La Gran Ruta de Isfahán

La Gran Ruta de Isfahán

22 días

En esta ocasión nuestro viaje comenzará por el noroeste del país, el recorrido transcurrirá por zonas menos visitadas por el turismo pero que goza de un gran patrimonio histórico y cultural. En Tabriz nos situamos en pleno corazón de Azerbaiyán Oriental, su bazar tuvo gran protagonismo en la Ruta de la Seda y por él circularon muchos de los productos que se intercambiaban de este a oeste y viceversa. Nos acercaremos a pueblo troglodita de Kandovan donde las casas están totalmente excavadas en la roca, como si de un termitero se tratase. Continuaremos nuestro itinerario en una de las zonas montañosas más bellas del país que hacen frontera con Armenia, Turquía y Azerbaiyán. Situados en un marco de incomparable belleza se encuentran las iglesias armenias de San Tadeo y el monasterio de San Esteban, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dormiremos en la ciudad de Zanjan para poder visitar el sitio arqueológico de Takht-e-Suleiman, el santuario zoroástrico más importante y un templo del periodo sasánida (siglos VI y VII) dedicado a la diosa Anahita. Situado entre Zanjan y Qazvin nos encontraremos con Sultaniyeh, edificio considerado como el precursor del Taj Mahal. Desde Qazvin antigua capital y lugar por el que transitaba uno de los ramales de la Ruta de la Seda, nos dirigiremos hacia las montañas para conocer algo más sobre la leyenda de Hasan Sabbah y la secta de los asesinos en la fortaleza de Alamut. Haremos un alto en el camino en Teherán para conocer algunos de los museos más relevantes de Irán. Una vez tomado el pulso al país, haremos un salto en vuelo de ida y vuelta nos dirigiremos al principal centro de peregrinaje del país: la ciudad santa de Mashad donde se encuentra enterrado el Octavo Imam.

Desde la capital Teherán nos dirigiremos hacia el sur a Kashan, la ciudad de las mansiones señoriales, no sin antes entrar en la ciudad santa de Qom y visitar el mausoleo de Fátima. Nos desviaremos hacia las montañas a Abyaneh uno de los pueblos más pintorescos de la zona edificado en barro rojo y con tradiciones ancestrales en lo que se refiere a la ropa y la lengua. Conoceremos una de las mezquitas más antiguas en Nain y siguiendo el sur llegaremos a la ciudad zoroastriana de Yazd donde ampliaremos sobre nuestros conocimientos de Zaratustra. En Kerman podremos pasear por uno de los bazares más interesantes del país, pero también conoceremos la ciudadela de Rayen. Nos espera la ciudad de los poetas Shiraz y cuna del imperio aqueménide con la inigualable Persépolis. Finalizaremos nuestro recorrido pasando tres noches en una de las ciudades más bellas del planeta: Isfahán o “la mitad del mundo”.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 España - Tabriz. Hotel -
2 Visita ciudad y excursión a Kandovan. Hotel D
3 Tabriz - Monasterio San Taedo - Maku. Hotel D
4 Maku - Monasterio St. Stepanos - Tabriz. Hotel D
5 Tabriz - Takht-e-Suleiman - Zanjan. Hotel D
6 Zanjan - Sultaniyeh - Qazvin. Hotel D
7 Qazvin - Alamut - Teherán. Hotel D
8 Teherán. Visita de la ciudad. Hotel D
9 Teherán. Vuelo a Mashad. Visitas. Hotel D
10 Mashad. Vuelo a Teherán. Hotel D
11 Teherán - Qom - Kashan. Hotel D
12 Kashan - Abyaneh - Nain - Meybod - Yazd. Hotel D
13 Yazd. Visita de la ciudad. Hotel D
14 Yazd - Kerman. Hotel D
15 Excursión a Mahan y Ciudadela de Rayen. Hotel D
16 Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz. Hotel D
17 Shiraz. Visita de la ciudad. Hotel D
18 Persépolis y Naghs e Rostam. Hotel D
19 Shiraz - Pasargada - Isfahán. Hotel D
20 y 21 Isfahán. Visita ciudad. Hotel D
22 Isfahán - España. - -
D: desayuno
Salidas de Madrid y Barcelona, consultar disponibilidad y suplementos otras ciudades
El itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia horario vuelo interno
Algunas visitas podrían modificarse en caso de cierre de monumentos por festivos locales

Mapa del viaje

Mapa del viaje La Gran Ruta de Isfahán

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 16 personas 
Suplemento grupo 12 a 15 personas 
Habitación a compartir garantizada -------
Suplemento habitación individual opcional 
Tasas estimadas 
Mínimo 12 personas / máximo 18

Servicios incluídos

• GUIA ACOMPAÑANTE RUTAS 10 a partir 12 personas
• Vuelo internacional en línea regular clase turista
• Vuelo interno Teherán - Mashad - Teherán
• Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto en privado
• Transporte en vehículo con aire acondicionado, acorde al número de pasajeros
• Hoteles turista 2**/3***/4**** con desayuno
• Visitas indicadas con entradas incluidas
• Guía local en castellano
• Seguro de asistencia de viaje incluyendo hasta 4.500¤ en gastos de cancelación. Consultar coberturas y condiciones en el apartado Seguro incluido

SERVICIOS NO INCLUIDOS• Guía acompañante Rutas 10 para menos de 12 personas
• Tasas de billete de avión. Ver detalle en apartado Tasas
• Visado. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
• Bebidas o alimentación no especificada
• Servicios de maleteros y extras en los hoteles
• Cualquier servicio no especificado en incluidos

Día 1. Barcelona/Madrid - Tabriz.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo con destino Tabriz. Llegada de madrugada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 2. Tabriz. Excursión a Kandovan y visita de Tabriz. (113 Km)
Salida al pueblo de troglodita de Kandovan y regreso a Tabriz para las visitas de la ciudad.

Khandovan. El pueblo troglodita de Khadovan se encuentra a 60 Km al sur de Tabriz en un valle situado a los pies del Monte Sahand. Todas sus casas están totalmente excavadas en la roca, como si de un termitero se tratase. La leyenda cuenta que los primeros habitantes de la zona se trasladaron aquí en el siglo XIII escapando del ejército invasor mogol. Excavaron escondites en las rocas volcánicas que se convirtieron en refugios ocasionales, más tarde transformados en habitaciones de almacenaje, para finalmente convertirse en sus propias viviendas totalmente adaptadas al medio. Desde entonces generaciones posteriores de muchos de sus descendientes continúan viviendo en las mismas casas.

