Ghana. El país de los colores

Ghana. El país de los colores

13 días

Hemos aterrizado en Accra, ya estamos en África. Es hora de visitar el lago Volta y la preciosa cascada de Hohue en un trayecto que discurre junto a pueblos de pescadores. 

No se puede entender Ghana sin sus estructuras coloniales, nos cercioramos de ello en sus museos, y su atroz pasado colonial. Sin embargo, hemos llegado aquí para ver también los centros artesanales, mercados y, por supuesto, sus singulares etnias, como los Ashanti. 

Pero Ghana es más… es también naturaleza. La que descubriremos en el Parque Nacional de Molé. Allí nos esperan elefantes, búfales, leones, leopardos, monos y todo tipo de aves. 

La visita no es completa si no vemos las reminiscencias de la esclavitud. Las encontramos en el fuerte de Cape Coast, un lugar peleado por portugueses, holandeses, ingleses, suecos… donde aprenderemos mucho sobre historia. 

En Elmina nos encontramos el puerto de pescadores más bonito de la zona. Deslumbra el colorido y actividad que genera su famoso puerto.

Hemos visto animales, historia, cultura… nos falta playa. La encontramos en Winneba, donde tendremos tiempo de relajarnos o bien visitar algún fuerte más  descansar y decir un triste adiós a esta tierra que con tanto cariño nos ha acogido. 

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Accra. Hotel ***
2 Accra - Ho. Hotel D
3 Ho - Hohoe - Akosombo. Hotel D
4 Akosombo - Kumassi. Hotel D
5 Kumassi - Parque Nacional Mole. Hotel D
6 Parque Mole. Hotel D
7 Parque Mole - Kumassi. Hotel D
8 Kumassi - Cape Coast - Elmina. Hotel D
9 Elmina. Hotel D
10 Elmina - Kokobrite. Hotel D
11 Kokobrite. Día libre. Hotel D
12 Kokobrite - Accra. Hotel D
13 Accra - España. *** ***
D: desayuno
Consultar disponibilidad y suplementos para salidas de otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Ghana. El país de los colores

Precios

Por VIAJERO en habitación doble

Mínimo 6 viajeros ¤

Suplemento 4/5 viajeros    ¤

Suplemento individual    ¤

Tasas estimadas    ¤

Mínimo 2 viajeros / máximo 12

Viaje compartido en destino

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular

Traslados y transporte durante todo el recorrido

Alojamiento y desayuno en hoteles turista

Guía local acompañante en castellano

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión

Visado

Entradas en los museos o visitas

Entrada al Parque Nacional de Mole

Comidas y bebidas no especificadas

Gastos personales

Cualquier otro servicio no indicado en el apartado de incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Accra.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Accra, una de las mayores ciudades de África Occidental, con sus fastuosas torres y lujosos restaurantes, hoteles y museos, es un excelente ejemplo de la modernidad africana.

Asistencia a la llegada en el aeropuerto y traslado al hotel. Presentación del grupo y explicación del viaje.

Día 2. Accra - Ho. 170 Km

Desayuno. Salida hacia la región del Volta entre colinas y lagos, es el centro del país y donde se encuentra la presa más grande de África, que da lugar al lago del mismo nombre. Parada en la orilla del río y para continuar más tarde hasta Ho en las estribaciones de los montes Fetiche.

Día 3. Ho - Hohoe - Akosombo. 230 Km

Desayuno y salida hacia la cascada de Hohue donde haremos una caminata entre bosque tropical, hasta llegar a la cascada de 30 mts donde podremos refrescarnos. Si nos queda tiempo podremos hacer una excursión opcional a orillas del Lago Volta, donde se encuentra el pueblo de pescadores de Kpandu. Continuación hasta Akosombo donde haremos noche.

Día 4. Ho - Akosombo - Kumassi. 270 Km

Desayuno. Salida a primera hora, en un día de largo recorrido, atravesando un magnífico bosque tropical para llegar a antaño capital del rico y poderoso reino Ashanti: Kumassi.

Visitaremos el museo histórico de los Ashanti, donde se podrá ver la organización y distribución de una antigua vivienda Ashanti. El Centro Artesanal situado en un terreno tranquilo y sombreado e incluye talleres de artesanía, donde se puede ver el trabajo del latón, la talla de madera, la fabricación de cerámica, el teñido de telas batik y el tejido de telas kente, así como una galería y una tienda de artesanía.

Se finalizará con un paseo por el concurrido y abigarrado mercado de Kejetia, uno de los más grandes en extensión de toda África, con sus oxidados tejados de hojalata y más de 10.000 puestos.

