India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet

Después de un duro y largo invierno, las carreteras se liberan del hielo y la nieve durante los meses de junio hasta octubre. La región de Ladakh se abre cada año al mundo exterior como si fuera la primera vez, encontrándonos con una región que podría ser como la que fue en su momento el Tibet antes de la invasión China. No en vano se le llama el “pequeño Tibet”, no solamente por su influencia tibetana, sino que geológicamente se situa en su misma meseta. Una meseta que se le considera la más alta y grande del mundo.

En esta región la altura mínima alcanza aproximadamente más de 3.000 metros. Y una vez dentro de esta región los paisajes son extraordinarios, con marcados contrastes entre las tierras áridas de múltiples colores, los caudalosos ríos y las nevadas montañas. En cualquier esquina podrás disfrutar del silencio, donde el tiempo se ha detenido. La gente de los pueblos son muy hospitalarios, donde siempre serás bienvenido, y donde más de una vez serás invitado a su humilde casa a tomar un té. También podrás disfrutar de la visita a los aislados monasterios, con su interior cargado de iconos budistas, libros de meditación, monjes orando, donde los rayos de sol que entran a su interior, se ven velados por los olores del sándalo, del incienso…

Por lo contrario, en la bulliciosa ciudad de Leh, podrás sentir una mezcla de colores, olores, ruidos en los mercados y las calles, todo ello combinado con la altura de la ciudad (3.650 m). En resumen, un viaje al interior de un mundo inolvidable muy diferente del nuestro, y que ofrecemos a cualquier viajero que le guste disfrutar de fuertes sensaciones intimistas.

Día ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Bilbao/Barcelona/Madrid-Delhi. Hotel --
2 Delhi.Día libre. Hotel --
3 Delhi-Chandigarh. Hotel D
4 Chandigarh-Manali. Hotel DC
5 Manali. Hotel DC
6 Manali-SolangValley-Sarchu. Camp DAC
7 Sarchu -Leh. Hotel DAC
8 Leh-Shey-Thiksey-Hemis-Leh. Hotel DAC
9 Leh-KhardhungLa-Valle Nubra. Camp DAC
10 Valle Nubra. Camp DAC
11 NubraValley-Nubra-Pangong Camp DAC
12 Pangong-Leh. Hotel DAC
13 Leh-Alchi-Leh. Hotel DAC
14 Vuelo Leh-Delhi. Hotel D
15 Delhi.Día libre.Check out 12h. -------- D
16 Delhi-Madrid/Bilbao/Barcelona. --------
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje India - Ladakh. El pequeño Tibet

Precios

PRECIOS POR PERSONA **SIN VUELO TRANSCONTINENTAL**:
Mínimo 4 personas en base habitación doble - Hoteles B    2.520¤
Supl. 2 personas en base habitación doble - Hoteles B    475¤
Suplemento Hoteles A    595¤
Ladakh: Este itinerario se puede realizar desde finales de junio hasta finales de septiembre.
* Precios válidos para los viajes que finalicen antes del 30-09-24.

Salidas individuales: Diarias

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:

•    Alojamiento y desayuno en Delhi, Chandigarh.
•    Media pensión (desayuno y cena) en Manali.
•    Pensión completa en Sarchu, Leh, Nubra y Pangong.
•    Asistencia y traslados.
•    Recorrido privado detallado en vehículos sin aire acondicionado.
•    Tren 2ª clase Delhi - Chandigarh.
•    Vuelo Leh - Delhi.
•    Entradas a monumentos y Monasterios.
•    Acompañantes de habla inglesa (una persona desde Chandigarh hasta Leh y otra persona desde Leh hasta el aeropuerto de Leh, fin de programa)
•    Permiso de entrada en Nubra y Pangong.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 5.000¤. Consultar coberturas.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:


•    Visado de India.
•    Vuelos transcontinentales
•    Tasas aéreas.
•    Comidas no detalladas.
•    Gastos personales.
•    Bebidas y propinas.
•    Cualquier gasto no especificado anteriormente.
•    Cilindro de Oxígeno: Euro 86¤ cilindro. (Para la visita de Leh a Valle de Nubra y Pangong si crees que vas a necesitar hay que solicitarlo con anticipación)

LA RUTA

Día 1. BILBAO/BARCELON/MADRID - DELHI.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular con destino a Delhi. Llegada y traslado al hotel.

