02 Ruta de la Seda: Ciudades y Lugares. China

CHINA

KASHGAR

La primera mención auténtica de Kashgar se produjo durante el periodo de la dinastía Han, cuando los chinos conquistaron Hiungnu, Yutien (Khotan), Sulei (Kashgar) y un grupo de estados en la cuenca del río Tarim. Ocurrió en el año 76 a. C. En esa época, Kashgar aún no era conocida en occidente. El país se convirtió al budismo y creció rápidamente al mismo tiempo que se desarrollaban las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. En el libro de Han, o historia de la época Han, que cubre el periodo comprendido entre 125 a. C. y el 23, se habla de que en Kashgar existían 1.510 casas, 18.647 habitantes y que 2.000 de ellas eran capaces de utilizar armas. Durante el periodo comprendido entre el año 25 y el 170, las viviendas aumentaron hasta las 21.000.

Los Xiongnu
Kashgar, al igual que otros reinos del oeste, quedó bajo el dominio de los Xiongnu que se dedicaron a cobrar unos impuestos excesivos que los reinos no podían afrontar. A mediados del periodo Jianwu (25-55), los reinos mandaron a enviados para solicitar unirse el Reino del Medio y expresar su deseo de que se les concediera un Protector General. El emperador Guangwu (25-47) decidió que, puesto que el imperio aún no estaba del todo establecido, no tenía tiempo de dedicarse a asuntos externos por lo que negó su consentimiento.

Mientras, los Xiongnu se fueron debilitando. El rey de Suojo (Yarkand, de nombre Xian, destruyó diversos reinos. Tras la muerte de Xian, estos reinos se atacaron unos a otros. Xiao Yuan, Jingjue, Ronglu, y Qiemo fueron anexionados por Shanshan (la región de Lop Nor, con capital cerca de la moderna Ruoqiang). Qule y Pishan fueron conquistado por Yutian (Khotan). Yuli, Danhuan, Guhu y Wutanzili fueron destruidos por Jushi (Turfan) aunqu más tarde estos reinos quedaron restablecidos.

Los Kushan
En el periodo entre 114 y 120, el rey Anguo de Kashgar exilió a su tío materno, Chenpan, y lo mandó con los Kushan. Anguo murió sin descendencia y su madre fue la encargada de gobernar el reino. Finalmente, fue su sobrino, hijo de Chenpan, quien quedó designado como heredero al trono de Kashgar. Alrededor de 116, los kushan, bajo el gobierno de Kanishka, establecieron un reino centrado en Kashgar, que controlaba también Khotan y Yarkand, antiguas dependencias chinas de la cuenca de Tarim, en el actual Xinjiang. Introdujeron la escritura brahmi, el idioma indio prácrito para la administración y expandieron la influencia del arte grecobúdico que se desarrolló en el arte serindio.

Desde los Tres Reinos a los Sui
Este periodo se caracteriza por la ausencia de información histórica sobre Kashgar y la cuenca del Tarim en general. El Weilue, escrito en el segundo tercio del siglo III, menciona una serie de estado que dependía de Kashgar: el reino de Zhenzhong, el de Suojo, el de Jieshi, Qusha, Xiye, Yinai, Manli, Yire, Yuling, Juandu, Xiuxiu y Qin. Sin embargo, la información sobre las regiones del oeste contenida en el Weilue termina hacia el año 170, casi al final del periodo de los Han. En el año 270, cuatro estados de las regiones del oeste tenían que presentar tributo: Karashahr, Turfan, Shanshan y Kucha. Algunos documentos en madera encontrados en la zona arqueológica de Niya indican también que estos contratos se mantuvieron con Kashgar y Khotan. En el 442, Bilong, rey de Shanshan, llegó a una corte de "treinta y seis estados en las regiones del oeste". Se cree que entre estos estados estaba el de Kashgar. En los inicios del siglo VI, Kashgar estaba dentro de los numerosos territorios controlados por los Yeda o Hunos blancos pero su imperio se derrumbó entre el 563 y el 567 tras un ataque violento de los Turcos del oeste que mantuvieron el control de Kashgar y otros estados en la cuenca del Tarim.