Kumasi es una de las ciudades más antiguas de Ghana y de África, siempre ha sido la capital del reino Ashanti y un importante centro neurálgico cultural en África Occidental. Parcialmente destruida durante la Tercera Guerra Anglo-Ashanti en 1874, la ciudad ocupa un lugar especial en la historia del pueblo ashanti. La familia real ashanti sigue viviendo allí, aunque en la actualidad el papel del rey es puramente simbólico. Kumasi ha sido durante mucho tiempo la encrucijada del comercio del oro en África. Allí se sigue comerciando con el metal precioso que desempeña un papel importante en la vida y la existencia del pueblo ashanti. Sus joyas y ornamentos se fabrican principalmente con este material precioso, representando un signo externo de realeza. En Kumasi, los artesanos son príncipes, desde joyeros que trabajan el oro hasta escultores y carpinteros, pasando por hábiles alfareros, se encuentran piezas de arte únicas con una auténtica firma ghanesa. Kumasi y el pueblo Ashanti han marcado la región de África Occidental a lo largo de la historia, son muchos los pueblos y reinos se han inspirado en gran medida en las obras de los hijos de Kumasi. En Benín, en la región de Abomey, el trono real guarda un gran parecido con los majestuosos taburetes de los ashanti. En Costa de Marfil, no es raro encontrarse con obras de arte que son copias perfectas de las producidas en Kumasi. Desde el punto de vista lingüístico, muchas de las lenguas de la región parecen derivar del ashanti.

Los Ashanti son un importante grupo étnico de Ghana. Antes de la colonización europea, desarrollaron un imperio de gran alcance en África occidental gracias al comercio. Antes del siglo XIII, pueblos de lengua akan emigraron hacia la franja boscosa de la actual Ghana y establecieron estados pequeños en la región montañosa, en las cercanías del Kumassi moderno. Durante el auge del imperio de Malí, los Ashanti y el pueblo akan en general llegaron a hacerse ricos negociando con el oro encontrado en minas de su territorio. Los Ashanti desarrollaron una poderosa confederación y posteriormente se convirtieron en el grupo étnico más influyente dentro de la región de Costa de Marfil, que competía con el pueblo fante. Esa confederación tuvo gran importancia durante el periodo colonial, vendiendo oro y esclavos e intercambiándolos por armas. 

El de los Ashanti fue uno de los pocos estados africanos capaces de ofrecer resistencia seria a los imperios europeos. Entre 1826 y 1896, Gran Bretaña entró en cuatro guerras contra los reyes Ashanti, conocidas como guerras anglo-ashanti. En 1900 los británicos sometieron el reino y lo renombraron como la colonia Gold Coast.

Día 5.  Kumassi - Parque Nacional de Molé. 445 Km

Desayuno. Día largo de ruta atravesando los pueblos del País Ashanti para llegar hasta el Parque Nacional de Molé donde nos alojaremos en el motel del Parque.

Día 6. Parque Nacional Molé.

Desayuno. Visita del Parque por la mañana y por la tarde, donde podremos ver antílopes, jabalíes, elefantes….

Parque Nacional Molé. Con una extensión de 4.912 Km cuadrados, es la zona más grande y prestigiosa protegida en Ghana, así como el más antiguo del país. Forma parte de la cuenca del río Volta y numerosos ríos cruzan o se originan en ella para ir a desembocar en el río Volta Blanco. Se inició en 1957 como una reserva de caza y fue reconvertido a Parque Natural en 1964. La vegetación es típica de las sabanas, con áreas boscosas a lo largo de los cursos de agua. Cuenta con 734 especies vegetales y unas 90 especies de mamíferos incluyendo: elefantes, búfalos, leones, hienas, leopardos, monos… y más de 300 tipos de aves. Debido a la buena protección otorgada en el parque a los animales, el elefante se ha acostumbrado a la presencia de los visitantes y les permitirá acercarse durante las visitas guiadas. Además, existen tres elefantes a los que apodan “el trío amigable” que son especialmente dóciles y disfrutan con la compañía del ser humano. Tanto es así, que se les puede ver deambulando por los jardines de los hoteles y oficinas del parque, lo cual permite realizar unas fotografías realmente cercanas y por supuesto, vivir una experiencia inolvidable con ellos.

Día 7. Parque Nacional Molé - Kumassi. 445 Km

Desayuno. Atravesando aldeas Ashanti llegaremos de nuevo a Kumasi por la tarde.

Día 8. Kumassi - Cape Coast - Elmina. 221 Km

Desayuno y salida hacia Elmina tomando rumbo sur hacia la famosa Costa de los esclavos. Se visitará antes el lago volcánico rodeado de 12 aldeas. Se hará una parada en Cape Coast para visitar el fuerte y a continuación tomaremos rumbo a Elmina, uno de los pueblos más bellos de la costa de Ghana, donde haremos noche.

