Groenlandia: Aventura Hotel

Groenlandia: Aventura Hotel

8 días

Una semana de aventura con noches en hotel para experimentar intensamente las dos caras de Groenlan-dia: por un lado su naturaleza última con navegación entre icebergs y bajo frentes glaciares, trekking sobre una lengua glaciar de millones de años o posibilidad de practicar kayak entre icebergs. Por otro, sus poblaciones y costumbres: visita a granjas inuit, ciudades como Narsaq o Qaqortoq y pueblos idílicos como Igaliku y Qassiarsuk, donde veremos las ruinas vikingas de Gardar y Brattahlid, dos de los tesoros arqueológicos más importantes del sur de  Groenlandia que han sido declarados Patrimonio de la Humani-dad por la UNESCO en 2017.

Tras un corto viaje en avión desde Islandia o Dinamarca llegaremos a Groenlandia, la mayor isla del mundo, localizada en el inexplorado Ártico y bendecida con una extraordinaria y salvaje belleza. Nos encontra-remos en un nuevo mundo a la espera de ser descubierto, donde las carreteras son la excepción y donde la naturaleza está prácticamente inalterada.

En unos pocos días podrás conocer de primera mano sus preciosos valles, los glaciares más impresionantes y sus aguas salpicadas con icebergs de todos los colores, tamaños y texturas, pero también el estilo de vida de los Inuit en las pintorescas poblaciones de Qaqortoq y Narsaq. Antiguos asentamientos vikingos como Brattahlid y Gardar, actualmente las tranquilas poblaciones de granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, son áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017 y visitas imprescindibles en nuestro viaje: rodeados de prados propicios para la ganadería en los meses cálidos, durante siglos convivieron aquí los vikingos llegados del norte de Europa con el pueblo Inuit. La visita de las ruinas y reconstrucciones como la de la primera iglesia cristiana del continente americano, de la época en la que Eric el Rojo llegó a Groenlandia (año 985), resulta sorprendente.

Viajaremos en un pequeño grupo de máximo 12 aventureros y disfrutaremos en exclusiva de emocionantes actividades de aventura: excursión con crampones sobre el glaciar, la posibilidad de navegar en kayak entre icebergs, navegación en lancha rápida entre icebergs y frentes glaciares o senderismo con impresionantes vistas de glaciares.

Durante algunas noches estrelladas, a partir de mediados de agosto, podremos disfrutar del inspirador espectáculo de las auroras boreales en un lugar –el sur de Groenlandia- famoso en todo el mundo por la frecuencia con la que estos “espíritus del norte” pueden ser vistos en las noches de verano.
 

DIA RUTA Hotel Comidas
1 Vuelo Copenhague/ Keflavik-Narsarsuaq. Vista del Glaciar Kiattut. Hotel ---
2 Trekking del Valle de las Mil Flores – Qaqortoq. Hotel D
3 Trekking o excursiones opcionales desde Qaqortoq – Traslado barco a Narsaq. Hotel D
4 Campamento Glaciar de Qaleraliq y excursión en el hielo – Narsaq. Hotel D-A
5 Narsaq - Igaliku (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) Cabaña/Hotel D-C
6 Senderismo en Igaliku – Excursión en barco al fiordo de Qooroq. Hotel D
7 Excursión en todoterreno hasta Tasiusaq, “La Bahía de los Icebergs” Ruinas de Erik el Rojo en Qassiarsuk. Hotel D-A
8 Vuelo Narsarsuap - Copenhague/ Keflavik. ----- D
D: desayuno A: almuerzo pic-nic C: cena
Dada la complejidad de la ruta el itinerario puede verse alterado por imprevistos.

Precios

Mínimo 6 / máximo 12 personas desde Keflavik    2.795
Mínimo 6 / máximo 12 personas desde Copenhague    3.095
Suplemento habitación individual    355
Tasas aproximadas    180-230

Salidas

25/06/2019
02/07/2019
09/07/2019
16/07/2019
23/07/2019
30/07/2019
06/08/2019
13/08/2019
20/08/2019
27/08/2019
03/09/2019

