03 Ruta de la Seda: Ciudades y Lugares. Uzbekistán

UZBEKISTAN

KHIVA

Khiva es una ciudad antigua, situada en el delta de Amu-Daria. Desde el siglo 14 esta ciudad se destacaba entre otras urbes del Jorezm, y en el siglo 17 se transformo en la capital del kanato de Khiva. Sin embargo, solo el siglo 19 Khiva se formo como un centro importante de la cultura. Unas tras otras se levantaban obras monumentales. Estos edificios se agrupaban, sobre todo, en la parte más antigua de la ciudad, en el shajristan de Ichan-kala, así como cerca de la entrada oriental de Palvan-Darvaza y a lo largo de la calle que conducía a la entrada oeste. Ninguna ciudad del Asia Central conservo hasta nuestros dias partes enteras de la ciudad antigua, como lo hizo Khiva en su Ichan-kala. Ichan-kala es un vedado histórico y arquitectónico, que nos da la idea de una urbe feudal del Asia Central.

Qué se puede ver en esta ciudad:

MEDERSA DE MUHAMED AMIN KHAN
Entrando por la puerta oeste es el primer edifico que se puede ver. Su construcción data del año 1850, convirtiéndose en los tiempos soviéticos en el Hotel Khiva. Se trata de un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio.

PALACIO KUKHNA ARK
Justo enfrente de la Medersa de Amin Khan, fue la antigua residencia de los mandatarios de Khiva. Edificado en el siglo XII por el emperador Oq Shihbobo, se amplió más tarde bajo la dinastía de los Khan en el siglo XVII. A la entrada en el ala este del edificio se encuentra el Zindon, antigua cárcel, donde actualmente existe una exposición de cadenas, armas y fotografías de cómo tiraban a la gente desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de verano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores. Muy cerca hay un museo donde se expone una colección de billetes de banco impresos en seda.

MINARETE DE KALTA MINOR
Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la medersa de Muha­med Amin Kan. Originalmente fue proyectado para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del Complejo Monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

MEZQUITA DJUMA
Fue fundada en el siglo X y reconstruida en el siglo XVIII, conservando en su amplia sala hipóstila de 212 columnas, diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones se puede acceder a la cúpula de su minarete.

MAUSOLEO DE SAYID ALAUDDIN
Situado en el lado sur de Karla Marx y detrás de la medersa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Ka­lon.

PALACIO TOSH-KHOVLI
Su nombre significa “casa de piedra” y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a nueve patios interiores con altos techos diseñados para atraer cualquier brizna de viento por muy pe­queña que sea.



BUKHARA

También llamada Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarkanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una numerosa comunidad judía, cuyos ancestros se asentaron en la ciudad durante la época romana. El término de judío de Bujara es comúnmente usado para describir a los judíos provenientes de Asia Central.

Qué se puede ver en esta ciudad:

PLAZA LYABI KHAUZ
El complejo de Libi Khauz, cuya traducción del persa significa “cerca del deposito de agua”, es el corazón de la ciudad de Bujara. Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad. En esta plaza, que anteriormente fue centro de negocios, se encuentran tres monumentos significativos: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui.

MADRASA NADIR DEVAN BEGUI
El edificio fue edificado en el s. XVII como caravanserai, pero durante la construcción fue transformado a madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo se encontraban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. La ornamentación del portal cuenta con dibujos de fantásticos animales y del legendario pájaro Semurg, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.

MEDERSA KUKELDASH
Madrasa Kukeldash fue construido en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de aquel tiempo con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bujara es la puerta de la madrasa. El edificio fue restaurado en el año 1997.

JONAKO NADIR DEVAN BEGUI
Fue construido en el siglo XVII y es una casa para los derviches. El mirab es origina y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado por varias veces, y se puede ver una grieta del terre­moto producido en 1976. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.

CARAVANSERAI SAIFUDDIN
El caravanserai data del siglo XIX y en comparación con el resto de los que se pueden ver en la ciudad, es mucho más pequeño. En la actualidad está ocupado por artesanos que siguen haciendo los productos como en la antigüedad. En uno de ello se puede ver un telar del Valle de Fergana de ocho pedales, en el se sigue tejiendo la seda de Fergana con sus inconfundibles dibujos y colores.

