Perlas de Uzbekistán
10 días

Nuestro recorrido se iniciará en la capital Tashkent donde conoceremos algunos de los lugares más relevantes de esta agradable urbe.

En vuelo llegaremos hasta Urgench para hacer un corto trayecto terrestre hasta Khiva, la primera de las tres ciudades que visitaremos y que componían el antiguo “Triángulo de Oro de Asia” en Uzbekistán; ciudades oasis que salpicaban el recorrido de la Ruta de la Seda. Khiva nos trasladará en un instante a épocas pasadas caminando por las calles de esta auténtica ciudad museo habitada.

Dos días completos en la ciudad natal de Avicena, Bukhara, nos servirán para conocer el esplendor de esta bella metrópoli que fue conocida con el sobre nombre de Ciudad de Gloria o la Perla del islam. El centro antiguo de la urbe, constituye uno de los ejemplos más completos de una ciudad medieval mantenido intacto hasta ahora.

De camino a Samarkanda conoceremos la población de Shakhrisabz, región donde nació Tamerlán, heredero de Gengis Khan, último conquistador de Asia Central y rey de la Transoxiana.

Como broche final a nuestro recorrido por el país alcanzaremos la antigua Afrosiab y capital del estado de Sogdiana, Samarkanda. Esta histórica ciudad, que llegó a ser encrucijada y crisol de culturas del mundo entero, tuvo un significado relevante en la Ruta de la Seda uniendo China con Europa. La “ciudad azul del desierto” nos dejará fascinados con la maestría que derrocharon sus arquitectos, en estos magníficos y bellos monumentos de dimensiones nunca vistas y ricas decoraciones en mayólicas y azules.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 España - Tashkent. Hotel -
2 Llegada Tashkent. Visita de la ciudad. Vuelo a Khiva. Hotel D-C
3 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-C
4 Vuelo Khiva - Bukhara. Hotel D-A
5 y 6 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-C
7 Bukhara - Shakhrisabz - Samarkanda. Hotel D-C
8 Samarkanda. Visita de la ciudad. Hotel D-C
9 Samarkanda. Día libre. Hotel D-C
10 Samarkanda - España. - -
D: desayuno C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso variación frecuencia/horarios vuelos internos
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos para otras ciudades
(*) Salida 1/7. 11 días con noche extra en Tashkent el día 2 y trayecto Khiva - Bukhara por tierra
(**) Salida 2/8. Noche día 3 en Tashkent, noche día 4 en Khiva y vuelo Urgench - Bukhara día 6

Mapa del viaje

Mapa del viaje Perlas de Uzbekistán

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Precios

PRECIOS POR PERSONA en habitación doble   
Mínimo 8 personas    1.390
Suplemento 4/7 personas    60
Suplemento septiembre y octubre    130
Suplemento salida agosto    165
Suplemento salida 1 julio 11 días    80
Suplemento habitación individual    220
Tasas estimadas    310
Mínimo 4 personas máximo 18

Salidas

01/07/2018
16/07/2018
02/08/2018
13/08/2018
03/09/2018
01/10/2018
Salidas individuales: lunes y jueves todo el año. consultar otros días.

Servicios incluídos

• Vuelo internacional en línea regular
• Vuelos internos Tashkent/Urgench y Urgench/Bukhara
• Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
• Transporte en coche, minibús o bus acorde al número de pasajeros
• Hoteles turista 3***/4****
• Media pensión (desayuno y cena)
• Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas
• Guía local acompañante en castellano durante todo el recorrido
• Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
• Tasas aéreas. Ver detalle en apartado tasas
• Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
• Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada
• Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Taskhent.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con escala destino Taskhent. Noche en vuelo.

Día 2. Tashkent. Visita ciudad. Vuelo a Urgench. Traslado por tierra a Khiva.
Llegada por la mañana. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel para un descanso. Visitas en la capital y traslado por la tarde al aeropuerto para llegar hasta Khiva. Noche en Khiva.

