Antiguos Pueblos Nómadas. Opción II

Antiguos Pueblos Nómadas. Opción II

16 días

La nueva ruta que os proponemos mantiene en esencia los hermosos lugares de Kirgyzstán, comenzando por el Lago Yssyk Kul y la población de Karakol. Continúa al Cañón de Yety Oguz que en el idioma local significa “siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. El viaje continúa con el magnífico lago Son Kul, donde los antiguos nómadas pasan el verano con su ganado. Esta primera parte culmina a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat, con la duda hoy día si fue un caravanserai o un monasterio nestoriano. 

De regreso a Bishkek, volaremos a Osh.

Después de visitar Osh nos despediremos del país en pleno corazón del Valle de Fergana y punto en el que griegos y persas fundaron prósperos reinos.

Desde el valle de Fergana, ya en Uzbekistán, nos dirigiremos a la capital Tashkent, punto de regreso a España.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel ***
2 Bishkek - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul - Museo de Pastor - Karakol. Hotel D-A-C
4 Karakol - Yety Oguz - Tamga. Yurta D-C
5 Tamga - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul Yurta D-A-C
7 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-A-C
8 Tash Rabat - Naryn. Hotel D-A-C
9 Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh. Hotel D-C
10 Osh - C.B. Pico Lenin. Campamento D-C
11 C.B. Pico Lenin. Campamento D-A-C
12 C. B. Pico Lenin - Osh. Hotel D-C
13 Osh - Fergana. Visitas. Hotel D-C
14 Fergana. Visitas en el valle. Tren a Tashkent. Hotel D-C
15 Tashkent. Visita a la ciudad. Hotel D-C
16 Tashkent - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno/tren
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
Salida 29 agosto consultar itinerario

Mapa del viaje

Mapa del viaje Antiguos Pueblos Nómadas. Opción II

Viajes relacionados

Precios

Por VIAJERO en habitación doble
Mínimo 16 viajeros 2.425¤
Suplemento 14/15 viajeros 95¤
Suplemento 12/13 viajeros 200¤
Habitación a compartir garantizada ***
Suplemento habitación individual opcional 270¤
Tasas estimadas 315¤
Mínimo 12 viajeros / máximo 18
Nota VUELO INTERNACIONAL: no hemos bloqueado plazas de avión para ninguna de las salidas, las plazas estarán sujetas a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. Los precios están cotizados en base a tarifas ofrecidas por Turkish Airlines en determinadas clases, en caso de no existir plazas en mismo precio, se informará del suplemento correspondiente al solicitar la información, antes de formalizar la reserva. Recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible. 

Salidas

04/07/2020
01/08/2020
08/08/2020

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 viajeros

Vuelo a Bishkek con regreso desde Tashkent en línea regular clase turista

Vuelo interno Bishkek/Osh

Tren turista Fergana/Tashkent

Traslados y transporte acorde al número de viajeros

Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 3.000¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones

Kyrgyzstán: media pensión, 5 almuerzos, hoteles turista 2*/3* y yurtas, campamento de tiendas de campaña en Pico Lenin, guía local acompañante en castellano.

Uzbekistán: media pensión, hoteles turista 3*/4*, visitas con entradas, guía local acompañante en castellano.

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA en mínimo 12 viajeros * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros

Compartir habitación garantizada en menos de 12 viajeros

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas

Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad

Bebidas en las comidas incluidas y alimentación no especificada

Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Bishkek.

Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).

Llegada de madrugada a Bishkek. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Descanso y desayuno en el hotel.

Salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era. 

Día 3. Lago Issyk Kul - Museo del Pastor - Karakol.

Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la granja de agroturismo den Kyzyl Tash. Visita y almuerzo en la granja. Visita más tarde el museo del Pastor en el territorio de la granja. De camino a Karakol haremos una parada para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.

KARAKOL. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungan. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el islám. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.

Día 4. Karakol - Yety Oguz - Tamga.

Después del desayuno nos dirigiremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta y haremos alguna caminata a lo largo del río Yety Oguz. Continuaremos más tarde a lo largo de la orilla sur del lago Yssyk Kul haste el pueblo de Tamga donde haremos noche en campamento de yurtas. Cena y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañon por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. 

Día 5. Tamga - Lago Son Kul.

Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor, donde si lo deseamos, podremos ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos nuestro camino hasta el lago Kon Kul vía el puerto Kalmak Ashuu (3446 mts). Llegada, alojamiento y noche en campamento de yurtas.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul.

Desayuno. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. 

Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada.

Día 7. Lago Son Kul - Tash Rabat.

Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash vía la ciudad de Naryn y a través del Paso Moldo Asuu. Almuerzo en un café local en Naryn. Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas donde se hará noche.

Día 8. Tash Rabat - Naryn.

Desayuno y visita del Caravanserai de Tash Rabat. Tiempo para hacer alguna caminata alrededor y explorar el área. Almuerzo en el campamento de yurtas y a continuación salida hacia Naryn donde visitaremos el Museo Histórico, la Mezquita Central y la Plaza Principal. Cena y noche en hotel en Naryn.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 9. Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh.

Desayuno. Partiremos temprano para llegar a Bishkek y hacer un recorrido por la ciudad en el que visitaremos la Plaza central Ala Too, la Casa Blanca, el Parlamento, la estatua de Lenin y el parque de Robles. Por la tarde saldremos en vuelo a la ciudad de Osh donde haremos noche. Traslado hotel y cena en un restaurante local.

Día 10. Osh - Campo Base Pico Lenin.

Salida después del desayuno hacia el Campo Base Achik-Tash vía Sary Tash. Alojamiento en tiendas de campaña.

Día 11. Campo Base Pico Lenin.

Desayuno, almuerzo y cena y día completo para hacer caminatas y disfrutar de este emblemático lugar.

El CB “Achik-Tash” está situado a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, cerca de un rio entre montañas en un valle pintoresco, desde donde se puede apreciar muy bien el Pico Lenin y sus pendientes del norte. Muchos lagos de morrena se esparcen alrededor y en verano el agua de los lagos se calienta con los rayos ultravioletas de esta gran altitud, brindando la oportunidad a los más atrevidos de tomar baños e incluso bucear. 

Día 12. Campo Base Pico Lenin - Osh.

Desayuno y salida hacia Osh donde se hará un recorrido por la ciudad. Visitaremos la montaña de Suleiman, el museo histórico, la mezquita de Babur, el bazar y el mercado del oro. Cena en un restaurante local en y alojamiento en hotel en Osh.

OSH. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka. Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirgyzstán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

Mercado Central de Osh. Se celebra diariamente y es uno de los mejores mercados al aire libre del Asia Central, con grupos de uzbecos, kirguizes, y tayikos que ofrecen de todo, desde frutas y vegetales hasta tocados tradicionales, cuchillos, herraduras, etc. Los artesanos aún emplean tecnologías de antaño para la confección de sus utensilios, aperos domésticos y decoraciones para el hogar. Alcanza su máximo esplendor el domingo, por el contrario, los lunes está prácticamente cerrado. 

Día 13. Osh - Kokand - Fergana.

Después del desayuno traslado a la frontera uzbeka y al valle de Fergana. Encuentro con el guía uzbeko y continuación a la ciudad de Kokand donde haremos unas visitas. Más tarde continuaremos hasta la ciudad de Fergana donde haremos noche.

EL VALLE DE FERGANA. En el siglo II a de C. se establecieron en este valle griegos y persas, fundando prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra. Con el tiempo se convirtió en un paso importante de uno de los ramales de la Ruta de la Seda. Se sigue cultivando el algodón, aunque menos que en época de la URSS donde se convirtió casi en monocultivo. De esta zona provienen frutas tan familiares para nosotros como el albaricoque, producto que se expandió al resto del mundo a través de las rutas comerciales abiertas por Alejandro Magno. Un tercio de la población total del país habita en esta zona, convirtiéndolo en el asentamiento más poblado del Asia Central. Al contrario que Samarcanda o Bukhara, el valle tiene pocos monumentos arquitectónicos, y no posee las tradiciones de las escuelas religiosas o ancestrales. Para el visitante, el principal atractivo radica en su conservadora y a la par agradable población, algunos monumentos, varios bazares caleidoscopios de la vida actual, y la proximidad de las montañas. Aunque este valle está considerado como el corazón del país, la población y la tradición no pertenecen totalmente a Uzbekistán, ya que hace frontera con Tayikistán y Kirgizstán, la puerta Oeste del valle está conectada con un pedazo de Tayikistán, y las montañas que rodean el valle pertenecen mayoritariamente a Kirguizistán.

