dushanbe

Tayikistán y Kirgyzstán se extienden por las vastas extensiones de Asia Central, pero siguen ocultas a los ojos de muchos visitantes, a pesar de ofrecer una belleza excepcional, sencillez y una sensación de total lejanía. 

Su atractivo radica en la herencia de la Ruta de la Seda, por la que fluyeron ideas, cultura y gentes de Oriente a Occidente, y en los verdes campos y paisajes montañosos que acogen el tradicional estilo de vida nómada.

Un viaje a través de ciudades en las que se desmoronan los vestigios de la ocupación y la influencia soviéticas, y adentrarse en la impresionante naturaleza salvaje, donde la antigua historia de estas longevas naciones -persas y mongolas, budistas y musulmanas- se hace más evidente. Aunque las fuerzas políticas y militares se han disputado estas regiones, la vida en estas zonas aisladas ha cambiado poco en los últimos siglos: las familias en sus hogares han permanecido, mientras que los imperios han caído.

Se mire por donde se mire -geográfico, lingüístico, cultural, histórico, económico-, Tayikistán es un país que se regodea en lo oscuro. La mayoría de la población habla tayiko, un dialecto persa moderno en una región abrumadoramente turca; el paisaje es absurdamente altitudinal, y sus fronteras, el resultado de arbitrarias demarcaciones soviéticas; la economía se sustenta en las remesas de los emigrantes y el tráfico ilícito de drogas; y las atracciones arqueológicas abarcan estupas budistas, bazares de la Ruta de la Seda y ruinas zoroástricas... ¿Qué es lo que no intriga? Culturalmente cautivador y naturalmente fascinante, Tayikistán, posiblemente el país menos desarrollado de los Balcanes Occidentales, es un país enigmático.

La República Kirguisa, es un pequeño país sin salida al mar situado en Asia Central. Las montañas celestiales del Tien Shan se extienden a lo largo y ancho del país, son exuberantes, altas y salvajes, y están atravesadas por extensas estepas, bosques primitivos y lagos cristalinos de color turquesa. Y a lo lejos, arañando el cielo infinito, se encuentra una vista siempre cambiante de elevados picos nevados que, hasta hace pocas décadas, estaban estrictamente prohibidos.

Es una tierra de nómadas que aún valoran mucho sus centenarias tradiciones. El estilo de vida es tan áspero y escarpado como la tierra que los kirguises trabajan de forma tan sencilla, pero inteligente, para sobrevivir, y más que cualquier otro pueblo de Asia Central, los cálidos y amables kirguises se han aferrado a sus formas de vida tradicionales.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Dushanbé. Hotel ***
2 Dushanbé. Visita de la ciudad. Hotel D-A-C
3 Dushanbé. Completar visitas y libre. Hotel D-A
4 Dushanbé - Anzob Pass - Iskanderkul - Penjikent. Hotel D-A-C
5 Penjikent - Shakhristan Pass - Bunjikat - Istaravshan. Hotel D-A-C
6 Istaravshan - Khujand. Hotel D-A-C
7 Khujand. Visita de la ciudad. Hotel D-A-C
8 Khujand - Tajik - Uzbek border - Kokand - Fergana Hotel D
9 Fergana - Border check point Dustlik - Osh. Visita de la ciudad. Hotel D-C
10 Osh - C. B. Pico Lenin. Yurtas D-A-C
11 C.B. Pico Lenin - Osh. Hotel D-A
12 Osh. Vuelo a Bishkek. Visita de la ciudad. Hotel D
13 Bishkek - Yssyk Kul - Karakol. Hotel D
14 Karakol - Yety Oguz - Bokonvaebo - Kochkor. Hotel D-C
15 Kochkor - Son Kul. Yurtas D-A-C
16 Son Kul - Kochkor - Bishkek. Hotel D-C
17 Bishkek - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
Salidas de MADRID y BARCELONA
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horario vuelo interno

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble
Mínimo 16 viajeros 3.250 ¤
Suplemento grupo 10/15 viajeros    250 ¤
Habitación a compartir garantizada        ***
Suplemento habitación individual opcional    415 ¤
Tasas estimadas    380 ¤
Mínimo 10 personas / máximo 18
Disponemos de un número de plazas de avión con salida de Madrid y Barcelona. La salida de una ciudad u otra dependerá de las plazas restantes a la hora de formalizar vuestra reserva. Una vez agotadas dichas plazas los precios quedarán sujetos a disponibilidad a la hora de hacer la reserva.

