Plaza la Habana Vieja

Cuba Única de Oriente a Occidente

Conozca Cuba de Occidente a Oriente a su ritmo, descubriendo un país lleno de encanto, de cultura, de gente maravillosa y de una sencillez difícil de encontrar en nuestros días. La Habana, capital de la isla y ciudad encantada, la provincia más Occidental con sus formaciones únicas en el mundo de Mogotes, Cienfuegos, La Perla del Caribe, Trinidad, una de las villas coloniales mejor conservada de todas las colonias españolas, Camagüey, la villa fundada más culta de la isla, Santiago de Cuba, la capital del Oriente y la cuna del son; y para terminar Cayo Cruz, el Cayo de más reciente explotación y lo más cercano al paraíso que se puede imaginar.

DIA ITINEARIO HOTEL COMIDAS
5 oct Vuelo Lisboa - Holguín. Hotel ---
6 Holguín - Pinares de Mayarí. Hotel D-A-C
7 Pinares de Mayarí - Baracoa. Hotel D-A
8 Baracoa - Santiago de Cuba. Hotel D-A
9 Santiago de Cuba. Hotel D-A
10 Santiago de Cuba - Bayamo - Camagüey. Hotel D-A
11 Camagüey. Hotel D-A
12 Camagüey - Sancti Spíritus - Trinidad Hotel D-A
13 Trinidad. Hotel D-A
14 Trinidad - Topes de Collantes - Trinidad. Hotel D-A
15 Trinidad - Cienfuegos - Habana. Hotel D-A
16 Habana. Hotel D-A
17 Habana - Viñales Hotel D-A-C
18 Viñales - Habana. Vuelo a Madrid. --- D-A
19 Llegada a Madrid. --- ---
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Viajes relacionados

Precios

Precio por persona en habitación doble    ¤
Mínimo 12 personas     3.690
Suplemento habitación individual    370

Salidas

05/10/2024

Servicios incluídos

•    Vuelos internacionales Lisboa-Holguín / Habana-Madrid
•    Vip Service a la llegada
•    Todos los traslados privados para el grupo con guía.
•    Todos los Desayunos, todos los  Almuerzos y 2 cenas.
•    Visitas según programa.
•    Visado de entrada en Cuba
•    Un teléfono con línea local para el Tour Leader para estar en contacto con nuestra persona de asistencia
•    Seguro Viajero Seguro  •   

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Vuelo de ida a Lisboa.
•    Alimentación no especificada.
•    Propinas
•    Cualquier otro servicio no especificado como incluido.

LA RUTA

DÍA 1. Sábado 05 de Octubre de 2024 – LISBOA - HOLGUÍN   (-/-/-)

Salida en Vuelo ESPECIAL desde Lisboa a Holguín. Conexión España Lisboa a cargo de los pasajeros.

Llegada y VIP Service. Una persona del staff del Salón VIP del aeropuerto, estará esperándole con un cartel y sus nombres nada más dejen la pasarela del avión. Les acompañarán a pasar los trámites migratorios y los conducirán al Salón VIP. Les pedirán las etiquetas de los equipajes y ellos se encargarán de recogerlos mientras ustedes tranquilamente disfrutan un café o alguna bebida y se pueden conectar a Internet 30 min gratuitamente. Una vez tengan sus maletas, les recogen y les acompañan a la salida del aeropuerto donde estará esperándolo nuestro personal. Una vez tengan sus maletas, les recogen y les acompañan a la salida del aeropuerto donde estará esperándolo su guía.
Traslado privado al hotel. Check in. Cena libre.

DÍA 2. Domingo 06 de Octubre de 2024 – HOLGUÍN – PINARES DE MAYARÍ   (D/C/C)
Desayuno y recorrido de la Provincia de Holguín.
En la ciudad capital, también llamada Holguín, apreciará una rica estructura arquitectónica que se remonta al siglo XIX, como La Periquera, el Parque Calixto García, la Catedral de San Isidoro o el Parque Julio Grave de Peralta, entre muchos otros lugares históricos de la localidad.
Subida a la Loma de la Cruz. Lugar emblemático de la ciudad.
Continuación del Viaje hacia la Sierra de la Mensura.
Pasaremos por Birán, pueblo natal de Fidel y Raúl Castro Ruz.
Llegada, check in y alojamiento en plena naturaleza. Cena en el hotel.

