LA RUTA:
Día 1 agosto. España - Bogotá. (Cundinamarca)
Salida en vuelo con destino a Bogotá. Llegada, traslado al hotel y resto del día libre.
Bogotá la capital del arte y de la moda. Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita en la cual el arte, la cultura y la gastronomía conviven en cada esquina y barrio de la capital. Bogotá existe muchas veces y lo hace en las estrechas calles del barrio La Candelaria, en los balcones de madera y en los techos de teja de barro carmín que vieron nacer a la capital del país el 6 de agosto de 1538. Existe en su arquitectura colonial, en sus iglesias, en la visión de Germán Samper Gnecco al diseñar la Biblioteca Luis Ángel Arango, en sus museos y pasajes empedrados que siguen conectando a los visitantes con los albores de la historia. Pero hay otra ciudad que se erige a pocas cuadras de la Bogotá clásica. Una metrópoli que reinventa sus espacios cada cierto tiempo y en la que se vive el arte, la cultura, la moda y la gastronomía de todas las maneras existentes. La Bogotá que se aleja de las pilastras y gárgolas del Capitolio Nacional, esa misma que a finales del siglo XIX acuñó el término de la Atenas Sudamericana, existe en barrios tradicionales que han reinventado su vivir.
Día 2 agosto. Bogotá. Visita a la ciudad.
Desayuno y visita de la ciudad. Realizaremos un recorrido por la ciudad visitando los lugares de mayor interés. Iniciando en la Plaza de Bolívar donde se encuentran los edificios más emblemáticos del país: la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Casa de Nariño (hogar del presidente de la República) y el Capitolio Nacional. Continuaremos nuestro recorrido a pie a través de las hermosas calles de “La Candelaria”, barrio que mantiene la arquitectura de la época colonial, hasta llegar a La Quinta de Bolívar lugar donde vivió el Libertador Simón Bolívar. Visitaremos también el Museo de Botero y finalmente nos dirigiremos al Museo del Oro, famoso por su exclusiva colección de más de 30.000 piezas de oro precolombino.
Día 3. Bogotá. Vuelo a Armenia. Traslado a Alcalá. (Valle del Cauca)
Desayuno. Libre hasta la hora convenida del traslado al aeropuerto y salir en vuelo hacia Armenia.
Asistencia a la llegada y traslado hacia el Eje Cafetero. Los cafetales, guaduales, árboles de yarumo, arbustos de sietecueros y los bosques secundarios que se aprecian en el insondable horizonte de la región, recuerdan la declaración de la Unesco de incluir al paisaje cultural cafetero en lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La autenticidad e integridad del Paisaje Cultural Cafetero, constituye ejemplo excepcional de paisaje cultural sostenible y productivo, que se adapta a las características geográficas y naturales únicas en el mundo y que ha desarrollado para ello un modelo de acción colectiva y un capital social excepcional. Nos alojaremos en un hotel/finca cafetera en la zona. Libre a la llegada y cena incluida en el hotel.
Día 4 agosto. Alcalá - Filandia - Salento - Termales de Santa Rosa del Cabal. (Risaralda)
Desayuno. El día transcurrirá entre paisajes montañosos repletos de cafetales, haremos parada en Filandia y Salento, dos de los pueblos más pintorescos y coloridos del Quindío. Al atardecer y para finalizar la jornada, disfrutaremos de un relajado baño en las Termas de Santa Rosa.
Filandia (Quindío). Se encuentra ubicada en la cima de una colina desde donde se contemplan bellos paisajes de la zona cafetera. Su tradicional arquitectura con balcones de madera en colores vivos y cestas de flores naturales, hacen de este pueblo uno de los más cautivadores del Eje Cafetero. Opacado durante mucho tiempo por su vecino más conocido y popular, Salento, en la actualidad se ha ganado una digna posición y parada obligatoria en el Quindío.
