pico Khan Tengri

Kirguistán. Trekking al corazón del Tien Shan

Kyrgyzstán es un país situado en Asia Central, bordeado por Kazakhstán, China, Tajikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tien Shan cubre cuatro quintas partes del territorio (por ende Kirguistán es referido como "la Suiza de Asia Central). El lago Issyk-Kul es el mayor de Kirguistán y el segundo lago de montaña más grande del mundo después del Titicaca. Los puntos más altos están en el Kakshaal-Too, formando la frontera con China. El pico Jengish Chokusu (Pobieda), de 7,439 m, es el punto más alto y es considerado por los geólogos, como el pico superior a los 7.000 metros más septentrional del mundo.

Un trekking a través de los senderos montañosos del Tien Shan, que comienza en Bishkek, la capital de Kyrgyzstán. Nos trasladaremos en coche hasta las praderas de At-Jailoo, donde comienza la ruta.  A medida que avancemos se tendrá la oportunidad de apreciar la belleza real de estas montañas, la serenidad y el silencio del Tien Shan, Las Montañas Celestiales. La caminata concluye en el Campamento Base “Inylchek del Sur” al pie del bello pico Khan Tengri (7010m).

DIA RUTA HOTEL COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Bishkek.. Hotel -
2 Bishkek - Campamento Karkara. Campamento D-A-C
3 Campamento Karkara. Día de aclimatación. Campamento D-A-C
4 CB Karkara - CB Iva (2900m s.n.m.). 15 km, 4-6 h, +400 m. Campamento D-A-C
5 Campamento Iva - Campamento Glina (3100 m s.n.m.). 13 km, 4-6 h, +200 m. Campamento D-A-C
6 Campamento Glina - Valle Merzbacher (3400m s.n.m.). Campamento D-A-C
7 El Lago Merzbacher. 10 km, 4-5 h. Campamento D-A-C
8 Lago Merzbacher - Glaciar Komsomolskiy (3800m s.n.m.). Campamento D-A-C
9 Glaciar Komsomolskiy - Glaciar Dikiy (3900m s.n.m.). Campamento D-A-C
10 Glaciar Dikiy - CB Inylchek Sur (4100m s.n.m.). Campamento D-A-C
11 CB Inylchek Sur. Campamento D-A-C
12 Vuelo en helicóptero a Karkara - Lago Issyk Kul. 200 km, 3 h, -2500 m. Hotel D-A-C
13 Lago Issyk Kul - Bishkek. Hotel D-A-C
14 Bishkek. Visita de la ciudad. Hotel D-A-C
15 Bishkek - Madrid/Barcelona. - D
D: desayuno A: almuerzo C: cena
Salidas de Madrid y Barcelona, consultad disponibilidad y suplementos otras ciudades

Mapa del viaje

Mapa del viaje Kirguistán. Trekking al corazón del Tien Shan

Precios

POR PERSONA SIN VUELOS
Mínimo 4 personas    3.200
Suplemento habitación y tienda individual       200  

Salidas

07/07/2024
21/07/2024
04/08/2024

Servicios incluídos

-Transporte en minibús 17 plazas con a/c para grupo de 4 a 9 personas, 2 minibus de 10 a 12 personas
-Alojamiento 4 noches en Hotel Navat o similar de Bishkek.
-Alojamiento 1 noche en hotel del lago Issyk-Kul Hotel Karven.
-Alojamiento 10 noches en tiendas instaladas con pensión completa
-14 desayunos, 13 almuerzos Y 13 cenas en lunch box) comenzando desde Karakara hasta CB Inylchek Sur.
-Guía acompañante de habla inglesa.
-Servicio de porteador durante la caminata con un máximo de 12kg de pertenecías personales.
-Todos los traslados.
-Vuelo de helicóptero desde CB Inylchek Sur hasta CB Karkara.
-Cuotas ecológicas y de entrada.
-Permiso de zona fronteriza.
-Seguro de viaje.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
-Vuelos y tasas.
-Gestiones e impuestos de visa.
-Bebidas y alimentos no incluidos en el menú propuesto.
-Seguro de montaña.
-Cualquier otro servicio no indicado en el apartado incluye.

ITINERARIO

Día 1. Barcelona/Madrid – Bishkek.
Presentación en el aeropuerto para salir en vuelo regular con destino a Bishkek.

