Panama mundo acuático

Costa Rica y Panamá

 Pequeño país con grandes vistas, decir Costa Rica es decir verde, es decir tranquilidad,  conciencia de lo natural y de su importancia, respeto y amabilidad con el entorno.

Este país centroamericano es realmente consecuente con su riqueza natural, es un inmenso parque natural, en el que podemos encontrar volcanes activos, flora increíble y fauna tan cercana que parezca puesta a conciencia por algún guía para el deleite de los visitantes. Un país para reconciliarse con nuestro lado sosegado y poder sentir la grandeza de la naturaleza integrada en cada vivencia cotidiana.

Desde el mar caribe al océano Pacífico pasando por ecosistemas a más de  1500 metros de altitud, selvas tropicales lluviosas, bosque tropical seco, humedales, selvas primarias, animales del neotrópico, proyectos de conservación,  cultura afro-caribeña, indígena, el folclor guanacasteco... todo esto y más nos permitirá conocer este país en la unión de las dos Américas.

Las Islas del Archipiélago de Bocas del Toro son uno de los últimos paraísos naturales y culturales de Latinoamérica. Bocas del Toro es aun un destino bastante virgen e inexplorado, conservando sus tesoros culturales y naturales.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Barcelona/Bilbao/Madrid - San José. Hotel ---
2 San José - P. N. de Tortuguero. Hotel PC
3 P.N. de Tortuguero. Hotel PC
4 Tortuguero - Puerto Viejo. Hotel D
5 Puerto Viejo - Bocas del Toro. Hotel D
6 Bocas del Toro. Hotel D
7 Bocas del Toro - Puerto Viejo. Hotel D
8 Puerto Viejo - Arenal. Hotel D
9 Arenal. Días libres. Hotel D
10 Arenal - Monteverde. Hotel D
11 Monteverde. Hotel D
12 Monteverde - P.N. Manuel Antonio. Hotel D
13 Manuel Antonio. Días libres. Hotel D
14 P.N. Manuel Antonio-San José. Hotel D
15 San José-Madrid. Hotel D
16 Llegada a Madrid/Bilbao/Barcelona. --- ---
D: desayuno PC: pensión completa

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA SIN VUELO    Mín. 2 personas
4x4 en habitación doble                                2.150¤
Suplemento Enero a Abril                                150¤
Suplemento julio y agosto                                110¤
Consultar precio de vuelo Transcontinental.
Consultar precios para Semana Santa y diciembre 2024.
* Precios válidos para los viajes que finalicen antes del 30-11-2024.
 Consultar precios a partir 01-12-24.

Servicios incluídos

•    Alojamiento en habitación doble con desayuno en hoteles categoría turista y lodge.
•    Pensión completa en Tortuguero.
•    Todos los transportes utilizados: botes, microbús.
•    Seguro a terceros incluido. Necesario tener tarjeta de crédito para bloquear el equivalente a 750$
como fianza.
•    Opción Coche de Alquiler: el 4x4 se entregará el día 7º por la tarde y se devolverá en el aeropuerto. Seguro a todo riesgo (opcional) 30$/día aproximadamente por vehículo.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Vuelos.
•    Tasas aéreas.
•    Tasas de salida de Costa Rica 31$. (Sujeto a modificaciones sin previo aviso)
•    Tasas de Panamá 40$ por persona. (Sujeto a modificaciones sin previo aviso)
•    Entrada Tortuguero 18$
•    Cualquier servicio no especificado como incluido.
•    Seguro vehículo a todo riesgo
•    El GPS (15$ diarios con depósito de 250$ de garantía. Sujeto a disponibilidad).

LA RUTA

Día 1: Bilbao/Barcelona/Madrid -  San José.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a San Jose. Llegada y recibimiento en el aeropuerto Intl. Juan Santa María y traslado al Hotel. Alojamiento en San José.

Día 2: San José – Parque Nacional Tortuguero.
Nos recogen a las 6:40 a.m. para dirigirnos hacia el caribe, atravesando el parque nacional Braulio Carrillo y plantaciones de bananos para llegar al muelle de Caño Blanco donde abordaremos una lancha que nos deslizará por los canales naturales y ríos de lo que se conoce como el “amazonía costarricense”, hasta llegar al lodge donde nos hospedaremos con pensión completa.