Salento (Quindío) tiene el honor de ser el municipio más antiguo del departamento, por eso le llaman “El padre del Quindío”. Fue fundado por colonizadores antioqueños el 5 de enero de 1842 en el Valle de Boquía, era el epicentro de desarrollo de la región y lugar de paso del histórico Camino Nacional, pero las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Quindío, obligaron a la población a trasladarse a la parte alta de la montaña, donde tomó el nombre de Salento. Su arquitectura conserva las tradiciones de la cultura paisa, con casas construidas en caña y barro, portales y coloridos balcones.
Las Termales Santa Rosa de Cabal son un destino turístico muy conocido en Colombia, famoso por sus aguas y fascinante entorno natural. Se encuentran en el interior de los paisajes verdes del departamento de Risaralda, a escasos 10 km de Santa Rosa de Cabal, donde brotan estas aguas termales desde el interior de la Tierra a más de 60 grados. Su origen volcánico y su composición hacen que sean especialmente ideales para tratamientos de relajación y descanso.
Día 5 agosto. Termales de Santa Rosa - Salamina. (Caldas)
Desayuno y salida hacia la población de Salamina donde se hará un city tour a pie a la llegada.
Salamina. Fundada en 1825, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que la hizo merecedora del reconocimiento de Monumento Nacional Bien de Interés Cultural en 1992, además de formar parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. La población es conocida también como el “El pueblo de los parques” y parece se ha detenido en el tiempo con su arquitectura y cultura paisa. Su trazado urbano lo define un singular conjunto de casas construidas en bahareque (cañas y palos unidos con barro y paja) y tapia, coloridos balcones adornados vistosas flores y portones tallados. El terreno del municipio tiene pronunciadas subidas y bajadas que facilita una panorámica de las montañas circundantes. Coloridos zócalos e infinidad de rejas dan cuenta de la tradición artística del municipio. Muchos de los adornos en las fachadas son herencia del ebanista y tallador Eliseo Tangarife, quien a mediados del siglo XIX promovió una escuela de trabajo en madera que le imprimió su sello al municipio.
Día 6 agosto. Excursión al Bosque de Palma de cera Valle de la Samaria. (Caldas)
Desayuno. Salida hacia el Valle de la Samaria con una breve parada en San Felix. Situado a 2.800 m de altura, San Felix conocida como la “Holanda Caldense” sorprende con su sola belleza: minúsculo, de casitas simples y coloridas. Como muchos de los pueblos poco turísticos desprende una atmósfera de autenticidad y tranquilidad que durante largo tiempo sobrevivió al olvido y a la violencia. Símbolo de la resiliencia, la creatividad y la perseverancia, muchos de sus habitantes han trabajado en los últimos años para atraer nuevos visitantes a la zona. Poco a poco están logrando que sea un atractivo destino que ha cautivado al viajero con sus paisajes, bosque de palmas de cera, tradiciones y calidez de sus habitantes. Asimismo, posee una gran tradición lechera con sus kumis, yogures y quesos.
La Palma de cera, declarada como árbol nacional de Colombia en 1985, es una de las plantas más emblemáticas del país, no solo por su forma, sino porque puede vivir hasta 200 años y alcanzar más de 200m de altura. La declaración de la especie como símbolo nacional se debe, principalmente, a una propuesta de Armando Dugand, reconocido especialista en palmas. Éste destacaba la palma como un patrimonio estético de la nación y como uno de los componentes florísticos más típicos de la vegetación colombiana, no sólo por ser un elemento destacado y característico del paisaje de los bosques andinos, sino por su producción de cera, su altura y por su crecimiento más allá de los límites altitudinales comunes en la familia de las palmas.
Salida temprano hacia el Valle de La Samaria donde haremos un recorrido a pie de unas tres horas de duración entre las palmas del valle.
En el Corregimiento de San Félix, ubicado en jurisdicción del Municipio de Salamina, se encuentra el Bosque o Valle de la Samaria, uno de los atractivos naturales más importantes de Caldas y del país, no solo por su belleza paisajística, sino por lo que significa para la conservación de la palma de cera y de diferentes especies de aves. La palma de cera, árbol emblema de Colombia, se levanta a varios metros de altura sobre el valle, mientras sus hojas se menean con las corrientes de viento.
