Irán. La Ruta de Isfahán

Irán. La Ruta de Isfahán

16 días

Nuestro recorrido comenzará en la capital Teherán desde donde nos dirigiremos hacia el sur a Kashan, la ciudad de las mansiones señoriales, no sin antes entrar en la ciudad santa de Qom y visitar el mausoleo de Fátima. Nos desviaremos hacia las montañas a Abyaneh uno de los pueblos más pintorescos de la zona edificado en barro rojo y con tradiciones ancestrales en lo que se refiere a la ropa y la lengua. Conoceremos una de las mezquitas más antiguas en Nain y siguiendo el sur llegaremos a la ciudad zoroastriana de Yazd donde ampliaremos sobre nuestros conocimientos de Zaratustra. En Kerman podremos pasear por uno de los bazares más interesantes del país, pero también conoceremos la ciudadela de Rayen. Nos espera la ciudad de los poetas Shiraz y cuna del imperio aqueménide con la inigualable Persépolis. Finalizaremos nuestro recorrido pasando tres noches en una de las ciudades más bellas del planeta: Isfahán o “la mitad del mundo”.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 España - Teherán. Hotel ***
2 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
3 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
4 Teherán - Qom - Kashan. Hotel D
5 Kashan - Abyaneh - Meybod - Yazd. Hotel D
6 Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D
7 Yazd - Kerman. Hotel D
8 Excursión a Mahan y Ciudadela de Rayen. Hotel D
9 Kerman - Neyriz - Shiraz. Hotel D
10 Excursión a Firooz Abaad. Hotel D
11 Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D
12 Excursión a Ghalat. Hotel D
13 Shiraz - Persépolis - Naghs e Rostam - Isfahán. Hotel D
14 Isfahán. Visita ciudad. Hotel D
15 Isfahán. Día libre. Hotel D
16 Isfahán - España. *** ***
D: desayuno
Salidas de MADRID y BARCELONA, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades
Algunas visitas podrían modificarse en caso de cierre de monumentos por festivos locales

Viajes relacionados

Precios

Por viajero en habitación doble

Mínimo 14 viajeros

Suplemento grupo 6 a 13 viajeros

Suplemento habitación individual

Tasas estimadas

Mínimo 6 / máximo 18 viajeros

Nota VUELO INTERNACIONAL: los precios estarán sujetos a disponibilidad aérea a la hora de hacer la reserva. En caso de no existir plazas en mismo precio cotizado, se comunicará el suplemento correspondiente al solicitar la información y antes de proceder a la formalización de la reserva. 

Servicios incluídos

Vuelo internacional en línea regular clase turista

Traslados y transporte durante todo el recorrido en privado, vehículo con aire acondicionado, acorde al número de pasajeros

Hoteles turista 3*/4* con desayuno

Visitas indicadas con entradas incluidas

Guía local acompañante en castellano

Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado tasas

Visado. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad

Bebidas o alimentación no especificada

Servicios de maleteros y extras en los hoteles

Cualquier servicio no especificado en incluidos

LA RUTA

Día 1. España - Teherán.

Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Teherán. Llegada de madrugada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 2. Teherán. Visita de la ciudad.

Tiempo para el descanso por la mañana y salida a mediodía para visitar el Palacio de Niavarán y la región de Darband al norte de Teherán.

Nota: día festivo en Irán por lo que se han adaptado las visitas de este día.

TEHERAN. Situada al norte del país a los pies de los montes Alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero Teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año.

Niavaran. El complejo de Niavaran está situado en un majestuoso y refrescante jardín de unas 11 hectáreas que incluye monumentos pertenecientes a las épocas qajarí y pahlavista. La historia inicial del jardín es contemporánea del reinado de Fath Ali Shah, segundo rey qajarí (1797-1834). Para disponer de un lugar de entretenimiento y un lugar de veraneo, ordenó la construcción de un agradable jardín más allá de los límites septentrionales de Teherán. Así pues, se eligió un cañaveral cerca de un pueblo llamado "Kordeh-Vi" o "Kordeh-Beh" y allí se construyó el jardín, algo mucho más pequeño de lo que se puede visitar hoy en día. El jardín actual incluye el palacio Saheb Qaranieh, que comprende los museos Jahan Nama y Howz Khāneh, el palacio Especial Niavaran, el museo de la biblioteca real, el pabellón Ahmad Shahi, el museo del coche real y el jardín del Socorro.

