caminito buenos aires

Argentina y Chile. Patagonia al completo

Nuestro viaje discurre por un escenario lleno de magia y belleza, desde San Carlos de Bariloche, pintoresca población rodeada de una prodigiosa naturaleza, iniciamos el cruce de lagos hacia Puerto Montt y Puerto Varas para volar a Punta Arenas y continuar a Puerto Natales puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, espectacular mole de granito que se eleva a mas de 2000 metros de altura.
El Calafate con su glaciar Perito Moreno coloso de hielo nos espera para conmovernos con su imponente presencia. A la puerta de la Antartida a orillas del Canal De Beagle, visitamos Ushuaia la ciudad más Austral del planeta. Pasamos los últimos días en esta tierra generosa conociendo Buenos Aires, capital de Argentina cuya personalidad la ha signado como una de las ciudades más seductoras  del continente.
DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1/11 Madrid - Buenos Aires. ----- ---
2/11 Llegada. Vuelo Buenos Aires - Iguazú. Cataratas Brasileñas Iguazú. Hotel D
3/11 Exc. a las Cataratas Iguazú. Hotel D
4/11 Vuelo Iguazú - Buenos Aires - Bariloche. Hotel D
5/11 Bariloche. Circuito chico. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes Hotel D
6/11 Bariloche. Día completo San Martin de los Andes –7 Lagos. Hotel D
7/11 Bus Bariloche - Puerto Varas. Hotel D
8/11 Puerto Varas. Excursión Osorno y Petrohué. Hotel D-A
9/11 Vuelo Puerto Mont - Punta Arenas. Bus regular a P. Natales. Hotel D
10/11 Exc. Torres del Paine. Hotel D-A
11/11 Torres del Paine – Puerto Natales Hotel D
12/11 Puerto Natales. Día libre. Hotel D
13/11 Bus regular a Calafate. Hotel D
14/11 Excursión al Perito Moreno. Hotel D
15/11 Calafate. Exc Todo Glaciares. Hotel D
16/11 Vuelo Calafate - Ushuaia. Hotel D
17/11 Exc. P. N. Tierra Fuego y Navegación Isla de lobos. Hotel D
18/11 Ushuaia. Día libre. Hotel D
19/11 Vuelo Ushuaia - Buenos Aires. Hotel D
20/11 Buenos Aires. Visita zona norte. Hotel D
21/11 Buenos Aires. Visita zona sur. Hotel D
22/11 Buenos Aires. Vuelo de regreso. ------ ---
23/11 Llegada Madrid. ------ ---
D: desayuno A: almuerzo

Precios

PRECIOS por viajero en habitación doble:

Mínimo 16 viajeros           6.295¤

Suplemento 12/15 viajeros     335¤

Habitación a compartir garantizada    ***

Suplemento habitación individual opcional    2.020¤

Tasas estimadas    585¤

Mínimo 12 viajeros / máximo 16

Salidas

01/11/2024

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:

•    Vuelos internacionales con Aerolíneas Argentinas.
•    Vuelos internos con Aerolíneas Argentinas y Latam.
•    Asistencia y traslados en privado solo con chófer.
•    Recorrido indicado en privado y en vehículos con aire acondicionado acorde al número de viajeros.
•    Hoteles y régimen de comidas detallado en tabla.
•    Excursiones en privados con guía español.
•    Billete de bus Bariloche/Puerto Varas. Punta Arenas-Puerto Natales-Calafate.
•    Las entradas a reservas y museos para las excusiones mencionadas.
•    Seguro de asistencia en viaje con hasta 7.000¤ de gastos de cancelación.
https://www.rutas10.com/archivos/202401/seguro-viajes-plus.pdf

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA *
Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

•    Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
•    Bebidas en las comidas incluidas ó alimentación no especificada
•    Servicios de maleteros y extras en los hoteles
•    Propinas
•    Ningún otro servicio no especificado en el apartado incluye
•    Tasas locales de pago directo: Ecotasa, tasa de derecho urbano.

