Día 2/10. Madrid - Tokio.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Tokio. Noche a bordo.
Día 3/10. Llegada a Tokio.
Llegada a Tokio por la tarde, con el cambio de hora correspondiente. Asistencia y encuentro con el guía.
Traslado a la ciudad, donde se realizará el check in en el hotel.
Día 4/10. Tokio. Visitas.
Desayuno en el hotel y salida para visitar el Santuario Meiji Jingu, el más famoso de Tokio, dedicado al espíritu del último Emperador Meiji. El parque que lo rodea es un bosque de unos 120.000 árboles de cerca de 365 especies diferentes, lo que hará que se olviden de que están en una de las ciudades más grandes del mundo.
Pasearemos por Harajuku, famoso por su arte callejero, barrio moderno y vintage, y Shibuya conocido por su inmenso paso de peatones.
Almuerzo libre.
A continuación traslado a la Torre de Tokyo, pintada de rojo y blanco y una altura de casi 333 metros. Desde su observatorio se puede ver gran parte de la ciudad. Tiempo libre por la tarde. Alojamiento.
Día 5/10. Tokyo. Excursión a Nikko.
Desayuno en el hotel y salida hacia Nikko, se tardará aproximadamente tres horas en llegar, para visitar las cataratas Kegon. Almuerzo en un restaurante local y continuación de las visitas al Santuario Toshogu, Templo Rinno-ji.
Visita a la catarata Kegon, es una gran caída de agua que sale del Lago. Cuenta con una altura de 97 metros y es una de las más bonitas de Japón. Vista desde lo alto.
Continuamos al P.N. de Nikko al que accederemos por Irohazaka, una carretera sinuosa con enormes curvas que la hacen de sentido único y que nos lleva al hermoso lago Chuzenji en medio de las montañas. La mente nos jugará una mala pasada trasladándonos a lo que será este lugar en otoño. (si el tiempo lo permite).
Nikko, es al mismo tiempo una maravilla de belleza natural y un importante emplazamiento de obras maestras arquitectónicas de Japón. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. El santuario Toshogu, terminado en 1636 es un mausoleo para Tokugawa Leyasu, fundador del Shogunato Tokugawa que gobernó Japón durante 250 años. Este templo lujosamente decorado, consiste en más de doce edificios shinto y budistas en un precioso bosque. La mayoría de los edificios de los santuarios, así como numerosos elementos, han sido catalogados como Tesoros nacionales o valioso patrimonio cultural.
Visita al Templo Rinno-ji, importante templo de la ciudad de Nikko, se remonta al año 766, y gracias a este templo Nikko se convierte en uno de los lugares más importantes de culto montañés con numerosas visitas, posee un museo en el interior. En 1613, Nikko fue “resucitada” por el obispo Tenkai, al convertirse en líder de la secta Tendai en la ciudad, y fue erigido el Santuario Toshogu convirtiendo en mucho más popular la ciudad, posteriormente en 1655 el sucesor le cambio el nombre pasando a llamarse Rinnoji-no-miya. Tras un largo tiempo, los 15 templos de Nikko revivieron en 1882, el templo Rinnoji incluido.
Al final de las visitas, se trasladarán a Tokio (unas tres horas), donde se encuentra el alojamiento.
Día 6/10. Tokio. Día libre.
Desayuno en el hotel, día libre para disfrutar de la ciudad por cuenta de cada uno.
Hay lugares a los que podéis acercaros por vuestra cuenta, como el distrito de Akihabara (Akihabara electric town), o pasear por el distrito de Ginza, otro lugar que podréis visitar es el mercado de pescado Tsukiji.
Ginza es el barrio para hacer compras más caro de Tokio, además de un fantástico distrito en el que se pueden encontrar numerosos restaurantes y lugares de entretenimiento.
El distrito de Akihabara que en los últimos años ha ganado el reconocimiento como la cultura otaku (fanático) del centro de Japón. Numerosas tiendas y establecimientos especializados dedicados al anime, videojuegos y al manga, y en las cafeterías cercanas, el personal se viste de doncella o mayordomo para servir té con pastas, se mezclan junto a las innumerables tiendas de electrónica, un bullicioso núcleo comercial, desde pequeños locales hasta inmensos almacenes, como Yodobashi-Akiba. Los domingos, Chuo Dori, la calle principal a través del distrito, está cerrada al tráfico de las 13:00 a las 18:00.