BAZARES CUBIERTOS
Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Liaba Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. En la actualidad existen tres bazares bastante renovados en la época soviética. Los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus­hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).

MEZQUITA MAGOKI ATTARI
Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el Zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.

LA PLAZA KOSH
Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugbek y Abdulazizjan. La madrasa de Ulugbek es la más antigua de la ciudad y durante su mandato fueron construidos muchos conjuntos grandiosos e incluso su nombre no solo figura en las madrasas de Bujara, si no también de Samarcanda y Gishduvan. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer “Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana”. Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Iran e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de mate­riales: mosaico, mayolica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno. Las dos mezquitas se diferencian en el adorno lujoso de las paredes y del techo.

COMPLEJO POI KALYAN (Plaza del Registan)
El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab, fue en esta plaza donde se el 2500 aniversario de la ciudad de Bujara. El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa.

La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bujara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto, de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII, pero tras ser destruida por Gengis Khan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámi­cas de brillo metálico de un res­plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas.

MEDERSA DE MIR-ARAB
Justo enfrente de la mezquita de Kalyan. Fue construido en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir – Arab. La madrasa tiene una fachada majestuosa, las torres de esquina y altos portales interiores. Esta madrasa estuvo funcio­nando incluso en los tiempos de la Unión Soviética. Estudiaban no sólo las gentes de Bujara sino personas que venían de muchos países de Asia Central, de Tartaria y de muchos países extranjeros. En la actualidad aquí se alojan y estudian aproximadamente 300 estudiantes. Estudian no sólo la religión también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.

CHAR MINAR
Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran medersa construida en el año 1807 y tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bujara. Su nombre, que traducido significa “cuatro minaretes”, está equivocado en sus dos sentidos ya que no son minaretes sino meras ornamentaciones, y no son cuatro sino tres, después de que uno se cayera en el año 1995. Sirvió como mezquita para el vecindario aunque hoy en día está abandonada.

MAUSOLEO DE ISMAIL SAMANI
Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella cons­trucción de la arquitec­tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa­redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eterni­dad.

CIUDADELA EL ARK
Espléndido edificio y pasada residencia de los emires de Bukhara, está considerada como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo ocupada desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque en la actualidad los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad, encontrán­dose un 75% en ruina, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom­bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Alí Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

SAMARKANDA

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la ruta de la seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central.Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab, ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C. Samarcanda fue capital de la satrapía Sogdiana bajo la dinastía Aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia el 329 a. C. El historiador griego de la época imperial Arriano de Nicomedia describe que la ocupación de esta región no fue tarea fácil pues se opuso tenazmente a la a ser sometida, ya que tenía fácil defensa debido a su ciudadela como indica el historiador romano Quinto Curcio Rufo. Bajo el Imperio Sasánida, Samarcanda floreció hasta volverse una de las ciudades más importantes del Imperio Persa.

Aunque la región tenía lengua iraní, no estuvo políticamente unida con Irán entre los tiempos de Alejandro Magno y de la conquista musulmana de Persia. Los griegos se refirieren a ella como Maracanda. En el siglo VI es dentro de los dominios de un reino turco. Al comienzo del siglo VIII Samarcanda fue sometida a control árabe. Bajo el poder del Abbasid, se obtiene el secreto de la fabricación de papel a partir de la confesión de dos prisioneros chinos capturados en la Batalla del Talas en el año 751, esto dio lugar a la primera fábrica de papel en el mundo islámico que se fundó en Samarcanda. La invención luego se extendió al resto del mundo islámico, y de ahí a Europa.

Del siglo VI al siglo XIII la ciudad creció y llegó a ser controlada por turcos del oeste, árabes, persas samaníes, turcos qarajanidas, turcos selyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los mongoles de Gengis Kan en 1220. En esa época la ciudad se aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su ejército. Tras varias décadas la ciudad se recuperó de estos desastres. En 1365 tuvo lugar una revuelta contra el dominio mongol ocurrió en Samarcanda.

