FESTIVAL DE LAS AGUAS
El nombre camboyano del festival es Bon Om Touk, marca el cambio de curso de los ríos Mekong y Tonlé Sap. Debido a la cantidad de agua depositada durante la temporada de lluvias, el Tonlé Sap crece tanto que invierte su curso y fluye río arriba hacia el lago Tonlé Sap.
Es un momento para agradecer a los ríos, ya que proveen a la región de tierras fértiles para la agricultura y abundante pesca.
El festival se centra en carreras de barcos y conciertos. Los orígenes de las carreras de barcos se remontan a la época de los reyes angkorianos, quienes entrenaban y evaluaban las habilidades de combate de sus guerreros acuáticos mediante competiciones en el río. El festival es uno de los más grandes y populares de Camboya. Casi todos los pueblos y aldeas del país participan, pero sin duda, el lugar más popular es el muelle Sisowath en Phnom Pen, la capital de Camboya, donde hasta cuatro millones de turistas, tanto locales como extranjeros, se reúnen para ver las regatas.
Las celebraciones continúan día y noche, con el río iluminado por fuegos artificiales y numerosos barcos brillantemente iluminados bajo la luna llena.
La ceremonia de saludo a la luna (Sampeah Preah Khae) comienza a medianoche. Después se suele comer un manjar llamado Ak Ambok. Este plato en particular implica freír el arroz dentro de su cáscara y triturarlo, después, se quitan las cáscaras y se combina con una mezcla de coco y plátano. Este festín ritual se saborea rápidamente cuando es medianoche.
DIA | RUTA | HOTEL | COMIDAS |
---|---|---|---|
28.10 | Barcelona/Madrid - Siem Reap. | - | - |
29 | Llegada a Siem Reap | Hotel | - |
30 | Siem Reap. Visitas. | Hotel | D |
31 | Siem Reap. Visitas. | Hotel | D |
1.11 | Siem Reap - Koh Ker - Sraem. | Hotel | D |
2 | Sraem - Preah Vihear - Banlung. | Hotel | D |
3 | Banlung. (Ratanakiri) Visitas. | Hotel | D-Bx |
4 | Balung - Kroche - Kampong Cham. | Hotel | D |
5 | Kampong Cham - Phnom Penh. Festival. | Hotel | D |
6 | Phnom Penh. Festival. | Hotel | D |
7 | Phnom Penh. Vuelo de regreso. | - | D |
8 | Llegada a Madrid / Barcelona. | - | - |
D: desayuno Bx: picnic | |||
Precio por persona en habitación doble
Sin vuelo internacional ¤
Mínimo 2 personas 1.520
Suplemento individual 330
Suplemento hoteles 4* 130
Suplemento individual hoteles 4* 490
Mínimo 2 / Máximo 16 personas
Viaje compartido en castellano
LA RUTA
SIEM REAP - SRAEM - PREAH VIHEAR - RATANAKIRI - KROCHE KAMPONG CHAM – PHNOM PENH
Día 28 octubre: Madrid / Barcelona – Siem Reap.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo en línea regular con escalas hacia Siem Reap.
Día 29 octubre. Llegada a Siem Reap.
Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento
Siem Reap, es una ciudad con arquitectura colonial y de estilo chino en la vieja parte francesa, y en el mercado. Es un centro turístico con numerosos hoteles y restaurantes. Cuenta con establecimientos que se concentran en la parte antigua del mercado.
Día 30 de octubre: Siem Reap.
Salida hacia el complejo de Angkor para visita la ciudad de Angkor Thom que incluye los templos de Bayon, Baphuon, Phimeanakas, la Terraza de los Elefantes y la Terraza del Rey Leproso.
A continuación, visita al templo de Ta Prohm, también conocido como “el templo de las raíces”.
Tiempo libre para el almuerzo.
Por la tarde, visita a los templos de Prasat Kravan, Angkor Wat y Phnom Bakeng desde donde se disfrutará de la puesta de sol.
Regreso a Siem Reap. Alojamiento.
La terraza del Rey Leproso.
Construida a finales del s. XII, está situada al norte de la de los Elefantes y se compone de una plataforma de 7 m. de altura. En lo alto se encuentra, quizá, el mayor misterio de Angkor, una estatua humana desnuda pero asexuada con los dedos de los pies y de las manos rotas como si el personaje representado hubiera enfermado de lepra. Algunas teorías dicen que se trata del rey que padecía esta enfermedad. Por el contrario, otras aseguran que son simplemente trozos de piedra que se han deteriorado con el paso del tiempo.
La terraza de los elefantes, más famosa terraza de Angkor tiene 350 m. de largo y servía de tribuna gigante para las ceremonias públicas y de sala de audiencias. Desde aquí el rey presenciaba los coloridos desfiles que atravesaban la enorme plaza. Los célebres elefantes están esculpidos a cada lado mientras que en la parte central hay decenas de estatuas de garuda y leones de tamaño natural.