El mercado de pescado Tsukiji, el mercado mayorista de pescado más grande del mundo. En la zona interior se comercia con más de 400 productos marinos distintos. La zona exterior es una mezcla de puestos de venta al por mayor y al público de diferentes utensilios. Diversos pequeños restaurantes ofrecen sushi desde primera hora.
También os podéis ir a las calles Asakusa/Nakamise. Asakusa alberga el santuario budista Senso-ji conocido como Asakusa Kannon y es el más antiguo y visitado de Tokio. Las calles a su alrededor invitan a un paseo entre sus tiendas de artesanía japonesa y suvenires
Día 7/10. Tokio. Excursión a Kamakura.
Desayuno en el hotel y salida para el traslado a Kamukura, donde se visitará Tsurugaoka Hachimangu, el Gran Buddha, y regreso a la ciudad de Tokio.
Kamakura que fue la capital política y administrativa de Japón desde 1192 hasta 1333. A finales del siglo X, una serie de luchas internas entre las familias más poderosas termina con la victoria de Minamoto Yoritomo quien es nombrado Shogun en 1192 y elige Kamakura como sede de su gobierno. El emperador mantiene su capital en Kyoto como símbolo de la unidad nacional, pero sin ejercer el poder.
Kamakura es un bonito pueblo con magníficos templos donde destaca sin duda El Templo Kotoku-in. Allí se encuentra el Gran Buda de Kamakura, “Daibutsu”, imagen por antonomasia de Kamakura y de Japón. Se trata de una enorme estatua de Buda sentado de 850 Tn. de peso, 11 m de altura y de bronce. En 1495 un tsunami movió la estatua 900 m, hasta su posición actual.
Día 8/10. Tokio. Excursión a Hakone.
Desayuno en el hotel, salida para realizar el trayecto de unas dos horas para llegar a Hakone, donde se visita el Museo al aire libre y pasear por el pueblo Owakudani, teleférico Togendai – Owakudani, almuerzo por cuenta de cada uno por la zona del puerto antes de realizar la navegación turística Hakonemachi-ko - Togendai.
El Museo al aire libre, donde la naturaleza y el arte se fusionan, se localiza en las montañas de Hakone y cuenta con setenta mil metros cuadrados, y preciosas vistas alrededor. Su apertura fue en 1969, siendo la pionera en las galerías de arte al aire libre en el país, se puede pasear disfrutando del arte, sus jardines se pueden visitar en cualquier momento del año y cuenta una impresionante vidriera “Escultura sinfónica” de Gabriel Loire, se puede entrar en su interior y acceder hasta la parte más alta de la torre a través de una escalera de caracol, y disfrutar de las vistas.
Navegación turística, barcos turísticos que navegan alrededor del Lago Ashinoko, un lugar popular en Hakone. Hay tres puertos a lo largo del borde del lago, Hakonemachi-ko, Motohakone-ko, y Togendai-Ko.
La navegación sale de Motohakone-ko, se puede ver el Monte Fuji, una gran puerta torii y el lago Ashinoko al mismo tiempo. Se pueden disfrutar de unas majestuosas vistas en los días soleados, cuando el contraste entre el cielo azul y la brillante superficie del lago, es una vista muy hermosa.
Teleférico de Hakone, forma parte de un circular para visitar la zona de Hakone, Las góndolas del teleférico salen cada minuto y con una capacidad de diez personas cada una. En la ruta se puede disfrutar de las vistas del Lago Ashinoko y del Mt. Fuji entre Owakudani y Togendai, si la visibilidad lo permite.
Día 9/10. Tokio - Magone - Gero.
Desayuno y salida sobre las 08,30 horas hacia la estación del tren para tomar el Shinkansen hacia Nagoya con salida sobre las 09,30 h., llegando sobre las once de la mañana. A continuación traslado hacia Magome – jeku, donde almorzar en un restaurante local y pasear, antes de continuar a Gero donde se pernoctará.