DÍA 3. Lunes 07 de Octubre de 2024 -  PINARES DE MAYARÍ - BARACOA (D/C/-)
7.30H - Desayuno y salida hacia Baracoa: “La tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” según el almirante Cristóbal Colón cuando descubrió Cuba en 1492.
Almuerzo en Rancho Toa. Uno de los lugares donde mejor comida tradicional autóctona se come en toda Cuba.
Llegada a Baracoa. Check in y City Tour por la ciudad.

Incluye:
•    Paradas
    Parque Cristóbal Colón
    Museo Fuerte Matachín
    Malecón
    Parque José Martí
    Boulevard
    Balcón del Hotel El Castillo
    Restaurante La Colonial

1era. Parada: Parque Cristóbal Colón. El parque tiene una estatua del Almirante tallada en un tocón de madera y una cruz que recuerda la Cruz de Parra que plantó en su primer viaje.
2da. Parada: Museo Fuerte Matachín. El Museo Municipal de Baracoa, también conocido en Cuba como el Museo Fuerte Matachín, está ubicado en la Punta de Esteban de Guantánamo, al noroeste de la ciudad. El acogedor museo se encuentra dentro del fuerte, el cual recibe su nombre ya en el siglo XIX se sacrificaban dos reses diarias para alimentar al ejército español. Esta imponente construcción militar de planta rectangular constituyó parte del sistema defensivo de Baracoa durante los siglos XVIII y XIX, protegiendo la playa y la Ensenada de Miel. El edificio del museo, inaugurado en 1981, exhibe a lo largo de siete salas de exposiciones: Arqueología, Corsarios y piratas, Conquista y colonización, Presencia francesa en Baracoa, Guerra de Independencia, Seudorepública y Revolución cubana y El Polvorín.
Encuentro con el Dr. Alejandro Hartmann, Historiador de Baracoa, una de las figuras más representativas de la Historia de Cuba. Encuentro con descendientes taínos, los autóctonos habitantes de Cuba a la llegada de los conquistadores. Este será sin duda uno de los puntos fuerte del viaje. Para deleitarse: http://www.juliolarramendi.com/es/ver-libro/22/Cuba_ind%C3%ADgena_hoy,_sus_rostros_y_ADN
3ra parada: Malecón. La Avenida Malecón está ubicada a todo lo largo de la costa norte de la ciudad de Baracoa, con una longitud de 2 km, la cual comienza su recorrido frente al Museo Fuerte Matachín y culmina en la Plaza Cacique Hatuey.
4ta. Parada: Parque José Martí. El busto se ubica en una de las plazas principales del centro histórico de la ciudad de Baracoa, en la plaza Mercaderes, sita en la calle Martí, hoy conocida con el nombre Parque Martí. ue construido en el año 1952 e inaugurado en el año 1954 por la Logia "Honor", el material utilizado es el bronce y presenta un pedestal en el cual existen varias tarjas con pensamientos martianos.
5ta. Parada: Boulevard. El paseo peatonal de Baracoa comienza justo donde se ubica la catedral, donde se guardan los restos de la Cruz de Parra, plantada por Cristóbal Colón. Entre sus atracciones están el busto de Hatuey, el primer rebelde de América, la estatua del pelú, un pintoresco personaje de la localidad y numerosas construcciones llamativas.
6ta. Parada: Balcón del Hotel El Castillo. Una espectacular vista de la ciudad desde una de las construcciones de la época hispana, remozada durante la ocupación norteamericana, que ahora sirve como hotel.
7ma. Parada: Termina el recorrido en el restaurante Fuerte La Punta, antigua fortaleza militar española con una inmejorable vista de la bahía.
Regreso al hotel. Cena libre.