Salidas

02/08/2024

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir de 10 viajeros

Vuelo internacional ida a Dushanbé con regreso de Bishkek en línea regular clase turista

Vuelo interno Osh/Bishkek

Traslados y transporte en privado

Hoteles turista 2*/3*/4*, guest house y campamentos de yurtas 

Régimen de comidas indicado en tabla resumen

Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano a excepción de Tayikistán (en inglés)

Seguro de asistencia de viaje incluyendo gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones 

COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA. Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 10 viajeros

Habitación a compartir garantizada en menos de 10 viajeros

Tasas aéreass

Visados

Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada

Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

Día 1. España - Dushanbé.

Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Llegada de madrugada y traslado al hotel.

Día 2. Dushanbé. Visita de la ciudad.

Visitaremos entre otros el complejo de Hissar a pocos kilómetros de la capital, así como el museo de antigüedades, la plaza Dusty y la mezquita Mevlana Yakub Charki.

Dushanbé, la capital de la república, se encuentra en el valle de Hissar al sur del país. Aunque el nombre de la ciudad es bastante nuevo, su pasado histórico se remonta a miles de años de antigüedad. Los arqueólogos han desenterrado restos de asentamientos griegos y bactrianos, otros del período Kushan, el sitio de la antigua aldea de Shishi Khon y algunos medievales.  A principios del siglo XX, Dushanbé era la residencia de verano de Hissar beks, el último de los emires de Bukhara, que huyó de Bukhara e hizo de Dushanbé su residencia. Posteriormente los bolcheviques le obligaron a abandonar la ciudad y huir al extranjero. En 1922 la ciudad pasó a manos de los bolcheviques para convertirse en la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Tayikistán como parte de la URSS de Uzbekistán y desde 1929 capital de la república ya solo de Tayikistán. Sin embargo, difícilmente podría llamarse una ciudad, era un pequeño asentamiento de cuatro casas de madera, cuarenta y dos vagones y 283 habitantes. Con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad verde, moderna e industrial.

Fortaleza de Hissar. Se encuentra a 26 Km de la capital. Fue el palacio de uno de los gobernadores del emirato de Bukhara. La fortaleza, con gruesos muros y troneras para defensa, se ubicaban en la ladera de una colina cuidadosamente vigilada. Grandes escaleras y terrazas revestidas de ladrillo conducían a la entrada principal, que desgraciadamente no han sobrevivido, como tampoco lo ha hecho el edificio del palacio. Lo único que podemos ver actualmente es una puerta monumental de ladrillos con dos torres cilíndricas, pero incluso este fragmento tiene un aspecto majestuoso e impresionante. Frente a la fortaleza estaba la plaza del mercado con numerosas tiendas.

Madraza de Kukhna, Hissar. Justo enfrente de la fortaleza se encuentra, la madraza de Kukhna (antigua), construida en el siglo XVII y que se conserva hasta nuestros días. Preparaba eruditos y teólogos con capacidad para 150 alumnos. Al edificio, de ladrillo y forma rectangular, se accede a través de un portal coronado por una cúpula, que da paso a un amplio patio con celdas para los alumnos, situadas a lo largo del perímetro. En el patio de los siglos XVI-XIX había un pequeño jardín y ivanes para descanso de alumnos y profesores. Además, albergaba aulas y una mezquita, atributo canónico de cualquier madrasa. 

No muy lejos del edificio de la madrasa antigua se encuentra la madrasa Nav (madrasa nueva), de la que solo la fachada de dos plantas ha llegado hasta nuestros días. Se construyó en los siglos XVIII-XIX, pero en el transcurso de la guerra civil fue destruida casi por completo.

Mausoleo de Makhdumi A'zam, Hissar. No lejos de la madraza de Kukhna, se encuentra el mausoleo de Makhdumi A'zam. Makhdumi A'zam no es un nombre sino un título en cierto modo, que se traduce como "Señor Supremo". Hay varios mausoleos con este nombre en el territorio de Asia Central. Uno de estos mausoleos se encuentra en Samarcanda y es el lugar de enterramiento de Said Jalal ad-din Akhmad al-Kasani ad-Dakhbedi, el fundador de la escuela sufí "Dakhbedia" de las enseñanzas de nakshbandia. La construcción del mausoleo comenzó a finales del siglo XV y finalizó a principios del siglo XVI con una superficie de 609 m2. La arquitectura del edificio es bastante inusual, ya que en él no hay elementos de decoración.

Mezquita de Sangin, Hissar. Es uno de los monumentos más antiguos e interesantes de la reserva histórica y cultural de Hissar, cercano también a la fortaleza. La construcción comenzó en el siglo XII y duró hasta el siglo XVI. El nombre de la mezquita se traduce como "Hecha de piedra" y está relacionado con una de las características únicas del edificio; la mampostería inferior de la mezquita está cubierta de bloques de piedra hasta la mitad de su altura. Una característica única de la mezquita son cuatro jarras sin fondo, inmersas bajo la cúpula de la mezquita. Las jarras actúan como agujeros de resonancia, diseñados para mejorar las características acústicas de la sala para las oraciones y los sermones.