La dinastía Tang
Los inicios de la dinastía Tang en el 618, vieron el inicio de una lucha prolongada entre China y los turcos del oeste para controlar la cuenca del Tarim. En el 653, los anales de los Tang, hablan de una embajada en el reino de Kashgar,. En el 639 una segunda embajada que traía productos de Kashgar funcionaba como símbolo de sumisión. Xuanzang pasó por Kashgar (a la que llamaba Ka-sha) en 644 en su viaje de regreso desde India hasta China. La religión budista, que por aquel entonces estaba en decadencia en la India, estaba en pleno esplendor en Kashgar. Los escritos de Xuanzang explican que en Kashgar se encontraban abundantes flores y frutas, y que tenían un lenguaje basado en el de la India pero diferente al de otros países. Los habitantes de Kashgar eran fervientes devotos del budismo y se podían encontrar algunos centenares de monasterios. En el 646, cuando el emperador turco pidió la mano de una princesa china, el emperador reclamó como dote Kucha, Khotan, Kashgar, Sarikol y Karashahr, aunque este matrimonio no llegó a celebrarse.

En una serie de campañas entre el 652 y el 658, con la ayuda de los uigurs, los chinos derrotaron finalmente a los turcos del oeste y tomaron el control de todos sus dominios, incluyendo los de la cuenca del Tarim. En el 662 estalló una rebelión en las regiones del oeste y el ejército chino acudió a la zona para protegerla. Fue derrotado por los tibetanos al sur de Kashgar. Tras otra derrota de las fuerzas chinas en el 670, los tibetanos tomaron el control de la región y subyugaron Kashgar en el 676. Mantuvieron el control sobre la ciudad hasta el 692, momento en el que China retomó el control de sus antiguas posesiones que mantuvo durante los siguientes 50 años.

Invasión árabe
En el siglo VIII llegó desde el oeste la invasión de los árabes. Kashgar y el Turkistán ayudaron a la reina regente Bokhara a repeler al enemigo. La religión musulmana se implantó en los estados independientes de Turkistán, convirtiéndose en una influencia cada vez más importante. Sin embargo, no fue hasta el siglo X que la religión musulmana se implantó en Kashgar.

Los uigures
Se cree que los uigures son descendientes de los Tolas, una de las tribus de origen túrquido que emigraron hacia China. El príncipe Boghra Khan, el más famoso de este pueblo, se convirtió al Islam a finales del siglo X. El reino uigur duró hasta 1120 pero estuvo siempre envuelto en peleas dinásticas. Los uigures empleaban un alfabeto basado en el sirio y tomado de los misioneros nestorianos.

Los mongoles
El reino de los uigur quedó destruido por la invasión de los Kara-Khitai, otro pueblo de origen túrquido que, a su vez, fueron eliminados en 1219 por Gengis Kan. Esta invasión reforzó el desarrolló del credo musulmán. Marco Polo visitó la ciudad, a la que llamaba Cascar, en el año 1273 o 1274. Los escritos de Polo señalan la presencia en la ciudad de numerosos cristianos que tenían sus propias iglesias de culto. En el 1389-1390, Tamerlán destrozó Kashgar y Andijan. Kashgar entró en un periodo tormentoso y en 1514 fue destruida por Mirza Ababakar quien, con la ayuda de 10.000 hombres, construyó un nuevo fuerte con defensas masivas en la orilla del río Tuman. La dinastía de los Jagatai Kans se derrumbó en 1572 con el desmembramiento de los condados entre grupos rivales; aparecieron dos facciones de los Khoja, los montañeros blancos y negros, quienes, entre guerras y distensiones, llenan la historia de Kashgar hasta 1759.

Guarnición china
En 1759, un ejército chino invadió Kashgar y, después de diversas masacres, consolidó finalmente su autoridad estableciendo una guarnición manchú y enviando a colonos chinos. Los chinenes quería ampliar sus conquistas hasta Samarkanda, cuyos jefes solicitaron ayuda al rey afgano Ahmed Shah. Este monarca envió un emisario a Pekín para solicitar la restitución de los estados musulmanes de Asia central, pero este emisario no fue bienrecibido. Los chinos mantuvieron Kashgar con pequeñas interrupciones debido a revueltas musulmanas. La revuelta ocurrida en 1829 terminó con la concesión de importantes privilegios comerciales a los musulmanes en el distrito de Alty Shahr. Hasta 1846 se vivió en paz en la zona.

