Por tierras nómadas hacia Samarkanda

Por tierras nómadas hacia Samarkanda

17 días

Kirgyzstán pequeño valle en el corazón de Asia Central posee una gran variedad de paisajes naturales: montañas, lagos, nieves perpetuas, campos de flores, caballos, yurtas, nómadas… es con razón conocido como “la Suiza asiática”. Se encuentra enclavado en el corazón de la legendaria Ruta de la Seda, aunque en la realidad fue una red de rutas por la que la seda viajó por el mundo antiguo, produciendo fuertes lazos de unión entre culturas. La mayoría de las rutas llegaban de Uzbekistán y a través del valle de Fergana entraban en Kyrgyzstán pasando a China por los pasos Torugart e Irkestam.

Uzbekistán es uno de los países independientes más recientes y la cuna de una de las civilizaciones más antiguas y fascinantes que se conocen. Desde el año 1924 al 1991 formó parte junto con Kazajstán, Kirgyzstán, Tayikistán y Turkmenistán, de la denominada Asia Central Soviética. Es la más poblada, la más fascinante y la de mayor atractivo turístico de las cinco repúblicas, convertidas todas en estados independientes igualmente en el año 1991. El viajero descubre hoy con cierta sorpresa que la capital uzbeka, Tashkent, es una moderna y agradable metrópoli de más de dos millones de habitantes, pero la sola mención de nombres como Khiva, Bukhara y Samarkanda le traerá imágenes de hermosas leyendas, reflejos de azules turquesas y caravanas cargadas de enigmáticas mercancías que discurrían en lento caminar a través de la Ruta de la Seda.

DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 España - Bishkek. Hotel -
2 Llegada a Bishkek - Cholpon Atá - Lago Yssyk Kul. Hotel D-C
3 Lago Issyk Kul - Karakol. Guest house D-C
4 Karakol - Cañón Yety Oguz. Yurta D-C
5 Cañón Yety Oguz - Kochkor - Lago Son Kul. Yurta D-C
6 Lago Son Kul - Bishkek. Vuelo a Osh. Hotel D-C
7 Osh - Fergana. Hotel D-C
8 Visitas Valle de Fergana. Hotel D-C
9 Tren Fergana - Tashkent. Vuelo a Khiva. Hotel D-C
10 Khiva. Visita de la ciudad. Hotel D-C
11 Khiva. Vuelo a Bukhara. Hotel D-A
12 y 13 Bukhara. Visita de la ciudad. Hotel D-C
14 Bukhara - Shakhrisabz - Samarkanda. Hotel D-C
15 Samarkanda. Visita de la ciudad. Hotel D-C
16 Samarkanda. Día libre. Hotel D-C
17 Samarkanda - España. - -
D: desayuno C: cena
El itinerario podría ser modificado en caso de variación de frecuencia en vuelos internos/tren
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades
Salida 3 septiembre coincidirá con los Juegos Nómadas que se celebran en Kirgyzstán
Solicitad ficha técnica específica

Mapa del viaje

Mapa del viaje Por tierras nómadas hacia Samarkanda

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA en doble   
Mínimo 8 personas    1.990
Suplemento 6/7 personas    105
Suplemento 4/5 personas    190
Suplemento habitación individual    295
Tasas estimadas    305
Mínimo 4 personas / máximo 18

Salidas

02/07/2018
30/07/2018
06/08/2018
03/09/2018
01/10/2018
Salidas individuales: lunes y jueves

Servicios incluídos

•    Vuelo internacional ida a Bishkek con regreso de Samarkanda en línea regular clase turista
•    Vuelos internos Bishkek/Osh, Tashkent/Urgench y Urgench/Bukhara
•    Tren Afrosiab alta velocidad Fergana/Tashkent
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en privado
•    Transporte en coche, minibús o bus acorde al número de pasajeros
•    Hoteles turista 2** / 3***/4**** turista, guest house y yurtas
•    Media pensión (desayuno y cena)
•    Excursiones y visitas detalladas con entradas incluidas
•    Guía local acompañante en castellano (en Uzbekistán a partir de 6 personas)
•    Seguro de asistencia de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS
•    Tasas aéreas. Ver detalle en apartado tasas
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y Sanidad
•    Guía local en castellano en grupos inferiores a 6 personas
•    Bebidas en las comidas incluidas. Alimentación no especificada
•    Cualquier servicio no indicado en el apartado de servicios incluidos

Día 1. Madrid/Barcelona - Bishkek.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Bishkek. Vuelo nocturno.

