Togo y Benín, Fin de Año y Festival Vudú

Togo y Benín, Fin de Año y Festival Vudú

Benín y Togo guardan en su seno grandes y misteriosos tesoros. 

El tesoro de poseer casi todos los paisajes y climas africanos, la montaña, la sabana, los bosques tropicales, las maravillosas lagunas y playas costeras. Guardan el tesoro de la cultura, acogiendo a decenas de etnias casi intactas en sus ritos y costumbres. Guardan el tesoro de su religión ancestral, que respetan y siguen practicando en fiestas y ritos. Guardan el tesoro de la historia y la modernidad, en sus ciudades y aldeas, así como el tesoro de su música. Pero sobre todo guardan el tesoro más preciado en África, que es la hospitalidad, la alegría y la tolerancia. Son esos tesoros los que compartirán y que te harán disfrutar de un viaje inolvidable.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
27/12/2026 España - Lome. Hotel ***
28 Lome - Kpalime. Hotel D
29 Kpalime - Mont Agou - Cascada Womé - Kpalimé Hotel D
30 Kpalime - Atakpame - Sokodé - Bafilo - Kara. Hotel D
31 Kara - Bangéli - Kara. Hotel D-A-C
1/01/2027 Kara - Pya - Koutammakou - Boukoumbé. Hotel D-C
2 Boukoumbé - Natitingou. Hotel D
3 Natitingou - Taneka - Djougou - Savalou - Dassa. Hotel D
4 Dassa Zoume. Día completo Ceremonia Egungun Hotel D
5 Dassa Zoume - Abomey - Ketou. Hotel D
6 Ketou - País Holi - Porto Novo. Centro Songhai D
7 Porto Novo - Cotonou. Hotel D
8 Cotonou - ganvié - Ouidah. Hotel D
9 Ouidah. Día completo. Hotel D
10 Ouidah. Día central de Festival Vudú. Hotel D
11 Ouidah. Possotome - Grand Popo. Hotel D-C
12 Grand Popo - Togoville - Lomé. Hotel D-C
13 Lome. Día Completo.
14 Lome - España. *** ***
D: desayuno C: cena
Salidas desde Madrid y Barcelona, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Precios

POR VIAJERO en habitación doble

Mínimo 6 viajero 2.540¤

Suplemento 4/5 viajero 100¤

Entradas 120¤

Habitación individual 480¤

Tasas estimadas 575¤

Viaje compartido en destino Mínimo 4 viajeros / máximo 16

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular

Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto.

Alojamiento en hoteles y hoteles locales (Alberges) con desayuno incluido. 

Recorrido en vehículo    

Miniván o similar hasta 9 PAX.

Ceremonia de Zangbeto en Grand Popo

Piragua en  Ganvié 

Guía de habla hispana durante toda la ruta.

Guías locales en: Koutammakou, Taneka, Abomey, Ouidah, Ganvié 

Cena especial de Nochevieja en Kara.

Cena de despedida en Lomé.

Seguro de asistencia de viajes

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión. 

Visados. Ver detalle en Documentación y Sanidad

Bebidas o alimentación no especificada

Tasa de fotografía en sitios especificos 

Gastos personales

Cualquier otro servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Situado al oeste de África, Benin es una larga franja de tierra ubicada perpendicularmente al Golfo de Guinea. Al norte limita con las fronteras de Burkina-Fasso y Níger, al este con Nigeria y al oeste con Togo.

El país se divide en cinco zonas naturales: la franja costera, de apenas 124 kilómetros de largo. Las dos altas mesetas centrales, compuestas de arboladas sabanas, La montañosa región del noroeste, que contiene las principales reservas de agua del país y las fértiles llanuras del sudeste, que son el granero de Benin.

Cuenta la leyenda que Benin fue la cuna del vudú y que de este país fue llevado a América latina por los esclavos. La leyenda debe ser real porque la magia se percibe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional: maravillosas playas de aguas transparentes y arenas blancas con cocoteros, exuberante sabana en la que habitan los más bellos animales: leones, elefantes, búfalos, guepardos, cocodrilos, antílopes, entre otros muchos ejemplares de la fauna africana; una gran variedad de aves que hacen las delicias de los amantes de la ornitología; lagunas costeras por las que navegar contemplando frondosos paisajes y hermosas zonas montañosas en las que habitan los valientes guerreros Somba.