DÍA 4. Martes 08 de Diciembre de 2024 -  BARACOA - SANTIAGO DE CUBA (D/C/-)
Desayuno.  Salida para Santiago de Cuba.

Paradas
    Viaducto La Farola
    Changüí Guantanamero
    Mirador La Gobernadora
Salida rumbo a Santiago de Cuba. Durante el trayecto se anuncia la duración del viaje y los principales atractivos que se encuentran en el camino.

1era. Parada: Viaducto La Farola. Considerado una de las siete maravillas de la arquitectura y la ingeniería civil en Cuba, este viaducto, fundido in situ ante la imposibilidad de utilizar detonantes en la zona, es una de las carreteras más pintorescas y difíciles de transitar en todo el país. Durante el trayecto podrá comprar a los locales uno de los dulces típicos de la zona más apreciados: los famosos cucuruchos (conos) de coco.

2da. Parada: Mirador La Gobernadora. Tiempo para ir al baño, estirar las piernas y tomar un café o refrigerio (a la cuenta del cliente). Desde este promontorio, con la ayuda de binoculares disponibles en el lugar, se puede apreciar la base militar de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.

3ra parada: Visita a la sede de la agrupación Changüí Guantanamero, cultivadora de un ritmo autóctono de la región y ganadora de un Grammy Latino.

Almuerzo.
Continuamos hacia Santiago de Cuba.
Llegada, check in.  
Cena libre.
En la noche es encantador ir la Casa de la Trova con música tradicional cubana.

DÍA 5.  Miércoles 09 de Octubre de 2024 -  SANTIAGO DE CUBA  (D/C/-)
Desayuno.
Día para conocer la primera Capital de Cuba. Sus ritmos, su gente, su historia.
Haremos la visita con la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba.

•    Recorrido por la segunda ciudad más importante de Cuba, ciudad impregnada de historia y música. Capital del Oriente y cuna del Son y de   la Revolución Cubana.
•    Visita a Museo de Ambiente Histórico (Casa de Diego Velázquez), Casa Dranguet, Maqueta de la Ciudad, Museo del Ron, Museo Bacardi (historia y arte)
•    Visita al Castillo de San Pedro de la Roca más conocido como el Morro y su sistema de fortificaciones.
•    Almuerzo en Cayo Granma
•    Cementerio Santa Efigenia que alberga una gran cantidad de tumbas de importancia en la historia de Cuba entre ellas: José Martí, el Héroe Nacional, Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí, y Fidel Castro, entre muchos otros.
•    Cuartel Moncada
•    Visita a la nave Don Pancho (Catedral del Ron) + Museo del Ron+ Degustación (Saberes de los Maestros Roneros Patrimonio Mundial Inmaterial)
Regreso al hotel.  
Cena libre.

DÍA 6.  Jueves 10 de Octubre de 2024 - SANTIAGO DE CUBA –  BAYAMO - CAMAGUEY  (D/C/-)
Desayuno  a primera hora y salida hacia Camagüey.
Primera parada en la Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santuario de la Virgen Patrona de Cuba. Los domingos es el día de mayor movimiento y cuando se aprecia con mayor fervor la devoción de los cubanos a la virgen.
Continuamos a  Bayamo, una de las villas primadas de Cuba y donde comenzaron en 1868 las luchas por la Independencia Cubana.
14.00H - Parada para almorzar en Finca Agroecológica El Bambú en  Las Tunas.
Llegada a Camagüey y Relax.
Cena libre
Para los que lo deseen recomendamos un pequeño tour de bares nocturnos  con la tradición trovadoresca del Camagüey a través de la música de la Casa de la Trova que ofrece un coctel incluido. Sus ritmos: Vieja Trova, el Son y la Guaracha.
Regreso al Hotel.

DÍA 7.  Viernes 11 de Octubre de 2024 -   CAMAGÜEY (D/C/-)
Desayuno.