Visitas en Tashkent: Complejo Hast Imom del s. XIV compuesto por las mezquitas y madrasas que fueron escuelas coránicas. La biblioteca donde se encuentra el auténtico “Corán de Usman” del s. VII, el mausoleo de Kaffal Shasi y la mezquita más grande de Uzbekistán edificada en el 2008, año en que Taskhent fue elegida como la capital de la cultura islámica. Mercado principal de Chorsu, uno de los más grandes de Taskhent y de claro estilo oriental. Ofrece una gran variedad de los mejores frutos secos, legumbres y frutas, así como la ropa tradicional del pueblo uzbeko. La madraza Kukeldash del siglo XVI situada sobre una colina alta cerca del área Chorsu. La plaza de la Independencia. Es el centro administrativo de la ciudad ya que está rodeada por varios de los edificios públicos más relevantes de la ciudad.  Está considerada como la plaza más grande de las ciudades de la Antigua Unión Soviética. Metro de Taskhent. Está declarado monumento histórico artístico ya que sus diferentes estaciones son en sí un museo. Se construyó en el año 1977 y fue el séptimo en edificarse bajo el dominio de la URSS. Por su rapidez, limpieza y seguridad está considerado uno de los mejores medios de transporte de la ciudad.

Día 3. Khiva. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita del complejo arquitectónico Ichan-Kala, un museo al aire libre declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO, con más de 50 monumentos: el Minarete Kalta Minor, La fortaleza Kunya- Ark, Las Madrazas Mohamed Rahim Khan, islam Khodja y Alla Khulikhan. Almuerzo (no incluido) y por la tarde, visitaremos el complejo arquitectónico Tash-Hovli y el Harén, el Mausoleo Pahlavan Mahmud y la Mezquita Juma y el Mausoleo de Saida Allaudtdina. Cena. Traslado al hotel y alojamiento.

KHIVA. La ciudad está dividida en dos partes, Dichan-Kala -ciudad exterior-, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas y Itchan-Kala -ciudad interior-, situada tras unas altas murallas de ladrillo de diez metros de altura. De planta rectangular y con unas dimensiones de 600 por 4.000 metros, Itchan-Kala está estructurada en dos ejes perpendiculares, que cierran con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales. Itchan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia Central. En la época me¬dieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamen¬tales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarkanda. Khiva no ha recuperado la im-portancia comercial que tuvo antaño, pero si lo ha hecho el turismo que la ha convertido en uno de los baluartes del país y la define como una auténtica ciudad museo habitada.

Minarete de Kalta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Palacio Kukhna Ark. Situado justo enfrente de la Madrasa de Amin Khan y fue la antigua residencia de los mandatarios de Khiva. A la entrada en el ala este del edificio se encuentra el Zindon, antigua cárcel donde actualmente existe una exposición de cadenas, armas y fotografías de cómo arrojaban a los condenados desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de ve¬rano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores.

Madrasa de Muhammad Amin Khan. Entrando por la puerta oeste es el primer edifico que se puede ver. Su construcción data del año 1850, convirtiéndose en los tiempos soviéticos en el Hotel Khiva. Se trata de un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio.

Conjunto minarete islam Khodja. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Palacio Tosh-Khovli. Su nombre significa “casa de piedra” y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a nueve patios interiores con altos techos diseñados para atraer cualquier brizna de viento por muy pe¬queña que sea.

Mausoleo sagrado Pakhlovon-Makhmud. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Mezquita Djuma.  Fue erigida en el siglo X y reconstruida más tarde en el siglo XVIII. Se conservó en su amplia sala hipóstila de 212 columnas diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones se puede acceder a la cúpula de su minarete.

Mausoleo de Sayid Alauddin. Situado en el lado sur de Karla Marx y detrás de la madrasa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Ka¬lon.

Día 4. Vuelo Khiva - Bukhara.
Desayuno y día libre en Khiva hasta la salida del vuelo por la noche.

