karnataka

Tesoros del Sur de India

Compuesta por una sociedad multiétnica: estados como Maharashtra, situado a orillas del Mar de Omán, donde se encuentra Mumbai, la hermosa bahía; Goa, antigua colonia portuguesa con kilómetros de playa, iglesias, templos, monumentos, síntesis de la cultura india y el encanto de las tradiciones portuguesas; En el estado de Karnataka, belleza delicada de las esculturas y los templos Hoysala en Belur, Halebd y Mysore. Experiencia inolvidable de Kerala con sus 579 kilómetros de costas alberga un pueblo de marinos, en Kochi cohabitan cristianos, hindúes, musulmanes y judíos pacíficamente, es también el puerto principal desde donde salen los barcos cargados de productos para la exportación, como té, pimienta... Chennai, antigua Madrás, capital de Tamil Nadu, y puerta del Sur de la India, Visita tras visita la pasión por la India irá en aumento.

Día ITINERARIO Alojamiento Comidas
1 Madrid - Bombay. HOTEL ---
2 Bombay. Visita ciudad por la mañana.Tarde libre. HOTEL D
3 Vuelo Bombay - Goa. HOTEL D
4 Goa. HOTEL D
5 Goa - Badami. HOTEL D
6 Badami. HOTEL D
7 Badami - Hospet. HOTEL D
8 Visita a Hampi. HOTEL D
9 Hopset - Hassan.Visita a Belur y Halebid. HOTEL D
10 Hasssan - Mysore. HOTEL D
11 Mysore. Vuelo Bangalore -Cochin. HOTEL D
12 Cochín. HOTEL D
13 Cochín - Kumarakon. HOTEL D
14 Kumarakon - Periyar. HOTEL D
15 Periyar - Madurai. HOTEL D
16 Madurai. Visita de la ciudad. Tarde libre. HOTEL D
17 Madurai - Tanjore - Trichy. HOTEL D
18 Visita a Trichy. Vuelo Trichy-Madrás. HOTEL D
19 Madrás - Kanchipuram -Mahabalipuram. HOTEL D
20 Mahabalipuram - Madrás. HOTEL D
21 Madrás. Visita de Madrás. Check out 12h. Traslado aeropuerto. -------- D
22 Vuelo Madrás - Madrid. -------- ---
D: desayuno

Precios

Por viajero en habitación doble:

Mínimo 15 viajeros    3.650 ¤

Suplemento 12/15 personas       245 ¤

Habitación a compartir garantizada        ***

Suplemento habitación individual opcional    1.370 ¤

Tasas estimadas a 7/3/24       440 ¤

Mínimo 12 viajeros / máximo 15

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:
Vuelos detallados con Lufthansa e Internos con Indigo Airlines
Traslados y transporte en privado con a/c durante todo el recorrido acorde al número de pasajeros
Alojamiento y desayuno y una cena.
Guía local de habla española en la visita de Bombay y acompañante de habla española desde Goa hasta el final del recorrido. El guía acompañante de habla española hará de traductor del guía de habla inglesa en la visita de Goa
Entradas a los monumentos
Paseo en barco compartido en Periyar
Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación.
https://www.rutas10.com/archivos/202401/seguro-viajes-plus.pdf
COMPARTIR HABITACIÓN GARANTIZADA:
Los precios están basados en alojamientos en habitación doble/twin. Si viajas solo y no deseas ir en habitación individual, garantizamos la compartición SIN SUPLEMENTO, con otra persona que se encuentre en tu misma situación. Prevalecerá que sea del mismo sexo, si no fuera posible sería MIXTA.
SERVICIOS NO INCLUIDOS:
Visado de India
Habitación a compartir garantizada para menos de 12 viajeros
Tasas aéreas y recargos de combustible
Tasas de salida del país
Gastos personales
Bebidas y propinas
Cualquier gasto no especificado anteriormente
Alimentación y bebidas no especificadas en el itinerario.

LA RUTA

Día 1 octubre. Madrid - Bombay.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular vía Munich con destino a Bombay. Llegada, asistencia y traslado al hotel.