A estos atractivos naturales hay que sumar la riqueza tradicional de sus etnias: los Yoruba con sus ritos ancestrales; los Aizos, Padah y Mina, tres pueblos pescadores que habitan en originales casas construidas a tres metros de las aguas de las lagunas; los Fon y los Adja que durante el reinado de Ghezo fundaron un gran ejército en el que estaban incluidas más de 3.000 valientes amazonas; los Taneka con sus construcciones de techos cónicos adornados con jarras y los Bariba, Basseda, Itcha, Boko-Tienga, Dendi, Gurma, Tyokossi, Gangamba, Niendi… entre otros. Un verdadero mosaico de culturas que conviven en paz en un maravilloso territorio. Benin, efectivamente, debe estar bajo el influjo de la magia.

Togo aparece como una piedra preciosa al borde de las azuladas aguas del golfo de Benin, en África occidental. En su interior se encuentra toda una variedad de pueblos, culturas y esplendores naturales que un país puede ofrecer. Su topografía ofrece playas con cocoteros, valles y verdes montañas durante todo el año; extensas llanuras, apacibles lagunas y sabanas. País de 45 Km ancho por 600 Km de longitud de norte a sur en su parte más larga, Togo tiene una superficie total de 56.600 Km cuadrados. 

Sus costas en realidad son una larga banda de tierra separada del interior por una serie de lagunas que surten de agua al Lago Togo. La diversidad de Togo le hace ser un destino de primera elección para todos aquellos que desean encontrar el carácter auténtico del África del Oeste.

27/12/2026. España - Lome. 12 Km.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Lome con cambio de avión. 

Asistencia a la llegada en el aeropuerto, traslado al hotel, presentación del grupo y breve explicación del viaje por parte del guía que acompañará al grupo.

28/12/2026. Lome - Kpalime. 120 km.

Mañana en Lomé y traslado a la región de los Plateaux. 

Primer día en Togo tras el vuelo nocturno. Lomé es el punto de partida de un circuito que atravesará dos países, dieciséis pueblos y tres mil años de historia espiritual.

Visita del centro histórico de Lomé: barrio administrativo colonial alemán, Cathédrale du Sacré-C½ur (1905)

y Palais de Lomé, antigua residencia gubernamental reconvertida en centro cultural con jardín botánico. Salida vespertina hacia el norte. Llegada a Kpalimé al atardecer. Check-in en el hotel.

Nota: la visita completa de Lomé (Marché des Féticheurs, Grand Marché, Musée National) está programada el día 18.

29/12/2026. Kpalimé - Mont Agou - Cascada Womé - Kpalimé

Excursión de día completo a las montañas y cascadas de la región.

Salida hacia el Mont Agou, punto culminante de Togo con 986 metros. Ascenso entre aldeas Ewé y panorámica desde la cumbre.

Descenso hacia la Cascade de Womé. Acceso por escalera hasta el pozo natural. Tiempo libre para baño.

Visita del centro artesanal local de Kpalimé (pintura sobre tela, cestería, tallados en madera de iroko). Última jornada en la región de los Plateaux antes de la gran travesía hacia el norte.

30/12/2026. Kpalimé - Atakpamé - Sokodé - Bafilo - Kara. 400 km

Desayuno temprano y salida hacia el norte. Parada técnica intermedia en Atakpamé.

Llegada a Sokodé a mediodía. Segunda ciudad de Togo y capital de la región Centrale, núcleo del pueblo Tem (Kotokoli), de mayoría musulmana. Visita de la Gran Mezquita y del mercado central.

Continuación a Bafilo, localidad enclavada en el macizo Atacora. Visita a un taller de tisaje tradicional del algodón rayado azul y blanco, seña de identidad regional.

Llegada a Kara al final de la tarde. Check-in en el hotel.

31/12/2026. Kara - Bangéli - Kara · Cena de Nochevieja. 217 km

Excursión al sitio metalúrgico de Bangéli (candidato UNESCO) con danza del fuego. Cena de gala de Nochevieja.