TABRIZ. Tabriz está situada al noroeste del país, al norte de la cordillera de Sahand y a 1.400 metros de altitud sobre el nivel del mar a orillas del río Adji Shai. Es la capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se encuentra en la ruta natural que conecta Asia con Europa a través de Turquía, un factor determinante que la convertiría en un paso influyente de Ruta de la Seda. En época de máximo esplendor, su bazar llegó a poseer hasta 24 caravanserais que dieron a lugar a importantes intercambios no solo comerciales si no también culturales.

Mezquita Kabud (Mezquita Azul). Construida a finales de 1467, estuvo considerada como una obra maestra de arte iraní y una de las más bellas del mundo. Los revestimientos interiores en cerámica azul turquesa eran comparables a los de la mezquita de Loftollaf o la del Imam en Isfahán, con excelentes decoraciones en azulejo esmaltado de diferentes colores. Debido a un movimiento sísmico, quedó casi totalmente destruida conservando solo una parte de la fachada original, donde todavía quedan restos de cerámica. En la actualidad está en proceso de restauración, aunque en algunas paredes ya se ve el fruto del trabajo que comenzó hace ya varios años, siguiendo el modelo de la estructura original.

Museo de Azerbaiyán. Situado cerca de la Mezquita azul, se dice que es uno de los mejores museos históricos y arqueológicos del país, así como el mejor de Tabriz. En él se encuentran piezas arqueológicas con una antigüedad de hasta 7.000 años. Piezas en oro y plata, así como monedas y sellos en piedra cilíndrica de la era Aqueménide, pueden verse también en este museo. También se hallan expuestas una colección de cerámicas chinas de los siglos XV a XVII, cerámica azul iraní de los siglos XI a XIII y bronces del siglo XI.

Bazar de Tabriz. Es uno de los bazares más antiguos de Oriente Medio (s XII). Al encontrarse en la Ruta de la Seda, Tabriz era un lugar de intercambio económico y cultural. De esa forma, el bazar de la ciudad comenzó a crecer a lo largo de las calles centrales convirtiéndose en un tejido urbano y no tanto en un conjunto de calles conectadas que ocupa hasta 27 hectáreas con 5.5km de longitud total. El viajero y escritor Ibn Batuta visitó Tabriz en el año 1334, dejando escritos en los que ensalzaba tanto la belleza del bazar como las mercancías que se vendían, en especial las piedras preciosas y el ámbar gris. El bazar es una auténtica torre de Babel: turcos, armenios, turcomanos y kurdos se mezclan en la barahúnda de una de una media docena de lenguas y dialectos. Actualmente está considerado como uno de los bazares más interesantes de Irán y quizá el bazar cubierto más largo del mundo. El bazar de Tabriz es un buen lugar para adquirir las afamadas alfombras de la región. Fue declarado bien cultural de la UNESCO en el año 2010 aunque es una estructura protegida desde 1975.

Día 3. Tabriz - Saint Thaddeus monastery - Maku. 290 Km
Tabriz – Saint Thaddeus Monastery: 225 Km / Saint Thaddeus Monastery – Maku: 65 Km
Desayuno y salida por carretera montañosa para conocer en estos dos días los dos monasterios armenitos más importante de Irán en esta zona.

Monasterio de San Tadeo. Conocido también como San Judas Tadeo, Qara Kelisa o la iglesia negra, este monasterio es la novena obra histórica de Irán que se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Situado en el confín sudoriental del núcleo principal de la cultura armenia, se encuentra a una altitud de 2.200 m sobre el nivel del mar en la parte superior de una zona rocosa. Está considerado como uno de los monasterios más antiguos del cristianismo y algunas teorías lo señalan como la primera iglesia de los cristianos. Según estas mismas fuentes, fue construido por el apóstol San Judas Tadeo el primer misionero de los armenios en el año 66 d.C. Si realmente esto fuese cierto, tendría el mismo rango que las basílicas romanas de San Pedro y San Pablo o la tumba del apóstol Santiago en Compostela. Este monasterio fue un centro importante de difusión en Azerbaiyán y Persia, así como de importantes intercambios con otras culturas de la región, en particular la bizantina, la ortodoxa y la persa. Es uno de los últimos vestigios de la cultura armenia en la región y su estado de integridad y autenticidad siguen siendo satisfactorios. Hoy en día, el monasterio de San Tadeo es el principal centro religioso armenio en Irán; no solo es un lugar activo de peregrinación para los cristianos de Oriente, sino también para los musulmanes de la región. Se define por parte del Estado como un patrimonio vivo.

Día 4. Maku - monasterio San Stepanos - Tabriz. 357 Km
Maku – St Stepanos: 119 Km / St Stepanos – Tabriz : 238 Km
Desayuno. De regreso a Tabriz visitaremos el segundo de los monasterios incluidos en la lista de Patrimonios que hay en esta zona. Regreso a Tabriz para ir al hotel, darse una última ducha y hacer el traslado al aeropuerto para el vuelo de salida por la noche.

Monasterio San Stepanos. Es conocido también con el nombre de Qizil Vank o Qizil Kelisa (iglesia dorada). Está situado cerca de la población de Darresham, en un pequeño valle labrado por el río Araxes. Es de planta rectangular con torres circulares en las esquinas del edificio principal y torres semicirculares en la muralla. Al igual que el de San Tadeo es un monasterio fortificado. La tradición atribuye la fundación del monasterio al apóstol Bartolomé.

Día 5. Tabriz - Takht-e-Suleiman - Zanjan. (468 Km)
Tabriz - Takht-e-Suleiman: 330 Km / Takht-e-Suleiman - Zanjan: 138 Km.
Continuación a Zanjan después del desayuno con visita en el trayecto.

Takht-e E Soleyman. El sitio arqueológico de Takht-e Soleyman se halla en un valle del noroeste del Irán situado en medio de una región de montañas volcánicas. En él se encuentran el santuario zoroástrico más importante –que fue parcialmente reconstruido en época de los iljaníes (siglo XIII)– y un templo del periodo sasánida (siglos VI y VII) dedicado a la diosa Anahita. Además de su importante valor simbólico, los monumentos de este sitio –y más concretamente el trazado global y el diseño del templo del fuego y el palacio– influyeron considerablemente en el desarrollo de la arquitectura islámica. Desde el año 2003 está incluido en la lista de bienes culturales de la UNESCO.

Zanjan. Es uno de los centros industriales importantes de Irán gracias, a su posición geográfica estratégica entre Teherán y Tabriz. La población de esta región es mayoritariamente azerí y es popular por el cultivo de uvas sin pepitas. Es también conocida por sus artículos de artesanía como los cuchillos, sandalias tradicionales, platos decorativos y bisutería en plata. Visitaremos Rakhtusrkhane un lavadero tradicional de la época Qajar, convertido actualmente en Museo de Antropología.
Nota: la visita de Zanjan si se llega tarde a la ciudad, se podría hacer al día siguiente.

