Salta - Uyuni - Atacama - Isla de Pascua

Salta - Uyuni - Atacama - Isla de Pascua

17-21 días

Viaje que combina los lugares más espectaculares de los países andinos, recorriendo el desconocido norte argentino, con Cachi y Cafayate y en el que destacamos la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad. Cruzando la frontera en La Quiaca/Villazón entramos en Bolivia. Desde Tupiza continuaremos al impresionante Salar de Uyuni y a la zona de las Lagunas Verde y Colorada en la Reserva Eduardo Abaroa. Atravesando la Cordillera de los Andes, llegamos a la región de Atacama, visitando el encantador pueblo de San Pedro de Atacama y en sus alrededores: el Salar de Atacama; las Lagunas Antiplánicas; el Valle de la Luna y los Géyseres del Tatio.
Un vuelo nos llevará a Santiago de Chile, que tras visitarla damos por finalizado el viaje o hacemos una extensión a la Isla de Pascua o Rapa Nui.
No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la polinesia chilena. Así de única es la Isla de Pascua. Y es esa misma condición la que le otorga su autenticidad y un aura de fascinante misterio. ¡Ya es hora de que vayas a descubrir sus secretos!

DIA ITINERARIO ALOJAMIENTO COMIDAS
1 Barcelona/Madrid - Salta. ------ ---
2 Llegada a Salta. Día libre. Hotel ---
3 Salta. Excursión a Cachi. Hotel D
4 Salta. Excursión a Cafayate. Hotel D
5 Salta - Purmamarca - Quebrada Humahuaca - Tilcara. Hotel D
6 Tilcara - Yavi - Villazón - Tupiza. Hotel D
7 Tupizza - Uyuni. Hotel D-A-C
8 Uyuni - Tahua. Hotel D-Bx-C
9 Tahua - Ojo de Perdiz. Hotel D-A-C
10 Ojo de Perdiz - Hito Cajón - San Pedro de Atacama Hotel D-Bx
11 San Pedro de Atacama. Excursión Salar y Lagunas. Hotel D
12 San Pedro de Atacama. Excursión Géiseres del Tatio. Hotel D
13 San Pedro de Atacama - Calama - Santiago. Hotel D
14/15 Santiago. Días libres. Hotel D
16 Santiago - Buenos Aires - Madrid. ------ D
17 Llegada a Madrid/Barcelona. ------ ---
EXTENSIÓN ISLA DE PASCUA
15 Santiago - Isla de Pascua. Hotel D
16 Excursión día completo Anakena. Hotel D - Bx
17 Excursión medio día Orongo. Hotel D
18 Excursión medio día Ahu Akivi. Hotel D
19 Isla de Pascua - Santiago. Hotel D
20 Santiago – Buenos Aires – Madrid. ----- D
21 Llegada a Madrid/Barcelona. ----- ---
D: desayuno / A: almuerzo / Bx: box lunch / C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Salta - Uyuni - Atacama - Isla de Pascua

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS SIN VUELOS POR PERSONA EN DOBLE    
Mínimo 2 personas    3.250
Supl. 1-10/30-11    75
Extensión Isla de Pascua sin vuelos    610

Salidas individuales: martes y jueves

Servicios incluídos

•    Traslados. El traslado Eceiza-Aeroparque es en el bus regular de Aerolíneas Argentinas.
•    Transporte y excursiones en régimen compartido.
•    Alojamiento y desayuno en hoteles 3*.
•    Alimentación indicada.
•    Conductores que hacen las veces de guía en Argentina y Bolivia.
•    Guías en las excursiones regulares de Cachi, San Pedro de Atacama e Isla dePascua.
•    Entradas.
•    Seguro de viaje

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

•    Vuelos
•    Tasas de aeropuertos
•    Comidas
•    Bebidas
•    Cualquier servicio no especificado como incluido

LA RUTA:

Día 1. Barcelona/Madrid - Buenos Aires.
Salida de Madrid con destino a Salta vía Santa Cruz de la Sierra en Bolivia o vía Buenos Aires.

Día 2: Buenos Aires - Salta. Día libre.
Llegada a Buenos Aires. Traslado a la terminal doméstica para tomar el vuelo con destino a Salta. Llegada y traslado al hotel. Día libre para visitar la ciudad.

Día 3.  Salta – Cachi - Salta.
Enclavado al oeste de los Valles Calchaquíes, Cachi es un bello poblado situado a 2200 m.s.n.m a unos 158 km. de la ciudad de Salta. Cachi es un lugar para admirar la naturaleza y el señorío colonial de mediados del siglo XVIII. El pueblo de Cachi está rodeado de montañas y verdes impactantes, que hacen que nuestras miradas se pierdan en la inmensidad admirando a los lejos el Nevado de Cachi. La excursión a Cachi, sale temprano en la mañana salimos de la ciudad hacia Cachi, donde recorremos parte del Valle de Lerma con pueblos de siglos atrás que van creciendo día a día pero que mantienen su estructura y su forma.