Salida hacia el país Bassar, al oeste de Kara. Visita guiada de los Antiguos Altos Hornos de Bangéli, sitio metalúrgico candidato a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hornos de arcilla de 4 a 5 metros de altura, en funcionamiento entre los siglos XIII y XX. Explicación de la técnica siderúrgica precolonial y de la organización social de los herreros Bassar.

Asistencia a la Danza del Fuego, ceremonia tradicional Bassar en la que los iniciados manipulan brasas ardientes. Regreso a Kara.

Cena de gala de Nochevieja en Kara. El año nuevo arranca en el norte de Togo; mañana, el circuito cruza a Benín.

1/01/2027. Kara - Pya - Koutammakou - Boukoumbé (Benín). 140 km

Forjadores Kabyé en Pya, paisaje UNESCO Koutammakou y cruce de frontera a Benín.

Salida hacia Pya, a 16 km al norte de Kara, en el país Kabyé. Visita a los talleres de forjadores tradicionales y a las cooperativas de alfareras locales. Visita a la Maison Ancestrale Kabyé. Continuación hacia Koutammakou, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2004 y territorio del pueblo Batammariba (también llamado Tamberma).

Visita guiada de las takyenta (Tatas), casas-fortaleza tradicionales en forma de torres de adobe. Encuentro con la comunidad local. Cruce de la frontera Togo-Benín por el puesto de Nadoba: entrada en Benín, país del vodún. Llegada a Boukoumbé, en la cordillera Atacora.

2/01/2027. Boukoumbé - Natitingou.45 km

Encuentro con el pueblo Betammaribe (Somba) en el país Atacora y traslado a Natitingou. El pueblo Betammaribe (Somba), vecinos de los Tamberma visitados ayer, comparte con ellos la arquitectura de tierra y la cosmogonía animista, pero ha permanecido aún más aislado del mundo exterior.

Visita de sus viviendas de dos y tres pisos. Explicación de los ritos de iniciación y de las escarificaciones rituales en forma de patrones geométricos en vientre y espalda de los jóvenes. Conversación con miembros de la comunidad.

Almuerzo en Boukoumbé.

Traslado a Natitingou, capital regional del departamento de Atacora.

Visita del Musée Régional de l'Atacora: colecciones etnográficas sobre los pueblos del norte de Benín (Otammari, Bériba, Wama, Yoabu).

Paseo por el mercado central de Natitingou.

3/01/2027. Natitingou - Taneka-Koko - Djougou - Savalou - Dassa. 383 km

Poblado animista de Taneka-Koko, mercado de Djougou, Fetiche Dankoli y reino Mahi de Savalou.

Descenso desde el macizo Atacora hacia el centro de Benín. Primera parada: Taneka-Koko, poblado fortificado en una colina rocosa, uno de los últimos bastiones animistas del país. Visita guiada con miembros de la comunidad (caminata de 30 min hasta la parte alta).

Continuación a Djougou. Visita del mercado central, encrucijada comercial entre los pueblos Dendi, yoruba y Peulh. Parada en un poblado tradicional de la zona. Continuación hacia el sur atravesando Bassila.

Parada en el Fetiche Dankoli, uno de los altares vodún más célebres de Benín. Lugar vivo de culto al borde de la carretera, con ofrendas permanentes de los fieles.

Llegada a Savalou, antigua capital del reino Mahi. Visita del Palais Royal y del Templo del Sobo, santuario dedicado a la divinidad vodún del trueno.

Nota operativa: jornada más larga del circuito (~383 km, 4 paradas). Salida recomendada a las 06:30. Almuerzo tipo picnic o parada rápida en Djougou (15-20 min) para no comprometer la llegada a Dassa con luz de día.

4/01/2027. Dassa-Zoumé. Día completo. Ceremonia Egungun.

Visitas a los sitios sagrados Idaasha y ceremonia Egungun por la tarde (mascaradas de los antepasados).

Dassa-Zoumé, ciudad rodeada por 41 colinas de granito sagradas, abre la segunda semana del circuito con una inmersión en el mundo espiritual Idaasha — preludio de las grandes ceremonias vodún que aguardan en Ouidah. Visita de las Colinas Sagradas: subida al calvario con panorámica de las 41 colinas.

