Sichuán - Tíbet
15 días

Sichuan, situada en la parte suroeste del país, ha sido la puerta de entrada al Tíbet.  Aparte de los principales accidentes geográficos como llanuras, colinas, montañas y mesetas, Sichuan disfruta de una gran variedad de hermosos paisajes incluyendo barrancos, lagos, aguas termales, cascadas y cuevas de piedra caliza, etc. Algunos de ellos se han convertido en lugares imprescindibles de conocer, como el P.N. Jiuzhaigou y Huanlong ambos Patrimonio de la Humanidad, así como el de Yading. La larga historia de la civilización temprana desarrollada ha dejado en esta zona abundante patrimonio histórico, como el Proyecto de Riego Dujiangyan, Gran Buda de Leshan y Mt.  Emei, así como aspectos más destacados locales distintivas como ópera de Sichuan y la deliciosa comida local. La Ruta de la Seda dejó también su impronta como el Buda de Leshan. En sus montañas hay más de 50 especies de animales raros, destacando el oso panda gigante. 

El grupo étnico principal de la provincia es la nacionalidad Yi, si bien la parte occidental de la provincia es una de las áreas habitadas por tibetanos donde se pueden conocer sus costumbres y hábitos de vida.

Tíbet, alberga las montañas más altas y los ríos más sagrados del planeta. A pesar de la ocupación china, el techo del mundo sigue siendo un espacio mágico en nuestra memoria. Pese a la riqueza mineral de su subsuelo la población tibetana nunca explotó intensivamente sus yacimientos, ya que las creencias budistas, que reverencian a la tierra y a los seres vivos, impidieron una degradación ambiental; hoy impulsada por el gobierno chino. Este país fue durante siglos una monarquía clerical, dirigida por el Dalai Lama y los abades de los principales monasterios.

La elevada meseta tibetana está sometida a temperaturas extremas y no puede nutrir una agricultura estabilizada. Sus pobladores son pastores nómadas que se desplazan con sus animales en busca de pastos esporádicos y frugales, que permiten su subsistencia.

Es un país abierto en el corazón de Asia, un lugar de encuentro para gentes y culturas muy diversas, cuyo único fin es la identidad tibetana. La diversidad lingüística es enorme y el dialecto de Lhasa sirve de vehículo de intercambio entre comunidades apartadas. Pese a su complejidad la población se reparte en dos grandes grupos: los pastores nómadas y los agricultores sedentarios.

Por todo esto, el Tíbet, denominado el “Techo del Mundo” es una importante región histórica, políticamente incluida en China. Sus peculiaridades derivan de su particular situación geográfica y de una población muy diferente al del resto de China.

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Madrid - Chengdú. --- ---
2 Chengdu - Leshan - Emei Shan. Hotel D-A-C
3 Emei Shan - Chengdu. Hotel D-A
4 Chengdú - Jiuzhaigou. Hotel D-A-C
5 P.N. Jiuzhaigou. Hotel D-A-C
6 Jiuzhaigou - P.N. Huanlong - Chengdu. Hotel D-A
7 Vuelo Chengdu - Lhasa. Hotel D-A
8 Lhasa. Visita al Palacio Potala y Monasterio Jokhang. Hotel D-A
9 Lhasa. Visita a los monasterios de Drepung y Sera. Hotel D-A-C
10 Lhasa - Gyantse - Shigatse. Hotel D-A-C
11 Shigatse - Lhasa. Hotel D-A
12 Vuelo Lhasa - Chengdú. Hotel D
13 Chengdú - Dujiangyan - Chengdú. Hotel D-A
14 Chengdú. Día libre. ---- D
15 Vuelo Chengdu - Madrid. ---- --
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Sichuán - Tíbet

Viajes relacionados

Precios

Mínimo 6 personas    2.995
Suplemento 4-5 personas    215
Suplemento 3 personas    490
Tasas aproximadas    360