Día 2. Llegada a Bishkek - Cholpon Atá (Lago Yssyk Kul).
Llegada. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Desayuno y descanso.
Salida hacia la ciudad de Cholpon Atá. En el camino visitaremos la Torre Burana en las cercanías de la ciudad de Tokmok, el Sitio Petroglífico de Cholpon Atá y un templo al aire libre de Hunos y Escitas de los siglos IX y VIII a.C. hasta los siglos II y IV d.C. Alojamiento y cena en hotel a la orilla del lago Issyk Kul en las cercanías de Cholpon Atá.

Nota hotel: vuelos con llegada a partir de las 04,30h, se irá también directamente al hotel para tomar una ducha, cambiarse de ropa y desayunar (entre las 06,00h y las 10,30h). A continuación, se saldrá hacia Issyk Kul.

Torre Burana. La torre se encuentra en las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Balasagun, una de las capitales del Estado Qarakhanido que existió en los siglos X-XII d.C. Fue un punto de cruce importante de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central y lugar donde se unían los caminos que venían de la India y de la ciudad de Kasghar. Junto a la torre existe un pequeño museo donde están expuestos los objetos arqueológicos encontrados en la zona. A poca distancia se encuentra una colección de “balbals”, lápidas sepulcrales con los rasgos físicos de la cara del difunto tallados en la piedra, algunos tan nítidos que se puede incluso adivinar su nacionalidad.

Sitio Petroglífico de Cholpon Atá.  Más de 900 rocas forman un museo al aire libre en lo que se podría denominar una inmensa plaza de petroglifos. Todos ellos fueron realizados en la Edad de Bronce y la Edad Media y los dibujos, grabados en la roca, representan escenas de caza, camellos, muflones o caballos. La mayoría de ellos datan de la época pre kirguisa, del siglo VIII a.C. hasta el siglo I de nuestra era.

Día 3. Cholpon Atá (Lago Issyk Kul) - Karakol.
Desayuno. Tiempo libre hasta el mediodía en el hotel. Al mediodía haremos el check-out y nos dirigiremos a la ciudad de Karakol. De camino pararemos para conocer el museo del eminente explorador ruso N. M. Przhevalskii. En la ciudad de Karakol visitaremos una mezquita Dungana, construcción singular de estilo chino, pero que sirve para fines de culto musulmán y una vieja iglesia ortodoxa rusa, la catedral de Santa Trinidad hecha de madera sin un solo clavo. Cena en casa de una familia dungana/uigur local. Noche en hotel en Karakol.

KARAKOL. Esta tranquila ciudad rusa se fundó el 1 de Julio de 1869 como fortificación militar a orillas del Lago Issyk Kul. En su tiempo estaba habitada en su mayoría por oficiales militares, exploradores de la Sociedad Geográfica Rusa, profesionales y comerciantes. El nombre soviético de la ciudad era Przhevalsk, en honor al Gran Explorador de Asia Central y China Nikolai Przhevalskii, cuya expedición terminó aquí y quien fue enterrado a orillas del lago cerca de la ciudad de Karakol.

El Museo de Przhevalskii. El Museo Estatal del gran viajero ruso, se encuentra a 12 km. de Karakol, a orillas del lago Issyk Kul. El museo incluye un hermoso monumento, la tumba del explorado y un museo interior con documentos, diplomas y condecoraciones de Przhevalskii, así como artículos personales del científico, entre otras cosas.

Mezquita Dungan. Es una de las obras de arquitectura más hermosas de Karakol. Construida por dunganos, pueblo de Asia Central emparentado con los Hui de China, en 1911. A pesar de haber sido construida por dunganos, sirve también de templo a todos los grupos étnicos de Karakol que practican el islám. El edificio impresiona por la cantidad y perfección en sus tallados de madera, en algunos patrones se pueden hallar motivos de la mitología china.

La Catedral de la Santísima Trinidad. Este edificio de madera fue erigido en 1895 y parcialmente destruido por los bolcheviques en 1930. Los servicios se reanudaron a partir de la reconstrucción que tuvo lugar en 1991. Esta iglesia Rusa Ortodoxa guarda un icono único de la Virgen María de Tikhvinian, al que se le atribuyen propiedades milagrosas de cura de casi cualquier enfermedad.

Día 4. Karakol - Cañón Yety Oguz.
Desayuno en el hotel, a continuación, nos encaminaremos a la garganta de Yety Oguz. Continuaremos en coche hacia la roca “El corazón partido”.  Subida al mirador para ver la panorámica de la garganta, para seguir a lo largo del río hasta el campamento de yurtas. En la segunda parte del día caminatas por la garganta hasta el fondo o descanso al lado de río. Cena y noche en campamento de yurtas.