Día 6. Zanjan - Sultaniyeh - Qazvin. (195 Km)
Zanjan - Sultaniyeh: 47 Km / Sultaniyeh - Qazvin: 148 Km
Desayuno. Salida hacia Sultaniyeh y continuación hasta Qazvin donde se hará noche.

Sultaniyeh. El mausoleo de Öldjeytü fue construido entre 1302 y 1312 en la ciudad de Soltaniyeh, antigua capital de la dinastía mongol de los iljanidas. Este monumento es uno de los ejemplos más notables de las realizaciones arquitectónicas persas y ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo de la arquitectura islámica. El edificio del mausoleo es de forma octogonal y está rematado por una majestuosa cúpula doble de 50 metros de altura. Recubierta con azulejos turquesa y rodeada por ocho minaretes altos y esbeltos, esta cúpula es la más antigua de todo el Irán en su género. La ornamentación interior del mausoleo es admirable y el eminente especialista A. U. Pope lo ha calificado de “precursor del Taj Mahal”. Forma parte de los monumentos declarados Patrimonio por la UNESCO.

QAZVIN. Está situada en una encrucijada de carreteras que conduce al norte hacia Rasht (Mar Caspio), al noroeste hacia Tabriz y Turquía y al sudoeste hacia Hamadan y antiguamente a Bagdad. Su ubicación la convirtió en una parada en la antigua Ruta de la Seda al ser punto de unión entre el antiguo imperio Otomano y Teherán. Aunque es una ciudad que no se incluye a menudo en los recorridos turísticos, su historia no deja de ser menos interesante que algunas de las más famosas ciudades del país. Actualmente es una ciudad agradable de un tamaño medio y a pesar de los muchos temblores de tierra que esta zona ha sufrido, Qazvin conserva algunos edificios de interés.

Día 7. Qazvin - Alamut - Teherán. (349 Km)
Qazvin - Alamut - Qazvin: 214 Km / Qazvin - Teherán: 155 Km.
Salida hacia Alamut para visitar el castillo de los asesinos. Regreso a Qazvin desde donde continuaremos hasta la capital.

ALAMUT (Fortaleza de los asesinos). A la caída de la dinastía fatimí los niziréis, escisión ismailí del chiismo y seguidores del séptimo Imán, utilizaron varias fortalezas a lo largo de Siria y Egipto, con el fin de derrocar al imperio sunnita. Esta secta conocida despectivamente bajo el nombre de “asesinos” (palabra se cree se deriva del plural en árabe de “hashshasihin” y trascrito al castellano como fumadores de hachís) tomó como cuartel general la ciudadela de Alamut, desde la que durante más de 200 años aterrorizaron al mundo oriental. Utilizaron una amplia red de agentes y espías en todas las ciudades musulmanas para la consecución de sus fines, principalmente asesinatos políticos. Su época de mayor esplendor la tuvo bajo el mandato de Hasan Sabahh “el jefe de los asesinos”, época en la que la fortaleza fue inexpugnable. Una invasión mongol en el año 1256 destruyó las edificaciones y una importante biblioteca que allí se encontraba. Es poco lo que queda de esta gran leyenda que constituye Alamut, el paraje que rodea los restos de la ciudadela son espectacularmente bellos al estar ubicado en lo alto de la montaña a 2.100 ms. de altura.

Nota importante: el recorrido desde Qazvin a Alamut se hace en vehículos más pequeños de la zona, minivanes o furgonetas que en algunos casos no tienen aire acondicionado, pero que permiten subir las pendientes de la carretera que conducen a los pies de la fortaleza. Aunque son pocos kilómetros es carretera montañosa y las distancias se hacen más largas y duras, por el contrario, los paisajes son excepcionales. Aun así, si alguien decide no hacer la subida puede quedarse libre en Qazvin, consultar antes con el guía o bien avisar antes de la salida en España al hacer la reserva.

Día 8. Teherán. Visita de la ciudad.
Día completo de visitas en la ciudad.

TEHERAN. Situada al norte del país a los pies de los montes Alborz, la capital del país suele ser una de las puertas de entrada para el visitante, que lo primero que percibe son grandes edificios y el tráfico con sus innumerables atascos. Pero Teherán es mucho más que las sedes de los centros oficiales, embajadas, mansiones de la administración estatal, el gran comercio y la multitud de automóviles. Teherán es el mejor lugar para conocer la cultura persa visitando sus numerosos museos, los mejores de Irán. Teherán es la intensidad de la vida que firmemente se deja sentir por doquier. Aquí está la mejor infraestructura hotelera. El clima de la ciudad es cálido y seco en verano, frío durante un corto invierno y muy plácido el resto del año.

Museo Nacional de Irán. En 1937 se fundó en Teherán el primer museo de Irán y en la construcción del edificio se intentó al máximo que tuviese un diseño, tanto interior como exterior, acorde al uso que iba a tener. La fachada tiene la misma arquitectura que la del palacio de Firuzabad, en Fars, los ladrillos que la componen son del mismo color rojo oscuro que caracterizan los monumentos sasánidas. El arco de la entrada nos recuerda el arco de Ctesifonte, en las cercanías de Bagdad. El museo se divide en tres apartados: período prehistórico, período histórico y período islámico. El período histórico se divide a su vez en tres: aqueménides, arsácidas y sasánidas. Los objetos que se exponen de estos períodos son de un incalculable valor y tienen fama mundial. Uno de los valiosos objetos que alberga el museo son copas de oro halladas en los diferentes yacimientos de Tappeh Marlik, Tappeh Hasanlu y Kalar Dasht y que pertenecen al período histórico. También se exponen otras piezas de oro, algunas de ellas con 3000 años de antigüedad, así como piezas halladas en Persépolis y Susa, como inscripciones, columnas, ladrillos esmaltados, estatuas, figuras y otras piezas.

Palacio de Golestán. El lujoso palacio de Golestán es una obra maestra de la era Qajar, que incorpora con éxito la artesanía persa con la arquitectura de influencias occidentales. El palacio fue durante 200 años residencia de la dinastía Qajar y no solo es un palacio, sino un complejo palaciego y muestra de la opulencia y el poder de los shas iraníes. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Museo de cerámica y vidrio. En el marco de un singular edificio de finales del siglo XIX se exhiben todo tipo de recipientes de cristal. Llaman la atención los frascos para perfumes y las estéticas botellas para almacenar lágrimas. En el apartado de las cerámicas se exponen piezas persas de todas las épocas.

Paseo por el Gran Bazar. Más de diez kilómetros de pasajes, patios y en especial tiendas forman ese pequeño mundo dentro de la ciudad. Aquí reinan unos colores, olores, luces e incluso sonidos, diferentes a los de otras partes. Entre el intrincado dédalo podremos descubrir rincones insospechados: casas de baños, mezquitas, zurjanehs (gimnasios tradicionales), madrasas, viejos caravasares, etc. El bazar actual fue construido a finales del siglo XIX, entonces había 36 bazares temáticos o gremiales formando el conjunto del gran bazar.