Darband. En persa, la palabra Darband significa puerta que da a la montaña, y es básicamente el principio de un sendero hacia monte Tochal, desde el cual se ve todo Teherán. Dicho camino sigue un pequeño río y hay cafés y restaurantes construidos a lo largo de él, son muy populares y están muy concurridos por las noches, ya que tanto los lugareños como los viajeros visitan los numerosos salones que hay a lo largo del sendero. Los iraníes suelen venir a Darband durante el fin de semana con el fin de huir de la caótica ciudad. 

Día 3. Teherán. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en la capital.

Museo Nacional de Irán. En 1937 se fundó en Teherán el primer museo de Irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de Firuzabad, en Fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de Ctesifonte, en las cercanías de Bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménides, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de Tappeh Marlik, Tappeh Hasanlu y Kalar Dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en Persépolis y Susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas.

Palacio de Golestán. El lujoso palacio de Golestán es una obra maestra de la era Qajar, que incorpora con éxito la artesanía persa con la arquitectura de influencias occidentales. El palacio fue durante 200 años residencia de la dinastía Qajar y no solo es un palacio, sino un complejo palaciego y muestra de la opulencia y el poder de los shas iraníes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

El Museo de la Alfombra es uno de los pocos museos del mundo especializados únicamente en alfombras. Las alfombras persas son muy conocidas mundialmente, y este museo ofrece la rara y emocionante oportunidad de visitarlas y apreciarlas en su país de origen. Está situado junto a un hermoso parque y mide alrededor de 36.000 metros2. Fue diseñado por Farah Pahlavi, la última reina de Irán antes de abandonar el país debido a la inminente revolución. Pahlavi era conocida por su amplio y activo interés en promover y contribuir a las artes y la cultura de Irán. El museo fue diseñado por el arquitecto Abdol-Aziz Farmanfarmaian. La aparentemente extraña arquitectura del exterior tiene un interesante significado: se diseñó para que pareciera un telar de alfombras y un segundo el de crear sombra en las paredes interiores, protegiendo al museo del caluroso sol de Irán.

Día 4. Teherán - Qom - Kashan. 

Desayuno. Salida en dirección a Qom, donde se hará una parada de una hora para visitar el mausoleo. Continuación a Kashan donde haremos a la llegada la visita del Jardín de Fin y la Casa de Tabatai.

QOM. Ocupa el segundo lugar de peregrinaje por detrás de Mashad y primero como centro de enseñanza de teología en Irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullah. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ayatolas del país e incluso fue la cuna desde donde Jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el Mausoleo de Fátima hermana del Octavo imam Reza. 

Mausoleo de Fátima. Es uno de los monumentos más importantes de Qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados.

Nota importante: durante todo el año 2022 nuestros grupos han entrado al interior del recinto tanto del mausoleo del Imam Reza en Mashad como al de Fátima en Qom y hacer una visita. No podemos garantizar al 100% que esto se siga manteniendo durante todo el año 2023. Las chicas necesitarán obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos deben llevar manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Por supuesto pedimos un respeto absoluto durante toda la visita al recinto. 

KASHAN. Situada junto al desierto de Dasht-e Kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre Teherán e Isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Sialk Tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de Irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménides como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas en con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX.

Jardín de Fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero la edificación original es anterior al siglo X. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de Shotor Galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de Kashan dedicado a la historia de Irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 Amir Kabir, el visir del monarca qajar Naser ad-Din Shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Casa Tabatai. Fue construida en la época Qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños deta¬lles de ornamentación.

Día 5. Kashan - Abyaneh - Meybod - Yazd.

Desayuno y visita de la mezquita Ahga Borzorq antes de salir de la ciudad. Continuación al pueblo de Abyaneh y parada más tarde en Meybod para visitar el castillo de Narin y el caravanseria Sha Abbasi. Noche en Yazd. 

