Bolivia: Quechuas y Aymaras

Bolivia: Quechuas y Aymaras

15-19 días

Bolivia es uno de los países más desconocidos de América y sin embargo ofrece unas posibilidades enormes, ya que este pequeño país es un microcosmos, que posee una variedad de climas, flora y fauna, así como su antepasado colonial, que la hace única.  

Sucre, cuyo nombre oficial es La Ilustre y Heroica Sucre y conserva muchos edificios coloniales. Los visitantes disfrutan de caminar por sus calles, visitar las plazas y los museos.

Visitar Potosí es conocer parte de la historia de América, disfrutar de la ciudad con sus edificios coloniales y descubrir la vida de los mineros del Cerro Rico.

Salar de Uyuni, belleza aislada, lista para redescubrirse en este vasto territorio surreal. Lugar para perderse y encontrarse, una y otra, y otra vez. El espejo más grande y el desierto de sal más extenso, travesía inigualable. Entre montañas y volcanes, los flamencos se pasean en las aguas de colores en este mágico paisaje.

Pararemos en La Paz, la capital más alta del mundo, el Lago Titicaca azul profundo que se une al cielo a través de impresionantes nevados, la sabiduría de civilizaciones antiguas que habitaron sus orillas. Tradiciones y costumbres que persisten hasta hoy en día se unifican en el lago navegable más alto del mundo y sus riquezas.

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Madrid - Santa Cruz. ----- ---
2 Vuelo a Sucre. Visita a la ciudad. Hotel C
3 Sucre. Exc. Tarabuco. Hotel D-A
4 Sucre - Potosí. Hotel D
5 Potosí. Hotel D
6 Potosí - Uyuni. Hotel D
7 Uyuni - Tahua. Hotel D-Bx-C
8 Tahua - Ojo de Perdiz. Hotel D-A-C
9 Ojo de Perdiz - Uyuni - La Paz. Bus nocturno D-Bx
10 Llegada a La Paz. City tour por la tarde. Hotel --
11 La Paz - Copacabana. Hotel D
12 Copacabana - Isla del Sol - La Paz. Hotel D
13 La Paz. Día libre. Exc. opcional a Tiwanaku. Hotel D
14 La Paz - Madrid. ------ D
15 Llegada Madrid. ------ ---
D: desayuno A: almuerzo Bx: box lunch C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Bolivia: Quechuas y Aymaras

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS POR PERSONA SIN VUELO

Mínimo 2 personas salidas regulares    1.985
Supl. Habitación individual    455
Opcional Uyuni – La Paz en avión    210
Exc. opcional a Tiwanaku    98
Supl. 19 agosto y 2 noviembre    235
Mínimo 2 personas salidas individuales    2.085

Salidas

01/06/2018
06/07/2018
03/08/2018
07/09/2018
19/10/2018
Salidas individuales: los viernes

Servicios incluídos

•    Vuelo Santa Cruz - Sucre.
•    Traslados.
•    Transporte en compartido o privado, según programa.
•    Alojamiento en base a habitaciones dobles.
•    Alimentación especificada.
•    Guías locales en las excursiones incluidas (en el tramo Uyuni-Uyuni es chofer –guía en español).
•    Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas, con la excepción de las entradas en el tramo Uyuni-Uyuni, solo se incluye pago a la comunidad por pernocte.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:•    Vuelos internacionales y vuelo La Paz - Santa Cruz.
•    Tasas aéreas
•    Tasas de aeropuerto (aprox. 2 $ para algunos tramos nacionales)
•    Entrada en el tramo Uyuni-Uyuni (45$).
•    Bebidas
•    Propinas
•    Cualquier cosa no especificada en el apartado incluye.

LA RUTA:

Día 1: Madrid - Santa Cruz.
Salida de Madrid por la noche en vuelo regular con destino a Santa Cruz.

Día 2: Santa Cruz - Sucre.
SUCRE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
Por la mañana vuelo a Sucre. Llegada y traslado al hotel.

Por la tarde visitaremos el museo de la Casa de la Libertad, cuna de Bolivia, lugar en el que nos empaparemos de la historia colonial y republicana del país.

La Iglesia de San Lázaro segunda erigida en territorio del Alto Perú que se constituyo a la vez en la primera Catedral y el museo Indígena ASUR, único en su estilo, en el cual apreciaremos el arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka que se asientan en los alrededores de Sucre.