El templo Bayon más visitado después de Angkor Wat. Su estructura forma un conjunto de corredores abovedados de diferentes niveles comunicados con escarpadas escaleras y coronado con 54 torres decoradas con 216 caras monumentales de sonrisa hierática de Avalokiteshvara o Jayavarman VII (no hay acuerdo entre los expertos).
Dada su orientación, al alba el sol va iluminando progresivamente cada rostro en riguroso orden.
A la puesta, ocurre exactamente lo contrario.
Ta Prohm es el monumento con más encanto de Angkor capaz de dejar sin palabras a los espíritus más impenetrables.
Las imágenes de los gigantescos árboles abrazando con enormes raíces los muros han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un símbolo de Camboya.
Angkor Wat - El más grande, el mejor conservado, el más impresionante monumento de Angkor y el mayor monumento religioso de todo el mundo. No hay palabras para describir la emoción que se siente ante una maravilla de tal magnitud. Fue construido, probablemente, como templo funerario de Suyavarman II (1112- 1152) en honor de Vishnu, divinidad india con la que el monarca se identificaba. Es el único templo orientado al oeste, el lado que simboliza la muerte, pero también el lado que normalmente se asocia con Vishnu. Esto explicaría la dualidad templo-mausoleo.
Día 31 de octubre: Siem Reap.
Por la mañana, traslado a 37 km de Siem Reap para visitar Banteay Srei, el Templo de las Mujeres, del que se dice que tiene los mejores relieves de todo el arte khmer.
Regreso al área de Angkor visitando el templo de Banteay Samre. Tiempo libre para el almuerzo.
Por la tarde, visita a los templos Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, Pre Rup y el Banteay Kday, muy espectacular con las últimas luces del día.
Regreso a Siem Reap. Alojamiento.
Banteay Srei, situado a 32 Km. al norte de Siem Reap esta construcción está considerada por algunos como la joya más preciada del arte de Angkor. Fue restaurado por l’Ecole Française d’Extreme Orient en los años 30 utilizando los mismos materiales que el original y respetando escrupulosamente el mismo estilo.
El resultado es espectacular y este trabajo ha servido como modelo para la restauración de otros templos.
Los templos de Angkor fueron edificados entre los siglos IX y XIV en la época en la que la creatividad artística de los khmers estaba en su apogeo. De una belleza inigualable, están considerados como una de las grandes maravillas del mundo. El complejo arqueológico cuenta con más de 100 construcciones algunas de las cuales son tan grandes que necesitan casi medio día para la visita por lo que recomendamos una estancia mínima de 2 días.
Los templos están reconocidos por la U.N.E.S.C.O. como Patrimonio de la Humanidad.
Día 1 noviembre. Siem Reap – Koh Ker – Sraem.
Por la mañana traslado al embarcadero de Phnom Krom para un relajante paseo en barca por el pueblo flotante de Chong Knies.
Regreso y traslado por carretera al área de Koh Ker donde se encuentran más de 100 templos engullidos por la vegetación. Visita del Prasat Pram, Prasat Krojom y la pirámide de 7 pisos, aún hoy un misterio arqueológico. Continuación hasta Sraem. Llegada al hotel y alojamiento.
Pueblo flotante de Chong Kneas, una excursión interesante para descubrir la vida de las gentes del lago Tonle Sap. El pueblo se encuentra muy cerca de Siem Reap y del embarcadero de Phnom Krom. Posee un centro de información de la flora y la fauna de la región.
Hay varios restaurantes flotantes que han construido unos rudimentarios miradores sobre el lago.
Día 2 noviembre. Sraem – Preah Vihear – Balung (Ratanakiri).
Por la mañana visita del espectacular templo “al borde del precipicio” de Preah Vihear del que se dice que tiene las vistas más espectaculares de todos los templos khmers.
Continuación por carretera hasta Banlung, la capital de la provincia de Ratanakiri.
Tiempo libre en ruta para el almuerzo.
Llegada al hotel. Alojamiento.
Día 3 noviembre. Balung (Ratanakiri).
Por la mañana, visita al espectacular mercado étnico de Banlung, donde las distintas minorías venden sus productos, muchos de ellos extraídos directamente del interior de la selva.
A continuación, traslado hacia la zona llamada del Mar de Lava para hacer un pequeño recorrido a pie por la zona, con el objetivo de visitar algunas casas y plantaciones de las minorías.
Después, continuación en coche hasta un embarcadero cercano al poblado Lao en Voeune Sai, donde tomar una pequeña canoa a motor para remontar el rio Se San durante unos 30 minutos hasta un poblado de la minoría étnica Krachok.
Allí desembarcaremos y visitaremos el poblado, su colegio, el enorme arrozal comunal, y su extraño cementerio oculto, cuyas tumbas están adornadas con totems, una auténtica singularidad en el Sudeste de Asia.
Comeremos un picnic en la casa comunal. Por la tarde descenderemos el rio y en coche continuaremos hasta una aldea Kreung, donde descubriremos algunas de sus asombrosas costumbres: “las chozas del amor”, “la casa de los espíritus”, los sacrificios de búfalos, etc.