Día 1 noviembre: Madrid - Buenos Aires. Salida de Madrid con destino a Buenos Aires. Noche en vuelo.

Día 2 noviembre: Buenos Aires - Iguazú. Cataratas lado brasileño.
Vuelo con destino a la ciudad de Iguazú. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

Visita al Parque Nacional del lado brasilero. La naturaleza nos recibirá con bienvenidas de simpáticas mariposas que se exhiben en su vuelo y lo deleitarán con sus colores. Dado que el 80% de los saltos se encuentran del lado argentino, el parque brasileño cuenta con una sola pasarela, de aproximadamente 1.000 mts., desde donde podrán aprovechar las distintas vistas panorámicas. Finalizada la misma, frente al salto Floreano, se encuentra un mirador, al que podrán acceder a través de un elevador, del que se obtiene una de las vistas más bonitas del lado brasileño.

Día 3 noviembre: Iguazú. Exc. Cataratas lado argentino.  

Puerto Iguazú. Desayuno. Excursión de día completo a las cataratas argentinas. El Parque Nacional Iguazú junto a la reserva ofrece 55.500 has. de exuberante vegetación subtropical, gigantescos árboles, lianas y helechos junto a mariposas multicolores, vistosas aves y otros ejemplares de la rica fauna misionera. Durante este recorrido, iniciaremos la visita en el Centro de Interpretación con su Museo de Ciencias Naturales. Continuaremos con el recorrido del "paseo inferior" donde podremos observar los saltos Dos Hermanas, Bosetti, Escondido y una panorámica de la Isla San Martín y del salto Unión. Posteriormente realizaremos el "paseo superior" desplazándonos por pasarelas por encima de varios importantes saltos hasta llegar al San Martín, con vista general de los saltos brasileños. Más tarde nos trasladaremos hasta Puerto Canoas para acceder después de un recorrido de 1000 metros de pasarelas, a la Garganta del Diablo, máxima expresión del corazón de Iguazú. Regreso a Puerto Iguazú.

Día 4 noviembre: Vuelo Iguazú - Buenos Aires - San Carlos de Bariloche.

Vuelo Iguazú – Bariloche vía Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 5 noviembre: Bariloche. Circuito chico, navegación Isla Victoria y Bosque de Arrayanes.
Excursión Circuito Chico: Se transita desde Bariloche por la Avenida Bustillo, bordeando el admirable paisaje que brinda el lago Nahuel Huapi. A la altura del Km. 8 se encuentra Playa Bonita, apreciándose allí la Isla Huemul. Diez kms. más adelante se llega al pie de Cerro Campanario, lugar en el que funciona una aerosilla que traslada al viajero hasta la cumbre (1050 metros), desde donde puede apreciarse una de las más bellas vistas de la región. Se observan los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, Laguna el Trébol, Penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria, Cerro Otto, Cerro López, Cerro Goye y Cerro Catedral, y la ciudad de San Carlos de Bariloche. Siguiendo la Avenida Bustillo, pasando la zona de la Península de San Pedro, se encuentra Llao Llao. Allí está la capilla San Eduardo, joya arquitectónica regional, y sobre el lago Nahuel Huapi el importante Puerto Pañuelo.

Por la tarde realizaremos la navegación Isla Victoria y Bosque de Arrayanes: Tras una hora de navegación, partiendo desde Puerto Pañuelo se arriba a la península de Quetrihue, lugar de asiento del Bosque de Arrayanes, ubicada en el noreste del Lago Nahuel Huapi.

El Arrayan (Quetrihue en lengua mapuche) es un arbusto de color azafrán y flores blancas. En este lugar, único en el mundo, toma la envergadura de “árbol” para formar un mágico e inusual Bosque. Luego se navega hacia Puerto Anchorena, Isla Victoria. Dejarse llevar en el tiempo, recorriendo los senderos que llegan hasta Playa del Toro, para descubrir allí las pinturas rupestres hechas por pueblos originarios habitantes de esta zona, en el marco de una espléndida playa de arena volcánica, es una experiencia inolvidable y mágica.

