Perú. Tumbas Reales

Perú. Tumbas Reales

14/18 días

 El desconocido norte peruano esconde verdaderas joyas arqueológicas, una prodigiosa y contrastada naturaleza y ciudades de hermosos trazados coloniales, entre otros muchos atractivos. La ciudad de Trujillo, cuna del reino Chimú y de gran legado Mochica. Cajamarca, histórica ciudad y punto de inicio de la conquista desde donde ingresaremos a una de las zonas poco conocidas del país. Llegaremos a la fortaleza de Kuelap, impresionante conjunto arquitectónico que se ha mantenido intacto entre la espesura de los valles del río Marañón y Uctubamba y el páramo andino, capital del antiguo reino de los Chachapoyas o Sachapuyos y de un interés especial por los últimos hallazgos de enterramientos. En esta zona también fue visitaremos la Catarata de Gocta, cuyos 771 metros la convierten en la tercera caída de agua más alta del planeta.

Entre valles interandinos, apacibles poblados, lagunas misteriosas y un paisaje espectacular visitamos Leymebamba y su interesante museo, así como los impresionantes sarcófagos de Karajia sin dejar de lado la visita de la ciudad de Chachapoyas, antes de salir nuevamente a Chiclayo, en la costa del pacífico, capital del reino Mochica y Sicán, y sede del Museo Tumbas Reales y Sicán, de los más interesantes y modernos de Latinoamérica.

DÍA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 Madrid - Lima. Hotel --
2 Lima. Visitas. Hotel D
3 Exc. Caral - Regreso a Lima. Vuelo a Trujillo. Hotel D
4 Complejo arqueológico “El Brujo”, Señora Cao, Huanchaco. Hotel D
5 Huacas Sol y Luna - Huacas de Moche. Bus regular a Cajamarca. Hotel D
6 Ventanilla Otuzco - Cumbemayo - Baños del Inca. Hotel D
7 Cajamarca - Celendín - Leymebamba - Chachapoyas. Hotel D
8 Chachapoyas - Kuelap - Chachapoyas. Hotel D
9 Chachapoyas. Sarcófagos de Karajia Hotel D
10 Chachapoyas. Cataratas de Gocta. Hotel D
11 Chachapoyas - Chiclayo. Bus regular. Hotel D
12 Túcume - Tumbas Reales - Sicán. Hotel D
13 Vuelo Chiclayo - Lima - Madrid. --- D
14 Llegada a Madrid. --- --
EXTENSIÓN CUZCO
13 Vuelo Chiclayo - Lima - Cuzco Hotel D
14 Visita a Cuzco. Hotel D
15 Valle Sagrado. Tren a Machu Picchu. Hotel D
16 Visita Machu Picchu. Regreso a Cuzco. Hotel D
17 Cuzco - Lima - Madrid. --- D
18 Llegada a Madrid/Barcelona. --- --
D: desayuno

Precios

PRECIO SIN VUELO INTERNACIONAL
Mínimo 2 personas  1.745
Extensión Cuzco       875

Salidas individuales: Diarias

Servicios incluídos

•    Traslados privados y compartidos especificados.
•    Buses regulares Trujillo-Cajamarca y Chachapoyas-Chiclayo.
•    Excursiones regulares compartidas.
•    Hoteles categoría turista.
•    Todos los desayunos y comidas señaladas.
•    Entradas
•    Guías locales durante las excursiones.
•    Seguro de asistencia de viajes.

SERVICIOS NO INCLUIDOS•    Vuelos.
•    Tasas.
•    Excursiones no mencionadas, así como visitas a museos, monumentos no señalados como incluidos.
•    Bebidas o alimentación no especificada.
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.

LA RUTA

Día 1. Barcelona/Madrid - Lima.
Llegada a Lima. Traslado al hotel seleccionado. Alojamiento.