Iniciamos en la Plaza de la Solidaridad (Gallo) calle Ignacio Agramonte esq. República. Transitando la calle Maceo podrán tomar fotos hasta la Plaza Maceo, se observa la sede del Grupo Danzario Arlequín. A través de la calle Independencia se observa la sede de la Compañía Teatral Danzaria La Andariega, agrupación artística de teatro y danza con niños, adolescentes y jóvenes aficionados, ha sido galardonada con 127 premios.
En tránsito se disfruta el insigne Parque Agramonte donde concurre la ceremonia de arriar la bandera.
A través de la calle Cisneros y tras las huellas de los creadores de sueños de nuestra ciudad, visita al Proyecto CARSUEÑOS, único en Cuba, con la muñequería terapéutica.
14.00H - Almuerzo  en el Restaurante El Paso (restaurante privado)
Visita al Ballet Clásico de Camagüey
Tiempo libre.
Cena libre.

DÍA 8. Sábado 12 de Octubre de 2024  -  CAMAGÜEY – SANCTI SPÍRITUS – TRINIDAD (D/C/-)
Después del desayuno salida hacia Trinidad.
Parada en la plaza central de  una de las 7 villas fundacionales de Cuba, Sancti Spíritus y Santísima Trinidad.  Almuerzo en El Mesón de la Plaza.
Continuación hacia Trinidad.
Llegada, check in y tiempo libre.  
Cena libre.

DÍA 9.  Domingo 13 de Octubre de 2024 - TRINIDAD (D/C/-)
Desayuno.
Viaje en la máquina del tiempo en la encantadora ciudad de Trinidad, la tercera villa más antigua de Cuba, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad por el alto grado de conservación de su conjunto arquitectónico enmarcado en los siglos XVIII y XIX.
Comienza el recorrido en la Plaza Santa Ana, ubicada en el extremo oriental del Centro Histórico, a unos 500 metros de la Plaza Mayor, fue urbanizada hacia finales del siglo XVIII y constituyó el punto de acceso al Valle de los Ingenios e importante arteria comercial de la época. Allí se destacan dos edificaciones, la Ermita de Santa Ana, la cual fue durante muchos años la Iglesia Parroquial Mayor, cuya construcción inicial data del primer cuarto del siglo XVIII, fue reconstruida en 1812 y la Cárcel Real, edificio que ocupó la antigua Cárcel Real fue levantado en 1844 y es un importante exponente de la arquitectura militar colonialista.
Luego se trasladan por toda la calle Real de Santa Ana donde se podrá admirar la antigua arquitectura de los Siglos XVIII y XIX, en casas muy bien conservadas y actualmente habitadas por los ciudadanos de la ciudad. Estos inmuebles le confieren a la calle una atmósfera peculiar, por constituir ejemplos típicos de la arquitectura vernácula.
Otras edificaciones de importancia relevante que el visitante puede admirar; por su función religiosa nos referiremos a dos construcciones, la Ermita de la Popa, que, desde su altura en el extremo norte, domina la ciudad, debió ser construida entre 1710 y 1725, con un hospital anexo a la misma.
Visita a la Plaza de las Tres Cruces, se encuentra en el extremo noroeste del Centro Histórico, en el barrio conocido como El Calvario. En medio de su amplio espacio se levantan tres cruces de madera, allí instaladas al menos desde 1826 y que fueron punto de arribo de las procesiones católicas durante la Semana Santa y el Corpus, por lo cual la plaza adquirió relevancia desde los momentos iniciales de la conquista y colonización. En esta plaza se realizaban distintas manifestaciones simbólicas, ligadas en no pocos casos a celebraciones religiosas que, tenían en esta la última estación, de ahí el nombre y las Tres Cruces que presiden el espacio público.
Traslado hacia el centro histórico por el que se realiza un recorrido a pie por las calles principales de la ciudad, donde se podrán admirar las edificaciones, plazas y plazuelas más importantes de la ciudad entre las que se incluyen la Plaza Mayor y la Plaza Real del Jigüe. Visita a la Casa Museo 1514, actualmente vivienda, donde se podrá observar una edificación antigua del Siglo XVIII, con objetos tradicionales y donde se podrá degustar el trago típico de la época 1514.