El período timúrida fue el más significante para Samarcanda, entre los siglos XIV y XV. En 1370, Tamerlán decidió hacer de Samarcanda capital de su imperio que se extendía desde India hasta Turquía. Durante 35 años construyó una nueva ciudad, poblándola con artesanos de todas las regiones que había capturado. Tamerlán se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió el centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo la tenía una población de alrededor de 150.000. Un siglo después de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el emabajador del rey castellano Enrique III, Ruy González de Clavijo llegó a Samarcanda en 1404, con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró estas intenciones, aún así todas estas experiencias fueron anotadas por González de Clavijo en el libro Embajada a Tamorlán. Como consecuencia de esta ilustre visita, existe un barrio en la ciudad llamado Madrid, primer nuevo Madrid y único en Asia.

En el 1499 los uzbekos se hacen con el control de Samarcanda. Los Shaybánidas surgen como los líderes uzbekos de la región. En el siglo XVI, los Shaybánidas trasladan su capital a Bujara y Samarcanda entra en declive. Después de un asalto por parte del rey persa, Nadir Sah, la ciudad fue abandonada en el siglo XVIII, alrededor del 1720. Desde 1784 Samarcanda fue gobernado por los emires de Bujara. La ciudad pasó a manos rusas después de que la ciudadela fuera tomada por una fuerza bajo el coronel Alexander Abramov en 1868. Poco después la pequeña guarnición rusa de 500 hombres fue sitiada. El asalto fue dirigido por Abdul Malik Tura, el hijo mayor del Emir de Bujara, pero fue derrotado sufriendo fuertes pérdidas. Abramov, que por entoncés era general, se convirtió en el primer Gobernador de la Fuerzas Armadas Ókrug que los rusos establecieron a lo largo del curso del río Zeravshan, con Samarcanda como centro administrativo. La parte rusa de la ciudad empezó a construirse a partir de esta fecha, en gran parte, al oeste de la ciudad vieja.

La ciudad se convirtió después en la capital del Óblast de Samarcanda en el Turquestán ruso y creció en importancia sobre todo cuando el ferrocarril Trans-Caspio llegó a la ciudad en 1888. En 1925 se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSSU), antes de ser sustituida en 1930 por Taskent, la actual capital de Uzbekistán. En 1939 Samarcanda tenía una población de 134.346.

Qué se puede ver en esta ciudad:

PLAZA DEL REGISTAN
Este complejo de majestuosas medersas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados del Asia Central. Fue el centro medieval del comercio en Samarkanda y la plaza se encontraba probablemente unida con el bazar. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar a los edificios con su altura original, actualmente el Gobierno Uzbeco está acabando lo que los soviéticos empezaron. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.

MEDERSA ULUGHBEK
Está situada en el ala oeste de la Plaza del Registan. Bajo el mandato de Ulughbek en el año 1420 se finalizó la construcción y se dice que éste, enseñaba aquí matemáticas y otras asignaturas como la teología, astronomía y filosofía. Justo al lado de las columnas estaban las aulas de lectura. Alrededor de 100 estudiantes vivían aquí en celdas dormitorio que en la actualidad se pueden visitar.

MEDERSA SHERDOR
Se ubica enfrente de la Medersa Ulughbek y su construcción acabó en el año 1636. La decoración contiene dibujos de tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registan son imitaciones efectuadas bajo el mandato del Emir de Shaybanid.

MEDERSA TILLA-KARI
Su nombre significa “cubierta de oro” y se encuentra entre la Medersa Ulughbek y la Medersa She Dor. Su edificación acabó en el año 1660. En el interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto, es un mercado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.

MEZQUITA BIBI KHANYM
Esta gigantesca mezquita se encuentra al norte del Registán, poderosa y con una forma extraordinaria, incluso en ruinas. Su construcción finalizó poco antes de la muerte del emperador Timur y debía de haber sido la joya de su imperio. El edificio es una víctima de su propia grandeza, llegando a ser en alguna ocasión una de las mayores mezquitas islámicas del mundo. La puerta principal mide 35 m. de alto, revolucionando en su día al máximo las técnicas de construcción. Con el paso de los años se fue deteriorando, para finalmente derrumbarse durante un terremoto en el año 1897.

