La Ruta Transoxiana
14 días
DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 España - Asghabat. Hotel -
2 Ashgabat. Visita de la ciudad. Hotel D
3 Ashgabat. Vuelo a Mary. Visita Merv. Hotel D
4 Excursión a Gonur Depe. Hotel D-A
5 Mary. Vuelo Ashgabat. Traslado a Darwaza. Acampada D-C
6 Darwaza - Kunya Urgench - Khiva. Hotel D-C
7 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-C
8 Khiva - Bukhara. Hotel D-Bx-C
9/10 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-C
11 Bukhara - Sakhrisabz - Samarkanda. Hotel D-C
12 Samarkanda. Visita de la ciudad. Hotel D-C
13 Samarkanda. Día libre. Hotel D-C
14 Samarkanda - España. - -
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso variación frecuencia/horarios vuelos internos
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos para otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje La Ruta Transoxiana

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA en habitación doble   
Mínimo 6 personas    
Suplemento 4/5 personas    
Suplemento habitación individual    
Tasas estimadas    
Mínimo 4 personas /  máximo 18

Salidas individuales: mínimo 2 personas

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional en línea regular clase turista
•    Vuelo interno Ashgabat/Mary/Ashgabat
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
•    Transporte durante todo el recorrido
•    Visitas con entradas
•    Guía local acompañante en castellano
•    Seguro de asistencia de viaje
* En Turkmenistán: hoteles turista 3*** con desayuno, acampada con cena en Darwaza, almuerzo en Gonur Depe, agua embotellada en ruta.
* En Uzbekistán: hoteles turista 3*** en media pensión.

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas. Ver detalle en apartado Tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Visados
•    Bebidas en las comidas incluidas o alimentación no especificada
•    Tickets cámaras fotográficas en monumentos/recintos arqueológicos
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos
 

Día 1. Madrid/Barcelona - Ashgabat.
Salida en vuelo regular con destino Ashgabat. Llegada de madrugada. Tramites visado a la llegada en el aeropuerto, asistencia y traslado al hotel.

Día 2. Ashgabat. Visita a la ciudad.
Desayuno y visita de la capital.

ASHGABAT “la ciudad de mármol blanco”. Fundada en 1881, la capital de Turkmenistán se encuentra situada a 25 Km al norte de la frontera con Irán en las estribaciones de los montes Kopet Dag. No solo es la capital del país sino también el centro político, administrativo, industrial, científico y cultural más grande del estado. Es una ciudad moderna en la que es difícil encontrar calificativos que describan lo que se ha y se sigue construyendo en la zona nueva, excepto por uno: “blanco”. Todos los edificios aparte de impresionantes son de mármol blanco, como blancas son las farolas, los semáforos, las señales de tráfico, las paradas de autobús, etc. Posee varios records Guinness como el de la ciudad con mayor número de edificios en mármol blanco, el mástil más alto con 133 metros, la noria más grande, el mayor complejo de fuentes o la torre de la televisión.

El museo Nacional. El edificio está construido siguiendo las pautas de la arquitectura tradicional moderna. Granio, maderas preciosas, bronce y materiales traídos de Turquía para el revestimiento. El complejo está dividido en siete galerías temáticas que almacenas piezas relevantes y de especial importancia histórica y cultural. Algunos de ellos encontrados en las excavaciones de Nisa, Mer, Gonur Depe o Kunya Urgench.

Nissa. A 18 Kms de la capital se encuentra el antiguo asentamiento de lo que fue la capital de los partos del s. III a.C hasta el III d.C. rivalizando con Roma en el este. En el año 53 a.C. los partos derrotaron a los romanos en la batalla de Karres en el norte de Mesopotamia, pero la vida terminó aquí en el siglo III d. C cuando los persas sasánidas derrotaron a los partos. El complejo tenía varios palacios, templos y estructuras donde se celebraban festivales para idolatrar a los representantes de la dinastía Arsakid. La arquitectura del casco antiguo de Nissa es única, original y no tiene similares en toda Asia Central. Tradiciones arquitectónicas de la antigua Grecia, Roma y Oriente se fusionaron aquí armoniosamente. Nissa fue construido por los arquitectos locales y constructores que habían adquirido y perfeccionando sus técnicas y estilos de los maestros occidentales, adaptando y creando una nueva arquitectura única.