Día 2. DELHI. Desayuno y día libre.

Día 3. DELHI-CHANDIGARH.
Traslado a la estación de tren muy pronto para llegar hasta Chandigarh. Llegada, asistencia y traslado al hotel. Visita por la tarde de Chandigarh. El Jardín de rosas, el Jardín de piedra y el Lago.

Chandigarh es una ciudad atípica en la India. Es una ciudad llena de jardines y parques, de vías anchas, de arquitectura moderna. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier, el más influyente maestro de la arquitectura moderna. Es un legado impresionante de urbanismo, paisajismo, arquitectura, escultura, pintura e interiorismo.

Día 4. CHANDIGARH-MANALI (280 KM. 7/8Horas aprox).
Después del desayuno continuamos por carretera hasta Manali 2.050m Alojamiento en Manali. (Almuerzo y cena NO incluido)

Día 5. MANALI.
Después del desayuno visita de la ciudad. Visitamos el Templo Dhungri ó Templo Hadimba, uno de los más importantes de la región dedicado a la diosa Hadimba. Es un edificio de madera de cuatro plantas en mitad de un hermoso parque forestal llamado Dhungri Van Vihar. En el mes de mayo se celebra un gran festival en honor a la diosa.

La vieja Manali está situada a unos 3 km de lo que hoy es el centro de Manali. Rodeada de huertos, en zona ganadera y con multitud de pensiones que forman el centro del enclave de los viajeros. Vashisth es una bonita aldea con aguas termales situada a 3 km de Manali. Conocida por su templo piramidal dedicado a Vashishta Muni y sus manantiales naturales de agua caliente cuyas aguas se cree que tienen poderes curativos.

Old Manali/Manu: Este es un asentamiento original con algunas casas antiguas hechas de madera con techos de pizarra. También está el Templo Manu Maharishi, dedicado a Manu, quien fue el creador de la raza humana en la tierra. Alojamiento. (Almuerzo y cena NO incluido)

Día 6. MANALI-SOLANG VALLEY-ATAL TUNNEL-KEYLONG –SARCHU (4273 mts.)
(190 KM – 8 Hrs aproximadamente)

Aquí comenzamos el espectacular viaje a Leh. Atravesamos el Tunel Atal, para entrar en el valle de Lahoul y continuar hacia los hermosos asentamientos de Keylong.

Lahoul es un valle abierto verde y cubierto mayormente de bosques donde cohabitan hindús y budistas.
Keylong, la ciudad principal de Lahaul (1150 hab.), se alza en una ladera sobre el río Bhaga, es la sede del distrito, un pintoresco pueblo que alguna vez fue una de las paradas importantes en la antigua ruta comercial entre India y China/Tíbet.

Continuamos hasta Sarchu. El camino avanza llano hasta Darcha, desde Darcha el camino comienza nuevamente un ascenso constante hasta el paso de Baralacha La (4890 Mt). Una empinada subida hasta un espolón en la ladera le llevará cara a cara con el pintoresco pueblo de Darcha-Sumdo, al otro lado del río Bhaga. En la cima de Baralacha La hay lagos y estanques, donde las aves migratorias siberianas se posan en su camino hacia y desde los santuarios de la India. El paisaje cambia dramáticamente desde las laderas verdes de las montañas hasta las laderas desnudas, de color beige y marrón. Alojamiento en el Campamento en Sarchu.

Día 7. SARCHU - LEH. 3.505mts.  (245 Km – 9 Horas aproximadamente)
El viaje temprano por la mañana a Leh le dará la sensación de estar en la alta meseta tibetana. Se sube una serie de bucles de Galta que constan de 32 curvas cerradas en el camino desde Sarchu y se sale al valle de Pang.  Cruce al otro lado del río Pang, Tzanspo, para continuar conduciendo hasta otra meseta para realizar una larga travesía por las legendarias llanuras de Moore. El más alto de la meseta tibetana con 4200 Mts.