Museo Nacional de Antigüedades de Tayikistán, la mejor colección de arqueología de Tayikistán. Tayikistán es un país en el que las culturas zoroastriana, budista, helenística, islámica y única de Pamir, se han desarrollado durante miles de años. Numerosos hallazgos arqueológicos y naturales reunidos en el Museo de Antigüedades de Tayikistán en Dushanbé son la evidencia de esta abundancia de culturas en la tierra de Tayikistán. Su exposición se divide en períodos que comienzan en el cuarto milenio a. C. y finaliza a principios del siglo XX. La pieza más valiosa y popular es quizás el “Buda tumbado”, encontrado en la década de 1960 durante las excavaciones en la ciudad de Ajina-Tepe (alrededores de Kurgan-Tyube). La longitud de la escultura es de casi 13 metros, y el peso es de más de 5,5 toneladas. 

Plaza Dusti, parque central de Dushanbé. Localizada en el centro de la ciudad, es el corazón de la capital y de todo Tayikistán. Su nombre se traduce como "Plaza de la Amistad". Sin embargo, los lugareños llaman a este lugar "monumento de Ismail Somoni" o "Parque Somoni" ya que hay un monumento al fundador del estado tayiko Ismail Somoni. El monumento es una de las atracciones principales de la plaza y representa los principales símbolos del estado de Tayikistán: corona y cetro adornado con siete estrellas. Desde la plaza se llega Parque Rudaki donde puedes visitar el monumento del distinguido poeta persa Abuabdullo Rudaki.

La mezquita Mevlana Yakub Charki. Esta mezquita es un impresionante monumento situado en el corazón de la ciudad, cuyo nombre rinde tributo a Mawlana Yaqub-i Charkhi, jefe de la orden sufí Naqshbandiya del siglo XV. Para los creyentes, es un gran lugar de culto y para la oración de los viernes y para otros, es un lugar excelente para hacer visitar por su agradable entorno, su ubicación estratégica en el centro de Dushanbe y su impresionante arquitectura persa.

Día 3. Dushanbé. Completar visitas y libre. 

Desayuno. Completaremos las visitas que no se hayan podido hacer el día anterior y resto del día libre. 

Día 4. Dushanbé - Anzob Pass - Iskanderkul - Penjikent.

Salimos de Dushanbe a través de la hermosa Garganta Varzob y el paso de Anzob (3.373 mts). Almuerzo después de visitar Iskanderkul y continuación seguimos a Penjikent donde se hará noche. 

Lago Iskanderkul. Es uno de los parajes más representativo del país, un lugar embrujado a tan solo 130 Km de Dushanbé. El nombre de Iskanderkul significa lago de Alejandro Magno, donde "Iskander", así es como se nombró a Alejandro Magno en Oriente, y "kul" significa lago en lenguas turcas. No ha sido demostrado que Alejandro hubiera estado aquí, pero no son pocas las leyendas relacionadas con el lago y su caballo favorito Bucéfalo. Científicamente el lago es un cráter formado después de desplome de roca. Está a 2.195 metros sobre el nivel del mar con una profundidad de 72. Es posible nadar aquí en verano, aunque a 10 metros de la orilla la temperatura del agua desciende a 10º centígrados.

Penjikent está estratégicamente situado en el camino de Samarcanda a Kuhistan, la zona montañosa entre Tayikistán, Afganistán e Irán, ahora conocida como los montes Fann. Era la última parada en el camino hacia o desde las montañas, por lo que la economía se disparaba con cada caravana que paraba aquí. En el extremo sureste de la ciudad, se encuentran las antiguas ruinas de Penjikent, de la época sogdiana. Se trata de un monumento único de la cultura preislámica en Asia Central que data de los siglos V a VIII d.C.

Día 5. Penjikent - Shakhristan Pass - Bunjikat - Istaravshan.

Salimos de lago descendiendo en dirección a Ani y conducimos a través del paso Shahriston (3.378 mts) para llegar a Istaravshan. La historia de Itsaravshan ha forjado el carácter de la gente que vive en la ciudad. Posee alguno de los más antiguos e intactos edificios islámicos en Tayikistán, donde el tradicional diseño de las calles de la ciudad vieja ha sido preservado. Daremos un paseo por la ciudad conociendo algunos de los lugares más emblemáticos. Si quedaran visitas por completar se harían al día siguiente antes de salir hacia Khujand.