Mezquita de Turkmenbashi y mausoleo. Fue construida entre 2002 y 2004 como muchos otros edificios de la ciudad en mármol blanco. La mezquita en si es un edificio de una cúpula rodeada de cuatro minaretes. La altura de la mezquita es de 55 metros y la de los minaretes de 91 simbolizando el año de la consecución de la independencia. Las paredes están decoradas al estilo tradicional con suras del Corán y también con frases de Ruhnama, el libro sobre la espiritualidad y la moral escrito por el propio Turkmenbashi. Debido a este hecho, la mezquita no es reconocida por muchos musulmanes.

Día 3. Ashgabat. Vuelo a Mary. Visita de Merv.
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hasta Mary. Desde allí nos desplazaremos para visitar el sitio arqueológico de Merv. Noche en Mary.

MARY. Es la tercera ciudad más grande de Turkmenistán. Está ubicada en un gran oasis en medio del desierto del Kara Kum y fundada en 1884 a 30 Km de la antigua ciudad de Merv. No ofrece sitios de interés, excepto el de ser el punto de partida para conocer el yacimiento histórico de Merv.

Merv. Es la más antigua de las ciudades-oasis que jalonaban la Ruta de Seda en Asia Central, sus vestigios son testigos de 4.000 años de historia. Durante el siglo XII Merv fue brevemente la ciudad más poblada del mundo; un cambio en el curso del río Murgab provocó que la población se desplazara entre los siglos VI-V a.C. al área ahora conocida como antigua Merv. Llegó a ocupar 1.500 hectáreas totalmente amuralladas con sus torres de vigilancia. Su interior albergaba palacios, edificios administrativos, religiosos, residenciales, mausoleos y otras dos ciudades amuralladas llamadas Erk Kala de 20 hectáreas y Gaur Kala de 400 hectáreas. Hay que destacar construcciones como el Gran y el Pequeño Kyz Kala con sus murallas redondeadas, la casa de hielo y el Mausoleo del Sultán Sanjar del S. XII.
En 1987 Turkmenistán estableció un parque arqueológico para proteger las ciudades amurallas y en 1999 el Parque Nacional Histórico y Cultural de la Antigua Merv fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque aún está en la lista de los 100 sitios más amenazados del mundo.

Día 4. Mary - Gonur Depe - Mary.
Desayuno y salida para visitar el sitio arqueológico de Gonur Depe. Incluido un pic-nic lunch para el almuerzo. Regreso por la tarde y visita de la iglesia ruso-ortodoxa y el bazar central.

Gonur Depe. Es un sitio arqueológico de la Edad de Bronce contemporáneo a las civilizaciones Mesopotámicas y del valle del Indo. Hace más de 4.000 años emergió aquí uno de los mayores centros culturales del Este, del que Gonur Depe fue la capital. Esta gran pero poco conocida civilización era ya mencionada en el Avesta, libro sagrado de los adoradores del fuego, como Mouru y designada como una de las siete regiones donde la población era seguidora de Zaratustra. Posteriormente tuvo nombres como Margush, Margiana, Merv, Maru o Bactria-Margiana.
La ciudad estaba situada en el bajo delta del río Murgab y fue edificada en una gran meseta natural, en forma de fortaleza rectangular con poderosas murallas, bastiones semicirculares y edificios en adobe. Hay teorías que apuntan a que Gonur Depe pertenece a una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, junto con Mesopotamia, Egipto, India y China y que fue el lugar donde nació el Zoroastrismo, religión basada en la oposición del bien y del mal.

Día 5. Mary. Vuelo Ashgabat. Traslado a Darwaza.
Salida temprano en vuelo a la capital donde se completarán las visitas de Ashgabat, para dirigirnos por la tarde a Darwaza donde se acampará junto al cráter.

Cráter Darwaza. El cráter es un antiguo almacenamiento de gas cerca de la pequeña aldea de Darwaza. En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar los recursos que generaba el desierto, con lo cual se les ocurrió la idea de construir un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. Nadie se atrevía a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior, así que decidieron prender fuego a los gases que emanaban del cráter, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo. La idea no resultó muy acertada, ya que se subestimó de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrían que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971, y se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas.

Día 6. Darwaza - Dashoguz - Kunya Urgench - Khoyeli - Khiva.
Desayuno. Salida hacia Kunya Urgench para visitar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005. Traslado más tarde a la frontera con Uzbekistán. Una vez realizados los trámites aduaneros continuaremos a Khiva.

