Argentina - Chile. De Iguazú a Patagonia

Argentina - Chile. De Iguazú a Patagonia

24 días

Durante muchos años las crónicas de navegantes, exploradores y aventureros dieron a este territorio un halo de misterio, Hoy podemos recorrer este extenso rincón del cono sur austral y descubrir su espectaculares paisajes, bosques milenarios, lagos, lagunas, imponentes montañas, volcanes, hielos eternos, glaciares, fiordos y extensas llanuras y mesetas a la sombra de los Andes Patagónicos.

Nuestro viaje discurre por un escenario lleno de magia y belleza, desde San Carlos de Bariloche, pintoresca población rodeada de una prodigiosa naturaleza, iniciamos el cruce de lagos hacia Puerto Varas. La desde el lago a los pies del Volcán Osorno es de las que impresionan. De aquí volaremos a Punta Arenas y tras una pequeña visita continuaremos a Puerto Natales puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, espectacular mole de granito que se eleva a mas de 2000 metros de altura, donde tendremos ocasión de hacer trekking o senderismo.

De Puerto Natales cruzaremos a El Calafate, base para visitar el Glaciar Perito Moreno, coloso de hielo nos espera para conmovernos con su imponente presencia.

A la puerta de la Antártida a orillas del Canal De Beagle, visitamos Ushuaia la ciudad más Austral del planeta. Pasamos los últimos días en esta tierra generosa conociendo Buenos Aires, capital de Argentina cuya personalidad la ha signado como una de las ciudades más seductoras del continente.
No podemos olvidar las imponentes Cataratas de Iguazú, en la confluencia con Brasil y Paraguay.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Madrid - Buenos Aires. ----- ---
2 Llegada a Buenos Aires. Vuelo a Iguazú. Hotel D
3 Exc. a las Cataratas Iguazú. Hotel D
4 Vuelo Iguazú-Buenos Aires-Bariloche. Hotel D
5 Bariloche. Exc. Circuito Chico Hotel D
6 Bariloche. Día libre. Hotel D
7 Bus a Puerto Varas. Hotel D
8 Puerto Varas. Exc. Osorno y Petrohué. Hotel D
9 Vuelo a Punta Arenas. Hotel D
10 Bus regular a P. Natales Hotel D
11 P. Natales - P.N. Torres del Paine. Tienda/Refugio D-C
12 Parque Nacional. Senderismo/trekking. Tienda/Refugio D-Bx-C
13 P.N. Torres del Paine - Puerto Natales. Hotel D-Bx
14 Bus regular a Calafate. Hotel D
15 Exc. al Perito Moreno. Hotel D
16 Calafate. Exc. opcional Ríos de Hielo. Hotel D
17 Vuelo Calafate - Ushuaia. Hotel D
18 Exc. al P. N. Tierra de Fuego. Hotel D
19 Ushuaia. Día libre. Hotel D
20 Vuelo Ushuaia - Buenos Aires. Hotel D
21 Buenos Aires. Visita a la ciudad. Hotel D
22 Buenos Aires. Día libre. Hotel D
23 Buenos Aires-Madrid ------ ---
24 Llegada a Madrid. ------ ---
D: desayuno / Bx: pic-nic / C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Argentina - Chile. De Iguazú a Patagonia

Viajes relacionados

Salidas

03/10/2020
31/10/2020

LA RUTA

Día 1: Madrid - Buenos Aires.
Salida de Madrid con destino a Buenos Aires. Noche en vuelo.

Día 2: Buenos Aires - Iguazú. Cataratas lado brasileño.
Llegada al aeropuerto Internacional de Ezeiza y traslado con conexión al Aeroparque metropolitano (aeropuerto doméstico) para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Iguazú. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Por la tarde visita a las cataratas por el lado brasileño. Alojamiento.

Día 3: Iguazú. Exc. Cataratas lado argentino.
Desayuno en el hotel. Salida para realizar la excursión de las Cataratas del Lado Argentino. La traducción guaraní significa Aguas Grandes que es la mejor descripción para las cataratas más grandes e imponentes del mundo. Las mismas trazan un semicírculo de 2700 metros y fueron descubiertas en 1541 por el conquistador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. El agua cae en cascadas desde una altura de 40 a 80 metros desde sus 275 saltos con un impresionante volumen de 1750 metros cúbicos de agua por segundo. Iguazú es la frontera entre Argentina y Brasil y la mayoría de los saltos están ubicados en el lado argentino.

La Garganta del Diablo es sin duda la gran atracción, la fuerza del agua al caer llena el aire con nubes de bruma que forman infinidad de arco iris en permanente movimiento. El clima es subtropical y la tierra de un color rojo ferroso hace un contraste maravilloso con el verde de la flora. La fauna es también variada y abundante.