Día 9. Isfahán. Vuelo a Mashad. Visita del Mausoleo y del Bazar Reza.
Desayuno. Vuelo por la mañana a Mashad. Visitas a la llegada.

MASHAD. La historia de la ciudad se remonta al siglo XI, cuando el sultán Mas’ud Ghaznavi hizo reparar el primitivo mausoleo del Imán Reza y rodeó la estructura con una muralla. Más tarde, durante la invasión mongola, las tropas de Gengis Jan asesinaron a casi todos sus habitantes y destruyó el santuario. En el año 1406 las huestes de Tamerlán repitieron las masacres. Hacia la mitad del siglo XVI, el monarca safávida Shah Tahmasb hizo construir una muralla en torno a la ciudad, la pared tenía un grosor de dos metros y una altura de 6, con esa obra pretendía asegurar la inviolabilidad del lugar.
Con la guerra Irán-Irak, la población de Mashad se incrementó notablemente al acoger a dos millones de personas que huían de las ciudades susceptibles de ser bombardeadas. Una vez finalizada la guerra hubo mucha gente que ya se quedó definitivamente en Mashad. Para los creyentes chiíes es una ciudad santa. Aquí se encuentra, desde el año 817, la tumba del Imán Reza, por lo que es el mayor centro de peregrinación del país. A lo largo del año son cientos de miles los peregrinos que llegan a Mashad para poder rezar ante la sagrada tumba del Imán.

Mausoleo Iman Reza. Ocupa el centro geográfico de los recintos sagrados. En realidad, este mausoleo comprende, además del recinto sagrado en sí, un complejo formado por caravaseres, bibliotecas, mezquitas, madrasas, sedes de cofradías (janqahs) y hasta hospitales, todo lo cual ha sido construido a lo largo de los siglos y mediante aportaciones o donativos. En realidad, la tumba del octavo Imán ha tenido un papel fundamental en la fundación de la ciudad que la rodea. Mashad sustituyó paulatinamente a la ciudad sasánida de Tus, que paulatinamente fue desapareciendo y cuyas ruinas pueden verse en las cercanías de esta ciudad santa. La obra actual de este recinto data del año 1607, aunque la original es de principios del siglo VIII, que es donde yace enterrado el legendario califa de las Mil y una noches, Harun Al Rashid. Destacan los dos alminares y la cúpula, todos ellos revestidos de oro. La zona baja del mausoleo está decorada con azulejos. Las puertas de acceso están chapadas en plata y oro.

Bazar Reza. Es uno de los principales centros comerciales de la ciudad y donde están representadas todas las artesanías de Jorasán. Destacan las turquesas de Neishabour y el azafrán.

Día 10. Mashad. Vuelo a Teherán.
Desayuno y tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto para regresar a Teherán. Vuelo previsto por la tarde después del almuerzo. Noche en Teherán.

Día 11. Teherán - Qom - Kashan. (264 Km)
Teherán - Qom: 151 Km / Qom - Kashan: 113 Km
Desayuno. Salida en dirección a Qom, donde se hará una parada de una hora para visitar el mausoleo. Continuación a Kashan donde se harán unas visitas a la llegada finalizando en el bazar.

QOM. Ocupa el segundo lugar de peregrinaje por detrás de Mashad y primero como centro de enseñanza de teología en Irán, es por ello que cuenta con una numerosa población de mullah. Aquí estudiaron la mayoría de los más afamados ayatolas del país e incluso fue la cuna desde donde Jomeini impartió su doctrina. Qom “la santa” es una de las ciudades más conservadoras del país. Su consideración como ciudad santa le viene dada por encontrarse aquí ubicado el Mausoleo de Fátima hermana del Octavo imam Reza.

Mausoleo de Fátima. Es uno de los monumentos más importantes de Qom y se encuentra en el centro de la ciudad. El complejo se ha ido ampliando con los años y actualmente posee varios patios, destacan sobre todo los dos minaretes entre los que se ve la cúpula que cubre el mausoleo cubierto de oro. La superficie del recinto sagrado con sus galerías, tres patios más las tres mezquitas, ocupa 38.000 metros cuadrados.

Nota importante: durante todo el año 2017 nuestros grupos han entrado al interior del recinto tanto del mausoleo del Imam Reza en Mashad como al de Fátima en Qom y hacer una visita. No podemos garantizar al 100% que esto se siga manteniendo durante todo el año 2018. Si ello fuera posible, las chicas necesitarían obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos deben llevar manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Por supuesto pedimos un respeto absoluto durante toda la visita al recinto.

KASHAN. Situada junto al desierto de Dasht-e Kavir es una ciudad provinciana de mediano tamaño a medio camino entre Teherán e Isfahán. A unos kilómetros se encuentra el yacimiento arqueológico de Sialk Tappeh, un lugar que ya estaba habitado hace 7.000 años, lo que la convierte en una de las urbes más antiguas de Irán. De los tiempos históricos se tiene constancia que tanto los aqueménides como los sasánidas habrían construido palacios y otros edificios en el emplazamiento de la actual ciudad. Sin duda alguna conserva el más bello conjunto de casas tradicionales de Irán. Sus construcciones ordenadas alrededor de patios rectangulares, bordeados de uno o dos pisos y de ivanes, corredores, pasajes, pequeñas salas y cúpulas, están decoradas en con delicados estucos, pinturas murales y vidrieras de colores. Estas grandes residencias fueron construidas por adinerados comerciantes durante el siglo XIX.

Jardín de Fin. El diseño actual del jardín se remonta a la época del monarca safávida Shah Abbas I, pero la edificación original es anterior al siglo X. En la zona central y elevado sobre un canal está el palacio de Shotor Galu con dos pisos de altura. Un edificio moderno alberga el museo de Kashan dedicado a la historia de Irán. En ese jardín fue asesinado en 1852 Amir Kabir, el visir del monarca qajar Naser ad-Din Shah. Está incluido, junto con otros 8 jardines del país, en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Mezquita medersa Agha Borzog. Situada entre el bazar y las casas señoriales, es una de las construcciones religiosas más curiosas que existen. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y reúne en un mismo edificio dos recintos distintos en uno solo. El piso inferior lo ocupa una escuela coránica mientras que el superior está dedicado a la mezquita.

Casa Tabatai. Fue construida en la época Qajar y perteneció a un rico mercader de alfombras. Merece la pena pasearse admirando tranquilamente este bello edificio en el que destacan tanto la construcción, como los pequeños detalles de ornamentación.