Itsaravshan. No es tan grande como Samarcanda o Bukhara en Uzbekistán, ni las mezquitas y madrasas tan impresionantes, pero también es una ciudad museo y no hay aglomeraciones de visitantes. Fue antiguo centro de comercio y artesanía, así como una de las ciudades más antiguas de Asia Central, en 2002 celebró su 2.500 aniversario. El antiguo asentimiento de Mugteppa se encontraba en el territorio de Istaravshan. Mugteppa fue la residencia de la aristocracia local que erigió aquí numerosos palacios distinguidos por una original y expresiva arquitectura. La evidencia de esto se encontró en Bundzhikat y en los asentamientos de Chil'khudzhra, que tenían estructuras fortificadas con palacios y edificios de culto decorados con pinturas y paneles tallados. Por ejemplo, en Bundzhikat, los arqueólogos encontraron la pintura con la imagen de una loba alimentando a dos bebés, el símbolo de los contactos entre Occidente y Oriente. Actualmente Istaravshan posee una serie de interesantes monumentos históricos y arquitectónicos que muestran la evidencia de su brillante pasado histórico.

Mug Tepe, asentada sobre una colina que domina la ciudad, poco queda de la ciudadela original, saqueada por Alejandro Magno y más tarde por los árabes. La puerta de Teppe se construyó para celebrar el 2500 aniversario de la ciudad.

Madrasa Abdul Latif Mirxo Sultan. Conocida también como Kok Gumbez “cúpula azul”, esta escuela islámica “madraza” y mezquita fue edificada en el siglo XV por orden del bisnieto del emir Timur e hijo del conocido científico, astrónomo y filósofo Ulugbek, Abdul Latif Mirzo. Se cree que Abdul Latif asesinó a Ulugbek, su propio padre, después de que Abdul Latif derrotara a Ulugbek y le permitiera peregrinar a La Meca. Esto le ha valido a Abdul Latif el apodo de Padarkush. La madrasa de la época timirí se utiliza ahora como escuela de inglés para niños. En muchas ocasiones, algunos de los estudiantes que merodean por el exterior de la madrasa se fijarán en ti y practicarán inglés contigo.

Chor Gumbaz. Es una pequeña mezquita, conocida por sus cúpulas de hojalata en el tejado, de ahí que su nombre signifique cuatro cúpulas. La mezquita parece modesta desde el exterior, pero los techos del interior están pintados con intrincados y coloridos diseños.

Bazar Istarvshan. Merece la pena pasear por este bullicioso bazar de tres plantas en los que se venden frutas, verduras, artesanía y artículos para el hogar. El bazar es extenso y casi parece una ciudad, ya que se extiende a ambos lados de la carretera principal. No hay que perderse la arcada de herreros que trabajan en cuchillos hechos a mano en el lado oeste de la calle.

Mezquita Hazrat i Shoh. Data del siglo XII, pero el intrincado minarete de ladrillo de 5 pisos de la fachada no se construyó hasta 2002. Al igual que las demás mezquitas de Istaravshan, la mezquita de Hazrat i Shoh también tiene un intrincado techo de colores.

Busto de Lenin. A unos 6 km de Istaravshan se encuentra la estatua de Lenin más grande que se puede encontrar fuera de Rusia. Si la hubieran hecho de pies a cabeza, en lugar de solo de cintura para arriba, habría sido la estatua de Lenin más grande del mundo. Para llegar a la estatua hay que subir 382 escalones, el equivalente a subir un edificio de 30 plantas

Día 6. Istaravshan - Khujand.

Desayuno y salida en un recorrido corto de 78 Km que nos llevará hasta Khujand, la segunda ciudad más grande del país. Su ubicación es estratégica ya que se encuentra en el extremo más estrecho del oeste del valle de Fergana y casi totalmente rodeada por Uzbekistán.

Día 7. Khujand. Visita de la ciudad.

Salida después del desayuno para conocer el valle tayiko de Fergana. Visitaremos esta agradable ciudad a orillas del Syr Darya.

Khujand. Es una de las ciudades más antiguas de Asia Central. Los persas, los griegos, las tribus escitas, el califato árabe, las hordas mongolas y los soviéticos gobernaron esta ciudad en algún momento. Fue fundada por Ciro el Grande alrededor del año 544 a.C. Su imperio aqueménida, con capital en Persépolis (Irán), fue el mayor que el mundo había visto jamás. Cientos de años después, Alejandro Magno derrotó a los persas y llegó hasta la ciudad rebautizándola como Alejandría Eschate “la Alejandría más lejana”. Situada en la Gran Ruta de la Seda, y conectando Samarcanda con el valle de Fergana, gozaba de una favorable situación geopolítica y una gran importancia para el transporte. En el sigo VIII fue conquistada por los árabes, y aunque mantuvo fuerte resistencia, fue destruida en el s XIII por el ejército de Gengis Kan. Sin embargo, muy pronto la ciudad revivió, convirtiéndose en uno de los mayores centros comerciales, culturales y científicos de Asia Central. La antigua Leninabad estaba protegida por los montes Fann de gran parte de los combates que tuvieron lugar durante la Guerra Civil Tayika de 1990, que asoló gran parte de Tayikistán. En 1991, el nombre de la ciudad volvió a cambiarse oficialmente por el de Khujand y afortunadamente la ciudad no tiene la misma cicatriz que muchas otras ciudades tayikas, debido a su aislamiento de gran parte del resto del país durante la guerra. Actualmente sigue desempeñando un importante papel en el transporte, al ser la ruta más corta que viene del centro de Uzbekistán al valle de Fergana y continua a Kirgyzstán.