Por la tarde haremos una excursión al pueblo de Tortuguero y comprobaremos los esfuerzos que se están haciendo por la conservación de las tortugas verdes.
                                                                                              Día 3: Tortuguero.
Para este día tenemos varias excursiones programadas. Haremos una excursión en barca por los canales del parque. Durante el trayecto podremos admirar la increíble vegetación de bosque tropical lluvioso y animales como monos aulladores y cariblancos, iguanas, perezosos, tucanes, caimanes, cocodrilos y una infinidad de aves acuáticas.

También disfrutaremos de caminata por los senderos aledaños al hotel donde apreciaremos la biodiversidad del lugar.  Nuestro guía naturalista nos sabrá explicar sobre la historia natural de las especies más representativas del bosque.

Las extensas y rectilíneas playas de este lugar resultan el lugar ideal para el desove de las grandes tortugas marinas como son la Baula, la Carey y la Verde, especies de gran tamaño que se acercan a la playa para desovar, protegidas por la oscuridad de la noche. Las tortugas Carey y Verde desovan en esta área durante los meses de julio a octubre, las Baula de febrero a Julio, con mayor frecuencia durante abril y mayo. Desde los distintos establecimientos hoteleros junto con el parque nacional se organizan salidas nocturnas a la playa durante estos meses, siempre en pequeños grupos acompañado de guías especialistas, se recomienda ropa oscura y no se permite linterna. Esta excursión no está incluida en los precios ni la entrada al parque nacional que se paga en el momento de entrar. Cena y alojamiento en el hotel.
      
Día 4: Tortuguero -  Puerto Viejo. 
Salimos después del desayuno de Tortuguero otra vez por los canales hasta el muelle donde os recogemos para ir por carretera a la costa del caribe sur. En unas 2 horas estaremos en Puerto Viejo, alojamiento.

La costa caribeña es famosa por sus playas salvajes llenas de cocoteros y por su exuberante selva tropical. Durante el día podemos hacer excursiones a ver delfines o caminar por la reserva indígena de Keköldi o la reserva de Manzanillo y por la noche conocer el ambiente festivo de reggae que caracteriza a los lugareños. 

Día 5: Puerto Viejo – Bocas Del Toro (Panamá). 
MUY IMPORTANTE: Para ir a Bocas del Toro hay que llevar una copia del billete de avión y pasaporte, ya que debe demostrar que saldrá de Panamá.

Salimos temprano de Puerto Viejo, camino hacia la frontera en Sixaola, pasamos la frontera y seguiremos el rumbo hacia Changuinola para tomar la lancha hacia Isla Colón.

Llegamos a Bocas del Toro antes del medio día. Después de acomodarnos en el hotel tendremos la tarde libre para recorrer este encantador pueblo caribeño o podemos ir hasta la playa de las Estrellas en Boca Drago, al norte de la isla y saborear un pescado a la plancha a la orilla del mar. Por la noche es muy recomendable terminar la velada visitando el Barco Hundido, donde se reúnen los locales a bailar la soca, salsa, cumbia y demás ritmos caribeños.    
Alojamiento con desayuno en Isla Colón.

Día 6: Bocas Del Toro (Panamá). 
Después de desayunar en el hotel, aconsejamos hacer el tour que incluye la Bahía de los Delfines, donde es posible observarlos en su hábitat natural, luego iremos a Cayo Coral, donde podremos hacer Snorkel. Nuestro guía nos llevará a almorzar a un restaurante, al mejor estilo caribeño, sobre el nivel del mar y donde podremos aprovechar para seguir buceando en los alrededores. Se continua el tour hacia la Playa de la Ranita Roja, su nombre hace alusión a la ranita que habita en el lugar, esta es una playa de recreo donde podremos pasar un buen rato. Ya por último visitaremos un lugar para hacer snorkel llamado Punta Hospital, para luego regresar a Bocas del Toro. Recordemos que Bocas del Toro es un archipiélago por lo que cada vez que necesitemos trasladarnos de un lugar a otro durante este día debe ser en lancha. Estaremos de regreso en el hotel a las 4:00pm. Alojamiento.
Día 7: Bocas Del Toro - Puerto Viejo.
Saldremos en bote a las 9:00 a.m. hasta Changuinola y tomaremos el microbús para iniciar el trayecto de regreso a la frontera para hacer los trámites necesarios para regresar al país. Alojamiento en Puerto Viejo.

