celebracion año nuevo persa

Turkmenistan. Año Nuevo Persa

8 días

Navruz, Nowruz, Nouruz, Noruz o Norouz, (escrito نوروز en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Turkmenistán celebra el día nacional de la primavera entre los días 20 y 22 de marzo. Variados conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones de arte y veladas tienen lugar en el país durante esos días. Siguiendo la tradición, la comida tradicional Turkmena, Semene, hecha de brotes de trigo, se sirve como plato principal en cada cena festiva en Turkmenistán. Estos eventos están dirigidos a familiarizar a los participantes de esta festividad con las tradiciones y los hábitos del pueblo Turkmeno.

El evento más esperado por todos los habitantes es el festival que tiene lugar al aire libre en los alrededores de Ashgabat. Ante un suelo cubierto de alfombras rojas turkmenas y durante unas horas, se sucederán todo tipo de actuaciones musicales y danzas, en los que los coloridos vestuarios, complementos y ornamentación serán imposibles ver en otro día del año.

Turkmenistán alberga un gran número de monumentos fascinantes de la época de la Edad de Hierro y Bronce, hasta el punto que tras los últimos descubrimientos se considera la quinta gran civilización de la época, estando a la altura de las otras cuatro: Egipto, Mesopotamia, India y China. Fue el nudo principal en la GRAN RUTA DE LA SEDA. Sobrevivió la invasión mongola cuando Margush, Nissa, Merv y Kunya Urgench eran centros de la civilización bactriano-margiana, y de los partos, selyúcidas y los imperios Khorezm. El desarrollo de una identidad nacional turkmena se inició con la llegada de los pueblos turquicos por primera vez en la región en el siglo X. Sus descendientes se establecieron las distintas tribus de Turkmenistán, como el Teke, Yomut, Ersary, Saryk y Chowdur. A través de los siglos, el pueblo de Turkmenistán ha logrado conservar sus peculiaridades y tradiciones tribales. Y aunque casi el 80% del país está cubierto por el desierto de Karakum, Turkmenistán también ofrece paisajes sorprendentes y variados, la flora y la fauna, valles subtropicales, bosques, cañones de piedra caliza, las cuevas cársticas y lagos de agua salada. Todo esto se puede encontrar en las partes montañosas del país.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
19/3 España - Ashgabat. Hotel ***
20/3 Ashgabat. Visita de la ciudad. Hotel D-C
21/3 Celebración Navruz. Hotel D-C
22/3 Ashgabat. Vuelo Mary. Visita a Merv. Vuelo Ashgabat. Hotel D-C
23/3 Ashgabat - Darwaza. Yurtas D-C
24/3 Darwaza - Kunya Urgench - Dashoguz. Vuelo a Asghabat. Hotel D-C
25/3 Ashgabat. Día libre. Hotel D
26/3 Ashgabat - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horario en vuelos internos
Salidas de Madrid y Barcelona

Precios

POR VIAJERO EN HABITACIÓN DOBLE

Mínimo 4 viajeros  

Suplemento 2 a 3 viajeros    

Suplemento habitación individual    

Tasas estimadas    

Disponemos de un número limitado de plazas de avión con salida de Madrid y Barcelona. La salida de una ciudad u otra dependerá de las plazas restantes a la hora de formalizar vuestra reserva. Una vez agotadas dichas plazas los precios quedarán sujetos a disponibilidad a la hora de hacer la reserva.

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular con Turkish Airlines

Vuelos internos Ashgabat/Mary/Ashgabat y Dashoguz/Ashgabat

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado

Transporte en coche, minibús o bus dependiendo del número de pasajeros. 4x4 a Darwazza

Alojamiento hotel categoría turista 4* en Ashgabat y yurtas en Darwaza con desayuno

4 cenas en restaurantes locales

Visitas detalladas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido

Agua embotellada en ruta

Carta de invitación para visado y registro de pasaportes

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas aéreas

Visados

Tasa turista. 2$ USD por noche. Se paga directamente en el hotel a la salida

Ticket cámaras fotográficas para entrar a los recintos

Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

19/3/2024. España - Ashgabat.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Ashgabat con cambio de avión en Estambul. Llegada de madrugada y traslado al hotel. 

20/3/2024. Ashgabat. Visita de la ciudad.

Desayuno. Se hará un city tour para conocer algunos de los nuevos y modernos edificios construidos en la capital.