Día 4: Iguazú - Buenos Aires - San Carlos de Bariloche.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Bariloche vía Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Días 5: San Carlos de Bariloche. Exc. Circuito Chico.
El viaje se inicia desde Bariloche por la Av. Ezequiel Bustillo, un camino asfaltado y sinuoso que bordea el lago Nahuel Huapi. A la altura del kilómetro 8 se encuentra Playa Bonita, desde donde se aprecia la isla Huemul.
Diez kilómetros más adelante, y después de disfrutar de diferentes paisajes, llegamos al pie del cerro Campanario.
En este lugar funciona una aerosilla que traslada al viajero hasta la cumbre (1050 m), un lugar ideal para apreciar una de las más bellas y fascinantes vistas de la región. Se observan los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Catedral y la ciudad de Bariloche. Al seguir nuestro viaje, y luego de pasar por la península de San Pedro, llegamos a la península Llao Llao. Allí se destacan el gran hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo, joyas arquitectónicas de la región, y sobre el lago Nahuel Huapi encontramos Puerto Pañuelo, punto de partida de numerosas excursiones lacustres. Al continuar el trayecto, atravesamos una cancha de golf, cruzamos el puente Angostura sobre el río del mismo nombre que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi y pasamos por bahía López al pie del cerro homónimo.

Más adelante llegamos al Punto Panorámico, un balcón natural con una vista espectacular sobre el lago Moreno y la península Llao Llao. Luego atravesamos el puente que cruza el lago Moreno en su angostura, bordeamos la laguna El Trébol y, 2 km más adelante, nos encontramos nuevamente con la Av. Ezequiel Bustillo, a la altura del kilómetro 18, por donde regresamos a la ciudad y cerramos el circuito.

Día 6: San Carlos de Bariloche. Día libre.
En este día podemos realizar alguna de las excursiones opcionales como Puerto Blest, Bosque de Arrayanes…..

Día 7: Bus regular San Carlos de Bariloche - Puerto Varas.
Desayuno en el hotel. Salida en autobús a las 08,00 h. con destino a la frontera chilena. Tras realizar los trámites oportunos se continúa a Puerto Varas. Llegada y traslado al hotel.

Día 8: Puerto Varas. Excursión Osorno y Petrohué.
Esta excursión nos permitirá conocer este activo volcán cuya forma asombra por su perfección, y los famosos Saltos del Petrohué, ambos relevantes hitos del sur de Chile.
La excursión comienza bordeando el Lago Llanquihue por la ribera sur, donde podrá aprender sobre la colonización alemana y la agricultura de la zona. Una vez en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, apreciará los imponentes Saltos del Petrohué que, con sus aguas color turquesa, deleitan a los visitantes. Después, será el turno de contemplar el origen del Río Petrohué, el Lago Todos los Santos y visitar algunas de apacibles sus playas. Continuamos en dirección a los pies del Volcán Osorno, para luego seguir rumbo al centro de esquí en pleno volcán. En el trayecto se sorprenderá con la vista panorámica del valle del Río Petrohué y el hermoso Lago Llanquihue.

Día 9: Puerto Varas - Punta Arenas.
Mañana libre. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Punta Arenas. Llegada y traslado al hotel.

Día 10: Bus regular Punta Arenas - Puerto Natales.
Traslado a la terminal de autobuses para salir con destino a Puerto Natales. Llegada y traslado al hotel. Resto día libre.

Día 11: Puerto Natales - P.N. Torres del Paine.
Desayuno en el hotel. Bus regular a Laguna Amarga 07.20h. De aquí se toma un bus al Centro de Bienvenida (3.000 pesos). A la entrada al parque se deberá registrarse. A partir de aquí opción de subir al mirador de las Torres.

Día 12: P.N. Torres del Paine. Día libre para trekking.
En función del tiempo existen diversas posibilidades de hacer senderismo o trekking.

Día 13: Torres del Paine - Puerto Natales
Posibilidad de madrugar para hacer un pequeño trekking al mirador de los Cuernos del Paine. Por la tarde regreso a Puerto Natales.

Día 14: Puerto Natales – Calafate.
Traslado en bus regular Puerto Natales-Calafate pasando por el paso fronterizo de Cancha Carrera. Llegada a Calafate. Recepción en la terminal de ómnibus y traslado al hotel.

Día 15: Calafate. Exc. Perito Moreno
Desayuno en el hotel. Salida desde el hotel y después de un recorrido de 90 kilómetros se llega al frente de este glaciar Perito Moreno de 30.000 años de antigüedad, debido a esto el hielo que corre a lo largo de 4 kilómetros es azul oscuro a nivel del agua. El silencio sólo es interrumpido por el estruendo causado por lejanos resquebrajamientos de grandes pedazos de hielo que flotan a través del Canal de los Témpanos. A medida que el glaciar avanza el lago Rico se separa del Canal de los Témpanos, su única unión con el sistema de lagos, esto causa una elevación de 32 metros sobre el nivel normal detrás del hielo y por lo tanto inunda el área. El glaciar Perito Moreno fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas. Por la tarde regresaremos a Calafate bordeando la costa del Lago Rico.

