Tribus de Orissa
15 días

Orissa está Situado en el este de India, el desconocido estado de Orissa destaca por la diversidad de su geografía humana y la exuberancia de su naturaleza. Unos 70 millones de indios viven aún según las tradiciones de sus tribus. Conocidas genéricamente como adivasis (habitantes originales) ó por su clasificación oficial dentro de las tribus catalogadas, se remontan a tiempos prearios. Para muchas, su estilo de vida apenas ha cambiado en siglos. Hasta hace poco se habían mantenido al margen de los grandes imperios y de las culturas hinduista, musulmana u occidental.

En Orissa viven más de 60 tribus diferentes, todas descendientes de los habitantes prearios originarios de la zona. Muchas habitan todavía en los montes y bosques del remoto interior del Estado, que apenas ha recibido influencias externas. Los Saoras son agricultores cuyas casas pintadas ostentan bonitas puertas y dinteles tallados. La tribu dominante es la Kondh, que solía practicar sacrificios humanos para asegurar la fertilidad de la tierra hasta que los británicos suprimieron dicha tradición a mediados del siglo XIX. Los Kondh son ahora conocidos por sus conocimientos en hierbas medicinales y por la elaboración de bellas joyas de metal. 

Día ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Barcelona/Bilbao/Madrid-Delhi. HOTEL ---
2 Delhi. Día libre. HOTEL D
3 Delhi - Bhubaneswar. HOTEL D
4 Bhubaneswar - Gopalpur. HOTEL D
5 Gopalpur - Rayagada. HOTEL D
6 Rayagada - Jeypore. HOTEL D
7 Jeypore. HOTEL D
8 Jeypore. ( Solo Jueves ) HOTEL D
9 Jeypore - Rayagada.(Solo Viernes) HOTEL D
10 Rayagada - Chandragiri - Tatapani. HOTEL D
11 Tatapani - Lago Chilka - Puri. HOTEL D
12 Puri - Konarak - Puri. HOTEL D
13 Puri - Bhubaneswar - Delhi. HOTEL D
14 Delhi. Visita ciudad. Traslado aeropuerto. ------- D
15 Delhi - Madrid/Bilbao/Barcelona. ------ ---
D: desayuno

Precios

PRECIOS POR PERSONA SIN VUELOS    ORISSA
Mínimo 4 personas    1.410
Supl. 2 personas    350
* Precios válidos para los viajes desde 1-05-18  al 30-09-18.
 Consultar precios a partir 01-10-18.

Salidas individuales: Todos los días del año

Servicios incluídos

•    Vuelos internos indicados ( tasas  no incluidas).
•    Alojamiento y desayuno.
•    Traslados
•    Recorrido indicado en vehículos con a/c.
•    Guías locales de habla inglesa durante los días 3 al 12.
•    Paseo en barco en el lago Chilka unas dos horas
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Vuelos transcontinentales
•    Visados.
•    Tasas aéreas y recargos de combustible.
•    Tasas de salida del país.
•    Gastos personales.
•    Bebidas y propinas.
•    Entradas 30¤ aproximadamente
•    Cualquier gasto no especificado anteriormente.

Día 1. BARCELONA/BILBAO/MADRID- DELHI.
Llegada, asistencia y traslado al hotel.

Día 2. DELHI. DIA LIBRE.
Alojamiento y desayuno.

Día 3. DELHI- BHUBANESWAR.
Desayuno y traslado al aeropuerto de Delhi para tomar el vuelo a Bhubaneswar. Llegada, traslado al hotel y visitas de Bhubaneswar, capital del estado de Orissa y capital del reino antiguo de Kalinga.

El encanto de la capital del estado está en las decenas de templos hinduistas que adornan sus calles, construidos entre los siglos VII y XIII, tienen una arquitectura muy característica dominada por el deul o torre que se levanta sobre el altar principal, y un vestíbulo ó sala de congregación llamado jagamoham, con un tejado escalonado de forma piramidal, además de pequeños santuarios alrededor del principal y piscinas de reducidas dimensiones.

