Trekking Camino del Inca a Choquequirao

Trekking Camino del Inca a Choquequirao

5 días
Desde la fortaleza de Choquequirao, en la zona de Vilcabamba, los Incas de la dinastía Manco resistieron por 36 años (1536 - 1572) a los conquistadores españoles, quienes nunca lograron expulsarlos de ella. La construcción de Choquequirao es obra de los sucesores del Inca Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui (1471-1493) y Huayna Cápac (1493- 1527). Choquequirao (voz quechua: la cuna de oro).

.

Ubicado a 3,050 m.s.n.m., 93 Km de la ciudad de Abancay (Región de Apurímac), en el limite con el departamento de Cusco.
Choquequirao, una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y en tanto tal un núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas. En su concepción urbana siguió los patrones simbólicos de la capital imperial con los lugares de culto dedicados al Sol, a los ancestros, a la tierra, el agua y otras divinidades, residencias reales, casas de administradores y artesanos, depósitos, grandes edificios para dormitorios o kallancas y andenes agrícolas del Inca y del pueblo. El área ceremonial se extiende a lo largo de 700 metros, percibiéndose una diferencia de nivel de hasta 65 metros entre la plaza principal y las partes más elevadas. En el lugar se utilizaba cerámica doméstica y ceremonial del estilo clásico cuzqueño, y también de otros, propios de la población que se trasladó para construir y poblar el sitio de manera permanente, probablemente agricultores experimentados en construir y explotar los andenes agrícolas en zonas de ceja selva.
 

El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, con cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Las edificaciones se encuentran distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal. Un gran porcentaje del centro ceremonial inca de Choquequirao está libre de vegetación. El área restante está formada por un complejo sistema de andenes construidos en laderas sumamente empinadas. En el lugar ha sido ubicada una impresionante escalera de 180 andenes que, descendiendo desde uno de los flancos del centro ceremonial, llega hasta el río, en el que es posible nadar.

El conjunto arqueológico de Choquequirao no fue construido para ser un lugar al que se accede como de pasada, y llegar a él demanda dos días de disciplinada marcha, largamente compensada por la belleza del paisaje que acompaña al caminante desde sus primeros pasos. 
.
          Pincha en la foto para ver las imágenes
.
         Trekking a Choquequirao
          El otro Machu Picchu
DIA ITINERARIO HOTEL COMIDAS
1 Cuzco – Cachora – Chiquiska. Tienda A-C
2 Chiquiska – Choquequirao. Tienda D-A-C
3 Choquequirao – Chiquiska. Tienda D-A-C
4 Chiquiska – Cachora – Cuzco. --- D-A
D: desayuno A: almuerzo C: cena

Precios

Mínimo 4 personas    720

Servicios incluídos

PARA EL TREKKING
Reunión   informativa previa salida al camino (1 o 2 días antes del tour).
Traslado en bus privado de su hotel a Cachora (punto de partida del  Camino).
Guía profesional.
Asistente de guía para más de 09 pasajeros.
Entrada a Choquequirao
Carpas de alta Montaña de 4 estaciones (THE NORTH FACE), modelo VE- 25, de 03 personas de material de alta calidad, para dos personas para ofrecer más comodidad y espacio suficiente para la mochila de nuestros clientes.
Colchoneta auto inflable (THERMA-REST).
Una Almohada por persona.
Una sábana personal para dormir: se lavan después de cada uso y tienen un uso máximo de 30 viajes.
Carpa cocina y comedor
Mesas y sillas
Menajeria completa
Mulas (para transportar las carpas, comida, equipo de cocina y equipo personal de los pasajeros, hasta un máximo de 5kg, por persona (incluido el saco de dormir y colchonetas).
Un caballo de emergencia por cada 5 pasajeros.
Cocinero entrenado para preparar comidas nutritivas y deliciosas, incluidos los productos andinos.
Posibilidad de plato Vegetariano, sin costo adicional.
Comidas (3D, 4A, 3C + Snack todas las mañanas).
Una bolsa de Aperitivos Textil por persona, para evitar el uso de bolsas de plástico que contaminan nuestro medio ambiente.
Agua Caliente, para lavarse todaS las mañanas.
Agua hervida o purificada para volver a llenar sus botellas, después del desayuno.
Baño químico.
Botiquín de primeros auxilios incluyendo balón de oxígeno
Radio comunicadores
Todos los residuos de campamento son retornados a la ciudad del Cusco.
Almuerzo en Cachora – 4to día.
Traslado en bus privado de Cachora hacia su Hotel.
Tipo de Servicio (Personalizado).