Cañón de Yety Oguz. Yety Oguz en la lengua kirguís significa “siete toros”. Los siete toros de color ocre rojizo en la entrada de esta garganta, son las siete crestas de rocas erosionadas en una cadena que recuerda a las espaldas de enormes toros que vagan uno tras otro en el desfiladero. El viento fuerte e incesable que sopla en este cañón, trae consigo mucha arena fina de la ribera del lago Issyk Kul y ésta ha dejado su huella en el transcurso de los siglos.
Se encuentra a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Karakol, su belleza lo ha convertido en tarjeta de visita de la región del Issyk Kul. En la misma entrada el cañón aparece un valle no muy ancho pero verde, a lo largo del cual corre el río del mismo nombre y donde crecen bosques de enebros y pinos mezclados con barrancos, talo y protuberancias de rocas rojizas. De forma singular se destacan los bellísimos abetos del Tien Shan, que suelen sobrepasar los 60 metros de altura. El cañón se vuelve angosto y pendiente, los bosques de abetos se ponen muy densos, llegando a ocupar la orilla del río e incluso el camino. En esta parte los senderos son menos transitables y el bosque recuerda con su belleza severa a la taiga siberiana.

Día 5. Cañón Yety Oguz - Kochkor - Paso Sary Bulak - Lago Son Kul.
Desayuno y continuación hasta el lago Son Kul a lo largo de la orilla sur del lago Issy Kul. Pasaremos por el pueblo de Kochkor para ver como los artesanos locales fabrican fieltro, tapetes, bordados, hilados y otros trabajos de artesanía. Continuaremos vía el Paso de Sary Bulak hasta el lago donde se hará noche en yurta.


Lago Son Kul.  Situado a 3016 metros de altura sobre el nivel del mar y con 275 kilómetros cuadrados de superficie, es el segundo en altura y extensión de Kirgyzstán. Se encuentra rodeado de montañas, por el norte la cadena Son Kul y al sur y Nordeste la cadena de Moldo Too (Too significa montaña en kirguiso). Al finalizar la primavera la zona se convierte en una inmensa pradera verde, constituyendo una zona privilegiada durante los meses de verano, en la que los nómadas de la región plantan sus yurtas convirtiéndola en un auténtico campamento de verano.

Día 6. Lago Son Kul - Bishkek. Vuelo a Osh.
Desayuno en el campamento yurtas. Regreso a la capital y desde la Plaza de la Victoria haremos un pequeño city tour, antes de volar a Osh por la tarde. Cena en restaurante local y noche en hotel en Osh.

OSH. Osh es la segunda ciudad en importancia de Kirguistán. Está localizada al sur cerca de la frontera con Uzbekistán y es centro administrativo de la zona que, perteneciendo a esta república, se ubica en el Valle de Fergana. Su población llega a los 250.000 habitantes, predominando la nacionalidad uzbeka.
Aunque arquitectónicamente la ciudad no posee grandes monumentos, dicen de Osh que es más antigua que Roma, y numerosas leyendas hablan del paso de Alejandro Magno por Osh en su campaña de la India, del Rey Suleimán, quien durmió en el trono de Suleimán y de Bobur El León, el conquistador de la India. Efectivamente todavía sigue siendo una de las ciudades más interesantes de Asia Central por su historia, que se remonta al siglo V a. de C. convirtiéndola en una de las ancestrales de la región, por su posición como cruce importante en el comercio de la Ruta de la Seda, por su amplia mezcla de gente y por su mercado entre otras cosas.
Es también un punto clave, no sólo por la autopista Pamir hacia Tayikistán, sino porque una rama de ésta es la vía principal de acceso a Pamir Alay, en la frontera de Kirguizistán y Tayikistán; y en el otro extremo es también el cruce comercial desde y hacia Kashgar, en China. Es un punto fundamental y base para efectuar trekkings por el Pamir.

Día 7. Osh - Fergana.
Después del desayuno visitaremos la ciudad: montaña de Suleiman, Plaza Central y el monumento a Lenin. Traslado a la frontera uzbeka después del mediodía y encuentro con el guía uzbeko y continuación a la ciudad de Fergana, visita den el camino a Margilan.