Visita de un campamento nómada Fulani (Peulh): encuentro con la comunidad y explicación del modo de vida pastoral.

Visita del Palais Royal de Dassa (rey Idaasha Egbankole) y de las Grutas Sagradas de Okuta, antiguo refugio del pueblo durante las guerras del Dahomey.

Visita del Santuario Notre-Dame d'Arigbo, lugar de peregrinación mariana y ejemplo del sincretismo cristiano-vodún de la región.

Por la tarde, asistencia a la Ceremonia Egungun con la cofradía local. Las Egungun son las mascaradas de los antepasados: los espíritus de los muertos regresan al mundo de los vivos para impartir justicia y bendecir a la comunidad. Danza ritual acompañada de tambores Bata y cantos en Yoruba.

Al llegar a Dassa, que en su momento fue la capital de un antiguo reino con una rica historia que se remonta al siglo XIV, aprenderemos más sobre los fetiches. Tendremos la oportunidad de presenciar algunos de los rituales característicos de esta religión. Dependiendo de las circunstancias, ¡podríamos incluso ser testigos de un sacrificio animal, así que vayan preparados!

La ciudad aún conserva vestigios de su glorioso pasado real. Realizaremos un breve recorrido para explorar los remanentes de esta dinastía. Además, emprenderemos una caminata de aproximadamente una hora por las colinas que rodean Dassa hasta llegar a un sitio sagrado donde descansan los reyes, aún custodiados por diversas formas de vudú.

5/01/2027. Dassa-Zoumé - Abomey - Kétou. 180 km

Capital del reino del Dahomey (UNESCO) y traslado al país Yoruba.

Salida hacia Abomey, antigua capital del reino del Dahomey (1600-1894). El circuito entra hoy en el corazón histórico del poder precolonial en África Occidental.

Visita del Patio del Palacio Real, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Bajorrelieves en arcilla policroma que narran las gestas de los doce reyes y asen (altares de hierro forjado del culto a los antepasados).

El rey Ghézo creó las amazonas, cuerpo de mujeres guerreras de élite. Su trono reposa sobre los cráneos de cuatro jefes vencidos. Murió de una herida infligida por un guerrero Yoruba cerca de Kétou, destino de esta tarde.

Templo religioso Fon (Dan, Gou, Xevioso) y Aldea de Fetiches de Détohou.

Continuación a Kétou, ciudad sagrada Yoruba. Ceremonia Gelede (Patrimonio Inmaterial UNESCO): mascaradas rituales en honor al poder espiritual de las mujeres y las madres, con danzas codificadas y máscaras de gran inventividad.

6/01/2027. Kétou - País Holi - Porto-Novo. 120 km

Palacio real de Kétou, visita a poblado Holi y llegada a la capital política de Benín. Palais Royal de Kétou: residencia del Alaketu (rey Yoruba), descendiente de Odudua, ancêtre mítico de Ifé. País Holi (subgrupo Yoruba): visita de un poblado tradicional con escarificaciones faciales rituales. Continuación a Porto-Novo, capital política de Benín. Templo Zangbéto: santuario de los guardianes nocturnos del vodún Tofinu (máscaras giratorias en forma de pajar). Jardín del Gobernador: baobabs centenarios.

Mezquita afrobrasileña: edificio único en África Occidental, construido por descendientes de esclavos retornados de Bahía.

Paseo por el barrio afrobrasileño: casas coloniales de las familias retornadas (De Souza, Da Silva, D'Almeida).

7/01/2027. Porto-Novo - Cotonou.

Mañana de visitas en Porto-Novo y traslado a Cotonou. Centro Songhaï: centro agroecológico de referencia en África Occidental (producción orgánica, ganadería sostenible, formación de jóvenes emprendedores).

Royal Palace · Musée Honmé: antiguo palacio del rey Toffa I (s. XIX) con tronos reales, regalia y fotografías históricas. Jardín Botánico de Porto-Novo: plantas medicinales tradicionales y árboles autóctonos. Traslado a Cotonou (35 km), capital económica de Benín.