Día 3.  Salta - Cafayate - Salta.
Salida del Hotel a hs. 7:30 por la ruta 68, pasando por los pueblos agrícolas del Valle de Lerma. Después de la localidad de Alemania nos adentramos en la Quebrada de las Conchas, magnífico paisaje donde la erosión ha diseñado curiosas formas en las montañas rojizas. Ahí aprovechamos para hacer varias paradas y tomar fotos de Los Castillos, el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, entre otros. Llegada a Cafayate a hs. 11.45 y visita a una Bodega para degustar los vinos salteños, especialmente la cepa del torrontés, típica de la zona. Tiempo libre para visitar el pueblo y almorzar. A hs. 15.00 regreso a Salta con otras paradas y llegada aproximada a hs. 18.30.
Hotel del Virrey u hotel del vino

Día 5. Salta – Purmamarca - Quebrada de Huamahuaca – Tilcara.
Salida del Hotel a HRS: 08:00 aprox. por la ruta 34 hasta Purmamarca. Llegada alrededor de HRS: 11:00 pasando de 1187 a 2192 m.s.n.m. con una travesía en la destacan cada vez más las estribaciones de los Andes y donde está enclavado el Cerro de los Siete Colores, una impresionante paleta de ocres que nos dará la bienvenida y a cuyas faldas se expande la pequeña localidad de Purmamarca, con presencia importante de población aborigen. Caminata por Los Colorados, recorrido entre cerros de arcilla de diferentes tonalidades, para después continuar el libre contacto con los habitantes del lugar. Almuerzo no incluido. Después continuamos rumbo a  la vecina Tilcara, penetrando ya a la famosa quebrada, símbolo de la historia andina de Argentina.  Visita a la Pucará, el centro arqueológico más importante del país. Hacia el año 1000 DC “de sus pueblos de tierras bajas  se fueron a poblarse  en altos cerros y peñas y para defenderse y comenzaron hacer fortalezas que ellos llamaban pucaras…” (Guamán Poma, 1615). Se trata de una fortaleza emplazada en la cima de un cerro que controla el valle de la quebrada y presenta vistas excepcionales a su alrededor. Visita al Museo Arqueológico, centro de interpretación que complementará nuestra visita de la Pucará y nos dará una visión más completa de los pueblos precolombinos que habitaron la región. Sobre las HRS: 17:00 acomodación en el Hotel

Día 6. Tilcara - Yavi - Villazón - Tupiza.
Después del desayuno nos dirigimos a Humahuaca, donde visitamos el monumento a la Independencia. A continuación seguimos camino rumbo a Yavi a lo largo de tres horas. Esta localidad se aparta 17 kms de la ruta principal en la frontera con Bolivia. Ascenderemos de 2641 a 3500 msnm. En el último recodo nos encontraremos con el cordón Ocho Hermanos, formación geológica que se roba la atención del viajero y que nos llevará a un oasis de la puna, Yavi, donde visitaremos la Iglesia de San Francisco y la Casa del Marqués de Tojo, un museo de sitio digno de verse. Almuerzo en el pueblo no incluido en el precio. Sobre HRS: 14:00 retorno a la Quiaca para el cruce de la frontera y en territorio boliviano hacer el descenso por una ruta asfaltada de Villazón al Valle de Tupiza a 3000 msnm. Acomodación en el Hotel.

Día 7. Tupizza – Uyuni.
Después del desayuno inicio de la expedición hacia una vastedad de obras de arte labradas en millones de años por fuertes vientos, por el deshiele de la nieve, por la actividad volcánica viva y presente en la expedición y también por las escasas lluvias estacionales. Todas estas formas de erosión han creado un escenario casi extraterrestre que se nos presenta ahora y que nos dejará con la sensación de haber atravesado el fin del mundo. Todas las rutas son secundarias, sin asfalto, con muy pocos puentes y en ocasiones a campo traviesa.

Breve caminata en La Quebrada de Palala, que es la encargada de presentar esta variedad de inverosímiles obras maestras de la naturaleza. Desde un mirador en la base del Sillar y otro en su parte alta, podremos apreciar el valle singular de enormes paredes de tierra y roca erosionadas que caen en vertical, presentándose a nosotros desde diferentes alturas y ángulos mientras nuestro 4X4 trepa la montaña en zigzag hasta la cima de El Sillar. Nos tomaremos el tiempo para detenernos en los sitios mencionados para embebernos del paisaje.