La compañía de Nuestros Guías del Parque Nacional colabora con la información precisa y necesaria, para que este paseo sea único. Alojamiento.

Día 6 noviembre: Bariloche. San Martin de los Andes por 7 lagos.
Desayuno. Excursión San Martin de los Andes por 7 lagos: Además de transitar por el famoso camino de los 7 lagos, que en todo su recorrido los deleitará con paisajes incomparables, se visitarán las pintorescas ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. El Paseo desde Bariloche a San Martín de los Andes es una de las excursiones más importantes que el pasajero puede realizar cuando viene a conocer la región. Es una jornada de día completo que recorre los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Se parte desde Bariloche, por la RN 40 hacia el norte.

Luego de pasar Puerto Manzano, se atraviesa Villa La Angostura, una verdadera villa de montaña, caracterizada por su arquitectura meticulosa y limpia. Unos kilómetros más adelante, comienza el Camino de los 7 lagos, que recorre los lagos Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Hermoso y Machónico. Cada uno posee una atracción paisajística única, rodeados de bosques milenarios y frondosos. Se realizan distintas paradas en los miradores y se visita el mirador de la cascada Vullignanco. Una vez en San Martín de los Andes, sobre la orilla del Lago Lacar, los pasajeros tendrán tiempo para almorzar, podrán recorrer la ciudad y visitar un interesante mirador. Se regresa por el mismo camino. Aloajmiento.

Día 7 noviembre: Bus regular San Carlos de Bariloche - Puerto Varas.
Desayuno en el hotel. Salida en autobús con destino a la frontera chilena. Tras realizar los trámites oportunos se continúa a Puerto Varas. Llegada y traslado al hotel.

Día 8 noviembre: Puerto Varas. Excursión día completo a Volcán Osorno y Saltos del Petrohué.   

Iniciaremos nuestra excursión desde Puerto Varas, bordeando el Lago Llanquihue y disfrutando de una hermosa postal con los volcanes Osorno y Calbuco de fondo.

Llegaremos al sector de Ensenada, desde donde iniciaremos el ascenso al Centro de SKI y Montaña Volcán Osorno, ubicado a 1.240 metros de altitud.

Allí estaremos alrededor de una hora para apreciar el paisaje, tomar fotografías y disfrutar de una inigualable vista a la cumbre de los volcanes con sus glaciares de nieves eternas, el lago y el Océano Pacífico. También es posible tomar latelesilla (no incluido) para ascender a las estaciones Primavera o Glaciar, de 1.450 y 1.750 metros de altitud respectivamente, donde se observa una maravillosa e impresionante vista del Lago Llanquihue. Tiempo para almorzar.

Posteriormente nos dirigiremos hacia el sector de Petrohué, ubicado a orillas del Lago de Todos los Santos en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Allí podremos realizar una suave caminata por los senderos rodeados de un bosque siempre verde, la majestuosidad del Volcán Osorno y el espectacular color turquesa del Río Petrohue.

 Apreciaremos uno de los sitios más bellos de la región, los “Saltos del Petrohué”, lugar donde el río brinca entre grandes masas de lava cristalizada, inmunes durante siglos a la erosión y formadas por piedras más pequeñas unidas por un material vítreo que resalta a la vista.  Desde ahí continuamos el recorrido de aproximadamente 5 KM por los faldeos del Volcán Osorno y bordeando el Río Petrohué, hasta llegar al Puerto de Petrohué, donde podrán tomar fotografías o abordar una embarcación (costo adicional) para navegar por 40 minutos aproximadamente a través del Lago Todos los Santos o Esmeralda, rodeada de bosques, montañas y la imponencia de los Volcanes, que conforman un marco natural simplemente espectacular. Regreso al hotel.