Día 2. Aeropuerto internacional “Manas” - Bishkek – Campo Base Karkara.
Llegada a Bishkek. Recibimiento en el aeropuerto. Traslado al hotel. Después del desayuno y un breve descanso, traslado hacia el valle de Karkara. La carretera pasa por el desfiladero de Boom y más adelante a lo largo de la orilla norte del lago Issyk-Kul. Almuerzo en ruta en un café local. El viaje desde el lugar del almuerzo nos llevará unas 4 horas. La carretera pasa por la aldea de Tup, luego continúa hacia el este hacia el puesto de control de Karkara. Como vamos a entrar en la zona fronteriza, debemos mostrar nuestros permisos fronterizos y pasaportes al soldado de turno. Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 3. Campo Base Karkara. Senderismo de aclimatación.
Fácil paseo por la zona alpina hasta el paso de Chamyn Sai. Caminará a lo largo de la frontera entre Kazajstán y Kirguistán, luego comenzará el ascenso hasta el paso de 2700 m, desde el paso verá todo el valle de Karkara, toda el área de Char-Kuduk y el desfiladero de Tup. La caminata no es difícil y permite a los excursionistas prepararse para altitudes más altas, también requiere un conocimiento claro de la ruta por parte del guía. El sendero pasa a lo largo de un amplio desfiladero poblado por yurtas de nómadas, y presenta una buena oportunidad para ver la forma de vida de la cultura en desaparecimiento. Cena y alojamiento en el campamento base.

Día 4. C.B.  Karkara – CB Iva (2900m s.n.m.). 10 km, 3-4 h, +700 m.
Después del desayuno, tomamos un vuelo en helicóptero hasta el punto de partida de la caminata en el valle de Inylchek a un lugar llamado Prijim. Luego subimos por el valle hasta el pie del glaciar Inylchek. En el camino se puede ver el pico Nansen (5690 m) y el paso Tuz (4001 m). En 1902, el geógrafo alemán Gottfried Merzbacher se fijó en el pico Nansen. Incluso él, que había visto el panorama de muchas montañas del globo, como los Alpes, el Cáucaso, el Himalaya y Karkorum, tuvo un sentimiento de sorpresa y deleite al ver la gigantesca cresta que limitaba el valle de Inylchek desde el sur. Sus imponentes picos nevados de las más variadas formas escultóricas (de las que son capaces las fuerzas creadoras de la naturaleza) son visibles de oeste a este. En su opinión, esta es una de las mejores pinturas alpinas del mundo. Llegada al campamento de tiendas llamado Iva. Reúnase con el personal local y siéntase cómodo. Cena y alojamiento en tiendas de campaña.

Día 5. Campamento Iva – Campamento Glina (3100 m s.n.m.). 13 km, 4-6 h, +200 m.
El Glaciar Inylchek es el exponente principal del Tien Shan Central. Con una extensión de 62 km de largo y 3 km de ancho, el glaciar Inylchek se considera el tercero en dimensiones fuera de los límites de la Región Polar. Se ha estimado que contiene agua suficiente como para cubrir todo el territorio de Kirguisistán con una capa de tres metros de agua (Steward, 2002).   
El primer explorador foráneo en investigar el área fué Petr Semionov en 1857, comenzando sus ascensiones al comienzo del siglo pasado y continuando las investigaciones hasta los años 30. Durante el período soviético, el sistema restrictivo limitó el acceso a extranjeros.  Solo después del colapso de la Unión Soviética en el año 1991 alpinistas de otros países han tenido la oportunidad de escalar en la zona (Steward, 2002).
Desayuno. Dejamos el campamento a las 9 a.m. Los ascensos y descensos abruptos serán agotadores. Intentaremos avanzar a través de la vertiente derecha de la terraza. El sendero atraviesa la terraza, riachuelos, después viene el glaciar Putevodnyi. Todo el camino es subir y bajar constantemente. A eso de la 1 p.m. haremos una parada para el almuerzo. Luego ascenderemos una pendiente por un sendero muy angosto. A la llegada al Campamento Glina, un poco de té o café para recobrar fuerzas. Glina, del idioma ruso, significa “barro”. El campamento está ubicado en un campo de arcilla verde. A las 6 p.m. – la cena.
Noche en tiendas.

Día 6. Campamento Glina – Valle Merzbacher (3400m s.n.m.).
10 km, 4-5 h, +300 m.
Desayuno a las 9 a.m. De Nuevo, subidas y bajadas a través de terrazas que en línea recta conformarán unos 10 km de camino. Solo en una ocasión atravesaremos un pequeño glaciar y, después de un riachuelo, nos detendremos para un picnic a la orilla de una laguna para descansar. De aquí, nos resta una hora para alcanzar el campamento. Un poco de té o café al arribo. La cena será a las 6 p.m. Las espléndidas vistas del Lago Merzbacher se abrirán ante nuestros ojos desde el Campamento.
El Valle  Merzbacher  es  el  último  prado  verde  del  área, localizado en esta zona. Allá hay una estación científica adónde vienen estudiosos de todo el mundo cada verano para observar los movimientos de los glaciares y la situación meteorológica de la región del lago Merzbacher. Hay una área plana y verde, suficiente para instalar el campamento. Noche en tiendas.