La revuelta de 1862
La gran revuelta Ttingani, o insurrección de los chinos musulmanes que se inició en 1862 en Kansuh, se extendió con rapidez por toda la cuenca del Tarim. Las tropas Tungani masacraron en agosto de 1863 a miles de chinos, mientras que los habitantes de Kashgar, levantados contra sus amos, invocaron la ayuda de Sadik Beg, un jefe Kirguiz que envió tropas para ayudar a sus hermanos musulmanes en Kashgar.Sadik Beg marchó hacia Kashgar que había caído en manos de Buzurg Khan pero fue derrotado y regresó a Khokand. Con la desaparición del gobierno chino en la zona en 1865 y la llegada al poder de Yakub Beg las industrias de Kashgar empezaron a decaer. Kashgar y otras ciudades de la cuenca del Tarim quedaron bajo el poder de Yakub Beg hasta 1877, año en el que murió y en el que los chinos retomaron el control de la ciudad.

CURIOSIDADES
En esta ciudad hay una casa llamada Chini-Bagh, la confortable residencia oficial de George Macartney (Consul británico) y actualmente hotel con el mismo nombre, mantiene sus 5 edificios originales. Aquí estubo Stein instalado en 1900.

MEZQUITA DE ID KAH
Es una de las mayores de China en la que los viernes a la hora del rezo, puede albergar hasta un número de 10.000 fieles, llegado incluso de poblaciones cercanas. Se edificó en el año 1442, bajo el mandato de Abu Bakar, dominando la plaza central con una gran puerta rectangular flanqueada por dos agudos minaretes, en el centro de una fachada amarilla y blanca. El interior es un remanso de paz y su importancia radica en haber sido un importante Centro de Estudios Islámicos hace 400 años. Para esta visita las mujeres deben ir debidamente vestidas y con la cabeza cu­bierta.

LA TUMBA DE ABAKH HOJA
Edificio del año 1640 es una reminiscencia del estilo artístico centro-asiá­tico de Samarcanda e Isfahan. El lugar es también conocido como la tumba Xiang Fei en memoria de la nieta de Abakh Khoja, Iparhan, que fue la concubina del emperador Qianlong de la dinastía Qin.

MERCADO DE KASHGAR
El tradicional mercado que se celebra los domingos en Kashgar y conocido localmente como Bazar, es uno de los más grandes de Asia. En él se pueden ver curiosas escenas perdidas ya para nosotros, como si se hubiera retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo. Al lugar acuden personas de diferentes minorías de esta región Uyghurs, Tadjiks, Kirghiz, Kazakhs, Uzbecos, con sus diferenciadas vestimentas y a donde llegan en carreta con burro, a caballo o a pié comprando y vendiendo todo tipo de mercancías desde animales, frutas, ropa, objetos electrónicos y hasta artículos para la casa. Se puede pasar la mayor parte del día allí sumergiéndose en esas actividades. Es digno de ver cómo la comida, los animales, la ropa y objetos metálicos son comprados y vendidos en este enorme mercado al aire libre. Quizás la parte más interesante es la de la compra venta de animales donde se pueden presenciar acuerdos que como hace muchos años se siguen cerrando con un apretón de manos.


NIYA

Niya es un arqueológico sitio localizado al sur de Tarim Basin, en el actual Xinjiang (China). En este lugar han sido descubiertos numerosos manuscritos de indudable valor arqueológico. Fue uno de los mayores centros comerciales en un oasis por donde pasaba la Ruta de la Seda, al sur del desierto de Taklamakan. Durante ese tiempo las caravanas de camellos atravesaban esa zona acarreando todo tipo de productos desde China a Asia Central.


LOULAN

Loulan fuen una vieja ciudad en el oasis de Charkhlik, fundadada el en siglo II, conocida también como Krorayina. Fue un viejo reino en tiempos de la Ruta de la Seda, situada en la zona más oriental de la rama sur. Fue un enclave militar y fue una de las primeras ciudades explorada por Aurel Stein en 1900 cuando exploraba el lago Lobnor, situado a su lado occidental. Stein volvió de nuevo en 1914 y además de ver y estudiar su stupa, recogió una cantidad importante de monedas que atestiguaban la importancia comercial de la ciudad.

TURPAN

Turpan es una ciudad oasis en el borde sur de la Depresión de Turfán, en la Región autónoma de Xinjiang. Conocida antiguamente como Gushi (nombre quizás asociado al de kushiñ es decir el pueblo tocario), Turfán ha sido por mucho tiempo el centro de un fértil oasis (alimentado por karez) y un importante centro de comercio. Históricamente estaba ubicado en la parte norte de la ruta de la seda, adyacente a los reinos tocarios de Korla y Karashahr al sudoeste. Turfán es la fuente de numerosos fragmentos escritos en lenguas persas (persa medio, Parciano, Sogdiano, y tocario -Saka, kushan y Bactriano) relacionados con las religiones persas del Maniqueísmo, así como con el cristianismo de la línea llamada nestorianismo.

