A través del Pamir. Opción II

A través del Pamir. Opción II

18 días

Qué decir de las sensaciones de este viaje: inmenso, inédito, magnífico, duro, aislado, colores, luces, sombras, contrastes, gentes, culturas, historia, gran juego, grandes viajeros... todas ellas juntas englobarían esta maravillosa ruta que discurre por algunos de los lugares más recónditos y a la vez espectaculares de ASIA CENTRAL. 

Una de las rutas menos conocidas y a la vez más interesantes de cuantas variantes existen; en ella se recogen tal variedad de vestigios de diferentes civilizaciones, tal variedad de etnias y de entornos naturales que la hacen inigualable.

La nueva ruta que os proponemos mantiene en esencia los hermosos lugares de Kirgyzstán, comenzando por el Lago Yssyk Kul y la población de Karakol. Continúa al Cañón de Yety Oguz que en el idioma local significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito cañón por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. El viaje continúa con el magnífico lago Son Kul, donde los antiguos nómadas pasan el verano con su ganado. Esta primera parte culmina a 3.200 metros en uno de los parajes más espectaculares del recorrido: Tash Rabat, con la duda hoy día si fue un caravanserai o un monasterio nestoriano. 

De regreso a Bishkek, volaremos a Osh para acercarnos hasta el Campo Base del mítico Pico Lenin. La oportunidad de llegar a la base de una montaña de más de 7.000 metros con tanta facilidad es única. Un paseo a medida de cada uno nos conducirá a una experiencia memorable.

Desde Sary Tash cruzaremos directamente a Tayikistán visitaremos la región de GBAO que estuvo cerrada a extranjeros durante décadas. Únicamente en el mundo hay dos zonas similares: el Tíbet y los altiplanos de los Andes. Su aislamiento es total en invierno cuando los pasos se cubren de nieve, al estar ubicado en medio de los grandes macizos del Pamir, Kunlun y Karakorum. Forma parte de la región donde se desarrolló el Gran Juego de la colonización de británicos por el sur y rusos por el norte entre los años 1813 y 1907, no en vano en esta región confluyen las fronteras de la antigua URSS, China, Pakistán y Afganistán. En la frontera con este último se haya el histórico Corredor del Wakhan, una estrecha franja de tierra de 220 kilómetros de largo por 16 y 60 de ancho, que se incrusta como una cuña entre el macizo del Tirish Mir en Pakistán y el Pamir en Tayikistán y finaliza en China junto al Kunjerab Pass. Por él circulaban las caravanas de la Ruta de la Seda.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel ***
2 Bishkek - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Yssyk Kul - Museo de Pastor - Karakol. Hotel D-A-C
4 Karakol - Yety Oguz - Tamga. Yurta D-C
5 Tamga - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul Yurta D-A-C
7 Lago Son Kul - Tash Rabat. Yurta D-A-C
8 Tash Rabat - Naryn. Hotel D-A-C
9 Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh. Hotel D-C
10 Osh - C.B. Pico Lenin. Campamento D-C
11 C.B. Pico Lenin - Murgab. Hotel D-C
12 Murgab - Yamg. Guest House D-A-C
13 Yamg - Iskassim - Khorog. Hotel D-A-C
14 Khorog - Bartang Valley - Gizzev. Guest House D-A-C
15 Gizzev - Rushan. Guest House D-A-C
16 Rushan - Kalai Khumb. Guest House D-A-C
17 Khalai Kumb - Dushanbé. Hotel D-A-C
18 Dushanbe - España. *** ***
D: desayuno A: almuerzo C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia horario vuelo interno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades
Salida 29 agosto consultar itinerario

Mapa del viaje

Mapa del viaje A través del Pamir. Opción II

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación DOBLE
Mínimo 16 viajeros 3.330¤
Suplemento 6 / 15 viajeros en Tayikistán 110¤
Habitación a compartir garantizada ***
Suplemento habitación individual opcional 265¤
Tasas estimadas 290¤
Mínimo 6 viajeros / máximo 18
Nota VUELO INTERNACIONAL: no hemos bloqueado plazas de avión para ninguna de las salidas, las plazas estarán sujetas a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. Los precios están cotizados en base a tarifas ofrecidas por Turkish Airlines en determinadas clases, en caso de no existir plazas en mismo precio, se informará del suplemento correspondiente al solicitar la información, antes de formalizar la reserva. Recomendamos hacer la reserva con la mayor antelación posible. 