Bazar de Panjshanbe. Es el mejor lugar de la ciudad para comprar de todo, uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, además de uno de los más grandes de Asia Central. Significa "jueves" en tayiko que era el día que se solía comerciar en la ciudad y el día de mayor afluencia. La principal característica de este mercado es su arquitectura y diseño únicos. Se construyó a mediados del siglo XX y se terminó en 1964. El edificio del bazar combina elementos del clasicismo y del Imperio de Stalin. El interior combina el estilo soviético con el de Las mil y una noches. Suele haber mucho bullicio, ya que no sólo acuden los residentes de la ciudad, sino también los de los pueblos vecinos para hacer sus compras.

Fortaleza de Khujand (Timurmalik). A lo largo de toda la historia, el corazón de la ciudad fue su castillo. Durante 2.500 años se expandió junto con la ciudad, destruida por los conquistadores, reconstruida de nuevo, pero siempre siguió siendo un símbolo de resistencia del pueblo. Las excavaciones arqueológicas han revelado que el edificio inicial se construyó en los siglos VI-V a.C. y consistía en un terraplén artificial que se convirtió gradualmente en una gruesa muralla de arcilla natural. Además de la fortaleza, había una muralla que ocupaba 20 hectáreas que tenía varios fosos profundos llenos de agua. Durante el apogeo de la Gran Ruta de la Seda se reconstruyó la fortaleza y también la muralla de la ciudad, se consideraba una de las más inaccesibles de Asia Central. Sin embargo, estaba destinada a caer bajo la embestida del ejército de Gengis Kan. Entre 1219 a 1220 estuvo bajo asedio, el número de invasores, en aquel entonces, superaba los 25.000.000 de personas, sin contar los 50.000 cautivos, destinados al trabajo. Timurmalik, que dirigía la defensa de la fortaleza, no pudo ofrecer resistencia a las flotas mongolas y la ciudad se rindió. La fortaleza fue completamente destruida, y el asedio de Khujand se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos de la historia de Tayikistán. En 1999, se restauró una parte de la muralla oriental de la fortaleza de Khujand, y se destinó a la construcción del Museo de Historia Local, Arqueología y Fortificación. Este museo ha recogido objetos domésticos, cerámica y utensilios encontrados en el territorio de la fortaleza.

Palacio Cultural de Arbob. El palacio de Arbob es un puente simbólico que une las historias del imperio soviético y del Tayikistán independiente. La construcción del palacio comenzó en 1950 por iniciativa de Urunkhujaev, dirigente de una granja colectiva local, que decidió construir una réplica tayika del Palacio de Invierno de San Petersburgo. En lugar de albergar una corte real, el Palacio de Invierno de Khujand se utilizó como salón comunal para los campesinos tayikos. En su interior, la arquitectura clásica occidental se combina a la perfección con las artes decorativas tradicionales tayikas. El palacio es famoso por ser el lugar donde se redactó la declaración de independencia de Tayikistán y se decidió la bandera. Años más tarde se convirtió en el lugar donde comenzó la reconciliación entre los dos bandos enfrentados en la guerra civil. En varias salas hay exposiciones sobre la historia de Arbob y el periodo soviético en general, con especial atención al trágico periodo de la colectivización en Tayikistán.

Mausoleo Sheikh Muslihiddin Sheik Musil ad Din. Las leyendas dicen que el jeque Muslihiddin era un santo hacedor de milagros. Primero fue enterrado en los suburbios de la ciudad, pero posteriormente sus admiradores trasladaron sus restos a la ciudad y construyeron el mausoleo en este lugar. El mausoleo era entonces una pequeña cámara funeraria hecha de ladrillos quemados decorados con terracota, destruida durante la invasión mongola, restaurada y vuelta a destruir, para finalmente en el siglo XVI volver a levantarlo sobre lo que quedaba del antiguo. Se convirtió no solo en un lugar de entierro sino también para las oraciones y ceremonias. Actualmente es un complejo arquitectónico que contiene la mezquita de la catedral, el minarete del siglo XIX y el mausoleo del jeque. 