Día 2 octubre. Bombay. Visita de la ciudad. Tarde libre.
Esta mañana visitarás esta ciudad de Bollywood. Su recorrido matutino por la ciudad de Mumbai lo llevará a los Jardines Colgantes ubicados en las hermosas laderas de las colinas de Malabar,así como al Parque Kamla Nehru, que ofrece una vista maravillosa y panorámica de la playa de Chowpatty y Marine Drive. Continuará su recorrido y lo llevarán a Mani Bhawan, el Museo Príncipe de Gales, la Puerta de la India y Dhobi-Ghat y conducirá por Marine Drive, Flora Fountain y el mercado de Crawford. Tarde libre. Alojamiento en hotel.

Día 3 octubre. Vuelo Bombay – Goa.
Desayuno y traslado al aeropuerto para vuelo con destino con destino a Goa. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.

Goa fue colonia portuguesa hasta el año 1964. Tiene un 30% de católicos, lo que nos describe una India no hindú y las gentes tienen rasgos que muestran la mezcla con los portugueses. Apellidos como Alvaes, Fonseca, Da Silva y otros reflejan este pasado común. Es el mayor centro turístico del país en invierno.

Día 4 octubre. Goa. Día completo de visitas en Goa.
Playa Doña Paula, Playa Miramar y Templo de Mangueshi.

Vieja Goa: Visitamos la Basílica de Bom Jesus, construida en el siglo XVI, donde está consagrado en un ornamentado cofre de plata el cuerpo de San Francisco Javier, la más popular y famosa de todas las iglesias de Goa. Visitamos Catedral de Santa, la más grande de Goa, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Cayetano, construida al estilo de la Basílica de San Pedro en Roma, la Iglesia de la Señora del Rosario y el Convento de Santa Mónica.

PANAJIM. Es la capital del estado desde el año 1843, es una ciudad pequeña y agradable que se extiende a lo largo de la ribera Sur del río Mandovi, con sus calles portuguesas, sus tiendas y sus maravillosas vistas sobre la bahía. Como la mayor parte de las ciudades de esta provincia, está construida alrededor de una plaza y de su iglesia. La plaza Largo da Igreja, Plaza de la iglesia, es impresionante; una escalinata con balaustradas de un blanco luminoso conduce al pórtico de la iglesia de la Inmaculada Concepción, de la que destaca su fachada barroca que domina la plaza. Construida en el año 1541, esta iglesia tiene dos altas torres gemelas que indicaban la costa a los marinos procedentes de la lejana Lisboa.

Día 5 octubre. Goa – Badami.
Desayuno y salida por carretera hasta Badami visitando en el camino Aihole y Pattadakal.

AIHOLE: Fue la capital del reino Chalukya entre los siglos IV y VI. Hay templos de diferentes periodos en los que se puede observar la evolución de la arquitectura. Destaca entre todos ellos el Templo Durgigudi, único en la India por su forma circular y su primitivo gopuram, característico del Tamil Nadu. Todos ellos están en medio de una verde pradera que hace resaltar el color de la piedra y un buen estado de conservación.

PATTADAKAL: Alcanzo su máximo esplendor durante los siglos VII y VIII. Fue el segundo reino de la dinastía Chalukya y el lugar donde se celebraban las coronaciones de los diferentes reyes. El monumento más importante es el Templo Virupaksa, el cual tiene unas esculturas que narran episodios del Ramayama. Es también muy interesante el Templo Mallikajuna con escenas del Bhagavad Gita, también hay un templo jainista con dos elefantes de piedra. Pattadakal es Patrimonio de la Humanidad y fue el lugar de la coronación de Chalukyas.

Día 6 octubre. Badami. Visita ciudad y tarde libre.
Es una ciudad pequeña rodeada de montañas en cuyas laderas se ubican unas cuevas excavadas, en las cuales se pueden apreciar diferentes pinturas y esculturas, además sirven de cobijo a cientos de monos que allí viven. Está cerca de un lago artificial llamado Agastyatirha, construido en el siglo VI donde se concentra la población a lavar, lavarse, nadar y jugar.

Toda la ciudad es preciosa, mujeres y niños en sus casas, hombres en grupos coloristas sentados en cualquier esquina, tenderetes de planchado, costura, la escuela, el mercado, los autobuses...etc. hacen de Badami un lugar maravilloso.