"La importancia de este valle radica en que es una zona de conservación de la palma de cera. Al estar tan alejado de las vías centrales y de Manizales, es una zona totalmente rural, donde aún no hay una gran cantidad de infraestructura lo que permite apreciar en gran manera la magnitud de este valle natural. Se contempla de una manera más directa y tranquila (...) hay políticas desde el territorio para la conservación y hay procesos de reforestación independientemente de que los predios sean privados",
El guía profesional agrega que está concertado con la gobernabilidad local realizar planes de manejo especial de la palma, así como desarrollar una planificación turística del territorio. Sin embargo, precisamente uno de los mayores atractivos de este paraíso es la desconexión. A diferencia del Valle del Cocora en Salento, Quindío; aquí no hay mucho ruido, ni comercio alrededor. Hay más tranquilidad, más contacto con la naturaleza, una soledad de esa que a veces es necesaria para encontrarse consigo mismo.
José Fernando Miranda agrega que "lo que se pretende desarrollar es un producto turístico basado en los principios del ecoturismo. Tener un tránsito turístico controlado que permita a las personas contemplar la naturaleza bajo un mínimo impacto ambiental".
Día 7 agosto. Salamina - Jericó. (Antioquia)
Salida de Salamina en dirección a Jericó. Llegamos a la región de Antioquia patria de los paisas y tierra de emprendedores.
Jericó. Este municipio mágico conocido como “La Atenas del Suroeste”, ya que, desde su fundación, tuvo un gran desarrollo económico y cultural, ganando un espacio destacado dentro de los demás municipios de la subregión. Es uno de los pueblos más hermosos del departamento de Antioquia, tanto por su aspecto como por sus extraordinarios paisajes. Su arquitectura conserva muchas de las peculiaridades correspondientes a la época de colonización antioqueña, que nos devuelve en el tiempo y narra diferentes historias de las más bellas tradiciones de la región.
Día 8 agosto. Jericó - Santa Fe de Antioquia. Visita de la ciudad.
Tras el desayuno saldremos hacia Santa Fe de Antioquia. Conoceremos su antigua arquitectura bien preservada, sus agradables parques, su tradición orfebre en filigrana de oro y plata y sus frutas exóticas.
Dicen los antioqueños que Santa Fe de Antioquia es la madre de la cultura paisa. Fundado en 1541 y declarado Patrimonio Nacional, es uno de los pueblitos más emblemáticos del país. A cada lado de sus calles empedradas se levantan típicas casitas coloniales de paredes blancas y techos altos que dejan el aire circular y refrescar las casas. Santa Fe se vanagloria de tener varias de las iglesias más bonitas de Colombia, cada una con un estilo muy diferente de la otra. Entre sus atractivos también se encuentra el legendario Puente de Occidente construido en 1887 sobre el río Cauca, que aparte de su belleza tiene una curiosa historia sobre su construcción. Santa Fe es también la tierra del tamarindo y de las frutas, perfecto para sorprender el paladar con nuevos sabores tropicales.
Día 9 agosto. Santa Fe de Antioquia - Medellín. Visita de día completo de la ciudad.
Desayuno. Saldremos pronto de Santa Fe para aprovechar el día en Medellín. Tomaremos la carretera con 70kms y 1 hora y 30 minutos subiendo las montañas de los Andes para llegar al valle de Aburrá para llegar a la ciudad. Después de dejar las maletas en la recepción del hotel saldremos a hacer un tour de la ciudad de la ciudad con una duración aproximada de 8 horas. El recorrido visitará algunos de los barrios de la ciudad de Medellín que fueron epicentro de la violencia en los 80´s y 90´s y que hoy son completamente seguros. Visitaremos el parque inflexión como memorial de las víctimas de la guerra, el museo casa de la memoria, tomaremos un metro cable para subir a los barrios más pobres de la ciudad y entender como nos enseñan un rápido y bonito ejemplo de transformación social lleno de color, cambio que ha sido dado por la voluntad de la gente de salir adelante y el apoyo de inversión social bien hecha por el gobierno local.