El mejor de los 600 templos y el más grande es el Templo Lingaraj: dedicado al Señor de los Tres Mundos, construido en el siglo XI y con una torre/aguja de 55 metros de altura.

También visitamos el Templo de Mukteswara del siglo X, famoso por la entrada de piedra “La bella Torana” y su arco, así como las representaciones del cuento de Panchatantra. El templo es un magnífico ejemplo de la arquitectura de Orissa.

El Templo Rajarani es famoso por sus bonitas esculturas de Dikpals (los guardianes de los ocho puntos cardinales), que se apoyan sobre flores de loto. Fue construido en el siglo XXI y no tiene ninguna figura de Dios en la capilla.

El templo de Parasurameswara, es un templo pequeño pero ricamente decorado y dedicado a Shiva del siglo VII. Es uno de los templos mejores conservados, tiene esculturas de parejas amorosas, animales y motivos florales. Alojamiento en Bhubaneswar.

Dia 4. BHUBANESWAR – GOPALPUR ON SEA.
Desayuno y Traslado por carretera hasta la ciudad de Gopalpur, al duración será de unas cuatro horas de viaje. En ruta visitamos un pueblo típico de Orissa, con sus tejidos y telares propios de la zona.

Gopalpur es un pequeño pueblo de pescadores apenas visitado por el turismo, fue en el pasado un importante puerto para el comercio marítimo entre Orissa e Indonesia.

Día 5. GOPALPUR ON SEA – RAYAGADA.
Cinco horas de viaje nos separan de Rayagada. Visita de los poblados tribales de Saora. Los Saora, savara ó sora son uno de los pueblos tribales más antiguos de Orissa, viven en el destrito Ganjam. La zona de Ganjam es un laberinto de montañas y valles que forman parte de la cordillera de Eastern Ghats, la altura varía entre 700 y 1400 metros sobre el mar. Los Saoras buscan sus orígenes en el épico Ramayana, donde hay una referencia de Savari, una mujer Saora, a quien Rama y Laxmana encuentran cuando iban a buscar a Sita por la selva de Dandaka.  Regreso a Rayagada. Traslado al hotel y Alojamiento.

Dia 6. RAYAGADA - JEYPORE. ( 4h  aproximadamente)
Hoy disfrutamos del vistoso mercado semanal de la Tribu Desia Kondh y la Tribu de Malí. Los Kondhs son conocidos en la historia por sus sacrificios humanos, son de origen Dravidiano y hablan la lengua Kuvi. Ellos practican rituales en los nacimientos, en los matrimonios y en la muerte.

Les gusta la música, bailan y  disfrutan del  tiempo alegremente. Ellos componen sus propias canciones sobre el amor, la ceremonia de matrimonio, para una buena cosecha y un buen tiempo. Las mujeres Kondh llevan dos pedazos de telas, un alrededor de la cintura hasta las rodillas y otro en la parte superior del cuerpo. La sociedad Kondh celebra muchas festividades. Alojamiento en Jeypore.

Día 7. JEYPORE – CUEVAS DE GUPTESWAR Y TRIBU DHURVA.
Las cuevas de Gupteswar son un lugar sagrado dedicado a Shiva y situada en lo alto de una colina de caliza a  500 m sobre el mar.

Rodeado por un frondoso bosque de arboles de sal y flanqueado por el río Kolab. Gupteswar quiere decir oculto a Dios; porque así estuvo durante muchos años. Se puede acceder a la cueva subiendo los 1.000 escalones flaqueados por los árboles champak.