Por la mañana visita a Badami. También conocida como Vatapi, es una ciudad rica en templos hinduistas y jainistas esculpidos en las colinas de piedra-arenisca. Tu recorrido por Badami te llevará a los templos hindúes y jainistas. El templo cueva 1 tiene una sala con muchos pilares y un santuario de forma cuadrada con pinturas de parejas en el techo, Shiva, Parvati y Nataraja en 81 poses. En el templo de la cueva 2, Vishnu se muestra con un pie en la Tierra y el otro en el cielo, y también como Varaha y Krishna. El templo de la cueva 3 muestra la cultura y la vestimenta del siglo VI y también tallas de Vishnu Narasimha, Varaha, Harihara y Trivikrama. El templo de la cueva 4 muestra una talla del jainista Tirthankara Parshavnatha. Continuamos visitando el Fuerte Badami y el Malegitti-Shivalaya. Alojamiento en hotel.

Día 7 octubre. Badami – Hospet.  Salida por carretera hacia Hospet.
Será trasladado por carretera a Hospet. Hospet está a 12 km de Hampi, la antigua capital del Imperio Vijayanagar, construida por Krishna Deva Raya en 1520 d.C.

Hampi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado dentro de las ruinas de Vijayanagar, se decía que era más grande que Roma y estaba lleno de palacios, templos y esculturas. La ciudad fue arrasada por los Sultanatos del Sur en 1565. La ciudad está llena de hermosas ruinas que son testimonio de un pasado glorioso. La presa de Tungabhadra es otro sitio importante que puedes visitar desde Hospet. Tarde libre. Alojamiento en hotel.

Día 8 octubre. Hospet -Hampi - Hospet.
Hoy tienes un recorrido por Hampi. Las ruinas más interesantes son el templo Virupaksha, el templo Vittala, el complejo del templo Hazara Rama, los establos de elefantes, el baño de la reina, el templo Ramachandra y Lotus Mahal. El templo Virupaksha o el templo Pampapathi de Shiva también alberga estatuas eróticas de Bhuvaneshwari y Pampa. El complejo del templo Hazara Rama tiene alrededor de mil tallas e inscripciones con la historia del Ramayana. Tiene alrededor de 1000 tallas. El complejo del templo de Vittala alberga un carro de piedra y los famosos pilares musicales.

Día 9 octubre. Hospet – Hassan. Visita a Belur y Halebid.
Desayuno y traslado por carretera a Hassan. Hassan es una ciudad en Karnataka. Karnataka, derivado de las palabras kannada karu y nadu, que significan "tierra elevada", ha sido el hogar de los poderosos imperios de la India. Karnataka tiene uno de los mayores números de monumentos protegidos a nivel nacional en la India y es uno de los estados más visitados de la India. Algunos de los lugares importantes de Karnataka son Bangalore, Mysore, Sravanbelgola, Hampi, Badami, Bijapur, etc. Este estado es famoso por su comida y Bisibele bhath, Uppittu, Benne Dosa, Masala Dosa, Vade, Mysore Pak, etc. son algunos de los platos famosos que podrás disfrutar. Los festivales importantes que se celebran aquí son Dussehra, Ugadi, Makara Sankranti, Nagapanchami, Deepavali y Ramzan.

Visita a Belur y Halebid. Los templos hoysala de Halebid (Halebeed, Halebidu) y Belur, junto con el de Somnathpur al este de Mysore, son uno de los períodos artísticos más exuberantes de la evolución cultural india. Su decoración escultórica rivaliza con los de Khajuraho (Madhya Pradesh) y Konark (Orissa) o con lo mejor del arte gótico europeo.

La construcción del templo de Hoysaleswara de Halebid empezó sobre el año 1121. A pesar de más de 80 años de duro trabajo, nunca llegó a completarse. No obstante, es el ejemplo más sobresaliente de arte hoysala.