Finalizamos la mañana con la visita a la Iglesia de San Felipe Neri, última iglesia construida en la colonia y la única de estilo neoclásico en la ciudad de Sucre, desde sus terrazas disfrutaremos del atardecer en la urbe.

Día 3: Sucre - Tarabuco - Sucre.
Visita comunidad de Tarabuco localizada a 60 Km de Sucre, pueblo colonial en el cual se pueden apreciar  valores culturales y humanos de gran interés, que forman parte de nuestra riqueza turística.

La feria indígena dominical a la que asisten miembros de las comunidades aledañas, mostrando un notable estado de pureza etnográfica costumbres, idiomas, vestimenta, música. Podemos apreciar y adquirir textiles y otros productos artesanales.

Día 4: Sucre - Potosí.
Por la mañana traslado a la Terminal de buses para abordar el bus de línea con destino a Potosí. Tres horas más tarde llegaremos a Potosí. Traslado al hotel. Tarde libre y reposo para aclimatarse a la altura.
 
Día 5: Potosí. MINAS y CASA DE LA MONEDA.
Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico de Potosí, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer las riquezas de sus entrañas. Precisamente durante el recorrido ingresaremos a los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.

Por la tarde visitaremos el edificio de la Casa de la Moneda, continuaremos con la visita de la Torre de la Compañía principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia, se construyo esta torre como un arco del triunfo y una ofrenda a la majestad de Dios, con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja.

A continuación visitaremos la Iglesia de San Lorenzo, construida entre 1728 y 1744, de estilo barroco mestizo. Finalizamos la tarde con la visita al mercado artesanal.

Día 6: Potosí - Uyuni.
Salida en bus de línea a Uyuni. (aproximadamente 6 horas). Llegada a Uyuni y resto del día libre.

Día 7: Uyuni - Tahua. (Compartido 4 x 4 hasta 4 pax por vehiculo con guía-chofer).
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero se ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados. Almorzaremos en la isla y después continuaremos viaje hacia Tahua al hotel Tayka de Sal.

Salida del hotel en coche hacia la población de Chillguilla, al norte, desde donde se iniciará el ascenso, aún en coche hacia la Pucara. Inicio de una caminata de ascensión de 10 minutos hasta el impresionante emplazamiento de la Pucara de Chillima. Se trata de un rincón íntimo del Salar de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad, que nos hacen pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales. Retorno hasta el coche.

Es recomendable, para los que gustan de caminar, hacer el retorno desde la Pucara hasta el hotel siguiendo un sendero que los antiguos usaban para hacer visitas rituales a este centro místico. Se trata de un trekk de 2 horas y 15 min., que gracias a la luz del atardecer y las vistas tanto del gran Salar como del volcán Thunupa, se convierte en una oportunidad única e irrepetible (consultar con el guía).

Luego enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, al que ascenderemos con el coche para visitar las Momias de Coquesa a una altura considerable. Desde allá tendremos la vista del Salar Monumental que se abre sin horizonte. Descenderemos a Tahua donde tendremos la cena. Pernocte en el hotel de Sal de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción.
 
Día 8: Tahua – Ojo de Perdiz (compartido 4 x 4 hasta 4 pax por vehículo).
Hoy cruzaremos el salar de norte a sur con un primer punto de visita a la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde tendremos una breve ascensión en solitario y un renovado contacto con el desierto blanco. Continuaremos hacia la orilla sur del salar, por la bahía de Mala Mala, hacia la Cueva Galaxia, un santuario de cactus y estromatolitos petrificados y un cementerio de chullpas (enterramientos ancestrales). La cueva presenta una extraña formación geológica subacuática, de las épocas del Lago Michín (300 mil años atrás) y del Lago Tauca (40 mil años).

Seguiremos la expedición hacia San Pedro de Quemes donde está ubicado el hotel Tayka de Piedra, aquí pastorearemos las llamas de una familia de la comunidad por una hora aproximadamente, continuaremos hacia los Chullpares de Thojota y llegaremos al hotel Tyaka de Piedra a almorzar.

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas de Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Dejando atrás la última laguna incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión del Desierto de Siloli, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la mejor expresión de esta paleta de ocres hemos levantado el Hotel del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción.

Día 9: Ojo de Perdiz - Uyuni - La Paz. 
RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA. LAGUNAS VERDE Y COLORADA.
Empezaremos temprano, a las 06:00 para visitar el Árbol de Piedra, extraña formación pétrea parecida a un árbol que exige una imperdible fotografía junto a él.