Magone – Juku es una histórica ciudad de tránsito en el trayecto más popular de la ruta Nakasendo entre Magone y Tsumago, con las calles empedradas de adoquines y casas residenciales a los lados, casas de té, tiendas de recuerdos, recordándonos escenas de ciudades del periodo Edo muchos años atrás.
La antigua ruta Nakasendo, que discurría a lo largo del valle del Kiso y conectaba Tokio con Kioto durante el período Edo, con numerosos lugares donde los viajeros podían pasar la noche, Magone es uno de estos lugares y forma parte de la Guía Verde Michelin de Japón.
Esta pueblo se encuentra en un zona empinada, y el nombre viene de que los viajeros tenían que dejar los caballos en las posadas por ser demasiado empinado el camino y los caballos no podían subir.
Nota: llevar una bolsa con lo necesario para una noche en Gero, las maletas serán transferidas a Takayama en trasporte aparte.
Día 10/10. Gero - Takayama.
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora de salir hacia Takayama a las 10 hr., el traslado será aproximadamente una hora y media, donde se podrá disfrutar del festival (si el tiempo lo permite) y almuerzo por cuenta de cada uno para a continuación paseo el distrito de Sanmachi.
El festival de otoño de Takayawa (Hachiman Matsuri) es uno de los tres festivales más grandes de Japón, y se celebra el 9 y 10 de octubre. Se trata del festival del Santuario Sakurayama Hachimangu, en él se celebra la buena cosecha del otoño, se celebra en la zona de Shimomachi, cerca de la calle Yasugawa, con un desfile con 11 carrozas, una de ellas “Hotei-tai” con movimientos magistrales de marionetas, y cada una de ellas esta engalanada con sus propios adornos. Hay un festival nocturno “Yoimatsuri”.
Se produce un desfile de personas con sus trajes tradicionales como el de samurái, con un “santuario portátil”. Hay artistas de la danza del león (shishimai) y tokeiraku con trajes decorados y haciendo sonar campanas.
Hay un desfile Yatai, que se celebra solo el día 9.
El festival nocturno, Yoimatsuri, tiene lugar la noche del día 9 octubre, con el encendido en cada una de las carrozas de más de 100 linternas, y su posterior desfile. Se disfrutará de una actuación muy diferente a la diurna.
Día 11/10. Takayama - Shirakawago - Kanazawa.
Desayuno y salida para realizar visita del mercado matinal Miyagawa que cuenta con su propio lema de producción local y consumo local, es muy popular y acude gran cantidad de gente des temprano, parece ser que data de principio del siglo XIX, fijándose en su actual ubicación sobre el año 1960. A lo largo del río se ubican los puestos y en frente las tiendas locales. En él se pueden encontrar tanto productos de alimentación como de artesanía incluyendo “sarubobo” o “ichii itto bori” muy populares.
Continuación para visitar Takayama Jinya.
El primer edificio fue construido en 1615, para ser la residencia del señor de Hida, Kanamori y oficina regional de Tokugawa, y es considerado como lugar histórico nacional. El actual edificio se reconstruyo en 1816.
Entre 1692 y 1868 el edificio Takayama Jinya fue sede del gobierno de la provincia de Hida, por donde pasaron 25 generaciones de administradores enviados desde Tokio, en aquel tiempo denominado Edo, y este edificio sirvió para la recaudación de impuestos, como prisión, o tribunal, manteniendo una parte privada para el gobernador.
En 1867 el edificio paso a ser controlado por la prefectura de Hida y fue oficina administrativa de la provincia de Hida hasta 1969.
Al finalizar las visitas salida hacia Shirakawago, aproximadamente una hora, donde se tomará el almuerzo en un restaurante local, y al finalizar traslado a Kanazawa, donde se llegará en una hora y media.
Shirakawago, y su vecina región Gokayama, bordean el Valle del Río Shogawa en las remotas montañas que se extienden desde Gifu hasta la prefectura de Toyama. Ambas prefecturas son famosas por sus tradicionales casas gasshou-zukuri, algunas de los cuales tienen más de 250 años y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Gasshou-zukuri significa "construido como manos en oración", como los techos de paja de las escarpadas masías se parecen a las manos de los monjes budistas presionadas juntas en oración. Es un estilo arquitectónico desarrollado a lo largo de muchas generaciones, y está diseñado para soportar las grandes cantidades de nieve pesada que cae en la región durante el invierno. Los techos, los cuales fueron construidos sin clavos, proporcionan una gran buhardilla usada para el cultivo de gusanos de seda.
