cera, declarada como árbol nacional de Colombia en 1985, es una de las plantas más emblemáticas del país, no solo por su forma, sino porque puede vivir hasta 200 años y alcanzar más de 200 metros de altura. La declaración de la especie como símbolo nacional se debe, principalmente, a una propuesta de Armando Dugand, reconocido especialista en palmas. Éste destacaba la palma como un patrimonio estético de la nación y como uno de los componentes florísticos más típicos de la vegetación colombiana, no sólo por ser un elemento destacado y característico del paisaje de los bosques andinos, sino por su producción de cera, su altura y por su crecimiento más allá de los límites altitudinales comunes en la familia de las palmas.

Día 11. Salamina - Jericó. (Antioquia)

Salida de Salamina en dirección a Jericó. Llegamos a la región de Antioquia patria de los paisas y tierra de emprendedores.

Jericó. Este municipio mágico conocido como “La Atenas del Suroeste”, ya que, desde su fundación, tuvo un gran desarrollo económico y cultural, ganando un espacio destacado dentro de los demás municipios de la subregión. Es uno de los pueblos más hermosos del departamento de Antioquia, tanto por su aspecto como por sus extraordinarios paisajes. Su arquitectura conserva muchas de las peculiaridades correspondientes a la época de colonización antioqueña, que nos devuelve en el tiempo y narra diferentes historias de las más bellas tradiciones de la región.

Día 12. Jericó - Santa Fe de Antioquia. Visita de la ciudad.

Tras el desayuno saldremos hacia Santa Fe de Antioquia. Conoceremos su antigua arquitectura bien preservada, sus agradables parques, su tradición orfebre en filigrana de oro y plata y sus frutas exóticas.

Dicen los antioqueños que Santa Fe de Antioquia es la madre de la cultura paisa. Fundado en 1541 y declarado Patrimonio Nacional, es uno de los pueblitos más emblemáticos del país. A cada lado de sus calles empedradas se levantan típicas casitas coloniales de paredes blancas y techos altos que dejan el aire circular y refrescar las casas. Santa Fe se vanagloria de tener varias de las iglesias más bonitas de Colombia, cada una con un estilo muy diferente de la otra. Entre sus atractivos también se encuentra el legendario Puente de Occidente construido en 1887 sobre el río Cauca, que aparte de su belleza tiene una curiosa historia sobre su construcción. Santa Fe es también la tierra del tamarindo y de las frutas, perfecto para sorprender el paladar con nuevos sabores tropicales.

Día 13. Santa Fe de Antioquia - Medellín. Visita de la ciudad.

Desayuno. Saldremos pronto de Santa Fe para aprovechar el día en Medellín. Tomaremos la carretera con 70kms y 1 hora y 30 minutos subiendo las montañas de los Andes para llegar al valle de Aburrá para llegar a la ciudad. Después de dejar las maletas en la recepción del hotel saldremos a hacer un tour de la ciudad de la ciudad con una duración aproximada de 8 horas. El recorrido visitará algunos de los barrios de la ciudad de Medellín que fueron epicentro de la violencia en los 80´s y 90´s y que hoy son completamente seguros. Visitaremos el parque inflexión como memorial de las víctimas de la guerra, el museo casa de la memoria, tomaremos un metro cable para subir a los barrios más pobres de la ciudad y entender como nos enseñan un rápido y bonito ejemplo de transformación social lleno de color, cambio que ha sido dado por la voluntad de la gente de salir adelante y el apoyo de inversión social bien hecha por el gobierno local. Y para completar la historia de la ciudad visitaremos en el centro la plaza de Botero.

Medellín, la ciudad de la eterna primavera. La capital del Departamento de Antioquia está situada a 1.495 metros sobre el nivel del mar, en un territorio muy verde y de gran belleza que realza su atractivo. Se extiende a lo largo del valle de Aburrá, rodeado de montañas con mucha vegetación que pertenecen a la cordillera central de los Andes. La vista de la ciudad ocupando el valle, envuelta por montañas, los rascacielos, el centro histórico y las zonas marginales que se extienden por las laderas de las montañas, es realmente inigualable. La ciudad ha sabido dejar atrás su triste y oscuro pasado ligado a la inseguridad provocada por los carteles de la droga de hace algunas décadas. Afortunadamente ha dado paso a una ciudad que es un ejemplo de regeneración urbana y social, de la que sus habitantes conocidos por su espíritu emprendedor y “echao p’alante”, la han convertido en una ciudad cosmopolita y fascinante, una de la más moderna y vibrantes del país, así como de las más interesantes de Latinoamérica en estos momentos.

Día 14. Medellín.

Desayuno y día libre en la ciudad para moverte a tu aire. 

Día 15. Medellín. Vuelo a Bogotá. Continuación a Laguna Guatavita - Villa de Leyva. (Boyacá)

Salida temprano en vuelo a Bogotá. Continuación por tierra hasta Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del país. En el camino visitaremos la Laguna de Guatavita.

Parque Nacional de la Laguna de Guatavita. Ubicado a 3.100 ms se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina. En ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, que tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique, y que consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa para sumergirse en sus aguas. Al mismo tiempo, los súbditos lanzaban a la laguna pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Razón por la cual ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas.

Día 16. Villa de Leyva. Visita de la ciudad.

Día de visita a los alrededores de Villa Leyva. Conoceremos el museo El Fósil, la estación Astronómica Muisca y el monasterio Ecce Homo.

Villa de Leyva.  El municipio boyaecense, que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial, parece haberse detenido en el tiempo. Es un lugar de historia, prehistoria y paisajes. Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados. Sus calles empedradas, la armonía de sus casas blancas, su paisaje desértico de tonos cálidos y su gente hacen emblemático este bonito pueblo colombiano.