Día 7. El Lago Merzbacher. 10 km, 4-5 h.
Desayuno a las 9 a.m. Partimos a las 10 a.m. Atravesando el glaciar Inylchek Sur llegamos al Lago Mertzbacher. El terreno del glaciar está cubierto de rocas, lodo y arena. El tiempo de camino en ambas direcciones - 4-5 horas.
Intercalado en la bifurcación de las ramas norte y sur del glaciar yace el misterioso lago Merzbacher, el que cada verano en algún momento de agosto, rompe los hielos y afluye con sus aguas en el río Enylchek. (En realidad el ritmo no es idéntico – por ejemplo: en el año 2012 esto ocurrió el 10 de julio).
No obstante, el lago drena solamente de manera parcial – el lago, de una extensión de 6 kilómetros de longitud por uno de ancho, de hecho está dividido en dos partes por un puente de hielo, y mientras su parte inferior se vacía con regularidad, la parte superior se mantiene llena. El agua del lago baja sus niveles dos veces al año, una vez durante el verano, otra vez en invierno, aunque la mayoría de la gente sólo conoce el fenómeno que tiene ocurrencia en agosto.
En 1903 el geógrafo y alpinista alemán Gottfried Merzbacher descubrió el lago mientras encabezaba una expedición al Tien Shan con el fin de alcanzar la cima del Khan Tengri. Viéndose, a causa del hielo, obligado a renunciar a su plan inicial de atravesar el Paso de Byankol por la ruta de los glaciares Semionov y Mushketov, los expedicionarios intentaron un enfoque diferente: a lo largo del glaciar Enylchek. De nuevo falló el intento, pero pudieron demostrar, que el Khan Tengri estaba en una cresta y no en el centro del nudo particular del Tien Shan como se creía. Pero lo que dio renombre a su expedición fue el hecho del descubrimiento del misterioso lago, que ahora lleva el nombre de Merzbacher.

Día 8. Lago Merzbacher – Glaciar Komsomolskiy (3800m s.n.m.).
15 km, 4-6 h, +400 m.
Desayuno a las 8 a.m.
La partida a las 9 a.m.  Este será un día largo de camino rodeado de magníficos paisajes – nieve, rocas y hielo de muchos colores.  La primera parte  de  nuestra  ruta  pasa  por  la  parte derecha  de  las  terrazas  y,  inmediatamente  antes  de  llegar  al glaciar Shokalskyi desciende suavemente. El sendero lleva al glaciar y la morrena negra que irrumpe del glaciar Komsomolez. Por ahí caminamos hasta llegar al mismo glaciar. El terreno es compuesto de  ríos,  abismos,  subidas  y  bajadas. El camino también sera agotador. Esta será nuestra primera 6noche en el glaciar. Los vientos fuertes comienzan a soplar después de las 4 p.m. Puede que haya mucho más frío que antes. Las bebidas calientes ayudarán bastante. La cena será a las 6 p.m.

Día 9. Glaciar Komsomolskiy – Glaciar Dikiy (3900m s.n.m.).
13 km, 4-6 h, +100 m.
Desayuno a las 8 am. Salida a las 9 am. Los caminos en esta parte del Tien Shan son absolutamente fabulosos. La característica distintiva de esta región es su gran número de picos vírgenes y sin nombre de más de 5000 metros de altura. Directamente del campamento atravesamos la morrena del glaciar Proletarsky, llegamos al centro de la morrena del glaciar Dikyi y subimos hasta él.
La primera parte del sendero es irregular. Tendremos que subir y bajar. Más cerca del glaciar la morrena se vuelve transitable, sin muchos barrancos ni crestas ni la necesidad de vadear pequeños torrentes. Una parada para almorzar. Ya frente al glaciar Proletarsky haremos una subida directa. El campamento Dikyi está situado detrás del pico Pesnya Abaya (a 30 minutos). Desde el campamento Dikyi hay una vista hermosísima de los picos Khan Tengri, Pobeda, Gorky, Chapaev y Trehglavaya. El té o café más la cena – a las 6 p.m.