Cada centímetro de sus paredes exteriores, y gran parte de las interiores, está recubierto con unas incesantes variedades deidades hinduistas, sabios, animales estilizados y aves, y frisos que describen la vida de los gobernantes hoysala. El templo está situado en un cuidado jardín, y tiene un pequeño museo adyacente, con una colección de esculturas. El templo está abierto diariamente del amanecer hasta la puesta de sol; la entrada es gratuita. El museo abre todos los días excepto viernes de 10 AM a 5 PM. Halebid también tiene un templo menor conocido como Kedareswara y un templo jainista, poco visitado, que tiene buenas tallas.

El templo de Channeskeshava de Belur es el único de los tres principales templos hoysala que se sigue utilizando actualmente para el culto. Fue iniciado en 1116 para conmemorar la victoria hoysala sobre las cholas en Talakad, y se trabajó en él durante más de un siglo. Su exterior no está tan esculpido como los otros templos hoysala, pero se pueden ver muchos trabajos decorativos en los pilares interiores y los dinteles. Se halla dentro de un recinto pavimentado, que también contiene un pozo y una alberca.El gopuram del templo de siete pisos, que data del siglo XIV, tiene algunas sensuales esculturas que describen de manera explícita las actividades de las bailarinas después de su asistencia al templo.

Día 10 octubre. Hassan - Mysore.
Desayuno y traslado por carretera a Mysore.
Mysore, también conocida como Mysooru, fue la ciudad capital del Reino Principesco de Mysore durante casi desde el siglo XIV hasta 1947. Mysore es conocida como la ciudad de los palacios y famosa por su festival Dussehra, fue la capital del antiguo Reino de Mysore. Mysore fue gobernada por los Wadiyars, excepto durante algún tiempo en el siglo XVIII, cuando Hyder Ali y Tipu Sultan gobernaron este lugar. Los Wadiyars fueron grandes mecenas del arte y la cultura que beneficiaron el crecimiento cultural de la ciudad, por lo que Mysore es llamada la capital cultural de Karnataka.

El recorrido por la ciudad de Mysore por la tarde lo llevará al palacio de Mysore que fue construido originalmente por el maharajá de Mysore en el año 1911-1912. El palacio es una síntesis armoniosa de los estilos arquitectónicos hindú y sarraceno con arcos, cúpulas, torretas, columnatas y esculturas. Visita la galería de arte. Conduzca hasta la colina Chamundi para visitar el templo Chamundeshwari. Desde la propia colina obtendrás una vista panorámica de la ciudad de Mysore. En el camino de regreso a Mysore, visite el toro Nandi. Mysore es un buen lugar para comprar la famosa "seda de Mysore". Alojamiento en hotel.

Día 11 octubre. Mysore – Bangalore. Vuelo Bangalore – Cochin.
Día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto de Bangalore para tomar vuelo con destino a Cochín.

Día 12 octubre. Cochín. Visita a la ciudad.
Por la mañana recorreremos algunos de los lugares más famosos de Kochi que incluirán las iglesias, mezquitas y templos portugueses junto con la sinagoga judía. Nos llevarán a observar las redes de pesca de estilo chino que se ven principalmente en Kerala. Tiene alrededor de 10 m de altura y consta de un voladizo junto con una red extendida que está suspendida en el mar y una enorme piedra suspendida en el otro extremo con cuerdas para los contrapesos. Cada instalación de esta red de pesca es operada por un grupo de seis pescadores. Tarde libre y alojamiento en hotel.

Día 13 octubre. Cochín - Kumarakon.
Salida por carretera hacia Kumarakon, santuario ornitológico situado en el lago Vembanad, donde se disfrutará de la tranquilidad de la zona.

Día 14 octubre. Kumarakon - Periyar.
Hoy conoceremos el Santuario de animales de Periyar. Periyar es famoso por ser una reserva de elefantes y tigres, alberga varios animales como el tigre de Bengala, el elefante indio, el jabalí, el sambar, el tigre, el leopardo, el perro salvaje, el langur, los monos, etc. Así como una gran cantidad de aves y plantas.

Paseo en barco compartido por el lago Periyar, Una manada de elefantes o una familia de ciervos son vistas comunes cerca del lago, ya que los animales acuden con frecuencia al lago en busca de agua potable. Es posible que puedas observar manadas de gaur, sambar y jabalíes en los pastizales adyacentes a las costas. Se puede ver una variedad de fauna aviar como dardos, garcetas y martines pescadores descansando sobre troncos de árboles muertos que sobresalen sobre el lago. Durante el paseo en barco probablemente hayas observado las travesuras de la nutria india. Alojamiento en hotel.