El Museo del Fósil, alberga una invaluable colección de fósiles dentro de la que se encuentra la pieza paleontológica más importante descubierta en Colombia: un kronosaurus de 7 metros de longitud. El fósil de este gigantesco reptil marino que vivió hace un poco más de 100 millones años es el más completo encontrado hasta ahora en el mundo.

El parque arqueológico de la Estación Astronómica Muisca (el infiernito) acoge la única estación astronómica en su género, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio antes de Cristo. Es uno de los pocos que aún se conservan como testimonio de una cultura que alcanzó importantes avances en materia de astronomía. La primera impresión al llegar es una mezcla de un silencio que se confabula con un paisaje melancólico de donde sobresalen, apuntando de oriente a occidente, dos hileras de columnas labradas en piedra. Entre cada columna hay una distancia de 15 cms, hecho que no es caprichoso si se tiene en cuenta que su finalidad era la de saber la posición del sol por medio de las sombras que proyectaban. Su función era la de reloj y a la vez la de calendario, ya que cuando la sombra era más corta se daba inicio a la época seca, mientras que cuando era más larga, a la época de lluvias. Estas eran fechas revestidas de trascendentalismo celebradas con grandes rituales que precedían a la siembra o cosecha de sus productos. Energía y fecundidad. Las columnas eran además indicadores de importantes fenómenos astrales, hecho que les confería un carácter mítico en razón a su representación fálica en honor a la fecundidad. En ciertas épocas del año los Muiscas colocaban los falos con la punta hacia arriba, para que de esta manera fuesen cargados con la energía del astro sol, el gran reproductor de la naturaleza. Posteriormente eran enterrados con la punta hacia abajo para realizar la unión fecunda con la madre tierra. Tan extraordinario matrimonio cósmico se cumplía regularmente en marzo y septiembre de cada año.

El monasterio del Ecce Homo. Convento dominico fundado en 1620 y que debe su nombre al cuadro de Santo Ecce-Homo que trajo de Roma el soldado Juan Mayorga Salazar. Fue ideado inicialmente como casa de reposo convirtiéndose más tarde en monasterio. El convento tiene una ubicación privilegiada y contiene un típico claustro de la época colonial de estilo mudéjar. 

Día 17. Villa de Leyva - Barichara. (Santander)

Salida con destino Barichara, para algunos la población más bonita de Colombia. Sus callecitas empedradas y bien cuidadas, sus casonas de amplios ventanales y altos techos, su hermosa catedral y un ambiente de tranquilidad al lado del cañón del río Suárez, son los atractivos que este bello municipio tiene para ofrecer. Barichara ha sido lugar de rodajes de varias telenovelas colombianas, debido a su arquitectura colonial tan bien cuidada. Fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en 1705. Es monumento nacional y patrimonio histórico; también el único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. No cuenta con muchos habitantes, lo que garantiza que sea un pueblo tranquilo y apacible. En un agradable paseo conoceremos sus edificios, plazas y parques.

Día 18. Barichara - Camino Real Guane - Bucaramanga.

Salida antes del desayuno para realizar la caminata del Camino Real, 9 Kms totalmente empedrados que conducen de Barichara a Guane. Una bonita experiencia eco-turística que te remite a la época de los indios Guanes que poblaron estas tierras hace algunos siglos. Vale la pena darse un tiempo para recorrer este pueblito, sus alrededores, disfrutar de su tranquilidad y su arquitectura.

Día 19. Bucaramanga. Vuelo Cartagena de Indias. (Bolívar)

Desayuno. Traslado al aeropuerto de Bucaramanga y tomar un vuelo que nos llevará a Cartagena de Indias. Asistencia y traslado al hotel.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, Cartagena fue anteriormente el puerto de entrada del Caribe más utilizado por los españoles. Aquí se almacenaban las riquezas que eran saqueadas desde el interior antes de ser transportadas camino a Europa. La ciudad tenía un fuerte atractivo para los bucaneros y piratas que intentaron en varias ocasiones tomar la ciudad, el más notable Sir Francis Drake en 1586, quien “misericordiosamente” estuvo de acuerdo en no destruir la ciudad a cambio de los 10 millones de pesos que se llevó de regreso a Inglaterra. Fue después del ataque de Drake cuando se tomaron medidas para fortificar la ciudad y comenzó el trabajo en las murallas defensivas, que aún en la actualidad, demarcan la frontera entre la parte antigua y la nueva. Llevó 200 años la edificación de las murallas y el fuerte que fue finalizado por los españoles justo 25 años antes de que Colombia obtuviera la independencia. Tallada en una colorida historia plagada de piratería, bochornoso calor del Caribe, con fusiones de África, la cultura indígena y europea, Cartagena es el museo viviente de Colombia. Absurdamente fotogénica, premia incluso al más perezoso de los viajeros. El color salpica todos los rincones, los balcones se desbordan con flores y la energía se filtra por debajo de las puertas de madera de los hoteles, restaurantes y casas privadas. Los zumos de frutas frescas y los puestos de comida de mar son deliciosas opciones en las calles adoquinadas.

Día 20. Cartagena de Indias. Día libre.

Desayuno y día libre completo para disfrutar de la ciudad. 

Día 21. Cartagena - Enlace de regreso a España.

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso con enlace en Bogotá. Noche en vuelo.

Día 22. Llegada.

El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horarios vuelos internos. Algunas visitas podrían variar/cambiar por cierres en festivos/puentes locales.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 485¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Colombia no tiene tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. Sujeto a cambios.

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. 

Ciudadanos con nacionalidad española, pasaporte con validez mínima de 6 meses a la fecha de entrada en el país. Otras nacionalidades consultar

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. 

Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información sujeta a modificaciones

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila
paisajes de San Agustin de Huila

Destinos por países