ASHGABAT “la ciudad de mármol blanco”. Fundada en 1881, la capital de Turkmenistán se encuentra situada a 25 Km al norte de la frontera con Irán en las estribaciones de los montes Kopet Dag. No solo es la capital del país sino también el centro político, administrativo, industrial, científico y cultural más grande del estado. Es una ciudad moderna en la que es difícil encontrar calificativos que describan lo que se ha y se sigue construyendo en la zona nueva, excepto por uno: “blanco”. Todos los edificios aparte de impresionantes son de mármol blanco, como blancas son las farolas, los semáforos, las señales de tráfico, las paradas de autobús, etc. Posee varios records Guinness como el de la ciudad con mayor número de edificios en mármol blanco, el mástil más alto con 133 metros, la noria más grande, el mayor complejo de fuentes o la torre de la televisión.

Mezquita Ertugrul Gazy.  Es una de las más bellas de Turkmenistán con una construcción que mezcla elementos de arquitectura bizantina e islámica. Está decorada con cuatro minaretes blancos y en apariencia es similar a la mezquita azul de Estambul. Se encuentra en el centro de Ashgabat y también es conocida con el nombre de Azadi, por estar en la calle del mismo nombre. Como otros muchos edificios de la ciudad fue edificada durante el periodo de la independencia, siendo la más grande de la ciudad con una capacidad para 5.000 personas. La ceremonia de apertura tuvo lugar en 1998.

El Parque de la Independencia. Parterres, escaleras de mármol, fuentes, bancos para descansar y todo lo necesario para recrear un parque de entretenimiento de 140 hectáreas situado a las afueras de la ciudad. El parque es conocido por sus numerosas fuentes con estatuas de animales como el águila con cinco cabezas o bien de héroes nacionales del país. La columna conmemorativa tiene 118 metros de altura y está coronada por una luna creciente con cinco estrellas que representa la unión de las cinco tribus de Turkmenistán y la parte inferior del monumento tiene forma de una gran yurta.

El museo Nacional. El edificio está construido siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional moderna. Granio, maderas preciosas, bronce y materiales traídos de Turquia para el revestimiento. El complejo está dividido en siete galerías temáticas que almacenas piezas relevantes y de especial importancia histórica y cultural. Algunos de ellos encontrados en las excavaciones de Nisa, Mer, Gonur Depe o Kunya Urgench.

Monumento de la Neutralidad. Algunos opinan que es una de las estructuras más magníficas del mundo mientras que otros consideran todo lo contrario, lo que no cabe duda es que es uno de los símbolos de la Turkmenistán moderna. La estructura de 95 metros de altura y en la que domina el mármol blanco es la más alta de la capital. Está basado en tres columnas interconectadas con anillos de diferentes diámetros que apoyan la estructura superior. Está coronada por una escultura de oro de 12 metros del primer presidente Niyazov.

La historia del Monumento de la Neutralidad, inicialmente llamado Arco de la Neutralidad, comenzó con la obtención el 12 de diciembre de 1995 de un estatus internacional de neutralidad permanente de Turkmenistán en la Asamblea General de la ONU. El 12 de diciembre pasó a ser festivo conmemorándose desde ese momento como el día de la Neutralidad y nació la idea de construir un monumento en honor a este evento. En 1996 comenzó la construcción del arco que finalizaría dos años más tarde. La ceremonia de inauguración tuvo lugar también ese mismo día 12 de diciembre de 1998 con un arco 75 metros de altura y situado en el centro de Ashgabat, donde permaneció hasta el 2010, fecha en la que se decidió reubicarlo en la parte sur de la ciudad. Las obras duraron dos años siendo rebautizado como el Monumento de la Neutralidad y aumentada su altura hasta los 95 metros, 2 más que la estatua de la Libertad de Estados Unidos.

Nissa. A 18 Kms de la capital se encuentra el antiguo asentamiento de lo que fue la capital de los partos del s. III a.C hasta el III d.C. rivalizando con Roma en el este. En el año 53 a.C. los partos derrotaron a los romanos en la batalla de Karres en el norte de Mesopotamia, pero la vida terminó aquí en el siglo III d. C cuando los persas sasánidas derrotaron a los partos. El complejo tenía varios palacios, templos y estructuras donde se celebraban festivales para idolatrar a los representantes de la dinastía Arsakid. La arquitectura del casco antiguo de Nissa es única, original y no tiene similares en toda Asia Central. Tradiciones arquitectónicas de la antigua Grecia, Roma y Oriente se fusionaron aquí armoniosamente. Nissa fue construido por los arquitectos locales y constructores que habían adquirido y perfeccionando sus técnicas y estilos de los maestros occidentales, adaptando y creando una nueva arquitectura única. 