Día 12/10. Kanazawa.
Desayuno y salida para realizar la visita del jardín Kenrokuen, a continuación, visita por el distrito Higashi Chaya Machi, el barrio de geishas más grande de Kanazawa y patrimonio histórico.
Seguido visita del mercado de pescado Omicho-ichiba. Almuerzo por cuenta de cada uno y traslado a Residencia Nomura-ke Samurai & Distrito Nagamachi Samurai.
Regreso al hotel. Alojamiento.
Estar en Kanazawa supone sumergirse en el Japón de la época feudal. Sus calles flanqueadas por casas señoriales, sus antiguas zonas de recreo, su castillo y el magnífico jardín Kenrokuen lo convierten en un destino de lo más exótico. Aunque su castillo es una reconstrucción, y el Jardín Kenrokuen es uno de los tres más bellos del país. Con una extensión de unas 10 hectáreas, fue inicialmente el jardín del castillo.
Creado alrededor de 1676, cuenta con seis atributos que le dan su nombre: inmensidad, cuidadosa distribución, respetabilidad, solemnidad, frescura, y paisajes encantadores.
Higashi Chaya Machi, el barrio de geishas más grande y famoso en la ciudad de Kanazawa. Las casas geishas, también llamadas “chaya” son lugares de fiesta y para el entretenimiento de la nobleza y los comerciantes en la época Edo, con bailes e instrumentos tradicionales.
Estas casas estaban por toda la ciudad hasta que fueron centrados en tres distritos en 1820 y alejandos del centro. Siendo casas tradicionales con celosías en la parte baja, denominada “Kimusuko” y las habitaciones en la primera planta. Son las únicas casas de dos plantas cuando se prohibieron construir casas de esta altura durante la época Edo.
Se han declarado bienes culturales Higashi Chaya Machi, junto con Kazue-machi aquí también y en Kioto -Gion-
El mercado de pescado Omicho-ichiba, uno de los más importantes de la prefectura de Ishikawa en su trayectoria de más de tres siglos, y el más grande de Kanazawa, con pescado que llega a diario y marisco del mar de Japón, donde se encuentran tanto vendedores como cocineros y turistas paseando desde su apertura. Con sus numerosas tiendas, más de 150, descubrimos un laberinto de pasillos y callejones donde la gente local realiza sus compras de pescado fresco, ostras, verduras, y todo lo que necesitan en su vida diaria.
Residencia Samurái Nomura, con un techo artesonado de ciprés japonés y pinturas sobre los panales en las puertas corredoras, en el jardín se encuentra un arrayán japonés o planta de mirto de más de cuatrocientos años junto con un arroyo rodeado de muchas rocas y diferentes formas.
Su historia se remonta al siglo XVI, momento en el que la familia llego a Kanazawa, Nomura-ke o casa del Samurái Nomura, se ubica en la costa oeste de la prefectura Ishikawa, en el distrito de Samurái de Nagamachi, conservado desde la época Edo, y es de las pocas que se pueden visitar su interior.
Fue residencia de la familia Nomura, con un papel importante en la sociedad Samurái del momento, es ejemplo de arquitectura y la forma de vida de los Samuráis. Durante el periodo de restauración muchas casas fueron destruidas pero en el caso de la residencia Nomura fue comprada por un empresario que la mantuvo, y se conservan en su forma original aunque se añadió un salón de té.
Actualmente, la Residencia Samurái Nomura pertenece a la ciudad de Kanazawa, ofreciendo a todos los que la visitan la visión única de la vida cotidiana de los samuráis en aquel momento.
Esta casa está considerada como una joya histórica, mostrando la vida de los samuráis en un Japón feudal.
La visita se puede considerar como sumergirse en la cultura y herencia de los samuráis.
El distrito de Nagamachi, se conserva en el centro de Kanazawa, que fue una de las grandes ciudades del Japón feudal, y el castillo era el centro, típico de la ciudad fortificada que fue Kanazawa.