Servicios incluídos

•    Vuelos directos Madrid-Chengdú-Madrid.
•    Vuelos domésticos Chengdú-Jiuzhaigou-Chengdú-Lhasa-Chengdú.
•    Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.
•    Transporte en coche, minibús o bus dependiendo del número de pasajeros.
•    Alojamiento y desayuno en hoteles categoría 3*** y 4****.
•    Guías locales de habla hispana en Chengdú-Emeishan y de habla inglesa el resto.
•    Seguro de asistencia de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Tasas de billete de avión y recargo por subida de combustible.
•    Visados. Ver detalle en apartado Documentación y visados.
•    Entradas.
•    Bebidas, alimentación no especificada.
•    Cualquier servicio no incluido en el apartado de incluido.

LA RUTA

Día 1. Vuelo Madrid - Chengdu.
Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular directo a Chengdu. Noche en vuelo.
 
Día 2: Chengdu - Leshan - Emeishan.
Por la mañana salida para Leshan. En el camino disfruta el bonito paisaje del campo al oeste de Chengdu. LLegada a Leshan visita el gran buda en el templo Lingyun Si. El Gran buda fue construido en 803 de la dinastía Tang. Tiene 71 m de altura. Continuación crucero por el río Minjiang para ver el gran buda desde el río.
Seguimos ruta al monte Emei y su gran templo Baoguo Si, al pie de la montaña.
Las laderas de Emei Shan han estado habitadas desde hace 10.000 años. Originalmente fue un retiro taoísta, pero se convirtió en una montaña budista sagrada en el siglo III después de Cristo.
A mediados del siglo IX, el emperador Song Zhao Kuangyin envió una misión budista dirigida por el Maestro Jiye a la India. A su regreso, fue autorizado a construir templos en el Monte Emei.
Desde entonces, el Monte Emei ha sido uno de los lugares más sagrados del budismo. La amplia reconstrucción durante la dinastía Ming finalmente convirtió la mayoría de los templos taoístas de Emei al budismo.

La belleza natural y el significado sagrado de Emei Shan ha atraído a peregrinos y turistas durante 2000 años. Fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Día 3: Emeishan - Chengdú.
Por la mañana traslado al parking de Leidongping para subir a la cumbre de oro en funicular. Con suerte, podemos ver salir el sol y el mar de nubes. Después visita al templo Huazang Si y la estatua de oro de Samantabhadra Bodhisattva (Puxian Pusa). Bajada al pie del monte en funicular y regreso a Chengdu.

Día 4: Visita Centro del Oso Panda. Vuelo Chengdú - Jiuzhaigou.
Visita Centro de Reproducción del Oso Panda donde podremos admirar y aprender muchas cosas sobre este gran animal y los esfuerzos que se están realizando para evitar su desaparición.

Por la tarde traslado al aeropuerto y para coger el vuelo a Jiuzhaigou. Llegada a Jiuzhaigou y traslado al hotel. Alojamiento en Jiuzhaigou.

Día 5: P.N. Jiuzhaigou.
Hoy exploraremos el Parque Nacional de Jiuzhaigou, declarado tambien Patrimonio de la Unesco desde 1992. El nombre de Jiuzhaigou significa literalmente “El Valle de las 9 aldeas” por las nueve aldeas que se encuentran aqui. El parque se extiende a lo largo de 3 valles y cubre una extension de 72.000km2. Los lagos azul esmeralda, cascadas impresionantes, aguas cristalinas, la rica flora y la abundante fauna, ademas de un paisaje espectacular, hacen de este parque, uno de los parques mas bellos del pais. Alojamiento en Jiuzhaigou.

Día 6: P.N. Huanlong. Vuelo a Chengdú.
Visita de Huanglong. El Parque Nacional de Huanglong declarado Patrimonio de la Unesco desde 1992, se extiende a lo largo de 7 kilometros por un valle rodeado de preciosos bosques y montañas. A una altura de 3.500m sobre el nivel del mar, la caracteristica principal de este parque son los llamados “paisajes travertinicos”, paisajes de relieve calizo que propician la aparicion de pequeños lagos con una sorprendente tonalidad de color turquesa debido a los sedimentos calcareos. Con un total de 3.500 lagos, la belleza de este parque no deja indiferente al viajero. Por la tarde vuelo a Chengdú. Llegada a Chengdú y enlace con el vuelo de regreso a Madrid.