La montaña del rey Suleiman (El trono de Salomón). De acuerdo a leyendas el monte apareció después de que el Rey Suleimán descansó en este lugar. Para los musulmanes de Asia Central “That I Suleiman” es el tercer lugar sagrado después de la Meca y Medina. En la cima del monte hay una antigua mezquita construida por Babur en 1510, que ha sobrevivido hasta el presente. Hay también un museo en una cueva natural, representando las ciudades más antiguas de Asia Central con historias que nos llevan al siglo V antes de nuestra era.

El VALLE DE FERGANA. En el siglo II a de C. se establecieron en este valle griegos y persas, fundando prósperos reinos que basaron su economía en la agricultura. Es posiblemente el oasis con mejor clima de Asia Central; rodeado al Norte por las montañas de Tian Shan y al Sur por las de Alay y regado por las aguas del río Syr Dayra. Con el tiempo se convirtió en un paso importante de uno de los ramales de la Ruta de la Seda. Se sigue cultivando el algodón, aunque menos que en época de la URSS donde se convirtió casi en monocultivo. De esta zona provienen frutas tan familiares para nosotros como el albaricoque, producto que se expandió al resto del mundo a través de las rutas comerciales abiertas por Alejandro Magno.
Un tercio de la población total del país habita en esta zona, convirtiéndolo en el asentamiento más poblado del Asia Central. Al contrario que Samarkanda o Bukhara, el valle tiene pocos monumentos arquitectónicos, y no posee las tradiciones de las escuelas religiosas o ancestrales. Para el visitante, el principal atractivo radica en su conservadora y a la par agradable población, algunos monumentos, varios bazares caleidoscopios de la vida actual, y la proximidad de las montañas. Aunque este valle está considerado como el corazón del país, la población y la tradición no pertenecen totalmente a Uzbekistán, ya que hace frontera con Tayikistán y Kirgizstán, la puerta Oeste del valle está conectada con un pedazo de Tayikistán, y las montañas que rodean el valle pertenecen mayoritariamente a Kirguizistán.

MARGILAN. Siempre se ha considerado como distrito del Fergana, aunque su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Margilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán, por lo que evidentemente su primera atracción es el bazar.

El Bazar Central. Funciona diariamente y es como entrar en un túnel del tiempo lleno de uzbecos vestidos con sus ropas tradicionales, intercambiando solemnes saludos. En verano y en otoño, los puestos están repletos de toda clase de frutas, y en el ambiente se aprecian aromas de toda clase de especias.

La Mezquita. A unos 500 m. del bazar se encuentra la mezquita de la ciudad, actualmente en restauración, con dos nuevos minaretes en la fachada principal. Tiene una sala de oración, actualmente sin restaurar que data del año 1452.

La Fábrica de Seda. Margilan es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad, esta fábrica depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. Su visita es muy interesante.

Nota: la fábrica está abierta de lunes a viernes de 08,30h a 17,00h. Se puede visitar, aunque los trabajadores no estén en la fábrica.

Día 8. Visitas Valle Fergana.
Desayuno y visitas en el valle. Libre a la finalización.

KOKAND. Es un tradicional khanato uzbeco con el centro repleto de avenidas coloniales. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, están volviendo a resurgir actualmente.

EL Palacio del Khan. Fue un palacio de siete patios con 119 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del Zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y 19 habitaciones que sobrevivieron a la masacre y que están siendo restauradas. En el recinto se encuentra el Museo de Estudios Locales, con joyería e instrumentos musicales en el salón del trono, muebles tradicionales uzbecos en la sala de espera y porcelana oriental en el dormitorio del Khan.

Medersa de Narbutabe.  Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.

Día 9. Tren Margilan - Tashkent. Vuelo a Urgench. Traslado terrestre a Khiva.
Desayuno en el hotel. Tren a Tashkent. A la llegada a la capital traslado directo al aeropuerto para tomar el vuelo interno hasta Urgench. Traslado por tierra a Khiva cena y alojamiento.

Nota vuelo interno: el itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horario del vuelo interno Tashkent/Urgench.

Día 10. Khiva. Visita de la ciudad.
Desayuno en el hotel y visita de la ciudad.

KHIVA. La ciudad está dividida en dos partes, Dichan-Kala -ciudad exterior-, antiguamente rodeada de una muralla con once puertas y Itchan-Kala -ciudad interior-, situada tras unas altas murallas de ladrillo de diez metros de altura. De planta rectangular y con unas dimensiones de 600 por 4.000 metros, Itchan-Kala está estructurada en dos ejes perpendiculares, que cierran con cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales. Itchan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el año 1990, por constituir un importante ejemplo bien conservado de la arquitectura musulmana en el Asia Central. En la época me¬dieval formaba el llamado Triángulo del Oro de Asia, centros de oasis sobre la Ruta de la Seda fundamen¬tales para los intercambios, junto con Bukhara y Samarkanda. Khiva no ha recuperado la im-portancia comercial que tuvo antaño, pero si lo ha hecho el turismo que la ha convertido en uno de los baluartes del país y la define como una auténtica ciudad museo habitada.