Día 5. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita de Bukhara. Comenzaremos con la visita a la Ciudadela Ark, Mezquita Bolo Hauz, Mausoleo de los Samánidas. Mausoleo Chasmai Ayub. Almuerzo (no incluido) y continuación de la visita por el complejo arquitectónico Lyabi Hauz, conjunto de dos madrazas y una Khanaka, Madraza Nadir Devobegi y Kukeldash, Mezquita Magoki Attori, Minarete Kalon, Mezquita Poi Kalon, la Madraza Miri Arab, Tres mercados (complejo de Cúpulas: Toki Sarafon, Toki Telpak y Toki Zargaran), Minarete y Mezquita Kalyan, Madrasas Ulugbek y Abdulazizkhan y el Chor Minor. Cena y alojamiento.

BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. En su haber poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”.
Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la con¬quista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las prin¬cipales urbes del Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital.
El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos mile¬nios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom-bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

Mausoleo de Ismail Samani.  Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitec¬tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa¬redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad.
Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.
Los monumentos más significativos de la plaza son: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui.
Madrasa Kukeldash. Fue construida en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de la época con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bukhara es la puerta de la madrasa. 
Jonako Nadir Devan Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.
Madrasa Nadir Devan Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai pero en el transcurso de la construcción fue transformado en madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.

Bazares cubiertos. Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Lyabi Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. Existen tres bazares bastante renovados en la época sovié¬tica, los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus¬hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).

COMPLEJO MONUMENTAL POI KALYAN (Plaza del Registán). Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.
El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa.
La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un res¬plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas.
Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita de Kalyan, fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otros países extranjeros. Actualmente aquí se siguen alojando y estudiando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo la religión, también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.

LA PLAZA KOSH. Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugh Beg y Abdulazizjan.
La madrasa de Ulugh Beg es la más antigua de la ciudad. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer “Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana”.
Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Irán e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de materiales: mosaico, mayólica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno.

Char Minar. Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran madrasa construida en el año 1807 y que tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara. Su nombre, traducido significa “cuatro minaretes”, no son minaretes sino meras ornamentaciones, aunque sí fue utilizada como mezquita para el vecindario. Actualmente no tiene culto.

Día 6. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y excursión a los alrededores de Bukhara. Aquí veremos el Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi, el Palacio de verano de los últimos emires Sitorai Mojí Josa, La Necrópolis Chor-Bakr. Almuerzo (no incluido) y tiempo libre. Cena y noche en Bukhara.

Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. Situado a 12 Km de Bukhara, en este lugar reposan los restos de este místico Sufí que vivió durante el siglo XIV y que llegó a constituir la orden Sufí más influyente del mundo. Sus seguidores levantaron un mausoleo que fue restaurado en 2003, rehabilitando mezquitas, madrazas y mausoleos, al que los fieles siguen acudiendo diariamente.

Palacio de verano Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX el emir de Bukara decidió construir un nuevo palacio en el campo en las afueras de la ciudad. Décadas más tarde otro emir comenzó la edificación de otro palacio más, dedicado a su esposa Sitora. A la finalización la residencia de verano resultó de una belleza sin precedentes, en la que los arquitectos de Bukhara adiestrados en Rusia, combinaron el estilo oriental y occidental. Actualmente alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de verano de los antiguos moradores.

Necrópolis Chor Bakr “cuatro hermanos”. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI. Es conocido como “la ciudad de los muertos” y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.

Día 7. Samarkanda - Shakhrisabz - Samarkanda.
Desayuno y salida por tierra a Samarkanda visitando en el camino Shakhrisabz la ciudad de Tamerlán.

SHAKHRISABZ. Pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Tamerlán, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda, aunque finalmente no lo consiguió. Cuando Tamerlán ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual y la convirtió en un fastuoso mo¬numento a su familia. Muchas de las construcciones que vemos actualmente fueron construidas gra¬cias a él, incluyendo su propio mausoleo.

Palacio Ak Saray. Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cua¬drado, que cualquier otra edificación en Samarkanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando par¬tes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar cómo fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.

Mezquita Kok Gumbaz. Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulugh Beg en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa “cúpula azul”, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la iz¬quierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.