Continuaremos hacia la Mina de San Vicente (para los que tiene interés es posible una breve parada para observas restos de explotación artesanal de oro en la Angostura).
La mina San Vicente fue escenario del conocido internacionalmente asalto de las estadounidenses Butch Cassidy y Sudance Kid. Se visita el museo que recrea este curioso hecho. Posteriormente se observa la dinámica actividad minera desde un mirador.
Continuación hacia las Lomas de Arena, sitio que amerita una parada, para hacer el tramo final del día hasta la ciudad de Uyuni.

Día 8. Uyuni - Tahua.
Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1890 y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos más importantes de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse en sus maestranzas, en la popular zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni.  La vía férrea de servicio de los alrededores, es un testimonio de la retirada de los trenes en el oeste boliviano. Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones, de Uyuni,

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.

A continuación tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un  extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que los han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka (11 mil años atrás) que mantuvieron a toda la isla bajo el agua.

Después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua.   Llegamos finalmente al hotel Tayka de Sal y procedemos a acomodarnos en el hotel.

Salimos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Retornaremos al Hotel perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka, para pernoctar en cómodas habitaciones con baño privado, agua caliente y calefacción.

Día 9. Tahua – Ojito de Perdiz.
Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par.

Si nos animamos, ascenderemos al cerro “catedral”, ascenderemos al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. El desafío de ascender a la cresta misma de la “catedral” con sencillos pero garantizados medios de seguridad, es una oportunidad para destilar adrenalina a fin de disfrutar de unos de los miradores más excepcionales del mundo. A continuación visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa previa a las glaciaciones hace 16.000 años. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas.

Esta región representa un rincón íntimo del Salar Sensual, de incomparable belleza paisajista, pero también de una presencia espiritual que emana de las edificaciones de piedra, de más de mil años de antigüedad que nos hace pensar acerca de la manera de vivir de las poblaciones ancestrales.

A continuación tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua, lugar donde nos detendremos a visitar sus corrales de cabras, de estética destacable, ya desaparecidas por la disminución del régimen de lluvias. Luego de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra.  Almorzaremos en el Hotel de Piedra

Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel de la red Tayka, que cuenta en sus instalaciones con baños privados, agua caliente y calefacción.

Día 10. Ojito de Perdiz - Hito Cajón - San Pedro de Atacama.
Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. A continuación tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo.

Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.
Traslado a Hito Cajón en la frontera con Chile, donde un vehículo nos trasladará a San Pedro de Atacama.

Día 11. San Pedro de Atacama. Exc. al Salar de atacama y Lagunas Antiplánicas.
Salar de Atacama: recorrido por la planicie más extensa de la zona que permite llegar al gran salar de Atacama, superficie blanca y rugosa donde las lagunas someras albergan a una importante cantidad de flamencos que eligen esta agua como lugar de nidificación, encontrándose aquí a las especies más importantes de la Puna Atacameña. Estudios geológicos consideran este salar como la reserva más importante de litio dl planeta, precisando en el un 40%. Al amparo de débiles surcos de aguas nacen pequeños poblados, siendo uno de los más pintorescos Toconao donde se puede apreciar una original arquitectura en piedra liparita, destacando su antigua iglesia. Es un poblado que invita a recorrer sus calles y conocer a los lugareños que se dedican a labores artesanales en finan lanas.

Lagunas altiplánicas Miscanti- Meñique: estas lagunas, que se encuentran a 4.500msnm, son de gran belleza, en sus paisajes se pueden apreciar variados matices de colores cordilleranos, además su flora y fauna es única, ya que se encuentra sólo en estas áreas protegidas. La altura permite estar muy cerca de montañas y volcanes, algunos de los cuales son sagrados y han inspirado hermosas leyendas del desierto de Atacama. En e camino está el poblado de socaire, lugar en que han perdurado a través del tiempo las tradiciones ancestrales de sus habitantes. Pastores o agricultores que cultivan al “pachamama” utilizando el antiguo sistema de terrazas andinas.

Día 12. San Pedro de Atacama. Géiseres del Tatio. Valle de la Luna.
Salida 04:00 A.M. desde su Hotel, llegada a los Geysers a las 07:00 A.M. (4320 m), caminata por el Campo Geotérmico (dos horas en los Geysers)desayuno incluido, después tendrá tiempo pata bañarse ó en la piscina de los Geysers a 35ºC. Regreso aproximado a San Pedro 13:00 hrs. Se recomienda llevar ropa muy abrigada, Parka (temperaturas bajo cero), traje de baño, toalla, protector solar, agua mineral, ropa liviana par el retorno, no comer carne roja por la noche, ni beber alcohol (por la altura).

