Kazakhstán. Naturaleza y la Senda del Patrimonio

Kazakhstán. Naturaleza y la Senda del Patrimonio

14/21 días

Kazakhstán: Historia milenaria, riqueza natural  y diversidad étnica y cultural se dan de la mano en las rutas que recorren  Kazakhstán a lo largo y ancho de toda su extensión. Es un país con un rico pasado histórico y cultural. Situado en el centro de Eurasia, Kazajstán  se encuentra en la encrucijada de antiguas civilizaciones; en el cruce de importantes vías de comunicación, de vínculos sociales y económicos, culturales e ideológicos entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur, entre Europa y Asia, entre los Estados más grandes del continente eurasiático. En las diferentes etapas de su historia, en el territorio de Kazajstán se han formado y desarrollado estados con una genuina historia cultural, cuyo heredero ha sido el actual Kazajstán.

Desiertos, prados alpinos, nieves eternas… son sólo algunos de los parajes con los que Kazajstán cuenta a lo largo y ancho de su territorio. Su amplia variedad de vida animal y la riqueza de su vegetación dan pie a la existencia de numerosos parques nacionales, reservas y territorios protegidos.

A lo largo de los siglos de historia, la población de Kazajstán ha desarrollado una serie de ritos, tradiciones y costumbres relacionadas con el paso de las etapas de la vida y la madurez junto a un calendario de celebraciones que denotan el espíritu libre y solidario de las gentes que allí habitan.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid /Barcelona – Astaná --- --
2 Llegada a Astaná. Visitas Hotel D
3 Astana – Reserva Boroboe ( Burabay) Hotel D-A
4 Boroboe – Astaná. Vuelo a Shymkent Hotel D
5 Shymkent – Sayram – Otrar – Turkestán Hotel D
6 Turkestan. Visitas. Tren nocturno a Almaty Hotel D
7 Llegada a Almaty. Visita de la ciudad Hotel D
8 Almaty – Talgar – Issyk – Pueblo Huno – Almaty Hotel D-A
9 Almaty – PN Altyn Emel Guest House D-A(Pc)-C
10 Altyn Emel – Zharkent – Cañón Charyn – Lagos Kolsay Guest House D-A(Pc)-C
11 Lagos Kolsay- Guest House D-A(Pc)-C
12 Lagos Kolsay – Lago Kandy – Almaty Hotel D
13 Almaty Petroglifos Tamgaly. Tarde libre Hotel D
14 Almaty – Madrid/Barcelona ---- ---
D: desayuno A: almuerzo C: cena Pc: pic nic
EXTENSIÓN KYRGYZSTAN
14 Almaty – Bishkek. Hotel D-C
15 Bishkek - Torre Burana - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
16 Lago Issyk Kul - Karakol. Guest house D-C
17 Karakol - Cañón Yety Oguz. Yurta D-C
18 Cañón Yety Oguz - Kochkor. Casa local D-C
19 Kochkor - Lago Son Kul. Yurta D-C
20 Lago Son Kul - Bishkek. Hotel D-C
21 Bishkek – Madrid/Barcelona. --- D

Precios

Mínimo 10 personas    
Suplemento 8-9 personas    
Suplemento 6-7 personas    
Tasas aproximadas     

Extensión Kirgyzstán mínimo 6 personas   

Salidas individuales: Diarias

Servicios incluídos

•    Vuelos internacionales.
•    Vuelo Astaná - Shymkent.
•    Alojamiento en habitación doble en hoteles indicados. En Kolsay habitación cuádruple.
•    Traslados de aeropuerto y transporte por tierra. 
•    Transporte privado con a/c.
•    Tren nocturno Turkestán-Almaty en compartimentos de 4 literas.
•    Comidas según cuadro itinerario.
•    Guías de habla hispana.
•    Tasas ecológicas.
•    Entradas.
•    Seguro de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:•    Tasas aéreas.
•    Bebidas, alimentación no especificada.
•    Propinas.
•    Cualquier servicio no incluido en el apartado de incluido.

LA RUTA

Día 1. Madrid/Barcelona - Astaná.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino a Astaná. Noche en vuelo.