BAZAR PRINCIPAL SIYOB
Se encuentra alrededor de la mezquita de Bibi-Khanym. El colorista mercado de los granjeros, conocido como “Mercado de Siab”, es quizás uno de los mejores espectáculos de la ciudad. Como si de una torre de Babel se tratase, en él se pueden ver vestidos y túnicas, sombreros y turbantes de cualquier parte del país.

SHAHI-ZINDA
Quizás una de las más sorprendentes visitas en Samarkanda sea este complejo de monumentos funerarios, al este de Bibi Khanym. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se compone de un conjunto de templos y tranquilos panteones y lo que fue probablemente la tumba de Kusam-Ibn-Abbas, primo hermano del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más viejos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

EL OBSERVATORIO DE ULUGHBEK
Se encuentra al nordeste de Shahi-Zinda. El en siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugbek (1394-1449), nieto de Tamerlan y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugbek determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

SHAKHRISABZ

Es una pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Temur, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda, cosa que nunca consiguió. Cuando Temur ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual, convirtiéndola en un fastuoso monumento a su familia; muchas de las construcciones que se pueden ver actualmente fueron construidas gracias a él, incluyendo su propio mausoleo. Aunque arrasada en el siglo XVI por el emir de Bukhara, Abdulla Khan; cuenta con interesantes lugares a visitar.

Qué se puede ver en esta ciudad:

PALACIO AK SARAY
Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cuadrado, que cualquier otra edificación en Samarkanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando partes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar como fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.

MEZQUITA KOK GUMBAZ
Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulughbek en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa “cúpula azul”, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la izquierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.

COMPLEJO DE KHAZRATI-IMAM
Unas pocas calles al este de Kok Gumbaz se encuentran unas pequeñas ruinas de un complejo de mausoleos llamado Dorussaodat “lugar de poder y deseo”, que Timur construyó en el año 1392 y que pudiera haber hecho sombra incluso al palacio de Ak Saray. El principal edificio de los que sobreviven es la tumba de Jehangir, el hijo más pequeño, y el favorito, de Timur que murió a los veintidós años. También se encuentran aquí los restos de otro hijo de Timur llamado Umar Shekih, el resto de los hijos se encuentran en el Guri Amir de Samarkanda. Es una pena el estado en el que se encuentra este edificio, si se restaurase sería imponente. Muy cerca se encuentra la Mezquita de Khazrati, que data del siglo XIX; su nombre se refiere a un imam del siglo XVIII líder religioso de Irak. La historia dice que Abdullah destruyó el mausoleo porque le dijeron que el imán estaba enterrado en esta mezquita; la leyenda y el nombre, han continuado a través de los tiempos, aunque no hay ninguna evidencia de que el Imán Khazrati estuvo alguna vez en este lugar.

TASHKENT

Taskent o Tashkent, es la capital de Uzbekistán. El nombre actual procede de la lengua turcomana, y significa "ciudad de piedra". En el pasado, la ciudad ha tenido también los nombres de Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la ruta de la seda, ruta comercial que unía Asia con Europa. A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, como Bujara, Samarcanda o Jiva, Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales instituciones académicas del país, así como las sedes de las empresas transnacionales con actividad en Uzbekistán.