Valle de la Luna: por la tarde uno de los momentos más esperados es la puesta del sol y el mejor lugar para apreciarla es la cordillera de la sal, con sus valles de Marte y la luna que son conformaciones salinas y arcillosas producto de los plegamientos mineralógicos ocurridos hace cuentos de millones de años y que originaron pequeñas montañas de formas caprichosas y esculturales que al ponerse el sol asemejan un paisaje lunar.

Día 13. San Pedro de Atacama - Calama - Santiago
Traslado al aeropuerto de Calama. Salida en vuelo a Santiago. Llegada y traslado al hotel. Resto día libre.

Días 14-15. Santiago. Días libres.
Días libres para recorrer la ciudad.

Día 16. Santiago - Buenos Aires - Madrid/Barcelona.
A la hora prevista traslado al aeropuerto para vuelo con destino a Salta y enlace con el vuelo a Madrid.

Día 17. Llegada a Madrid/Barcelona.



EXTENSIÓN ISLA DE PASCUA

Día 15. Santiago - Isla de Pascua.
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Isla de Pascua. Llegada al aeropuerto de Mataveri y traslado al hotel.

Día 16. Excursión de día entero Anakena.
Desayuno continental. Excursión de día entero que terminará en la playa de Anakena. La excursión comienza con la visita de un Ahu no restaurado, nombrado VAIHU, que está situado en la bahía de HANGA TEÉ en la costa sur de la isla. Fue testigo de una fase de destrucción unos siglos atrás. Continuación a la región del AHU AKAHANGA, cuya leyenda cuenta que la tumba del famoso rey HOTU MATUA se encuentra al lado del Ahu. Después llegada a unos de los sitios más importantes de la cultura Rapa Nui, la cantera RANO RARAKU, donde se tallaron un total de aprox. 900 estatuas, 397 de ellas todavía acostadas o paradas en distintos momentos de su construcción y transporte. Luego, salida al AHU TONGARIKI, restaurado en 1995 con sus 15 estatuas de pie. El penúltimo sitio que se visita es el "Ombligo del Mundo", juntos con el AHU TE PITO KURA. Finalmente llegada a la playa de ANAKENA donde se encuentran 2 plataformas, el AHU NAU NAU y el AHU ATURE HUKI, ambos restaurados. Tiempo para descansar en la playa con arena rosada bajo palmeras. Picnic incluido.

Día 17. Excursión de medio día Orongo.
Desayuno continental. Excursión de medio día al pueblo de Orongo. Durante esta excursión se sube el volcán extinto, RANO KAU, donde se puede apreciar una vista a toda la isla con sus costas y volcanes y el pueblo de HANGA ROA. El segundo mirador que se visita permite apreciar el cráter del RANO KAU con su laguna. Después llegada a la aldea ceremonial ORONGO, donde se realizaba la ceremonia y competencia del Hombre Pájaro - TANGATA MANU.
Visita el AHU VINAPU con su arquitectura que nos acuerda a las construcciones de los pueblos pre-inca. Al final de esta excursión llegada a la cueva ANA KAI TANGATA donde será posible apreciar pinturas rupestres. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 18. Excursión de medio día Ahu Akivi.
Este fue el primer lugar científicamente restaurado en la isla, entre 1960 y 1961. Se sitúa a 10 Km. de Hanga Roa.

Es una de las pocas plataformas o ahu que parecen mirar hacia el mar. Posee 7 moais que dicen representan a los primeros navegantes enviados por el Rey Hotu Matua a reconocer el sueño del vidente Hau Maka, antes de su viaje colonizador.

Día 19. Isla de Pascua - Santiago.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Santiago. Llegada y traslado al hotel. Día libre.
 
Día 20. Santiago – Madrid/Barcelona.
Día libre hasta la hora de traslado al aeropuerto para vuelo internacional de regreso.

Día 21. Llagada a Madrid/Barcelona.

Observaciones
Para evitar el soroche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil. También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

El viaje al Salar de Uyuni:
Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar probablemente único en el mundo donde empieza a crecer considerablemente el turismo, vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.
Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo...Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.
En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 6 turistas por vehículo.

Recomendaciones para el Salar:
El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:
•    Una chompa abrigada.
•    Chamarra gruesa.
•    Guantes de lana.
•    Calcetines de lana.
•    Chulo (sombrero) de lana.
•    Gorra que cubra muy bien del sol.
•    Botas cerradas.
•    Toalla.
•    Humectante para labios.
•    Protector solar de 30 o más.
•    Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
•    Linterna.
•    Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chubasquero.
•    Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

Destinos por países