Día 16: Calafate. Día libre. Exc. opcional Ríos de Hielo.
Desayuno en el hotel. Día libre para actividades opcionales. Destacamos la excursión a Glaciares Upsala y Spegazzini.  La excursión parte de Puerto Banderas, a 47 km de Calafate, y consiste en una navegación de 5 horas visitando los principales glaciares más importantes del Parque Nacional. Una vez a bordo de la embarcación, se inicia la navegación, atravesando la Boca del Diablo; puerta de acceso natural al Brazo Norte del Lago Argentino. Al arribar al Canal Upsala tendremos la oportunidad de navegar entre los grandes témpanos que se desprenden del frente del Glaciar Upsala. Nuestro próximo destino será el Glaciar Spegazzini (sus paredes de 130 mts lo definen como el más alto del Parque Nacional); camino a él podremos observar los glaciares Heim, Peineta y Seco. en cada atractivo que visitemos nuestros guías en español e inglés realizarán intervenciones y estarán a disposición para brindarle información sobre glaciología, geografía, historia, flora y fauna.

Día 17: Calafate – Ushuaia.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Ushuaia. Llegada. Recepción en el Aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 18: Ushuaia. Exc. P.N. Tierra de Fuego.
Desayuno en el hotel. Excursión al Parque Nacional de Tierra del Fuego. Ubicado a 12 kilómetros al oeste de Ushuaia se encuentra la entrada a este parque nacional, el único con costa marítima de Argentina.

Ocupa una superficie de 63.000 hectáreas donde conviven innumerables especies de flora como ser, lengas, guindos, ñires, calafates, notros y flores como las orquídeas, violetas y senecios. Un paseo por este parque además de ofrecer múltiples vistas panorámicas del Canal de Beagle enmarcado por las montañas que bajan hacia el mar, nos acerca a la naturaleza. Recorrido por la Bahía de Lapataia, la Laguna Verde y el Lago Roca. 

Día 19: Ushuaia. Día libre. Desayuno en el hotel. Día Libre para actividades opcionales.

Día 20: Ushuaia – Buenos Aires.
Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino a Buenos Aires. Llegada. Recepción en el aeropuerto doméstico y traslado al hotel.

Día 21: Buenos Aires. Visita a la ciudad.
Desayuno. Salida para realizar la excursión de visita a la ciudad donde recorreremos entre otros puntos de interés turístico los siguientes: Plaza de Mayo, Casa Rosada ( sede del poder ejecutivo), Barrio de San Telmo y la Boca con su famosa calle Caminito de apenas 100 metros de longitud y convertida en peatonal, es una calle tan pequeña como particular, en ella no hay puertas, tan sólo algunas ventanas o algún balcón lleno de plantas y de ropas colgadas para secar, sus paredes pintadas de diferentes colores lucen todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos.

Continuación del recorrido a través del Puerto de Buenos Aires por la nueva zona denominada Puerto Madero, donde edificios inteligentes y torres de cristal contrastan con un largo paseo a orillas del canal, por donde se deslizan elegantes veleros.

Barrio de Retiro y Plaza de los Ingleses en cuyo centro se encuentra la torre que enmarca una copia exacta del famoso reloj Big Ben de Londres. Continuación por el Parque 3 de febrero conocido como Palermo, verdadero pulmón verde de la ciudad, Barrio de la Recoleta, uno de los más elegantes de Buenos Aires, breve parada para visitar el famoso Cementerio que con sus bóvedas y monumentos da descanso a próceres y familias aristocráticas y la Iglesia del Pilar, construida en el año 1732.
Recorreremos la avenida 9 de Julio, una de las arterias más anchas del mundo, con una extensión de ciento cuarenta metros, que lleva como nombre la fecha de la independencia argentina en 1816, y el teatro Colón, uno de los teatros líricos mas importantes del mundo, continuando con la Plaza de los Dos Congresos y el Palacio que es la sede del poder legislativo. Regreso al hotel.

Días 22: Buenos Aires. Día libre. Días libres para realizar actividades opcionales, paseos y compras.

Día 23: Buenos Aires - Madrid.
Desayuno, check out 12,00h. En función de la hora del vuelo (normalmente por la noche), día libre y traslado al aeropuerto para embarcar con destino a Madrid.  

Día 24: Llegada a Madrid.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:

Documentación. Pasaporte en regla con validez superior a 6 meses.

También necesitamos se nos envíe por e-mail los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, sexo, nacionalidad y nº de pasaporte.

Registro en Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.
Enlace Ministerio Asuntos Exteriores

Vacunación.No es obligatoria ninguna vacuna. Para una mayor información dirigirse al departamento de sanidad exterior de vuestra provincia.

Destinos por países