Salidas

04/07/2020
01/08/2020
08/08/2020

Servicios incluídos

GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 viajeros

Vuelo a Bishkek con regreso de Dushanbé y vuelo Bishkek-Osh

Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado

Transporte en vehículo acorde al número de viajeros. Van 4x4 en Tayikistán

Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condicione

Kyrgyzstán: media pensión, 4 almuerzos, hoteles turista 2*/3* y yurtas, campamento de tiendas de campaña en Pcio Lenin, guía local acompañante en castellano.

Tayikistán: pensión completa, 1l de agua por día, hoteles turista, Guest house y casas locales (en las Guest house y casas locales, las habitaciones son colectivas), visitas con entradas, guía local acompañante de habla inglesa.

* COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA en mínimo 12 viajeros en Tayikistán * Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 viajeros en la parte Tayika

Habitación a compartir garantizada para menos de 12 viajeros en la parte Tayika

Tasas de billete de avión

Visados

Bebidas en las comidas incluidas y alimentación no especificada

Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Bishkek.

Salida en vuelo regular con destino Bishkek con cambio de avión en Estambul. Noche en vuelo.

Día 2. Bishkek - Torre Burana - Cholpon Atá (Lago Issyk Kul).

Llegada de madrugada a Bishkek. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Descanso y desayuno en el hotel.

Salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era.

Día 3. Lago Issyk Kul - Museo del Pastor - Karakol.

Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la granja de agroturismo den Kyzyl Tash. Visita y almuerzo en la granja. Visita más tarde el museo del Pastor en el territorio de la granja. De camino a Karakol haremos una parada para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.

KARAKOL. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungana. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el islám. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.

Día 4. Karakol - Yety Oguz - Tamga.

Después del desayuno nos dirigiremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta y haremos alguna caminata a lo largo del río Yety Oguz. Continuaremos más tarde a lo largo de la orilla sur del lago Yssyk Kul hasta el pueblo de Tamga donde haremos noche en campamento de yurtas. Cena y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Yety Oguz. En el idioma local Yety Oguz significa “Siete toros”. Los kirguises llaman así a este bonito caños por las formaciones rocosas a su entrada cubiertas de abetos del Tien Shan y que recuerdan enormes bueyes. 

Día 5. Tamga - Lago Son Kul.

Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor, donde si lo deseamos, podremos ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos nuestro camino hasta el lago Kon Kul vía el puerto Kalmak Ashuu (3446 mts). Llegada, alojamiento y noche en campamento de yurtas.

Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul.

Desayuno. El campamento de yurtas está ubicado en la orilla sur del lago, zona que está prácticamente intacta. Aunque puede parecer que en toda el área inmensa que lo rodea no crece árbol ni arbusto alguno, aquí las variedades de flores y hierbas medicinales son innumerables. Por ello no es de sorprender que la zona sea utilizada por los pastores locales para alimentar a su ganado. Aquí podremos ver manadas de ovejas, yaks, vacas y caballos pastando tranquilamente durante todo el verano. 

Daremos paseos y trekkings ligeros en las orillas del lago, visitando las yurtas kirguisas. Será un día excelente para conocer algo más de las costumbres de los pastores de la zona, en la que aún siguen llevando un estilo de vida nómada.

Día 7. Lago Son Kul - Tash Rabat.

Desayuno. Continuación del recorrido hacia Tash vía la ciudad de Naryn y a través del Paso Moldo Asuu. Almuerzo en un café local en Naryn. Será uno de los trayectos más bellos de este recorrido, de paisajes montañosos y verdes praderas, donde los rebaños de ganado pastan relajadamente. En el trayecto veremos manadas de caballos que a veces incluso galopan a la par de nuestro vehículo, como si de una carrera se tratara entre el animal y la máquina. Llegada al campamento de yurtas donde se hará noche.

Día 8. Tash Rabat - Naryn.

Desayuno y visita del Caravanserai de Tash Rabat. Tiempo para hacer alguna caminata alrededor y explorar el área. Almuerzo en el campamento de yurtas y a continuación salida hacia Naryn donde visitaremos el Museo Histórico, la Mezquita Central y la Plaza Principal. Cena y noche en hotel en Naryn.

Caravanserai Tash Rabat. Situado a 115 kilómetros de Naryn y a una altitud de 3.200 metros, es uno de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. Se encuentra en una garganta llamada Kara Koyum que significa Liebre negra. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas, el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto.

Día 9. Naryn - Bishkek. Vuelo a Osh.

Desayuno. Partiremos temprano para llegar a Bishkek y hacer un recorrido por la ciudad en el que visitaremos la Plaza central Ala Too, la Casa Blanca, el Parlamento, la estatua de Lenin y el parque de Robles. Por la tarde saldremos en vuelo a la ciudad de Osh donde haremos noche. Traslado hotel y cena en un restaurante local.