SERVICIOS NO INCLUIDOS•    Mulas extras, para montar.
•    Saco de dormir.
•    Bastones
•    Bebidas alcohólicas
•    Comidas no mencionadas en el programa
•    Propina opcional para el (guía, cocinero y portadores)
•    Capas de Lluvia
•    Cualquier otro servicio no especificado en incluidos.
Día 1. TREK CHOQUEQUIRAO: Cuzco – Cachora – Chiquiska
Desayuno. Recojo del hotel de madrugada para trasladarnos en bus al poblado de Cachora. Durante el trayecto pasaremos por los pueblos de Izcuchaca, Zurite, y Limatambo llegando hasta Tarawasi para descender y amanecer en Cachora. Iniciaremos la caminata con direccón al Cañón del río Apurimac, en nuestro recorrido observaremos faenas agrícolas y con un poco de suerte el vuelo de algunos cóndores. Descenderemos hacia las profundidades del Cañón del Apurimac,  uno  de los más profundos y bellos del mundo para continuar hasta Capuyichaqoc (2,800msnm) Desde esta parte se puede apreciar el primer campamento y el complejo de Choquequirao, en ruta observaremos también los cambios del clima y vegetación. Comida y cena incluida. Campamento Chiquiska (1,550msnm). Noche en tiendas.
Día 2. TREK CHOQUEQUIRAO: Chiquiska – Choquequirao
Desayuno. Cruzaremos el puente sobre el río del Apurimac e iniciaremos un exigente ascenso hacia el sector de Santa Rosa (2,290msnm). La vegetación se torna abundante y el clima caluroso; donde podremos apreciar árboles frutales y la fabricación de cañazo en una modalidad rústica. Continuación hasta el sector de Marampata (2,850 msnm), donde podremos apreciar una vista de la estratégica ciudadela de Choquequirao, enclavada en las montañas. Seguiremos hasta el sector de Raqyapata (a donde montamos el campamento), y por la tarde visitaremos en complejo arqueológico guiado en su totalidad. Pensión completa. Noche en tiendas. 
Día 3. TREK CHOQUEQUIRAO: Choquequirao – Chiquiska
Desayuno. Luego del desayuno visitaremos las partes bajas y altas de Choquequirao, donde se aprecian más de 50 terrazas de cultivo cubiertas de vegetación al igual que en la parte superior así como el canal de irrigación que viene de la parte alta de la montaña. Iniciamos el retorno hasta Chiquiska. Campamento. Comida y cena incluida. Noche en tiendas.
Día 4. TREK CHOQUEQUIRAO: Chiquiska – Cachora – Cuzco
Desayuno. Después del desayuno nos preparamos para ascender, (este día a diferencia de los otros nos levantaremos más temprano para seguir en dirección al poblado de Cachora). Traslado a Cuzco.

QUÉ LLEVAR PARA EL TREKKING

Pasaporte Original
Mochila
Chaqueta para la lluvia o poncho
Botas de trekking
Cantimplora o botella para 2 litros de agua
Tabletas para purificar el agua opcional, ya que proporcionamos agua hervida
Ropa de abrigo (chaqueta, ideal para caminatas)
Linterna y pilas
Cámara, prismáticos y 2 baterías.
Sombrero y gorra para protegerse del sol, la lluvia o el frío
Crema solar solar y repelente de insectos
Toalla y papel higiénico
Snacks: galletas, barritas energéticas, chocolate, etc.
Dinero en efectivo (no hay cajeros automáticos durante la caminata)
Bastones de caminata, botella de agua, mochila, etc. se puede alquilar / comprar 2 días antes de la salida del viaje. 

Destinos por países