A continuación, pasaremos por la laguna Colorada, para los que van a San Pedro de Atacama esta será la oportunidad de verla y aunque el color más intenso no sea visible se podrá apreciar un imperdible paisaje junto a las aves exóticas que anidan en este lugar. 

Continuaremos viaje para sorprender a los Géiseres de Sol de Mañana en su momento más activo y con los primeros rayos de luz. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5 mil m.s.n.m. El frío es intenso. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. Seguiremos al desierto y Salar de Chalviri, otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en Termas de Polques.

Al alejarnos otra vez tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, siempre pareciendo poco, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur.
A continuación, llegaremos a la Laguna Colorada, por su lado oeste, que presenta un ángulo de esta excepcional y extraña creación de la naturaleza. Llegaremos a ella a la hora del almuerzo, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color rojo madera a un color rojo sangre.

Continuaremos viaje hacia la mina Capina donde se trabaja el Bórax, pasaremos, nuevamente por Villamar y continuaremos hacia el pueblo de San Cristóbal, trasladado de su lugar original por un gran emprendimiento minero a nivel mundial y que destaca por su iglesia.

Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, que no siempre se deja avistar.

Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.

Llegada a Uyuni sobre las 18:00 tiempo libre y transfer a terminal desde donde saldremos en bus turístico a La Paz sale 20:00. Noche en viaje.

*Es posible que este día haya pasajeros en este compartido que vayan a San Pedro de Atacama, en este caso a ellos se los deja en la frontera Hito Cajón, cerca a Laguna Verde

Día 10: La Paz
Llegada a La Paz sobre las 07:30 y trasfer a transfer a Hotel. En la mañana descanso. En la tarde city tour por la sorprendente ciudad de La Paz, conoceremos su Mercado Brujo y sus principales Museos y Monumentos.

Día 11: La Paz - Isla del Sol - Copacabana.
Despues del desayuno traslado en compartido hasta el santuario de Copacabana. Llegada a Copacabana y almuerzo en restaurante del Hotel Rosario del Lago 3¨*. Cruce en lancha a la Isla del Sol. Visita de 3 horas y media a la Isla del Sol, incluyendo Pilkokaina y Escalinata Sagrada. Retorno a Copacabana. En la noche cena-menu en restaurante del Hotel Rosario.

Día 12: Copacabana - La Paz.

Despues del desayuno visita de la Iglesia de la candelaria y mercado artesanal. Ascensión al Calvario, donde se puede apreciar el sincretismo religioso entre las creencias nativas, con sus sacerdotes o Yatiris y el cristianismo. Almuerzo libre. Retorno a La Paz.

Día 13: La Paz. Día libre. Excursión opcional a Tiwanaku. Día libre.

Excursión opcional compartida a Tiwanaku: conoceremos la cultura tiwanakota, una magnífica y antigua civilización americana cuyo centro se ubico, a una altura de 3.844 m.s.n.m. sobre el nivel del mar, a 72 Km. de la actual ciudad de La Paz. La creación de Tiwanaku es objeto de estudio de historiadores y antropólogos, y constituye un verdadero enigma.En el complejo visitaremos entre otras cosas Akapana, Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku; y el Monolito Bennett, el más grande de  Tiwanaku, mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Retorno a La Paz y almuerzo menú en restaurante local.

Día 14: La Paz - Madrid.
Libre hasta el traslado al aeropuerto. Vuelo a Madrid.

Día 15: Llegada a Madrid

OPCION UYUNI – LA PAZ EN AVION
Día 9: Ojo de Perdiz – Uyuni
Día 10: Uyuni-La Paz
Traslado a aeropuerto para vuelo a La Paz sale 09:40 llega 11:45. Llegada a La Paz y traslado al Hostal. Por la tarde visita a la ciudad.

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útilies. Tambien si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil. Tambien recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

El viaje al Salar de Uyuni:
Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar probablemente único en el mundo donde empieza a crecer considerablemente el turismo, vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género.

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo...Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance. En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

Recomendaciones para el Salar:  El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:

-    Una chompa abrigada.
-    Chamarra gruesa.
-    Guantes y calcetines de lana.
-    Chulo (sombrero) de lana.
-    Gorra que cubra muy bien del sol.
-    Botas cerradas.
-    Toalla.
-    Humectante para labios.
-    Protector solar de 50 o más.
-    Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
-    Linterna.
-    Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chubasquero.
-    Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

Destinos por países