Mezquita medersa Agha Borzog. Situada entre el bazar y las casas señoriales, es una de las construcciones religiosas más curiosas que existen. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y reúne en un mismo edificio dos recintos distintos en uno solo. El piso inferior lo ocupa una escuela coránica mientras que el superior está dedicado a la mezquita.

Abyaneh. Situado al sudeste de Kashan encontramos uno de los pueblos más pintorescos del país, a los pies el monte Karkas. La arquitectura tradicional en barro rojo, la lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi, así como sus características ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de Patrimonios de la UNESCO.

Meybod. Históricamente, Meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de Meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de Meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir –torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de Narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey Salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de Tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público.

Día 6. Yazd. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas, tiempo libre una vez finalizadas.

YAZD. Por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán. Marco Polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos Yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la Seda. 

La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a Zaratustra, ya que es en Yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo Oriente Medio.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que sim¬boliza al dios Ahura Mazda. Tiene un ca¬rácter sagrado para los zoroas¬trianos y se dice lleva ar¬diendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en tem¬plo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edi¬ficio está completamente gestio¬nado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económica¬mente por las aportaciones de sus fieles.

Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los Zoroa¬trianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que considera¬ban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadá¬veres en estas torres, donde los buitres eran los encarga¬dos de dejar solo los huesos que luego se ente¬rraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contamina¬ción de los ele¬mentos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales. 

Jardines Dowlat Abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Karim Khan Zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 Km, de Mehriz hasta Yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados, así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de Irán con 34 metros de altura.

Mezquita de Viernes. Data del siglo XIV. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país.

Complejo Amir Chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes.

Old town. La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Daremos un paseo para conocer sus laberínticas calles que nos descubrirán curiosos edificios cuyos techos finalizan en torres de viento. 

Día 7. Yazd - Kharanegh - Caravanserai Zein O din - Kerman.

Desayuno. Salida hacia Kerman haciendo dos paradas en el recorrido para hacer las visitas programadas para hoy. Daremos un paseo por Kerman a la llegada.

Aldea de Kharanegh. Uno de los pueblos más antiguos e históricos de la provincia de Yazd es la aldea de Kharanagh, que significa "cuna del sol". Destaca un antiguo y gran castillo de adobe con seis torres de vigilancia y callejuelas serpenteantes. Además de este castillo histórico, cuenta con estructuras interesantes y únicas, como los minaretes de ladrillo y barro de tres pisos pertenecientes al periodo safávida, la mezquita antigua, el único puente de transferencia de agua de la provincia de Yazd sobre el río Kal, el caravasar de Kharanegh.

Caravanserai Zeinodin. Es un impresionante caravasar situado en el corazón de los desiertos de la provincia de Yazd, y uno de los caravasares más famosos de Irán que aún se utiliza como alojamiento único para los viajeros. Los caravasares eran posadas al borde de la carretera donde los viajeros y las caravanas solían descansar y pasar la noche después de un día de viaje, comunicarse con otros viajeros e incluso comerciar con algunas mercancías. Los caravasares históricos de Irán, que guardan muchas historias de los huéspedes que pasaron una noche y continuaron su viaje al día siguiente, están repartidos por todo el país, especialmente en la ruta de la Ruta de la Seda, que pasaba por Irán y conectaba China con el oeste del mundo. Los caravasares, que suelen estar construidos con adobes y tierra, son espacios rectangulares con un patio central rodeado de pequeñas habitaciones para alojamiento.

Desayuno. Salida a Kerman donde comenzarán las visitas a la llegada.

KERMAN. Se halla emplazada en la orilla occidental del desierto Dasht-e-Lut y es el centro turístico más alejado de las rutas convencionales. El clima es moderadamente frío durante el invierno, pero el calor es sofocante durante los meses de julio y agosto. La urbe fue fundada por el primer monarca sasánida Ardeshir, en el siglo III de nuestra era. Durante muchos siglos Kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras de oriente. Marco Polo pasó por aquí en el año 1271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en los bazares. En el año 1796, Agha Mohammad, el primer monarca de la dinastía qajar, tomó la ciudad a la fuerza. Muchos de los atractivos de Kerman los encontramos en la misma ciudad, pero el paisaje que rodea la ciudad es también cautivador, con retazos de desierto y grandes montañas, que aparecen nevadas buena parte del año.