Servicios incluídos

•    Vuelo Reykjavík o Copenhague – Narsarsuaq, ida y vuelta
•    Traslado desde el aeropuerto al puerto en Narsarsuaq
•    6 noches de alojamiento en hotel en habitaciones dobles/twin, incluido desayuno
•    Una noche de alojamiento en cabaña o habitación doble/twin en Igaliku Country Hotel con cena y desayuno incluidos
•    Guía en Inglés y en Español*
•    Traslados en embarcación y excursiones en Groenlandia según se detalla en el programa.
•    Excursión en 4x4 hacia Tasiusaq
•    Picnic en el glaciar Qaleraliq y Tasiusaq
•    Equipo para los traslados en embarcación semirrígida
•    Visita guiada en Qaqortoq
•    Visita guiada a las reconstrucciones de Brattahlid
•    Seguro de viaje Multiaventura

*El guía principal será de habla inglesa pero el guía de Glaciar y logística en alojamientos será en español.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Tasas aéreas (aprox. 180¤ desde Keflavik / 230¤ desde Copenhague)
•    Alojamiento, comida y traslados en Islandia o Copenhague
•    Comidas y cenas no mencionadas en el apartado “Incluye”
•    Excursiones opcionales*:
•    Excursión en kayak: 85¤ (mínimo 2 participantes)
•    Hvalsey: 85¤ (mínimo 4 participantes)
•    Gastos derivados de la meteorología adversa (incluidos los posibles imprevistos causados por el hielo o condiciones del clima) o del retraso de vuelos y barcos
•    Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”

*Recomendamos confirmar el interés en la realización de las excursiones opcionales por adelantado, antes de la llegada a Groenlandia. Los precios de las excursiones opcionales, podrían cambiar.

LA RUTA

Día 1. Narsarsuaq y vista del Glaciar Kiattut.
Vuelo Reykjavík – Narsarsuaq. Posibilidad de viajar desde Copenhague. Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel para el check-in y sesión informativa.

Excursión: Trekking de aproximadamente una hora hasta una colina cercana al hotel donde está el mirador de Narsarsuaq, donde nos esperan las vistas del glaciar Kiattut y los icebergs del Eriksfjord (fiordo de Erik el Rojo).

Tiempo libre para pasear por Narsarsuaq.

Noche en el Hotel Narsarsuaq. Habitación doble/twin con baño privado.

Día 2. Trekking del Valle de las Mil Flores – Qaqortoq, la bella capital del Sur de Groenlandia.
Dedicaremos la mañana a uno de los trekking más famosos en el sur de Groenlandia, el Valle de las Mil Flores. Se trata de un ascenso mantenido a través de un bonito valle hasta ver el glaciar kiattut y su
imponente rio glaciar.

Un emocionante recorrido en zodiac de gran potencia nos llevarára desde Narsarsuaq hasta Qaqortoq. Son dos horas intensas de viaje entre icebergs y desfiladeros, con vista de pequeñas islas que adornan un paisaje mágico. Tras esta experiencia desembarcaremos en la bella ciudad de Qaqortoq, donde realizaremos una visita guiada de la ciudad.

Qaqortoq, la capital del sur de Groenlandia, fue fundada en 1775 y está considerada como la más encantadora y atractiva ciudad de toda Groenlandia.

Con más de 3.000 habitantes y sus casas de colores levantadas sobre una montaña a pie de mar,
Qaqortoq es una ciudad realmente llamativa y agradable. El centro, al lado del gran puerto pesquero, está compuesto por varias casas de principios del siglo pasado, algunas convertidas en restaurante, y acoge la que es única fuente de todo Groenlandia. Desde allí sale un camino que hace un recorrido por la ciudad, siempre con el paisaje de montañas y fiordo a nuestros pies, en el que iremos viendo una colección de treinta grandes piedras talladas por artesanos locales con motivos de la cultura inuit. Igualmente, interesante es su iglesia de madera al lado del río, las tiendas de artesanía, la lonja de pescado o el club de kayak tradicional. Alojamiento en el Hotel Qaqortoq. Habitación doble con baño privado.

Día 3. Trekking o excursiones opcionales desde Qaqortoq - Traslado en barco a Narsaq.
Tiempo libre por la mañana para hacer una pequeña excursión de trekking por los alrededores de Qaqortoq o posibilidad de realizar alguna excursión opcional:

Excursión Opcional:
Excursión a la Iglesia Hvalsoy
Hvalsoy Church fue construida en el siglo XIV y está considerada como la iglesia mejor conservada de aquel periodo. La gente venía a esta Iglesia desde muy lejos para participar en los diferentes eventos cristianos celebrados a lo largo del año. Recientemente esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Noche en el Hotel Narsaq. Habitación doble/twin con baño privado.
 