Durante Shivaratri (Festival hindú) Gupteswar es el  Templo que más devotos acuden de Orissa, Andhra Pradesh y Chattisgarh. La gente que sufre de enfermedades incurables viene aquí para adorar a Dios y permanecer aquí durante meses con la esperanza de curarse. La Tribu Durua habita en esta zona y  su forma de vida se enfoca a vivir entre la naturaleza y conservar su flora y fauna. Rodeados  por el bosque Ramgiri  y el río, los Duruas habitan unos 20 pueblos. La leyenda  dice  que el poeta  Kalidash fue fascinado por el bosque  de Ramgiri y se inspiró en este lugar para escribir 'Meghduta'

Día 8. JEYPORE – TRIBU BONDA – JEYPORE. (JUEVES)
Desayuno y hoy visitamos en mercado semanal de la tribu Bonda (solo se celebra cada jueves) y sus mercados en Onukudelli. Cada trayecto son unas dos horas de viaje. Es un mercado extenso localizado en una zona montañosa en la calle principal del pueblo. La tribu Bonda es famosa por ser muy brutos, crueles y posiblemente una de las tribus más interesantes. Conocidos como gente desnuda, los Bondas son una gente muy interesante.

Regresamos  a Jeypore visitando a la tribu Gadaba en Lamptaput. Las mujeres Gadaba  llevan una tira de tela larga atada alrededor de la cintura y una segunda tela en los pechos y los hombros, los hombres también llevan un número de ornamentos incluyendo collares, pendientes, aros para la nariz y aros grandes de plata en su pelo. Las mujeres más viejas también llevan dos anillos en el cuello muy gruesos de plata que no se  quitan hasta que se  mueren. Alojamiento en Jeypore.

Día 9.   JEYORE – TRIBU PAJARAT - RAYAGADA. ( VIERNES)
Hoy visitamos el mercedo semanal de los Parajat (se celebra solo cada viernes). La tribu Parajas se encuentra en el distrito de Koraput. Su idioma es Parji y creen en seres totémicos como el tigre (Bagh), la cabra (Bodka), el perro (Netam), la paloma (Pandki).  Estos animales están protegidos y está prohibido herirlos, cazarlos o  comerlos.

También creen en varios dioses y diosas de las montañas y de la selva. Esta tribu celebran las bodas con canciones y danzas. Regreso  a Rayagada.

Día 10. RAYAGADA – CHANDRAGIRI – TAPTAPANI.
Hoy de camino a la Taptapani visitamos los asentamientos Tibetanos y  sus artesanías.

Las termas de Taptapani son el sitio perfecto para relajarse y recargar energía. Ubicadas en lo alto de una colina, las aguas termales oscilan entre los 32 y los 38 grados centígrados. Gracias a sus compuestos minerales, las aguas poseen propiedades curativas que alivian los malestares físicos y las afecciones de la piel. Hoy, sabemos que esto se produce gracias al alto contenido sulfúrico y a la temperatura, pero no siempre fue así. Cuando no se apelaba a la ciencia para buscar las respuestas, el primer recurso era la religión. Los antiguos habitantes de Taptapani consideraron que las termas gozaban de virtudes sagradas, y por lo tanto construyeron un templo en las cercanías de la fuente de la que surgen. A través de una red de cañerías, las aguas termales son canalizadas hasta desembocar en un lago artificial.

El entorno natural de Taptapani es otro de los factores que contribuye a mejorar la salud y el estado de ánimo: Flores silvestres, abundantes arbustos y pastos verdes hasta donde alcanza la vista componen un escenario de ensueño. Alojamiento.

Dia 11. TAPTAPANI – LAGO CHILIKA – PURI.
Desayuno y continuamos hacia Puri visitando el lago de Chilika  y  considerado como la  mayor laguna salobre de Asia.

El lago atrae a varias aves migratorias como: flamencos, gansos de patas grises, águilas pescadoras, garzas, grullas etc. Para los aficionados a las aves, la mejor época de visita del lago es durante los meses del invierno cuando las aves vienen desde sitios tan lejanos como Siberia ó Irán.

Regreso y visita a Puri: Importantísimo lugar de peregrinación para los hinduistas, ciudad costera,  famosa por su Playa Dorada ideal para nadar y practicar el surf, con una vida religiosa que  gira alrededor del gran Jagannath Mandir (Señor del Universo y reencarnación de Vishnu) con una torre de 65 metros de altura que durante siglos fue faro para los navegantes y su famosa Rath Yatra (Fiesta de las carrozas).