Día 8. Excursión a Rayen y Mahan.

Desayuno y día de visitas en los alrededores de Kerman. Una vez finalizadas y de vuelta a Kerman, visitaremos el complejo de Ganj-Ali Khan y si queda tiempo la mezquita de viernes. 

Ciudadela de Rayen. Situada a 100 Km. de Kerman, la ciudadela de barro de Rayen es una fortificación amurallada similar a la ciudadela de Bam. Ofrece los mismos aspectos de una ciudad medieval con el palacio del gobernador, la casa de las fuerzas armadas, la cárcel y las viviendas comunes. Se usó como ciudad de veraneo para los mismos gobernadores que habitaron la ciudadela de Bam. Al igual que esta última, destruida por el terremoto a finales del 2003, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín del Príncipe (Shahzadeh Garden). A 6 Km de Mahan se encuentra este jardín de 5 hectáreas y media rodeado de un muro que lo separa del desierto. Está formado por una estructura de entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque situado al final. El jardín es un gran ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. Sufrió daños durante el último terremoto de Bam y al igual que otros 8 jardines más del país, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Mausoleo del Shah Nematollah e Vali. La ciudad de Mahan debe su fama a este mausoleo edificado en honor del fundador de la orden de los derviches Nematollahi. La construcción en la que destaca la cúpula, se edificó en el reinado del Sha Abbas I, ampliándose más tarde bajo época Qajar. Este mausoleo es uno de los monumentos más bellos y dignos de ver de Irán.

Conjunto Ganj-Ali Khan: bazar, hamman, casas de té.

Bazar Vakil. La verdadera alma de Kerman se encuentra entre la galería de su viejo bazar y es realmente uno de los más interesantes del país. Se extiende a lo largo de más de 3 Km y su construcción data del periodo safávida. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar que hizo levantar Mohammad Ismail Jan, durante el periodo 1859-1866. 

Baños de Ganjali Jan. Estos antiguos baños se han convertido en la actualidad en un museo etnológico y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Es un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos, pinturas, trabajos en yeso y mozárabes. El baño público era un servicio indispensable en las ciudades y se puede considerar como uno de los edificios más importantes de la ciudad musulmana. La entrada a este baño está adornada con pinturas que datan del periodo safaví. El baño tiene unas dimensiones de 64 metros de largo, 20 de ancho y una superficie de 1280 mts2. El baño lo componen dos piezas; el vestidor y el baño cuya disposición en el edificio juegan una simetría con el resto de las dependencias y los pórticos.

Mezquita de Viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las construcciones más bellas del país. La planta es tradicional, con una sucesión de pórticos y cuatro pórticos situados de forma axial en torno a un patio central. La fecha de su construcción se remonta al año 1349. Destacan en ella los estrechos y altos iwanes decorados con motivos florales en azul y blanco. 

Día de visitas en los alrededores de Kerman.

Día 9. Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz.

Desayuno. Parada en Neyriz para visitar una de las mezquitas más antiguas del país y en Sarvestan para conocer el antiguo palacio sasánida, antes de llegar a Shiraz.

La mezquita de viernes de Neyriz se construyó al menos en tres fases que abarcaron los periodos buyí, selyuquí e il-khaní en la provincia de Fars. Una inscripción en el gran iwan de la qibla indica que el mihrab se construyó en 973, fecha en la que probablemente también se construyeron el iwan de la qibla y el alminar y se encerraron dentro de los muros del recinto. Identificada como "iwan-mezquita", la tipología preislámica de la masyid-i Jami' de Neyriz, Bamiyán y Nishapur ha llevado a algunos eruditos a creer que sus mihrab y minaretes pueden haber sido anexos a templos del fuego zoroástricos. En Neyriz, el iwan noroeste que da al santuario original se erigió en una fecha posterior, seguida de la adición de dos filas de arcadas laterales a lo largo de los muros del patio y el iwan. El portal, que lleva la fecha de 1472, conmemora el último periodo de construcción conocido.