Casa Bourjedi. Construida también en la segunda mitad del siglo XIX, sus habitaciones fueron diseñadas en torno a un patio con un gran estanque. Las torres de ventilación (badgir) funcionan como un aire acondicionado natural que permite agradables temperaturas durante el verano. No se pueden visitar todas las estancias por dentro, ya que hay oficinas de uso público.

Día 12. Kashan - Abyaneh - Nain - Meybod - Yazd. (447 Km)
Kashan - Abyaneh: 85 Km / Abyaneh – Nain: 187 Km / Nain – Meybod: 120 Km / Meybod – Yazd: 55 Km
Salida temprano después del desayuno hacia la ciudad de Yazd donde se hará noche. Parada de una hora en Nain para visitar únicamente la mezquita y continuar a Meybod con tiempo suficiente de hacer la visita.

Abyaneh. Situado al sudeste de Kashan encontramos uno de los pueblos más pintorescos del país, a los pies el monte Kargas. La arquitectura tradicional en barro rojo, la lengua, considerada como una derivación directa del parto pahlavi, así como sus características ropas, son exclusivas en el país. Está incluido en la lista de Patrimonios de la UNESCO.

Mezquita de Viernes de Nain. La parte más antigua de esta mezquita se remonta al s. X en la época abasida. La estructura se compone de una sala cuadrada rodeada de pórticos, pero sin iwanes. Las decoraciones en estuco de estas columnas son célebres en el país, por su finura. Representan dibujos geométricos o florales y bellos ejemplos de caligrafía.
Meybod. Históricamente, Meybod es una ciudad principalmente sasánida. La topografía de Meybod muestra que la antigua ciudad se basaba en una planta cruciforme, como cualquier ejemplo de ciudad sasánida, con cuatro puertas de apertura a los cuatro puntos cardinales. El complejo monumental de Meybod incluye un mausoleo, un caravanserai, los bagdir –torres de viento-, gallineros, molinos subterráneos etc… pero sin lugar a dudas el más importante es la ciudadela de Narin. Según algunos historiadores su origen se remonta a 3.000 años, e incluso se dice que el rey Salomón escondía aquí sus tesoros. Tenía cuatro pisos y estaba rodeado por un gran foso todavía visible. La ciudadela fue demolida por la armada de Tamerlán y aunque no todos los pisos se pueden visitar, algunos de ellos están abiertos al público.

Día 13. Yazd. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas, tiempo libre una vez finalizadas.

YAZD. Por aquí pasaron ilustres personajes de la historia como Marco Polo, Gengis Khan o Tamerlán. Marco Polo en sus crónicas relata la importancia de la ciudad como centro de tráfico caravanero y lugar donde se producía una tela confeccionada de seda y oro llamada “material yazdi” la cual se exportaba por todo el mundo. Durante muchos siglos Yazd fue la última parada de las caravanas antes de aventurarse a los peligros del desierto, al mismo tiempo era el primer oasis seguro que encontraban en el extremo occidental del desierto a su regreso de India y China, a través de la Ruta de la Seda.
La arquitectura de la ciudad está perfectamente adaptada al rigor del clima. Las temperaturas son muy cálidas en verano, con máximas que superan los 40°, mientras que en invierno se alcanzan mínimas de -8º. La mayoría de las construcciones son en adobe, pero lo que verdaderamente llama la atención son las “torres del viento” llamadas badgirs por los persas, por encima de los tejados. Torres con una estructura muy ingeniosa que permite recoger el aire para refrescar los interiores de las casas y los depósitos de agua. Algunos de los monumentos están ligados al culto a Zaratustra, ya que es en Yazd donde permanece activo el reducto más importante de la religión zoroastriana de todo Oriente Medio.

Old town. La parte antigua de la ciudad está construida acorde a la climatología de la zona: barro y paja, que mantiene el calor en el invierno y refresca en verano. Daremos un paseo para conocer sus laberínticas calles que nos descubrirán curiosos edificios cuyos techos finalizan en torres de viento.

Mezquita de Viernes. Data del siglo XIV. El pórtico de entrada, un iwan alto y estrecho recubierto en su interior por estalactitas y sus dos minaretes, son quizás uno de los monumentos más altos y esbeltos del país.

Bazar. Tomaremos el pulso a la ciudad dando una vuelta por el bazar en el que los habitantes de la ciudad hacen sus compras.

Complejo Amir Chakhmaq. Conjunto formado por una pequeña mezquita del siglo XV y un bazar. La parte más espectacular es la portada del bazar, su fachada semeja el ivan de una mezquita, con dos esbeltos minaretes.

Templo de Fuego o “casa del fuego” es donde se encuentra la llama sagrada que simboliza al dios Ahura Mazda. Tiene un carácter sagrado para los zoroastrianos y se dice lleva ardiendo 1.530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar a Yazd en 1935. La llama está custodiada por unos guardianes, que cuidan de que nunca llegue a consumirse. El edificio está completamente gestionado por los zoroastrianos y es a ellos a quien también pertenece, siendo mantenido económicamente por las aportaciones de sus fieles.

Torres del silencio. Son grandes construcciones circulares a cielo abierto en las que los Zoroatrianos dejaban a sus muertos; éstos no incineraban ni enterraban los cuerpos, ya que consideraban que ello contaminaba el fuego, la tierra, el aire o el agua. En su lugar dejaban los cadáveres en estas torres, donde los buitres eran los encargados de dejar solo los huesos que luego se enterraban. Esta antigua práctica desapareció hace años siendo sustituida en su lugar por una capa gruesa de cemento, colocada entre la tierra y el cuerpo, para evitar esta creencia de contaminación de los elementos. Al lado de una de las torres existe un cementerio donde conviven tumbas antiguas y otras más actuales.

Jardines Dowlat Abad. Es uno de los 9 jardines incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa. Fue construido a mediados del siglo XVIII por Karim Khan Zand. Para crear este jardín se excavaron una cadena de qanats de 65 Km, de Mehriz hasta Yazd, que pudiera suministrar el agua. Es similar al resto de jardines persas con una mansión en el interior rodeada en este caso de un huerto con árboles frutales con granados, así como parras. Es también famoso por tener la torre de ventilación más alta de Irán con 34 metros de altura.

Día 14. Yazd - Kerman. (369 Km)
Desayuno. Salida a Kerman donde comenzarán las visitas a la llegada.

KERMAN. Se halla emplazada en la orilla occidental del desierto Dasht-e-Lut y es el centro turístico más alejado de las rutas convencionales. El clima es moderadamente frío durante el invierno, pero el calor es sofocante durante los meses de julio y agosto. La urbe fue fundada por el primer monarca sasánida Ardeshir, en el siglo III de nuestra era. Durante muchos siglos Kerman fue un centro muy importante en las rutas caravaneras de oriente. Marco Polo pasó por aquí en el año 1271 y dejó constancia de la calidad de las mercancías que se vendían en los bazares. En el año 1796, Agha Mohammad, el primer monarca de la dinastía qajar, tomó la ciudad a la fuerza. Muchos de los atractivos de Kerman los encontramos en la misma ciudad, pero el paisaje que rodea la ciudad es también cautivador, con retazos de desierto y grandes montañas, que aparecen nevadas buena parte del año.