Y para completar la historia de la ciudad visitaremos en el centro la plaza de Botero.
Medellín, la ciudad de la eterna primavera. La capital del Departamento de Antioquia está situada a 1.495 metros sobre el nivel del mar, en un territorio muy verde y de gran belleza que realza su atractivo. Se extiende a lo largo del valle de Aburrá, rodeado de montañas con mucha vegetación que pertenecen a la cordillera central de los Andes. La vista de la ciudad ocupando el valle, envuelta por montañas, los rascacielos, el centro histórico y las zonas marginales que se extienden por las laderas de las montañas, es realmente inigualable.
La ciudad ha sabido dejar atrás su triste y oscuro pasado ligado a la inseguridad provocada por los carteles de la droga de hace algunas décadas. Afortunadamente ha dado paso a una ciudad que es un ejemplo de regeneración urbana y social, de la que sus habitantes conocidos por su espíritu emprendedor y “echao p’alante”, la han convertido en una ciudad cosmopolita y fascinante, una de la más moderna y vibrantes del país, así como de las más interesantes de Latinoamérica en estos momentos.
Día 10 agosto. Medellín. Día libre.
Desayuno y día libre en la ciudad para moverte a tu aire.
Día 11 agosto. Medellín. Vuelo a Bogotá. Continuación a Laguna Guatavita - Villa de Leyva. (Boyacá)
Salida temprano en vuelo a Bogotá. Continuación por tierra hasta Villa de Leyva, uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del país. En el camino visitaremos la Laguna de Guatavita
Parque Nacional de la Laguna de Guatavita. Ubicado a 3.100 ms se encuentra la laguna de Guatavita, la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina. En ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, que tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique, y que consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa para sumergirse en sus aguas.
Al mismo tiempo, los súbditos lanzaban a la laguna pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Razón por la cual ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas.
Día 12 agosto. Villa de Leyva. Visita de la ciudad.
Tras el desayuno haremos una visita guiada a pie por la ciudad y más tarde continuaremos con el museo El Fósil, la estación Astronómica Muisca y el monasterio Ecce Homo.
Villa de Leyva. El municipio boyaecense, que conserva en su arquitectura las muestras más auténticas del pasado colonial, parece haberse detenido en el tiempo. Es un lugar de historia, prehistoria y paisajes. Este pueblo es, sin duda, uno de los más bellos de Colombia, y es muy famoso por su importancia histórica y por su magnífica plaza, que le valieron ser reconocido como Monumento Nacional en 1954. De hecho, la Plaza Mayor de Villa de Leyva es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Suramérica con sus 14 mil metros cuadrados. Sus calles empedradas, la armonía de sus casas blancas, su paisaje desértico de tonos cálidos y su gente hacen emblemático este bonito pueblo colombiano.
El Museo del Fósil, alberga una invaluable colección de fósiles dentro de la que se encuentra la pieza paleontológica más importante descubierta en Colombia: un kronosaurus de 7 metros de longitud. El fósil de este gigantesco reptil marino que vivió hace un poco más de 100 millones años es el más completo encontrado hasta ahora en el mundo.
El parque arqueológico de la Estación Astronómica Muisca (el infiernito) acoge la única estación astronómica en su género, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio antes de Cristo. Es uno de los pocos que aún se conservan como testimonio de una cultura que alcanzó importantes avances en materia de astronomía.
La primera impresión al llegar es una mezcla de un silencio que se confabula con un paisaje melancólico de donde sobresalen, apuntando de oriente a occidente, dos hileras de columnas labradas en piedra. Entre cada columna hay una distancia de 15 cms, hecho que no es caprichoso si se tiene en cuenta que su finalidad era la de saber la posición del sol por medio de las sombras que proyectaban. Su función era la de reloj y a la vez la de calendario, ya que cuando la sombra era más corta se daba inicio a la época seca, mientras que cuando era más larga, a la época de lluvias. Estas eran fechas revestidas de trascendentalismo celebradas con grandes rituales que precedían a la siembra o cosecha de sus productos.