Palacio de Sarvestan (Kakh-eh Sassani-ye Sarvestan). Situado a 9 kilómetros de la ciudad de Sarvestan y a 100 de de Shiraz, en la provincia de Fars, el complejo contiene el palacio y el jardín con una superficie de veinticinco hectáreas. Es otro de los palacios construidos durante el imperio sasánida, aunque arquitectónicamente es más complicado y completo que el resto. Algunos arquitectos y arqueólogos creen que la arquitectura gótica está inspirada en el palacio de Sarvestan. En los textos históricos se dice que el tamaño del palacio era inmenso y constaba de enormes cúpulas, varios iwan, muchos pasillos e innumerables habitaciones. 

En junio de 2018 el palacio de Sarvestan, junto con otros restos del imperio sasánida, fue registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de "Paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars".

SHIRAZ. Decir Fars, de cuyo nombre deriva Persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de Persia con Ciro el Grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del Ardeshir I en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménide, desaparecida con la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C. y de la Sasánida, que fue derrocada en el siglo VII con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como Shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de Gengis Khan quemasen la ciudad. La irrupción de Tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de Tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer Shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 Karim Khan, de la dinastía Zand, convirtió Shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de Agha Mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a Teherán.

Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables.

Día 10. Shiraz. Excursión a Firooz Abaad (nómadas qashqai). 

Desayuno. Por la mañana, saldremos de Shiraz para visitar un castillo sasánida cerca de Firoos Abaad, también conocido como el Atash - Kadeh, que es un castillo en las laderas de la montaña en la que se encuentra Dezh Dokhtar. Fue construido en 224 d.C. por el rey Ardashir I del Imperio sasánida. Más tarde tendremos la oportunidad de mezclarnos con los nómadas qashqai. Este pueblo colorido y hospitalario conserva sus tradiciones en sus campamentos de tiendas de pelo de cabra tejidas en negro. Finalmente, regreso a Shiraz y visitaremos de noche el santuario de Ali Ebn-e Hamze.

Nota: día festivo en Irán por lo que se han adaptado las visitas de este día.

Con más de un millón de habitantes, Qashqai es una de las mayores tribus de Irán. El estilo de vida moderno del siglo XXI hizo que una proporción considerable de ellos se convirtieran en ciudadanos y aldeanos, pero aun así muchos viven como nómadas. Son principalmente turcos y viven en las provincias del suroeste del país, sobre todo en Fars. Los nómadas qashqai tienen sus propios elementos culturales, desde la comida hasta el dialecto y son gente alegre y animada, aprovechando cualquier oportunidad para celebrar. Los hombres de los nómadas qashqai suelen encargarse de tareas más físicas, como ser pastores; cuidar de la familia ante cualquier incidencia, y montar las tiendas. Por otro lado, las mujeres cuidan de los niños; elaboran diversos productos lácteos con sus ovejas, como masa, queso y mantequilla. Además, ¡también son artistas! Saben tejer una alfombra, y lo sorprendente es que no utilizan ningún patrón escrito; confían totalmente en su imaginación. Utilizan patrones como plantas, animales y cualquier cosa relacionada con su entorno.

Santuario de Ali Ebn-e Hamze. Aquí se encuentra enterrado el emir Ali, sobrino del sha Cheragh, que también murió aquí cuando se dirigía a Jorasán para ayudar al imán Reza. El santuario actual se construyó en el siglo XIX después de que los terremotos destruyeran las edificaciones anteriores. Destaca la llamativa cúpula bulbosa, el deslumbrante trabajo de los espejos venecianos, las vidrieras y una intrincada puerta de madera antigua. También son interesantes las lápidas que rodean el patio, por las que las familias de los difuntos pagaron una pequeña fortuna.

Día 11. Shiraz. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en la ciudad.

Mezquita Nasr El Molk (Nasir al-Mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robustas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto. 

Baños Vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de Karim Khan Zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera.

Bazar Vakil. Antiguo barrio comercial de Shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el Bazar-e Vakil, una estructura cruciforme encargado por Karim Khan como parte de su plan para hacer de Shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura Zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras

Mezquita Vakil. Fue construida bajo el reinado de Kharim Khan al que también debe su nombre. Restaurada en el s. XIX es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, si¬guiendo las influencias de la escuela de Shiraz. El acceso al patio con un estanque central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand.