Este distrito era la zona donde vivían los samuráis con rango medio/alto, por ello se llama el distrito de los samuráis. El valor histórico es su buena conservación, sobreviviendo a incendios, a las bombas de la Segunda Guerra Mundial, conservando muchas peculiaridades del periodo Edo (1603-1868) con casas restauradas, estrechas calles adoquinadas, sistemas de desagües o aprovisionamiento de agua, muros originales de tierra que son cubiertas en invierno por las heladas.
Día 13/10. Kanazawa - Mt. Koya.
Desayuno y salida para llegar a la estación de tren en Kanazawa para tomar el tren Shinkansen y seguidamente otro tren Ltd. Express para llegar a Shin-Osaka sobre las doce del mediodía, y a continuación almuerzo por cuenta de cada uno y continuación hacia el Mt. Koya, unas dos horas, donde encontramos Daimon Gate; Okuno-in (mausoleo de Kukai), rodeado por un inmenso cementerio, el más grande de Japón; el complejo del templo Danjo Garan, que es el corazón del monte Koya, y Templo Kongobuji, el más importante del budismo shingon, construido en 1593 por Toyotomi Hideyoshi y reconstruido en 1861. Visita a Templo Okuno-in.
Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Monte Koya o Kōyasan es el centro más importante del budismo shingon en Japón. Está situado en un valle rodeado de los ocho picos de la montaña del mismo nombre, junto al pueblo de Koya, en un lugar que se creía sembrado de lotos. Kōyasan deriva de Kongobuji, nombre del templo más importante del lugar, que significa "Templo de la Montaña del Diamante".
El asentamiento original fue elegido por el monje Kukai en el año 819 como cuartel general del budismo shingon japonés, a unos 800 metros de altitud, al oeste de la península de Kii. Allí se construirían a lo largo del tiempo los 120 templos que ocupan el valle y una universidad dedicada a estudios religiosos.
Se pernoctará en un templo con habitación estilo japonés. Disfrutarán de “Shojin Ryori” la comida vegetariana de los monjes del templo.
Nota: llevar una bolsa con lo necesario para una noche en Monte Koya, las maletas serán transferidas a Kyoto en trasporte aparte.
Día 14/10. MT. Koya - Nara.
Tras el desayuno temprano en el templo, continuación hacia Nara, unas dos horas aproximadamente, y visitas del Templo Todai-ji y Parque de Nara.
Almuerzo por cuenta de cada uno, y continuación hacia Kyoto, lo que llevará una hora y media, llegada y check in en el hotel.
El parque de Nara es conocido como ‘parque de los ciervos’ gracias a una gran cantidad de estos animales domesticados que lo habitan. Los ciervos Sika vagan por toda la zona libremente, están protegidos oficialmente como tesoros y se interpreta por el sintoísmo que son mensajeros de los dioses.
Alrededor del parque se encuentran la mayoría de los templos, entre ellos el Todai-ji. Originalmente construido a principios del siglo VIII, este templo es conocido mundialmente por su Daibutsu, una estatua de bronce de Buda de 16,2 metros de altura, la estatua de bronce más grande del mundo. El Daibutsu se completó en 752. El edificio principal es el edificio de madera más grande del mundo, con sus 48,6 metros de altura, 57,3 metros de largo y 50 metros de ancho. Sin embargo, reconstruido en 1702 después de un incendio, el edificio actual es mucho más pequeño que el original.
Nara fue la capital de Japón de 710 a 784. En esta ciudad florecieron las artes, la artesanía y la literatura. También aquí se originó el budismo japonés. Caminar por las calles, como el barrio de Naramachi, y por el parque de Nara con sus magníficos templos equivale a recorrer las páginas de la historia.
Día 15/10. Kioto.
Desayuno en el hotel y salida hacia el Castillo Nijo, y hacia el Templo Kiyomizu, también paseo por la zona de Sannenzaka, Ninenzaka. Almuerzo por cuenta de cada uno, y seguidamente se disfrutará de la experiencia de la ceremonia del té.
Castillo de Nijo. Este castillo ornamental, rodeado por impresionantes jardines, fue construido por el fundador del Shogunato de Edo, para convertirse en su residencia de Kioto. El edificio principal fue terminado en 1603 y es conocido por su arquitectura Momoyama, por sus puertas corredizas y por el suelo.