Minarete de Kalta Minor. Insólito monumento de color turquesa construido en el siglo XIX con un diámetro de 14 m. y con una altura de sólo 26 m. Se encuentra a la salida de la madrasa de Muhammad Amin Khan. Originariamente se proyectó para ser mucho más alto, se cree que incluso más alto que el minarete del complejo monumental Poi Kaljan de Bukhara. Sobre sus dimensiones se dice que bien el arquitecto o el Khan murieron antes de terminarlo, o que hacerlo con la altura proyectada era un insulto para la ciudad de Bukhara.

Palacio Kukhna Ark. Situado justo enfrente de la Madrasa de Amin Khan y fue la antigua residencia de los mandatarios de Khiva. A la entrada en el ala este del edificio se encuentra el Zindon, antigua cárcel donde actualmente existe una exposición de cadenas, armas y fotografías de cómo arrojaban a los condenados desde el minarete. Desde el Ark, el primer pasillo a la derecha conduce a la mezquita de ve¬rano, decorada con plantas pintadas en llamativos colores.

Madrasa de Muhammad Amin Khan. Entrando por la puerta oeste es el primer edifico que se puede ver. Su construcción data del año 1850, convirtiéndose en los tiempos soviéticos en el Hotel Khiva. Se trata de un bonito edificio con dos pisos de celdas a lo largo de un ancho patio.

Conjunto minarete islam Khodja. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Palacio Tosh-Khovli. Su nombre significa “casa de piedra” y contiene la decoración más suntuosa de todo Khiva, incluyendo objetos de cerámica y otras peculiaridades. Fue construido entre los años 1832 y 1841 como una alternativa espléndida al Kukhna Ark; se dice que tiene unas 150 habitaciones que dan a nueve patios interiores con altos techos diseñados para atraer cualquier brizna de viento por muy pe¬queña que sea.

Mausoleo sagrado Pakhlovon-Makhmud. Pakhlovon-Makhmud es el santo patrón de la ciudad. Fue un personaje fuera de lo común defensor de su estado, luchador nato y poeta. Perteneciente a la tribu de Kungrad, está considerado como el fundador espiritual de la dinastía. Las mayólicas que decoran el interior son de una belleza extraordinaria. Las paredes y la cúpula están enteramente revestidas de arabescos vegetales azules y blancos en los cuales están insertadas poesías de Pahlavan Makhmoud.

Mezquita Djuma.  Fue erigida en el siglo X y reconstruida más tarde en el siglo XVIII. Se conservó en su amplia sala hipóstila de 212 columnas diversos elementos primitivos, un concepto estructural que viene derivado de las antiguas mezquitas árabes. Las pocas columnas bien decoradas, son originales de la mezquita del siglo X, aunque el presente edificio data del siglo XVIII. Desde su interior y por 81 escalones se puede acceder a la cúpula de su minarete.

Mausoleo de Sayid Alauddin. Situado en el lado sur de Karla Marx y detrás de la madrasa de Khiva. Es un pequeño y simple mausoleo que data del año 1310, cuando esta ciudad estaba bajo el imperio mogol. En él se puede encontrar a diferentes personas rezando delante de los sarcófagos del siglo XIX. Al este se encuentra el Museo de la Música, que anteriormente al año 1905 era la Medersa de Qozy-Ka¬lon.

Día 11. Khiva. Vuelo a Bukhara.
Desayuno en el hotel. Día libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para salir en vuelo a Bukhara. A la llegada traslado al hotel y libre.

Nota vuelo interno: el itinerario podría ser modificado en caso de variación en frecuencia/horario del vuelo interno.

Días 12 y 13. Bukhara. Visita de la ciudad.
Durante estos dos días de estancia se harán las visitas programadas en la ciudad, aún así se dispondrá de tiempo libre por las tardes. El orden de las visitas lo marcará el guía para el mejor aprovechamiento del tiempo.