Kunya Urgench. Situada al noroeste del Turkmenistán, en la orilla izquierda del río Amu Daria, Kunya-Urgench fue la antigua capital de la región de Khorezm en tiempos del Imperio Aqueménida. Su centro histórico abarca un conjunto de monumentos construidos principalmente entre los siglos XI y XVI: una mezquita, las puertas de un caravasar, fortalezas, mausoleos y un minarete de 60 metros de altura. Todos esos edificios atestiguan los notables logros alcanzados por la arquitectura y la artesanía de la región, que se extendieron primero hasta Irán y Afganistán e influyeron más tarde en las realizaciones arquitectónicas del Imperio Mogol, establecido en la India en el siglo XVI. Desde 2005, las ruinas del viejo Urgench han sido protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Día 7. Khiva. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita del complejo arquitectónico Ichan-Kala, un museo al aire libre declarado Patrimonio de la
Humanidad por la UNESCO, con más de 50 monumentos: el Minarete Kalta Minor, La fortaleza Kunya- Ark, Las Madrazas Mohamed Rahim Khan, islam Khodja y Alla Khulikhan. Almuerzo (no incluido) y por la tarde, visitaremos el complejo arquitectónico Tash-Hovli y el Harén, el Mausoleo Pahlavan Mahmud y la Mezquita Juma y el Mausoleo de Saida Allaudtdina. Cena. Traslado al hotel y alojamiento.

KHIVA. La ciudad está dividida en dos partes, Dichan-Kala -ciudad exterior-, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas y Itchan-Kala -ciudad interior-, situada tras unas altas murallas de ladrillo de diez metros de altura. De planta rectangular y con unas dimensiones de 600 por 4.000 metros, Itchan-Kala está estructurada en dos ejes perpendiculares, que cierran con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales. Itchan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia Central. En la época me¬dieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamen¬tales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarkanda. Khiva no ha recuperado la im-portancia comercial que tuvo antaño, pero si lo ha hecho el turismo que la ha convertido en uno de los baluartes del país y la define como una auténtica ciudad museo habitada.

Minarete de Kalta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Palacio Kukhna Ark. Situado justo enfrente de la Madrasa de Amin Khan y fue la antigua residencia de los mandatarios de Khiva. A la entrada en el ala este del edificio se encuentra el Zindon, antigua cárcel donde actualmente existe una exposición de cadenas, armas y fotografías de cómo arrojaban a los condenados desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de ve¬rano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores.

Madrasa de Muhammad Amin Khan. Entrando por la puerta oeste es el primer edifico que se puede ver. Su construcción data del año 1850, convirtiéndose en los tiempos soviéticos en el Hotel Khiva. Se trata de un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio.

Conjunto minarete islam Khodja. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Palacio Tosh-Khovli. Su nombre significa “casa de piedra” y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a nueve patios interiores con altos techos diseñados para atraer cualquier brizna de viento por muy pe¬queña que sea.

Mausoleo sagrado Pakhlovon-Makhmud. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Mezquita Djuma.  Fue erigida en el siglo X y reconstruida más tarde en el siglo XVIII. Se conservó en su amplia sala hipóstila de 212 columnas diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones se puede acceder a la cúpula de su minarete.

Mausoleo de Sayid Alauddin. Situado en el lado sur de Karla Marx y detrás de la madrasa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Ka¬lon.

Día 8. Khiva - Bukhara.
Desayuno en el hotel. Día de transito por tierra hasta la ciudad de Bukhara, con una duración aproximada de siete horas. Se hará una parada en las orillas del río Amu Daria, pasando también por el desierto del Kizil-Kum. Incluido un picnic para el recorrido.

Día 9. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y visita de Bukhara. Comenzaremos con la visita a la Ciudadela Ark, Mezquita Bolo Hauz, Mausoleo de los Samánidas. Mausoleo Chasmai Ayub. Almuerzo (no incluido) y continuación de la visita por el complejo arquitectónico Lyabi Hauz, conjunto de dos madrazas y una Khanaka, Madraza Nadir Devobegi y Kukeldash, Mezquita Magoki Attori, Minarete Kalon, Mezquita Poi Kalon, la Madraza Miri Arab, Tres mercados (complejo de Cúpulas: Toki Sarafon, Toki Telpak y Toki Zargaran), Minarete y Mezquita Kalyan, Madrasas Ulugbek y Abdulazizkhan y el Chor Minor. Cena y alojamiento.

BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. En su haber poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”. Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la con¬quista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las prin¬cipales urbes del Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital. El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos mile¬nios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom-bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

Mausoleo de Ismail Samani.  Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitec¬tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa¬redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad.
Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.
Los monumentos más significativos de la plaza son: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui.
Madrasa Kukeldash. Fue construida en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de la época con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bukhara es la puerta de la madrasa. 
Jonako Nadir Devan Begui. Construido en el siglo XVII como casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado en diferentes ocasiones. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.
Madrasa Nadir Devan Begui. Edificado en el s. XVII como caravanserai pero en el transcurso de la construcción fue transformado en madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.