Día 9 noviembre: Puerto Varas. Vuelo Puerto Mont - Punta Arenas. Puerto Natales. Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto de Puerto Mont para tomar el vuelo con destino a Punta Arenas Llegada. Recepción y traslado a la terminal de autobús para salir con destino a Puerto Natales. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 10 noviembre: Puerto Natales. Exc. a Torres del Paine y Milodón.
Desayuno en el hotel. Salida para realizar la excursión al parque nacional Torres del Paine, de camino se realiza una visita a las Cuevas del Milodón, accidente natural que se abre sobre las laderas del cerro Benítez.

A continuación, se podrá apreciar la más espectacular reserva Mundial de la Biosfera en el fin del mundo: el Parque Nacional Torres del Paine que cubre un área de 181.414 hectáreas acogiendo pródigamente una fértil combinación de lagos, lagunas, saltos de agua, glaciares, cerros y picachos donde es posible admirar diferentes formas de vida en su estado natural. Un poco más adelante las aguas del lago Nordenskjold bañan con su colorido esmeralda las bases del macizo montañoso.

El lago da vida al impetuoso Salto Grande del Paine formando el lago Pehoe de simulada quietud.  El recorrido continúa cercano al Salto Chico del Paine bordeando el río del mismo nombre hasta el Lago Grey.

Parada a orillas del Río Pingo para hacer un recorrido a pie de aproximadamente una hora por un sendero marcado que cruza dicho río hasta llegar a la base del Glaciar Grey, que conforma un paisaje insuperable rodeado de cerros bosques y parte de la Cordillera del Paine. Aojamiento en Hotel Lago Grey.

Día 11 noviembre: Torres del Paine – Puerto Natales.
Desayuno, check out 12h. Tiempo libre hasta la hora indicada, traslado a Puerto Natales.

Día 12 noviembre: Puerto Natales. Día libre.
Desayuno y día libre.

Día 13 noviembre: Puerto Natales – Calafate.
Desayuno y traslado a la estación de autobuses. Traslado en bus regular Puerto Natales-Calafate pasando por el paso fronterizo de Cancha Carrera. Llegada a Calafate. Recepción en la terminal de autobús y traslado al hotel.

Día 14 noviembre: Calafate. Glaciar Perito Moreno.
Desayuno. Excursión de día completo al Glaciar Perito Moreno. Dicen que en el listado de los sitios imperdibles de la vida figura una vista al Parque Nacional los Glaciares. Sin dudas el más bello de todos los glaciares del Parque Nacional los Glaciares es el Perito Moreno. Se origina en el Hielo Continental Patagónico y desciende por valles de colosales montañas, para penetrar finalmente en las aguas del Lago Argentino. Grandes masas de hielo compactado en un proceso milenario, que lucen de un blanco purísimo o de un azul intenso se precipitan ocasionalmente en las aguas del lago, anticipando el evento con intenso crujir. Un verde bosque y los vivos colores de bellísimas flores enmarcan este escenario único y famoso en todo el mundo, motivo por el cual la UNESCO ha sumado el Parque Nacional Los Glaciares al "Patrimonio Natural de la Humanidad". Por la tarde regreso al Hotel.

Día 15 noviembre: Calafate. Navegación Todo Glaciares.
Desayuno en el hotel. Por la mañana Navegación Todo Glaciares. Desde el Puerto de Punta Bandera a 47km de El Calafate, iniciamos la navegación por el Brazo Norte de Lago Argentino. Atravesamos la Boca del diablo con destino al Canal Upsala y para navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala. Luego ingresamos al Canal Spegazzini y momentos después tendremos la primera vista del Glaciar Seco. Continuamos navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini donde también contemplaremos los glaciares Heim Sur y Peineta.

Nos preparamos para desembarcar en La Base Spegazzini y comenzamos la visita al áerea caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini. Este sendero de 300 metros es accesible y al recorrerlo nos detenemos en estaciones y miradores con vistas a toda la Bahía de los Glaciares. En el regugio podemos almorzar. Para aquellos que les gusta caminar pueden tomar el sendero de la montaña. Este recorrido es un trekking de media dificultad a través de un camino boscoso con miradores naturales.