Día 15 octubre. Periyar - Madurai.
La distancia a recorrer hoy es de 160 km, llegada al hotel, resto del día libre. A nuestro modo de ver quizá ésta sea la ciudad más interesante de todo el circuito, su templo, su palacio, su estanque, sus tiendas, sus gentes y un largo etc.... lo confirman.

Madurai es una de las ciudades vivas más antiguas del mundo y la historia registrada se remonta al siglo III a.C. Madurai proviene de la palabra Madhura que significa dulzura. La gente de Madurai celebra muchos festivales y uno de los festivales importantes es el festival anual de Chittirai de 10 días. El palacio de Rani Mangamma se ha convertido en el Museo Conmemorativo de Gandhi y alberga la prenda manchada de sangre que usó Mahatma Gandhi cuando fue asesinado por Nathuram Godse. Mahatma Gandhi había adoptado el taparrabos como forma de vestir después de ver a los trabajadores agrícolas en Madurai usarlo. El templo Meenakshi está en la lista de nominados de las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo".

Tarde libre hasta la hora de visita al templo de Meenakshi de noche.

Día 16 octubre. Madurai.  
Por la mañana, visita a los monumentos de esta ciudad como, el Templo Meenakshi, el Palacio Tirumala Nayak, las colinas Alagar y el Templo de Tirupara Kundran.El complejo del templo Meenakshi es uno de los más grandes y antiguos de la India. El templo fue construido hace 2000 años y fue ampliado por Thirumalai Nayak. Este es un templo del Señor Siva y su esposa Meenakshi. El templo tiene un Salón de los Mil Pilares y cada pilar muestra características realistas. Los pasillos más exteriores tienen pilares musicales de piedras que al golpearse producen diferentes notas musicales. El palacio Thirumalai Nayak fue construido en 1636 por el rey Thirumalai Nayak y es famoso por sus cúpulas y arcos. Tarde libre.

Día 17 octubre. Madurai - Tanjore - Trichy.  
Salida temprano por carretera la distancia es aproximadamente 142 Km., haciendo una primera parada en Tanjore, para ver un maravilloso Templo Chola de Brihadeeshwara.

El templo Brihadeeswara Shiva, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido por el rey Raja Raja Chola en el siglo XI d.C. El templo está coronado por una cúpula monolítica hecha de un solo bloque de granito que pesa 80 toneladas y que fue llevado a la cima con la ayuda de una rampa de 6 km de largo, una antigua técnica utilizada por los egipcios para construir pirámides. Las paredes están cubiertas con pinturas de los períodos Chola y Nayak. Los otros lugares de interés son el Palacio Thanjavur Maratha construido por los gobernantes de Thanjavur, la Biblioteca Saraswati Mahal con más de 30.000 manuscritos escritos en hojas de palma y papel y la galería de arte Raja Raja Chola con una enorme colección de ídolos de piedra y bronce que datan de del siglo IX al XII.

Continuamos hasta Trichy, traslado al hotel y resto del día libre.

Día 18 octubre. Trichy. Visita de Trichy y Vuelo Trichy - Madrás.
Desayuno y check out 12h. El recorrido matutino por Trichy lo llevará a la Iglesia Danesa, Rock Fort, un complejo de templos y un fuerte construido sobre una roca con 434 escalones para llegar al templo del Señor Ganaesha y más para el templo del Señor Shiva.

Este complejo de fuertes había sido testigo de feroces batallas entre las fuerzas Bijapur y Madurai Nayaks, Marathas y Carnatic. Se ha dicho que este fuerte jugó un papel muy importante en la época de las guerras carnáticas que ayudaron en la fundación del Imperio Británico.

A la hora indicada trasladado al aeropuerto de Trichy a tiempo para tomar su vuelo a Chennai. Llegada y traslado al hotel en Chennai.