Bazares cubiertos. Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Lyabi Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. Existen tres bazares bastante renovados en la época sovié¬tica, los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus¬hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).

COMPLEJO MONUMENTAL POI KALYAN (Plaza del Registán). Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.
El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa.
La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un res¬plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas.
Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita de Kalyan, fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otros países extranjeros. Actualmente aquí se siguen alojando y estudiando alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo la religión, también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.

LA PLAZA KOSH. Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugh Beg y Abdulazizjan.
La madrasa de Ulugh Beg es la más antigua de la ciudad. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer “Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana”.
Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Irán e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de materiales: mosaico, mayólica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno.

Char Minar. Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran madrasa construida en el año 1807 y que tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara. Su nombre, traducido significa “cuatro minaretes”, no son minaretes sino meras ornamentaciones, aunque sí fue utilizada como mezquita para el vecindario. Actualmente no tiene culto.

Día 10. Bukhara. Visita de la ciudad.
Desayuno y excursión a los alrededores de Bukhara. Aquí veremos el Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi, el Palacio de verano de los últimos emires Sitorai Mojí Josa, La Necrópolis Chor-Bakr. Almuerzo (no incluido) y tiempo libre. Cena y noche en Bukhara.

Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi. Situado a 12 Km de Bukhara, en este lugar reposan los restos de este místico Sufí que vivió durante el siglo XIV y que llegó a constituir la orden Sufí más influyente del mundo. Sus seguidores levantaron un mausoleo que fue restaurado en 2003, rehabilitando mezquitas, madrazas y mausoleos, al que los fieles siguen acudiendo diariamente.

Palacio de verano Sitorai Mokhi Khosa. A mediados del siglo XIX el emir de Bukara decidió construir un nuevo palacio en el campo en las afueras de la ciudad. Décadas más tarde otro emir comenzó la edificación de otro palacio más, dedicado a su esposa Sitora. A la finalización la residencia de verano resultó de una belleza sin precedentes, en la que los arquitectos de Bukhara adiestrados en Rusia, combinaron el estilo oriental y occidental. Actualmente alberga un museo en el que se exponen piezas pertenecientes a los palacios de verano de los antiguos moradores.

Necrópolis Chor Bakr “cuatro hermanos”. Las primeras tumbas de esta necrópolis aparecieron hace miles de años cuando aquí vivía una pequeña comunidad de derviches, pero el conjunto arquitectónico ahora visitado por muchos peregrinos, no fue construido hasta el siglo XVI. Es conocido como “la ciudad de los muertos” y forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. La necrópolis se remonta al reinado Samanida bajo la primera dinastía uzbeka y el primer enterramiento que tuvo lugar correspondió a la tumba de Abu Bakr Saad, uno de los descendientes del profeta Mahoma. Con el paso de los años se fue llenando de mausoleos, pequeños patios, madrasas, mezquitas… convirtiéndose finalmente en un conjunto arquitectónico sorprendente y armonioso visitado por muchos uzbekos.

Día 11. Bukhara - Shakhrisabz - Samarkanda.
Desayuno y salida por tierra a Samarkanda visitando en el camino Shakhrisabz la ciudad de Tamerlán.

SHAKHRISABZ. Pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Tamerlán, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda, aunque finalmente no lo consiguió. Cuando Tamerlán ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual y la convirtió en un fastuoso mo¬numento a su familia. Muchas de las construcciones que vemos actualmente fueron construidas gra¬cias a él, incluyendo su propio mausoleo.

Palacio Ak Saray. Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cua¬drado, que cualquier otra edificación en Samarkanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando par¬tes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar cómo fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.

Mezquita Kok Gumbaz. Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulugh Beg en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa “cúpula azul”, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la iz¬quierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.

Mausoleo de Djakhongir. Es uno de los pocos edificios que sobrevive al conjunto de mausoleos que construyó Tamerlan, en particular éste fue edificado para el hijo menor y el favorito de Tamerlan.

Mezquita de Khazrati Khizr. La leyenda habla de que el nombre hace referencia a un imam de Irak. Es una tranquila mezquita rodeada de jardines y cercana a un antiguo cementerio.