Mezquita de Turkmenbashi. Fue construida entre 2002 y 2004 como muchos otros edificios de la ciudad en mármol blanco. La mezquita en si es un edificio de una cúpula rodeada de cuatro minaretes. La altura de la mezquita es de 55 metros y la de los minaretes de 91 simbolizando el año de la consecución de la independencia. Las paredes están decoradas al estilo tradicional con suras del Corán y también con frases de Ruhnama, el libro sobre la espiritualidad y la moral escrito por el propio Turkmenbashi. Debido a este hecho, la mezquita no es reconocida por muchos musulmanes.

21/3/2024. Ashgabat. Festival Nowruz

Después del desayuno nos trasladaremos a las afueras de la ciudad, donde se celebra el Festival Nowruz al aire libre. Asistiremos a este gran evento donde conoceremos algo más de la cultura tradicional del país, con música, bailes, exhibiciones deportivas, trajes, gastronomía etc…

22/3/2024. Vuelo Ashgabat - Mary. Visita Merv. Vuelo de regreso a Ashgabat.

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hasta Mary. Desde allí nos desplazaremos para visitar el sitio arqueológico de Merv y regresaremos en vuelo por la tarde a la capital.

MARY. Es la tercera ciudad más grande de Turkmenistán. Está ubicada en un gran oasis en medio del desierto del Kara Kum y fundada en 1884 a 30 Km de la antigua ciudad de Merv. No ofrece sitios de interés, excepto el de ser el punto de partida para conocer el yacimiento histórico de Merv. 

Merv. Es la más antigua y la mejor conservada de las ciudades-oasis que jalonaban la ruta de seda en Asia Central. Sus vestigios son testigos de 4.000 años de historia. Durante el siglo XII Merv fue brevemente la ciudad más poblada del mundo; un cambio en el curso del río Murgab provocó que la población se desplazara entre los siglos VI-V a.C. al área ahora conocida como antigua Merv. Llegó a ocupar 1.500 hectáreas totalmente amuralladas con sus torres de vigilancia. Su interior albergaba palacios, edificios administrativos, religiosos, residenciales, mausoleos y otras dos ciudades amuralladas llamadas Erk Kala de 20 hectáreas y Gaur Kala de 400 hectáreas. Hay que d estacar construcciones como el Gran y el Pequeño Kyz Kala con sus murallas redondeadas, las casas de hielo y el Mausoleo del Sultán Sanjar del S. XII. En 1987 Turkmenistán estableció un parque arqueológico para proteger las ciudades amurallas y en 1999 el Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque aún está en la lista de los 100 sitios más amenazados del mundo. 

23/3/2019. Ashgabat - Darwaza.

Después del desayuno completaremos la visita de Ashgabat, para dirigirnos por la tarde a Darwaza donde dormiremos en yurtas junto al cráter.

Anau. Cercanos a la ciudad moderna se encuentran las ruinas de los antiguos asentamientos pertenecientes a la cultura Anau, con una historia de más de 7.000 años de antigüedad y contemporánea a la Sumeria. Un arqueólogo estadounidense tropezó con los primeros restos en 1904 en el desierto del país. En los años 70 arqueólogos soviéticos llevaron a cabo excavaciones descubriendo que las ruinas se extendían a lo largo de 160 kilómetros, con edificios de 100 a 150 metros con pequeñas habitaciones y separados entre ellos por varios metros de distancia. Fragmentos de las estructuras y artículos del hogar encontrados demuestran que civilización Anau fue una de los más desarrollados en el territorio de Asia Central en la época antigua. Según algunos datos arqueológicos la civilización Anau fue destruido por los nómadas, que llegaron a la región de Asia Central a finales de la III aC. La fortaleza y la mezquita medieval son los dos edificios que a pesar de los terremotos de la zona se han conservado en mejor estado, a pesar de estar parcialmente destruidas.