Mezquita de Viernes. Es el centro religioso más importante de la ciudad y una de las construcciones más bellas del país. La planta es tradicional, con una sucesión de pórticos y cuatro pórticos situados de forma axial en torno a un patio central. La fecha de su construcción se remonta al año 1349. Destacan en ella los estrechos y altos iwanes decorados con motivos florales en azul y blanco.

Conjunto Ganj-Ali Khan: bazar, hamman, casas de té.
Bazar Vakil. La verdadera alma de Kerman se encuentra entre la galería de su viejo bazar y es realmente uno de los más interesantes del país. Se extiende a lo largo de más de 3 Km y su construcción data del periodo safávida. Con los años se le fueron agregando nuevas edificaciones como el caravasar que hizo levantar Mohammad Ismail Jan, durante el periodo 1859-1866.
Baños de Ganjali Jan. Estos antiguos baños se han convertido en la actualidad en un museo etnológico y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Es un magnífico edificio recubierto por bellos azulejos, pinturas, trabajos en yeso y mozárabes. El baño público era un servicio indispensable en las ciudades y se puede considerar como uno de los edificios más importantes de la ciudad musulmana. La entrada a este baño está adornada con pinturas que datan del periodo safaví. El baño tiene unas dimensiones de 64 metros de largo, 20 de ancho y una superficie de 1280 mts2. El baño lo componen dos piezas; el vestidor y el baño cuya disposición en el edificio juegan una simetría con el resto de las dependencias y los pórticos.

Día 15. Excursión a Rayen y Mahan. (216 Km)
Kerman – Rayen: 106 Km / Rayen - Shahzadeh Garden: 70 Km / Shahzadeh Garden - Sha Nematollah Vali: 10 Km / Sha Nematollah Vali - Kerman: 30 Km
Día de visitas en los alrededores de Kerman.

Ciudadela de Rayen. Situada a 100 Km. de Kerman, la ciudadela de barro de Rayen es una fortificación amurallada similar a la ciudadela de Bam. Ofrece los mismos aspectos de una ciudad medieval con el palacio del gobernador, la casa de las fuerzas armadas, la cárcel y las viviendas comunes. Se usó como ciudad de veraneo para los mismos gobernadores que habitaron la ciudadela de Bam. Al igual que esta última, destruida por el terremoto a finales del 2003, es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Jardín del Príncipe (Shahzadeh Garden). A 6 Km de Mahan se encuentra este jardín de 5 hectáreas y media rodeado de un muro que lo separa del desierto. Está formado por una estructura de entrada con puerta en su extremo inferior y un edificio residencial de dos plantas en el extremo superior. El espacio entre los dos extremos está decorado con fuentes de agua que funcionan gracias a la inclinación natural del suelo, además de diferentes especies de árboles que aprovechan el agua que baja de nivel en nivel y que es devuelta al nivel superior desde el estanque situado al final. El jardín es un gran ejemplo de cómo los jardines persas sacan partido de las mejores condiciones de un lugar y de su clima. Sufrió daños durante el último terremoto de Bam y al igual que otros 8 jardines más del país, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación de El Jardín Persa.

Mausoleo del Shah Nematollah e Vali. La ciudad de Mahan debe su fama a este mausoleo edificado en honor del fundador de la orden de los derviches Nematollahi. La construcción en la que destaca la cúpula, se edificó en el reinado del Sha Abbas I, ampliándose más tarde bajo época Qajar. Este mausoleo es uno de los monumentos más bellos y dignos de ver de Irán.

Día 16. Kerman - Neyriz - Sarvestan - Shiraz. (582 Km)
Kerman – Neyriz - 364 Km / Neyriz - Sarvestan: 133 Km / Sarvestan – Shiraz: 85 Km
Desayuno. Parada en Neyriz para visitar una de las mezquitas más antiguas del país y en Sarvestan para conocer el antiguo palacio sasánida, antes de llegar a Shiraz.

Palacio de Sarvestan (Kakh-eh Sassani-ye Sarvestan). Es un antiguo edificio de la época sasánida situado al sur de Shiraz en la provincia de Sarvestan. Construido en el siglo XV, su función todavía es desconocida. Fue utilizado probablemente como una residencia del gobernador Bahram-e-Goor o como un templo de fuego para el culto zoroastriano.

Día 17. Shiraz. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas en Shiraz.

SHIRAZ. Decir Fars, de cuyo nombre deriva Persia, es referirse a la antigua cuna de la civilización persa. Fue la protagonista del nacimiento de Persia con Ciro el Grande y posteriormente de su renacimiento con la llegada del Ardeshir I en el 224 de nuestra era. En esta provincia se pueden admirar las ruinas de la antigua civilización aqueménide, desaparecida con la conquista de Alejandro Magno en el 334 a. C. y de la Sasánida, que fue derrocada en el siglo VII con la conquista de los árabes musulmanes. Pocas ciudades iraníes son tan equilibradas como Shiraz, ubicada en una verde llanura, a los pies de la montaña Allah-o-Akbar y bañada por el río Joshk. La población empezó a desarrollarse en su actual emplazamiento en tiempos de la dinastía sasánida. Uno de los momentos más delicados en su historia sucedió durante la invasión mongola, cuando se evitó que las hordas de Gengis Khan quemasen la ciudad. La irrupción de Tamerlán fue similar, entonces la solución fue una boda de compromiso entre una nieta de un monarca shirazí con el nieto de Tamerlán. Los sucesores del mongol dedicaron muchos esfuerzos en embellecer Shiraz. Aquel fue uno de los momentos cumbres de la ciudad, llegando a ser uno de los referentes de todo el mundo musulmán. Los reyes de la dinastía safávida continuaron edificando palacios y mezquitas. En el año 1766 Karim Khan, de la dinastía Zand, convirtió Shiraz en la capital del imperio y desde ese momento la dotó de majestuosos palacios y jardines. La llegada al poder de Agha Mohammad, el fundador de la dinastía qajar, significó la ruina para la ciudad al desposeerla de la capitalidad que trasladó a Teherán.
Actualmente a Shiraz se la conoce como “la ciudad de las flores y de los poetas”, no hay que olvidar que los poetas Hafez y Sa’dí vivieron y murieron aquí. Como urbe moderna es habitable, cultural, abierta y un centro de ciencia. Sus gentes son muy comunicativas y amables.