Día 2. Astana.
Llegada a Astaná. Traslado al hotel y descanso hasta la hora de iniciar la visita a la ciudad.
Visita al Museo Nacional que cuenta con un exclusivo monumento etnográfico de la cultura material y espiritual que reflejan la historia de la República de Kazajstán desde tiempos antiguos. Continuamos con la Mezquita Hazret Sultán una de las más grandes de Asia Central y el Palacio de la Paz y Acuerdo – un edificio en forma de Piramide, obra maestro del arquitecto britanica Sr. Norman Foster. El Palacio fue construido para las conferencias de los lideres de las religiones tradicionales del mundo y ahora es uno de los lugares de interes mas importantes en la ciudad.

Por la tarde visitaremos la torre de 80 metros “Bayterek”, el símbolo de Kazajstán, el monumento, que absorbió el significado filosófico, político e histórico de la Independencia del país. Un paseo por Boulevard Nurzhol y visita a la Plaza Redonda para acabar con una visita a Jan Shatyr, el centro del comercio y ocio.

Día 3. Astana – Reserva Borovoe. (Burabay).
El parque nacional de Burabai (Borovoe), ocupa 85000 hectáreas. Hay 14 lagos en el parque, cada uno con una superficie de más de 1 km2 y una gran cantidad de pequeños lagos Es actualmente una de los destinos preferidos por los turistas y los locales. Un lugar para relajarse disfrutando de la naturaleza, un pequeño oasis en medio de la infinita estepa kazaja.
Este parque es conocido, aparte de por sus increíbles paisajes, por sus espectaculares formaciones rocosas, siendo las más conocidas las denominadas Okzhetpes, Zheke-Batyr, Berkut, Burabay y Kabarga.

Se visita el Valle de Ablaikhan, lugar sagrado para la gente local porque se dedica a Ablaikhan quíen consiguió crear un estado Kazajo independiente y poderoso, reconocido tanto por Rusia como por China. Fue un gran estadista, general y fue nombrado “batyr”, “héroe” por su pueblo.  En este valle se encuentran un trono de granito del origen natural. Tiempo libre para disfrutar del paisaje y alojamiento

Día 4. Reserva Borovoe – Astana- Shymkent.
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora del regreso a Astana. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Shymkent. (15,45 o 20,00. p.m.). Llegada y traslado al hotel.

Día 5. Shymkent - Sayram - Otrar - Turkestan.
Después del desayuno traslado al lugar arqueológico de Otrar o Farab (150 km. 2,15’ horas). Otrar es una ciudad fantasma que tuvo gran relevancia en la historia de Asia Central, situada en los extremos de civilizaciones agrícolas y asentamientos. Este era el centro de un gran oasis y distrito político, el punto clave de conexión con China, Europa, el Cercano y el Medio Oriente, la Siberia y Los Urales. Muy cerca de allí podremos ver el  mausoleo de Arystan Bab, del siglo XIV.  La mayoría de los edificio actual está reconstruido a principios del siglo XX. Solo quedan del edificio original los pilares de madera tallada. El mausoleo y los edificios circundantes son hoy un lugar de peregrinación.

Llegada a Turkestán y después del almuerzo traslado a las ruinas de la ciudad medieval Sauran. Una de las ciudades más importantes de la ruta de la ceda, cuyas murallas casi se han conservado y se ve perfectamente lo grande que fue la ciudad antes de la llegada de los mongoles. Es uno de los lugares históricos que los amantes de la historia deben visitar.

Día 6. Turkestan- Tren nocturno Almaty (estudiar opción de vuelo).
Visita de la ciudad de Turkestán. Turkestán, una de las ciudades más antiguas no solo de Kazajstán sino también de Asia Central. Turquestán se fundó en 490 dC en la encrucijada de rutas comerciales desde Samarcanda, Bujara y Jiva hasta el norte de Kazajstán. En la Edad Media, Turkestán era el centro administrativo, político y religioso de Asia Central. Durante los siglos XVI-XVIII fue la capital del kanato kazajo. Visitaremos el mausoleo Khoja Ahmed Yasawi, uno de los mejores ejemplos del arte Timúrida. Comenzado en 1389 por orden de Tamerlán para sustituir uno más pequeño del S. XII, en honor al famoso maestro sufi, Khoja Ahmad Yasavi (1103-66). El edificio, fue abandonado cuando Tamerlan murió en 1405, por lo que quedó sin rematar.

