05 Ruta de la Seda: Ciudades y Lugares. Turkmenistán

TURKMENISTAN

KUNYA URGENCH


Situada al noroeste del Turkmenistán, en la orilla izquierda del río Amu Daria, Kunya-Urgench fue la antigua capital de la región de Khorezm en tiempos del Imperio Aqueménida. Su centro histórico abarca un conjunto de monumentos construidos principalmente entre los siglos XI y XVI: una mezquita, las puertas de un caravasar, fortalezas, mausoleos y un minarete de 60 metros de altura. Todos esos edificios atestiguan los notables logros alcanzados por la arquitectura y la artesanía de la región, que se extendieron primero hasta Irán y Afganistán e influyeron luego en las realizaciones arquitectónicas del Imperio Mogol, establecido en la India en el siglo XVI. Desde 2005, las ruinas del viejo Urgench han sido protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

ASHGABAT

“la ciudad de mármol blanco”
Fundada en 1881, la capital de Turkmenistán se encuentra situada a 25 Km al norte de la frontera con Irán en las estribaciones de los montes Kopet Dag. No solo es la capital del país sino también el centro político, administrativo, industrial, científico y cultural más grande del estado. Es una ciudad moderna en la que es difícil encontrar calificativos que describan lo que se ha y se sigue construyendo en la zona nueva, excepto por uno: “blanco”. Todos los edificios aparte de impresionantes son de mármol blanco, como blancas son las farolas, los semáforos, las señales de tráfico, las paradas de autobús, etc. Posee varios records Guinness como el de la ciudad con mayor número de edificios en mármol blanco, el mástil más alto con 133 metros, la noria más grande, el mayor complejo de fuentes o la torre de la televisión.

Qué se puede ver en esta ciudad:

El museo Nacional.
El edificio está construido siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional moderna. Granio, maderas preciosas, bronce y materiales traídos de Turquia para el revestimiento. El complejo está dividido en siete galerías temáticas que almacenas piezas relevantes y de especial importancia histórica y cultural. Algunos de ellos encontrados en las excavaciones de Nisa, Mer, Gonur Depe o Kunya Urgench.

Nissa.
A 18 Kms de la capital se encuentra el antiguo asentamiento de lo que fue la capital de los partos del s. III a.C hasta el III d.C. rivalizando con Roma en el este. En el año 53 a.C. los partos derrotaron a los romanos en la batalla de Karres en el norte de Mesopotamia, pero la vida terminó aquí en el siglo III d. C cuando los persas sasánidas derrotaron a los partos. El complejo tenía varios palacios, templos y estructuras donde se celebraban festivales para idolatrar a los representantes de la dinastía Arsakid. La arquitectura del casco antiguo de Nissa es única, original y no tiene similares en toda Asia Central. Tradiciones arquitectónicas de la antigua Grecia, Roma y Oriente se fusionaron aquí armoniosamente. Nissa fue construido por los arquitectos locales y constructores que habían adquirido y perfeccionando sus técnicas y estilos de los maestros occidentales, adaptando y creando una nueva arquitectura única.

Mezquita de Turkmenbashi y mausoleo.
Fue construida entre 2002 y 2004 como muchos otros edificios de la ciudad en mármol blanco. La mezquita en si es un edificio de una cúpula rodeada de cuatro minaretes. La altura de la mezquita es de 55 metros y la de los minaretes de 91 simbolizando el año de la consecución de la independencia. Las paredes están decoradas al estilo tradicional con suras del Corán y también con frases de Ruhnama, el libro sobre la espiritualidad y la moral escrito por el propio Turkmenbashi. Debido a este hecho, la mezquita no es reconocida por muchos musulmanes.

MERV


Es la más antigua y la mejor conservada de las ciudades-oasis que jalonaban la ruta de seda en Asia Central. Sus vestigios son testigos de 4.000 años de historia. Durante el siglo XII Merv fue brevemente la ciudad más poblada del mundo; un cambio en el curso del río Murgab provocó que la población se desplazara entre los siglos VI-V a.C. al área ahora conocida como antigua Merv. Llegó a ocupar 1.500 hectáreas totalmente amuralladas con sus torres de vigilancia. Su interior albergaba palacios, edificios administrativos, religiosos, residenciales, mausoleos y otras dos ciudades amuralladas llamadas Erk Kala de 20 hectáreas y Gaur Kala de 400 hectáreas. Hay que d estacar construcciones como el Gran y el Pequeño Kyz Kala con sus murallas redondeadas, las casa de hielo y el Mausoleo del Sultán Sanjar del S. XII. En 1987 Turkmenistán estableció un parque arqueológico para proteger las ciudades amurallas y en 1999 el Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque aún está en la lista de los 100 sitios más amenazados del mundo.