Energía y fecundidad. Las columnas eran además indicadores de importantes fenómenos astrales, hecho que les confería un carácter mítico en razón a su representación fálica en honor a la fecundidad. En ciertas épocas del año los Muiscas colocaban los falos con la punta hacia arriba, para que de esta manera fuesen cargados con la energía del astro sol, el gran reproductor de la naturaleza. Posteriormente eran enterrados con la punta hacia abajo para realizar la unión fecunda con la madre tierra. Tan extraordinario matrimonio cósmico se cumplía regularmente en marzo y septiembre de cada año.
El monasterio del Ecce Homo. Convento dominico fundado en 1620 y que debe su nombre al cuadro de Santo Ecce-Homo que trajo de Roma el soldado Juan Mayorga Salazar. Fue ideado inicialmente como casa de reposo convirtiéndose más tarde en monasterio. El convento tiene una ubicación privilegiada y contiene un típico claustro de la época colonial de estilo mudéjar.
Día 13 agosto. Villa de Leyva - Barichara. (Santander)
Salida con destino Barichara, para algunos la población más bonita de Colombia. Sus callecitas empedradas y bien cuidadas, sus casonas de amplios ventanales y altos techos, su hermosa catedral y un ambiente de tranquilidad al lado del cañón del río Suárez, son los atractivos que este bello municipio tiene para ofrecer. Barichara ha sido lugar de rodajes de varias telenovelas colombianas, debido a su arquitectura colonial tan bien cuidada. Fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en 1705. Es monumento nacional y patrimonio histórico; también el único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra. No cuenta con muchos habitantes, lo que garantiza que sea un pueblo tranquilo y apacible. En un agradable paseo conoceremos sus edificios, plazas y parques.
Día 14 agosto. Barichara - Camino Real Guane - Bucaramanga.
Salida antes del desayuno para realizar la caminata del Camino Real, 9 Kms totalmente empedrados que conducen de Barichara a Guane. Una bonita experiencia eco-turística que te remite a la época de los indios Guanes que poblaron estas tierras hace algunos siglos. Vale la pena darse un tiempo para recorrer este pueblito, sus alrededores, disfrutar de su tranquilidad y su arquitectura. Regreso en bus al hotel para el desayuno y más tarde salida hacia
Bucaramanga.
Día 15 agosto. Bucaramanga - Santa Cruz de Mompox. Desayuno y salida con destino Mompox
El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox es sin dudas uno de los más bellos de Colombia, con sitios que albergan un gran valor cultural e histórico para el país, destaca por sus bellas casas blancas con grandes zaguanes y patios internos, sus andenes altos, las bellas flores que adornan sus fachadas y la admirable arquitectura de sus iglesias (La Inmaculada Concepción, San Francisco, San Juan de Dios, Santo Domingo, San Agustín y Santa Bárbara).
Esta ciudad colonial, fundada en 1540 en la rama este del río Magdalena, es reconocida como la primera ciudad que proclamó la independencia en 1810 de España. Por este importante núcleo comercial y un activo puerto pasaban todas las mercancías hacia Cartagena o desde allí hacia el interior. Fue una ciudad muy próspera que se hizo famosa por sus orfebres y su magnífica joyería de filigrana. A finales del siglo XIX el transporte se desvió a la otra rama del río y Mompox quedó aislada. Gracias a eso hoy disfrutamos de una auténtica joya colonial detenida en el tiempo.
Día 16 agosto. Santa Cruz de Mompox.
Visita de la Ciudad. La Ciudad de Dios, fundada en 1537 por Alonso de Heredia, es una población llena de historia con hermosas calles que hacen de esta una de las más bellas ciudades coloniales y mejor conservadas. Mompox tiene 487 años de Historia, y realizar esta ruta te transportará hacia la época de la Colonia.
Mompox es ahora Distrito Especial Turístico, Cultural e Histórico de Colombia. Fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1995.