Narenjestan Qavan: Palacio Narenjestan / Zinat Almolk house. El complejo comprende el jardín y palacio de Narenjestan, así como el jardín y palacio de Zinat Almolk. Fue construido por uno de los arquitectos más notables del siglo XIX en Irán y utilizado como residencia del gobernador de Fars. El palacio de Narenjestan fue diseñado y utilizado como una parte del complejo en la que se recibía a las personas ajenas al círculo familiar. Mientras que el palacio de Zinat Almolk estaba destinado únicamente al uso de la familia cercana al gobernador. Es una representación muy significativa de arquitectura residencial durante el periodo Qajar.

Mezquita Nasr El Molk (Nasir al-Mulk). Es una de las pocas mezquitas que se construyeron bajo la época qajar. Claramente reconstruida, en la actualidad se puede visitar con su pórtico de entrada, cúpulas, robus-tas columnas, así como los azulejos en diferentes colores que dan una gran variedad al recinto.

Shah Cheragh. Sobre todo, el conjunto del edificio, destaca la maravillosa ornamentación de la entrada con diferentes azulejos; así como la cúpula bulbosa situada encima del mausoleo y el minarete, ambos recu-biertos de cerámica. Es uno de los centros de peregrinaje importante del país en el que está enterrado un hermano del Imam Reza –Seyyed Mir- fallecido en esta ciudad. Las mujeres deben llevar chador para entrar al recinto, se facilitan a la entrada del complejo.

Nota importante: durante todo el año 2017 nuestros grupos han entrado al interior del recinto y hacer una visita. No podemos garantizar al 100% que esto se siga manteniendo durante todo el año 2018. Si ello fuera posible, las chicas necesitarían obligatoriamente el uso chador para entrar y los chicos recomendamos vistan con manga larga y colores más oscuros para la ocasión. Por supuesto pedimos un respeto absoluto durante toda la visita al recinto.

Mezquita Vakil. Fue construida bajo el reinado de Kharim Khan al que también debe su nombre. Restaurada en el s. XIX es interesante sobre todo por su decoración en colores rosa y verde, siguiendo las influencias de la escuela de Shiraz. El acceso al patio con un estanque central, se hace a través de una sala octogonal cubierta con una cúpula de la que parten dos pasillos. El conjunto es una de las grandes obras maestras del período zand.

Baños Vakil. Son unos antiguos baños públicos que fueron parte del distrito real construido durante el reinado de Karim Khan Zand. Actualmente están transformados en una especio de museo etnológico con figuras de cera.

Bazar Vakil. Antiguo barrio comercial de Shiraz se compone de varios bazares de distintas épocas. El mejor y más famoso es el Bazar-e Vakil, una estructura cruciforme encargado por Karim Khan como parte de su plan para hacer de Shiraz un gran centro comercial. Las avenidas de ladrillo, amplios abovedados son obras maestras de la arquitectura Zand, que con este diseño mantienen el interior fresco en verano y cálido en invierno. Actualmente contiene casi 200 tiendas de venta de alfombras

Día 18. Persépolis y Naghs E Rostam. (136 Km)
Shiraz – Persépolis: 60 Km / Persépolis – Naghs E Rostam: 10 Km / Naghs E Rostam – Shiraz: 66 Km
Desayuno. Visitas fuera de la ciudad y al regreso a Shiraz se irá a las tumbas de los poetas.

Persépolis. Sin duda alguna, el conjunto palaciego de Persépolis es el monumento más visitado en Irán. El complejo arquitectónico está formado por varios palacios a los que se accede a través de una escalera monumental; algunos de ellos conservan en la actualidad parte de su antigua grandiosidad, a pesar de las destrucciones sufridas a causa de las guerras y el paso del tiempo. Darío I “el Grande” comienza la construcción de la que sería la sede de su imperio en el año 518 a. C., construcciones que continuarían bajo los reinados de Jerjes y Artajerjes. No tuvo ningún papel puramente administrativo en el imperio, pero si fue el lugar destinado a servir de marco para la celebración de las fiestas del equinoccio de primavera: el año nuevo iraní “Now Ruz”. La recepción de esta fiesta tenía lugar en el palacio de la Apadana, con una capacidad para 10.000 personas, y en la que Darío recibía a los monarcas de todos los estados vasallos que venían a ofrecer su tributo anual al “Rey de Reyes” aqueménide. En el año 331 a. de C. fue destruida debido a un incendio provocado por Alejandro Magno en venganza por las continuas guerras de los persas contra los griegos, fue a partir de esa fecha que la ciudad quedó abandonada. El conjunto fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Naqhs E Rostam. Fue el emplazamiento que Darío I y tres de sus sucesores eligieron como lugar para ser enterrados. Estas tumbas presentan una fachada en forma de cruz con una abertura en el centro, detrás de la cual se encontraba la cámara funeraria. La parte inferior de las tumbas se dejaba sin ningún tipo de ornamentación, mientras que la parte media se decoraba con columnas y capiteles. La parte superior era donde se representaba el rey al lado de un altar de fuego, sostenido por las naciones vencidas.

Visitas en Shiraz a la vuelta si se llega antes de las 15,00h: Tumbas de Saadi y Hafez.

Tumba de Sa’adi (Sa’adiyeh). Sa’dí de Shiraz, uno de los poetas más insignes de la literatura persa, para muchos el mejor escritor persa. Tras morir, fue enterrado en el mismo lugar donde vivía, hoy convertido en un bello jardín. Tanto el edificio como el jardín han sido restaurados y alterados innumerables veces a lo largo de los siglos pasados, aunque algo que siempre ha tenido ha sido su cúpula y un jardín a su alrededor.

Tumba de Hafez (Hafezieh). El tranquilo jardín guarda el mausoleo del poeta Hafez, nacido en Shiraz en el siglo XIV y, para muchos, el mejor poeta que ha visto nacer Persia y unos de los mayores genios literarios que ha dado la humanidad. La tumba, también llamada Hafeziéh, está debajo de una glorieta sustentada por columnas y rematada por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta. Es uno de los lugares más concurridos y queridos por los habitantes de Shiraz.

Día 19. Shiraz - Pasargada - Izad Kasht - Isfahán. (498 Km)
Shiraz – Pasargada: 137 Km / Pasargada – Izad Kasht: 214 Km / Izad Kasht - Isfahán: 147 Km.
Dos paradas en el recorrido antes de llegar a Ia ciudad de Isfahán.

Pasargada. Está situado a 70 Km. de Shiraz y fue este lugar donde Ciro el Grande erigió la capital, coincidiendo con el mismo en el que Astyage había batido a la armada Meda. Esta batalla decisiva, marca el principio de los años de conquista y formación del imperio Aqueménide. El estado de conservación de los restos arqueológicos de Pasargada es peor que los de Persépolis, estando esparcidos a lo largo de una gran llanura. El monumento más representativo es la tumba de Ciro, que fue levantado poco después de su muerte en el año 530 a.C., un edificio aislado y austero de planta cuadrada y construido en piedra blanca calcárea.