Visita a la Casa del alfarero, Plaza Santa Ana y otras calles principales de la ciudad, incluyendo la Plaza Mayor y la plazoleta del Jigüe; con explicación de los lugares más emblemáticos. Se incluye la visita a La Canchánchara con degustación de bebida típica.
Almuerzo en Finca Guachinango  del Valle de los Ingenios.

Salida hacia el Mirador del Valle de los Ingenios. Parada en el Mirador para disfrutar de hermosas vistas del Valle de San Luis, las montañas del Escambray y el mar Caribe. En el valle de Los ingenios paseo por toda la zona, en cuyo trayecto se pueden observar vestigios de la antigua producción azucarera y algunas poblaciones rurales.
Visita a la hacienda Manaca-Iznaga con tiempo libre.
Cena libre.

DÍA 10. Lunes 14 de Octubre de 2024 -   TRINIDAD – TOPES DE COLLANTES – TRINIDAD (D/C/-)
Desayuno.
Día para descubrir una de las sierras más importantes de Cuba, la Sierra del Escambray.
Destino de la excursión: Topes de Collantes sector Guanayara
Duración: 6 (horas) en Jeep 4x4
Descripción:
    Recogida en el alojamiento.
    Salida para Topes de Collantes en jeep.
    Visita al mirador para disfrutar de una hermosa vista panorámica del Mar Caribe y de la Ciudad.
    Paseo en jeep hasta Casa de la Gallega a través de los bosques tropicales y plantaciones de café de la región.
    Recorrido por el sendero ecológico “Centinelas del río melodioso”, acompañado por un guía (3 Km.). Tiempo para bañarse en las piscinas naturales y el hermoso salto “El Rocío”.
    Almuerzo ligero en el Restaurante “La Gallega”, que con su cocina criolla, complementa la interesante aventura.
    Retorno a Trinidad por la misma ruta y parada en el Mirador de Topes para apreciar la vista de la ciudad de Trinidad.
Cena libre.

DÍA 11. Martes 15 de Octubre de 2024 -   TRINIDAD – CIENFUEGOS  - HABANA(D/C/-)
Desayuno.
8.30Am salida de Cayo Santa María hacia Cienfuegos.
11:30AM - Recorrido de la ciudad con un especialista de la Oficina del Historiador, conocida como la Perla del Sur. Recorrido por sus calles y avenidas fundadas por los franceses. Está situada en una maravillosa bahía, donde se halla el mayor coral de Cuba hasta ahora descubierto, y bautizado con el nombre de Notre Dame. Visita al Parque Martí, Teatro Tomas Terry, Casa de Bienes Culturales y Catedral de la Purísima Concepción.
1:30AM Conoceremos Cienfuegos de una manera diferente, de la mano de Los Prada, una familia de Pescadores muy auténtica.
La embarcación sale del Muelle de Cienfuegos
Cienfuegos tiene una bahía de bolsa con varios cayos pequeñitos dentro de ella. Solo uno de ellos está habitado, Cayo Carena, con  su antiquísima iglesia sus calles antiguas para ver la vida de los lugareños y 2 playas.  Continúa la navegación por La Milpa y las Damas. Termina la navegación en el Poblado del Castillo de Jagua para el almuerzo.