El Templo Kiyomizu (Agua Pura). A 13 metros de altura, desde la terraza de la sala principal podrán apreciar vistas panorámicas de Kioto que les dejarán sin habla, al igual que cuando descubran que la sala principal y la veranda fueron construidas sin el uso de clavos o juntas.
La ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el “camino del té” (chado o sado), es la preparación y el ofrecimiento ritualizado de té verde en polvo en presencia de invitados. Una ceremonia del té formal y completa incluye una comida (chakaiseki) y dos clases de té (koicha y usucha), y dura aproximadamente cuatro horas. Durante este tiempo, el anfitrión dedica todo su ser a crear un ambiente en el que sus invitados disfruten estética, intelectual y físicamente, rodeados al mismo tiempo de una gran serenidad.
Con el fin de lograr esto, el anfitrión o anfitriona puede pasar décadas para llegar a dominar no sólo los procedimientos acompasados necesarios para servir el té a sus invitados, sino también aprendiendo a apreciar el arte, la artesanía, la poesía y la caligrafía. Un profundo conocimiento de los arreglos florales, cocina y a cuidados de un jardín serán también determinantes para ser un gran anfitrión; y al mismo tiempo inculcarse a sí mismo, o a sí misma, la elegancia, el altruismo y la consideración por las necesidades de los demás. Aunque todos sus esfuerzos van dirigidos hacia el disfrute de los participantes, esto no quiere decir que el “camino del té” sea un pasatiempo complaciente para los invitados. La ceremonia sirve también para dar una lección de humildad a los participantes al concentrar la atención en la profunda belleza de los aspectos más sencillos de la naturaleza –como la luz, el sonido del agua, el brillo del carbón vegetal ardiendo y en la fuerza creadora del universo que se manifiesta a través del esfuerzo humano como, por ejemplo, en la creación de objetos hermosos.
Día 16/10. Kyoto.
Desayuno en el hotel y salida para realizar las visitas del día el Templo Kinkakuji (templo del Pabellón Dorado), y disfrutar de la experiencia de llevar el Kimono e iremos a Arashiyama –el bosque de bambúes-. Almuerzo por cuenta de cada uno y devolución del Kimono.
Para finalizar visita al mercado Nishiki y regreso al hotel.
Kinkakuji o Pabellón Dorado, originalmente construido como residencia de descanso para el Shogun, se convirtió después de su muerte y siguiendo su voluntad en templo budista. Es actualmente uno de los más conocidos de la ciudad, y es posiblemente uno de los edificios más hermosos del mundo, data de 1937, y la construcción actual es de 1955, reproduciendo muy bien el que fue original.
Mercado Nishiki. Este es un mercado tradicional también conocido como “la cocina de Kyoto”. Allí puedes encontrar muchísimos productos relacionados con la comida. Cuchillos, palillos, cacharros de cocina y algunos restaurantes para comer y comida preparada (brochetas de calamar, galletas, verduras marinadas, pulpos, camarones, galletas de arroz inflado…). Es un lugar realmente colorido.
Arashiyama bosque de bambú, situado en la parte oeste de la ciudad de Kioto, y cercano al río Hozu, el camino es breve, pero envuelve al visitante, en un ambiente casi mágico, y un paseo por este bosque es como una experiencia que no se puede transmitir con palabras.
Día 17/10. Kyoto. Día libre.
Desayuno en el hotel, y día libre para disfrutar de la ciudad por cuenta de cada uno.
Por vuestra cuenta podéis acercaros al Distrito de Gion, y pasear por este el distrito más famoso de geishas en Kioto. Además de la posibilidad de ver geishas en ciertos lugares al atardecer, el barrio está repleto de tiendas, restaurantes y casas de té. Las casas de estrecha fachada son casi todas de madera. Hanami-koji es la calle más popular y un lugar precioso (y caro) para cenar.
Quizás os apetezca, por vuestra cuenta, tomar el tren y llegar a Kobe, y pasear por el parque Meriken de Kobe, ubicado junto al mar y frente al puerto, allí se sitúa la torre del puerto con su estructura de acero y en color rojo, símbolo de la ciudad, también encuentran el museo marítimo donde se descubre cómo funciona la actividad portuaria, y un monumento en memoria de las víctimas del terremoto ocurrido en 1995.