Día 4. Campamento Glaciar de Qaleraliq y excursión en el hielo – Narsaq.
Comenzaremos la navegación en embarcación semirrígida hacia el campamento glaciar de Qaleraliq, en las estribaciones del Inlandis o Casquete Polar de Groenlandia. Llegada a un confortable y mágico campamento instalado sobre una elevación de fina arena, disfrutando de una espectacular vista de tres frentes glaciares cayendo a las aguas del fiordo. Estando     allí, pronto nos sorprenderá el sonido del hielo resquebrajándose en la lejanía, similar a  truenos,o la visión de los grandes seracs precipitándose en el mar.Frentes glaciares y excursión en el hielo

Aproximación a los frentes glaciares en zodiac para hacer un recorrido a baja velocidad de todos los frentes, observando de cerca los seis kilómetros de lengua glaciar cayendo al mar y haciendo pausas para escuchar sus entrañas en movimiento. Estos frentes glaciares se extendían hace tan solo unos años en un único gran frente que, por efecto del cambio climático, actualmente se encuentra dividido en tres.


Al finalizar la emocionante travesía nos acercaremos hasta un lateral del frente glaciar y, desde allí, iniciaremos la marcha sobre el hielo.

Impresionante caminata con crampones (apta para todo el mundo) sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta.

Un experto guía de montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantes y una de las mejores excursiones de toda Groenlandia.

Dependiendo de cómo esté el tiempo, tomaremos un almuerzo tipo picnic en el mismo glaciar o en el campamento de Qaleraliq.

Por la tarde, traslado en embarcación hasta la ciudad de Narsaq. Nos quedaremos sorprendidos por los enormes icebergs provenientes del glaciar Eqaloruutsit flotando en el fiordo Sermilik que, a veces, llegan incluso a bloquear el acceso de las embarcaciones al puerto de Narsaq. Noche en el Hotel Narsaq. Habitación doble/twin con baño privado.

Día 5. Narsaq - Igaliku (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
Tiempo libre en Narsaq para visitar a nuestro aire el museo, el taller de artesanía, el mercado local, el puerto de los cazadores…

Recomendamos también una pequeña excursión por los alrededores de la ciudad, donde descubriremos la belleza de sus coloridas edificaciones en contraste con los icebergs del fiordo. Los Inuit son gente tímida pero muy amable, con quien da gusto charlar y descubrir su modo de vida en el Ártico.

Tras la visita de Narsaq iniciaremos una nueva etapa de navegación hacia el embarcadero de Itilleq, puerta de acceso al idílico pueblo de Igaliku. En un entorno bucólico donde iremos encontrando vestigios de la actividad ganadera en la época vikinga, llevaremos a cabo una suave marcha a pie por el Kongevejen o “Sendero de los Reyes” hasta un collado donde haremos una parada para la contemplación: a nuestros pies estará el idílico Igaliku, Gardar en la época vikinga, actualmente un pequeño poblado inuit de apenas 40 habitantes con fama de ser la población más bella de toda Groenlandia. Ya en Igaliku descubriremos las ruinas de Gardar, arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga. En 2017, esta área ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dado su especial valor testimonial de la presencia vikinga en Groenlandia y su convivencia con el pueblo inuit.

Alojamiento en el Hotel de Igaliku. Habitación doble/twin con baño compartido.

Día 6. Senderismo en Igaliku – Excursión en barco al fiordo de Qooroq.
Por la mañana descubriremos las colinas de Igaliku realizando una corta etapa de trekking por el área granjera del pueblo.

Se trata de un paisaje bucólico donde los haya, con ovejas pastando junto a pequeñas lagunas sobre la vista del Einarsfjord. Se trata de uno de los pocos fiordos de Groenlandia carecientes de los enormes icebergs que suelen abundar en estas latitudes.

Los participantes en el viaje disfrutarán de este lugar de sueño realizando una etapa de senderismo a través colinas y pequeños lagos. Aprovecha este momento idóneo para relajarte y tomar fotos de un maravilloso pueblo considerado por los groenlandeses como el mejor lugar de retiro para los meses estivales. Marcha de regreso desde Igaliku a Itilleq.