KOKAND. Es un tradicional khanato uzbeco con el centro repleto de avenidas coloniales. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, están volviendo a resurgir actualmente. 

El Palacio del Khan. Fue un palacio de siete patios con 119 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y varias habitaciones que sobrevivieron a la masacre.  En el recinto se encuentra el Museo de Historia local.

Mezquita viernes. Las crónicas de la historia narran que la actual mezquita se encuentra en el mismo lugar que la original del siglo IX-XII y que las invasiones mongolas destruyeron. La actual fue erigida en el siglo XIX y la fama de su belleza traspasó los límites de Kokand. En la parte occidental del patio se encuentra un gran ivan sostenido por 98 columnas de madera, algunas de ellas aún conservan una fina decoración en pintura. En el perímetro del patio se encuentran las aulas, de lo que era también la medersa, y en las que actualmente podemos ver artesanías locales.

Medersa de Narbutabe.  Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.

Día 14. Fergana - Margilan. Tren a Tahkent.

Desayuno. Salida hacia Margilan, donde haremos unas visitas antes de tomar el tren a la capital. Cena y alojamiento en Taskhent. (Tren turista hora prevista 16:48 / 21:38)

MARGILAN. Siempre se ha considerado como distrito de Fergana, aunque su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Margilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán, por lo que evidentemente su primera atracción es el bazar.

El Bazar Kumtepa. Funciona diariamente y es como entrar en un túnel del tiempo lleno de uzbecos vestidos con sus ropas tradicionales, intercambiando solemnes saludos. En verano y en otoño, los puestos están repletos de infinidad de frutas, y en el ambiente se aprecian aromas de toda clase de especias.

La Fábrica de Seda. Margilan es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad y depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. 

Nota: la fábrica está abierta de lunes a viernes de 08,30h a 17,00h. Se puede visitar, aunque los trabajadores no estén en la fábrica.

Día 15. Tashkent. City tour ciudad.

Desayuno. Haremos un recorrido por la capital y resto del día libre. 

Museo de Amir Temur.  Inaugurado en 2006 el edificio es otro ejemplo de arquitectura al estilo oriental rematado por una gran cúpula azul. Cuenta con más de 3.000 piezas relativas a la historia de la región como pinturas, documentos históricos relacionados con Amir Temur, ropas, armas, monedas… 

La plaza de la Independencia. Es el centro administrativo de la ciudad con varios edificios públicos relevantes de la ciudad, que fueron renovados mostrando actualmente un aspecto más moderno. Entre los jardines de la plaza se encuentra también el monumento en memoria a los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial y la figura de la madre doliente.

La madrasa Kukaldosh del siglo XVI situada sobre una colina alta cerca del mercado de Chorsu.  Formó parte de un complejo dentro la plaza principal de la ciudad. Durante el siglo XIX sirvió de fortaleza a los Khan de Kokand e incluso fue utilizado como lugar de ejecución pública. Actualmente cumple las funciones de madrasa como lugar para formar estudiantes.

Mercado de Chorsu, es el más grande y tradicional de la ciudad. El antiguo edificio fue destruido, permaneciendo la arquitectura original que fue abovedada siguiendo la tendencia de los bazares tradicionales del siglo XI. Las cúpulas están interrelacionadas y la parte central está adornada con motivos orientales. Ofrece una gran variedad de frutos secos, legumbres y frutas, así como las típicas hogazas de pan uzbeko.

La catedral de Alexander Nevsky es la iglesia ortodoxa más antigua que se conserva en Tashkent. Fue construida en 1902 gracias al dinero donado por Nikolai Ivanovich, famoso empresario de la época. La catedral está decorada con cúpulas azules y el interior del templo contiene una decoración brillante con frescos multicolores de temática religiosa y numerosos iconos sagrados.

Día 16. Tashkent - España.

A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España y llegada en el día.

En caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno/tren, se modificaría el itinerario intentando conservar todas las visitas

Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Salida 29 de agosto consultar itinerario

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 315¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. 

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Ciudadanos con pasaporte español, con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA. Otras nacionalidades consultar.

Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para Kirgyzstán. 

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Destinos por países