Día 2. Lima. Visita de la ciudad.
Desayuno. Visita al Centro Histórico: Visita guiada a la Catedral, visita panorámica de los conventos Santo Domingo y San Francisco, visita a la Plaza Mayor y a la Plaza San Martín. Recorrido por los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores. Visita al Museo Arqueológico, donde se exhiben piezas arqueológicas de las diferentes culturas peruanas que precedieron a los Incas, trabajadas en metalurgia y textiles.
Resto de la tarde libre y empezar a tomar contacto con el país.

Día 3: Lima - Caral - Lima.  Vuelo a Trujillo.
Excursión compartida, de día completo visitando la antigua ciudadela de Caral, situada al norte de Lima siguiendo la panamericana norte; construido hace 5,000 años en la misma época en las que las ciudades sumerias de Mesopotamia, la Pirámide de Sákara en Egipto, los mercados de la india y las primeras ciudades de China.
Hoy la civilización de Caral es considerada como la más antigua de América. Está formada por un conjunto de edificaciones, que nos deja ver los grandes avances científicos, tecnológicos y artísticos, que lograron sus pobladores, proceso sorprendente de desarrollo que se dio en un total aislamiento en comparación con el intercambio cultural de las sociedades del viejo continente. Regreso a Lima y vuelo a Trujillo. (Lunes cerrado).

Día 4: Trujillo - Complejo arqueológico “El Brujo”. Chan Chan-Huanchaco.
Por la mañana temprano, haremos una visita al complejo arqueológico el Brujo donde visitaremos la Huaca de Cao y su museo de sitio con el reciente hallazgo de la sacerdotisa conocida como “La Señora de Cao”. Retorno a Trujillo para disfrutar de la ciudad.
Por la tarde circuito de Chan – Chan y visita de Huanchaco. 

Visita al templo Arco Iris o Huaca el Dragón, de forma cuadrangular, rodeado por una muralla trapezoidal de seis metros de alto.

Continuación al imponente centro arqueológico de Chan-Chan, Palacio Tschudi cuyas paredes están decorados con frisos estilizados en alto relieve con figuras zoomorfas y geométricas, recorreremos sus plazas ceremoniales, adoratorios, reservorios, graneros, sala del consejo de ancianos y sus cementerios. Huanchaco (significa laguna hermosa de los peces dorados), ancestral caleta donde apreciaremos las antiguas embarcaciones Mochicas: los caballitos de totora.

Día 5: Trujillo. Huacas Sol y Luna y Museo Huacas de Moche. Bus a Cajamarca (13:00h).
Recorrido por la Campiña de Moche donde se ubica el templo de adobe más alto de América el Templo del Sol, imponente monumento de adobe de 45 metros de alto a escasos 100 metros, adosada a las faldas del cerro Blanco, se encuentra el Templo de La Luna, construido con 6 plataformas ceremoniales, con paredes ornamentadas con hermosos arabescos en alto relieve con motivos de la mitología Mochica, visita al tradicional pueblo de Moche y el balneario las Delicias.

Traslado a la estación de bus.
Bus diurno de línea regular a la ciudad de Cajamarca. (Aproximadamente 4,5 horas).
Recepción y traslado al hotel.

Día 6: Cajamarca: Otuzco - Cumbemayo - Baños del Inca.
Excursión a las Ventanillas de Otuzco, gran necrópolis de origen pre-incaico que se caracteriza por sus criptas cavadas en farallones de cantería (roca volcánica). Continuamos al parque arqueológico y geológico de Cumbemayo, impresionante obra de ingeniería pre-colombina.
De regreso a la ciudad haremos un alto en el centro terapéutico de los “Baños del Inca, de aguas termo-medicinales que afloran a 82° centígrados. Apreciaremos también el lugar histórico donde se entrevistó Atahualpa, el Inca reinante, con el ejército español por vez primera.
Regreso a la ciudad y tiempo para conocer los lugares más relevantes como la Plaza de Armas, Iglesia San Francisco y la Catedral, cuya arquitectura se caracteriza por su impresionante fachada tallada en roca volcánica; también se puede ver  Belén, antiguo hospital de la época virreinal, El Cuarto de Rescate que fue llenado dos veces de plata y una de oro por el Inca Atahualpa, y la Colina Santa Apolonia, espléndido mirador natural desde donde se denomina la ciudad y el valle con la silueta conocida como “la silla del Inca” Noche en Cajamarca.