Parque Ismoil Somoni. Mientras Lenin permanece olvidado en un remoto rincón de la ciudad, la estatua de Somoni que le sustituyó ocupa un lugar destacado. Con las montañas como telón de fondo, contempla el hermoso Parque Somoni. Ismail Somoni fue un gobernante de los samánidas, imperio que se extendía desde lo que hoy es Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán y Tayikistán. Tras la independencia de Tayikistán, Ismail Somoni se convirtió en uno de los nuevos héroes nacionales. Pero la principal atracción del parque Somoni no es la estatua, sino, los coloridos mosaicos que muestran el complejo pasado de Tayikistán. Entre los símbolos nacionales figuran la nueva bandera, las plantas de algodón y los edificios de la Ruta de la Seda, pero también imágenes zoroástricas y soviéticas.

Memorial de la Segunda Guerra Mundial. Cerca del bazar hay un pequeño monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial. Más de 270.000 tayikos participaron en la Gran Guerra Patria y casi 100.000 murieron luchando contra la Alemania nazi.

Parque de la Victoria y Estatua de Lenin. A diferencia de otros países postsoviéticos, Tayikistán ha tardado en eliminar su pasado comunista. En lugar de retirar a Lenin de la plaza central de Khujand, lo trasladaron a los suburbios. El descuidado Parque de la Victoria alberga ahora la estatua de Lenin más grande de Asia Central.

Día 8. Khujand - Tajik/Uzbek border - Kokand - Fergana.

Desayuno y salida hacia la frontera uzbeka y una vez hechos los trámites fronterizos, continuaremos a Fergana donde haremos noche.

El valle de Fergana. En el siglo II a de C. se establecieron en este valle griegos y persas, fundando prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra. Con el tiempo se convirtió en un paso importante de uno de los ramales de la Ruta de la Seda. Se sigue cultivando el algodón, aunque menos que en época de la URSS donde se convirtió casi en monocultivo. De esta zona provienen frutas tan familiares para nosotros como el albaricoque, producto que se expandió al resto del mundo a través de las rutas comerciales abiertas por Alejandro Magno. Un tercio de la población total del país habita en esta zona, convirtiéndolo en el asentamiento más poblado del Asia Central. Al contrario que Samarcanda o Bukhara, el valle tiene pocos monumentos arquitectónicos, y no posee las tradiciones de las escuelas religiosas o ancestrales. Para el visitante, el principal atractivo radica en su conservadora y a la par agradable población, algunos monumentos, varios bazares caleidoscopios de la vida actual, y la proximidad de las montañas. Aunque este valle está considerado como el corazón del país, la población y la tradición no pertenecen totalmente a Uzbekistán, ya que hace frontera con Tayikistán y Kirgyzstán, la puerta Oeste del valle está conectada con un pedazo de Tayikistán, y las montañas que rodean el valle pertenecen mayoritariamente a Kirgyzstán.

Día 9. Fergana - Border check point Dustlik - Osh. Visita ciudad.

Salida después del desayuno hacia el punto de control de Dustlik, trámites fronterizos y encuentro con el equipo kirguís. Continuación a Osh y a alojamiento en el hotel a partir de las 14,00h. Más tarde visitaremos el bazar (cerrado los lunes) y daremos un paseo por el mercado del Oro, las herrerías y el aroma de las especias, frutos secos y vegetales del mercado agrario. Después de visitar las tiendas de artesanía, traslado a la plaza principal para ver los edificios gubernamentales y el famoso monumento de Lenin.

Osh. Es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka. Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirgyzstán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado. 

Día 10. Osh - C. B. Pico Lenin. 280 km +/- 5 horas

Desayuno en hotel. Por la mañana visita de la Montaña Suleiman, uno de los principales santuarios del mundo islámico en Asia Central. En el monte primero visitamos el museo histórico, ubicado justo en la cueva principal. Después de la excursión en el museo se sigue el camino de todos los peregrinos hasta la cima de la colina, donde se observa una pequeña mezquita de Babur, el fundador de la Dinastía de los Grandes Mogoles, y tomar una vista de pájaro de la ciudad.

En la segunda parte del día traslado hacia el CB “Achik Tash” vía el Paso Taldyk (3615 m s.n.m) y la aldea de Sary Tash. Alojamiento y cena en campamento de yurtas en C.B. Pico Lenin.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

El Campo base Achik-Tash está montado a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, cerca de un rio entre montañas en un valle pintoresco, con vistas excelentes del Pico Lenin (7.134 metros sobre el nivel del mar) y sus caras nortes. Muchos lagos de morrena se esparcen alrededor y en verano el agua de los lagos se calienta con los rayos ultravioletas de esta gran altitud, brindando la oportunidad a los más atrevidos de tomar baños e incluso bucear. Para entrar en la zona se necesita un permiso fronterizo. El alojamiento consiste en tiendas de 2 plazas con colchones (este año serán yurtas por primera vez). La cocina brinda tres comidas tres veces al día. Existe cobertura telefónica para el móvil.