Día 10. Osh - Campo Base Pico Lenin.

Salida después del desayuno hacia el Campo Base Achik-Tash vía Sary Tash. Alojamiento en tiendas de campaña.

El CB “Achik-Tash” está situado a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, cerca de un rio entre montañas en un valle pintoresco, desde donde se puede apreciar muy bien el Pico Lenin y sus pendientes del norte. Muchos lagos de morrena se esparcen alrededor y en verano el agua de los lagos se calienta con los rayos ultravioletas de esta gran altitud, brindando la oportunidad a los más atrevidos de tomar baños e incluso bucear. 

Día 11. Campo Base Pico Lenin - Murgab.

Después del desayuno nos dirigiremos a la frontera de Tayikistán donde nos espera nuestro guía tayiko. Tras los trámites aduaneros continuaremos a Murgab donde haremos noche.

Murghab es un pequeño pueblo de montaña de 4.000 habitantes del distrito en la región de Gorno-Badakhsahan. Se encuentra en el cruce de la carretera del Pamir, que conecta Kirgyzstán y Afganistán y la carretera principal que une Tayikistán con China sobre el paso de Kulma. La mayoría de sus habitantes son de etnia Kirgyz.

Día 12. Murgab - Yamg.

Hoy rumbo al Suroeste por la carretera “Pamir Highway” nos adentramos en el plateau del Pamir a una altura media de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Atravesamos el puerto de Khargushi (4.000 metros) y nos vamos aproximando al Corredor de Wakhan. 

Históricamente la región de Wakhan ha sido una zona importante durante miles de años, ya que es donde se encuentran el extremo occidental de Asia central y Asia oriental. Antes de la llegada del islam la región estuvo en disputa entre el Tíbet y China. Aunque el terreno es muy accidentado, el corredor fue utilizado antiguamente como una ruta comercial entre Badakhshan y Yarkand. Parece que Marco Polo llegó a China por aquí y que el sacerdote jesuita portugués Bento de Goes, cruzó desde la Wakhan a China entre 1602 y 1606. En mayo de 1906 Sir Aurel Stein exploró la Wakhan.

El corredor, políticamente, fue creado al final del siglo XIX por el Imperio Británico para impedir a Rusia llegar a la India durante la época conocida como El Gran Juego. En el lado norte del corredor, los acuerdos de 1873 entre Gran Bretaña y Rusia y de 1893 entre Gran Bretaña y Afganistán, dividieron eficientemente el área histórica de Wakhan haciendo que los ríos Panj y Pamir fuesen la frontera entre Afganistán y el entonces Imperio ruso. En su lado sur la línea Durand, fijada por acuerdo en 1893, marcó el límite entre la India británica y Afganistán. Esto dejó una estrecha franja de tierra como amortiguador entre los dos imperios, lo que a partir del siglo XX llegó a ser conocido como el corredor de Wakhan. 

Día 13. Yamg - Iskassim - Khorog.

Después del desayuno empezamos de nuevo nuestra ruta que durante dos días seguirá el curso del rio Pyanj, antiguo Oxus que atravesó Alejandro Magno y que hace frontera con Afganistán. Visitamos las fuentes de aguas minerales Garm Chashma, ruinas de la Fortaleza Kaakha, fortaleza Yamchun, fuentes de Bibi Fatima y varios túmulos y sitios sagrados zoroástricos y sufíes. Llegada a la capital de la región GBAO, Khorog. Visita al museo regional de Khorog.

Khorog. Es la única ciudad emplazada en el medio de la Pamir Highway, a unos 600 kilómetros de Dushanbé y a 730 de Osh en Kirgyzstán. Aquí la carretera se bifurca yendo la del norte hasta Murgab y la del sur al Corredor de Wakhan, por lo que todas las rutas pasan por la población. Su situación a 2.200 metros sobre el nivel del mar, la hacen una de las más altas del territorio y la ciudad más alta de Tayikistán. No hay un comienzo definido en la historia de Khorog, aunque se cree fue en esta región montañosa como el pequeño estado Shungan, varias fortalezas esparcidas en alrededor del Kalai-Panjbar, en la unión de los ríos Gunt y Panj. Primero fue un estado de montaña independiente, en el siglo diecinueve cayó en manos del kanato de Bukhara, para ser ocupado por las tropas rusas en 1986. Khorog es hoy la capital de Gorno-Badakhshan, rodeado de altas montañas que la protegen de los fuertes vientos y heladas. 