Izadkhast. Este conjunto histórico se halla situado en un enclave natural de características singulares. El conjunto alberga el castillo de Izadkhast, un caravanserai y el puente del período Safávida. Las obras del interior del castillo pertenecen a diferentes períodos desde los Sasánidas a los Qajars. La parte más relevante del conjunto es el castillo, construido en una base rocosa única dentro de una construcción de arena cercana al valle de Izadkhast. Esta base rocosa es la que ha protegido el castillo de ataques extranjeros. Un puente y una puerta en la parte más accesible del conjunto hicieron posible su comunicación con los terrenos circundantes. El tamaño reducido de la base rocosa hizo que las dependencias se construyeran de forma aglomerada. Como consecuencia, el tamaño reducido de las habitaciones se ve compensado por un aumento en las diferentes alturas construidas.

Día 20. Isfahán. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas en Isfahán.

ISFAHÁN. La más famosa descripción persa de la ciudad es “Isfahán es la mitad del mundo”, refiriéndose con ello al esplendor que adquirió durante los siglos XVI y XVII. Son muchos son los que dicen que es esta y no otra la ciudad más bella de Irán, quizás por ello la plaza haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los principales monumentos son obra de un solo hombre el Sha Abbas el Grande, que hizo de la ciudad su capital en 1598. Construyó grandes avenidas a lo largo del río, jardines, palacios, puentes y la plaza, convirtiéndola en una de las ciudades más bellas del siglo XVII y que aún conserva dicha belleza. Cuentan los historiadores que esta era la “ciudad más próspera y moderna del mundo” con más de un millón de habitantes. Después de Sha Abbas I, otros monarcas, arquitectos, pensadores y artistas dejarían su huella en la ciudad.

Iglesia de Vank. La comunidad armenia, que habitó en el país dio lugar a la construcción de esta catedral, que hubo de ampliarse al poco tiempo de ser finalizada. El interior contiene espléndidos sus frescos en las paredes de una rara calidad de inspiración holandeses e italiana. Destacan en particular, las escenas de resurrección, el terrible Juicio Final y la representación de San Gregorio ajusticiado. Enfrente de la iglesia hay un pequeño museo con una muestra del desarrollo de la vida en Irán de la cultura Armenia.

Mezquita de viernes. Está construida a la manera clásica con un gran patio rodeado de cuatro iwanes. El iwan sur con dos minaretes es el que está decorado más ricamente, en tonos azules y turquesas contrastando con los tonos ocres del interior. Detrás del iwan se encuentra la sala del mirab que fue construida por Nizam al Molk, y una de las pocas que se conservan de la original que sobrevivió a un incendio. El iwan norte es de época selyúcida con sobria y discreta decoración. En el iwan oeste, una pequeña sala alberga el mirab del sultán Uldajaitu Khodabendeh y una mezquita de invierno.

Puente Shahrestan. Es uno de los once puentes que hay en Isfahán y de los pocos que no se han transformado en modernas vías de comunicación. Edificado en el siglo XIV, en la parte norte de la ciudad, es uno de los más antiguos y mantiene las características y materiales de su construcción original.

Puente Khaju. Es posiblemente uno de los puentes más bellos del mundo. Tenía diferentes usos, pues además de puente, su función era también la de una presa cerrando las compuertas que se habían hecho en la parte inferior, tras lo cual se creaba un lago donde se lanzaban fuegos artificiales en los días festivos. En medio del puente hay un edificio conocido como Biglerbighí que estaba destinado a albergar de forma provisional al sha y a su familia. Está adornado con azulejos y pinturas y en el piso inferior está una de las más originales casas de té de todo Irán.

Puente 33 arcos (Si-o-se Pol). Fue construido en el año 1602 por orden del monarca Shah Abbas I y es uno de los símbolos de la ciudad. Está dotado de una arquitectura fina y adecuada a la ciudad de Isfahán; en la parte baja, que tiene contacto con el agua, se encuentran las arcadas bajo las cuales pasa el agua del río Zayandeh, y, en la planta superior, hay dos corredores cubiertos que está destinado para el paso de peatones.

Día 21. Isfahán. Visita de la ciudad.
Desayuno. Día para completar las visitas de la ciudad.

Hasth Behesht Garden (Ocho paraísos). Construido por el Shah Suleiman, este pabellón fue restaurado más tarde en la época qajar y por los Pahlavi. Es un edificio octogonal con una gran sala central coronada por una cúpula y rodeada de pequeños salones. El interior está adornado de frescos con imágenes de pájaros y animales, así como espejos, estalactitas y cerámicas.

Palacio Chehel Sotoun (40 columnas). Construido bajo el reinado del Sha Abbas II en 1647 es una de las mejores representaciones de la arquitectura real persa de la época. El edificio principal se encuentra en el interior de unos jardines, en los que el pórtico principal se ubica el estanque con columnas reflejadas en el agua, de las que proviene el nombre del palacio. El interior está decorado con espejos perfectamente trabajados, pinturas al fresco con representaciones de escenas de la corte, episodios de guerras, miniaturas y espejos de colores.

Plaza del Imam. La plaza fue construida bajo el reinado del Shah Abbas en 1612 recibiendo el nombre de Plaza del Shah o de Naqsh-e-Yahan “Mapa del mundo”. Bajo el reinado de los monarcas safávidas se utilizó como campo para el juego del polo, conservando en la actualidad los postes que servían de porterías.

Día 22. Isfahan - Madrid/Barcelona.
Vuelo de regreso y llegada en el mismo día a España.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada en el país. La entrada al país será denegada en Irán a todas aquellas personas en las que figure en el pasaporte SELLO DE ISRAEL o fronteras limítrofes que denoten haber entrado por tierra en Israel.

Visado. Los ciudadanos con pasaporte español necesitan visado para entrar en Irán. Se necesita al menos UN MES DE ANTELACIÓN para obtener la autorización previa de entrada al país. La gestión para los grupos la realizará Rutas 10. Debéis entregar en nuestras oficinas: pasaporte original + 2 fotografías iguales tamaño carnet en color (las chicas sin pañuelo). Precio: 115¤
Para formalizar la reserva necesitaremos copia escaneada en color pasaporte + 1 foto tamaño carnet reciente, escaneo limpio y claro en PDF o JPG, no son válidas fotografías hechas con el móvil.

Sanidad. No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país. Para más información dirigirse al Ministerio de Sanidad: Enlace a Ministerio de Sanidad.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.
Información a 23/2/2018 sujeto a modificaciones.

Destinos por países