Día 12. Samarkanda. Visita de la ciudad.
Desayuno y día completo de visitas en Samarkanda. Conoceremos la Plaza del Registán, las madrasas Ulugh Beg, Sherdor y Tilla-Kari. Almuerzo (no incluido) y continuación de la visita por el Mausoleo de Gure Emir, Mezquita Bibi Khanum y el Bazar Siyob donde tendremos tiempo libre. Continuaremos con la necrópolis de Shahi Zinda, el Museo de la ciudad antigua de Afrosiyab y Observatorio Ulugh Beg. Cena y noche en Samarkanda. 

SAMARKANDA. Considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, su origen se remonta al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab y como capital del estado de Sogdiana, se convirtió en el si¬glo XIV en la suntuosa capital del más extenso imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Hoy en día en la ciudad conviven los vestigios del pasado junto a nuevos edificios, universidades actuales y nacientes fábricas, credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arqui¬tectos, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.

Mezquita Bibi Khanum. Con sus poderosas y extraordinarias formas, llegó a ser una de las mayores mezquitas islámicas del mundo. Tamerlán decidió construirla en 1399 en honor de Masjid-i-Jami, hoy en día llamada “Bibi Khanum”, hija del emperador de China y su mujer preferida. Su construcción finalizó poco antes de la muerte de éste y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco por Tamerlán y que en la actualidad se encuentra en la capital. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en el año 1896, comenzando los soviéticos su restauración en 1974.

Bazar principal Siyob. Originariamente situado en la plaza del Registán, fue trasladado hace ya años a las cercanías de la mezquita de Bibi-Khanum. Es un colorista mercado, bajo una estructura de toldos y azulejos, en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur seco o queso y el tradicional pan de la zona.

PLAZA DEL REGISTÁN. Este complejo de tres majestuosas medersas es uno de los lugares más visitados del Asia Central y en su día el centro medieval del comercio en Samarkanda. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar los edificios con su altura original. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.
Medersa Ulugh Beg. Fue edificada bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. Al lado de las columnas estaban las aulas de lectura y en otros tiempos hasta 100 estudiantes vivían en celdas dormitorio que actualmente se pueden visitar.
Medersa Sherdor. Su construcción finalizó en el año 1636. Está ubicada justo enfrente de la Medersa Ulugh Beg. La decoración contiene dibujos de tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registán son imitaciones efectuadas bajo el man¬dato del Emir de Shaybanid.
Medersa Tilla-Kari. Su nombre significa “cubierta de oro” y se encuentra entre la Medersa Ulugh¬ Beg y la Medersa She Dor. Su edificación acabó en el año 1660. En el interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto, es un mer¬cado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.

Mausoleo Gure Amir. Gur-e Amir “Tumba del Rey” es el mausoleo donde se encuentra enterrado Tamerlán, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto. Arquitectónicamente ocupa un lugar importante en la historia de la Arquitectura Islámica, por ser el precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur y que dominaron la dinastía Mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica. Los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula son una de las joyas del arte timúrida. A lo largo del siglo XV fueron enterrados en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán, entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg, así como el Sultan Muhammad y el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

Shahi-Zinda. Quizás una de las más sorprendentes visitas en Samarkanda sea este complejo de monumentos fu¬nerarios, al este de Bibi Khanum. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se com¬pone de un conjunto de templos y panteones y lo que fue probablemente la tumba de Usam Ibn Abbas, sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

El observatorio de Ulugh Beg. En el siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlán y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

Día 13. Samarkanda. Día libre.
Desayuno y cena. Día libre en Samarkanda para conocer a tu aire más lugares de la ciudad. Hotel en Samarkanda hasta la hora del traslado al aeropuerto.

Día 14. Samarkanda - Barcelona/Madrid.
Salida del vuelo por la mañana temprano y llegada en el día a España.
 

Documentación. Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna. Para tramitar la reserva necesitamos:
copia escaneada del PASAPORTE en color + 1 foto tamaño carnet reciente

Visados.
Uzbekistán. Se obtiene en el consulado de Uzbekistán en Madrid. Si deseáis lo gestionemos necesitamos: pasaporte original + 1 fotografía tamaño carnet (original). Precio tramitación: 85¤.
Turkmenistán. Se sella en el aeropuerto a la llegada, previa gestión de la autorización por el agente local. Precio a abonar en destino: Visado: 85$USD + gestión:4$USD + tasa inmigración: 14$USD. Necesitamos un mínimo de 35 días para tramitarlo.
El guía recogerá los pasaportes para llevarlos a registrar a inmigración y devolverlos al día siguiente.

Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países.

Información a 22/3/2018 sujeto a modificaciones
 

Destinos por países