salar de uyuni

Argentina - Bolivia - Chile

Viaje que combina los lugares más espectaculares de los países andinos, recorriendo el desconocido norte argentino, con Cachi y Cafayate y en el que destacamos la Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad. Cruzando la frontera en La Quiaca/Villazón entramos en Bolivia. Desde Tupiza continuaremos al impresionante Salar de Uyuni y a la zona de las Lagunas Verde y Colorada en la Reserva Eduardo Abaroa. Atravesando la Cordillera de los Andes, llegamos a la región de Atacama, visitando el encantador pueblo de San Pedro de Atacama y en sus alrededores: el Salar de Atacama; las Lagunas Antiplánicas; el Valle de la Luna y los Géyseres del Tatio.
Un vuelo nos llevará a Santiago de Chile, que tras visitarla damos por finalizado el viaje o hacemos una extensión a la Isla de Pascua o Rapa Nui.
No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la polinesia chilena. Así de única es la Isla de Pascua. Y es esa misma condición la que le otorga su autenticidad y un aura de fascinante misterio. ¡Ya es hora de que vayas a descubrir sus secretos!

DIA ITINERARIO Alojamiento Comidas
1 Barcelona/Madrid - Salta. ------ ---
2 Llegada a Salta. Día libre. Hotel ---
3 Salta - Cafayate. Hotel D
4 Cafayate - Salta. Hotel D
5 Salta – Quebrada - Purmamarca. Hotel D
6 Purmamarca. Bus Purmamarca /Tilcara - La Quiaca. Villazón - Tupiza. Hotel D
7 Tupiza - Uyuni. Hotel D
8 Uyuni - Tahua. Hotel D-Bx-C
9 Tahua - Ojo de Perdiz. Hotel D-A-C
10 Ojo de Perdiz - Hito Cajón - San Pedro de Atacama Hotel D-Bx
11 San Pedro de Atacama. Excursión Salar y Lagunas. Hotel D
12 San Pedro de Atacama. Excursión Géiseres del Tatio. Hotel D
13 San Pedro de Atacama. Vuelo Calama - Santiago. Hotel D
14/15 Santiago. Días libres. Hotel D
16 Santiago - Buenos Aires - Madrid. ------ D
17 Llegada a Madrid/Barcelona. ------ ---
EXTENSIÓN ISLA DE PASCUA
15 Santiago - Isla de Pascua. Hotel D
16 Excursión día completo Anakena. Hotel D - Bx
17 Excursión medio día Orongo. Hotel D
18 Excursión medio día Ahu Akivi. Hotel D
19 Isla de Pascua - Santiago. Hotel D
20 Santiago – Buenos Aires – Madrid. ----- D
21 Llegada a Madrid/Barcelona. ----- ---
D: desayuno / A: almuerzo / Bx: box lunch / C: cena

Mapa del viaje

Mapa del viaje Argentina - Bolivia - Chile

Viajes relacionados

Precios

PRECIOS SIN VUELOS POR PERSONA EN DOBLE:
Mínimo 2 personas    3.575¤
Salida Nocturna Estrellas en el Salar    50¤
Extensión Isla de Pascua sin vuelos    1.260¤
Precios válidos para los viajes que finalicen antes del 15-12-2024.
Consultar precios a partir 16-12-24.

Servicios incluídos

SERVICIOS INCLUIDOS:
•    Traslados.
•    Transporte y excursiones en régimen compartido.
•    Alojamiento y desayuno en hoteles 3*.
•    Alimentación indicada.
•    Conductores que hacen las veces de guía en Argentina y Bolivia.
•    Guías en las excursiones regulares de Cachi, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.
•    Entradas en Argentina, Bolivia, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.
•    Seguro de asistencia en viaje y gastos de cancelación hasta 600¤.

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
•    Vuelos
•    Tasas de aeropuertos
•    Comidas y bebidas
•    Cualquier servicio no especificado como incluido