Continuamos conduciendo por Tangling La (5360 Mts.), el segundo paso transitable más alto del mundo que ofrece impresionantes vistas de la cordillera Zanskar. Un agradable viaje de unos 20 kilómetros le llevará a la aldea de Ladakhi, Gya, anunciada por banderas de oración. Después de cruzar algunos pueblos más se llega al gran río Indo. Continuamos hasta llegar a la ciudad de Leh.

Día 8.  LEH – SHEY – THIKSEY- HEMIS - LEH (90km - 5/6 horas incluido visitas)
Visita de día completo a SHEY, THINKSEY Y HEMIS

PALACIO DE SHEY: A unos 10 Km. de Leh, dirección Manali.
Tiene una antigüedad que ronda por los 600 años y en su momento fue el palacio de verano de los reyes de Ladakh. Se puede admirar una impresionante estatua de un Buda sentado de unos 12 m. de altura y forjada en cobre con baño de oro, es la mayor estatua de la región.

MONASTERIO DE TIKSE: A 17 Km. de Leh, en la carretera dirección a Manali, situado en lo alto de una colina, es uno de los más importantes de Ladakh. Su antigüedad se remonta al siglo XII; tiene 10 templos llenos de estatuas, imágenes y thangkas. Desde él se obtienen unas estupendas vistas del valle del río Indo.

MONASTERIO DE HEMIS: A 45 km. de Leh en la orilla occidental de río Indo, desviándose de la carretera dirección Manali. Es uno de los más importantes monasterios de Ladakh, siendo edificado en el siglo XVII. Cuenta actualmente con 80 lamas pertenecientes a la secta budista de los gorros rojos, que engloba a todas las escuelas no reformadas. En él se pueden admirar bellísimos thangkas repartidos entre los diferentes santuarios y cámaras monásticas. Sobre sus altares se pueden admirar diferentes relicarios en plata repujada, también posee una excelente biblioteca.  En este monasterio se celebra un festival muy tradicional y famoso en la zona en conmemoración del nacimiento del guru Padma Sambhav, cuyas fechas coinciden con la última semana de junio y la primera de Julio, al que acuden multitud de peregrinos y habitantes de la zona.

Día 9. LEH –KHARDHUNG LA – NUBRA VALLEY. (160Km–5 horas aproximadamente)
Hoy conduciremos hacia el norte, hacia el valle de Nubra. Esta carretera atraviesa Khardung La (5.602m), considerado el puerto de montaña más alto del mundo, de los transitables en vehículos a motor, donde podemos disfrutar de las vistas panorámicas de Zanskar, Ladakh y el Karakorum.

A la llegada al Valle de Nubra, conducimos hasta Diskit, el pueblo más grande del Valle de Nubra. Visita al monasterio de Diskit. Alojamiento en el Campamento.

Días 10. NUBRA VALLEY.  Visita de día completo a TURTUK.
Valle de Nubra es conocido como “Ldumra”, cuyo significado es valle verde, valle de flores, debido a que en los meses más cálidos está cubierto de flores de colores y arbustos de lavanda.

La población de este valle habla ladakhí o balti, incluso algunos entienden algo de inglés debido al turismo en la región, son mayoritariamente budistas, pero parece que estemos en Asia Central. El valle de Nubra se encuentra en la antigua Ruta de la Seda hacia Asia Central. Los comerciantes y sus caravanas recorrían esta ruta desde zonas en Ladakh y Cachemira a lugares de Asia Central.

Por la mañana, después del desayuno, salida hacia Turtuk. Ubicado en la frontera entre India y Pakistán, un pequeño pueblo entre la Cordillera del Karakorum y el Himalaya a orillas del río Shyok con una belleza natural incomparable. El lugar es cultural, lingüística e históricamente diferente de lo que hemos visto hasta ahora en Ladakh, ya que pertenece a la región de Gilgit-Baltistán. Incluso el paisaje es diferente, con espectaculares valles estrechos y montañas escarpadas, a diferencia de Ladakh central y Nubra. Comparativamente, situado a una altitud menor que Leh, aquí verá pastos verdes que producen productos frescos como albaricoques y manzanas.  Cena y alojamiento en Nubra.