A 10 km. de Turpan se podrán ver Las Montañas en llamas al este de la ciudad y son conocidas por su color rojizo. Las montañas tienen una longitud de unos 10 kilómetros y una altura media de 500 metros. Su formación se produjo al chocar las placas tectónicas durante la formación de la cordillera del Himalaya.


URUNQUI

También llamada urumqi. Aunque hasta fechas relativamente recientes la etnia mayoritaria en Xinjiang eran los uigures, la gran inmigración de chinos han, sobre todo a Ürümqi, han hecho que la ciudad sea mayoritariamente han, con minorías uigur, manchú, hui y kazaja, entre otras. Fue uno de los puntos destacados de la Ruta de la Seda y en la actualidad se mantiene como un importante centro de comunicaciones. Es la mayor ciudad en la mitad occidental de China. Aparece en el Libro Guinness de Récords al ser la ciudad del mundo que se encuentra más alejada del mar, a una distancia de 2.500 kilómetros. La influencia de China sobre la ciudad se inició alrededor del año 122 a. C. Hasta 1954 la ciudad recibía el nombre de Díhuà (??). En los alrededores de Ürümqi se econtraron diversos yacimientos de petróleo así como de carbón y plata. Entre las industrias de la ciudad destacan las refinerías, fábricas de cemento y de tejidos así como de maquinaria agrícola.

LUGAR DE INTERES:
MUSEO DE XINJIANG
Contiene interesantes objetos de la época del máximo esplendor de la ruta de la seda, la reconstrucción de una orquesta típica de Asia Oriental y el magníficamente bien conservado cuerpo momificado encontrado en el lago Lop Nor, llamado el Hombre de Cherchen.


LAGO CELESTIAL

La reserva natural de Tianchi se extiende al pié de la montaña Bogeda, tiene una altura de 5.445 metros sobre el nivel del mar y su superficie total es de 158 kilómetros cuadrados, de los cuales 71 están ocupados por zona turística paisajística. Dentro de esta reserva se encuentran dispersados los veinte puntos principales de interés y entre ellos destaca el Lago Tianchi, conocido también bajo el nombre del Estanque de Jade. Según diferentes versiones unos dicen que este fue el lugar donde se bañaba la Diosa Celestial, otros que fue la residencia de la Diosa del Oeste e incluso otros aseguran por aquí pasó el rey Mu de la dinastía Zhou. El lago se encuentra a una altitud de 1.910 metros y mide más de 3.300 metros de largo por 1.000 de ancho, cuenta con recursos acuáticos y algunas cataratas.


BEZEKLIK - CUEVAS MIL BUDAS

También conocido como Bozklik, Las Cuevas de los Mil Budas son un complejo de grutas budistas que datan de los siglos V al IX entre las ciudades de Turpan y Shanshan (Loulan) al noreste del desierto de Taklamakan, cerca de las antiguas ruinas de Gaochang en el Valle de Mutou, una garganta de las montañas Flaming. Construidas por los monjes budistas. Ocupan una cornisa larga en lo alto de una pared de un acantilado. En tiempos antiguos, si pasaban por allí, tenías que estar atento puesto que lo pasabas de largo. Como único acceso, un tortuoso sendero ascendía y continuaba por el borde de un pricipicio, hasta desembocar en una escarpada escalera que descendía al monasterio, 9 metros más abajo. Hay 77 cuevas excavadas en la roca, La mayoria tienen un espacio rectangular con un arco redondo divido dentro en cuatro secciones, cada cual con un mural de Buda. Estas celdas estan cubiertas con cientos de murales budidas. Alguna celdas estan pintadas con un gran buda de fondo de otras figuras de caracter hindú, persa o caucasiano. La calidad de los murales varia dependiendo de la epoca y tambien del tipo de arte religioso.

Fueron excavadas por primera vez por Von Le Coq y Grunwedel, que encontraron magníficos murales budistas con marcadas influencias de todas las culturas asiáticas.