Día 7: Cajamarca – Celendín - Leymebamba - Chachapoyas.
Muy pronto iniciaremos viaje en privado, por una de las rutas más espectaculares del país. Dejando atrás poblados andinos de la serranía cajamarquina (Encañada, Loma del Indio, Sucre, José Gálvez…), llegaremos a Celendín, población conocida por sus tejedores de sombreros de paja, para posteriormente continuar a Leimebamba con visita al museo Malqui. Acabaremos la larga jornada en Chachapoyas.

Antes haremos un alto en el mirador de Jelik, desde donde se aprecia el recorrido del Río Marañón y el pueblo Balsas, ascendiendo por Chanchillo y la cordillera de Calla Calla (puerto a 4600 m.), hasta Leimebamba.
Visita al Museo Malqui que conserva más de 200 momias, cerámicas tejidos, y uno de los “quipus” (calendario Inca) más grandes del país, así como herramientas de trabajo de la época pre-colombina.

Día 8: Chachapoyas - Kuelap - Chachapoyas.
Salida hacia la monumental ciudadela de Kuelap. Tras pasar por Choctamal, Longuita, llegaremos hacia nuevo Tingo. Ascenderemos por teleférico para llegar a La Malca y caminar 2 km hacia Kuelap, a una explanada donde iniciamos una pequeña caminata hacia la zona arqueológica. Visitaremos la impresionante construcción de la Cultura Chachapoyas. Esta gigantesca ciudad fortificada que según los expertos corresponde a un volumen que supera a la gran pirámide egipcia de Cheop.  Sobre una cresta rocosa a una altura de 3000 m. se aprecian dos gigantescas plataformas artificiales sobrepuestas en las que se levanta un centro poblado, con impresionantes murallas defensivas de contención   y   circunvalación  que   delimitan  al llamado  “Pueblo Bajo” y  “Pueblo Alto”, encontrándose más de 335 estructuras de planta circular y dos pequeños edificios, sobresale una construcción circular denominado el “Tintero” y otras áreas conocidas como “El Castillo” y el “El Torreón” desde donde se puede disfrutar de una panorámica de incomparable belleza.
Apreciarnos también la muralla de unos 584 mts. de largo, con una altura promedio de 20mts, y gigantescas plataformas artificiales sobrepuestas en los que se levanta el centro poblado de pueblo Alto y Pueblo Bajo, el famoso tintero, torreón y un aproximado de 420 estructuras circulares de piedra.

Retorno al hotel. De camino podremos observar las ruinas de Macro a orillas del Rio Utcubamba, donde sobresalen varias estructuras circulares con decoraciones de rombos en zic-zac, muy característico en la cultura Chachapoyas.

Día 9: Chachapoyas. Excursión a los Sarcófagos de Karajia.
Salida hacia Karajía. Llegaremos hasta el poblado de Trita para posteriormente y tras una caminata de aproximadamente una hora llegar a este misterioso enclave, cerca del pueblo de Cruzpata, en donde se encuentran los sarcófagos, únicos en el mundo, que datan de 800 a 1,300 años DC. Extrañas figuras incrustadas en un risco inaccesible, sobre un acantilado rocoso vertical de 300 mts. de la quebrada Allpachaca, que guardan estos fardos funerarios con las momias de los grandes señores de esta enigmática civilización. La Etnia de las Karajía no quisieron formar parte del olvido sino mas bien dejaron Huellas que testimonian los grandes conocimientos de la época, pues las Tumbas funerarias son las más elaboradas y los de mayor tamaño de cuanto se conoce.
De regreso vamos hasta la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Tiempo libre para conocer la ciudad. Regreso hacia la zona del hotel.