Día 16 noviembre: Vuelo Calafate – Ushuaia.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Ushuaia. Llegada a esta ciudad anclada entre la cordillera de los Andes y el canal de Beagle. Recepción en el Aeropuerto y traslado al hotel.

Día 17 noviembre: Ushuaia. P.N. Tierra de Fuego. Navegación Isla de Lobos.
Desayuno. Excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego. Se encuentra ubicado a sólo 11 km. de la ciudad. Podremos apreciar dentro de sus límites lagos, lagunas y ríos, y su salida hacia el Canal Beagle, característica que lo diferencia de los demás parques nacionales de nuestro país. Desde el puerto, por la Avenida Maipú hacia el sudoeste por la ruta nacional nro. 3, transitaremos las afueras de la ciudad hasta llegar al faldeo del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos del antiguo presidio, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino. Aquí nos detendremos para este tour opcional.

Luego se continúa a lo largo del valle del Río Pipo hasta el desvío para ingresar a bahía Ensenada, donde podremos contemplar las Islas Redonda y Estorbo y sobre la otra costa del Canal de Beagle los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile). De regreso a la ruta nro. 3, por un camino estrecho que a su vera nos muestra las diversas especies de nuestra flora fueguina, llegaremos al Lago Roca y efectuaremos una caminata bordeando el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del mismo. Desde este punto preside el paisaje el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con la República de Chile. Nos dirigiremos hacia el otro extremo del Parque, donde finaliza la ruta nac. Nro. 3, en Bahía Lapataia. En este trayecto observaremos la Laguna Verde y la Laguna Negra, imponente turbal en formación. Finalmente transitaremos por el dique de los castores, cuya senda nos conducirá hasta la Bahía Lapataia. Por la tarde recomendamos visitar el Museo del Presidio. Esta cárcel funciono en Ushuaia hasta mediados del siglo XX y su museo es un lugar que vale la pena visitar hay visitas guiadas.

Por la tarde realizaremos la navegación Isla de Lobos: Comienza el tour en el Puerto Turístico "Don Eduardo Arturo Brisighelli", de Ushuaia, donde se tiene una vista de los edificios más importantes, Museo Marítimo (antiguo presidio), Museo del Fin del Mundo, área industrial, etc. Desde este punto, el paisaje es una combinación de mar y montañas, y se pueden ver los montes Olivia, Cinco Hermanos, las Estancias Fique y Túnel, los montes Escarpados y el río Encajonado. Desde allí, el tour se dirige al centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste, llegando hasta el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre. En una de estas islas es posible observar partes del barco Monte Cervantes, el cuál naufragó en 1930. En dirección hacia la Isla de Los lobos, se puede disfrutar de la vista de los juegos de estos curiosos y simpáticos mamíferos marinos y en completo silencio navegar alrededor de la isla durante unos 20 minutos observando su hábitat permanente, es un escenario maravilloso. Luego el catamarán se dirigirá hacia la Isla de Los Pájaros para ver los Cormoranes Magallánicos y la majestuosidad de los Cormoranes Imperiales, los Albatros, Petreles Fullman, Petreles Gigantes, Squas y 20 especies diferentes de aves marinas. Más tarde, navegando a través de Paso Chico, se regresa a Ushuaia, con una vista del bello marco que le da a la ciudad el Monte Martial y su glaciar del mismo nombre.

Día 18 noviembre: Ushuaia. Día libre.
Desayuno y día libre.

Día 19 noviembre: Ushuaia – Buenos Aires.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 20 noviembre: Buenos Aires.  
Desayuno. Por la mañana city tour por la zona norte de la ciudad incluyendo la visita al cementerio de la Recoleta.

Día 21 noviembre: Buenos Aires.
Desayuno. Por la mañana city tour por la zona sur de la ciudad: San Telmo, La Boca, Congreso, Plaza de Mayo.

Día 22 noviembre: Buenos Aires - Madrid.
Desayuno, check out 12,00h.  Día libre y traslado al aeropuerto para embarcar con destino a Madrid.   

Día 23 noviembre: Llegada a Madrid.

Destinos por países