Luego veremos el complejo arqueológico Azret-Sultan y el antiguo asentamiento de Turquestán, con vestigios de las antiguas murallas. Visitaremos también la mezquita subterránea de Hilvet
Por la tarde a las 17 horas tomaremos el tren que nos llevará durante la noche a Almaty. (o desandaremos el camino hasta Shymkent para tomar un vuelo a las 21,00 hacia Almaty)

Día 7.- Llegada a Almaty. Visita a la ciudad.
Llegada a Almaty. Visita a la ciudad. Conoceremos el Museo Central Estatal de Kazakhstán, La plaza de la República, corazón administrativo de Almaty, el parque de 28 soldados de la guardia de Panfilov, la Catedral de la Ascensión construida en 1907 por el arquitecto Andrei Zenkov toda en madera, ya que por entonces era el mejor material frente a los continuos movimientos sísmicos que sacudían la ciudad, el Museo estatal de instrumentos musicales nacionales y el Bazar Verde, situado en la ruta de la seda y que es el mayor mercado del país donde se puede disfrutar de las tradiciones de los bazares.

Día 8. Almaty - Talgar – Issyk- Pueblo Huno - Almaty.
Talgar es una ciudad de unos 50.000 habitantes, 40km al norte de Almaty, inmersa en una naturaleza impresionante, y rodeada de altas y espectaculares montañas de la cordillera montañosa de Tian Shan,. Es uno de los lugares más bellos del país. Un entorno espectacular que incluye el parque nacional Zailiisky Alatau, la Reserva Protegida de Almaty.  Continuaremos hacia los túmulos de ISsyk, complejo funerario a 38 km. de Talgar. Se trata de nada menos que 45 pirámides de barro que se extienden a lo largo de unos tres kilómetros, así como un gran montículo de 60 metros de diámetro y 6 metros de altura. Estos restos arqueológicos datan de la época de los Saks, una civilización que pobló esta parte de Kazajstán en los siglos IV y V a.C. Allí se encontraron varias cámaras funerarias, algunas de ellas intactas. Continuación hasta el pueblo Huno para una demostración de cetrería y vida tradicional. Por la tarde regreso a Almaty.

Día 9.- Almaty – P.N. Altyn Emel.
Desayuno en el hotel. Salida hacia el P.N. "Altyn Emel". Es una tierra misteriosa, hermosa, con una antigua y rica historia que posee una naturaleza única. Almuerzo en una casa de invitados y recorrido por las montañas multicolor de “Aktau” y las montañas arenosas de “Katutau”. Caminaremos por el wadi a los pies del cañón que forman las montañas blancas y negras. Noche y cena en la casa de invitados.

P.N. Altyn Emel. Creado en 1996 y situado en el borde derecho del río Ili, ocupa 212.000 hectáreas, en las cuales existen más de mil manantiales naturales que se alimentan de las aguas subterráneas del prado Mynbulak, cerca de varios arroyos y riachuelos pequeños. Las montañas, estepas y los desfiladeros con abundancia de agua crean unas condiciones inmejorables para el desarrollo de la flora y la fauna.
Se calcula que en la zona crecen unos 1.800 tipos de vegetales, destacando por su gran tamaño los olmos veraniegos, que pueden llegar a poseer una copa de hasta 15 metros. La fauna vertebrada, por su parte, cuenta con más de 280 especies, a las que hay que añadir más de 150 tipos de ave migratoria. Asimismo, el Parque constituye la mayor reserva del país para especies como la gacela, la cabra montañosa o el jabalí. En los límites del Parque están registrados unos 200 monumentos históricos, como el complejo Besshatyr, mausoleo de los zares de los saktigrajaud del año 86 d.C. que impresiona por sus grandes dimensiones. Monumento de la naturaleza es la llamada “Duna que canta”, un fenómeno geológico que atrae a viajeros de todo el mundo.