Día 17 agosto. Santa Cruz de Mompox – Santa Marta.
En camino hacia nuestro próximo destino llegaremos a Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia, ubicada en la costa Caribe, famosa por su mezcla de historia colonial, naturaleza exuberante (Sierra Nevada y Parque Tayrona) y playas hermosas en su bahía, ofreciendo un clima cálido y caribeño, rica gastronomía local (pescado, chipi chipi) y una vibrante cultura que fusiona lo ancestral con lo moderno, siendo un importante destino turístico e histórico, siendo la última morada de Simón Bolívar.
Día 18 agosto. Santa Marta - Parque Nacional de Tayrona - Santa Marta.
Traslado a la entrada al Parque Nacional Tayrona. Visita al Parque Tayrona desde Cañaveral, iniciaremos una caminata ecológica de aproximadamente una hora hasta Arrecifes, para luego continuar por la playa hasta la Piscina Natural, nuestro destino intermedio. El recorrido culmina en el hermoso Cabo San Juan, donde habrá tiempo libre para disfrutar de la playa, antes de emprender el regreso hacia Cañaveral por el mismo sendero. Regreso a Santa Marta. Alojamiento.
Día 19 agosto. Santa Marta - Cartagena de Indias. City tour por la tarde.
Desayuno. Salida temprano hacia Cartagena donde se hará un city tour por la tarde, después de dar tiempo para el almuerzo libre.
Fundada en 1533 por Pedro de Heredia, Cartagena fue anteriormente el puerto de entrada del Caribe más utilizado por los españoles. Aquí se almacenaban las riquezas que eran saqueadas desde el interior antes de ser transportadas camino a Europa. La ciudad tenía un fuerte atractivo para los bucaneros y piratas que intentaron en varias ocasiones tomar la ciudad, el más notable Sir Francis Drake en 1586, quien “misericordiosamente” estuvo de acuerdo en no destruir la ciudad a cambio de los 10 millones de pesos que se llevó de regreso a Inglaterra. Fue después del ataque de Drake cuando se tomaron medidas para fortificar la ciudad y comenzó el trabajo en las murallas defensivas, que aún en la actualidad, demarcan la frontera entre la parte antigua y la nueva. Llevó 200 años la edificación de las murallas y el fuerte que fue finalizado por los españoles justo 25 años antes de que Colombia obtuviera la independencia.
Tallada en una colorida historia plagada de piratería, bochornoso calor del Caribe, con fusiones de África, la cultura indígena y europea, Cartagena es el museo viviente de Colombia. Absurdamente fotogénica, premia incluso al más perezoso de los viajeros. El color salpica todos los rincones, los balcones se desbordan con flores y la energía se filtra por debajo de las puertas de madera de los hoteles, restaurantes y casas privadas. Los zumos de frutas frescas y los puestos de comida de mar son deliciosas opciones en las calles adoquinadas.
City tour. Comenzaremos con un recorrido a pie a lo largo de las calles del centro histórico de Cartagena.
Visita a la zona colonial de la ciudad, empezando en el Parque Bolívar, el cual está rodeado por grandes árboles, cuatro fuentes y la estatua del Libertador en el centro. Alrededor de la plaza del parque se encuentra el Palacio de La Inquisición reconocible por su puerta de estilo barroco a la entrada. Las reuniones del tribunal tomaron lugar en el Palacio y este albergó la prisión y las cámaras de tortura para los presuntos opositores de la Iglesia Católica. Visita a Panorámica donde se encuentra escenificada de manera didáctica la historia de Cartagena de Indias desde sus primeros habitantes (indios Caribes), historia de la navegación y de la armada colombiana.
Día 20 agosto. Cartagena de Indias. Día libre.
Desayuno y día libre completo para disfrutar de la ciudad.
Día 21 agosto. Cartagena - Enlace de regreso a España.
Traslado al aeropuerto para salir en vuelo de regreso con enlace en Bogotá. Noche en vuelo
Día 22 agosto. Llegada.