También visitamos el artístico pueblo de Raghurajpur - con pinturas de Patachitra, una forma de arte perteneciente a Batik y fue creado en los pueblos de Raghurapur. Regreso y alojamiento en Puri.

Dia 12. PURI – KONARAK- PURI.
Konarak: Consagrado al Dios del Sol, Surya, el templo es una de las maravillas arquitectónicas de la India y se concibió como una gigantesca carroza, con 12 pares de ruedas, para que el dios sol pudiera realizar su viaje diario por el cielo. Este templo del Sol, construido en el siglo XII por el rey Narasimhadeva destaca tambié, por sus espléndidas esculturas.

Dioses y  demonios, reyes, y campesinos, elefantes y caballos se disputan el espacio en los muros, repletos de parejas eróticas. Konarak ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Regreso y alojamiento en Puri.

Dia 13. PURI – BHUBANESWAR – DELHI.
Desayuno. Traslado al aeropuerto de Bhubaneswar, Vuelo con destino Delhi, llegada  y traslado al hotel.

Dia 14. DELHI.
Desayuno. Check out 12,00. Visita de la ciudad.  Por la mañana visitaremos, los crematorios Raj Ghat y Shanti Vana famosos por haber sido los lugares donde se incineraron los cuerpos de Gandhi y Jawaharlal Nehru, la mezquita Jama Masjid y pasaremos con el coche por el Fuerte Rojo y Chandni Chowk. 

Por la tarde Qutub Minar, construido por Qutub-Ud-Din Aibek, en 1199. Continuaremos a las tumbas Humayun´s y la Puerta de la India. Pasaremos con nuestro vehículo por el templo de Lakshminarayan, el Palacio del Presidente, el Parlamento y Connaught Place. A la hora indicada traslado al aeropuerto.

Dia 15.  DELHI- MADRID/BILBAO/BARCELONA.
 

Documentación.

INDIA: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en India y dos páginas en blanco.
E-tourist Visa online para visitar solo India y de viajes de máximo 30 días. https://indianvisaonline.gov.in/visa/tvoa.html

Cada viajero tiene que obtener/pagar obligatoriamente una autorización electrónica (ETA) antes de la entrada a India. Entre otras preguntas, hay que detallar las ciudades que se van a visitar en India. Una vez que haya cumplimentado el formulario y pagado, recibirá un e-mail indicando un número de referencia que su solicitud ha sido recibida y se encuentra en proceso de tramitación. Debe de guárdelo hasta la obtención de la autorización. Hay que tramitar E-tourist Visa lo antes posible, ya que pueden tardaren contestar de 1 a 3 días y no se pueden solicitar E-visa con menos de siete/ocho días antes de le fecha del viaje ni con más de 34 días de antelación. En el caso que no puedan gestionarlo, lo podemos tramitar nosotros y cuesta 100¤ (Actualizado por el gobierno indio en junio de 2018).

    Visado de INDIA. Si deseáis que os tramitemos el visado, tenéis que enviarnos a la mayor brevedad posible: Copia escaneada del pasaporte en un archivo formato PDF Mínimo 10 KB y máximo 300 KB.    Copia escaneada de una foto original, con fondo blanco y papel fotográfico tradicional de tamaño 5 cm x 5 cm en formato JPG. Mínimo 10 KB y máximo 1 MB.

En caso de denegación/demora del Visado de India por falta de datos, foto, firma falsa, respuestas falsas, defecto en la documentación exigida…. Rutas 10 declina toda responsabilidad por hechos de ésta índole, siendo por cuenta del cliente cualquier gasto que se origine, aplicándose en éstas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.

NECESITAMOS COPIA SCANEADA del PASAPORTE en el momento de hacer la reserva, Para TRAMITAR la compra de los billetes de tren y vuelos.

Sanidad.
No es obligatorio ningún tipo de vacunas, aunque es muy recomendable la prevención contra el tétanos, el tifus y el paludismo.
 

Destinos por países