BUKHARA. Ciudad natal del médico y filósofo Avicena, está considerada ciudad sagrada para los musulmanes. En su haber poseía más de 700 monumentos que fueron referencia de los intelectuales de la época, tal fue su esplendor que fue conocida con el apelativo de “Ciudad de Gloria”.
Los primeros pobladores ocuparon este lugar en el segundo milenio a.C. Antes de la con¬quista árabe era una ciudad persa que se extendía sobre 40 hectáreas y estaba considerada como una de las prin¬cipales urbes del Asia Central. En el siglo VIII se convirtió en el principal centro de cultura del califato de Bagdad. Fue saqueada en el siglo XIII por las hordas de Gengis Khan y ocupada a finales del siglo XV por tribus nómadas uzbekas, que la convirtieron en su capital.
El paisaje urbano del centro antiguo de esta ciudad representa las diversas etapas de su larga historia, aunque la mayoría de los monumentos datan del periodo cheibanida, de principios del siglo XVI, constituyendo el ejemplo más completo de una ciudad medieval cuyo tejido urbano ha permanecido prácticamente intacto. Era uno de los tres kanatos en que estaba dividido Uzbekistán, antes de la conquista rusa.

Char Minar. Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran madrasa construida en el año 1807 y que tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bukhara. Su nombre, traducido significa “cuatro minaretes”, realmente no son minaretes sino meras ornamentaciones, aunque sí se utilizó como mezquita para el vecindario, actualmente no tiene culto.

Caravanserai Saifuddin. El caravanserai data del siglo XIX y en comparación con el resto de los que se pueden ver en la ciudad, es mucho más pequeño. Hoy en día está ocupado por artesanos que siguen haciendo los productos como en la antigüedad. En uno de ellos se puede ver un telar del Valle de Fergana de ocho pedales, en él se sigue tejiendo la seda de Fergana con sus inconfundibles dibujos y colores.


PLAZA LYABI KHAUZ. El complejo de Lyabi Khauz, cuya traducción del persa significa “al borde del agua”, es el corazón de la ciudad de Bukhara. No solo dio el nombre a todo el conjunto, sino que además cumplía una función importante en una zona urbana cerrada. El agua del estanque y la sombra que proporcionaban las moreras centenarias que crecían a su alrededor, creaban un microclima único en esa parte de la ciudad.
Las grandes celebraciones locales siempre fueron en esta plaza, que era engalanada con alfombras, telas bordadas y en la noche se llenaba de luces festivas, así como de los habitantes de Bukhara que disfrutaban de los fastos. Actualmente sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad y en verano a la caída del sol, la plaza se llena de numerosas personas que cenan en cualquiera de los restaurantes al aire libre, saboreando un exquisito pincho de carne a la brasa y degustando el delicioso pan de la ciudad recién horneado.
Los monumentos más significativos de la plaza son: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui.
Madrasa Kukeldash. Fue construido en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de aquel tiempo con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bukhara es la puerta de la madrasa.  El edificio fue restaurado en el año 1997.
Jonako Nadir Devan Begui. Fue construido en el siglo XVII y es una casa para los derviches. El mihrab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado por varias veces, y se puede ver una grieta del terremoto producido en 1976. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.
Madrasa Nadir Devan Begui. El edificio fue edificado en el s. XVII como caravanserai, pero durante la construcción fue transformado en madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo estaban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. El portal está decorado con imágenes de seres vivientes, siendo así los primeros arquitectos que se alejaban de la decoración tradicional. En el centro se encuentra un sol radiante y hacia el vuela un ave fabulosa y legendaria “Semurg” que porta en sus garras diversos animales, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.

LA PLAZA KOSH. Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugh Beg y Abdulazizjan.
La madrasa de Ulugh Beg es la más antigua de la ciudad y durante su mandato fueron construidos muchos conjuntos grandiosos e incluso su nombre no solo figura en las madrasa de Bukhara, sino también de Samarkanda y Gishduvan. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer “Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana”.
Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Irán e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de materiales: mosaico, mayolica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno. Las dos mezquitas se diferencian en el adorno lujoso de las paredes y del techo.

COMPLEJO MONUMENTAL POI KALYAN (Plaza del Registan). Fue en esta plaza donde se celebró el 2500 aniversario de la ciudad de Bukhara. El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab.
El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa.
La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bukhara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII; tras ser destruida por Gengis Kan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámicas de brillo metálico de un res¬plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas.
Madrasa de Mir Arab. Justo enfrente de la mezquita de Kalyan, fue edificada en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir Arab. La fachada, las torres de las esquinas y los altos portales interiores son majestuosos. Estuvo en uso incluso en tiempos de la Unión Soviética, estudiando aquí no solo los habitantes de Bukhara, sino también algunos que venían de muchos países de Asia Central, Tartaria y otros países extranjeros. Al día de hoy aquí se alojan y estudian alrededor de 300 estudiantes, que aprenden no solo la religión, también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.