Caballerizas Akhal Teke. Los orígenes de los caballos Akhal Teke parecen tener relación con los que se criaban en la región hace 3.000 años y que fueron conocidos con varios nombres siendo el más famoso los caballos de Niseus. Sin duda alguna es una de las razas más antiguas del mundo, criados desde hace siglos por la tribu Teke en el Oasis Akhal en el desierto Karakum. Desde Kazakhstan hasta China han sido los predilectos de soldados y reyes, incluso se dice que Alejandro el Grande montaba un predecesor de los Akhal Teke en sus batallas. Es un verdadero caballo del desierto que los jinetes de Turkmenistán utilizan en carreras y competiciones deportivas, por sus innegables condiciones de vigor y resistencia.

Bazar. El bazar original era denominado Tolkuchka Bazaar (o Push Market) y era el mayor bazar de Asia Central. Ahora ha sido reubicado y renombrado Altyn Asyr Gundogar Bazaar. Los jueves y los fines de semana la gente se reúne aquí para comprar y vender alimentos frescos, artículos para el hogar, electrónica y alfombras tradicionales, seda y prendas de lana. Los domingos también hay camellos, ovejas y aves de corral a la venta. Es una buena oportunidad para adquirir recuerdos de viaje, así como para simplemente observar a la gente de todos los ámbitos de la vida y su ganado.

Cráter Darwaza. El cráter es un antiguo almacenamiento de gas cerca de la pequeña aldea de Darwaza. En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar los recursos que generaba el desierto, con lo cual se les ocurrió la idea de construir un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. Nadie se atrevía a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior, así que decidieron prender fuego a los gases que emanaban del cráter, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo. La idea no resultó muy acertada, ya que se subestimó de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrían que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971, y se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas

24/3/2024. Darwaza - Kunya Urgench - Dashoguz. Vuelo Ashgabat. 

Desayuno. Salida hacia Kunya Urgench para visitar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Por la tarde vuelo de regreso a la capital.

Kunya Urgench. Situada al noroeste del Turkmenistán, en la orilla izquierda del río Amu Daria, Kunya-Urgench fue la antigua capital de la región de Khorezm en tiempos del Imperio Aqueménida. Su centro histórico abarca un conjunto de monumentos construidos principalmente entre los siglos XI y XVI: una mezquita, las puertas de un caravasar, fortalezas, mausoleos y un minarete de 60 metros de altura. Todos esos edificios atestiguan los notables logros alcanzados por la arquitectura y la artesanía de la región, que se extendieron primero hasta Irán y Afganistán e influyeron luego en las realizaciones arquitectónicas del Imperio Mogol, establecido en la India en el siglo XVI. Desde 2005, las ruinas del viejo Urgench han sido protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

25/3/2024. Ashgabat. Día libre.

Desayuno y día libre completo en la ciudad.

26/3/2024. Ashgabat - España.

Vuelo de regreso y llegada a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras. 

Las tasas aéreas hacen referencia a precio del combustible, costes de seguridad e impuestos. Van incluidas en el billete y no conocemos el importe exacto hasta la emisión de los billetes. Por este motivo, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas estimadas: 350¤ (Sujeto a cambio hasta la emisión de los billetes).

Las tasas locales, si las hubiere, se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Turkmenistán no tiene tasas de salida al abandonar el país. 

Tasas turísticas. Se abonan directamente al hotel a la salida. 2$ USD por persona noche.

Información sujeta a cambios por las autoridades gubernamentales del país.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país y hojas libres.

Visado. Los ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL necesitan visado para entrar en el país. Se tramita en el aeropuerto, previa gestión de la autorización por el agente local. Se abona directamente en el mismo aeropuerto en $USD. Visado: 85$ + gestión: 4$ + tasa inmigración: 14$. El guía recogerá los pasaportes para llevarlos a registrar a inmigración y devolverlos al día siguiente.

Para la tramitación necesitamos COPIA ESCANEADA EN COLOR del pasaporte + 1 foto tamaño carnet original

** Debido a la festividad del Navruz y tiempo necesario para las gestiones del visado, solo se admitirán reservas hasta el 3 de febrero de 2024 **

Sanidad. No es necesaria ninguna vacuna para entrar en el país. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace a Sanidad Exterior. 

Requerido obligatorio a la entrada Test rápido COVID: 33 $ USD.

Información sujeta a modificaciones

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa
celebracion año nuevo persa

celebracion año nuevo persa

Destinos por países