Cape Coast, situada a 160 Km al oeste de la capital en el golfo de Guinea, es una villa histórica y comercial, capital de la región central de Ghana. Fue fundada por navegantes portugueses en el siglo XV alrededor de la fortaleza, entablando así las primeras relaciones comerciales con el pueblo Fanti y convirtiéndose en la primera capital de la ex colonia en la Costa de Oro. En 1637 la fortaleza fue convertida en castillo por los holandeses y agrandada por los suecos en 1652, para terminar en 1664 bajo el mandato británico. Fue un importante centro de esclavos.

Castillo-Fuerte de Cape Coast. La estratégica posición en la costa y junto al fuerte de Elmina, hizo que fueran muchas las naciones europeas que se disputaran este castillo-fuerte. Fueron los portugueses los que colocaron sus primeras piedras en 1555, dando al lugar el nombre de “Cabo Corso”. Pero finalmente en 1653 los suecos serían los que construirían un edificio permanente que, con sus futuras modificaciones, es el que actualmente podemos ver. Portugueses, holandeses, ingleses, suecos y daneses se disputaron esta lucrativa plaza en la Costa de Oro durante los siglos XVII y XVIII, en los cuales el comercio de esclavos fue uno de los principales intereses en los recursos económicos de Europa. La solidez y firmeza de la construcción es impresionante, contrastando al mismo tiempo con el impacto que puede producir en nosotros la visión de algunas de sus salas al hacer la visita, conociendo el triste uso que se hizo de este bello castillo en tiempos de la esclavitud. En la actualidad el castillo-fuerte alberga el museo histórico de África y está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Día 9. Elmina.

Después del desayuno visita del fuerte y el puerto de pescadores más bonito de la zona, teniendo el resto de la tarde libre. Existe la posibilidad por la tarde, de hacer una visita opcional al Parque de Nacional de Kakum donde entre otros atractivos se puede ver pasear por los puentes suspendidos 30 metros de altura sobre el bosque.

Situado en una paradisíaca costa, Elmina es quizás el pueblo pesquero más bello y llamativo de toda Ghana debido al colorido y gran actividad que genera su famoso puerto. Innumerables barcos de todos los tamaños y diferentes colores, salen a faenar jugando siempre con el horario de las mareas del Atlántico en esta zona, el espectáculo es indescriptible. Las imágenes más llamativas se producen a su regreso, en las que haciendo espectaculares entradas y siempre en fila de a uno, vienen desde mar abierto girando el barco para poder entrar de esta manera en un estrecho golfo que los llevará al embarcadero en el interior del puerto. Es aquí donde se verá la maestría y destreza que poseen estos navegantes dirigiendo sus barcos, capeando olas y evitando al mismo tiempo que su entrada no sea demasiado tarde ya que las mareas dejan el cauce del golfo seco a su bajada.

Castillo-Fuerte de San Jorge. El litoral de Ghana es único ya que en él se encuentran numerosos fuertes castillos edificados a lo largo de toda la costa y que fueron construidos por diversas potencias europeas. El más antiguo de todos ellos fue construido por los portugueses en 1482 y bautizado como Sao Jorge, en el que se fueron haciendo en años posteriores numerosas y grandes ampliaciones.

Como muchos otros de esta zona, estuvo primero bajo el dominio de los portugueses, para ir pasando más adelante a manos de suecos, holandeses, daneses, ingleses y alemanes. Se encuentra situado en el centro de Elmina, justo al lado del puerto; y al igual que Cape Coast, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue usado en la trata de esclavos como “almacenaje” de hombres que más tarde eran embarcados para América. El edifico llegó a albergar a 2.000 “almas” sacadas de los poblados del interior del país.

Día 10. Elmina - Kokobrite. 143 Km

Tras el desayuno, salimos hacia Kokobrite pueblo de pescadores.

Podremos hacer una excursión para visitar los castillos Fort Patience a un ahora y 14 minutos o Fort Goede Hoop a 47 minutos. 

Día 11. Kokobrite. Día libre.

Desayuno y día libre para disfrutar de las playas de esta zona africana.

Día 12. Kokobrite -  Accra. 60 Km.

Después del desayuno, regreso a Accra, donde habrá tiempo de pasear o relajarnos y hacer las últimas compras. Traslado al aeropuerto de madrugada para el vuelo de regreso a España.

Día 13. Acra - España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 430¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. No hay que abonar tasas a la salida del país. 

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.

Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA.

Para la tramitación de la reserva necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR DEL PASAPORTE

Visados.

Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en el país. 

Otras nacionalidades consultar.

Sanidad.

Es obligatoria Cartilla de Vacunación de FIEBRE AMARILLA. Se recomienda vacuna del Tétanos y Tifus, así como profilaxis contra el Paludismo. Es necesario dirigirse al Ministerio de Sanidad de tu provincia: Enlace a Ministerio de Sanidad. 

Destinos por países