Mezquita Magoki Attari. Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el Zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.

Bazares cubiertos. Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Lyabi Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. Existen tres bazares bastante renovados en la época sovié¬tica, los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus¬hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).

Mausoleo de Ismail Samani.  Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella construcción de la arquitec¬tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa¬redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eternidad.

Ciudadela El Ark. Espléndido edificio, en otro tiempo residencia de los emires de Bukhara, considerado como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo habitado desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos mile¬nios, aunque los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad. Un 75% del conjunto se encuentra en ruinas, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom-bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Ali Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.

Día 14. Bukhara - Shakhrisabz - Samarkanda.
Desayuno y salida hacia Shakhrisabz donde se hará una parada para hacer las visitas. Continuación más tarde hasta Samarkanda donde se hará noche.

SHAKHRISABZ. Es una pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Temur, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda, cosa que nunca consiguió. Cuando Temur ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual, convirtiéndola en un fastuoso mo¬numento a su familia; muchas de las construcciones que se pueden ver actualmente fueron construidas gra¬cias a él, incluyendo su propio mausoleo.

Palacio Ak Saray. Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cua¬drado, que cualquier otra edificación en Samarkanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando par¬tes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar cómo fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.

Mezquita Kok Gumbaz. Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulugh Beg en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa “cúpula azul”, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la iz¬quierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.

Mausoleo de Djakhongir. Es uno de los pocos edificios que sobrevive al conjunto de mausoleos que construyó Tamerlan, en particular éste fue edificado para el hijo menor y el favorito de Tamerlan.

Mezquita de Khazrati Khizr. La leyenda habla de que el nombre hace referencia a un imam de Irak. Es una tranquila mezquita rodeada de jardines y cercana a un antiguo cementerio.

Día 15. Samarkanda. Visita de la ciudad.
Desayuno. Día completo de visitas en la ciudad.

SAMARKANDA. Está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética remontándose al primer milenio a. de C. Bajo el nombre de Afrosiab fue la capital del estado de Sogdiana, convirtiéndose en el si¬glo XIV en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia. Fue uno de los puntos más importantes de parada en la Ruta de la Seda, uniendo China con Europa. Actualmente es una ciudad en la que conviven los vestigios del pasado junto a los modernos edificios, universidades y nuevas fábricas, que son las credenciales con las que la ciudad se esfuerza en sostener la comprometida comparación con los fastos de su antiguo esplendor. Los monumentos de esta ciudad maravillan no solo por la maestría técnica de los arqui¬tectos, la riqueza de sus decoraciones, la calidad de sus trabajos en cerámica, sino también por la belleza y armonía de las formas y de las proporciones arquitectónicas, por los contornos armoniosos de los arcos ojivales y las cúpulas esféricas.

El observatorio de Ulugh Beg. Se encuentra al nordeste de Shahi-Zinda. El en siglo XV vivió un gran científico, astrónomo y gobernador llamado Mirzo Ulugh Beg (1394-1449), nieto de Tamerlan y famoso por sus muchas investigaciones. La más relevante fue quizás el mapa del movimiento de los planetas. Construyó un observatorio, en el que trabajaba y desarrollaba este mapa. Ulugh Beg determinó que en un año hay 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos, se equivocó solo en un minuto y unos segundos.

Shahi-Zinda. Quizás una de las más sorprendentes visitas en Samarkanda sea este complejo de monumentos fu¬nerarios, al este de Bibi Khanum. Su nombre Shahi-Zinda, significa Tumba de los Reyes Vivos. Se com¬pone de un conjunto de templos y panteones y lo que fue probablemente la tumba de Kusam-Ibn-Abbas, primo hermano del profeta Mahoma, del cual se cree trajo la doctrina islámica a esta zona. Es uno de los edificios más viejos de la ciudad y también un importante lugar de peregrinaje.