Excursión: haremos una excursión en zodiac hasta el fiordo Qooroq, donde se encuentra el que es probablemente el glaciar más espectacular del sur de Groenlandia, navegando entre bloques de hielo hasta que la densidad sea tal que nos impida el paso. Maravilloso espectáculo de hielos flotando a nuestro alrededor.

Seguiremos nuestra navegación en embarcación semirrígida para llegar a Narsarsuaq. Recepción en el puerto y transfer al hotel.

Noche en el Hotel Narsarsuaq. Habitación doble/twin con baño privado.

7.-Excursión en todoterreno hasta Tasiusaq, “La Bahía de los Icebergs” Ruinas de Erik el Rojo en Qassiarsuk.

Por la mañana, transfer desde el hotel hasta el puerto de Narsarsuaq y cruce del Eriksfjord en zodiac para llegar a Qassiarsuk. Se trata de un tramo corto, diez minutos, en el que podremos ver nuestros primeros icebergs de cerca... ¡no serán los últimos!

Comenzaremos una excursión en todoterreno hasta Tasiusaq, un conjunto de tres granjas a orillas de la “Bahía de los Icebergs”. De camino hacia allí, en lo alto del collado que separa las dos vertientes de la península de Narsaq, se ve fiordo Sermilik al fondo plagado de icebergs.

Una vez en el tranquilo Tasiusaq podremos dar un paseo observando las granjas delante de los icebergs o apuntarnos a una inolvidable actividad de kayak.

Opcional: Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en estables kayaks dobles por la “bahía de los Icebergs”.

Se trata de una actividad opcional (mínimo dos personas) para la que no hace falta tener experiencia previa en kayak. Durante dos horas a bordo de kayaks para dos personas, muy estables, y siempre en compañía de nuestro guía experto en kayak, navegaremos entre icebergs de todos los tamaños y formas imaginables, disfrutando de la quietud del lugar o, con un poquito de suerte, sorprendiendo a las huidizas focas desde el silencio de nuestro avance. Por la tarde regresaremos en todoterreno a Qassiarsuk.

Qassiarsuk, en la actualidad un pequeño pueblo de granjeros, fue el lugar donde se asentó Erik el Rojo en el 985 cuando fue desterrado de Islandia. Visitaremos las ruinas de Brattahlid, capital de la Groenlandia Vikinga.

Visita cultural: Las ruinas y reconstrucciones de Brattahlid, como se llamaba este primer asentamiento vikingo, son un fiel testimonio de la época y constituye una de las áreas del sur de Groenlandia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En dos horas comprenderemos por qué Erik el Rojo llama a Groenlandia “la tierra verde” y funda la primera iglesia cristiana del continente americano; cómo fue la expedición de su hijo Leif a América (Vinland) en el año 1000 y cómo era la vida de los vikingos en convivencia con el pueblo inuit. Traslado en embarcación a Narsarsuaq.

Noche en Hotel Narsarsuaq, habitación doble/twin con baño privado.

Día 8. Reykjavík / Copenhague.
Tendremos tiempo libre para visitar el museo local Bluie West One, que refleja la historia de la creación de Narsarsuaq y su papel durante la Segunda Guerra Mundial: un curioso retroceso en el tiempo ya que todo, desde las máquinas de escribir hasta la enfermería, se encuentra tal cual estaban hace setenta años.

Facturación del vuelo y tiempo libre para comprar souvenirs o tomar fotos. Vuelo desde Narsarsuaq a Reykjavík o Copenhague.

NOTA IMPORTANTE:
Esta viaje conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El itinerario se puede realizar tanto en el sentido descrito en la ficha como en un sentido diferente. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.

La ruta es orientativa y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi¬lidad por parte del viajero.
Groenlandia es el país más salvaje del hemisferio Norte, donde las infraestructuras son casi nulas y las dificultades logísticas enormes. Algunas actividades podrían ser canceladas por motivos del clima o de la condición del hielo. Un refrán local groenlandés dice: “El clima manda en Groenlandia”.

Documentación y visados.
Para entrar en el país es necesario pasaporte con una validez mínima de 3 meses.

Vacunación.No es necesario ningún tipo de vacunación, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Aún así es recomendable, como en cualquier otro viaje, la vacuna del tétanos/polio y la vacuna contra el tifus.

Destinos por países