Continuaremos hacia el hermoso lago volcánico de Yeak Laom donde podremos tomar un baño en sus refrescantes aguas. Para finalizar el día visitaremos una de las múltiples cascadas de la zona. Regreso al hotel. Alojamiento. Regreso al hotel. Alojamiento.
NOTA MUY IMPORTANTE: La agencia organizadora se reserva el derecho de alterar o cambiar el itinerario si las condiciones de operatividad tales como problemas en los caminos y/o carreteras, inundaciones o sequía en los ríos, desplazamientos de poblados o cualquier otro factor de esta índole lo hicieran necesario. En tal caso la organización tratara siempre de buscar un itinerario alternativo lo más parecido posible al itinerario original.
La provincia de Ratanakiri, si los templos de Angkor son el enclave arqueológico más importante de Camboya, Ratanakiri tiene el mayor atractivo étnico. Una gran parte de sus habitantes pertenecen a minorías étnicas Tampuan, Kreung y Jarai. Tienen una lengua y una cultura propias y los Tampuan, entierran a sus muertos en cementerios con tótems, algo muy poco frecuente en el sudeste de Asia.
Esta remota provincia ofrece una naturaleza exuberante, lagos volcánicos de aguas extremadamente claras, bonitas cascadas, mercados al que acuden a vender sus productos las minorías, minas de piedras preciosas a cielo abierto, plantaciones de heveas que se pierden en el horizonte, posibilidad de trekkings, paseos en elefante e incluso expediciones al Parque Nacional de Virachay todavía no completamente explorado.
Aunque el alojamiento es bastante rudimentario al igual que las carreteras, la visita a Ratanakiri es una aventura tremendamente interesante e imprescindible para el conocimiento de la Camboya profunda.
Día 4 noviembre. Balung (Ratanakiri) – Kroche – Kampong Cham.
Por la mañana, traslado por carretera hasta Kroche. Llegada al hotel. Tiempo libre para el almuerzo.
Por la tarde, traslado hasta el Parque Nacional de los Delfines para recorrer la zona en una pequeña embarcación a la búsqueda de los últimos delfines de agua dulce.
A continuación, volveremos a la carretera para trasladarnos a la localidad de Kampong Cham.
Llegada al hotel. Alojamiento.
Kroche (Kratie), pequeña ciudad asentada a orillas del Mekong. Es la base para recorrer los 15 km. que la separan de Kampi donde pueden verse los delfines de agua dulce. Hay que tomar una barca hasta el centro del río y allí, en medio de un silencio que encoge el corazón, se puede tener la oportunidad de verlos cuando salen a respirar si se espera pacientemente y no se hace ruido.
Los delfines de agua dulce del Mekong (también llamados “delfines del Irrawaddy” es una especie amenazada de la que solo quedan 60 parejas.
En Camboya pueden verse en Kroche (Kratie) en un lugar donde el Mekong se ensancha varios Kilómetros y sus aguas discurren, aparentemente, plácidas y tranquilas.
Kampong Cham, asentada a orillas del Mekong está considerada la cuarta ciudad en importancia de Camboya.
Desde la reciente construcción del puente ha quedado constituida además como la puerta de entrada a las remotas regiones de Moldulkiri y Ratanakiri. Conserva muchos edificios coloniales puesto que en aquella época fue un importante centro comercial. Muy cerca se puede visitar el templo de Wat Nokor (s. XI) y a unos 7 Km los templos de Phnom Pros y Phnom Srei (Montaña del Hombre y Montaña de la Mujer).
Día 5 noviembre. Kampong Cham - Phnom Penh.
Temprano en la mañana, a fin de evitar el intenso tráfico de entrada a la capital, salida hacia Phnom Penh. Llegada al hotel. Tiempo libre para el almuerzo.
Por la tarde, pasearemos por la fachada fluvial para ver las regatas de los 5 países ribereños del Mekong y asistir al festival.
Alojamiento.
Día 6 noviembre. Phnom Penh.
Por la mañana visita al Palacio Real, Pagoda de Plata y Wat Phnom. Regreso al hotel.
Por la tarde asistencia a los eventos del festival.
Alojamiento.
Phnom Penh es la capital de Camboya.
Situada en la confluencia de los ríos Mekong, Tonle Sap y Tonle Bassac. Es una ciudad tranquila y apacible antaño considerada como la más preciada capital de Indochina por los franceses. Pese a su trágico pasado reciente, pasear por el boulevard y admirar su arquitectura colonial sigue siendo una experiencia con un cierto encanto que todavía no ha conseguido romper el incremento de vehículos a motor.
El Palacio Real, y las dos magníficas pagodas, la de Plata y el Buda Esmeralda son edificios públicos que merecen la pena ver. Fueron construidos en el siglo XIX con tecnología francesa y diseños cambodianos y están sobreviviendo increíblemente intactos.
Día 7 noviembre. Phnom Penh - Madrid / Barcelona.
Por la mañana, tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto.
Día 8 noviembre. Llegada a Madrid/Barcelona.