8/01/2027. Cotonou - Ganvié - Ouidah. 60 km

Excursión en piragua al pueblo lacustre de Ganvié y traslado a Ouidah. Traslado al embarcadero de Abomey-Calavi. Embarque en piraguas hacia Ganvié, pueblo lacustre de 30.000 habitantes del pueblo Tofinu, construido íntegramente sobre pilotes en el Lago Nokoué. Recorrido por los canales: mercado flotante, escuelas en pilotes y pesca tradicional.

Continuación a Ouidah, epicentro espiritual del vodún. A dos días del festival, la ciudad ya vibra con los preparativos.

Fondation Zinsou: exposiciones de arte africano contemporáneo en la Villa Ajavon, edificio afrobrasileño de 1922.

Forêt Sacrée de Kpassè: bosque sagrado fundacional con esculturas contemporáneas de divinidades vodún.

Primer paseo por los barrios coloniales: ambiente de preparativos del festival, ensayos de cofradías y tambores.

9/01/2027. Ouidah. Día completo. 

Inmersión en la memoria de la trata y en el patrimonio vodún de Ouidah.

Basílica Notre-Dame de l'Immaculée Conception (1909): la más grande de África Occidental en su época. Ejemplo del sincretismo cristiano-vodún de la región.

Temple des Pythons: santuario de la divinidad Dangbé con decenas de pitones sagradas en libertad. Couvent vodún de Daagbo Hounon, jefe espiritual del vodún de Ouidah.

Tarde en la ciudad: ambiente preparatorio de los Vodun Days, cofradías ensayando y tambores en los barrios coloniales.

10/01/2027. Ouidah. Día Central del Festival Vudú (Vodun Days).

Asistencia oficial al gran festival vodún. Fiesta Nacional en Benín.

Jornada cumbre del circuito. Todo lo vivido desde Bangéli hasta Dassa el fuego, los antepasados, las colinas sagradas— converge hoy en la playa de Ouidah. Fiesta Nacional del Vodún en Benín (desde 1996). En 2027 cae en domingo, con afluencia máxima de cofradías y de la diáspora afroamericana.

Ceremonias públicas en la playa frente a la Puerta del No Retorno: Egungun (mascaradas de los antepasados), Zangbeto (guardianes nocturnos), Kokou (divinidad guerrera) y Sakpata (divinidad de la tierra). Asistencia con guía especializado en cultos vodún.

Posibilidad de ceremonias privadas por la noche según el calendario ritual.

Cada año miles de personas de la comunidad, curiosos y turistas, se dan cita para disfrutar de esta religión mal conocida y desprestigiada sin razón (ritos, danzas, conferencias, medicamentos, etc.).

Viviremos una experiencia única y auténtica sobre el vudú en primera persona que no nos dejara indiferente.

El Vudú. La costa de los esclavos en el golfo de Benin es la cuna del Vudú o Vodun. Aparece en el siglo XVI en la aldea de Tado, situada al borde de la desembocadura del río Mono, en la frontera entre Benin y Togo. 

Las numerosas prácticas, así como objetos con significación religiosa encontrados en excavaciones arqueológicas en el país, siguen viéndose en la actualidad. Un vodunsi, iniciado en Vudú, reconoce el espíritu del difunto y numerosas divinidades independientes. A él se dirigen para que se aproxime a estas deidades y espíritus con el fin de obtener el nacimiento de bebes, prevención contra las enfermedades, ayuda para hacer fortuna, vencer a los enemigos y merecer la gracia de los dioses y el paraíso después de muertos. Los dioses son representados por fenómenos naturales como el mar, el sol, la luna, el fuego o los árboles. La veneración al dios-serpiente y en especial a la pitón, está muy extendida en Ouidah, por ser dicho reptil un importante símbolo en el antiguo reino de Xweda que imperaba en la zona.

Cada divinidad tiene sacerdotes específicos y a su vez cada una de ellas requiere objetos específicos de culto y prácticas diferentes. Las ceremonias, tienen lugar en función de las diferentes estaciones del año e implican vestidos y decoraciones especiales del cuerpo, danzas y cantos acompañados de campanas o tambores.