Almuerzo:
•    Cóctel de Bienvenida
•    Agua
•    Entrante
•    Caldo
•    Guarniciones: arroz, ensalada, vegetales
•    Plato Principal a escoger: Paella, pulpo, camarón mixta de maricos, crudo de pescado, escabeche
•    Postre
Regreso al muelle  y salida hacia La Habana.
Llegada, check in. Cena libre

Día 12 – Miércoles 16 de Octubre de 2024: HABANA (D/C/-)
Desayuno.
9.00H - City tour privado: Habana Colonial + Habana Moderna en auto clásico
Etapa: Habana Colonial
Realizaremos un recorrido andando, con un guía especializado, por el Centro Histórico de la Habana Vieja fundada por la corona española el 16 de Octubre de 1519 bajo el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana. Presidida por innumerables edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX, la Habana Vieja se distingue por exhibir uno de los conjuntos coloniales de mayor riqueza arquitectónica de América Latina y el Caribe. Tal es así que por su extraordinario valor patrimonial y grado de conservación el Centro Histórico de La Habana, junto a su sistema de fortificaciones, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982.
Como parte del itinerario visitaremos las cuatro plazas principales de la también conocida como La Habana de intramuros. Y es que una peculiaridad que diferencia a La Habana del resto de las ciudades coloniales del país es no haber seguido el patrón urbanístico de estructurar la vida de la villa en torno a un único epicentro, sino en cuatro plazas, proyectadas con funciones diferentes, que podremos apreciar claramente durante nuestro recorrido:
•    Plaza de Armas, primera de la villa, erigida en el primer tercio del siglo XVI con una función predominantemente militar al localizarse en el entorno del Castillo de la Fuerza, y que posteriormente destacaría por sus roles gubernamentales con la construcción en sus inmediaciones de los palacios de los Capitanes Generales y del Segundo Cabo, edificios de un gran valor histórico y arquitectónico, hoy convertidos en museos.
•    Plaza Vieja, explanada de grandes dimensiones que surge a mediados del siglo XVI para servir de espacio público a la villa, función que cumple hasta el presente al alojar en sus inmediaciones restaurantes, cafés, hoteles y galerías de arte situados en edificaciones que clasifican entre los mejores exponentes de la arquitectura ecléctica cubana.
•    Plaza de San Francisco de Asís, establecida en el primer tercio del siglo XVII con una función comercial, fundamentalmente para servir como punto de abastecimiento de agua a las flotas que arribaban al puerto de La Habana. Flanqueada por la Iglesia de San Francisco de Asís, la Lonja del Comercio y la Terminal de Cruceros/Aduana del Puerto, entre otras edificaciones de interés, es también conocida popularmente como la Plaza de las Palomas.
•    Plaza de la Catedral, originalmente Plaza de la Ciénaga por ubicarse sobre un terreno anegado, enclave que pasaría a cumplir una función religiosa a mediados del siglo XVIII con la construcción de la Catedral de La Habana, exponente insigne del barroco cubano y sede de la Arquidiócesis de La Habana.
Durante el paseo recorreremos asimismo el Parque Central, así como los exteriores del Capitolio Nacional y del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Continuaremos caminando por la calle Obispo, en el corazón del Centro Histórico. Visitaremos el bar El Floridita, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, conocido por ser frecuentado por el escritor norteamericano Ernest Hemingway.
13.00H - Comida en restaurante privado Doña Eutimia

Etapa: Habana Moderna
Disfrutaremos de una visita panorámica de La Habana de extramuros en autos clásicos descapotables. El itinerario incluye:
•    Complejo militar Morro-Cabaña, haciendo una breve parada en el Cristo de La Habana.
•    Límites entre Habana Vieja y Centro Habana por las calles Prado y Zulueta, pasando por el monumental edificio Bacardí, la Manzana de Gómez y la Sociedad Asturiana de La Habana. Realizaremos una breve parada exterior en el antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.
•    El Vedado, pasando por la Universidad de La Habana, con visita panorámica al Cementerio de Colón, considerado tercero del mundo por las obras escultóricas y de valor arquitectónico que posee. Nos detendremos en la Plaza de la Revolución, desde donde observaremos el Memorial José Martí. Continuamos hacia el Bosque de La Habana para disfrutar de la exuberante vegetación del lugar, mientras bebemos un delicioso coctel habanero.
•    Barriada de Miramar, zona residencial construida en la primera mitad del siglo XX. Como homenaje a Gaudí, pasaremos por las Escuelas Nacionales de Arte, ejecutadas con la técnica constructiva de la bóveda catalana, y que se erigen como una muestra indiscutible de la buena arquitectura cubana contemporánea.
•    Hotel Nacional de Cuba, edificación emblemática que sobresale por su mezcla de estilos y relevante historia. Visitaremos su Salón de la Fama, donde se exhiben fotografías y objetos de las personalidades que se han alojado aquí desde su fundación en 1930, y disfrutaremos de un mojito cubano.
* El orden de las etapas de este city tour podrán cambiar en dependencia de las condiciones climatológicas del momento y/o el interés de los clientes/guía durante su realización.
Regreso al hotel.
Cena libre.