JADE PASS

La Puerta de Jade, es el nombre de un paso situado al oeste de Dunhuang, en la actual provincia de Gansu de China. En la antigüedad, este fue uno de los pasos por donde discurría la Ruta de la seda, y era el único camino que conectaba Asia Central y China. Justo al sur fue el pase Yangguan, que también era un punto importante en dicha ruta. Aunque en chino suele traducirse simplemente como «paso», su significado más específico es «paso fronterizo» para distinguirlo de un paso entre montañas. No se debe confundir con la ciudad de Yumen en Gansu, China. Aunque ambos son de la misma Jiuquan "ciudad-prefectura" (una unidad administrativa) de la provincia de Gansu, la Puerta de Jade se encuentra a unos 400 km al oeste de la ciudad homónima.


CUEVAS DE MOGAO

Situadas a 25 kilómetros de Dunhuang, las grutas de Mogao comenzaron a tallarse en el sigo IV d. C., adornándose durante seis siglos con pinturas y efigies de Buda. Se llenaron al mismo tiempo de manuscritos religiosos y finalmente fueron selladas misteriosamente en el siglo XI. Hay un total de 492 cuevas que contienen el conjunto más rico del mundo en pinturas, manuscritos y estatuas budistas. Las grutas todavía se mantienen en buen estado albergando más de 45.000 frescos y 2.000 estatuas de estuco policromadas, esculpidas en la roca de la misma montaña. Gracias al clima seco del desierto del Tamaklan, los frescos y las tallas se han podido conservar en buen estado, durante más de quince siglos. El primer extranjero que visitó las grutas fue el coronel ruso Nicolai Prejevalsky en 1879, seguido de Stein, que tuvo el privilegio de conocer in situ una de las bibliotecas budistas más completas de Asia. Stein llegó a las grutas en 1907, y tras una larga estancia, logró comprar importantes manuscritos que fueron trasladados al British Museum. De estos numerosos manuscritos encontrados hay que destacar el "Sutra del Diamente" ya que se trata del libro impreso más antiguo que se tiene noticia, confeccionado a partir de planchas de madera hace más de mil años. Está fechado el 11 de mayo del 868. Tiene cuatro metros de largo.



DUNHUANG

Dunhuang (también llamada Ming-Oi) fue una prefectura en 117 AC del Emperador Han Wudi, y fue punto más importante de intercambio entre China el mundo exterior durante las dinastías de Han y Tang. Situada cerca del histórico cruce del Norte y Sur de la Ruta de la Seda, fue una ciudad estratégicamente importante en cuanto a lo militar se refiere. Su nombre es mencionado como parte de la tierra natal de Yuezhi o "Rouzhi" (??) en el Shiji (??). Esta mención ha sido también identificada con un toponimio, Dunhong. En las afueras de la ciudad fue amenazada con ser engullida por la expansión del Desierto Kumtag.

Monjes budistas accedieron a Dunhuang por la antigua Ruta de la Seda del Norte, la cual abarcaba 2.600 kilometrosde longitud, y estaba conectada con la Antigua ciudad china de Xian al oeste sobre el Wushao Ling Pass a Wuwei y emergiendo en Kashgar. Durante siglos los monjes budistas de Dunhuang recopilaron manuscritos y pinturas del oeste, y muchos peregrinos recorrieron la zona. También pintaron murales dentro de las Cuevas de Mogao o "Cuevas de los mil Budas."Un pequeño numero de objetos cristianos fueron también encontrados en las cuevas, testimonio de la rica variedad de la gente que iba a lo largo de la Ruta de la Seda. Hoy en día, el sitio es un importante destino turístico y está pendiente de un proyecto arqueológico. Un gran número de manuscritos y pinturas recuperados en Dunhuang han sido digitalizados y están a disposición pública a través de la web promovida por:

International Dunhuang Project.


JIAYUGUAN

Jiayuguan o Jiayu Pass es el primer paso al oeste del final de la Muralla China, cerca de la ciudad de Jiayuguan, en la provincia de Gansu.
El paso es un edificio trapezoidal con un perímetro de 733 metros y una altura de 11 metros. Tiene tres líneas de defensa.
Hay dos puertas: una al este del paso y otra al oeste. En cada puerta hay un edificio. Una inscripción de "Jiayuguan" en China está escrita en una tabla en el edificio de la puerta oeste. A los lados sur y norte del paso están conectados a la Gran Muralla con una torre en cada esquina del paso.