Día 10: Chachapoyas. Excursión a las Cataratas de Gocta.
Saldremos muy pronto para continuar hacia la población de Cocachimba, punto de acceso a las Cataratas de Gocta. Redescubierta en marzo de 2006, con sus 771 metros es la tercera más alta del mundo, después del Salto del Ángel (Venezuela), de 972 m y Tugela Falls (Sudáfrica) con 948 m.
Se inicia la caminata de ida y vuelta que puede demorar entre cuatro y cinco horas, contando con el tiempo para la contemplación y el descanso (2 y ½ horas por trayecto o menos tiempo si se opta por alquilara caballos).
La catarata es prácticamente visible durante todo el trayecto que discurre en medio de una vegetación nativa propio de un clima sub- húmedo.  Se llega casi a los pies de la espectacular caída de agua con unas vistas impresionantes. Box Lunch incluido (refrigerio). Tras disfrutar de esta maravilla y tomar una refrescante ducha natural, iniciamos el retorno a Cocachimba y Chachapoyas.

Día 11: Chachapoyas - Bagua - Chiclayo.
Nuestra jornada de hoy nos llevará nuevamente a la costa del Pacífico, hasta la ciudad de Chiclayo. Tras dejar la población de Pedro Ruiz, y el cañón del rio Uctubamba, seguiremos hacia la cuenca del río Marañón, que cruza entre los arrozales del amplio y caluroso valle de Bagua, para seguir el ramal occidental andino por el paso de montaña de Porcuya (2,137m), y descender luego a la costa del Pacífico hasta la ciudad de Chiclayo. Alojamiento.

Día 12: Chiclayo: Museo Sicán - Túcume - Museo Señor de Sipán. 
Repartiremos el día para acercarnos al pueblo de Ferreñafe para visitar el Museo Nacional de Sicán, con interesantes vestigios de la cultura del mismo nombre, fruto de las influencias andinas y costeñas. Continuamos con la visita a otro de los complejos arqueológicos de renombrado interés, Túcume, centro urbano más importante de su época, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.

Después de saborear la agradable gastronomía chiclayana, terminamos el día con el interesante "Museo Tumbas Reales de Sipán", uno de los más modernos e interesantes museos de Latinoamérica cuya construcción se asemeja a las pirámides truncas de la cultura Moche, que alberga al “Señor de Sipán”, personaje de élite Moche, de gran valor histórico y material, por la gran cantidad de objetos de oro y plata halladas en las tumbas. Regreso a Chiclayo.

Día 13:   Traslado al aeropuerto. Vuelo Chiclayo - Lima. Salida de Lima.
A la hora señalada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.

Día 14: Llegada.

EXTENSIÓN CUZCO

Día 13: Vuelo Chiclayo - Lima - Cuzco. Tarde libre.
Cuzco, la antigua capital del Imperio del Tahuantinsuyo, que en quechua significa “ombligo del mundo”,
Ciudad mestiza, andina y colonial, denominada “Capital Arqueológica de América” y declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Cuzco fue considerada como centro del antiguo Mundo Andino, además de ser un importante centro de peregrinaje y culto. La ciudad fue edificada en una colina, cuya parte alta estuviera ocupada por la gran construcción de Sacsayhuaman, adoptando la forma de cabeza de un puma, símbolo religioso de fortaleza.

Entre dos ríos que limitan la ciudad, los antiguos Incas construyeron sus palacios, sus plazas, calles y edificios públicos, que aún se mantienen hoy, el oro abundaba y era usado frecuentemente tanto para la ornamentación de sus construcciones, como para sus utensilios sagrados y vestimenta del Inca.

Día 14: Cuzco. Mañana libre. Por la tarde visita peatonal de la ciudad.
Visita peatonal a la ciudad, circuito que incluye la visita a la plaza del barrio de San Blas, calle Hatunrumiyoc con la “piedra de los 12 ángulos”, plazoleta Nazarenas, plaza de armas, Museo Inca, Mercado Central de Cuzco, Calle Loreto, la Catedral y el Koricancha o Templo del Sol.

Día 15: Cuzco - Valle Sagrado. Tren a Aguas Calientes.
Salida por carretera hacia el Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo andino de Chinchero, el cual recibe la custodia del nevado Chicón. Pueblo de paso obligado hacia Machu Picchu en la época del Tahuantinsuyo.