Día 11. NUBRA VALLEY - NUBRA - PANGONG (vía Shyok 4.350mts). (140 Km – 4/5 horas aproximadamente)
Después del desayuno continuamos ruta hasta El lago Pangong o Pangong Tso (Tso, en ladhaki, significa «lago»), es un lago situado en el Himalaya, a una altitud de unos 4.250 m. Tiene 134 km de largo y se extiende desde la India al Tíbet. En invierno el lago se congela totalmente a pesar de que su agua es salada. El nombre Pangong se deriva de la palabra tibetana Banggong Co que significa lago encantado, largo y estrecho. Hay una estrecha formación de tierra en forma de rampa que desemboca en el lago, que es una de las favoritas entre turistas y fotógrafos.

Debido a la salinidad del agua del lago no hay peces ni otra vida acuática en el lago, a excepción de algunos pequeños crustáceos. Sin embargo, se pueden observar numerosos patos y gaviotas en el lago. Hay algunas especies de matorrales y hierbas perennes que crecen en las marismas que rodean el lago. Cena y alojamiento en campamento en Pangong.

Día 12. PANGONG - LEH. (150 Km – 4/5 horas aproximadamente)
Después del desayuno recomendamos salir a caminar por el lago Pangong, el lago de agua salada más alto del mundo, compartido por dos países, India (25%) y China (75%), disfrute de la belleza del lago en las orillas del lago mientras aprecia los colores cambiantes de fascinante lago de gran altitud. Regreso a Leh a través del paso Changla, cena y alojamiento en el hotel de Leh.

Día 13. LEH – ALCHI -LEH.  
Por la mañana salida hacia a Alchi.  Parada en Magnet Hill la llamada "colina de gravedad" para disfrutar de un “viaje óptico”, una experiencia increíble y sorprendente. Continuamos para visitar uno de los monasterios más bellos y famosos en Ladakh.

MONASTERIO DE ALCHI: A 65 Km. de Leh y a 5 Km. del río Alchi, dirección Srinagar. Fue fundado en el siglo XI por el lama Richen Bzang y se caracteriza por haber sido construido en una llanura y no en una colina, ubicación prioritaria de estos monasterios. Está finamente tallado y policromado, contando en su interior con los santuarios de Sum-tse y Lhakang Soma, los templos de Jampal Lokakhang y Lotsawa Lhakang, dignos de visitar. Tiene también un templo con escrituras del canon tibetano y varios chortens, así como admirables murales y thangkas que deben de ser observados con detenimiento. Hay una estatua de Buda Maitreya de grandes dimensiones que ocupa dos plantas del monasterio.

MONASTERIO DE LIKIR:  Fue el primer Gompa levantado por los monjes tibetanos en Ladahk. Regreso a Leh por la misma ruta. Cena y alojamiento en Leh.

Día 14. Vuelo LEH – DELHI.
Desayuno y a la hora indicada traslado al aeropuerto y vuelo a Delhi. Llegada y traslado al hotel. Resto del Día libre.

Día 15. DELHI. Día libre. Desayuno y check out 12,00h. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo regular de regreso al punto de origen.

Día 16. VUELO DELHI/MADRID-BARCELONA-BILBAO.

NOTA IMPORTANTE: La carretera de Manali a Leh es una de las rutas más altas y más bonitas del mundo por lo que durante el viaje pueden suceder imprevistos y demoras debido al tráfico, la climatología, la particularidad de las carreteras y otros factores impredecibles que pueden provocar cambios y requieren cierta flexibilidad por parte del viajero. Para las personas que puedan marearse es recomendable llevar Biodramina o similar.

DOCUMENTACIÓN Y SANIDAD:

INDIA: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.    E-tourist Visa online:  https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.htmlHay que tramitar un visado online a través de la web de la embajada. (ETA - Electronic Travel Authorization) https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html antes de la entrada a India y llevarlo impreso. Recomendamos tramitar el visado de año.

Se necesita tener a mano estos documentos obligatoriamente en este formato y peso: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB. Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB y mínimo 350 píxeles.Información sujeta a modificaciones

Sanidad. No es obligatorio ningún tipo de vacunas para los viajeros procedentes de España. Vacunas recomendadas: Covid19, Hepatitis A y B, Tétanos, fiebres tifoideas. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.                

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet
India - Ladakh. El pequeño Tibet

Destinos por países