KOKAN

Ciudad en Uzbekistan al Este, en la provincia de Fergana en el borde al sudoeste del Valle de Fergana. Kokand es 228 km al sureste de Tashkent, del capital de Uzbekistan, de 115 km al Oeste de Andijan, y de 88 kilometros al Oeste de la ciudad de Fergana. Kokand se sienta en la ensambladura de dos rutas principales en el Valle de Fergana, el un noroeste principal sobre las montañas de Tashkent, y el otro oeste de Khujand. Consecuentemente, Kokand es la ensambladura principal del transporte en el Valle de Fergana. Kokand es un centro para la produccion de textiles, del alimento, y de productos quimicos. Kokand ha existido desde por lo menos el siglo 10, cuando era conocido como Khavakend y situado en una ruta de la caravana entre la India y China. Kokand fue destruido por los Mongoles en el siglo 13. La ciudad actual comenzo a existir como fortaleza en 1732 en el sitio de otra fortaleza más vieja llamada Eski-Kurgan. En 1740 se convirtio en la capital de un khanate de Uzbekos (un estado gobernado por los khans) que alcanzo hasta Qyzylorda al Oeste y al Bishkek, Kyrgyzstan, al noreste. Kokand era el centro religioso principal del Valle de Fergana con los khanos en la regla. Contemporaneamente tenía más de 300 mezquitas. Las fuerzas imperiales rusas capturaron la ciudad en 1876. El palacio de Khudayar Khan (1871) se sienta en el centro de la ciudad.

MARGHILAN

Con una población de 145.000 habitantes ha sido considerada siempre como un distrito de Ferghana. Su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Marghilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán, por lo que evidentemente su primera atracción es el bazar.

Qué se puede ver en esta ciudad:

EL BAZAR CENTRAL
Los jueves y los domingos, como días de mayor esplendor, el Bazar Central de Marghilan es como un túnel del tiempo lleno de uzbecos vestidos con sus ropas tradicionales, intercambiando solemnes saludos. En verano y en otoño, los puestos están repletos de toda clase de frutas, y en el ambiente se aprecian aromas de toda clase de especias.

LA MEZQUITA
A unos 500 m. del bazar se encuentra la mezquita de la ciudad, actualmente en restauración, con dos nuevos minaretes en la fachada principal. Tiene una sala de oración, actualmente sin restaurar que data del año 1452.

LA FABRICA DE SEDA
Marghilan es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad, esta fábrica depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. Su visita es muy interesante.

KOKAND
Es un tradicional khanato uzbeco con su centro repleto de avenidas coloniales y con una población de 176.000 habitantes. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta y pico medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, está volviendo a resurgir en la actualidad.

EL PALACIO DEL KHAN
Fue un palacio de siete patios con 113 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del Zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y 19 habitaciones que sobrevivieron a la masacre y que están siendo restauradas. En el recinto se encuentra el Museo de Estudios Locales, con joyería e instrumentos musicales en el salón del trono, muebles tradicionales uzbecos en la sala de espera y porcelana oriental en el dormitorio del Khan.

MEDERSA DE NARBUTABE
Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En la actualidad alberga a unos 80 estudiantes del Corán, y no les gusta que sea visitada por gente no musulmana, al igual que en la de Jami. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.

MEDERSA DE SHABIN MIAN HAZRAT
Su construcción se remonta al año 1861 y en la actualidad quedan unos truncados vestigios de lo que fue esta gran medersa. De la mayoría de ella se apropiaron los soviéticos para convertirla en una fábrica, pero en unas celdas que en la actualidad subsisten se dice que pasó sus últimos días el poeta demócrata uzbeco Muhammedamin Muquimi (l850-1903), persona muy apreciada en esta ciudad, cuya casa se encuentra cerca de esta medersa. Hay en este lugar personas locales que por una pequeña propina os acompañaran durante la visita, y os indicarán los mejores sitios para hacer alguna foto.

FERGHANA

Es una ciudad y capital de la región de Ferghana, en el este de Uzbekistán. Límite meridional del Valle de Ferghana. Está situado al este de Taskent y a unos 75 km. al oeste de Adijan. Este valle es la región más densa en población de Uzbekistan, dada su tierra fertil, bordeado por montañas. Formó parte como enclave de la Ruta de la Seda. Después de la revolución de 1917 el valle fue divido en tres paises (Uzbekistan, Tadjikistan y Kyrgyzstan) por la mano caprichosa de Stalin. Desde esta época, la zona ha sido motivo de conflictos entre fronteras limítrofes.

Para aumentar la producción de algodón, los rusos desviaron los ríos Amu Daria y Syr Darya. Estos ríos desembocaban en el Mar de Aral. Al desviarse, dicho mar se está secando por no recibir agua, causando uno de los mayores desastres ecológicos del planeta.