Día 1. Barcelona/Madrid - Buenos Aires. 
Día 2: Buenos Aires - Salta. Día libre.
Llegada a Buenos Aires. Traslado a la terminal doméstica para tomar el vuelo con destino a Salta. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.
Día 3.  Salta - Cafayate. 
Desayuno. Excursión a Vuelta a los Valles. Salida por el Valle de Lerma hasta el pueblo del Carril continuando por Chicoana e ingresando por la Quebrada de los Laureles. Luego la Quebrada de Escoipe, se llega al Maray. Se ingresa a la Cuesta del Obispo, camino con abundantes curvas que permite disfrutar de una vista panorámica del Valle Encantado y de pequeñas viviendas con cultivos de maíz y frutales. El punto más alto a 3384 msnm se alcanza en la Piedra del Molino. Luego se atraviesa el Parque Nacional Los Cardones por la Recta de Tin-Tin, antiguo camino del Inca. Arribo a Cachi al medio día. Luego del almuerzo se continúa el recorrido por la ruta 40 para admirar paisajes montañosos con pueblos de gran encanto bordeando el río Calchaquí, se conocen pueblos históricos como Seclantás, Molinos y Angastaco. Se atraviesa la Quebrada de Las Flechas, San Carlos y Animaná y se arriba a Cafayate, para pasar la noche.
Día 4.  Cafayate - Salta. 
Desayuno. Al día siguiente se visitan bodegas artesanales e industriales, probando los vinos reconocidos y premiados a nivel internacional. Luego de almorzar (no incluido) se regresa hacia la ciudad de Salta por la Quebrada de las Conchas y el Valle de Lerma.
Día 5. Salta – Quebrada de Huamahuaca – Purmamarca.
Desayuno. Un viaje por la Quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona. Es un viaje de contacto social y una vista a lo ancestral. Comienza con la llegada al Pueblito de Purmamarca para observar el Cerro de los Siete Colores. 
Paso por la Posta de Hornillos, continuando hacia el pueblo de Tilcara. Continua hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde se pueden ver los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. Visita a la Iglesia de Uquía, donde se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). Arribo a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia (El Indio) del escultor Soto Avendaño. Regreso después del almuerzo para observar desde la ruta la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara. Arribo a San Salvador de Jujuy en donde se visitará el Salón de la Bandera y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora. Alojamiento en Purmamarca.
Día 6. Purmamarca. Bus regular Purmamarca ó Tilcara- La Quiaca. Traslado Villazón - Tupiza.
Traslado a la estación de autobús, salida en bus regular desde Purmamarca ó Tilcara a La Quiaca en la frontera con Bolivia. Llegada a la Quiaca, recogida, paso de frontera y traslado en transporte expreso privado desde Villazón a la ciudad de Tupiza. A la llegada acomodación en hotel.
Día 7. Tupiza – Uyuni. 
Mañana libre, después del almuerzo (no incluido) transfer en taxi expreso a Uyuni (aprox 3 ½ horas, por carretera asfaltada en su mayor parte) Llegada y acomodación en Hotel
Hotel Tambo Aymara (D)
Día 8. Uyuni – Tahua EL SALAR MONUMENTAL. (Tour en servicio compartido de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n. En vehículo 4x4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía)
Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos más de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni.  Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.
En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América. Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.
A continuación, tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla.
Después enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegamos finalmente al hotel Tayka de Sal y procedemos a acomodarnos en el hotel. 
Salimos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
Retornaremos al Hotel de Sal perteneciente a la Red de hoteles comunitarios Tayka para pernoctar.
Hotel Tayka de Sal (D, Bx, C)
Opcional (mínimo 2 personas):  Salida nocturna con chofer sin guía para observación de estrellas (Aprox. desde 20 a 22:00 hrs) bajo el cielo más puro de América. La plataforma del inmenso salar conecta al cielo, ofreciendo al visitante la experiencia de mirar al cielo, de mirarse en él, en medio del silencio y la soledad profundas que solo encontraremos en este inmenso Salar
Día 9. Tahua – Ojito de Perdiz. EL SALAR SENSUAL, RAMILLETE DE LAGUNAS, DESIERTOS DE COLORES. 
(Tour en servicio compartido de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n. En vehículo 4x4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía)
Participaremos en una experiencia de pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes.
Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal dirigiremos nuestro 4X4 hacia Ch’jini, un lugar muy poco visitado por el turismo pese a su belleza sin par. 
Sí se animan, podrán ascender, al cerro “catedral”, montículo de aproximadamente 40 m de altura donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas: residencias, silos y miradores hacen presumir que se trata de un fuerte de una antigua civilización seguida de la Tiwanacota. A continuación, visitaremos la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos. La belleza y fragilidad de estas formaciones geológicas han obligado a la comunidad a organizar la visita en pequeños grupos no mayores a 5 personas. 
Luego, tendremos el privilegio de cruzar de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual, lejos de la ruta usual de los turistas, dirigiéndonos hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama configurando un entorno paisajístico sin par. Abandonaremos el Salar saliendo por Charagua. Luego de una hora más de ruta accidentada llegaremos al Pueblo Quemado de San Pedro de Quemes, donde dejaremos el coche para recorrer sus breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra.  Almorzaremos en el Hotel de Piedra.
Por la tarde nos dirigiremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.
Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a la más impresionante de estas paletas de colores hemos levantado el Hotel Tayka del Desierto.  Hotel Tayka del Desierto (D, A, C).
Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax): 
Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par. *Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.
Día 10. Ojo de Perdiz – Hito Cajones ó San Pedro de Atacama RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA, LAGUNAS VERDE Y COLORADA (Tour en servicio compartido de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n. En vehículo 4x4, hasta 4 pax por coche, con chofer que hace las veces de guía)
Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa para visitar el Árbol de Piedra. A continuación, tendremos una breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes, que pernoctan en su helado espejo de agua. Proseguiremos hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.
El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Desde la Laguna Verde nos dirigiremos a la frontera de Hito Cajones, el cruce de frontera será sobre las 14:00, donde un vehículo nos trasladará a San Pedro de Atacama.
Día 11. San Pedro de Atacama. LAGUNAS MISCANTI Y MEÑIQUES, LAGUNA CHAXA Y MIRADOR DE PIEDRAS ROJAS. (Incluye: desayuno, almuerzo)  
Que llevar: zapatos de trekking, pantalones largos, sombrero, parka o cortavientos, gorro, guantes, anteojos y bloqueador solar, botella de agua personal. Recogida entre las 6.00 y las 6.40 a.m. desde el hotel. 
Desde San Pedro de Atacama salimos temprano en la mañana, dirigiéndonos hacia el sur del oasis, continuamos por la cuenca del Gran Salar de Atacama, y nos dirigimos a la Reserva Nacional de los Flamencos sector Soncor (Laguna Chaxa), donde visitaremos un área de reproducción y anidación (primavera – verano) de los flamencos que habitan en Chile. Luego continuamos internándonos por la Cordillera de Los Andes hacia la Puna. Durante el viaje es posible observar los numerosos volcanes de casi 6.000 m.s.n.m. como el Simba o Aguas Calientes (5.930 m.s.n.m.), el Pili o Acamarachi (6.050 m.s.n.m.) y el activo Lascar. Sus cumbres nos acompañan como vigías del camino, ofreciendo un espectáculo hermoso. Sus cumbres nos acompañan como vigías del camino, hasta llegar a las hermosas Lagunas Altiplánicas Miscanti y Meñiques, donde se impone el cerro del mismo nombre (Meñiques con 5.910 m.s.n.m.) 
Desde las lagunas continuamos hacia el Salar de Aguas Calientes, y luego hasta el Salar de Talar, donde visitaremos las impresionantes formaciones rocosas conocidas como “Piedras Rojas”. Las vistas del salar son impresionantes. Desde aquí retornamos a San Pedro.
Día 12. San Pedro de Atacama. Géiseres del Tatio. Valle de la Luna.
GEYSER EL TATIO (Incluye: desayuno) 
Que llevar: zapatos de trekking, pantalones largos, varias capas de ropa, (primera capa, polar) parka, gorro, guantes, sombrero, anteojos y bloqueador solar, botella de agua personal. 
Recogida desde el hotel entre las 4.30 y las 5.10 a.m. Salida en dirección Noreste, hacia los Andes, por un camino sinuoso y de variados paisajes altiplánicos. Todo el viaje de aproximadamente 90 km es un verdadero safari, que permite observar aves y animales nativos de las zonas altoandinas, que habitan los humedales y quebradas que se cruzan a lo largo del camino hasta llegar al campo geotérmico de los Geysers del Tatio. Localizados a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, los Geysers del Tatio ofrecen un espectáculo impresionante cada día al amanecer. La mayor parte del tiempo es posible ver, gracias a las diferencias de temperatura, las chimeneas de vapor y chorros de agua que emergen como columnas en este fenómeno surrealista. Rodeado de Los Andes en un ambiente fantasmal el amanecer ilumina este hermoso espectáculo. El viaje de aproximadamente 90 km recorre escenarios abundantes en vida silvestre en un verdadero safari andino. Regreso alrededor de las 12.00 hrs. a San Pedro de Atacama, finalizando en el estacionamiento Municipal ubicado a 1 ½ cuadra de la Plaza.
Valle de la Luna.
Que llevar: botella de agua personal, zapatos de trekking, anteojos, sombrero, bloqueador solar, polar o cortavientos para la tarde. 
Recogida desde el hotel entre las 15.00 y las 15.40 hrs. Dejamos San Pedro de Atacama para visitar la Cordillera de la Sal, y el Valle de la Luna, nombrado así por el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige que recorrió esta zona en sus exploraciones arqueológicas antes del desarrollo turístico. Al visitar las dunas y valles es posible observar las características “lunares” que llevaron al sacerdote a nombrarlo de esta forma. Visita a las Tres Marías, la Gran Duna y el Anfiteatro, las principales atracciones del Valle de la Luna. 
Regreso aproximadamente a las 20.30 hrs. a San Pedro de Atacama, finalizando en el estacionamiento Municipal ubicado a 1 1/2 cuadra de la Plaza.
Día 13. San Pedro de Atacama - Calama - Santiago
Traslado al aeropuerto de Calama. Salida en vuelo a Santiago. Llegada y traslado al hotel.
Días 14-15. Santiago. Días libres.
Días libres para recorrer la ciudad.
Día 16. Santiago - Buenos Aires - Madrid/Barcelona.
A la hora prevista traslado al aeropuerto para vuelo de regreso.
Día 17. Llegada a Madrid/Barcelona.

Observaciones
Para evitar el soroche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil. También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

El viaje al Salar de Uyuni:
Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar probablemente único en el mundo donde empieza a crecer considerablemente el turismo, vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.
Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo...Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.
En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 6 turistas por vehículo.

Recomendaciones para el Salar:
El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:
•    Una chompa abrigada.
•    Chamarra gruesa.
•    Guantes de lana.
•    Calcetines de lana.
•    Chulo (sombrero) de lana.
•    Gorra que cubra muy bien del sol.
•    Botas cerradas.
•    Toalla.
•    Humectante para labios.
•    Protector solar de 30 o más.
•    Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
•    Linterna.
•    Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chubasquero.
•    Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni
salar de uyuni

Destinos por países