Día 8: Puerto Viejo – Arenal.
Por la mañana salida hacia el Volcán Arenal. El viaje es largo (unas 5 horas) pero después de acomodarnos en el hotel se recomienda visitar las termales para un relajante  baño  de aguas termo-minerales en el balneario de Baldí que con sus servicios de masajes te pueden dejar como nuevo de las tensiones del viaje. Nos alojamos en la Fortuna.

Día 9: Volcán Arenal.
Por la mañana se recomienda caminar por los senderos del parque Nacional Volcán Arenal para conocer la reciente historia, apenas 46 años, de este volcán en actividad. En el sendero Las Coladas, alternaremos coladas de lava de 22 años de antigüedad con bosque primario de inigualable belleza.

En la zona del Arenal encontramos todo tipo de actividades al aire libre: Caminatas por las reservas de la zona; pasear en kayaks por la laguna del Arenal; visitar la catarata de La Fortuna a caballo; Senderos con puentes colgantes en medio del bosque tropical; tirolinas para deslizarse de árbol en árbol; observación de aves; caminatas nocturnas en el bosque, y muchas más. Alojamiento.

Día 10: Arenal – Monteverde.
Después del desayuno seguimos nuestro viaje. Tenemos que cruzar la Laguna del Arenal para llegar al área de Monteverde, cuya reserva privada es la más grande de Centroamérica, albergando en sus bosques nubosos, a más de 1500m de altura, al quetzal, jaguares, tapires, coatíes y monos entre otros. Tarde libre. Alojamiento cerca del pueblo de Santa Elena.

Día 11:  Monteverde.
Día libre para visitar el proyecto de Selvatura que con su canopy y senderos por el bosque con puentes de hamaca que cuelgan podremos observar este hábitat especial donde anida el quetzal entre sus árboles,  cargados de bromelias, orquídeas, musgos y líquenes. Otras actividades interesantes son el tour del Trapiche donde se puede conocer la forma tradicional de la cosecha del café y la caña de azucara si como participar en la elaboración artesanal de sus productos. Caminatas nocturnas, recorridos a caballo o Quads se pueden contratar en el hotel. Alojamiento en el mismo hotel.

Día 12: Monteverde – Parque Nacional  Manuel Antonio.
Por la mañana salida hacia las playas del Pacífico medio. Alojamiento en Playa cerca del parque nacional de Manuel Antonio.

Día 13: Playa de Manuel Antonio.
Estos días son para descansar y para disfrutar de las playas, el sol, los deportes acuáticos y entrar al parque nacional Manuel Antonio en cuyos senderos paralelos a la costa podemos ver bastantes animales, como monos, mapaches e innumerables aves. Alojamiento.

Día 14: Manuel Antonio   – San José.
Por la mañana nos recogen en el hotel para viajar a San José por carretera. Alojamiento en San José.  

Día 15: Salida de San José.
Nos recogen en el hotel para llevarnos al aeropuerto y coger a tiempo nuestro vuelo de regreso a España. En caso de tener vehículo 4x4 se devolvería en el aeropuerto. 

Día 16: Llegada a Madrid/Bilbao/Barcelona.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:
Documentación y visados.
Se necesita pasaporte con validez mínima 6 meses. En caso de volar vía E.E.U.U. se necesita pasaporte electrónico e inscribirse y pagar en la página web:  

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html
    
Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento particular.

    
REQUISITOS PARA CONDUCIR EN COSTA RICA:

Los turistas pueden conducir en Costa Rica con la licencia vigente de conducir oficial de su país de origen por un período máximo de tres meses.
 
El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena. El modelo y prescripciones del permiso internacional para conducir se adaptan a lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949.

Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año  y no es válido para conducir en el país que lo expide (en nuestro caso, en España).

•    Expedición: Se expide a petición del interesado en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
•    Requisitos: Ser titular de un permiso de conducción que esté vigente.
•    Documentación necesaria:
1.    Solicitud en impreso oficial (disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la página web de la DGT) (www.dgt.es)
2.    TASA IV.5 (2018): 10,51 ¤
3.    Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
4.    Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
5.    Fotocopia del PERMISO DE CONDUCCIÓN nacional en vigor. 
Para obtener más información acerca del carnet de conducir internacional, por favor diríjase a su delegación de tráfico más cercana. El conductor debe de tener la edad mínima requerida para alquilar un vehículo en Costa Rica, en términos generales la edad mínima para alquilar es de 25 años.

Destinos por países