Kobe, capital de la prefectura de Hyogo e importante puerto internacional, Kobe es también conocida por el legendario buey de Kobe, muy apreciado por los gourmets, por el comercio de perlas y por su sake.
Meriken es un bonito parque en la zona portuaria. Construido sobre un afloramiento de tierra recuperado al mar, el parque está cubierto de césped y patios abiertos salpicados de una colección de instalaciones de arte moderno y fuentes.
Si durante nuestro tiempo en la ciudad paseamos por Kobe, veremos algunas de las construcciones más emblemáticas y de arquitectura contemporánea de la ciudad, como la Torre del puerto de Kobe o el Museo Marítimo de Kobe.
Día 18/10. Kioto - Himeji – Okayama.
Desayuno en el hotel, y traslado a Himeji, unas dos horas, y visita al Castillo de Himeji, almuerzo por cuenta de cada uno.
Castillo de Himeji. El más impresionante de los castillos feudales que se conservan, llamado Shirasagi-jo que significa garceta blanca y es Patrimonio de la Humanidad.
Continuación a Okayama, serán dos horas en llegar y finalmente, paseo por el barrio histórico de Kurashiki Bikan, donde se encuentra el centro político y comercial de la ciudad, el barrio sigue manteniendo el ambiente de siempre, entre la historia con arquitectura de la época Edo entre 1603-1867 y la modernidad, cuenta con museos, cafeterías y tiendas. En las orillas del río Kurashiki se encuentran los sauces llorones, es una zona muy agradable para disfrutar de un paseo.
Día 19/10. Okayama - Naoshima (Isla del arte) - Okayama.
Desayuno en el hotel. Preparar el almuerzo antes de salir del hotel.
Salida muy temprano por la mañana para el traslado al ferry y salir desde el puerto Uno sobre las 09,20 horas y llegar hasta el puerto Miyaura. Llegando a las 09,45 h. A la llegada se realizará en bus el tour en Naoshima visitando el museo de arte Chichu. Se tomará el almuerzo en almuerzo picnic por cuenta de cada uno, a lo largo de la playa si el tiempo lo permite.
Paseo por el pueblo Honmura, zona antigua y tradicional, uno de los pueblos de Naoshima, donde han combinado con la modernidad sus estructuras antiguas, consiguiendo un sitio con mucho encanto, y ser referencia reconocida y que recibe numerosas visitas.
House Project, una colección de casas abandonadas, talleres, un templo y un santuario que han sido convertidos en instalaciones de arte y locales para el arte contemporáneo por arquitectos de Japón y del extranjero.
Más tarde y de camino al puerto Miyaura, se puede parar para hacer fotos en la famosa calabaza gigante (Red Pumpkim) que está pegadita al mar, y tomar el ferry hasta el puerto Uno (17,30-17;55), a llegada traslado a Okayama y al hotel.
Cena por cuenta de cada uno.
La isla de Naoshima. Esta es una de las islas más originales de Japón. También conocida como la Isla del Arte, está localizada en el Mar Interior de Seto y es conocida por sus Museos de Arte, su arquitectura y sus magníficas esculturas. La isla en sí es un magnífico lugar para relajarse y sentir la vida rural de Japón. Gran parte de las instalaciones de Naoshima fueron instaladas por la Corporación Benesse. Grandes arquitectos japoneses como Ishi Kazuhiro y Ando Tadao han colaborado con sus creaciones.
Nota: Por la situación Covid-19, será necesario hacer dos grupos de 8 personas para realizar la visita del museo Chichu.
Día 20/10. Okayama -Hiroshima.
Desayuno temprano en el hotel y salida para llegar a Hiroshima, nos llevará unas dos horas y media, y llegar al puerto Miyajimaguchi para cruzar en ferry a la hermosa isla de Itsukushima conocida como Miyajima. Comenzará la visita incluyendo El Santuario de Itsukushima, y tiempo libre.