Día 19 octubre. Madrás - Mahabalipuram.  
Desayuno y salida por carretera hasta Mamallapuram visitando Kanchipuram en ruta.

Kanchipuram era la antigua capital de los Pallavas y era la ciudad de 1000 templos. Las visitas de Kanchipuram nos llevarán a través de algunos de los templos conocidos, como el templo de Siva del siglo VII, el templo de Ekambareswara, el templo de Sri Kailasanathar del siglo VIII, el templo de Sri Vardaraja Perumal, el templo de Sri Kamakshiamman, etc.

Mamallapuram también conocido como Mahabalipuram o Mamallapattana. Es Patrimonio Mundial de la   UNESCO y una ciudad histórica con puerto marítimo. También era conocida por los antiguos marineros como la ciudad de las "Siete Pagodas".

De las Siete Pagodas, sólo sobrevive el Templo de la Orilla. Mamallapuram era un puerto marítimo muy activo y desde aquí los comerciantes iban a los países del sudeste asiático. Fue un puerto importante para los Pallavas y la mayoría de los monumentos retratan eventos del Mahabharata y datan del siglo VII al IX.

Día 20 octubre. Kanchipuram –Madrás.
Nuestro recorrido por Mahabalipuram nos llevará a través de los templos de las cuevas y los mandapams tallados en las rocas que muestran representaciones de leyendas, epopeyas y mitología hindúes. Los templos fueron construidos durante el gobierno de Narasimhavarman y Rajasimhavarman. La ciudad fue desarrollada principalmente por Narasimhavarman. El bajorrelieve de la Penitencia de Arjuna con imágenes de tamaño natural talladas en la pared de roca es el bajorrelieve más grande del mundo. Los cinco carros están tallados en una sola roca. La estructura gemela del Templo de la Costa es una de las más antiguas del sur de la India y vale la pena visitarla. Regreso y alojamiento en Chennai.

El nombre Chennai se deriva de Chennaipattanam, construido por los ingleses en 1639. El nombre anterior de Madras era una forma abreviada de Madraspattinam, un pueblo de pescadores. Chennai es la capital de Tamil Nadu y es el centro industrial y comercial más grande del sur de la India y también un importante centro de música carnática. La ciudad también es famosa por las películas tamiles y conocida como Kollywood. Chennai saltó a la fama gracias a los británicos que defendieron la ciudad contra varios ataques de los franceses y la convirtieron en un importante puerto naval.

Día 21 octubre. Madrás. Visita de Madrás.
Desayuno y city tour de Madrás. Check out 12h. Por la noche traslado al aeropuerto.

Visita de los lugares de interés de Chennai: El Museo del Gobierno de 1857 es uno de los museos más antiguos de la India y cuenta con 46 galerías y diferentes secciones de Arqueología, Zoología, Geología, Bronce, etc. Vale la pena visitar la Galería de Bronce con sus hermosas estatuas que se remontan a mil años. La Catedral de Santo Tomás del siglo XVI fue construida por los portugueses y más tarde en el siglo XIX fue reconstruida por los británicos como iglesia. Conduciremos por el mercado de flores y frutas, el tribunal superior, Marina Beach y otros lugares de interés. Alojamiento en hotel.

Día 22 octubre. Madrás - Madrid.    
 

DOCUMENTACIÓN Y SANIDAD:
INDIA: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.
E-tourist Visa online:  https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html
Hay que tramitar un visado online a través de la web de la embajada. (ETA - Electronic Travel Authorization) https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html antes de la entrada a India y llevarlo impreso. Entre otras preguntas, hay que detallar las ciudades que se van a visitar en India. Una vez que haya cumplimentado el formulario y pagado, recibirá un e-mail indicando un número de referencia que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en proceso de tramitación. Debe de guárdelo hasta la obtención de la autorización. Recomendamos tramitar el visado de año.
Se necesita tener a mano estos documentos obligatoriamente en este formato y peso: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB. Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB y mínimo 350 píxeles.
Información sujeta a modificaciones
Sanidad. No es obligatorio ningún tipo de vacunas, aunque es muy recomendable la prevención contra el tétanos, el tifus y el paludismo. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.
karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

karnataka
karnataka
karnataka
karnataka

Destinos por países