Día 7: Vuelo Chengdú - Lhasa.
Por la mañana traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Lhasa. Por la tarde visita al monasterio Ani Sangkhung.

LHASA:
Capital de la región autónoma del Tíbet, se encuentra a una altitud de 3.650 m. Su nombre significa “Ciudad Santa” y es el centro espiritual del país, ya que ha sido durante siglos la sede de los Dalai Lama ó dioses vivientes; aunque también es conocida como la ciudad del sol, ya que éste la ilumina durante muchas horas al año.
Fue fundada en el siglo VII por el rey Songtsen Guíalo en el valle del río Kyichu y fue identificada en el año 1328 con la mítica Shangai-La, por Odorico de Pordenone a causa de su posición geográfica y de sus edificios religiosos.
Es una ciudad muy antigua y en ciertos aspectos suspendida en el tiempo, emblema de la religiosidad y del culto budista, ya que aquí se encuentran algunos de los más importantes de Asia. En torno al palacio Potala y el templo Jokhang, se encuentra el Tíbet más auténtico, un lugar con numerosos comercios, recorrido por miles de peregrinos que acuden continuamente a visitar sus lugares sagrados. La parte antigua de Lhasa concentra a la población tibetana, mientras que los inmigrantes chinos se agrupan en barrios más modernos. Son dos zonas claramente diferenciadas; la parte antigua conserva bastante bien su carácter tradicional, con multitud de mercados callejeros a los que acuden los campesinos a vender sus mercancías, y la parte nueva, con un desagradable aspecto cuartelero que patentiza la ocupación china.

Día 8: Lhasa. Visita al Palacio Potala y Monasterio Jokhang.

POTALA es el monumento por excelencia en Lhasa y el más conocido en Lhasa y en Tíbet, así como una de las grandes maravillas arquitectónicas a nivel mundial. 
El Potala es la residencia de los Dalái Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa hasta 1959, fecha en la que el decimocuarto Dalai Lama se exilió a Dharamsala. Es un lugar sagrado para los budistas tibetanos donde numerosos peregrinos acuden cada año.

EL TEMPLO de JOKHANG o MONASTERIO de JOKHANG es el más famoso de los templos budistas de Lhasa en el Tíbet. Es el centro espiritual de la ciudad y tal vez su atracción turística más famosa. Está considerado Patrimonio de la Humanidad junto con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka.

BARKHOR BAZAAR situado al lado del Templo Jokhang, son unas calles llenas de peregrinos, de vida y sabor local, de tiendas y muchos puestos ambulantes. Es uno de lugares más populares de la ciudad y que han mantenido la cultura tibetana.

Día 9: Lhasa. Visita a los monasterios de Drepung y Sera.
Por la mañana visita al monasterio de Drepung, la tierra sagrada de la secta geluga, el cual se estableció en 1416 siendo residencia del segundo, tercero y cuarto Dalai Lama.

MONASTERIO DE SERA está situado a 5km de Lhasa y fue uno de los dos grandes monasterios Gelugpas, después de Drepung. Fue fundado en 1419 y en sus buenos tiempos albergó a cinco escuelas de instrucción. 

Día 10: Lhasa - Gyantse - Shigatse.
Hoy recorremos 388 km por la carretera norte, admirando y recorriendo la carretera a lo largo del valle y la garganta hecha por el río Brahmaputra (Yarlung Tsangpo).

GYANTSE:
Ciudad ubicada al Suroeste de Lhasa, de la que la separan 255 km, en el Valle Nyangchu, a una altitud de 3.800 m. Fue una de las ciudades más importantes del Tíbet, por encontrase en la ruta comercial con la India, Sikkim (anteriormente reino independiente y en la actualidad provincia de la India), y Bhután.