DÍA 13. Jueves 17 de Octubre de 2024 -  HABANA – VIÑALES (D/C/C)
 7.30H – Desayuno a primera hora  y salida hacia Viñales.
Llegada a una de las zonas de naturaleza más cautivadoras de Cuba, Patrimonio de la Humanidad y donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

•    Visita al Mirador Los Jazmines, la vista más conocida del Valle.
•    Visita al Mural de la Prehistoria, ubicado en el Valle de Dos Hermanas mostrando la evolución prehistórica del lugar, donde podrá disfrutar de una sabrosa piña colada.
•    Paseo en carreta de caballos durante 1 hora por el Valle de la Prehistoria o Valle del Silencio.
•    Caminata por el Valle de Viñales durante 1 hora con la oportunidad de visitar una finca de tabaco para intercambiar con las personas locales, conocer la arquitectura local y observar la flora y fauna de la región.
•    Paseo en carreta de bueyes
•    Degustación de un tabaco hecho por el propio campesino.
•    Fotografías de los lindos miradores naturales durante el tour.
•    Almuerzo en una finca auténticamente campesina.

*el orden de la excursión lo iremos ajustando según las horas objetivas en destino.
Descanso.
Cena de despedida en Restaurante El Cuajaní.
Si las fuerza aún dan, disfrute la noche de los habitantes del Valle.

DÍA 14. Sábado 18 de Octubre de 2024 - VIÑALES - HABANA-AEROPUERTO – SALIDA (D/C/-)
Desayuno.  Salida hacia La Habana.
Llegada, tiempo libre en el Centro Histórico de La Habana.
A las 15.00H,  comida de despedida en Cha Cha Cha (restaurante privado)
Recorrido panorámico por el Bosque de La Habana.
Continuación hacia el aeropuerto de la Habana para su  vuelo de regreso a casa.

DÍA 15. Domingo 19 de Octubre de 2024 – LLEGADA




DOCUMENTACIÓN y SANIDAD

Documentación.
Para españoles se necesita pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses y tarjeta de Turista proporcionada por FFV

Para Cuba:
1.    Tarjeta de Turista proporcionada por FFV 
2.    Declaración de Sanidad: https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/datosPersonales
3.    Respecto al COVID: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/04/04/cuba-elimina-obligacion-de-presentar-pcr-negativo-y-certificado-de-vacunacion-para-entrar-al-pais/

Para la vuelta a España:
-    Desde 21/10/2022 para españoles o residente en España, se eliminan todos los controles sanitarios independientemente de la procedencia del vuelo. No obstante sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla a bordo de todos los vuelos desde/hacia España. 
-    Para más información consultar Ministerio de Sanidad https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

NUNCA LLEVAR DÓLARES AMERICANOS. LA CIRCULACIÓN DEL MISMO ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDA EN EL PAÍS. LLEVAR EUROS.

Sanidad. No es necesaria ninguna vacuna para entrar en el país. Para una mayor información dirigirse al Departamento de Sanidad Exterior en cada provincia. Enlace al Ministerio de Sanidad.

Botiquín de uso personal incluyendo medicamentos genéricos para varios usos, así como específicos en caso de que se esté bajo algún tratamiento

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja

Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja

Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja

Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja
Plaza la Habana Vieja

Destinos por países