Narenjestan Qavan: Palacio Narenjestan / Zinat Almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de Narenjestan, así como el jardín y palacio de Zinat Almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo XIX en Irán y utilizado como residencia del gobernador de Fars. El palacio de Narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de Zinat Almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo Qajar.

Tumba de Hafez (Hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta Hafez, nacido en Shiraz en el siglo XIV y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer Persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada Hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de Shiraz.

Día 12. Excursión a la aldea de Ghalat.

Desayuno y salida a mediodía para visitar la aldea de Ghalat. Regreso a Shiraz por la tarde. 

Nota: día festivo en Irán por lo que se han adaptado las visitas de este día.

El pueblo de Ghalat es una aldea veraniega situada a 36 km al noroeste de la ciudad de Shiraz y a una altitud de 2.065 m.s.n.m. Descansa cerca de la montaña Ghalat que rodea el pueblo como una gran muralla. Con sus monumentos históricos, su exuberante naturaleza, sus hermosos manantiales y su clima fresco, fue antaño un paseo de los reyes del antiguo Irán. Los lugareños hablan persa con el dialecto local de Ghalati y visten ropas qashqai en sus ceremonias y celebraciones, llevan una vida semitradicional y se dedican a la agricultura, la ganadería, la horticultura y algunos al tejido. Hay quien dice que el pueblo de Ghalat es un pedazo de paraíso que queda en la tierra, con sus árboles milenarios, sus manantiales de agua que fluyen desde la cima de la montaña y sus valles profundos y frescos. Al estar situado en una zona montañosa, sus casas están construidas de forma escalonada y rodeadas de altos árboles; las antiguas tienen dos plantas y están hechas de piedra, arcilla, barro, yeso y madera, y sus tejados son planos. La ubicación de estas casas en callejuelas serpenteantes con arroyos cristalinos y exuberantes jardines las hace únicas. El pueblo de Ghalat está inscrito en la Lista del Patrimonio Nacional de Irán desde el 7 de mayo de 2017.

Día 13. Shiraz - Persépolis y Naghs E Rostam - Isfahán.

Tras el desayuno abandonaremos la ciudad de Shiraz y de camino a Isfahán, visitaremos Persépolis y Naghs E Rostam. 

Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de Persépolis es el monumento más visitado en Irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío I “el Grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., construcciones que continuarían bajo los reinados de Jerjes y Artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la cele¬bración de las fiestas del equinocio de primavera: el año nuevo iraní “Now Ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la Apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que Darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “Rey de Reyes” aqueménide. En el año 331 a. de C. fue destruida debido a un incendio pro¬vocado por Alejandro Magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Naqhs E Rostam. Fue el emplazamiento que Darío I y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas. 

Día 14. Isfahán. Visita de la ciudad.

Desayuno y día completo de visitas en la ciudad.

ISFAHÁN. La más famosa descripción persa de la ciudad es “Isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos XVI y XVII. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de Irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Los principales monumentos son obra de un solo hombre el Sha Abbas el Grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo XVII y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de Sha Abbas I, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad.

Plaza del Imam. La plaza fue construida bajo el reinado del Shah Abbas en 1612 recibiendo el nombre de Plaza del Shah o de Naqsh-e-Yahan “Mapa del mundo”. Bajo el reinado de los monarcas safávidas se utilizó como campo para el juego del polo, conservando en la actualidad los postes que servían de porterías. No solamente es imponente por sus medidas -510 metros de largo x 165 de ancho- hecho que la convierte en una de las mayores del mundo, sino también por el conjunto de edificios que alberga. En el año 1979, la UNESCO la incluyó en el catálogo del Patrimonio Mundial.

Mezquita del Imam. Se encuentra en uno de los extremos de la plaza y es una de las visitas obligadas de la ciudad. La enorme entrada a la mezquita se encuentra flanqueada por dos minaretes turquesas, para pasar a continuación a un iwan que da paso finalmente al recinto. La construcción de la mezquita comenzó bajo las órdenes del Shah Abbas, siendo el edifico más grande que mandó levantar bajo su mandato. La estructura de la mezquita mantiene las formas claramente iraníes, de patio central rodeado de pórticos y cuatro iwanes. Sus patios, minaretes, cúpulas, iwanes... así como las variadas ornamentaciones de finísimos decoradas, hacen incluir esta mezquita entre las grandes obras de arte más sobresalientes del país. 