La ciudad se ve como un oasis verde entre crestas de montañas abandonadas, en la que los inviernos son suaves y los veranos no demasiado calurosos; un gran lugar para explorar en la Pamir Highway y un lugar de visita obligada si se desea conocer más sobre ella.

Día 14. Khorog - Bartang Valley - Gizzev. Trek.

Desde Khorog, partimos hacia Geisev a través del valle de Bartang con un paisaje espectacular en el camino. Llegada al pueblo de Baghoo donde cruzaremos el río por el pequeño puente. La caminata es mayoritariamente cuesta arriba, durante aproximadamente 5 km (2h), donde se encuentra la primera casa en Geisev. La abundante vegetación, los árboles nudosos, los lagos y el río en constante cambio, a veces con energía, a veces límpidos y azules, crean una atmósfera pacífica muy especial, ideal para un breve descanso sin demasiado esfuerzo físico. Esta ruta atraviesa los lagos y los ríos atraviesan algunos de los paisajes más magníficos del Pamir.

Día 15. Gizzev - Rushan.

Hoy podremos continuar la ascensión hasta la parte superior de los tres lagos. Desde el pueblo de Baghoo, después del trekking, partimos hacia Khorog a lo largo del río Pianj, en la frontera de Afganistán. Hemos llegado a la capital de Gorno-Badakshan Autonomous Oblast.

Día 16. Rushan - Kalai Khumb.

La carretera continua a lo largo del rio Pyanj con vistas magnificas de algunos pueblos afganos. Paradas en pueblos de montaña.  Tras siete u ocho horas llegamos a Kalai Khumb.

Kalai-Khumb es un pequeño pueblo en el río Panj y uno de los primeros asentamientos en la ruta de la Pamir Highway después de Dushanbé. El nombre inusual del pueblo se traduce del persa como "Fortaleza en el Khumb" por el rio Obikhumboi que desemboca en el río Panj. 

Su historia comienza en el siglo XV cuando se construyó allí la primera fortaleza. Fue primero un puesto avanzado en la frontera de Pamir que protegía el lado oriental del Imperio Temurida. Más tarde, se convirtió en la capital del khanato de Darvaz independiente que existió hasta el final del siglo XIX. Formó también parte del kanato de Bukhara durante algún tiempo, y bajo la dominación soviética, se convirtió en un centro regional de la región de Gorno-Badakhshan, parte de la URSS de Tayikistán. El último evento significativo en la historia de Kalai-Khumb fue la Guerra de Afganistán durante 1979-1989, cuando una de las tropas que cruzaban a Afganistán se organizó allí.

Actualmente es una pequeña población tranquila y acogedora, con unas algunas casas de huéspedes y un hotel. Situado a una altura de 1200 m sobre el nivel del mar, disfruta de un clima templado para una región tan severa como Pamir.

Dia 17. Kalai Khumb - Dushanbé.

Después del desayuno salida hacia Dushanbé. 

Dushanbé, la capital de la república, se encuentra en el valle de Hissar al sur del país. Aunque el nombre de la ciudad es bastante nuevo, su pasado histórico se remonta a miles de años de antigüedad. Los arqueólogos han desenterrado restos de asentamientos griegos y bactrianos, otros del período Kushan, el sitio de la antigua aldea de Shishi Khon y algunos medievales. 

A principios del siglo XX, Dushanbé era la residencia de verano de Hissar beks. En 1920, el último de los emires de Bukhara, huyó de Bujara e hizo de Dushanbé su residencia, pero los bolcheviques le obligaron a abandonar la ciudad y huir al extranjero. En 1922 la ciudad pasó a manos de los bolcheviques para convertirse en la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Tayikistán como parte de la URSS de Uzbekistán y desde 1929 capital de la república ya solo de Tayikistán. Sin embargo, difícilmente podría llamarse una ciudad, era un pequeño asentamiento de 4 casas de madera, 42 vagones y 283 habitantes. Con el paso del tiempo se ha convertido en una ciudad verde, moderna e industrial.

 Día 18. Dushanbe - España.

Traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso y llegada a España en el mismo día.

Salidas de MADRID y BARCELONA, consultar disponibilidad y suplementos para otras ciudades

El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia/horario vuelo interno

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 290¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Estos 2 países no tienen tasas de salida terrestre o aérea al abandonar el país. Sujeto a cambios.

DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es OBLIGATORIO que el pasaporte esté en BUEN ESTADO Y SIN ROTURA ALGUNA. Información otras nacionalidades consultar.

Visados. Los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para Kirgyzstán.

Visado de Tayikistán. Se tramita ON-LINE. Consultar precio en el caso se desee lo gestionemos.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Destinos por países