Mezquita Bibi Khanum. Ubicada al norte del Registán, con sus poderosas y extraordinarias formas, llegó a ser una de de las mayores mezquitas islámicas del mundo. Tamerlán decidió construirla en 1399 en honor de Masjid-i-Jami, hoy en día llamada “Bibi Khanum”, el nombre de la hija del emperador de China y su mujer preferida. Su construcción finalizó poco antes de la muerte de éste y debía haber sido la joya de su imperio. El edificio era grandioso y muy elevado para la época, revolucionando en su día las técnicas de construcción. Cada minarete tenía una altura de 50 metros y la puerta de la sala de rezo llegaba hasta los 40 metros. En el centro de la sala se encontraba un atril de mármol destinado al Corán de Othman del siglo VII, traído de Damasco por Tamerlán y que en la actualidad se encuentra en la capital. El conjunto quedó casi totalmente destruido por un terremoto en al año 1896, la restauración comenzó en el 1974 por los soviéticos y deberá seguir todavía por varios años.

Bazar principal Siyob. Situado antiguamente en la plaza del Registán hace ya muchos años que fue trasladado no lejos de la mezquita de Bibi-Khanum. Es un colorista mercado bajo una estructura de toldos y azulejos en el que los uzbekos compran los productos del día a día. Predominan las verduras, especias, legumbres, dulces, frutos secos, uva blanca, bolitas de yogur seco y sobre todo el pan.

PLAZA DEL REGISTÁN. Este complejo de tres majestuosas medersas es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más visitados del Asia Central. Fue el centro medieval del comercio en Samarkanda y la plaza se encontraba probablemente unida con el bazar. En la era de la restauración soviética se excavaron tres metros en la tierra para dejar a los edificios con su altura original, actualmente el Gobierno Uzbeco está acabando lo que los soviéticos empezaron. Este conjunto arquitectónico es uno de los máximos testimonios de arte, enteramente revestido de mayólicas esmaltadas.
Medersa Ulugh Beg. Está situada en el ala oeste de la Plaza del Registan y fue construida bajo el mandato de Ulugh Beg, como institución para la enseñanza de la astronomía. Él mismo impartió clases de matemáticas, teología, filosofía, así como astronomía. Al lado de las columnas estaban las aulas de lectura y en otros tiempos hasta 100 estudiantes vivían en celdas dormitorio que actualmente se pueden visitar.
Medersa Sherdor. Se ubica enfrente de la Medersa Ulugh Beg y su construcción acabó en el año 1636. La decoración contiene dibujos de tigres rugiendo, contradiciendo la prohibición islámica de representar animales vivos. Este y algún otro edificio de la Plaza del Registan son imitaciones efectuadas bajo el man¬dato del Emir de Shaybanid.
Medersa Tilla-Kari. Su nombre significa “cubierta de oro” y se encuentra entre la Medersa Ulugh¬ Beg y la Medersa She Dor. Su edificación acabó en el año 1660. En el interior se puede apreciar un jardín semejante al patio de una mezquita. El edificio hexagonal en la esquina noreste del conjunto, es un mer¬cado cubierto cuya antigüedad se remonta al pasado siglo.

Mausoleo Gure Amir. Gur-e Amir cuyo significado es “Tumba del Rey” es el mausoleo donde se encuentra enterrado Tamerlán también conocido como Timur, aunque en origen no fue construido con este propósito, sino en honor de su nieto. Arquitectónicamente ocupa un importante lugar en la historia de la Arquitectura Islámica, por ser el precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Timur, que dominaron la dinastía mogol del norte de la India. Las tumbas se encuentran en una cripta subterránea decorada con mármoles y pinturas donde predomina el dorado. El exterior está coronado por una majestuosa cúpula nervada sobre un tambor donde aparece una inscripción cúfica. Los mosaicos color turquesa que decoran la cúpula son una de las joyas del arte timúrida. Durante el siglo XV se fueron enterrando en este lugar numerosos miembros de la familia de Tamerlán entre ellos dos de sus hijos, dos de sus nietos incluyendo Ulugh Beg célebre erudito astrónomo, matemático y arquitecto, así como el Sultán Muhamad y el maestro de Tamerlán Mir Said Baraka.

Día 16. Samarkanda. Día libre.
Desayuno y cena. Día libre en Samarkanda.

Día 17. Samarkanda - Madrid/Barcelona.
Vuelo de regreso y llegada en el día a España.

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres. Es obligatorio que el pasaporte esté en buen estado y sin rotura alguna.
Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.
Visado de KIRGYZSTÁN. No es necesario.
Visado de UZBEKISTÁN. Se obtiene en el consulado de Uzbekistán en Madrid. Si deseáis lo gestionemos necesitamos: pasaporte original + 1 fotografía tamaño carnet (original). Precio tramitación: 85¤.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países.
Información válida para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL, otras nacionalidades consultar.

Información a 20/3/2018 sujeto a modificaciones

Destinos por países