Día 11. C.B. Pico Lenin - Osh. 280 km. +/- 5 horas

Después del desayuno haremos una caminata hacia el lago Tulpar Kul, que se encuentra de camino a Osh. 

Tulpar Kul es un lago que se encuentra a una altitud de 3500 m en la cordillera de Chon Alay, en el pie del Pico Lenin (7134 m) y no tan lejos del pueblo de Sary Mogol. Desde este pueblo se pueden hacer paseos a caballo hasta el lago. Existe también aquí la posibilidad de conocer sobre las tradiciones del pueblo kirguiso de Alay. Caminaremos andando unos 3-4 kilometros a un lado (sin mucho desnivel) hasta el campamento de yurtas de los locales desde donde nos va a recoger nuestro vehículo. 

Continuaremos hacia Osh y de camino, si está abierto, visitaremos el Museo de tocados de los kirguises del Pamir “Kalyak” en pueblo Sary Mogol. El almuerzo se hará en casa de una familia local.

Día 12. Osh. Vuelo a Bishkek. Visita de la ciudad.

Desayuno en hotel. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar un vuelo por la mañana que nos llevará hasta la capital. Nota: máximo de equipaje facturado en el vuelo interno de 15 Kg.

Llegada a Bishkek donde haremos un recorrido por la ciudad, en el que visitaremos el Monumento a Manás, el héroe principal del pueblo kirguiso, pasearemos por la Plaza de Ala Too para presenciar el cambio de la Guardia de Honor (si está disponible), las principales residencias oficiales, la Vieja Plaza frente a la Casa del Parlamento y el Museo Histórico. Daremos también un paseo por el bulevar Erkindik, empezando por la estación de trenes y terminando en la galería de arte al cielo abierto, Parque de los Robles, la Plaza de la Victoria. Descanso. Almuerzo y cena libre.

Bishkek. La capital de Kirgyzstán se deja de lado con demasiada frecuencia por miedo a que no haya nada que ver. Sin embargo, lo que le falta en cuanto a lugares de interés, lo compensa con una excentricidad de locura. Los lugareños la llaman el "París" de Asia Central; no es así del todo... pero merece la pena visitarla por sus rígidas avenidas arboladas a la rusa, y su alocado bazar donde los nómadas venden miel, los uzbekos carne de caballo y los coreanos kimchi a montones.

Día 13. Bishkek - Torre Burana - Yssyk Kul - Karakol. 400 km. +/- 7-8 horas

Desayuno y salida hacia Yssyk Kul. De camino visitaremos la Torre Burana, en las cercanías de la ciudad de Tokmok. Este almenar construido en la ciudad de Balasagún, una de las capitales del Estado Qarajanido que existió en los siglos X-XII d.C. Continuación por la orilla norte del lago Issyk Kul hacia la ciudad de Karakol. Llegada por la tarde y descanso. Almuerzo y cena libre este día.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Issyk-Kul. Situado a 1.609 metros sobre el nivel del mar, una superficie de 6.2636 km cuadrados y una profundidad de 300 metros, es el lago más grande del país y uno de los lagos alpinos más extensos y profundos del mundo. A pesar de estar rodeado por dos lados por las cordilleras Terskey Alatoo y Kungey Ala-Too, Issyk-Kul nunca se congela y su nombre en kirgyz tiene el significado de "lago caliente". El adjetivo "Issyk" es una forma modificada fonéticamente de la antigua palabra turca "ydyk", que equivale a "sagrado". Este singular lago se consideraba sagrado entre los pueblos indígenas. Hay muchos vestigios arqueológicos alrededor de Issyk Kul, desde los petroglifos de Cholpon Atá hasta restos de edificios y ciudades que se encuentran bajo las aguas. Las orillas de Issyk Kul estaban bien pobladas y eran famosas entre los viajeros y comerciantes. Aunque Issyk Kul no era muy conocido en el mundo occidental hasta la llegada de los exploradores rusos en el siglo XIX, varios viajeros chinos habían escrito relatos de su visita a Issyk Kul ya en el siglo I A.C. Issyk Kul era también una parada popular en la Ruta de la Seda, y Barskhan, era famosa por su posición cerca del Paso de Bedel de China. Después del declive de la Ruta de la Seda, a partir del siglo XV, Issyk Kul perdió gran parte de su importancia. En 1856, Piotr Semeyonov Tian Shansky comenzó una expedición de dos años que lo llevaría a las orillas del lago Issyk Kul y lo hizo famoso en su Rusia natal. Issyk Kul recuperó parte de su popularidad en la época soviética, cuando el extremo oriental se utilizó como base militar y se abrieron muchos alojamientos en las orillas. La costa es famosa por su excepcional paisaje y su particular clima marítimo. También es la mayor zona de aguas termales de Asia Central, con numerosos balnearios, hoteles y casas de huéspedes privadas, lo que la convierte en un destino de primer orden.