Día 10.- P.N. Altyn Emel – Cañón Charyn – Lagos Kolsay.
Desayuno. Salimos temprano para conocer una maravilla de la naturaleza llamada “la Duna que canta”, un fenómeno geológico que admirar. Tras el esfuerzo de subir los 120 ms. hasta su cima, nos quedaremos sorprendidos de contemplar a un lado el desierto y al otro lado la hermosura del río Ilie formando un pequeño lago.
Salida de Altyn Emel hacia la ciudad de Zharkent, de población uigur y muy cerca de la frontera china del Xinjiang. Una parada para  ver su mezquita de arquitectura china y el bazar local. Almuerzo libre.

Continuamos hacia el Cañón Charyn. Formado por el río Charyn, el cañón es una copia en pequeño del Gran Cañón del Colorado. Millones de años de erosión han recreado un paisaje espectacular con formaciones rocosas que parecen enormes castillos con sus torres. Su color rojizo adquiere tintes especiales con el atardecer y la magia de una noche estrellada transmite una enorme paz, sólo alterada por el encanto del río que atraviesa el cañón.
Continuamos en dirección sur, a la región de las montañas del Tien Shan. Llegamos al lago Kolsay donde nos alojaremos en la casa de huéspedes “Zhibek Zholy” en la cima de la montaña.

Día 11.- Lagos Kolsay.
Kolsai, es una sucesión de 3 lagos alpinos entre los 1700 y 2650mts. de altitud.  El color azul oscuro de las aguas, y el silencio y la tranquilidad de la zona son las características únicas de Kolsay.  Los amantes del senderismo podrán admirar un panorama fascinante de los lagos, rodeado de rocas, bosques de árboles de hoja ancha, abetos y prados alpinos de montaña.

Después del desayuno salimos hacia el lago Kolsai 2 o lago central situado a la altura de 2.552 metros y a unos 5km de distancia. El lugar es pintoresco, y se parece a un cuenco de cristal de color turquesa a los pies de las montañas. Disfrutaremos de un almuerzo pic-nic en plena naturaleza. Para el que se sienta con fuerzas, 4 km más allá y 600 metros más alto más arriba, se halla el Kolsay 3. 6km más lejos, está la frontera con Kirgyzstán a través del paso de Sary-Bulak (3278m) desde donde se puede disfrutar de la vista del lago Issyk Kul.
Cenaremos y pasaremos la noche en la casa de invitados.

Día 12.- Lagos Kolsay – Lago Kandy – Almaty.
Desayuno y salida en dirección al Lago Kandy. Kaindy, es un idílico lago de montaña que se formó después de un terremoto en 1911, lo que causó un gran deslizamiento de tierras, creando un dique natural. Sucesivamente, el agua de lluvia llenó el valle y creó el lago. El lago es famoso por la cantidad de abetos muertos y blanqueados que salen del imaginación es aún más impresionante, ya que los árboles no se han descompuesto y crean una visión surrealista de un bosque bajo el agua. Continuación a Almaty. Resto del día libre.

Día 13.- Almaty - Tamgaly - Almty.
Por la mañana excursión a los petroglifos de Tamgaly, unos 170 kilómetros al noroeste de Almaty. Son piedras que llevan tallados los dibujos de casi 3500 años que cuentan la historia de los asentamientos humanos que se establecieron en la zona Los primitivos kazajos escribieron por todos lados en Tamgaly; desplegando su mensaje en una superficie de 900 hectáreas, concentrado en estas cuatro colinas. Hay piedras talladas de todo tamaño. Las imágenes están perfectamente delineadas y muestran animales, escenas de la vida cotidiana. Se estima que son 5000 los petroglifos aquí dispersos, descubiertos en la década de 1950. Tarde libre en Almaty.

Día 14.- Almaty - Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso.

DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS:


Documentación y visados.
- Pasaporte con una validez de 6 meses a la fecha de entrada al país y suficientes hojas libres.
* Visados *
    Para ciudadanos españoles en estancias de menos de 15 días no se necesita visado. El Ministerio de Asuntos exteriores español posee un departamento específico para inscribirse cuando se viaja al extranjero.
Vacunación.
No es obligatoria ninguna vacuna.
Consultar en los Centros de Vacunación Internacional, sobre las recomendaciones de vacunas y tratamiento antipalúdico, cuya prescripción se realiza de forma personalizada.
Enlace a Ministerio de Sanidad

Destinos por países