01 Ruta de la Seda: Ciudades y Lugares. Kirgyzstán

KIRGYZSTÁN

BISHKEK

Biskek es la capital y la ciudad más populosa de Kirguistán; también es el centro administrativo de la provincia de Chuy que rodea la ciudad, a pesar de que la ciudad no es parte de la provincia. Se cree que su nombre deriva de una palabra kirguíz para una batidora usada para fermentar la leche de yegua, la bebida nacional del país. Está situada en el valle del río Chu, en el curso de los ríos Alaarcha y Alamedín, al pie de los montes Kirguizes, a pocos kilómetros de Kazajistán. Su altitud es de 800 m. sobre el nivel del mar.

biskhek1 biskhek2 biskhek3


LAGO SON KUL

Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kyrgiztan. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul cuyo pico más alto alcanza los 4042 metros y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Tau. Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Lago Son Kul1 Lago Son Kul2 Lago Son Kul3


OSH

Es la segunda ciudad más grande de la República de Kirguizistán, con una población de 250.000 habitantes, y el centro administrativo de la zona que perteneciendo a esta república se ubica en el Valle de Ferghana. Su población es mayoritariamente Uzbeca y está separada de Uzbekistán por una de las fronteras más absurdas del mundo. No hay prácticamente nada de interés arquitectónico en esta ciudad, aunque todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes del Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como importante cruce en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas. Es todavía una ciudad con cierta influencia soviética, mientras otras ciudades quitaron el nombre de Lenin de las calles después de la independencia, Osh lo mantiene. Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tadzhikistán, si no por que una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirguizistán y Tadzhikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es también base para efectuar trekkings por el Pamir.

Osh Osh 2 Osh 3

TASH RABAT

Situado a unos 90 kilómetros de Narim y 3000 metros de altitud, es unos de los pocos caravanserais auténticos que se conservan en la antigua Ruta de la Seda y una de las mayores construcciones en piedra del s. XV de toda Asia Central. El edificio apenas ha sido restaurado reforzándose solo algunas de las cúpulas y el interior es una especie de laberinto de habitaciones que parten de una sala principal; diversos pasillos subterráneos completan este curioso recinto. Existen teorías, de que su en su origen (s. X) fue un templo nestoriano que con el paso del tiempo fue utilizado como caravanserai.


Tash Rabat 1 Tash Rabat 2 Tash Rabat 3


TORUGART PASS

Es una remota montaña situada a más de 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar y cruce fronterizo entre el este de Kirgyzstan y la provincia de Xinjiang en el oeste de China. Fue el paso predilecto de las caravanas en la antigua Ruta de la Seda e incluso utilizado también por Genghis Khan y sus tropas. Fueron los rusos, quienes construyeron en el año 1905 la primera carretera conocida sustituyendo a los legendarios caminos transitados hasta entonces. El monumento que materializa este paso no deja de tener una cierta curiosidad para el viajero, hablamos del extraño pórtico en piedra, que parece situado en el medio de ninguna parte. Esta frontera permanece abierta durante todo el año aunque la posibilidad de hacer este cruce en pleno invierno es prácticamente nula o al menos complicada.

Torugart Pass 1