Miyajima. Una pequeña isla sagrada situada en el Mar Interior, ha sido un lugar santificado del sintoísmo desde los primeros tiempos. Uno de los lugares más fotografiados del país, "La Puerta Torii Flotante", designada como una de las ‘3 vistas más hermosas de Japón’, y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Santuario de Itsukushima (nombre real de la isla), está construido sobre pilotes para evitar la marea alta, momento en el que se refleja sobre el agua. Data del siglo VI, mientras que la estructura actual es del siglo XII. El ensamble de los edificios revela grandes conocimientos técnicos y artísticos.
Completan la visita la pagoda de 5 plantas Goku-no-to y el pabellón Senjokaku o de los mil tatamis. Un paseo por alguno de sus empinados caminos nos ofrece una hermosa vista. De hecho, uno de ellos nos conduce al templo Daisho-In, que realmente merece la pena una visita.
Al finalizar la visita, se toma el ferry Miyajima al puerto Miyajimaguchi, y se continuará ha Hiroshima donde será hoy el alojamiento.
Nota: llevar una bolsa con lo necesario para una noche en Hiroshima, las maletas serán transferidas a Osaka en trasporte aparte.
Día 21/10. Hiroshima - Osaka.
Desayuno en el hotel, y salida para realizar las visitas en Hiroshima, incluyendo el Parque Memorial de la Paz y Gembaku Domu y el Museo.
No podremos evitar sobrecogernos y emocionarnos por lo que vamos a contemplar. Ninguna otra ciudad en el mundo es tan conocida por un momento en particular en la historia –el 6 de agosto de 1945-, cuando se convirtió en el primer objetivo de una bomba atómica.
Sin embargo, Hiroshima ha renacido de sus propias cenizas como un ave fénix y se ha reconstruido como una de las ciudades más vibrantes y relajadas de Japón, llena de amplias avenidas, comida deliciosa y gente amigable y hospitalaria.
Impresiona el edificio Gembaku Domu, todo lo que queda de la vieja ciudad. Una mezcla de tristeza, emoción y reflexión nos invadirá en cada uno de los monumentos: la Campana de la Paz; el Cenotafio; la Llama de la Paz que no se apagará hasta que el mundo esté libre de armas atómicas; el Monumento Infantil de la Paz; el Museo de la Paz.
Se disfrutará de la experiencia de preparar un Okonomiyaki, que más tarde se podrá degustar.
Sobre las 14,18 horas, se tomará el tren Shinkansen desde Hiroshima hacia Shin-osaka.
Tiempo para pasear por los barrios de Dotonbori y Shinsaibashi, nos acercan a conocer la vibrante vida de esta ciudad, tanto de día como de noche. Uno de los placeres de la ciudad, es probar sus reconocidas especialidades culinarias.
Regreso al hotel. Alojamiento.
Día 22/10. Osaka. Vuelo de regreso.
Desayuno en el hotel. Tiempo libre y almuerzo libre hasta la hora de ir al Castillo de Osaka y al edificio Umeda Sky, más tarde traslado al aeropuerto, aproximadamente una hora.
Osaka, tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama. Se encuentra ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshū, en la desembocadura del río Yodo en la bahía de Osaka. El monumento más famoso de la ciudad es su Castillo, que desempeñó un papel importante den la unificación de Japón. Destruido varias veces y reconstruido otras tantas, hoy día es junto a su parque un pulmón para la ciudad. En él conocer cómo se desarrolló la guerra entre el clan Toyotomi y el de Tokugawa. La campaña se dividió en dos fases, conocidas como «campaña de invierno» y «campaña de verano», después de las cuales el clan Tokugawa resultó vencedor, lo que permitiría al clan hacerse con el poder del país durante más de 250 años. El conflicto fue el primer acontecimiento importante ocurrido en Japón en ser descrito en idioma inglés, así como la última ocasión en que dos ejércitos samuráis se enfrentaron en un campo de batalla. Desde su última planta la vista sobre la ciudad es digna de ver.
El edificio Umeda Sky, un edificio con 173 metros, y dos torres conectadas en el piso 39, por el observatorio del jardín flotante, con magníficas vistas de la ciudad desde sus ventanales y la plataforma al aire libre. El edificio se encuentra cercano a la estación de Umeda y Osaka, se le denomina “nueva ciudad de Umeda”.
Día 23/10. Llegada a Madrid.