Mezquita Sheih Lotfolah. Digna rival de la mezquita del Imam y otra de las obras maestras de la arquitectura del periodo safaví, se encuentra ubicada enfrente del palacio de Ali Ghapu. Como la anterior también fue mandada construir por el Shah Abbas el Grande en el año 1602 y debe su nombre a un teólogo de la época. El portal de entrada está recubierto de ricos mosaicos de motivos florales en colores azul y amarillo, con estalactitas de las más bellas y finas que se pueden admirar. Tanto el exterior como el interior poseen excelentes inscripciones realizadas a mano por el maestro Ali Reza Tabrizi. Destacando sobre todos los ángulos de la gran plaza se admira la gran joya del arte persa: la cúpula de Sheih Lotfolah; no lo es solo por la finura de los motivos que la decoran, sino también por la armonía que existe entre ellos. 

Palacio de Ali Ghapu. Está considerado obra maestra del período Safávida y fue utilizado para alojar a embajadores y recibir a personalidades. Tiene seis plantas estando cada una de ellas decorada de una manera distinta en la que destacan los frescos, los mosaicos, la madera labrada, así como los trabajos en estuco y yeso.

Bazar. La visita es ineludible, aquí es donde se aprecia el latido de la vida de Isfahán. Los colores, los olores, el movimiento de la gente e incluso la resonancia de los sonidos son especiales. Es muy extenso, supera los cinco Km. de recorrido, desde la Plaza del Imán hasta la Mezquita del Viernes. Para aquellos que quieren conocer el verdadero Isfahán, deberán perderse entre el dédalo de callejones, patios, caravasares y galerías que conservan ese enorme y laberíntico espacio lleno de vitalidad.

Palacio Chehel Sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del Sha Abbas II en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores.

Iglesia de Vank. La comunidad armenia, que habitó en el país dio lugar a la construcción de esta catedral, que hubo de ampliarse al poco tiempo de ser finalizada. El interior contiene espléndidos sus frescos en las paredes de una rara calidad de inspiración holandeses e italiana. Destacan en particular, las escenas de resurrección, el terrible Juicio Final y la representación de San Gregorio ajusticiado. Enfrente de la iglesia hay un pequeño museo con una muestra del desarrollo de la vida en Irán de la cultura Ar¬menia.

Día 15. Isfahán. Visita de la ciudad.

Desayuno. Día completo para disfrutar a tu aire de esta maravillosa ciudad.

Día 16. Isfahan -  España.

Vuelo de regreso y llegada en el mismo día a España.

TASAS

Las tasas aéreas y locales no están incluidas en el precio de venta del viaje y es importante no confundir unas con otras.

Las tasas aéreas hacen referencia al precio del combustible, costes de seguridad, impuestos gubernamentales… Van incluidas en el billete y no se conoce el importe definitivo hasta que se emiten los billetes. Por esta razón, y antes de realizar el segundo pago del viaje, os comunicaremos el importe final de dichas tasas. Tasas: 325¤ (Importe sujeto a cambios hasta la hora de emisión del billete).

Las tasas locales (si las hubiere) se pagan directamente al tomar algún vuelo durante el viaje (vuelos internos por lo general) o en el aeropuerto de salida. Su importe lo fijan las autoridades aeroportuarias locales. Irán no tiene tasas de salida al abandonar el país.

Información sujeta a modificaciones

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país. La entrada al país será denegada en Irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte SELLO DE ISRAEL o fronteras limítrofes que denoten haber entrado por tierra en Israel.

Visado. Los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en Irán. Se necesita al menos UN MES DE ANTELACIÓN para obtener la autorización previa de entrada al país. La gestión para los grupos la realizará Rutas 10. Debéis entregar en nuestras oficinas: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las chicas sin pañuelo). Precio: 125¤

Para formalizar la reserva necesitaremos lo antes posible copia escaneada en color pasaporte + 1 foto tamaño carnet reciente, escaneo limpio y claro en PDF o JPG, no son válidas fotografías hechas con el móvil.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para  más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace al Ministerio de Sanidad.

Válido para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Destinos por países