Mausoleo de Djakhongir. Es uno de los pocos edificios que sobrevive al conjunto de mausoleos que construyó Tamerlan, en particular éste fue edificado para el hijo menor y el favorito de Tamerlan.

Mezquita de Khazrati Khizr. La leyenda habla de que el nombre hace referencia a un imam de Irak. Es una tranquila mezquita rodeada de jardines y cercana a un antiguo cementerio.

Día 8. Samarkanda. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas en Samarkanda. Conoceremos la Plaza del Registán, las madrasas Ulugh Beg, Sherdor y Tilla-Kari. Almuerzo (no incluido) y continuación de la visita por el Mausoleo de Gure Emir, Mezquita Bibi Khanum y el Bazar Siyob donde tendremos tiempo libre. Continuaremos con la necrópolis de Shahi Zinda, el Museo de la ciudad antigua de Afrosiyab y Observatorio Ulugh Beg. Cena y noche en Samarkanda. 

SAMARKANDA. Considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su origen se remonta al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab y como capital del estado de Sogdiana, se convirtió en el si¬glo XIV en la suntuosa capital del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Hoy en día en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arqui¬tectos, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.

Mezquita Bibi Khanum. Con sus poderosas y extraordinarias formas, llegó a ser una de las mayores mezquitas islámicas del mundo. Tamerlán decidió construirla en 1399 en honor de Masjid-i-Jami, hoy en día llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. Su construcción finalizó poco antes de la muerte de éste y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco por Tamerlán y que en la actualidad se encuentra en la capital. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.

Bazar principal Siyob. Originariamente situado en la plaza del Registán, fue trasladado hace ya años a las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum. Es un colorista mercado, bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur seco o queso y el tradicional pan de la zona.

PLAZA DEL REGISTÁN. Este complejo de tres majestuosas medersas es uno de los lugares más visitados del Asia Central y en su día el centro medieval del comercio en Samarkanda. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar los edificios con su altura original. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.
Medersa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. Al lado de las columnas estaban las aulas de lectura y en otros tiempos hasta 100 estudiantes vivían en celdas dormitorio que actualmente se pueden visitar.
Medersa Sherdor. Su construcción finalizó en el año 1636. Está ubicada justo enfrente de la Medersa Ulugh Beg. La decoración contiene dibujos de tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registán son imitaciones efectuadas bajo el man¬dato del Emir de Shaybanid.
Medersa Tilla-Kari. Su nombre significa “cubierta de oro” y se encuentra entre la Medersa Ulugh¬ Beg y la Medersa She Dor. Su edificación acabó en el año 1660. En el interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto, es un mer¬cado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.

Mausoleo Gure Amir. Gur-e Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde se encuentra enterrado Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la Arquitectura Islámica, por ser el precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica. Los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Sultan Muhammad y el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

Shahi-Zinda. Quizás una de las más sorprendentes visitas en Samarkanda sea este complejo de monumentos fu¬nerarios, al este de Bibi Khanum. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se com¬pone de un conjunto de templos y panteones y lo que fue probablemente la tumba de Usam Ibn Abbas, sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

Día 9. Samarkanda. Día libre.
Desayuno y cena. Día libre en Samarkanda para conocer a tu aire más lugares de la ciudad. Hotel en Samarkanda hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Día 10. Samarkanda - Barcelona/Madrid.
Salida del vuelo por la mañana temprano y llegada en el día a España.

En caso de variación de frecuencia u horarios en vuelos internos, se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas.
(*) Salida 1/7. 11 días con noche extra en Tashkent el día 2 y trayecto Khiva - Bukhara por tierra
(**) Salida 2/8. Noche día 3 en Tashkent, noche día 4 en Khiva y vuelo Urgench - Bukhara día 6

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD
Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.
Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.
Visado de UZBEKISTÁN. Se obtiene en el consulado de Uzbekistán en Madrid. Si deseáis lo gestionemos necesitamos: pasaporte original + 1 fotografía tamaño carnet (original). Precio tramitación: 85¤.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información a 23/2/2018 sujeto a modificaciones

Destinos por países