Día 16: Visita a Machu Picchu. Regreso a Cuzco.
    El MINISTERIO DE CULTURA ha reglamentado y puesto en marcha 02 turnos de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu.
    Solo van a existir dos turnos de visitas a la ciudadela:

PRIMER TURNO: De 06:00 a 12:00 Hrs.
SEGUNDO TURNO: De 12:00 a 17:30 Hrs.

Por la mañana temprano subida en autobús hasta la ciudadela de Machu Picchu para disfrutar de uno de los espectáculos naturales más interesantes que nos brinda la naturaleza. Visita guiada, de tres horas aproximadamente, del complejo arqueológico y tiempo adicional para disfrutar a su aire del lugar. Regreso en autobús a Aguas Calientes. Tiempo libre hasta la salida del tren con regreso a Poroy.

La visita se realizará en el PRIMER TURNO
    05:30 hrs.     Recogida de los Hoteles para tomar los buses a la ciudadela
    06:30 hrs.     REUNION del grupo con el guía local (según punto de referencia). Inicio de visita guiada.
    09:30 hrs.     Final de visita guiada. Libre hasta las 12:00 hrs. para disfrutar del entorno o visitar El Puente Inka y/o la puerta de Sol (Inti punku)

Pasajeros que quieran realizar la visita adicional de Huayna Picchu: Se programaran en el segundo turno: de 10 a 11 hrs. (duración de la visita 4 hrs. aprox. Entre la subida y bajada).

Pasajeros que quieran realizar las visitas adicionales a la Montaña Machu Picchu: Se programaran en el segundo turno:  de 09 a 10 hrs. (duración de la visita 4 hrs. aprox. Entre la subida y bajada).

Nota:
•    A los pasajeros que tengan estos servicios se les permitirá salir hasta las 14:00 hrs.).
•    En caso no se pueda conseguir los ingresos en el segundo turno, se reservará en el primer turno (7 a 9 hrs.); perderían la visita guiada programada 06:30 (solicitar guiado en servicio privado).

MACHU PICCHU (en quechua, 'montaña vieja'), está enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Constituía a la vez centro de culto y observación astronómica y hacienda privada de la familia del Inca Pachacútec.

Consta de dos grandes áreas: una agrícola, formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y otra urbana, en la que destaca la zona sagrada, con templos, plazas y mausoleos reales trabajados con un exquisito nivel de perfección. Las escalinatas y canales de piedra labrada son una constante a lo largo de este singular sitio arqueológico. Frente a la ciudadela se levanta el Huayna Picchu (en quechua, 'montaña joven'), al que se accede por un empinado camino de piedra.

HUAYNA PICCHU, su nombre quechua se traduce como "montaña joven". La subida puede realizarse aproximadamente en una hora y media y sólo se puede realizar hasta antes de la 13:00 h. El acceso desde Machu Picchu es un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, y las vistas son espectaculares.

SE TIENE QUE PEDIR UN PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR LA SUBIDA TANTO PARA MACHUPICCHU COMO PARA EL HUAYNA PICCHU, SU COSTE SON APROXIMADAMENTE 19 ¤.

Día 17: Vuelo Cuzco – Lima - Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de salida de Peru. 

Día 18: Llegada Madrid/Barcelona.

Podrán realizarse vía email, teléfono o por la web, indicando claramente nombres y apellidos de los pasajeros (tal y como figuran en el pasaporte), viaje, fecha de salida, email y un número de teléfono de contacto. También se indicará si se desea el seguro opcional. Una vez confirmada la recepción de la reserva, se deberá realizar un ingreso del 40% del importe total en alguna de las cuentas abajo indicadas. En el caso de que el precio del aéreo supere el citado 40%, se podrá exigir un depósito superior. En el ingreso debe especificarse el nombre y apellidos del pasajero.

CUENTAS BANCARIAS

BBVAES68 0030 7031 610298002273
SANTANDERES68 0030 7031 610298002273
CAIXABANKES90 2100 0732 220200871947
KUTXABANKES04 2095 0119 90 9103242284
LABORAL KUTXA  .ES55 3035 0134 41 1341041134

Destinos por países