MONASTERIO PALKHOR: Fue una de las mayores lamaserías del Tíbet. Construida en el siglo XIV, estaba rodeada de murallas, llegó a albergar a una comunidad formada por más de 1.000 lamas. Durante la Revolución Cultural fue prácticamente destruido, y la mayoría de los monjes fueron hechos prisioneros. En la actualidad se pueden visitar algunas dependencias y una parte que queda de la muralla. En el templo principal pueden verse algunas esculturas en madera de pequeño tamaño pero muy interesante. También se puede visitar el dormitorio de los monjes y una gran sala donde se dice se celebraban las asambleas

GYANTSE KUMBUM fue encargado por un príncipe en 1427. Es un chörten lleno de excelentes pinturas y estatuas, mide 35m, sus plataformas blancas están adornadas con franjas decorativas y su cúpula dorada parece una corona.

SHIGATSE:
Ciudad ubicada a una altitud de 3.900 m, con una población que ronda por los 50.000 habitantes, siendo la segunda ciudad mayor del Tíbet. Es la sede del Panchem Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano.

Día 11: Shigatse - Lhasa.
Por la mañana visita el monasterio Tashilunpo de la secta Gelupa. Por la tarde conduzca a regresar a Lhasa.

MONASTERIO DE TASHILHUNPO: Ubicado al pie del Monte Dromai. Fue construido entre los años 1147 y 1459, siendo desde el siglo XVII la residencia oficial del Panchem Lama, la segunda reencarnación de Buda. Las discrepancias entre los Dalai y los Panchem han provocado en ciertas ocasiones enfrentamientos entre ellos, concretamente en el año 1910 cuando el Panchem cooperó con el Gobierno Chino; y cuando el último Panchem aceptó unas relaciones con Beijing (Pekín), aceptando el nombramiento de presidente de la Asociación Budista de China y un importante cargo en la Asamblea Nacional.

Las edificaciones de este monasterio se encuentran dentro del recinto amurallado; siendo el templo más importante donde se encuentra el Buda Maitreya, estatua construida en el año 1914 con una altura de 26 m unos 280 Kg. de oro y 150.000 de bronce y cobre. También son interesantes de visitar las capillas donde se encuentran los restos de los anteriores Panchem Lamas y el palacio del Panchem Lama.

Tienen también un enorme tanka de unos 20 m de altura que se ve desde algunos lugares de la ciudad. En la actualidad viven en él unos 500 monjes, siendo uno de los de mayor actividad de todo el Tíbet.

Día 12: Vuelo Lhasa - Chengdú.
A la hora acordada traslado al aeropuerto y vuelo a Chengdú. Resto del día libre.

Día 14: Chengdú - Dujiangyan - Chengdú.
Salida a Dujiangyan donde se visitará el sistema de riego, El Dujiangyan es un antiguo sistema de riego. Construido alrededor del año 256 a.C. por el Estado de Qin como un proyecto de riego y control de inundaciones. Todavía está en uso hoy en día. La infraestructura del sistema se encuentra en el río Min (Minjiang), el afluente más largo del Yangtze. El área se encuentra en la parte oeste de la llanura de Chengdu, en la confluencia entre la cuenca de Sichuan y la meseta tibetana. El río Min desciende rápidamente de las Montañas Min, pero al llegar a la llanura de Chengdu, deposita los sedimentos, lo que hacía que las áreas cercanas fueran extremadamente propensas a las inundaciones. Li Bing, entonces gobernador de Shu encabezó la construcción del Dujiangyan, que aprovechó el río utilizando un nuevo método de canalizar y dividir el agua en lugar de simplemente seguir la antigua forma de construcción de represas.
Por la noche traslado al aeropuerto.

Día 15: Chengdu - Madrid.
Salida de madrugada en vuelo directo con destino Madrid.

Destinos por países