Leyenda e Historia
Una fabulosa leyenda cuenta la meticulisidad para construir el paso. De acuerdo con la leyenda, cuando Jiayuguan estaba siendo construida, el oficial al cargo preguntó al arquitecto para estimar el número exacto de ladrillos requeridos y el arquitecto le dió un número. El oficial cuestionó tal cantidad, y le preguntó si sería suficiente. El arquitecto añadió un ladrillo más a dicha cantidad. Cuando Jiayuguan fué finalizado, había un ladrillo encima del todo, el cual estaba situado en una de las puertas donde permanece hoy en día.

La estructura fue inicialmente construida cerca de la Dinastía Ming, sobre el año 1372. La fotaleza fue aún más reforzada ante el miedo de invasión por parte de Timur, pero Timur murió debido a su abanzada edad mientas armaba un ejercito contra China.


BINGLINGSI

Binglingsi está localizado en la más pequeña Montaña Jishi, 35 kilómetros al sudoeste del condado Yongjing, en la provincia Gansu. "Bingling" significa "mil de Budas" ó "diez mil Budas" en lengua Tibetana. Las grutas talladas dentro de las montañas de roja arenisca, se encuentran a ambos lados del final del valle de Dasigou. El comienzo de la construcción fue bajo la dinastía Qin y más tarde se continuó a escala masiva por diferentes dinastías. Las Grutas consisten en tres partes: Shangsi, Donggou, y Xiasi. Shangsi fueron calcinadas por el fuego y permaneció sólo una estatua de Buda. En Xiasi, hay 34 cuevas y existen todavía 14 hornacinas. Contienen 694 estatuas de piedra, 82 figuras de arcilla, 5 tallas de piedra y pagodas de arcilla y 900 metros cuadrados murales. Binglingsi es una de las diez grutas más grandes de China.


XIAHE

Situado en la provincia de Gansu, en China, es un sitio famoso por su monasterio tibetano de Labrang, uno de los más grandes fuera del Tibet. Está poblado por muchos tibetanos. El área es rural, con yaks como principal fuente de alimentación. La geografía es montañosa. Su altura media es de 2.900-3.000 metros.


LANZHOU

Está situada a orillas del río Amarillo. Fue fundada durante la dinastía Han y su historia está ligada a la Ruta de la Seda ya que era uno de los centros de tránsito de las caravanas que comerciaban con Occidente. En esa época se la conocía como "la ciudad dorada" ya que en la zona se encontraron diversas minas de oro. Entre los siglos V y XI, Lanzhou se convirtió en un centro para el estudio del budismo.

En esta ciudad podremos ver:

MUSEO PROVINCIAL DE GANSU
La reputación de este museo es conocida por las diferentes y diversas piezas que contiene. Destacamos la inigualable colección de cerámica del Neolítico; la exposición que muestra la historia de la Ruta de la Seda, con piezas que llegaron a China desde Bizancio; el esqueleto fosilizado más completo del mundo, un mamut descubierto en 1973; y la elegante reproducción del famoso “caballo volador” en bronce, que representaba la nueva raza traída al corazón de China por las vías de la Ruta de la Seda, desde el valle del Ferghana en Uzbekistan.


TIANSHUI

Qué se puede ver en este lugar:

GRUTAS DE MAIJISHAN
El conjunto de grutas de Maijishan es el cuarto complejo más grande de arte rupestre budista en China. Esta extraña colina circular contiene 194 grutas, cerca de 7.000 estatuas y 1.300 metros cuadrados de pinturas murales; el lugar es conocido también bajo el nombre del “museo oriental de la escultura”. Lo mismo que en Mogao la mayoría de las esculturas están escul­pidas en la roca y una serie de catástrofes naturales han destruido el aspecto original del lugar, también la humedad ha hecho desaparecer algunos de los frescos pintados en las paredes. La pared de roca está llena de escaleras y plataformas para poder acceder a las diferentes grutas, algunas de ellas son inaccesibles y solo se puede ver el interior con linterna.

LA MONTAÑA DE LOS INMORTALES
En las colinas de Xiaolong, a 10 Km. de Maijishan, se encuentra la Montaña de los inmortales, construida bajo la Dinastía Wei del Norte y contienen divinidades taoistas, confucionistas y budistas. Las partes más importantes se encuentran en el este, oeste y sur del acantilado. En el este hay tres cuevas: Stone Lotus Cave, Sanshifo cave y Louja cave. Hay 14 palacios y pasillos que contienen 100 estatuas de Buda en el acantilado oeste. En la Roca Xianzhufeng en la unión del este y oeste, el Templo Niepan, hay estatuas realistas de un Buda reclinado y dieciocho discípulos. En la parte sur se pueden ver tres esculturas de piedra y unos cientos de nichos en 80 metros cuadrados, son todos los tesoros de la Dinastía Wei.