En la actualidad hay aproximadamente siete millones de adeptos repartidos entre Benin (62% son practicantes), países limítrofes, Cuba, Haití, Estados Unidos y Brasil. Cada año cientos de personas de la comunidad, curiosos, turistas, se dan cita en estas fechas para disfrutar de esta religión mal conocida y desprestigiada sin razón. Ritos, danzas, conferencias, medicamentos tendrán lugar en estos días en la ciudad de Ouidah.

11/01/2027. Ouidah · Ruta de los Esclavos - Possotomé - Grand-Popo.

Memoria histórica de la trata, parada en el Lago Ahémé y traslado a la costa.

Tras el estallido festivo del día anterior, la mañana invita a la reflexión. Ruta de los Esclavos (4 km): por ella pasaron 2 de los 11 millones de africanos deportados. Place Chacha → Árbol del Olvido (9 vueltas hombres, 7 mujeres) → cases Zomaï ('donde la luz no entra') → fosa de Zoungbodji → Árbol del Retorno → Puerta del No Retorno.

Fort Portugais: museo de la trata transatlántica en la antigua factoría portuguesa. Parada en Possotomé (Lago Ahémé): paseo en piragua y pesca tradicional acadja. Llegada a Grand-Popo, antigua factoría portuguesa en la desembocadura del río Mono.

La ruta de los esclavos. La distancia de 4 Km entre el museo de Historia y la playa constituye probablemente la ruta original que tomaban millares de esclavos antes de ser embarcados en los barcos que les llevarían al Nuevo Mundo. A lo largo de este camino se encuentran altas estatuas que representan símbolos del Vudú. A lo largo de la ruta una de las paradas más importantes es La plaza de la subasta, donde los comerciantes que venían de las potencias europeas, seleccionaban y compraban esclavos destinados al Nuevo Mundo. La puja tenía lugar en la plaza de Chacha delante de la casa de Francisco de Souza. Los esclavos eran marcados con fuego acorde al signo del comprador bajo El árbol del olvido. No obstante, el nombre de este lugar proviene del ritual que realizaban los esclavos en el que daban varias vueltas alrededor del tronco del árbol para olvidar su patria. Los hombres daban 9 vueltas y mujeres 7. 

El rey de Dahomey, Agadja, plantó El árbol del retorno en la plaza de Zoungbodji, marcando así el punto del último adiós. Dando la vuelta 3 veces alrededor de este árbol los esclavos se aseguraban que después de la muerte sus espíritus volverían a su país natal.

Conocido como el Muro de las Lamentaciones, El Memorial del recuerdo de 6 metros de altura cuenta a través de imágenes la historia de la esclavitud en Benin. El muro fue en el lugar donde se encontraba una fosa común en la que enterraban a los esclavos muertos antes de dejar África.

12/01/2027. Grand-Popo - Togoville - Lomé. 100 km

Regreso a Togo y visita a Togoville, cuna histórica del vodún togolés.

Reingreso a Togo por Hilacondji: el circuito cierra su arco geográfico, del norte togolés al sur beninés y de vuelta a Lomé. Aného (antigua capital colonial alemana) y travesía del Lago Togo en piragua hasta Togoville lugar de la firma del tratado de protectorado de 1884. Cathédrale catholique, patio real y altares de Mami Wata.

13/01/2027. Lomé. Día completo. 

Día dedicado a la capital togolesa: vodún, mercados, museo y cena de despedida.

Cierre vodún del circuito. Marché des Féticheurs de Akodessewa: mayor mercado de fetiches vodún de África occidental (cráneos, plumas, raíces, polvos rituales, cauris). Aquí, la dimensión terapéutica y farmacológica del vodún que comenzó en Bangéli con el hierro y el fuego encuentra su expresión más cotidiana. Grand Marché de Assigamé: sector textil de las Nana Benz (telas wax). Musée National: estatuaria vodún, máscaras rituales y armas reales.

Village Artisanal: once secciones de artesanía (escultura, marroquinería, tisaje, joyería, cerámica, batik). Cena de despedida.

14/01/2027. Lomé - Vuelo de regreso.

Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

  Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 510¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos dos países no tienen tasas de salida terrestre o aérea (Sujeto a modificaciones)

Destinos por países