Día 10. Glaciar Dikiy – CB Inylchek Sur (4100m s.n.m.).
8 km, 4-6 h, +200 m.
El desayuno será a las 8 o 9 a.m. el camino es corto, así que podemos salir a las 10 a.m. Atravesamos el glaciar hasta la morrena central donde está ubicado el campamento. El camino está cubierto de rocas, hielo, arroyos, lagos y grietas, pero es posible atravesarlo sin necesidad de cuerdas ni crampones. Llegamos al campamento (4000m). Tomamos nuestro almuerzo, té o café. Cenamos a las 7 p.m.
EL CB INYLCHEK está idealmente situado en el corazón del Tien Shan norteño en el glaciar Inylchek Sur a unos 4000 m. aproximadamente. Desde aquí hay una vista hermosa del Khan-Tengri ( 7010 m .) y el Pobeda ( 7439 m .). Noche en tiendas del CB.

Día 11. CB Inylchek Sur.
Día de descanso en el CB Inylchek Sur. El CB está abierto desde el 7 de Julio hasta el 5 de septiembre cada año, y puede ser de interés no solo para los alpinistas, sino para los viajeros habituales que  gustarían  de  apreciar  las  magníficas  vistas  de  las  montañas  desde  un helicóptero. Noche en tiendas.

Día 12. Vuelo en helicóptero hasta Karkara – Lago Issyk Kul. 200 km, 3 h, -2500 m.
Desayuno. Helicóptero desde CB hasta Karkará. Traslado al Lago Issyk-Kul. Issyk-Kul, es el segundo lago alpino en extensión después del Titicaca en Sudamérica. Con 182 km de largo por 58 de ancho, el lago se formó como resultado de la actividad tectónica. Recibe calor desde el lecho y nunca se hiela, incluso durante los inviernos más crudos. En verano la temperatura del agua alcanza los 25-28 grados y se puede nadar en sus aguas rodeadas por los picos nevados del Tien Shan. Extremadamente profundo pero con cálidas aguas, este lago ha sido algo así como un oasis dentro del ambiente inhabitable de las montañas. Contando además con vasta diversidad en la flora y fauna de las áreas que lo rodean, el Issyk Kul es considerado como una de las localidades más remarcables del Asia Central. Llegada al hotel. Noche y cena en hotel.

Día 13. Lago Issyk Kul – Bishkek.
250 km, 4-5 h, -800 m.
Desayuno. Tiempo libre. Almuerzo.
Traslado después de almuerzo a Bishkek atravesando el Cañón Boom y a lo largo del río Chu, muy alabado por los amantes del rafting (tiene tramos de 6ta categoría de dificultad). Visitaremos por el camino a la Torre de Buraná cerca de la ciudad de Tokmok.
El minarete fue eregido en el antiguo pueblo de Balasagún, una de las capitales del Estado Qarajanido de los siglos XI y XII AC.
Exploraremos las ruinas de lo que fue un importante nudo comercial de La Gran Ruta de la Seda y visitaremos el museo local para conocer historias   de   aquella   civilización. También   veremos colecciones de Balbal, antiguas tumbas túrquicas. Llegada a Bishkek. Alojamiento en casa de huéspedes.

Día 14. Recorrido por la ciudad de Bishkek.
Después del desayuno un breve paseo por la ciudad.
La capital y centro industrial de Kirguistán, Bishkek, es una metrópolis de anchas avenidas, edificios elegantes y patrimonio soviético. Aún se yergue la estatua gesticulante de Lenin en uno de los parques centrales, lo mismo que las cimas eternamente nevadas de las cordilleras del Alatau Kirguís, que se elevan majestuosamente en el fondo.
Un recorrido breve por la ciudad después del desayuno. Visita al monumento a Manás, el héroe épico mayor del pueblo Kirguís. Luego, una excursión al Museo Estatal de Historia y una vuelta por la plaza Ala Too para observar el cambio de La Guardia de Honor, las principales residencias gubernamentales y finalizar en La Plaza Vieja y La Casa del Parlamento. Luego, traslado a la Plaza de la Victoria para concluir con la gira por la ciudad. Después los excursionistas podrán irse de compras al más grande de los departamentos de venta de la ciudad: el ZUM y al atractivo bazar oriental.
Cena de despedida en restaurante. Trasnoche en casa de huéspedes.

Día 15. Bishkek – Madrid/Barcelona.
Traslado al aeropuerto temprano en la mañana. Vuelo a Madrid/Barcelona.

DOCUMENTACION y SANIDAD

Documentación.
Pasaporte con validez 6 meses a la fecha de entrada y hojas libres.
Para tramitar la reserva necesitamos copia escaneada del PASAPORTE en color

Visados.
Visado de KIRGYZSTÁN. No es necesario para ciudadanos con pasaporte ESPAÑOL.

Sanidad.
No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en estos países. Enlace al Ministerio de Sanidad.

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

pico Khan Tengri
pico Khan Tengri

Destinos por países