XIAN

Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi'an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la seda.

Historia
Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se encuentra Xi'an estuvo habitada hace más de medio millón de años. La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang'an, capital de las dinastías Sui y Tang.Chang'an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a. C. Desde el descubrimiento de los guerreros de terracota en 1974, Xi'an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.

MUSEO GUERREROS Y CORCELES
Se guardan más de 6.000 figuras en terracota, a tamaño natural, que representan un gran ejército de guerreros, corceles y carros de guerra que custodiaba la tumba del emperador Qin.

FOSA 1
Es la más importante, con unas 6000 figuras, donde podemos ver los soldados a tamaño natural y con detalles en sus vestimentas según su rango y los detalles en sus caras y manos. Cuando fueron enterados tenían color que ha desaparecido con el tiempo. En 1979 se construye sobre esta fosa el museo. La fosa 2, con unas dos mil figuras, es en la que se pueden ver los trabajos de restauración y que más tardo en mostrarse al público, en los laterales podemos ver algunos de los guerreros protegidos por cristal. La fosa 3, la más pequeña, cuenta con unas 70 figuras.

LA GRAN PAGODA DE LA OCA SALVAJE
A pocos metros de la muralla de la ciudad, al sur de la ciudad, data del año 648, fue construida por el Emperador Gao Zong, en la dinastía Tang y originalmente contaba 5 plantas, restaurada en varias ocasiones, sirvió para conservar las escrituras budistas que el monje Xuan Zang recupero en la India.

LA GRAN MEZQUITA
Una de las mas grandes del país, con edificios del siglo XVIII, estilo chino y donde se ve como se combina la arquitectura musulmán y chino. Se encuentra a pocos minutos de la Torre del Tambor.

PEKIN

Centro político, económico, cultural y educativo del país y es el centro más importante para el comercio internacional y las comunicaciones. Ha sido el corazón y el alma de la política y de la sociedad a través de su larga historia y ahora encanta y cautiva a los viajeros, que exploran lo antiguo y disfrutan de lo moderno. No hay duda alguna de que el choque inicial que produce Beijing debe mucho a la artificialidad de su plano de construcción. Las calles principales son enormes, amplias y completamente rectas, alineadas en sentido este-oeste o bien norte-sur, y se extienden formando anchos rectángulos por la totalidad de los 30 km2 de la zona interior de la ciudad.

Qué se puede ver en esta ciudad:

CIUDAD PROHIBIDA
Al norte de la Plaza de Tiananmen, y cuyo nombre viene dado por la prohibición de entrar en ella durante mas de 500 años, residencia imperial para los Ming y los Qing. 72 hectáreas, en las cuales están construidas 9999 habitaciones. Fue construido entre los años 1406 y 1420 bajo el imperio de Yongle. La mayoría de los edificios son construidos después del siglo XVIII. El Palacio ha sido incendiado en varias ocasiones y reconstruido otras tantas. También ha sufrido el saqueo de dos ocasiones.

LA GRAN MURALLA
Una de las atracciones turísticas del país, construida hace mas de 2000 años y símbolo de la civilización del país. Cuenta con mas de 6500 kilómetros, la mejor zona conservada es la de Badaling localizada a unos 70 Km. de la ciudad. Fue levantada en varios siglos como defensa pero no llego a cumplir su misión, sirvió para comunicarse, ya que podían circular por ella personas.  La muralla primitiva fue comenzada por la dinastía Qin, muchos de los obreros que allí trabajaron eran presos, renovada la muralla es la que podemos ver actualmente (dinastía Ming).

LAS TUMBAS MING
En un valle, a unos 50 Km. al noroeste de Beijing, son 13. Aquí están enterrados 13 emperadores Ming que reinaron entre los años 1368-1644, sus emperatrices y concubinas. Las 13 tumbas están extendidas a una circunferencia de 40 Km. Se encuentran tres tumbas que han sido restauradas, Zhao Ling, Ding Ling y Chang Ling. Para llegar hasta las tumbas se recorren unos 7 Km. del llamado Camino de los Espíritus y se pasa por un bixi (parecido a una tortuga).