Día 14. Karakol - Yety Oguz - Kochkor. 300 km. +/- 6-7 horas

Desayuno en hotel. Por la mañana un recorrido breve por la ciudad. Visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán, la vieja Iglesia Ortodoxa Rusa– “La Catedral de La Santa Trinidad” hecha de madera sin un sólo clavo. Continuamos más tarde hacia el desfiladero de Yety Oguz que está a unos 2 200 m s.n.m. y unos 30 km de Karakol. Seguimos el camino por la orilla sureña del Lago Issyk Kul hasta el pueblo de Kochkor. Una parada cerca de un embalse de Orto- Tokoi, si tenemos suerte podemos contemplar una manada de camellos pastando tranquilamente en el territorio del embalse. A la llegada a Kochkor, alojamiento y cena en hotel.

Karakol. Esta tranquila ciudad rusa, se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El antiguo nombre soviético de la ciudad era Przevalski, en honor al gran explorador de Asia Central y China Nikolai Przevalski, cuya expedición finalizó en esta ciudad y posteriormente enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

Mezquita Dungana. Este particular estilo arquitectónico fue creado por los mejores maestros, encabezados por el arquitecto Zhou Si, venido desde Pekín. La población local dungana, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, también participó en la construcción de la mezquita. El edificio de madera de una sola planta se hizo sin un solo clavo. Las esquinas del tejado estaban decoradas con figuras de dragones; las paredes, con imágenes de plantas y animales mitológicos que, según la creencia popular, traen la abundancia y alejan los malos espíritus, respectivamente.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 en el lugar de una iglesia más antigua, que fue destruida por un terremoto. La fachada de esta iglesia de cuatro columnas está decorada con tallas, un campanario en la parte superior y una cúpula dorada en el tejado, lo que caracteriza a una iglesia ortodoxa tradicional. La iglesia alberga el icono milagroso de Nuestra Señora de Tijvin.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas de su entrada que recuerdan enormes bueyes. Yety Oguz es una cresta de rocas rojas cubierta de matorrales forestales y enormes bosques de color verde oscuro, que salpican las laderas de las montañas de arenisca roja, creando un sorprendente contraste de colores. A ambos lados del desfiladero se extienden extensiones de bosque y pequeños grupos de abetos de Tien Shan. En primavera y verano, el desfiladero de Yety Oguz se cubre de un auténtico festival de flores, ya que las rocas se cubren de numerosas estrellas plateadas de edelweiss, manzanillas…

Día 15. Kochkor - Son Kul. 150 km. +/- 3 horas

Desayuno en el hotel. Salida hacia el Lago Son Kul 3016 m snm vía el paso Kalmak Asuu (3446 m snm). Llegada al Lago Son Kul, alojamiento y cena en campamento de yurtas.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada.

Hay varias actividades disponibles en el lago Son Kul:

1) Caminata hacia las montañas para encontrar petroglifos auténticos. (Distancia a pie 3-5 km / 2-4 horas).

2) Caminata hacia la orilla del lago. (1 km / 20 min).

3) Mientras observamos el proceso de puesta de la yurta por los nómadas podremos también conocer sus detalles y elementos constructivos. Los espectadores pueden participar y ayudar en la instalación (40 minutos). (Se reserva con antelación por pago extra) 

4) Paseo a caballo (por pago extra).

5) Visita de la yurta de nómadas reales, conversación con la gente local. (Distancia a pie - 1 km / 20 min).

6) Oportunidad de tomar fotografías del ganado alrededor del campamento.

7) Los juegos tradicionales de equitación incluyen Uulak Tartysh (el polo de los pastores nomadas), carreras, y lucha en un caballo entre otros. Muy buena oportunidad de tomar fotos. (Se reserva con antelación por pago extra)

Día 16. Son Kul - Kochkor - Bishkek. 360 km. +/- 6-7 horas

Desayuno temprano en el campamento de yurtas y salida hacia Bishkek. Llegada en la segunda parte del día, alojamiento en el hotel y descanso.

Cena de despedida en un restaurante local.

Día 17. Bishkek - España.

A la hora convenida traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso a España.

En caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 380¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.

Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es OBLIGATORIO que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA.

Visados. Ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL no necesitan visado para ninguno de estos países.

Sanidad. 

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. 

Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia.

Requisitos válidos para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar. 

Información sujeta a modificaciones

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

dushanbe
dushanbe
dushanbe
dushanbe

Destinos por países